- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hoy, 150 años de Rabindranath Tagore: "La madre canta"

Cubadebate comparte con sus lectores el poema "La madre canta", de Rabindranath Tagore, cuyos 150 años de vida festeja hoy la India. Tagore sigue siendo el autor indio más universal y cuenta todavía con millones de seguidores.

La madre canta

Rabindranath Tagore

Cuando te traigo juguetes de colores, niño mío, entiendo el tornasol del agua y de la nube y entiendo por qué un hada pinta las flores por la noche y entiendo el arco-iris sobre el campo y el nácar en la playa de la luna: cuando te doy juguetes de colores.

Cuando canto para que bailes, mi niño, sé por qué la música plateada del viento entre las ramas y el coro de las olas alrededor del mundo y la cadencia de la luz sobre las hojas: cuando canto para que tú bailes.

Cuando en tus pequeñas manos ávidas pongo dulces y golosinas, comprendo para qué la miel en el cáliz de la flor y para qué la savia azucarada que en secreto madura la fruta, como el amor un corazón: cuando pongo dulces y golosinas en tus pequeñas manos ávidas.

Cuando abrazo tu cara de jazmín y canela para hacerte sonreír, mi niñito querido, comprendo la dicha que se extiende por el cielo límpido de la mañana y la delicia en que la brisa de verano envuelve mi cuerpo y la onda del trigal al medio día: cuando te abrazo para que sonrías.

Festejos en la India

rabindranath-tagore-1Procesiones, actos culturales y un tren educativo marcan hoy en India los festejos por los 150 años del nacimiento de Rabindranath Tagore, quien sigue siendo el autor indio más universal y cuenta todavía con millones de seguidores.

Aunque Tagore nació el 9 de mayo de 1861, las autoridades indias consideran que la fecha de hoy señala el inicio de los 150 años del poeta bengalí, de ahí que hayan preparado un amplio abanico de actos culturales para festejar como es debido la efemérides.

"Tagore desarrolló un vocabulario visual espontáneo e imaginativo, que desplegó un sentido magnífico de la vitalidad y el ritmo", declaró hoy el primer ministro de la India, Manmohan Singh.

Habló Singh en la Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi, donde inauguró una exposición de unas 70 pinturas de Tagore, una disciplina que el poeta tomó en sus últimos años con una pasión que le llevó a concluir unos 3.000 dibujos y cuadros.

En la línea más oficial, el Gobierno de la India ha unido sus fuerzas con tres academias nacionales para recordar al prolífico poeta, en tres días de actos que han incluido muestras de libros, representaciones y discusiones académicas.

El programa, bautizado como "Rabindra Pranati", concluye hoy con un guiñol, bailes y canciones a cargo de un coro de Calcuta y un encuentro de poetas -"Kavyanjali"- en el edificio capitalino Ravindra Bhavan, dijo el Gobierno en un comunicado.

Como guinda, la ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, tiene previsto poner en marcha un tren especial, el "Sanskriti Express", que saldrá desde Bengala, en el noreste de la India, y recorrerá desde hoy el país para mostrar la vida y la obra de Tagore.

El poeta apasiona todavía por la diversidad y profundidad de su obra, y también por la dimensión novedosa que alcanzó su pensamiento en una sociedad, la india, que a inicios del siglo XX debatía aún su camino en su pugna por deshacerse de la servidumbre colonial.

Usó el bengalí, pero poemarios como "Gitanjali" (1912) rompieron las fronteras poéticas -"esas traducciones en prosa me han conmovido la sangre como nada en años", dijo del libro el poeta W.B. Yeats- y le valieron el premio Nobel de Literatura en 1913.

Fue el primer asiático en conseguirlo, pero su impronta va mucho más allá del premio: guiado por un espíritu de universalismo que a veces le enfrentó con "Mahatma" Gandhi, Tagore tocó con éxito el teatro, el ensayo, la novela, los cuentos, la filosofía.

"Creo que la misión de un poeta es atraer la voz que todavía no se escucha en el aire; inspirar la fe en el sueño incumplido; traer la primera marea de la flor por nacer a un mundo escéptico", dijo el poeta en Shanghái, en el año 1924.

Y además, Tagore compuso 2.230 canciones, mezcla de folklore y clasicismo, que aún se cantan en su Bengala natal y sintetizan las tradiciones musicales del subcontinente, y con tal impacto que dos de ellas son hoy los himnos nacionales de la India y Bangladesh.

Ayer mismo, los ciudadanos de la capital de Bengala, Calcuta, se adelantaron en un día a las celebraciones oficiales, y marcharon en dos procesiones para recordar al poeta.

Sus seguidores declamaron sus poemas, cantaron sus canciones y recitaron fragmentos de algunas de las piezas teatrales más vivas del autor, que murió en el año 1941, pocos antes de que la India lograra la independencia de manos del Imperio Británico.

Los asistentes agitaron en sus brazos cartulinas con versos y retratos de Tagore, mientras varios grupos de niñas escolares, vestidas con elegantes saris y bandas florales, bailaban al son de las canciones creadas por el bengalí más universal.

"He sido seguidor de Rabindranath desde el día que gané sentido. Rabindranath es una forma de vida", dijo a la agencia india IANS durante las marchas el actor Sabyasachi Chakroborty.

También habrá actividades en Santiniketan, el lugar de Bengala donde Tagore realizó la mayoría de sus composiciones y donde creó un centro educativo, Visva-Bharati, que todavía proporciona enseñanza hoy convertido en universidad.

Según informó la agencia india PTI, los estudiantes y profesores tenían allí previsto recordar las canciones del poeta, mientras que la casa ancestral de la familia Tagore en Bengala, la mansión de Jorasanko, ha sido decorada con flores.

"Soy un caminante de la carretera sin fin", llegó a decir Tagore, sus palabras todavía adquiriendo formas tras 150 años en las bocas de los indios.

Con información de EFE)