Imprimir
Inicio » Cultura  »

¿Cómo explicar que hoy sean tantos los elegidos?

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cuba, Cultura, Religión, Yoruba
| 46


Collares

Entrevista al babalao José

RM- ¿Considera que el culto en la religión yoruba se ha mercantilizado?

José- Bueno, el término "mercantilizado" es un poco amplio. Sí entiendo que hay una cuestión muy real, que debemos tener presente. Hay que partir de los materiales que se requieren para hacer cualquier tipo de ceremonia, que actualmente están muy escasos, no son de fácil adquisición, y esto..., es de todos conocidos que pasa a ser prácticamente de manejo por la bolsa negra... Productos que necesariamente deben tener un precio, que quién sabe si estatalmente se pudiera enfrentar, crear un sitio donde se pudiera adquirir las cosas... Esto encarece la adquisición de lo que es necesario para hacer cualquier ceremonia. Por otra parte, también está la situación de que Ifá nos advierte una cosa que está clara (un oddun de Ifá): el babalao, como sacerdote, como cualquier otra persona que trabaja, tiene que vivir de su trabajo. Y este tipo de forma en que estamos viviendo, pues... Antes una cosa que era bien barata actualmente se ha encarecido. Estamos hablando incluso de los propios cigarros. Una caja de cigarros vale siete pesos. Imagínate un babalao que se fume una caja de cigarros diario, se fuma 210 pesos al mes..., y esto hace que, por supuesto, para sobrevivir, haya que aumentar los costos.

RM- ¿Siempre fue así que el babalao tuviera que vivir de este trabajo?

J- No necesariamente tienen que vivir de este trabajo, porque hay muchos babalaos que trabajan como obreros, profesionales, etc. Pero estamos hablando de lo que está relacionado con el asunto de los precios y los costos de las cosas, el mejor ejemplo es el de los cigarros. Para que una persona gane lo suficiente como para fumarse 210 pesos al mes. ¿Cuánto tiene que tener de salario? El salario de un profesional en estos momentos es más- menos de 600 pesos. Eso es matemático.

Hay que decir las cosas como son: te tienes que fumar 210 pesos. Y si, como se hace habitualmente, tienes la costumbre de reunirte los fines de semana para tomarte un trago, compartir..., la botella de ron vale 70 pesos (ha bajado, porque estuvo a 150). Si sacas el cálculo: 210 de cigarros y 280 de ron (una botella a la semana) son 490 en cigarros y ron nada más. Antes el registro del babalao costaba 1,05. Los viejos recuerdan eso, pero con 1,05 se comía, se tomaba y se fumaba el día entero. Por eso no se puede hacer la comparación entre antes y ahora. No es que el babalao se enriquezca, pero por lo menos llevar una vida soportable, donde se pueda comer algo, tomar y fumar.

RM- Una cosa es que suban los precios y otra la mercantilización. Yo le pregunto si considera que la santería se ha convertido en un producto para vender o, si alrededor de  esa relación mercantil se organiza el culto.

J- No quisiera hacer una generalización, porque los datos no los tengo en realidad: sería una opinión bastante festinada. Sí, mucha gente que entra sin derechos. Eso que estas expresando es el criterio de algunos sectores de la población, que se le acercan a uno y le preguntan. Lo que sí es cierto es que hay una explosión de personas vinculadas a la religión. Hay de todo en la viña del Señor, como dice la gente, y no descarto que haya personas que hagan de esto una industria, un modus vivendi. No quisiera dar esa opinión tan categórica, pero la posibilidad de que algunos de los nuevos que haya entrado en la religión lo tengan como su modo de vida no es descartable. Porque uno sale por la calle y ve mucha gente con "mano de Orula" y eso no fue siempre así.

RM- Si esta es una religión de elegidos ¿cómo explicar que sean tantos hoy día los elegidos?

J- Buena pregunta. Esta es, como señalas, una religión de elegidos, pero no te olvides que, dentro de eso, interviene el factor humano. Hace unos días hablando con un psiquiatra amigo mío, hicimos referencia a una idea muy interesante de Carlos Marx. El decía que el capital, cuando empieza su desarrollo es poco agresivo, pero a la vez que comienza a fortalecerse se hace más y más agresivo, hasta que llega un momento en que pasa por encima de cualquier cosa con tal de mantenerse e incrementarse. Pudiera hacerse quizá una comparación con la medicina privada, la práctica de la medicina privada. Usted da electro-shock, y lo cobra por un precio X, y tiene una situación económica, te ves necesitado de dinero, llega una persona y le fijas el electro-shock, sencillamente por una situación de necesidad de conseguir fondos y dinero para vivir. En otras latitudes tú sabes que la medicina privada tiene esa característica. Todo lo que tiene un sentido adquisitivo, de dinero, en mayor o menor medida se mercantiliza. Algo semejante ocurre con esto de que aumenten los "elegidos". Aumenta la gente que selecciona quizá no adecuadamente a los tales elegidos, por un problema de carácter monetario.

RM- ¿Eso no implica determinadas perturbaciones en la vida de los falsos elegidos?

J- En realidad sí. Aquella persona a la que se le hace una cuestión de este tipo puede tener un trastorno, y va a tener una crisis. Incluso la persona que lo hace debe tener un trastorno también. Seguro los tendrá, porque hay una admonición en la religión nuestra: el babalao que roba se atrasa. Eso está en otro oddun de Ifá: el babalao que hace trampas, que roba se va a rezagar, se va a poner osobbo en el sentido filosófico. Se pone asobbo. En la historia cinco o diez años no es nada; pero eso se va a conocer de aquí a unos años o decenas de años, lo que alguna gente hizo mal hecho. Esta explosión de la que hablamos tiene lugar en el último decenio del siglo pasado, quizá en los dos últimos decenios. Hay que esperar un tiempo. Eso debe ser sancionado, penado por la propia religión. De eso se encargará Dios, de sancionar a aquel que estuvo haciendo las cosas mal hechas.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    aplausos para ti evelio montoto,aumque algunos no tengamos esa facilidad de palabras hay otros que tienen en si la facilidad que le falta a los demas y ponen al descubierto tanta falsedad y tanta mentira,tanta doble moral,QUE POCA MEMORIA TIENEN!!!!!!!!! o ya se les olvido cuando te preguntaban si tenias creencias religiosas cuando optabas por algun trabajo o puesto publico,o si eras estudiante te preguntaban si tu mama o papa tenian creencias religiosas,no es que seamos superficiales es que estamos muy heridos por muchas cosas y las heridas duelen aun,que dificil es ser sinceros!!!,todo es el mismo bla bla bla falso,los babalaos son unos negociantes y los son todos los religiosos tambien de una forma u otra,que han resuelto sus dioses en el mundo que cada dia esta peor?,o estan esperando la resurreccion para que resuciten los buenos,todos se creen los buenos,o no es asi,todos somos malos y estamos acabando con el medio ambiente y la tierra en general y que hacen los babalaos,los curas ,los sacerdotes de esta u otra religion,QUE HAN ECHO/////// ?????,y si han echo algo no han tenido resultados que es lo que hace falta,RESULTADOSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!,PARA ESO SI NO SABEN......y YOHANDRI tiene derecho a tener su opinion y estoy muy de acuerdo con el tambien,estos foros deben de utilizarse con fines mas practicos y acordes con nuestra realidad porque el tiempo se nos esta acabando y no lo debemos perder en analisis de cosas tan mediocres que a la larga no solucionan nada o si? solo enriquecer a unos pocos y permitirle a otros ostentar de su dinero en la mayoria de las veces mal habido,detras de cada carrito ostentoso,de cada personaje en un DITU tomando cerveza como dijo uno en otro comentario,de un farandulero nocturno de discotecas de 25y 30 cuc hay una manito con un collarito de orula.o es que esa religion dejo de ser de los "pobres negros" para ser de los ricos de cualquier color,porque que pobre puede recibir una mano de orula hoy? contestenme esta pregunta con valentia religiosa ,politica,callejera,o con cualquiera pero con valentia,contestenmela,que hacen estos neo religiosos para evitar el deterioro de la capa de ozono,la contaminacion ambiental,la extincion de montones de especies de animales a las que les seguiremos nosotros tambien,el incremento de las pruebas nucleares que traen consigo los terremotos,ect,la creacion de nuevos virus para las gerras bacteriologicas,dejen un poco la busqueda de dinero y las justificaciones con sus dioses que como dijo FIDEL en alguna ocasion hace unos cuantos anos:"....en el apocalipsis moriran tambien los ricos que son los que mas tienen que perder en este mundo"..... y el que crea que este analisis es superficial que me conteste y quizas tengamos la oportunidad de conversarlo personalmente.slds a todos

  • Arnaldo dijo:

    Evelio, usted lo que tiene es un capricho. Se le ocurre decir cada cosa que no sé de dónde las saca. Me solidarizo con él y con la doctora. Y que sigan ilustrándonos a todos, incluidas las discusiones que donde más se dan es en esta sección. Tiene un imán admirable.

  • Pepe dijo:

    Sugiero recuerden siempre que no a todo el mundo se le pude hacer caso.
    No soy religioso. Es más, considero que la religión está llamada a desaparecer con el desarrollo de la cultura y la sociedad humana. Pero parav eso falta mucho y habrá que contar con ella. Esta sección está resultando una escuela para mí. Es más, conocí de Cubadebate por ella. Yo felicito a todos los que tienen que ver con esto.

  • Pepe dijo:

    Después de escribir mi mensaje anterior, leí la concatenación de palabras de Manolo. ¿Cómo logra conectar esas oraciones las unas con las otras sin darse a sí mismo un traspiés? Lo más simpático son las conexiones entre los DITU y la capa de ozono, y la manera prepotente en que ofende después de escribir "hecho" sin "h", como mi nieto que está en la Primaria. Pero estoy de acuerdo con Evelio: la tolerancia no debe ser una declaración, sino una aceptación consciente. Es bueno que haya lectores como Manolo, quien seguramente no morirá en el Apocalipsis. Para él habría un puesto en una nueva arca de Noé. Sólo hay que buscarle nombre al animalito. Ah, excusen los religiosos: no todos los ateos somos de esa estirpe.

  • André Ichinawa dijo:

    Felicidades al colectivo de CUBADEBATE, hoy por hoy la mejor publicación de nuestro país. Yo no dejo de leerla un día. Cada vez se le siente más sólida, más orgánica.

  • Evelio Montoto dijo:

    Iván, mis posiciones están expuestas desde hace meses, soy ateo, pero no critico las religiones ni a sus practicantes (mi esposa lo es), y mis posiciones acerca del racismo están muy claras en mis primeros comentarios.

    Lo que criticaré una y otra vez es que HACE CASI MEDIO AÑO solo se habla en Cubadebate de los "milagros", bondades y buena voluntad de UNA religión. Yo sé que durante decenas de año la élite gobernante despreciaba y agredía a sus practicantes, pero hace ya 50 años que eso cambió en Cuba y a estas alturas hablar solo de una en este medio "neutral"(no en ideología, por supuesto)está en contra del espíritu y la letra de nuestra Constitución que busca la unidad de todos los cubanos.

    Y, por favor, no hablemos de los Papas, el actual fue integrante de la Juventud Nazi y ocultó casos de pederastia (contra más de 200 niños sordos en una parroquia de los EEUU)cuando era el Jefe de una comisión vaticana (no recuerdo su nombre actual, pero era la antes Inquisición, ¡qué horror!). Imagínese la cantidad de "caquitas" que tendrá en su historial.

    Todas las religiones en determinado momento han sido usadas por políticos inescrupulosos para cometer actos criminales, pero no confundo la jerarquía de una organización humana con sus fieles creyentes, cuya mayoría son gente de bien.

  • Evelio Montoto dijo:

    Para aquellos que les ha dado por revisar la gramática y la ortografía de sus oponentes (no de sus correligionarios):
    ...cuya mayoría es gente de bien.

  • manolo dijo:

    pepe para trabajar no hacen falta palabras bonitas ni ortografia,a trabajar que del cielo no cae nada ni esta dios ni nada de eso,que diga alguien aqui que han echo sus dioses,dilo tu con tus palabras bonitas,todo en el mundo lo han echo los hombres,los "dioses" solo han creado ambiciones y guerras entre los hombres durante la historia de la humanidad,mira el medio oriente y el resto del mundo como estan por sus distinguidos dioses,y sobre lo del nombre del animalito pensare en ello detenidamente a ver que nombre me gusta mas y tu pote SAN PEPE, y asi te comenzaran a adorar y ponerte velitas y pedirte dinero salud y amor jajajajajajajajaj

  • Urbano Mora dijo:

    Muy buena la entrevista. Muy interesante la discusión. Me parece bien que así sea, no hace falta pedir tolerancia, etc.
    Felicidades, doctora.

  • Yole Durón dijo:

    Y esto no sale los miércoles? Eso me dijeron. Vamos a ver con se sale hoy Cubadebate. Sólo pido que no hagan caso a algunos que quieren restricciones de estas publicaciones. Se debe pensar en que otros publiquen, pero esta que no la cierren.
    Ole que está que arde...

  • Salvador y Estela dijo:

    Que Dios esté con ustedes y con nosotros que falta nos hace. Ahora mismo en Haití nos hace mucha falta el aliento de todos los hermanos, además de las ayudas gubernamentales. Acabamos de regresar.

  • mireya madariaga dijo:

    Quisiera mantener contactos con ustedes y me trasmitieran materiales relacionado con el tema.

  • humberto torres dijo:

    los babalawos se caracterizan por ser personas humildes , pero referente a que si viven o no de ifa yo creo que por logica deben vivir de lo que ejercen y lo que realmente les gusta que en este caso es ifa ya que lo mas frustrante para un doctor es haber estudiado su carrera durante años y tener que vivir de otros oficios que no sea el de el (por algo estudio no )

  • humberto torres dijo:

    muhcas discordias hoy en dia es producto ante todo de la incultura sobre esta religion ya que para iniciar a un ser humano en el culto de ifa se debe hacer desde muy pequeño y en su primer itan (conversacion)se le dira cual es su plan de destino terrenal o que vino hacer a la tierra por ejemplo:agricultor , doctor, babalawo entre otros oficios , sino nos ponemos analizar en estos dias ya no te elige el oricha sino casi que se elige la misma persona para iniciarse en este culto y es ahi donde vienen los problemas o el mal manejo de la adivinacion o la religion para con las personas, se supone que alquien que no nacio para ser babalawo lejos de ser sabio haga cosas que no estan dentro de los mandamientos que olordumare dicto enla creacion del mundo.

  • humberto torres dijo:

    y con el mayor respeto y modestia aquella persona que quiera indagar sobre cualquier tema que tenga que ver con ifa , tenemos un proyecto comunitario (escuela )para los iniciados en el culto donde pueden asistir para encontrar sus respuestas , mi nombre es humberto awo orumila osa meyi un fiel seguidor de esta noble acusa .

  • karina dijo:

    Si concen al Sr. Arnaldo jose white por favor avisarme por el telefono 0424 918 - 04 - 88

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también