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Historia mítica de Berta

R.M.- ¿Berta, tiene alguna otra historia mítica?...

B- Bueno, ya que estoy inspirada, te voy a hacer otro patakí.

Yemayá tiene que cruzar el río (cuyo dueño es San Cristóbal o Aggayú) pero al llegar al otro lado no tenía con qué pagar y lo hace con su cuerpo. De esta unión nace Changó.

Al crecer, Changó le hace la vida imposible a Yemayá para que se acueste con él

Ante tal proposición Yemayá amarra a Changó a un árbol y le prende candela. Éste queda intacto, como si tal cosa... Entonces, es que Aggayú que no creía que Changó era hijo suyo, aceptó.

R.M.- ¿Pero estas cosas no hablan mal de Yemayá? De su reputación...

B- Bueno, pero así son las cosas... Todos los orichas tienen historias como estas, de eso nadie se asombra. Las historias, patakies o relatos míticos nos cuentan como eran las entidades en los inicios. Nos dicen como se comportaban los orichas en el comienzo de los tiempos.

R.M.- ¿Por lo que me está contando, Yemayá tiene un comportamiento semejante a los seres humanos?

B.- Es que los seres humanos somos semejantes a los orichas. Tenemos todos los vicios y las virtudes de ellos, porque ellos son como modelos, como patrones y por tanto, tenemos que parecernos. Hasta ahora no he oído a nadie que diga que los orichas sólo tienen virtudes y no tienen ninguna debilidad en su manera de actuar.

R.M.- Hábleme un poquito más de Yemayá, que fue por la que empezamos.

B- Me tienes que disculpar si soy un poquito incoherente, porque la verdad es que no siempre uno está preparado. Si no te molesta te daré datos de Yemayá que luego te pueden servir para ampliar con otros practicantes, ¿te parece?

R.M.- Usted es la dueña, diga cuanto recuerde y considere prudente decir...

B.- Yemayá y Changó son los únicos santos que comen juntos, el resto lo hacen separados, solos.

Yemayá es la madre del mundo. Se emparejó con todos los orichas y le crió los hijos a Ochún. La relación de Yemayá con Ochún era de explotación de la segunda sobre la primera. Ochún era calva, y los hijos de Ochún no podían tener el pelo bonito, entonces, Yemayá le dio su pelo.

Era tanto la desfachatez de Ochún que un día Yemayá decidió partir diferencias y se quedó con el mar y le dio el río a Ochún. Y le dijo: "Sólo nos encontraremos allí en el entronque para salvar la tranquilidad.

Yemayá es santo mayor, igual que Obatalá. El santo más chiquito es Ochún.

La marca de Yemayá es el 7. Sin embargo, con el 8 que es la marca de Obatalá también puede salir Yemayá, depende de la persona a quien se le está haciendo la consulta.

Yemayá es madre misericordiosa, del mundo, de los siete mares, y no hay con ella ningún hijo desamparado. Esa situación que se produjo hace unos años (de la tormenta del siglo) demostró la agresividad del mar y de Yemayá y no quiera nadie que se muestre con toda su fuerza. No hay contradicción entre la bondad y la agresividad de Yemayá, porque esto es incluso propio de los seres humanos, esa mezcla.

Los hijos de Yemayá son inteligentes, muy desenvueltos, muy luchadores, pero se hacen los locos y son un poco regados.

R.M.- ¿Y el que la desobedezca?

B.- La desobediencia a Yemayá es castigada con los peores actos (pero eso es igual que con los demás orichas).

Una cosa que te quería decir hace un rato, el santo no guarda luto por la familia carnal del ahijado, se tiene luto por la familia de santo solamente.

R.M.- ¿Sincretismo con Palo?

B.- Sí hay sincretismo con Palo Monte, lo que nos diferencia de ellos es que el lucumí es más limpio, más sofisticado, más racionalizado. El Palo es muerto sin cabeza. En Palo Yemayá o Madre Agua se monta en barro y se le ofrece piedras de mar.

Yemayá la que vive y reina en los mares y los lagos también domina la maternidad en nuestras vidas y es la Madre de Todos. Su nombre, una versión corta de Yeye Omo Eja significa "La Madre cuyos Hijos son los Peces", es decir, sus hijos son incontables. Toda la vida comenzó en el mar, el liquido amniótico dentro del vientre de la madre es una representación del mar, donde el embrión se debe transformar y evolucionar en forma de pez antes de convertirse en un bebe humano. De esta forma Yemayá se revela a si misma como la verdadera madre de todos. Se viste con siete faldas o sayas azules y blancas y, como los mares y lagos profundos, ella es insondable y desconocida.

Fotos del 4 de diciembre de 2009 en Matanzas

Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de Matanzas, el 3 de Diciembre de 2009. Fotos de Marisol Ruiz Soto de la Agencia de Información Nacional (AIN)

Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de Matanzas

Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de Matanzas

Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de Matanzas

Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de Matanzas

Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de Matanzas

Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de Matanzas

Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de Matanzas

Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de Matanzas