Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La mentira tarifada

| 150

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”
Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SERGIO GONZALEZ BUENROSTRO dijo:

    Los cambios vía armas y sangre YA no son posibles. Hace 100 ó 200 años en que los cambios generalmente solo se concebían por las vías d el dolor de los humanos hoy deben ser ni siquiera pensados..
    Hoy cada país, cada pueblo cuenta con una infraestructura de edificios, tecnología y técnicos humanos en desarrollo o en crecimiento que el esbozo de cualquier alboroto social viene a darle al traste a lo ya edificado, a lo ya aprendido.
    Ahora SOLAMENTE el diálogo y nuevamente el diálogo y la cordura pueden hacer los grandes cambios sociales y estructurales que el mundo tan injusto hoy necesita.
    Basta ya de líderes que abuzando de la incultura del pueblo, solamente lo incendia y crea odios de a grátis. Mejor motiven por el estudio, el arduo trabajo y nuestra mente y corazón SIEMPRE EN POS DE LOS DEMÁS.

  • Walter dijo:

    Un abrazo compañero siempre claro,indigna que gran parte población mundial siga dormitando ,pero tenemos esperanza que algún dia el mundo tome la riendas por la paz ,otro abrazo

  • Yanit Forte dijo:

    Disculpeme usted Comandante que use los comentarios de sus tan elocuente e interesantes reflexiones para escribir el bochorno de la Empresa Eléctrica situada en Managua, y perteneciente a Capdevila, ya no se a donde quejarnos porque todos engabetan el problema.
    La cuestión es que hace ya 1 año y veinte días se me cortó el sercivio eléctrico en mi casa sita en: km 16, apto #1, Las Guásimas. Arroyo Naranjo, La Habana, y la empresa eléctrica no me lo repone, el caso es que cuando un día hace ya un año y veite dias como lo mencioné anteriormente un Inspector de la Compañía llamado Guillermo Urgelles, fue a mi inspeccionar valga la redondancia mi metro contador sin mi presencia, yo llegue minutos mas tardes, el mismo alega que mi contador tiene los sellos manipulados, mentiraaaaa ordinaria, yo soy una mujer que no toco ni el cable de la secadora de pelo por miedo a la corriente, el problema mayusculo es que el señor entró a mi casa inspeccionó todos mis equipos y me hizo un listado de carga eléctrica de anja... pero yo no tengo ningún tipo de estudios, no se nada de esos terminos y me hizo firmar un papel que decia encima EXPEDIENTE DE FRAUDE alegando este último que no importaba el título era solo para ver el consumo de mi casa, me engañaron miserablemente, al rato me dijo que el me quitaba la multa de 500 pesos cubanos y rompía el expediente de fraude si le daba 200 CUC para su bolsillo, para aquella fecha ya era finales de año y el necesita vivir para festejar su fin de año como un magistrado.
    Al final, pues me negué a pagar esa cifra porque no tengo ingresos para eso y a las hora recibo un papel que dice que debo (46 000) mil pesos, eso que cosa es, ahora he ido a juicio y a todo pero por mi bajo nivel cultural se han aprobechado de mi todas las personas que le ven un provecho a la situación, pero eso no es la situación más grave sino que a los meses de cortame el servicio eléctrico me llegó un importe de electricidad por 40 y pico de pesos, a donde vamos a parar ¡¡¡¡¡
    Mi voz no se escucha en ninguna parte, no tengo derechos como ciudadana cubana, mi padre luchó en la sierra, mis hijos son personas universitarias y magnificos, en mi pueblo nadie puede creer esto.
    ¿Qué hago? tengo una nieta de 3 años y no conocé el ventilador funcionando.
    He ido por todos los canales correspondiente y como se dice en buen cubano, ¡¡¡¡ ME PELOTEAN ¡¡¡¡ todos tienen miedo del que podrá pasar.
    Pero en estos tiempo es inconsebible la corrupción, el soborno, la falta de sentido propio, de pertenencia, el engaño la mentira, a donde estará ese señor? seguro haciendo de las del en otros municipios ni tan siquiera con un rayón en su expediente. ¡¡¡¡ QUE BARBARIDAD ¡¡¡¡ si quieren contactarme para saber mas mi teléfono es 609-1731, señores ayudenme a denunciar este oprobio y este hostigamiento.

    Ahora yo me preguntó Comandante, ¿Qué hago.....?

    - Como he logrado vivir yo un año pagando

  • maykel dijo:

    Cuba contigo fidel, al timón histórico. Por los mas terribles mares. Mas ahora se nos presenta un nuevo sanjon. Y espero q en las nuevas relaciones la cuba de siempre siga en su eterno baragua. Alguna satisfacion abra que darle al pueblo cubano con respecto a posada carrles en la nueva mesa de negociaciones. Q se le explica a los familiares de miles de desaparesidos en el estrecho de la florida, q la ley de ajuste cubano era un proyecto para alimentar tiburones. Un poco cruel. Bastate. Como dece la canción. Perdono pero no olvido

  • Raquel Gutierrez Montoya dijo:

    Muy buenas tardes .
    Les propongo colocar las reflrexiones y discurso en audio visual

  • eliecer ramirez dijo:

    Un nombre,es decir ya bastante,pero que,le pongan acertadamente un apellido que es a la vez el adjetibo calificatibo mas justo y real.Eusebio Leal,yo le anadiria,cientifico,sabio,honrado,conoci personalmente a su antecesor,jefe de la oficina del historiador de la habana,el cual coopero dandome muchos libros para armar y fundar biblotecas en unidades de las FAR,como aficionado ala espereologia y la arquelogia,he supra entendido la actibidad y la interaccion entre el hombre y su rol con y para la sociedad,su accion ciclopea,osu conversion de en ser normal hasta elebarse,a la altura de un ciclope mitologico,aunque su principal virtud es la de ser un tremendo director de las hordas de albaniles,de trabajadores,carpinteros,pintores escultores,que bajo su batuta,han restaurado un y mil veces las obras,de la plaza de la catedral el palacio de los capitanes generales,pero si Miguel Angel y Da Vinci,en el Periodo De l Renacimiento contaron con la desinteresada ayuda del principe de Florencia en italia,igual Eusebio Leal,conto con el respaldo de la Rebolucion y del comandante Fidel Castro.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • ADRIANA VEGA dijo:

    FIDEL (FIEL) CASTRO (ASTRO) RUZ (LUZ) ¡HASTA EN EL NOMBRE LLEVAS QUE ERES EL PROFETA DEL SIGLO!!!!!
    SOY UNA ARGENTINA QUE PIENSA QUE HAS ENCARNADO A JOSÉ MARTI

  • Maricela Legra Wanton dijo:

    Me encantaría recibir todas las publicaciones de las reflexiones de Fidel

  • Gregorio dijo:

    Saludos Fidel.
    El imperio más grande de la historia caerá porque es imposible mentir todo el tiempo, lo triste es que afectará a todo el planeta con su afán imperialista, siempre han sido unos hipócritas y al ser así, se manifiestan como unos chismosos manipuladores de la información para crear la intriga. La verdad del pueblo sirio triunfará.

  • Inocente Rosas dijo:

    Es Verdad, No tenemos derecho a a Engañar ni a Engañarnos..

  • roman erasmo muñiz guadamuz dijo:

    el comandante Fidel precisamente es inmortal por la capacidad de preconizar los hechos que han venido aconteciendo antes, durante y después de su existencia física.

  • Roberto dijo:

    Fidel entre nosotros

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también