Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La mentira tarifada

| 150

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”
Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anabel R dijo:

    ME ENCANTA SABER CUANTA GENTE LINDA PUEDE ESTAR CERCA,( A TRAVES DE ESTE MEDIO DIGITAL) DE NUESTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE, FIDEL ,DANDOLE FUERZAS PARA QUE SIGA DANDONOS LUZ EN EL CAMINO ETERNO HACIA LA VERDAD!. ES VERDAD QUE LO QUE LE INCITA A ESCRIBIR ESTA VEZ A FIDEL NO ES NADA BELLO PUES LAS GUERRAS SON LA COSA MAS TERRIBLE QUE EL SER HUMANO CREA ,PERFECCIONA ,INVENTANDO CADA VEZ NUEVOS ARMAMENTOS,ME PREGUNTO SI ESAS POTENCIAS DERROCHARAN ESE TALENTO EN HACER COSAS LINDAS PERO SERIA YO DEMASIADO INOCENTE PARA PRETENDER TALES COSAS.AY FIDEL, CUANTO TE NECESITAMOS,ESPERO QUE TU SALUD TE ACOMPAñE POR MUCHO MAS TIEMPO,PARA QUE DE CONSECUENCIA,NOS ACOMPAñES AL PUEBLO CUBANO Y NO SOLO,EN ESTOS DUROS TIEMPOS!

    NO SOY CRISTIANA PERO ESTOY REZANDO POR SIRIA,CERRAR LOS OJOS E IMAGINAR QUE LAS CALLES DE DAMASCO PUEDAN CUBRIRSE DE SANGRE INOCENTE ,ME LLENA DE HORROR!!!,ABAJO LAS GUERRAS Y LOS IMPERIALISTAS!!

  • guillermo sanabria dijo:

    “Habló el maestro”
    Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

    Fidel Castro Ruz
    Agosto 27 de 2013
    8 y 34 p.m.

    Frase histórica que encierra un grupo de ideas definitorias para ilustrar el desastre político de esta época, que habrá que esperar para ver qué nombre le pondrán los que vengan después en el tiempo, ya casi sin tiempo.
    Comenzando por el final, que es para nosotros lo más importante, hagámonos algunas preguntas:
    ¿Quien le va a creer a esos periodiqueros de “KOMMERSANT”, que escriben en el hielo, que el país más digno en los últimos 54 años, símbolo de valor y solidaridad, a estas alturas va a morir ahogado en la orilla después de soportar la creciente que se le ha hecho casi eterna, ni en la casa de la fiera se le ha ocurrido semejante imbecilidad a ningún escribano, ni de la curia escuálido-cubana, ni que los americanos sean bobos pa' no saber que aquí no funcionan las presiones, a quién le habrán tumba'o la plata esos miserables rusos? que dan pena ajena, después de tantas glorias siempre hay alguno que se hace kk. Lo que pasó fue que no pudieron explicar el ridículo que terminó con el sarcasmo del capitán del avión ruso, que se convirtió en un chárter para la prensa internacional y pararon entrevistándose entre ellos. ¡Que chasco!
    ¿Porque SNOWDEN no está bravo?, muy sencillo está donde el quería y los anfitriones lo querían, ellos sabrán por qué. Nadie se imagine que van a mandar un grupito a buscarlo como al BIN LADEN. Está en otro potrero donde hay que pedir permiso pa' entrar. Los que le persiguen lo que necesitan es seguir entreteniendo al mundo con otros conatos, que distraigan la atención para que quede atrás el capítulo de espionaje, corrupción, desgobierno, e ingobernabilidad universal que tiene en jaque al patrón del mundo, que no puede mandar ni donde ganó las elecciones y las mega corporaciones necesitan más petróleo que está allí, donde logran bastante fácil destruir pueblos con drones y ponerlos a pelear entre ellos, pagando bien a cualquier precio dando empleo a los mercenarios y mega especuladores subcontratados.
    Dicen los yemenitas, que están dispuestos a servir a sus socios, empleando los drones para atajar al terrorista que sea necesario desaparecer, pero manejados por sus hombres para emplearlos de manera eficaz para lo que se consideran aptos, y así evitar los daños colaterales que sus dueños implacables hacen en cada lugar a donde los mandan. ¡QUE CONFIANZA SE TIENEN!
    Le dicen LOBBY JUDIO, a la mafia contemporánea, que gobierna las finanzas, dueña en cuerpo y alma de todos los aspirantes al control total Pos Era Imbeciolitica, soñando con hacer de todos o casi todos los árabes sus súbditos, a sangre y fuego, en una guerra eterna. Ya rondan también en América apadrinando y asesorando a los perros falderos que tiene el amo en su patio trasero.
    Siguen cargando metralla para el área en conflicto activo, pero hasta por donde antes pasaron fácil detrás de las armas químicas de Sadan Husein, se les ha complicado el paso y tendrán que cohetear por encima de otras armas que se pueden disparar sin destino fijo y armarse un sal pa'fuera sin control capaz de desencadenar una desbandada mayor que las anteriores en otros países de la zona donde han salido mal parados todos los cómplices y al final no han podido lograr el control y se mantienen en un estira y encoje que nunca acaba.
    ¿Quién sabe si en la ONU hay un consejo de seguridad o de inseguridad? , donde los grandes cantan a viva voz, otros tararean en voz baja detrás de las cortinas, y algunos miran, y ni bailan, ni cantan. El reto del mundo es un cuartón donde escogen cada día la próxima ofrenda al cielo sin rezo, ni razón.

  • Olex dijo:

    No hay mayor visionario en nuestros tiempos que nuestro Comandante en Jefe, que ha sido capaz de vaticinar hechos que van a ocurrir y ha sido capaz de ver y denunciar la mentira que se difunde desde el imperio y sus lacayos por el mundo, no solo sobre o de Cuba sino también sobre el resto del mundo. Seria lamentable que los EEUU y un puñado de países (lacayos del imperio), sean capaces de descargar la furia mortal sobre un país que no se somete a sus intereses, ahora debemos esperar que Rusia como hasta ahora sea capaz de hacerle frente a esta horda de caníbales que con tal de obtener dividendos no les importa la destrucción de millones de personas inocentes de una nación o de la humanidad.

    Esperamos de su eterna claridad Comandante.

    NO A LA GUERRA....QUEREMOS LA PAZ Y JUSTICIA.
    QUE VIVA CUBA Y NUESTRO COMANDANTE POR LA ETERNIDAD!!!!!!!!!!!!!!!

  • Miguel Mariano YeroPerez dijo:

    Una interesante reflexion,que analiza a profundidad temas relacionados con el Medio Oriente, Siria, Venezuela ,Nicaragua,EUA y Cuba.Define nuestra posicion de principios en temas internacionales y muestra su admiracion a Snowden porque ha prestado un gran servicio a la humanidad por sus informaciones .

    Miguel M. Yero Perez

  • Thais de Venezuela dijo:

    Hola amigos cubanos y de otras naciones que escriben , yo visite su bella tierra para enriquecerme con los adelantos educativos que ustedes tienen y comparten con el mundo ; quede enamorada de su gente en cada rostro vi sonrisas hermosas ,una ciudad (La Habana) trabajadora ,sana, culta ,humana entre muchas cualidades más y todo eso con un asesino BLOQUEO de los que se creen los dueños del mundo .Pienso hoy con estas reflexiones DEL COMANDANTE FIDEL ,que seria del mundo si ¨´El fuera el hombre mas importante del mundo ( para mi lo es por ello leo sus reflexiones) y dirigiera los destinos del mundo seriamos un mundo de PAZ .Gracias Fidel por tus aportes al mundo y por haber recibido con tanto cariño a NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ y a nosotros .Gracias otra vez.

  • isabel garcia garcia dijo:

    COMO TE EXTRAÑO FIDEL.NO ME ACOSTUMBRO MI AMOR A TU AUSENCIA.

  • isabel garcia garcia dijo:

    DIOS MIO FIDEL SI NO TE PONES BIEN ME VOY HA MORIR DE PENA.

  • luis felipe serrano ortega dijo:

    Comandante Fidel, estas cortas lìneas le manifesto el inmenso amor y agratitud al Pueblo Cubano. A ti Fidel el haber sido el inspirador modelo revolucionario a seguir, agradecido mil el ser amigo de Hugo Chavez, junto a Bolìvar, El Che, Martì y Dr. domingo Mil felicidades Camarada. Caracas.01/09/2013.

  • aobb dijo:

    Comandante lei esta reflexion el mismo dia que ud la publico y me parece extraodinaria como todas su reflexiones denunciando y debatiendo el acontecer mundial, saludos desde siempre Cuba

  • isabel garcia garcia dijo:

    FIDEL ESA ENERGIA INDEFINIDA QUE SE NECESITA PARA QUE TU TE PONGAS BIEN Y EL MUNDO NO SE EXTINGA IRREMEDIABLEMENTE PARA SIEMPRE.ES LO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO Y DEL UNIVERSO.ESA ENERGIA CAPAZ DE CAMBIAR Y TRASFORMAR CUALQUIER COSA ES UNA NECESIDAD IMPERIOSA PARA QUE LA REALIDAD PUEDA SEGUIR EXISTIENDO.FIDEL ESTO NO ES UNA CREENCIA CIEGA ES LA UNICA POSIBILIDAD QUE QUEDA PARA QUE NO SEA EL FIN DEL MUNDO TOTAL Y DEFINITIVO.DIOS MIO FIDEL ESPERO QUE TE MENTALICES QUE NO PUEDES SEGUIR A SI Y TE CONVENZAS DE QUE TE TIENES QUE PONERTE BIEN PUES TU ERES FIDEL EL UNICO SER QUE PUEDE SAVAR AL MUNDO DE SU PROPIO Y DEFINITIVO FIN.ESPERO QUE TE PONES MUY EN SERIO ESTO QUE TE DIGO Y ACTUES EN CONSECUENCIA .HASTA LA VICTORIA O LA MUERTE DEFINITIVA SIEMPRE.VENCEREMOS.

  • ANTONIO ALMECIJA dijo:

    sensaciones de inprescindible me hacen sospechar que,sin ser participe activo en la revolucion ya que se inicia el año que vengo al mundo,nazco con un sentido de la evolucion hacia la verdad.Y lo unico que saco en conclusion es que un personaje como Fidel,que reniega de su facil y pobre vida con grandes herencias,declina su mente y su vida a la ayuda de un pueblo y durante su trayectoria a desenmascarar las mentiras de ese INFAME imperio americano.
    Solo me que da felicitarte y decirte que si algo y alguien necesita justicia,ES TU PERSONA.Que has tenido que luchar muy duro y no desanimarte con los comentarios vejatoria e infundados sobre tu ser.Pero asi se escribe la historia de personas que dan todo su conocimiento a la justicia social y alientos de guerra necesaria ante ataque de derrumbe que gracias a tu fortaleza y moral nadie ha conseguido derrumbarte.
    Cual seria mi ilusion que conocerte personalmente y llevar a la gran pantalla la verdad de tu persona,tus sentimientos,tus dictados y desenmascarar las grandes mentiras que el capitalismo se ha encargado de dinamitar el futuro de muchos pueblos.
    Espero pronto viajar a cuba y poder estrechar las manos de una persona valiente y honesta,principalmente contigo;que esa es tu verdadera fuente de energia.
    TU AMIGO (AUNQUE NO ME CONOZCAS)
    ANTONIO ALMECIJA MOLINA

  • JOSÉ LUIS BRICEÑO dijo:

    Excelente Reflexion de Nuestro Comandante Fidel Castro . Mis respetos y saludos desde Venezuela

  • Rosendo Valdez dijo:

    CREO COMANDANTE QUE OTRA VEZ SE VOLVIO A EQUIVOCAR.A SIRIA NO SE VA A INVADIR,NI LOS ESTADOS UNIDOS SE VAN A METER,AUN Y CUANDO SE MERECEN QUE LOS INVADAN POR HABER MATADOS INOCENTES CON ESAS ARMAS DIABOLICAS.PERO NO, HAY NEGOCIACIONES Y HASTA LOS RUSOS ESTAN METIDOS.LA ONU DECLARO QUE SI SE USO ARMAS QUIMICAS,ASI QUE COMANDANTE SE VOLVIO A EQUIVOCAR COMO CUANDO LO DE COREA DEL NORTE Y YANTAS OTRAS VECES MAS.NINGUN PAIS ES BUENO,NI DE CONFIAR PERO SI HAY QUE ESCOGER ALGUNO PEREFIERO A LOS ESTADOS UNIDOS,POR LO MENOS EN MAS DE 200 AÑOS NO HAN TENIDO NI UNA SOLA DICTADURA COMO LA QUE TENEMOS EN CUBA.

    • Enrique dijo:

      Yo no he visto que la comisión de técnicos enviada por la ONU, haya dictaminado quién usó esas armas diabólicas (supongo se refiere a las químicas). EEUU no necesita armar golpes de estado, cuando no les gusta un presidente lo matan, y asunto arreglado.

  • Germán Araya dijo:

    Comandante Fidel Castro, precisas sus declaraciones, siempre denunciando a los medios comunicacionales al servicio del capitalismo, las esperanzas siguen siendo en la humanidad y los trabajadores

  • Enrique dijo:

    Occidente aspira a construir un gasoducto desde el Lejano Oriente hasta el mar Mediterréneo. EEUU, ONU, OTAN y UE, ya tienen a Afganistán y a Irak. Sólo les falta Irán y Siria para poder construir el gasoducto. Creo que ese es uno de los motivos de la lucha en Siria.

  • Damian Ferrari dijo:

    Lo de "poderoso imperio" para mi es demasiado elogio. Aceptando esa postura entonces directamente le estamos dando la corona y el trono. Tenían la mas avanzada tecnología y la mayor riqueza del planeta, pero sin embargo perdieron en Korea, perdieron en Vietnam y robarle el petroleo a los pobres fundamentalistas de túnica y camellos en el desierto no les costó barato.
    Hoy la burguesia reina, pero alguna mutación de comunismo tecnocratico a gran escala nos depara el futuro, por que hay recursos no renovables ni reciclables en juego. Lamentablemente seguirán resucitando el sistema monetario vigente hasta el ultimo momento. Eventualmente la solución podría venir del interior de la misma sociedad putrefacta, amante de las armas y el dinero

  • wellington castillo dijo:

    LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS SECUACES,SON LOS CULPABLES DE TODAS LAS GUERRAS QUE SUCEDEN EN EL MUNDO,ELLOS VIVEN POR Y PARA LA GUERRA PERO EL MUNDO ,AUN EL CAPITALISTA COMIENZA A DESPERTAR,MIREN LO QUE HA PASADO EN SU PROPIO PAIS CON MANNING Y SNOWDEN ,YA LE GENTE NO SE ESTA CREYENDO SUS MANIPULACIONES MEDIATICAS,HAY UN PUEBLO O PUEBLOS QUE LOS RESISTIRAN.

  • Maria Elena Piedra dijo:

    HOLA COMANDANTE,CON MUCHA ADMIRACION Y RESPETO LO SALUDO,ESPERANDO QUE SE ENCUENTRE BIEN….ESTUVE VIENDO SU ARTICULO ACERCA DE EL UNIVERSO Y SU EXPANSION Y RESPETO SU CRITERIO. COMANDANTE HACE UN AÑO ESTOY ESCRIBIENDO UNA OBRA ACERCA DE LA DIVERSIDAD DE RELIGIONES QUE HAY EN ESTE MUNDO, Y HE PODIDO COMPRENDER EN MI BUSQUEDA QUE LAS RELIGIONES SON CREADAS POR EL HOMBRE, PORQUE EL GENERO HUMANO SIEMPRE HA TENIDO LA NECESIDAD DE BUSCAR UN REFUGIO PARA SUS CARGAS,GEOFFREY PARRINDER DECLARÓ EN SU LIBRO LAS RELIGIONES UNIVERSALES QUE:´´ EL ESTUDIAR DIFERENTES RELIGIONES NO NECESARIAMENTE IMPLICA QUE UNO SEA INFIEL A SU POPIA FE; ESTA, MÁS BIEN,PUEDE AMPLIARSE CUANDO SE VE CÓMO OTROS HAN BUSCADO LA REALIDAD Y HAN SIDO ENRIQUECIDOS POR SU BÚSUQEDA. EL CONOCIMIENTO LLEVA A COMPRENSION, Y LA COMPRENSION A TOLERAR A PERSONAS CUYO PUNTO DE VISTA DIFIERE DEL DE UNO´´…….COMANDANTE HE
    VISTO EN LA VERDAD BILICA LA EXISTENCIA DE UN SOLO DIOS VERDADERO Y COMO EL MISMO HOMBRE HA TERGIVERSADO ESA VERDAD, MUCHAS VECES PARA BENEFICIO PROPIO Y DE AHI HAN SALIDO MUCHAS RELIGIONES EN ESTE MUNDO……SIENDO DIOS UNO SOLO..JESUCRISTO DIJO:
    ´´PORQUE MEJOR ES QUE PADEZCÁIS HACIENDO EL BIEN, SI LA VOLUNTAD DE DIOS ASÍ LO REQUIERE, QUE HACIENDO EL MAL.( 1PEDRO 3:15).COMANDANTE EL HOMBRE ES EL QUE LLEVA EL MUNDO HACIA LO BUENO O HACIA LO MALO, HOY VEMOS COMO LOS RICOS SOLO PIENSAN EN SI MISMOS, Y PREVALECE LA LEY DEL MAS FUERTE,MIENTRAS LOS POBRES DEBEMOS SUBSISTIR….

    COMANDANTE ACABO DE TERMINAR ESTA OBRA, Y MI SUEÑO ERA QUE PUDIERA SALIR EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA 2014, ME GRADUE DE LICENCIATURA EN ALIMENTOS EN LA UNIVERISDAD DE LA HABANA EN EL AÑO 2010, SI USTED PUDIERA RECOMENDARME ALGUNA EDITORIAL, YO AGRADECIDA, ES LO PRIMERO QUE ESCRIBO PERO LE ASEGURO QUE A USTED LE VA A GUSTAR…AL IGUAL QUE CHAVEZ ME MUERO DANDOLE LAS GRACIAS A DIOS, Y LE DOY GRACIAS TAMBIEN POR HABER NACIDO EN ESTE PAIS….. NO SE ME OLVIDA EL DIA QUE FUE AL AULA MAGNA EN 2006, ME PARECIO INCREIBLE VERLO DE CERCA,SI PUDIERA AYUDARME Y DECIRME ADONDE PUDIERA DIRIGIRME, SI A UNA EDITORIAL CRISTIANA O A OTRA DEL PAIS, ME GUSTARIA QUE LA OBRA FUESE LEIDA POR TODO AQUEL QUE QUIERA HACERLO……..SIN DISTINCION DE PERSONAS…..CHAVEZ FUE UN HOMBRE JUSTO, Y MURIO CREYENDO EN JESUS,Y ES PROBABLE QUE HAYA SIDO SALVO,AUNQUE NO SOY DIOS PARA JUZGAR, SOY SOLO UNA MUJER, PERO A MI CRITERIO EL FUE JUSTO POR SU FE Y POR SUS BEUNAS OBRAS EN DEFENSA DE LOS OPRIMIDOS. QUE DIOS ME LO BENDIGA COMANDANTE Y ME LE DE LARGA VIDA, SALUDOS, AHI TIENE MI CORREO,SI USTED ME AYUDA A LA PUBLICACION DE ESTA OBRA LE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA…..MARIA ELENA

  • Estalin dijo:

    Fidel: Ojalá vivas para ver que si valió la pena sacrificar toda tu vida por el pueblo Cubano... Al igual que lo hicieron los Rebeldes, y los que dieron su vida por este sueño. Nunca olvidaré, las palabras de mi padre, que fueron estas; No habrá jamás una nación como esta. Yo no lo entendí en su día, hoy si... Quiero agradecer al pueblo Cubano, a los caídos, y a los que daríamos la vida por Cuba socialista... ¡Viva Cuba socialista!

  • Alejandro Herández Lazo dijo:

    Comandante creo que hemos alcanzado mucho pero todavía nos queda más por delante,hemos pasado momentos difíciles pero también hemos pasado momentos de victoria, de alegría.Seguimos de Revolución,pues quien mejor que un estudiante universitario de la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia para defender a nuestro país,quien mejor que un profesor, siendo el nucleo de nuestra sociedad, y sino es él quien mejor para mantener nuestro valores marxista,leninistas y martianos en pie.Un pequeño caimán se esta despertando entre las garras de una poderosa bestia y esa es Cuba, todavía nos queda mucho por hacer,pero poco a poco la mayor de las antillas se va expandiendo.Mucha salud y paz interior Comandante.

  • Efraín Rolando dijo:

    Estados Unidos, los que gobiernan ese país, con irresponsabilidad fomentan acciones armadas en diversos puntos del planeta, ponen en riesgo la paz mundial. En Siria , en Irán, en Venezuela promueve una especie de guerras civiles. Los países tiene que unirse, formar bloques,ir avanzando hacia otras formas de gobierno que prioricen la paz y el desarrollo cultural.

  • Efraín Rolando dijo:

    El imperialismo fomenta guerras civiles y disturbios en Siria, en Irán, en Venezuela para ubicar allí a gobernantes afines a su política. En Sudamérica y El Caribe teme a los países que vienen formando bloques, caso concreto UNASUR. Siga usted dando pautas sobre el acontecer mundial, somos muchos los periodistas que revisamos sus textos para tener un panorama más amplio y así elaborar una apreciación más certera de los sucesos que ocurren en distintas partes del mundo.

  • jose dijo:

    viva FIDEL y la revolucion por mas de 150 añoooosssssss que dure y perdure para siempreeeeeeee

  • Alfredo A. Repetto Saieg dijo:

    A lo dicho por el comandante Fidel Castro solo me gustaría agregar- lo encuentro realmente necesario para los trabajadores que como en Chile hace cuarenta años somos sometidos a la más cruel y atroz forma de dominio, al neoliberalismo me refiero- que éste es tan irracional, son de tal magnitud sus políticas reaccionarias, su afán desmedido de lucro, la propia necesidad de elevar hasta extremos insospechados la tasa media de ganancias de los capitales, que acaba no solo por violentar y depredar nuestros recursos naturales, materias primas y demás, sino que también pone en riesgo la sustentabilidad de la vida en nuestro planeta. Ocurre que el Estado y modo capitalista de producir, de circular y de distribuir las mercancías (donde el neoliberalismo es uno más de los regímenes y de la forma en que el capitalismo se expresa) es enemigo mortal de la vida.

  • osmany dijo:

    Nunca nos faltes, vive eternamente.

  • rommy dijo:

    Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.
    disculpe comandante yo solo soy curiosa y no me gustan tanto las perolatas disculpe pero soy asi
    añalize eso y encontrara respuestas
    saludos cordiales
    rommy Schmidt hernandez

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "El Sueño de los Anhelos "

    Toda la gloria del mundo
    cabe en un grano de Maíz
    y Fidel siempre lo digo
    pues lo escribió para el mundo
    nuestro glorioso Martí

    Y cuando el destino se junta
    con Guayabera y Palmera
    se juntan muchas Banderas
    para forjar un Mambí

    Con cinco franjas divinas
    y una estrella brillante
    sobre la cima mas pura
    de nuestro inmenso Rubí

    Si conociese Martí
    los sueños que se han logrados
    solo dijese que si
    y miraría al pasado
    par viajar por la historia

    Y gravaría la gloria
    del pueblo trabajador
    que con amor y sudor
    han convertido el civismo
    en Socialismo sagrado

    Retomo de lo versado
    la Rosa blanca y divina
    que cuando viaja y camina
    no teme ni al cruel castigo
    pues hoy descansan conmigo
    los lares y las trincheras

    Que bella nuestra Bandera
    y reluciente su cielo
    pues al vibrar con su estrella
    la Luna desnuda pasa
    sin que la cubra su velo

    El sueño de los anhelos
    cumplidos en mayoría
    pues esperamos que un día
    el monstruo caiga llorando
    y sus entrañas se dañen
    como lo quiso el sublime

    Toda la gloria del mundo
    cabe en un grano de Maíz
    y Fidel siempre lo digo
    pues lo escribió para el mundo
    nuestro glorioso Martí

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Combatiente Rev. Cubana dijo:

    Estimado Fidel
    Jefe, le deseamos un feliz 88 cumpleaños, nosotros con mucha alegría arribamos a esta fecha contentos y seguros trabajando por inculcar a las nuevas generaciones los valores revolucionarios que usted nos ensena.
    Asociación de Combatientes de la Rev. Cubana. “Félix Francisco García Rodríguez.”
    083 de Plaza de la Revolución.

  • Vilma Diaz dijo:

    Feliz Cumpleaños!!!!! Nuestro eterno Comandante del mundo entero y de todos los tiempos. Gracias por existir. Abrazos de una Hondureña que lo ama como a mi padre.
    FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ

  • jotabic dijo:

    Coincido con arturo, la idea de policias robots no es del todo alocada, por cuanto estos no se corrompen. Creo que primero se deberían robotizar a los políticos, que son los mas corruptos, un político robot no tendría la demagogía programada, ni la hipocresía, ni el mal trato al pueblo. Por otro lado no entiendo porque Al Assad, asumió el poder político tras la muerte de su pdre y hermano. ¿Acaso ese poder en Siria es hereditario?. No creo que un país donde el poder político no se alcanse tras consulta popular tenga mucha legitimidad.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también