Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La mentira tarifada

| 150

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”
Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Aunque esta Reflexión va dirigida específicamente a la cruzada de Obama para atacar Siria, como siempre, nuestro Comandante nos regala sabios y universales pensamientos, que como buenos cubanos y seguidores de su ideal debemos llevar como bandera:

    “…lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza.”

    “Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.”

    “Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.”

    Señores, con el perdón de algunos pero: ¡QUÉ FALTA NOS HACE FIDEL!

  • Grisel Martínez Loaces dijo:

    Gracias Fidel, por estar siempre presto a educar a tu pueblo.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Desde que, a los 9 años, me vi forzado a trabajar, comencé a saber del pensamiento y la actitud de Fidel, por la noticia del Asalto al Cuartel Moncada y las conversaciones que se promovían a mi alrededor, donde predominaba la escobita, la imagen de Chivás y el lema “Vergüenza contra dinero”… Desde allá fui tomando conciencia gracias a sus ejemplos personales y sus argumentos.
    Después de recibir la primera golpiza por los batistianos, a los 13 años, comencé a profundizar en su pensamiento en círculos de estudios, y a ampliarlo con “Los Fundamentos del Socialismo en Cuba”, de Blas Roca, vinculado con “La Historia me absolverá”, su histórico alegato, Programa Mínimo para lograr los cambios que nuestra Cuba requería.
    La Historia no solo lo ha absuelto, sino, le ha dado la razón. A cada acción contrarrevolucionaria le ha enfrentado la respuesta oportuna y acertada, explicándola con magistral capacidad didáctica, logrando el apoyo consciente y convencido de todo nuestro pueblo… Fidel es un convencido convincente: un pedagogo nato, por ello la admiración de todos los pobres de la tierra… Y por ello LO SEGUIMOS.
    FIDEL, ¡DIOS TE BENDIGA!

  • Alberto dijo:

    Gracias Fidel por tus sabias palabras, nada mas hay que ver de las fuentes con que se nutre este libelo, para saber, lo que nos puede informar, o desinformar, pero para eso esta ahi usted siempre, ayudandonos a pensar, reflesinar y actuar.

  • Alberto dijo:

    Gracias Fidel por tus sabias palabras, nada mas hay que ver de las fuentes con que se nutre este libelo, para saber, lo que nos puede informar, o desinformar, pero para eso esta ahi usted siempre, ayudandonos a pensar, reflexionar y actuar.

  • ramsay dijo:

    Para Pedro: Al Assad fue elegido por el comité central del Baath en su momento y ratificado por el parlamento de Siria en ese entonces.

    Sobre esta reflexión del Comandante en Jefe, responde en parte mis inquietudes sobre la veracidad o no de la información. Aunque contra Cuba se ejerce la más feroz guerra mediática, no debemos dejar de recordar que la táctica informativa imperial es "una mentira con algo de verdad, repetida muchas veces" puede llegar a convertise en una verdad.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    PREOCUPACIONES

    Esperábamos estas reflexiones, que se anexan a aquellas de hace ya un tiempo atrás, cuando con su singular modo de prever lo que aún nadie imagina, Fidel llamó al mundo a la cautela y a detener al imperio ante una posible tercera guerra – aún latiente y en inminente peligro- que puede hacer desaparecer al género humano.
    Fiel nos sigue alertando. Seguirá alertando a todos, sin distingo de nada, alertará a los pueblos y alertándolos, pondrá a pensar también a aquellos de la loca carrera hacia el fin del mundo, olimpiada que nadie quiere vivir.
    Pero Fidel reflexiona y con él todos los pueblos del mundo, y aquellos gobernantes, intelectuales, artistas, pensadores sensatos.
    Ero es muy importante que aquellos también reflexionen, piensen, sean sensatos y prudentes.
    ¿Es que acaso el Presidente Negro Premio Nóbel de la Paz, inteligente y agudo político, no sabe reflexionar sobre estos temas? ¿Será que su modo de hacerlo es solo en el deseo de adornar los cielos del mundo con drones amparados en sombrillas de mentiras?
    Perdona señor Obama, pero este sencillo hombre de Cuba está preocupado por usted.

  • Alvaro Anel Valle dijo:

    Hasta donde hemos llegado? Todos esperan la "orden" del Presidente Obama para desatar el infierno de los misiles Tomahawk sobre Siria, ahora un solo hombre puede decidir la muerte de miles de personas,
    no me asombra el cinismo del Presidente Obama, para eso fue designado como Presidente de los Estados Unidos por el Gran Capital, me asombra si y no lo concibo, la indolencia del resto del mundo ante la inminencia de este crimen contra la humanidad.
    Gracias Comandante Fidel Castro por el destello de luz entre las sombras que nos mantiene en la senda, luchar en donde nos encontremos por un mundo mejor....

  • El Nene Peña dijo:

    Comandante, usted como siempre con sus palabras precisas, sin rodeos y contundentes, gracias por continuar desde su puesto de guerrero de las ideas marcando el rumbo a seguir como experto timonel que ha sabido conducir nuestra nación por mas de 50 años.

    VIVA NUESTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE.

  • rober dijo:

    Comandante ya que conoce ampliamente de estos temas, por favor ilustrenos, ya que nuestra prensa nos mantiene en total oscuridad

  • Jensen dijo:

    Wao, hacia mucho tiempo que nuestro Comandante en Jefe no me sorpendía con sus escritos basados en la realidad que nuestro mundo esta viviendo hoy, agradezco la oportunidad que me brindan aqui de poder leer cosas que de no ser aqui no las podria leer en ningun citio...

  • josue dijo:

    Pedro eres cubano de a pie,parece que no yo soy de a pie y fui a la universidad,hijo de padres campesinos. leo cubadebate Granma,jueventud rebelde,bibliografia diversa y se dicernir entre las verdades a medias de la bbc de londres por solo ponerte un ejemplo, si alguien ha querido que el pueblo cubano sea culto y bien informado ese es fidel y sus verdades no las puede opacar nadie.
    Josue cubano de a pie

  • Victor dijo:

    Gracias compañero Fidel. Una vez más una reflexión brillante y oportuna. No dejes de publicar, compañero.

  • salai dijo:

    Gracias compañero Fidel una vez mas , en estos días estoy trabajado un tema medio ambiental que bien se ajusta a la realidad palpable que se avecina como bien usted menciona, para nosotros usted marco un icono en la cumbre de la tierra , de Río, Brasil , sus palabras fueron la reflexión de muchos que aun no quieren reconocer sus conocimientos y su visión futurista del medio ambiente ,hogar de todos los humanos , una ves mas Gracias Fidel.

  • Edel dijo:

    GRACIAS POR EXISTIR, LAMENTO NO HABER ESTADO NACIDO CUANDO VISITO VARADERO CON ALLENDE PARA PODER DARLE UN GRAN ABRAZO, A PESAR DE LOS ERRORES QUE LOS SERES HUMANOS PODAMOS COMETER, SIEMPRE SERA RECORDADO COMO UN GRAN POLITICO, VALIENTE, E INDESTRUCTIBLE FISICA E IDEOLOGICAMENTE, UNA PERSONA QUE SE CONSAGRÓ EN ALMA Y ESPIRITUD POR HACER NUESTRA PATRIA MAS DIGNA Y PORQUE CADA CUBANO SE SINTIERA ASI BIEN CUBANO Y AMARA A SU PATRIA POR ENSIMA DE TODO INCLUSO DE SU PROPIA VIDA ALGUIEN DIJO LOS HOMBRES MUEREN PERO SUS IDEAS PERDURAN, OJALÁ PUEDA LGUN DIA PODERLO VER, ESE A SIDO SIEMPRE UN DESEO. GRACIAS UNA VEZ MAS POR ALERTARNOS DE LAS MANOS SINIESTRAS DEL IMPERIO.
    VIVAN SUS IDEAS!!!!!!!!!

  • JarEve dijo:

    Mi más sincero respeto para la persona que ha logrado aprender e interpretar como pocos en este mundo al imperialismo moderno y se eleva victorioso con su pueblo por encima de todos los desmanes imperiales lanzados sobre él y su patria que también es nuestra. En este enfrentamiento siempre se han tomado en cuenta todas las posibles variantes de agresión y el tema Snowden bien pudo ser una provocación orquestada por los que ya no cuentan con moral alguna para perder pero cuando se pronunciaron la mayoría de los gobiernos del ALBA sobre la decisión soberana de aceptar la solicitud de asilo del Sr. Snowden me preocupó el mutis de nuestra siempre solidaria y justa nación. Hoy estas reflexiones que siempre se han acompañado de verdad y confianza me restablecen el orgullo de ser un cubano digno más. Por otra parte creo que una enérgica declaración Rusa sobre el tema Sirio ha faltado para evitar la eminente tragedia que se avizora pronto. A nosotros no nos queda otra que denunciar y condenar una vez más a nuestro principal enemigo y de la humanidad. NO MÁS GUERRAS, NO MÁS SANGRE, NO MÁS PRETESTOS PARA EL GENOCIDIO.

    • JarEve dijo:

      NO MÁS PRETEXTOS PARA UN GENOCIDIO.

  • jade dijo:

    Bueno Pedro ya alguien te contesto como llego al poder el presidente sirio, me pregunto: para ti que es democracia hombre, y para ti es hora de que Basar se vaya o que lo quiten, presumo que te da igual, bueno tenemos esta red, y aunque muy pocos llegamos a ella, alguien tambien lo impide, y son los mismo que quieren quitar al presidente sirio, entonces Fidel tiene esta posibilidad de leer toda esta prensa y nos comunica, pero si te digo que es una lastima que tengamos que leer tu opinion en esta red

  • juan francisco dijo:

    JOSUE comparto tus consideraciones,pero debes DE darte cuenta tambien que este PEDRO DEBE SER UNO DE ESOS OPORTUNISTAS QUE NO DAN LA CARA Y APROVECHAN UN ESCENARIO TAN SERIO Y ANTE UNA REFLEXION DEL COMANDANTE PARA COMENTAR ESTUPIDESES QUE SOLO SON PROPIAS DE CEREBROS CALENTURIENTOS

    • Pepe dijo:

      Y tu que sabes de Pedro, por qué ofendes? cada cual que diga lo que quiera, por favor, hasta cuando...

  • El Jabalí dijo:

    nada...a lanzar cohetes contra los blancos colaterales...la guerra da asco...más muerte, más desgracia...cada día me alegro más de estar en cuba y lo sé porque leo, conozco y he viajado fuera de este país con sus defectos, sus virtudes y sus esperanzas..ahora hay muchos criticando por la tomatina en españa, si de una buena vez aplicáramos las orientaciones de raúl podríamos caernos a tomatasos, a boniata...no a esto no que duele, y encima de eso nos sobraría y exportaríamos lo que nos sobre después de las fiestas. lo que tenemos que hacer es trabajar basados en los lineamientos y dejar la burocracia.

  • joaquin dijo:

    se prepara el nuevo crimen, y la cobardia de rusia y china que nada hacen para dwterlo y la ONU,QUE ES EL TITERE FAVORITO DE eeuu y sus aliados.

  • Pepe dijo:

    Pues a mi no me queda claro. Entonces Snowden tenía las puertas de Cuba abiertas? No pudo venir? No quiso? Porque se dijo que había enviado muchas solicitudes de asilo a varios paises

    • Voz popular dijo:

      Lee bien la reflexión y ahí encontrarás la respuesta.

    • Liban dijo:

      Pipe como se te ocurre, no te das cuenta que tu no puedes interpretar ni una sola palabra, por eso es que te quedaste con dudas. Lo que el comandante te dice.... jodete y aprende que para eso Fidel hizo una revolución en el 59 y si hasta la fecha no sabes interpretar quedate burrooooooo

      • Pepe dijo:

        Esa es la unica arma que te queda, ofender y sescalificar, eso es lo que te pasa cuando se te terminan los argumentos

  • urrutia32 dijo:

    T necesitamos comandante, cuenta siempre con tu pueblo, que maldad hay en este mundo, somos creo pocos ante tanta abaricia, desprecio y despilfarro, a donde llegará la especie humana? muchas fuerzas y palante, t queremos!!!

  • ne dijo:

    NO A LA GUERRA

  • Alberto HT dijo:

    Las palabras de Fidel no solo nos aclaran, sino que nos alertan. Respecto a la rapidez de la prensa Cubana, creo que debemos considerar la prudencia, ello implica un balance entre "no dejarnos provocar por los necios" y "no dejar que corra la bola".

  • Messiano dijo:

    Excelente reflexion, gracias Comandante.

  • Leandro dijo:

    Considero muy oportuna esta reflexión de nuestro Comandante en Jefe y aporvecho este espacio para reiterar un comentario que hice con anterioridad:
    El 4 de abril de 1949 se constituyó la OTAN bajo la égida de los EE.UU., organización militar que pretextó la unificación de esfuerzos para la defensa colectiva de sus miembros frente a una posible agresión por parte de la URSS y los países socialistas de Europa Oriental. Como respuesta a la creación de la OTAN, en 1955 se constituyó el Pacto de Varsovia, alianza militar entre ocho países socialistas europeos dirigida por la URSS.
    Pero, si los verdaderos propósitos de la OTAN hubiesen sido la defensa colectiva de sus miembros frente a la “amenaza comunista”, esta organización no tendría razones de existir y habría desaparecido con el derrumbe del llamado Campo Socialista de Europa del Este y la desintegración de la URSS; pero muy por el contrario, la OTAN incrementó su membrecía incorporando a sus filas antiguos países socialistas y en febrero de 1999 agredió a la república federal de Yugoslavia, país no miembro de la Organización, para propiciar la total desintegración de ese Estado multinacional con el pretexto de presuntas violaciones de los derechos humanos en Kosovo y a finales del mes de abril del propio año la OTAN proclamó la modificación de su filosofía como alianza militar defensiva definiendo un nuevo concepto estratégico, según el cual la organización debía incrementar su poderío militar y elevar su capacidad de acción para actuar en Europa “… y en un contexto más amplio…” “…ya sea dentro del territorio de la alianza o fuera de este…”.
    Al respecto, el 28 de junio de 1999 el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea, en el Museo de Arte Moderno, en Río de Janeiro, Brasil realizó la siguiente intervención:
    “Hay una cuestión política de suma importancia, que no puedo dejar de señalar sobre el nuevo concepto estratégico de la OTAN. Tomo cuatro párrafos.
    “Uno: “Con el propósito de fomentar la paz y la estabilidad en Europa y en un contexto más amplio, los aliados europeos elevan su capacidad para la acción, incluido el aumento de su poderío militar.”
    “Dos: “La seguridad de la Alianza sigue sujeta a una amplia variedad de riesgos militares. [...] Entre esos riesgos están la incertidumbre y la inestabilidad en la región euroatlántica y en sus alrededores, y la posibilidad de crisis regionales en la periferia de la Alianza.”
    “Tres: “Se contará con un mayor número de elementos de fuerza a los niveles de preparación adecuados para efectuar operaciones prolongadas, ya sea dentro del territorio de la Alianza o fuera de este.”
    “Cuatro: “Resulta más probable que las posibles amenazas a la seguridad de la Alianza emanen de conflictos regionales, étnicos u otras crisis más allá del territorio de la Alianza, así como la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vectores.”
    “Deseo hacer tres brevísimas reflexiones e interrogantes.
    “Uno: Desearíamos que se nos aclarara, de ser posible, si los países de América Latina y el Caribe están o no comprendidos dentro de la periferia euroatlántica definida por la OTAN.
    “Dos: La Unión Europea, después de muchos debates, ha dado su apoyo a una declaración de esta Cumbre, que dice: “esta asociación estratégica se sustenta en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, los principios de no intervención, el respeto a la soberanía, la igualdad entre Estados y la autodeterminación”. ¿Significa esto que Estados Unidos se compromete también a respetar los principios contenidos en este acuerdo de sus aliados? ¿Cuál será la actitud de Europa si Estados Unidos decide por su propia cuenta comenzar a lanzar bombas y misiles con cualquier pretexto contra cualquiera de los países de América Latina y el Caribe aquí reunidos?
    “Tres: Todo el mundo sabe que, por ejemplo, Israel posee cientos de armas nucleares elaboradas con determinada ayuda occidental, sobre la cual se ha guardado extraño y hermético silencio.
    ¿Significaría esto que cualquier día la OTAN, partiendo del punto cuatro antes señalado, en virtud de una proliferación clandestina no solo de armas de destrucción masiva, sino también de una producción masiva de esas armas, podría proceder a lanzar miles de bombas sobre Jerusalén, Tel Aviv, ciudades israelitas y palestinas, destruir sistemas eléctricos, industrias, carreteras y todos los medios esenciales de vida de esos pueblos, matando directamente a decenas de miles de civiles inocentes y amenazando la existencia del resto de la población? ¿Puede ser esta la solución civilizada de semejantes problemas? ¿Podría asegurarse que no conduciría a un conflicto nuclear? ¿A dónde nos conduciría la nueva e insostenible doctrina de la OTAN?
    Después de haber expresado solo una mínima idea con relación a este delicado tema, no tengo más nada que decir. Pido perdón.” Fin de la intervención del compañero Fidel.
    Por supuesto que las preguntas formuladas por Fidel no tuvieron respuestas en aquel evento; las respuestas, que Fidel ya sabía, las handado los hechos ulteriores
    Afganistán y Libia, países ubicados fuera de Europa, han sido víctimas de este nuevo concepto estratégico adoptado por la OTAN. Por tanto, ni Siria, ni ningún país del mundo cuyo gobierno le resulte incómodo a los intereses de la OTAN, incluyendo los de América Latina y el Caribe, puede sentirse seguro; por lo que podemos afirmar que el nuevo concepto estratégico adoptado por la OTAN es una grave amenaza a la Seguridad Internacional.
    Ya está más que demostrado que Irak no poseía armas de destrucción masiva, que fue el pretexto para la agresión a ese país; pero eso ya no importa, ni importa la cifra de un millón de iraquíes muertos, según algunos analistas; lo que importa es que EE.UU. ya controla los recursos iraquíes y ha incrementado su presencia en esa región estratégica. Por tanto no podemos extrañarnos de que se acuse al gobierno sirio de poseer y emplear armas químicas, para tener el pretexto para la agresión militar, la cual, en cualquier variante, pienso que se diferencie de la realizada en contra de Irak en el sentido de que contra Siria, al igual que se hizo contra Libia, en la primera línea de combate estarán las tropas de los “aliados” estadounidenses de Europa y Oriente Medio, aunque a la hora de partir el pastel, la mejor tajada será para los EE.UU.

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    “Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo” ...Grande Fidel al concluir con estas palabras, aun más, creo que el error de a humanidad es no haber aprendido mucho más en el tiempo que le queda, es difícil ver los acontecimientos y no darse cuenta de que falta dar pasos mas allá de los comunicados porque el imperialismo actúa con una violencia extrema. Existen todos los mecanismos desde hace mucho tiempo para destruir a cualquier país y los que estamos en contra nos quedamos en la indignación y denunciando el hecho, es necesario crear un polo opuesto al que intenta masacrar a la humanidad, pero un polo que detenga todas estas canalladas.

  • isabel garcia garcia dijo:

    FIDEL ME ALECRO MUCHISIMO QUE EN LOS MONENTOS CRUCIALES PARA EL MUNDO SIEMPRE APAREZCAS TU CON TU GRAN EXPERIENCIA Y SABIOS CRITERIOS.LAHUMANIDAD SIEMPRE ESTARA EN DEUDA CONTIGO.
    HASTA LA VICTORIA FINAL SIEMPRE.VENCEREMOS.

  • HECTOR DESDE COLOMBIA dijo:

    En esta atmosfera como dice el comandante fidel, sigue la lucha del capitalismo salvaje contra el socialismo, la injusticia contra la justicia, la mentira contra la verdad, la locura vs la Razón.
    en Colombia seguimos luchando, van 11 días de paro agrario, hoy día de protestas y de luchas en colombia y en el mundo. la lucha continúa y tenemos la certeza que VENCEREMOS por que como dijo FIDEL LA RAZON ES NUESTRA!
    VIVA LA PAZ CON JUSTICA SOCIAL EN COLOMBIA.. Y EN EL MUNDO!
    Sigamos luchando por el Futuro!
    Libertad incondicional a los 5 patriotas cubanos!

  • guillermo sanabria dijo:

    “Habló el maestro”
    Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

    Fidel Castro Ruz
    Agosto 27 de 2013
    8 y 34 p.m.

    Frase histórica que encierra un grupo de ideas definitorias para ilustrar el desastre político de esta época, que habrá que esperar para ver qué nombre le pondrán los que vengan después en el tiempo, ya casi sin tiempo.
    Comenzando por el final, que es para nosotros lo más importante, hagámonos algunas preguntas:
    ¿Quien le va a creer a esos periodiqueros de “KOMMERSANT”, que escriben en el hielo, que el país más digno en los últimos 54 años, símbolo de valor y solidaridad, a estas alturas va a morir ahogado en la orilla después de soportar la creciente que se le ha hecho casi eterna, ni en la casa de la fiera se le ha ocurrido semejante imbecilidad a ningún escribano, ni de la curia escuálido-cubana, ni que los americanos sean bobos pa' no saber que aquí no funcionan las presiones, a quién le habrán tumba'o la plata esos miserables rusos? que dan pena ajena, después de tantas glorias siempre hay alguno que se hace kk. Lo que pasó fue que no pudieron explicar el ridículo que terminó con el sarcasmo del capitán del avión ruso, que se convirtió en un chárter para la prensa internacional y pararon entrevistándose entre ellos. ¡Que chasco!
    ¿Porque SNOWDEN no está bravo?, muy sencillo está donde el quería y los anfitriones lo querían, ellos sabrán por qué. Nadie se imagine que van a mandar un grupito a buscarlo como al BIN LADEN. Está en otro potrero donde hay que pedir permiso pa' entrar. Los que le persiguen lo que necesitan es seguir entreteniendo al mundo con otros conatos, que distraigan la atención para que quede atrás el capítulo de espionaje, corrupción, desgobierno, e ingobernabilidad universal que tiene en jaque al patrón del mundo, que no puede mandar ni donde ganó las elecciones y las mega corporaciones necesitan más petróleo que está allí, donde logran bastante fácil destruir pueblos con drones y ponerlos a pelear entre ellos, pagando bien a cualquier precio dando empleo a los mercenarios y mega especuladores subcontratados.
    Dicen los yemenitas, que están dispuestos a servir a sus socios, empleando los drones para atajar al terrorista que sea necesario desaparecer, pero manejados por sus hombres para emplearlos de manera eficaz para lo que se consideran aptos, y así evitar los daños colaterales que sus dueños implacables hacen en cada lugar a donde los mandan. ¡QUE CONFIANZA SE TIENEN!
    Le dicen LOBBY JUDIO, a la mafia contemporánea, que gobierna las finanzas, dueña en cuerpo y alma de todos los aspirantes al control total Pos Era Imbeciolitica, soñando con hacer de todos o casi todos los árabes sus súbditos, a sangre y fuego, en una guerra eterna. Ya rondan también en América apadrinando y asesorando a los perros falderos que tiene el amo en su patio trasero.
    Siguen cargando metralla para el área en conflicto activo, pero hasta por donde antes pasaron fácil detrás de las armas químicas de Sadan Husein, se les ha complicado el paso y tendrán que cohetear por encima de otras armas que se pueden disparar sin destino fijo y armarse un sal pa'fuera sin control capaz de desencadenar una desbandada mayor que las anteriores en otros países de la zona donde han salido mal parados todos los cómplices y al final no han podido lograr el control y se mantienen en un estira y encoje que nunca acaba.
    ¿Quién sabe si en la ONU hay un consejo de seguridad o de inseguridad? , donde los grandes cantan a viva voz, otros tararean en voz baja detrás de las cortinas, y algunos miran, y ni bailan, ni cantan. El reto del mundo es un cuartón donde escogen cada día la próxima ofrenda al cielo sin rezo, ni razón.

    Guillermo Sanabria Fdez-Arena
    29-8-2013

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también