Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La mentira tarifada

| 150

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”
Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Elena dijo:

    Siempre lleno de honestidad, con sobrada valentía de decir las cosas por su nombre y por siempre estar ahí dandonos luz. Que dios le siga dando tanta vida, jamás morirás gracias

    Te amo mucho

  • Manuel Linot dijo:

    Sin dudas lo mejor que puede pasar es que no haya guerra alguna. Los únicos que pueden impedir la guerra, en su papel de potencia, son los rusos.

  • maritza dijo:

    Comandante

    Sigue brillando, con modestia, altruísmo y valentía impresionante, "Guerrillero del Tiempo y las Ideas", el mundo y Cuba lo necesitan.

    Mucha Salud

  • Gilberto Arias dijo:

    Comandante, ayer me sorprendi'o que un sitio como Contrainjerencia se hiciera eco de este bulo contrarrevolucionario y anticubano, c'omo es posible que hasta algunos de nuestros amigos se dejen confundir de tal manera por las maniobras de nuestros enemigos hist'oricos? C'uando este peque~no pais ha cedido a las presiones del imperio?
    Este hecho nos demuestra fehacientemente que en el mundo actual es de vital importancia mantenerse muy bien informados, un buen bagaje de conocimientos de todo tipo, hist'oricos, pol'iticos, ideol'ogicos, cient'ificos, culturales, etc, etc, es la mejor arma para estar en disposici'on de no caer en las trampas del enemigo, Ud. con sus Reflexiones contribuye extraordinariamente al logro de este objetivo.
    Bienvenida esta oportun'isima reflexi'on suya, Comandante!
    Hasta la victoria siempre!

  • Aldo dijo:

    Se avizoran muchas guerras, el imperio moderno está en crisis, debe salir de ella como siempre apoyado en el complejo militar industrial, solo que no sabemos hasta cuándo será esto, cuando se recuperaran de la crisis económica para que cesen las injustificadas y cada vez mas descaradas intervenciones, con los mas estúpidos pretextos, no se dan cuenta que ya no pueden engañar al mundo.
    Moriremos muchos humanos, animales, plantas, se contaminaran ríos y mares, nuestro aire, que es de todos, será menos respirable, todo gracias al egoísmo, que cada día, deteriora mas al humano, en estos tiempos de crisis de valores, que cada vez estamos más inmerso en la inercia de lo mal hecho y nos convertimos en cómplice indirectos de estos genocidios al dejarnos cegar con el bombardeo de mala información, manipulada y bien pensada.
    Por ello debemos en lo particular hacernos un llamado a nuestra inteligencia y emprender el duro camino del mejoramiento humano, ayudar en esto a los que nos rodean, dejando a un lado los facilismos y convirtamos esto en nuestra arma contra los malos tiempos que nos toca vivir, hasta el imperio se autodestruya.

  • cathy dijo:

    Yo esperaba su reflexión Comandante, gracias por dedicar su vida a defender las causas justas.

  • Pepe dijo:

    Pues esperemos una declaración del Minrex

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Una vez más está la dignidad de nuestro Comandante en Jefe, sus palabras valiente, responsable y digna siempre nos pone a sus soldados del mundo en combate permanente contra la maquinaria de la mentira, creada por el imperilismo. Gracias Fidel. Que viva por siempre

  • mgvArt. dijo:

    Es cierto COMANDANTE, sus claras ideas nos dan más luz hacia el futuro.
    gracias Fidel.

  • elpidio dijo:

    Bravo Comandante. Siga compartiendo sus ideas. Siga aportando apoyo moral a nuestro quehacer. Usted es imprescindible. Larga vida le deseo de todo corazón.

  • Ricardo dijo:

    Como siempre, SIEMPRE CIERTO. Lo único que puedo darle es mi infinito respeto.

  • juan castro dijo:

    Fidel: Un sol que ilumina al mundo en la oscuridad!!!

    Con saludos

  • cary dijo:

    MI COMANDANTE GRACIAS POR SUS ESPERADAS REFLEXIONES PERO QUIERO OPINAR ALGO COMO CUBANA Y ES QUE QUIEN SE EXPRESO DICIENDO QUE CUBA SE SINTIO PRESIONADA POR LOS EEUU REALMENTE NO CONOCE A NUESTRO PUEBLO, NO SABE QUE A CUBA NADA NI NADIE NOS PRESIONA, QUE ESTAMOS VIVIENDO HACE MAS DE 50 AñOS BAJO UN BLOQUEO ECONOMICO QUE NOS HA QUERIADO AHOGAR Y NO HEMOS CEDIDO NI UN TANTICO PARA RENUNCIAR A NUESTROS PRINCIPIOS, NO ESTAMOS EN DESACUERDO DE LLEGAR A ACUERDOS BILATERALES SI ES QUE EN ALGUN MOMENTO TAMBIEN LOS EEUU LO DESEARA PERO DE AHI A PONERNOS DE RODILLAS ANTE EL IMPERIO JAMAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • del Centro dijo:

    Bien Comandante, muy bien. Esperábamos su opinión al respecto de estos hechos, como siempre enseñándonos con su esclarecedora reflexión. Gracias por todo.

  • Yandris dijo:

    Buenos días. Geniales las palabras de nuestro eterno e invicto comandante. Claras todas las ideas plasmadas en su escrito. Una vez más puesta en evidencia como los medios de información manejan sus artículos bajo la presión e intereses de los apoderados del mundo. Muchas gracias Fidel por tus sabias palabras.

  • oscar dijo:

    gracias comandante en jefe pos sus sabias palabras

  • Luis Raimund dijo:

    Preciso y oportuna reflexión de nuestro invicto Comandante en Jefe, pensar que existen en el mundo actual personalidades que en su poco raciocinio no han entendido que Fidel transcendió los limites de nuestra Cuba para entrar en cada aspecto que incide en este tumultuoso mundo actual tan plagado por el hombre de desgracias. No quieren escuchar sus sabias meditaciones. Los muertos de Irak, Libia, Afganistán, Somalia y ahora Egipto les son pocos al imperialismo norteamericano y sus secuaces europeos, quieren más, les faltan, por ahora, los niños, mujeres y hombres del pueblo Sirio, todos victimas de las mentiras de las guerras imperiales. ¿Es que los pueblos norteamericano, ingles y francés, podrán justificar que no conocen, que no saben, lo que a su nombre se hace?

  • Carlos O dijo:

    Fidel como siempre alertando y aclarando, como añoro sus discursos cuando uno sabia la postura de cuba frente a los sucede en el mundo no como ahora, nuestros dirigentes no tocan ningun tema, por cierto nuestro ministerio de exteriores no da conferencias de prensa ni cuando el buque norcoreano y ahora el exagente de la cia se esta refiriendo a cuba, pienso que con prudencia pero hay que salirle al paso a esas cosas solo fidel en sus reflexiones hace refencia a etas cosas

  • Eduardo dijo:

    QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO COMO HASTA HOY, TE CONCEDA MUY BUENA Y ABUNDANTE SALUD, TE LLENE DE ENERGIA VITAL, Y TE PERMITA UNA LARGUISIMA EXISTENCIA Y PARA SIEMPRE DR FIDEL CASTRO.

  • jose dijo:

    Mi comandante eres brillante, tu luz nos ilumina a todos los que te queremos, ojala muchos te escuchen y mas que escucharte actuen en consanancia con lo que presumiblemente ocurrira, de todas formas si ocurriese una invasion a siria los unos y los otros tendran los mismos destinos, hasta cuando tendremos que continuar soportando en la tierra la estupidez y las ansias de poder del imperialismo, los que no vean esto asi, independientemente de su filosofia estan en un error. Gracias Fidel por tus sabias reflexiones, esperamos otras tuyas.

  • MSI...... dijo:

    "Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás..."
    Y yo digo, tan difícil como discutir con un policía que no es capaz de hacer ni un solo cálculo en una hora, y que tiene un nivel cultural y un coeficiente intelectual más bajo que un chimpancé.

  • Yaisel Hurtado González dijo:

    Sabias palabras las del COMANDANTE. ¿Acaso ellos tendrán un lugar donde meterse si destruyen nuestro planeta con bombitas que para nada bueno sirven? ¿Cuándo se darán cuenta del inmenso ridículo que están haciendo frente a las futuras generaciones con sus estúpidas mentiras movidas por la codicia? Me gustaría recordarles que nada trajimos a este mundo y nada nos llevaremos de el pues polvo somos y al polvo volveremos. Que no piense ninguno de los que amenazan a Siria que van a sobornar a la muerte con un barril de petróleo porque pierden su tiempo, eso no lo conseguirán ni con toda la riqueza de nuestro planeta en sus bolsillos.

  • Roberto Francisco dijo:

    Muy oportuna y clara su reflexión Comandante. No es la primera vez que una reflexión como esta ha evitado un desastre mundial. Ojalá que lo tengamos por muchísimo tiempo más para que pueda alertar a los principales gobiernos del mundo en relación a la política que tratan de imponer y rectifiquen a tiempo. Mis saludos.

  • alma dijo:

    Gracias Fidel por hacer que la sombra se convierta en luz

  • humberto dijo:

    Que decir? si los politicos que deciden el destino del mundo escucharan a Fidel estoy seguro todo seria menos dificil

  • Julia Valdivia dijo:

    Julia dijo:
    Fidel es siempre Fidel!!! No es posible soportar que por intereses materiales expongan la vida de tantas personas. Es la ética del imperio, más bien la carencia de ética.Es tan flagrante la patraña que nadie con el más elemental sentido común puede creerlo, pero asi subestiman a los pueblos los que se consideran los dueños del mundo. Ojalá que Siria les haga pasar un buen susto que es lo que merecen.

  • caster dijo:

    muy acertadas esas reflexiones de nuestro maximo lider, siempre ha mantenido una claridad sobre lo que pasa en el mundo, me siento orgulloso de tenerlo en cuba , es no solo el orgullo de cuba, si no del mundo, fidel siempre ha hablado o expresado sus ideas , claras, precisas , directas gustele o no le guste a alguien esto lo ha hecho con gran valentia, por tenerlo a el y ensenarnos a ser valientes , no temerle al odiosos imperio es que estamos libres e independiente por que no estaremos nunca de rodillas, gracias comandante por existir.

  • Eduardo dijo:

    Mis respetos, al que considero uno de los grandes estadístas de la historia. Siempre informando, siempre educando. Gracias Comandante por tu ejemplo.

  • Augusto Micheloni Barboza dijo:

    clarísimo, como siempre una lucidez envidiable, siempre a la vanguardia el comandante! Salud CUBA!!

  • Gloria M. Olazabal Sánchez dijo:

    Gracias Fidel, sus reflexiones siempre son muy precisas y oportunas, que nos alertan siempre del futuro y no solo a los cubanos sino al mundo entero, le deseo mucha salud y largos años de vida.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también