Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo

| 103

Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.

El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.

La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.

Este importantísimo aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.

Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.

Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.

¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!

La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.

Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.

nueva-imagen2

Fidel Castro Ruz
Mayo 10 de 2012
8 y 14 p.m.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maño dijo:

    Como dice el propio Fidel todo debe
    enmarcarse en el momento histórico…y en
    ese sentido a la URSS de entonces y todos
    esos pueblos que núcleo le debemos que
    no saludemos una esvastica con el brazo
    levantado…pero ese mismo ejército hizo
    atrocidades más tardes en ese mismo
    Afganistan que hoy es arrazado por los
    nuevos romanos…por tanto también los
    soviéticos fueron imperiales y no estoy de
    acuerdo con Fidel que el enemigo de mi
    enemigo es mi amigo…no necesitamos que
    la Rusia o la China de hoy se armen para
    enseñarle los dientes a los yanquis y yo eso
    no lo voy a aplaudir ni esperar con júbilo
    una demostración de fuerza …los yanquis
    son repugnante y recibirán su merecido por
    todo lo que le han hecho al mundo …no se
    cuando…pero seguro no por la formula de
    la guerra fría que ya la historia nos
    demostró nos conduce a que en nombre
    de la confrontación aparezcan dirigentes
    que jamás referendan sus desiciones con
    sus pueblos…y lo llevan a su deterioro y a
    cometer desastres en otras partes del
    mundo…los cubanos no necesitamos tener
    padrinos tan poderosos…necesitamos
    seguir contando con la solidaridad humana
    de los pueblos del Mundo…porque damos
    amor y ayuda a quién lo necesita…y eso
    vale más que una plaza roja llena de última
    tecnología para matar…
    saludos, Maño

  • marlene tovarblanco dijo:

    Bellísima esta reflexión del Comandante Fidel. Que grande y heróico el pueblo Ruso en aquel momento unidos bajo la URSS. Lástima que no haya mayor difusión de aquellos acontecimientos que marcaron un momento crucial en la historia de la humanidad
    Viva el internacionalismo proletario ! Viva la solidaridad entre los pueblos! Honor a los caídos !!!!!

  • christian dijo:

    asi funciona el imperio... peru no es cuba..pero ..esta peor y aun mas con explotacion .quien fue el primer pais en america latina--ese primer ás.loo domino despues dominom a los demas ´que dejo que estados unidos ..se adueñara de america latina ,..ahora hizo un pais..llamado israel

    que lo mismo que hizon con america latina esta haciendo con oriente medio ..

  • HECTOR DESDE COLOMBIA dijo:

    el pueblo unido indignado aplastará a los imperialistas como aplastó a los facistas.

    muerte al capitalismo! muerte al imperialismo!
    viva la vida! viva la humanidad! viva la revolución!
    libertad incondicional a los 5 patriotas cubanos!
    LUCHEMOS POR EL FUTURO!

  • Adrian dijo:

    Gracias Cubadebate:
    Acabo de oir la noticia de que el desfile sera trasmitido por la Television Cubana, en el espacio de la Mesa Redonda. Magnifico, gracias Cubadebate, esas son las cosas que hacen a este sitio diferente.
    Si me permiten una ultima sugerencia: antes, las Reflexiones del Co. Fidel aparecian traducidas al ruso en el sitio ru.cubadebate.cu solo uno o dos dias despues de haber aparecido en cubadebate en espanol, sin embargo, la reflexion que ahora comentamos, la que se refiere a la fecha y desfile del 9 de mayo, hoy dia 14 de mayo aun no ha sido publicada en el sitio en ruso.
    Me hubiera gustado leer los comentarios que hubiera generado esta reflexion entre los hermanos rusos que la leyeran en su idioma, incluso algunos rusos publicaron comentarios en idioma ruso muy interesantes en el sitio en espanol,
    debajo de esta misma noticia que ahora comentamos, mi espectativa era mayor, pues sigo el sitio en ruso y advierto que alli los comentarios practicamente desaparecieron hace mucho tiempo.
    Gracias y felicidades Cubadebate.

  • René Maleta dijo:

    Ya la Inteligencia Naval del pentágono deben estar ropiendose los sesos en esas novedosas armas unicasen su género como los S-400 y es una lástima que no desfilaron los S-500(Misiles antisátelites)y la nueva generaciones de aviones.

  • victor dijo:

    GLORIA ETERNA a los Pueblos que conformaron la gran URSS herederos triunfantes de la primera gran REVOLUCION SOCIALISTA de la humanidad bajo la conducción del PCUS, con LENIN en su Dirección Central.Gracias al COMPAÑERO COMANDANTE FIDEL PADRE DE LA REVOLUCION CUBANO LATINO AMERICANA,quien a traves de sus objetivas REFLEXIONES nos presenta los hechos del acontecer histórico en su verdadera dimensión.

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    Querido Comandante en Jefe, después de ver el excelente desfile militar honrando la gran victoria, honrando a todos los caídos por lograr la Paz en el mundo, ver a los veteranos emocionados tras tantos años sin un homenaje tan digno a sus compatriotas, ver el discurso de Putin, nos convencemos más de cuanta firmeza tenemos que tener contra el gran enemigo del mundo, el imperialismo yanki, que arrasan cuanto pueden por sus propios intereses, sin importarles nada ni nadie. La unidad de los pueblos revolucionarios, la unidad de Latinoamérica y el Caribe, la unidad de los que quieren un mundo de Paz, en tiempo donde la ciberguerra es una inversión provechosa para el gran imperio yanki, es imprescindible, necesaria y debe ser una realidad. Nuestra Patria ha mantenido posiciones firmes y seguras, otros se han dado cuanta que solo trabajando con esa firmeza el mundo sobrevivirá. Los Estados, Gobiernos deben mantener posturas responsables para que nuestra Madre Tierra tenga larga vida, esa es una gran misión. Cuídese mucho, le quiero y amo de todo corazón, le envió un fuerte abrazo y un gran beso.

    !Hasta la Victoria Siempre!

    Comandante en Jefe
    !Ordene!

    Preparados para defender la independencia y soberanía de la Patria
    !Viva la Paz!

    !Vivan los Pueblos Unidos!
    !Vivan las Revoluciones!
    !Viva Fidel! !Viva Raúl!
    !Viva el Partido Comunista de Cuba!

    Patria Socialista o Muerte
    !Venceremos!

  • raurac dijo:

    Llegará el día en que el mundo conozca la epopeya soviética, gracias a la cual el mundo aún puede ver con esperanza el futuro de la humanidad.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Quisiera saber si he entendido lo mismo que los otros comentaristas, muchos de ellos?
    ES que la Rusia de Putin y Medvedev por un desfile militar que ha acontencido es la nueva vanguardia del socialismo, de los pueblos de mundo, del proletariado, de todas las causas justas? Es que ha regresado algo parecido al socialismo soñado, al socialismo utopico de Marx, Engel y Lenin a la Rusia actual?
    Me parece que tengo que entender un poco mas lo que esta pasando en el mundo real y no en las mentes calenturientas!

  • Aleks dijo:

    Esto relato esta basado en la verdad. Cuando los soldados del SS ingresaron al pueblo pequeño ubicado en ucrania, mi padre era muy joven. No obstante, se acordó de lo que había sucedido aquel día. Los soldados del SS pasaban por las casas en la búsqueda de los judíos y al hallarlos les forzaron a juntarse y ir hacia una sinagoga muy antigua en el centro del pueblo. Luego, los alemanes les hicieron a los judíos a desarropase y entrar en la sinagoga. Después de que todos fueran adentro de ella,el jefe de SS la incendio. Habia adentro mas de tres cientos habitantes. Casi todos eran las mujeres y los niños de los 5 hasta los 10 anos de edad. Los soldados se reían mientras se oían los gritos desde el interior de la sinagoga. Mi padre junto a su madre tuvieron suerte de huir y esconderse en los arbustos, luego de haber estado detenidos por los alemanes, pero fueron afortunados de sobrevivir desde que los alemanes tuvieron que trasladarse hacia las líneas de la batalla y se les reemplazaron al ejercito alemán, a los rumanos, otros aliados de alemania. Los soldados rusos salvaron no solo a la raza judía, sino a muchas otras rasas del mundo.. Gracias por acordarse del 9 de Mayo..
    Saludos de ucrania.

  • nopasarán dijo:

    Sí, señor. Con todos sus errores, aunque fue traicionada, con todo lo que se la haya vilipendiado, ¡GLORIA LA UNIÓN SOVIÉTICA, ESTADO DE OBREROS Y CAMPESINOS, CARAJO! ¡Y ABAJO EL IMPERIALISMO QUE ES LA PATRIA DE TODOS LOS FASCISMOS!

  • nopasarán dijo:

    La humanidad entera debe inclinarse con respeto ante el pueblo ruso, que fue mucho más grande que los errores de Stalin, Beria o cualquier otro. EL PUEBLO RUSO ES INMORTAL, HEROICO, GRANDE, VICTORIOSO y yo digo sin pena, amo al pueblo ruso, tanto cuando fue soviético como ahora. ¡Viva Rusia! ¡Viva Cuba! ¡Abajo el fascismo y el imperialismo de porquería!

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también