Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo

| 103

Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.

El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.

La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.

Este importantísimo aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.

Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.

Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.

¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!

La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.

Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.

nueva-imagen2

Fidel Castro Ruz
Mayo 10 de 2012
8 y 14 p.m.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    Estimado Ernesto en RT (Rusia Today) está colgado el acto completo, a disfrutarlo! fué un mensaje al imperio. saludos desde uruguay

  • Evian dijo:

    Muy buena reflexión!!! Gracias Fidel!!!

  • indira dijo:

    gratificantes y sabias palabras...

  • Plamen dijo:

    Fidel:
    Te queremos y cuídate mucho, y a Raúl también, que necesitamos que estén con nosotros presentes hasta que hayamos podido solucionar los problemas que afrontamos en la construcción de nuestro socialismo.
    El pueblo ruso, bieloruso, ucraniano, los ex soviéticos, deben saber que los cubanos los queremos entrañablemente y que el mundo espera que se unan y se hagan fuertes e impidan lo que están haciendo hoy los imperialistas por doquier.. lo de Libia, lo de ahora en Siria, es una verguenza. Es increible la fuerza que tiene la maldad. Cuándo el hombre aprenderá a ser su amigo, su hermano, cuánto tiempo tendrá que pasar para lograrse; será inevitable otra guerra que termine exterminándonos a todos. Viva el pueblo soviético, Viva el pueblo ruso, Vivan Fidel y Raúl y Chávez y Evo y Correa y Daniel y Cristina y Lugo. Viva la PAZ, vivan los pueblos hermanos de América Latina y el mundo.

  • Alberto Davila dijo:

    Vivan los Heroes de la Gran Guerra Patria! La patria sovietica, la patria de todos! "... un nombre que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra..." Viva Stalin, heroe del proletariado mundial!

  • Dmitriy dijo:

    ¡Gracias! La buena salud!

  • Felipe dijo:

    Es magnífico saber que la balanza está equilibrada.

  • marcelina dijo:

    Querido Compañero-Comandante Fidel, Sus palabras me emocionan, es para mí, la primera vez que un Compañero de su magnitud se expresa al respecto de la parada del 9 de Mayo, parada que conmemora lo más sentido, querido y esperado de todos los antifascistas.
    Mi hijo que es un joven antifascista desde hace 10 años, lo que me enorgullece como madre y compañera, nos trae desde muy temprano las imágenes de la parada que él se da el tiempo de buscar por el youtube. A través de sus ojos y su solemne actuar hemos ido entendiendo, su hermano menor y yo, lo profundo del significado que tiene este día en el cual se conmemora el triunfo del pueblo Soviético y su ejército rojo sobre el fascismo.
    Considero que se debería hablar más a menudo de esto, porque es una parte de la historia humana muy terrible a la cual no se le puede olvidar, aunque nos duela. El olvido da lugar a la ignorancia y en ella se acuna las ideas fascistas que buscan establecerse nuevamente en el mundo. Porque son ideas y prácticas que nunca desaparecieron, se cambiaron de uniforme y se movilizaron por el mundo amparándose del capitalismo y, ahora, del neoliberalismo.
    Con fraternal saludo se despide de usted y sus lectores una madre antifascista!

  • rss dijo:

    ¿Y la TV nuestra lo transmitió? por favor, hacer caso de la autorizada voz del guerrillero del tiempo y transmítanlo con comentarios de un experto militar de las FAR!!

  • Eduardo Vladímir dijo:

    Es un privilegio observar el rescate de la memoria de una de las revoluciones más importantes de la historia. Fui testigo en mis años de estudiante en Moscú del profundo respeto de todos los soviéticos, con independencia de su origen étnico y nacional de las tradiciones de lucha de la "Gran Guerra Patria". Hoy observo, luego de 20 años de dramáticos cambios, cómo en una nueva Rusia se rescatan con sentido autocrítico, empero con patriotismo, los valores de su Revolución y la gran victoria sobre el fascismo, que costó más de dos docenas de millones de vidas al pueblo soviético, ese al que textualmente en la estrofa inicial del Himno de la URSS se le llama "indestructible unión de pueblos hermanos". Muy valiosas y pertinente estas reflexiones del Comandante Fidel, en el actual contexto en que se conmemora el sexagésimo séptimo aniversario de la Gran Victoria de la Unión Soviética sobre el Fascismo.

  • Alina dijo:

    Muchas gracias querido Fidel Castro por vuestras palabras sabias y como siemre llenas de madurez y paciencia. Sois un grán lider y en Rusia os respetamos muchísimo(los gentuzos sueltos no cuentan), a vuestra Cuba soberena y a vuestro pueblo, el cual, me atrevería a decir, se a convertido en el corazón lleno de bondad y generosidad cualidades que tanto nos hacen falta en la heredera de la URSS, pero mientras existís, luchais y nos apoyais, aunque sea un poquito ;) nosotros nunca dejaremos de pelear con la maldad que intenta inguirnos. Perdonadnos si en algún momento os hicimos algún mal.

  • duviel dijo:

    yo soy socialista pero no de esa lista donde está stalin y pol pot el camboyano.
    buen tema en estos días, celebrar la victoria sobre el fascismo que no se ha acabado y el fin de la segunda guerra mundial cuando está a punto de estallar una tercera, alguien dijo viva stalin en su lecho de muerte preguntaron a lennin quien te sustituye y el dijo cualquiera menos stalin, stalin brindó su caballo al general zukov(para mi el gran estratega lo superaba en todo)solo para ver si este era derribado del corcel que ya había logrado tumbarlo a el, stalín lanza un ultimatum a zukov para que acabara la guerra rápido, esto es una barbaridad que cuesta sangre,que decir del gulag...Las cifras del gulag

    Según Conquest, los bolcheviques mataron a 26 millones de personas, con el siguiente desglose:
    12 millones de presos ejecutados entre 1930 y 1953.
    14 millones muertos de hambre en la década de los años veinte.

    También siguiendo sus cálculos, en 1950 había de 25 a 30 millones de presos en los campos de trabajo soviéticos, de los que 12 de ellos eran presos políticos, o sea contrarrevolucionarios. Añade que en las depuraciones de 1936 a 1939 fueron ejecutadas un millón de personas y otros dos millones murieron de hambre. El resultado de estas depuraciones serían 9 millones de presos políticos y 3 millones de muertos.

    Según Alexander Soljenitsin, los bolcheviques mataron a 110 millones de personas: 44 millones en la II Guerra Mundial y otros 66 millones desde la colectivización hasta la muerte de Stalin en 1953. Finalmente, calculaba que en 1953 en los campos de trabajo había 25 millones de presos.
    Variaciones del Sistema Gulag

    Sharashka:
    “El lugar de los huevones” eran campos de investigación donde científicos y demás trabajadores eran metidos para ver si mejorando su ambiente laboral les daba la gana trabajar.
    Psikhushka:
    “La yurta dura” era el hogar de enfermos metales y desertores donde eran tratados con amor y cariño comunista, todo con el fin de que recapacitaran su decisión de volverse capitalistas.
    Zona:
    Zona era un lugar especialmente dedicado al cuidado infantil, aquí se ponía a los niños que estaban en peligro de ser contaminados con las ideas del Capitalismo.

    Fueron llamados Maloljetki Que entre el slang del Gulag significa literalmente “De poca edad”, palabra muy común entre las comunidades Zeks

    Mamki: Era un tipo especial de campo-Gulag para la concentración especializada en mujeres con bebés. No contenía otro tipo de fauna.
    ChSIR: Siglas de Chljen Sjem'i Ismjennika Rodinî que en español significa Miembro de Familia Traidora a la Patria; era un campo especial para tratar a la familia de los traidores donde eran educados para darse cuenta que el camino es ser un buen Comunista.
    Los prisioneros de un Maloljetki, Zona o Mamki eran quienes se llevaron el mejor trato por parte de las autoridades de la URSS, ya que eran los sectores menos productivos y se sabe que cerca de 30 millones de Zeks de estos 3 tipos de Gulags fueron enviados a las Plantas Panaderas de la Unión Muffínica para pagar la deuda Soviética con la URMS.

    para abundar el tema sigan este link http://www.fundanin.org/krutchev.htm
    http://www.antorcha.org/cast/gulag.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gulag
    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/GULAG

  • duviel dijo:

    nuestro socialismo debe ser a lo bolivar, marti o cristo sin meter europeos que pocon conocian de las luchas en america, marx hablaba de clases, bien en europa donde habia conciencia de clases pero en américa apenas íbamos saliendo del feudalismo, la esclavitud y hasta comunidades primitvas, la clase obrera era algo tenue, naciente con otros intereses, la lucha era por liberarse primero, martí lo criticó, hasta pronosticó su caida por 2 cosas la incultura y la corrupción...quien dijo viva stalin lea esto

    Las Purgas de Stalin

    Así empezaba la purga de los militares dictada por José Stalin, que costó a la Unión Soviética cerca de 35.000 de sus mejores hombres y oficiales, dejándola sin un mando experimentado cuando Hitler atacó a la Unión Soviética.

    La doctrina militar soviética postulaba la probabilidad de una nueva guerra mundial, larga y dura, en la que seguramente la Unión Soviética tendría que vérselas contra una coalición de países imperialistas. Se suponía además que los combates se desarrollarían en territorio enemigo. Con la llegada de Hitler al poder, pensó el Kremlin que la guerra con Alemania sería inevitable, de ahí la política de apaciguamiento y pactos de amistad con el dictador nazi, a fin de ganar tiempo y desarrollar la industria militar. Lo que nunca pensó Stalin es que Hitler atacaría por sorpresa en junio de 1941. No faltaron, sin embargo, militares de prestigio que anunciaron, ya a partir de 1936, que los alemanes atacarían por sorpresa a la URSS. El Mariscal M. N. Tukhatchevski, extraordinario soldado y sagaz teórico, manifestó en la segunda sesión del Comité central ejecutivo de la URSS que Alemania se preparaba para ello. Las advertencias del veterano mariscal no sólo no fueron tomadas en consideración, sino que sería la primera víctima de las purgas que diezmaron los mandos del Ejército Rojo.

    Las purgas comenzaron en el año 1936. En 196 Stalin hizo procesar y ejecutar a dieciséis miembros del partido comunista, dos de los cuales (Kamenev, Zinoviev) habían integrado con el triunvirato que gobernó a la URSS luego de la muerte de Lenin, en 1924. Ya había mandado a matara su colega Kirov, que era uno de los dirigentes mas populares del régimen y por lo tanto podía disputarle el poder. Así se armaron las purgas que comenzaron en 1936 hasta en el año 1938. Las muertes iniciales decapitaron los cuadros dirigentes del partido (trece dirigentes de primera línea fueron ejecutados en enero de 1937, pero no fueron comparadas con la represión general que afecto a 7 millones de ciudadanos arrestados, 1 millón de los cuales fueron fusilados, mientras que dos millones fueron murieron en campos de reclusión o prisiones del estado. Stalin también mando a ejecutar a miembros del ejército rojo. Mando a ejecutar a cuatro mariscales, 75 miembros del consejo superior militar, 14 generales del ejército, 60 generales de división, aunque también cayeron 35.000 oficiales de otros rangos. Al mismo tiempo se procedió a depurar la inmensa administración pública de la URSS, de cuya masa burocrática se separo a 20 millones de funcionarios que fueron deportados.

    La represión alcanzó igualmente a muchos oficiales que se encontraban en España durante la guerra civil apoyando a los ejércitos republicanos. El general Gorev, comandante de tanquistas y al que dos días antes el presidente de la Unión Soviética Kalinin había condecorado con la Orden de Lenin en una ceremonia especial celebrada en el Kremlin, fue detenido y ejecutado sin juicio previo. Al estallar la guerra, sólo un 7 por 100 % de los oficiales poseían un diploma de estudios militares superiores y un 37 por 100 % no habían terminado los estudios militares secundarios. Y en el verano de 1941 aproximadamente un 75 por 100% de los oficiales y un 70 por 100% de los comisarios políticos desempeñaban sus funciones sólo desde hacía un año, escribe el historiador soviético Alexander Nekritch, especialista en temas militares.

    Así culminaron las purgas de 1936-1938, método expeditivo para afianzar el poder de Stalin. Falleció quince años después de las purgas en el año 1953, de lo que el parte medico definió como hemorragia cerebral, algunos en cambio dijeron que había sido envenenado por parte de su entorno temerosa que pudiera realizar una nueva purga. Uno de los métodos que utilizaba Stalin para ejercer un control policiaco de toda la sociedad fue a través de la nutrida fuerza secreta que a su comienzo se llamo Cheka y luego paso a identificarse como NKV y finalmente como KGB.

    Otro de los rasgos característicos de Stalin fue un antisemitismo mucho más marcado que el de Lenin, convencido de que lo judíos eran una fuerza internacional que podía ser útil al socialismo cuando se extendiera por el mundo. En cambio Stalin veía a esa colectividad como un pueblo aparte, de tradiciones rígidas, al que seria demasiado difícil enrolar en el mundo comunista. Por eso asesino a sus compañeros del triunvirato Kamenev y Zinoviev, que eran judíos y persiguió al mismo Trostky hasta lograr que lo asesinara Ramón Mercader en 1940.

    Al fallecer Stalin asumió el poder Nikita Jruschev quien emprendió el proceso de Desestalizacion, al formular en el histórico Congreso de 1956, la denuncia del culto a la personalidad y de los errores cometidos de Stalin como las purgas e asesinatos hacia la población.

  • duviel dijo:

    hitler en su bunker decía: me han mentido todos, debí hacer como stalin y fusilar a todos mis generales, polémico pensar que el hecho de que stalin fusilara a sus generales garantizó la victoria final contra el fascismo, que fuera una decisión acertada, no lo creo, en verdad stalin tenia cosas que hitler admiraba y viceversa..churchil, roosvelt, de gaule, cada quien quería su parte del pastel, mientras el mariscal zukov escrivía la historia como se debe, a plomo y sin politiquerías...

    sobre los fusilamientos lean
    Una fuente fidedigna (Pavel Anatólievich Sudoplatov)

    A finales de mayo de 1937, un grupo formado por ocho generales soviéticos de alta graduación fue acusado de alta traición, espionaje y complot para derrocar al gobierno mediante un golpe militar. Fueron rápidamente arrestados, y dos semanas después de un proceso militar a puertas cerradas, fueron ejecutados. Así empezaba la purga de los militares dictada por Josif Vissarionovich Dzhugashvili (José Stalin), que costó a la Unión Soviética cerca de 35.000 de sus mejores hombres y oficiales, dejándola sin un mando experimentado cuando Hitler atacó. De los ocho generales, el más famoso y de mayor graduación era el Mariscal Mijaíl Nikoláievich Tujacheski, jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo desde 1925 hasta 1928, y en el momento de su muerte Vicecomisario para Asuntos Militares y Navales y Presidente del Consejo Militar Revolucionario

    Se sabe por los archivos que fueron publicados que las acusaciones contra el Mariscal Tujacheski y otros jefes militares de alta graduación fueron cuidadosamente inventadas. Las verdaderas razones que se ocultaban tras las órdenes de Stalin y de Voroshilov dictadas a Andréi Vyshinski, el procurador general y a Yezhov de liquidar a esos generales no han sido suficientemente aclaradas, ni entonces no ahora. Se afirma que se vieron comprometidos por la desinformación alemana y checoslovaca que convenció a un suspicaz Stalin y a su Ministro de Defensa Kliment Efremovich Voroshilov, que los generales mantenían contactos secretos con mandos militares alemanes. Esta fue la versión reiterada por Nikita Jruschev en 1957, en su alocución en el Congreso del Partido, denunciando a Stalin.

    La conexión alemana debe entenderse sobre el trasfondo de una relación íntima entre los estrategas alemanes y soviéticos. En 1933 Stalin puso fin a un largo período de cooperación entre los mandos militares de Alemania y de los de la Unión Soviética con el pretexto inventado de que aquellos estaban filtrando información a los franceses sobre contactos militares secretos germano-soviético.

    En un mensaje secreto enviado a a la Embajada alemana en Moscú en junio de 1933, el entonces vicecomodoro para asuntos Exteriores Nikolái Krestinski acusó falsamente al Vicecanciller alemán Franz von Papen de revelar los contactos militares de alto secreto germano soviético a oficiales franceses y canceló toda cooperación ulterior. La nota fue una sorpresa, pues en mayo Voroshilov y Tujachevski habían recibido a una delegación militar alemana de alto nivel. La decisión de Stalin fue dictada por su creencia de que Alemania ya había sido útil ayudándolos a poner las bases para la producción soviética de aviones y tanques.

    Un grupo de generales soviéticos liderados por el Mariscal Tujachevski había intentado continuar la relación germano-soviético con la esperanza de utilizar la tecnología alemana. Por parte de Alemania había un interés similar aunque por razones distintas, especialmente entre los oficiales de alta graduación de la Prusia oriental partidarios del fundador de la Wehrmacht, el General Hans von Seeckt. Tras la derrota de la Primera Guerra Mundial, von Seeckt trabajó durante muchos años para reconstruir el poder militar alemán y estudiar sus opciones estratégicas. Exigió que los dirigentes alemanes mejorasen las relaciones con la Unión Soviética a fin de evitar el peligro de una guerra en dos frentes

    Según Pavel Sudoplatov, que dice haber examinado en agosto de 1939, los informes procedentes de Alemania, se sorprendió que el Alto Mando Alemán hiciera una muy buena valoración del potencial militar del Ejército Rojo. Recuerda un documento interceptado en el que se postulaba que las causas de la caída del Mariscal Tujachevski eran su propia ambición y su desacuerdo básico con el Mariscal Voroshilov, el cual se mostraba servil con respecto a las opiniones de Stalin. Beria había subrayado una línea de aquel documento: “la caída de Tujachevski es una muestra palpable que Stalin controla el Ejército Rojo”. Esta frase fue citada por Lawrientij Pawlowicz Beria (Laventry Beria) en el resumen de la información secreta que envió a Stalin, probablemente para agradarle con afirmaciones aduladoras sobre su acierto en libarse de Tujachevski.

    Fuentes:
    http://www.artehistoria.jcyl.es
    Documentos de la historia, hecho por el diario” El Pais”, editado en 1998
    Diccionario Enciclopédico; Gran Espasa Ilustrado, editado en 1998
    Mi libro “Operaciones especiales” de Pavel y Anatoli Sudoplatov.

  • duviell dijo:

    LENIN CONTRA STALIN

    Vladimir Ilich Lenin, fuera de las importantes contribuciones que hizo a la victoria de la clase trabajadora, en bien de la victoria de nuestro Partido y de las ideas implícitas en el comunismo científico respecto a la vida, tuvo la visión, debido a su clara inteligencia, de percibir a tiempo en Stalin esas características negativas que posteriormente tuvieron consecuencias tan nefastas.

    Temiendo por el futuro del Partido y de la nación soviética, Lenin diagnosticó por escrito el carácter de Stalin y en forma absolutamente concreta, señalando que era necesario examinar la necesidad de desplazar a Stalin de su puesto de Secretario General, puesto que era un ser insolente en exceso hacia sus camaradas y también, porque, siendo caprichoso, podría abusar del poder.

    En diciembre de 1922, en una carta al Congreso del Partido, Lenin dijo: «Después de tomar posesión del cargo de Secretario General, el camarada Stalin ha acumulado en sus manos un poder desmedido y no estoy seguro de que sea siempre capaz de usar este poder con el debido cuidado».

    Esta carta, que es un documento político de inmensa importancia, conocida en la historia del Partido como testamento de Lenin, ha sido distribuida a los delegados del XX Congreso del Partido. Uds, la habían leído ya y sin duda la leerán nuevamente. Convendría que Uds. meditaran las francas palabras de Lenin, puesto que ellas expresan la ansiedad que sentía Vladimir Ilich respecto al Partido, al pueblo, al Estado y a la futura dirección de la política del Partido. Dijo Lenin

    «Stalin es excesivamente insolente y este defecto, que puede ser tolerado en un militante cualquiera del Partido, se transforma en un defecto inaceptable en una persona que ocupa el cargo de Secretario General. Es por esto que propongo que los camaradas vean la manera de alejar a Stalin de este cargo y de colocar allí a otro hombre, uno que, sobre todas las cosas, difiera de Stalin en lo siguiente: mayor tolerancia, más lealtad, más bondad y una actitud más considerada y un temperamento menos caprichoso, etc., etc... »

    Este documento de Lenin se dió a conocer a los delegados al XIII Congreso del Partido, quienes discutieron la conveniencia de transferir a Stalin a otro cargo que no fuera el de Secretario General. Los delegados se declararon en favor de mantener a Stalin en su puesto, expresando su esperanza de que él tomaría en cuenta las críticas de Lenin y izaría lo posible por sobreponerse a los defectos que causaban tanta inquietud a este último.

    Camaradas: el Congreso del Partido debe familiarizarse con dos nuevos documentos que confirman que el carácter de Stalin era tal cual lo había revelado Lenin en su testamento. Estos documentos son cartas de Nadejda Constantinovna Krupskaya [esposa de Lenin], a Kamenev, que en ese tiempo encabezaba el Buró político, y una carta personal de Lenin a Stalin.

    Leeré ahora estos documentos:

    «Lev Vórisovich! Debido a una breve carta que escribí con palabras que me dictara Vladimir Ilich, con permiso de sus médicos, Stalin se permitió ayer dirigirse a mí con una violencia inusitada. Durante mis treinta años de militante, nunca había oído a un camarada dirigir palabras tan insolentes a otro. Los asuntos del Partido y de Ilich no son de menos significación para mí que para Stalin. En este momento necesito el máximum de dominio sobre mí misma. Lo que uno puede y lo que uno no puede discutir con Ilich lo sé yo mejor que cualquier médico, puesto que yo sé lo que le pone nervioso y lo que no le perturba; de cualquier modo sé estas cosas mejor que Stalin. Recurro a Ud. y a Grigory, por ser los camaradas que se hallan más cerca de V. I., y les ruego que me protejan de insolentes intromisiones en mi vida privada y de viles invectivas y amenazas. No tengo la menor duda respecto a cuál será la unánime decisión de la Comisión de Control, con la cual Stalin me amenaza; no obstante, tampoco tengo la fuerza ni el tiempo disponible para malgastarlo en querellas insensatas. Además, soy un ser humano que soporta en estos momentos una tensión nerviosa excesiva.»

    Nadejda Constantinovna escribió esta carta el 23 de diciembre de 1922. Dos meses y medio después, en marzo de 1923, Lenin envió a Stalin la siguiente carta

    Al camarada Stalin. Copias para Kamenev y Zinoviev.

    «Estimado camarada Stalin:
    Ud. se permitió la insolencia de llamar a mi esposa por teléfono para reprenderla duramente. A pesar del hecho de que ella prometió olvidarse de lo dicho, tanto Zinoviev como Kamenev supieron del incidente, porque ella los informó al respecto. No tengo intención alguna de olvidarme fácilmente de lo que se hace en contra de mí y no necesito insistir aquí de que considero que lo que se hace en contra de mi esposa, se hace contra mí también. Le pido entonces que Ud. medite con cuidado acerca de la conveniencia de retirar sus palabras y dar las debidas explicaciones, a menos que prefiera que se corten nuestras relaciones completamente.
    Le saluda, Lenin.
    5 de marzo de 1923».

    Camaradas: No discutiré estos documentos, puesto que ellos hablan por sí solos. Observaré sólo que si Stalin pudo comportarse de esta manera durante la vida de Lenin y hacia Nadejda Constantinovna Krupskaya, a quien el Partido bien conoce y valora altamente debido a su leal amistad con Lenin y al hecho de que fuera una activa batalladora por la causa del Partido desde su creación, entonces nos es permitido imaginarnos fácilmente cómo Stalin trataría a otra gente.

    Como los hechos posteriores lo han probado, la inquietud de Lenin fue justificada inmediatamente después de la muerte de Lenin, Stalin respetó en cierto modo los consejos de Lenin, pero más tarde comenzó a ignorar estas serias advertencias.

    Cuando analizamos la forma en que Stalin dirigió al Partido y al país, cuando nos detenemos a considerar todo lo que hizo Stalin, llegamos al convencimiento de que los temores de Lenin eran bien fundados. Las características negativas de Stalin, incipientes durante la vida de Lenin, lo llevaron, durante los últimos años de su vida a abusar del poder, lo que ha causado al Partido un daño ilimitado. Debemos meditar detenidamente y analizar en forma correcta este asunto con el objeto de desterrar para siempre la posibilidad de que se repita, en cualquier forma, en el futuro todo aquello que aconteció durante la vida de Stalin, un ser que rehusó absolutamente tolerar una dirección colegial del gobierno y del trabajo y que procedió con una violencia salvaje, no solamente contra quienes se le oponían, sino también contra todo lo que pareciese, a su carácter despótico y caprichoso, contrario a sus conceptos. Stalin actuaba no a través de explicaciones [una palabra ilegible], y de cooperación paciente con la gente, sino imponiendo sus concepciones y exigiendo una sumisión absoluta a su opinión. El que osara oponerse a algún concepto o intentara probar la corrección de su punto de vista y de su actitud, estaba condenado a que se le relegara del grupo dirigente colectivo y que se le sometiera posteriormente a la aniquilación física y moral. Esto es especialmente cierto en lo que se refiere al período posterior al XVII Congreso del Partido, cuando muchos dirigentes del Partido y simples trabajadores honrados y afanosos del Partido, todos dedicados a la causa del comunismo, cayeron víctimas del despotismo de Stalin.

    Debemos atestiguar que el Partido ha tenido que reñir serias luchas contra los trotskistas, derechistas y nacionalistas burgueses, y que desarmó ideológicamente a los enemigos de Lenin. Esta guerra ideológica se llevó a cabo con éxito y, como resultado de ello, el Partido se templó y se fortaleció. En todo esto Stalin desempeñó un papel positivo. El Partido libró una gran lucha política y espiritual contra miembros de él que propusieron tesis antileninistas, que presentaron una línea política hostil al Partido y a la causa del socialismo. Esta fue una lucha enconada y difícil, pero necesaria, porque la línea política tanto del bloque trotskista-zinovievista, como del bujarinista conducía a la restauración del capitalismo y a la capitulación ante el mismo. Consideremos por un instante lo que hubiese sucedido si la línea política de desviación hacia la derecha, o sea la orientación hacia una industrialización de «percal» o hacia el Kulak, etc., hubiese prevalecido. Entonces no tendríamos nuestra poderosa industria pesada, no tendríamos los koljoses y nos encontraríamos débiles y desarmados.

  • Russian Ivan dijo:

    Спасибо за статью.
    Вот комментарии русских читателей:
    m@estro:Браво команданте!!!
    11/05/2012, 22:34
    Как мы могли предать такого человека и такой народ. Очень обидно, что большинство молодых кубинцев которым ты говоришь, что ты русский вспоминает только русскую мафию:(

    Allinica:Здоровья вам дорогой Фидель Кастро, хладнокровия и терпения.
    12/05/2012, 04:50
    Куба прекрасная страна, и добрее вашего народа никого наверное нет на всём белом свете. Вы отлично справились со своей задачей, теперь всё дело за кубинским народом.

    граматей:Какого замечтельного сына родила Куба!
    12/05/2012, 08:53
    Я, хоть право, и не имею к этому никакого отношения, горжусь, что Фидель был в свое время в гостях в нашем заполярном городе. Долгих лет жизни ему!

    oloth:(без заголовка)
    11/05/2012, 17:19
    чем больше я узнаю об этом человеке, тем больше его люблю. по моему он искренне любит свободу, свою страну, людей ради которых он прожил эту жизнь. Не самую легкую

    vitche:Mucho grasias Fidel Castro Ruz !
    11/05/2012, 19:26
    Молодец человек - несгибаем. И на Кубе с момента революции население в 2.5 раза увеличилось. Я оставил свое сердце на Кубе.

    олег63:Мужик!!!!!!!!!!!! Личность!!!!!!!!!!!
    11/05/2012, 20:44
    Жаль, что не сосед России вместо Польши

  • LIGIA ARCHILA SERRANO dijo:

    MI COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO, SUFRE Y SE DESVELA TERRIBLEMENTE PENSANDO EN EL ENEMIGO NUMERO UNO: LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. ME APENA SINCERAMENTE SU SITUACIÓN. SUS MANOS SE PONDRÁN DURAS DE TANTO VOLAR TINTA Y PAPEL. UNA DE SUS ÚLTIMAS REFLEXIONES FUERON "LO QUE OBAMA SABE", VA A MANDAR MÁS SOLDADOS GUAPOS Y COMPETENTES A TODO EL MUNDO Y LO VA A CONQUISTAR. NO HAY COSA MÁS TERRIBLE QUE EL IMPERIALISMO YANKI Y SU IMPOSICIÓN. ESTE IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE ES MUY FUERTE, TERRIBLEMENTE FUERTE: DOMINA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. NOAM CHOMSKY, NO PUEDE CON ESTA MANIPULACIÓN MEDIATICA.
    TODO ESTÁ HECHO A LAS ÓRDENES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. EL BANCO MUNDIAL HA SIDO TOMADO, EUROPA ESTÁ DOMINADA, MEDIO ORIENTE OBEDECE A LAS ÓRDENES DEL IMPERIALISMO YANKI. LATINOAMÉRICA TOTALMENTE DOMINADA Y CONQUISTADA POR EL IMPERIALISMO YANKI.
    CENTROAMÉRICA Y MÈXICO OBEDECEN NUESTROS GOBIERNOS AL IMPERIALISMO YANKI. LOS EJÉRCITOS, DOMINADOS POR EL IMPERIALISMO YANKI. RUSIA HACIENDO NEGOCIOS CON EL IMPERIALISMO YANKI. LA CHINA POPULAR, TAMBIÉN TIENE NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÈRICA.
    EL PAPA BENEDICTO XVI ODEBECE CIEGAMENTE LAS ÒRDENES DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA.
    ESE IMPERIALISMO YANKI, DIGO ESTADOUNIDENSE ES TERRIBLEMENTE DOMINADOR. HUY EL EJERCITO DEL IMPERIALISMO YANKI CON LA OTAN, DOMINARÁN EL MUNDO. QUÈ ESPANTO.
    EL IMPERIALISMO YANKI NOS ACOSA Y NOS DOMINA, POBRE MI COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO TIENE TODA LA RAZÓN.
    ESTAMOS SUFRIENO POR EL ENEMIGO NÙMERO UNO: LOS ESTAODS UNIDOS DE AMÉRIA. Y EL PRESIDENTE BARACK OBAMA BIEN DORMINADO Y TAMBIÈN SONAMBULO, PUES DA ÓRDENES AL EJERCITO A COMBATIR Y DOMINAR EL MUNDO.
    ESPERO QUE SIGA REFLEXIONANDO Y PIENSE EN EL ACOSO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÈRICA, QUÈ TERRIBLE EL ENEMIGO NÙMERO UNO. LOS ESTADOS UNIDSOS DE AMÈRICA Y LA DOMINACIÒN MUNDIAL, ESTO ES ESPANTOSO, TERRIBLEMENTE ESPANTOSO, ESPELUZNANTE, ME ATERRA. LO PEOR, QUE HASTA SON FANTASMAS, APARECEN Y DESAPARECEN HASTA EN EL INTERNET, SON TAN PODEROSOS QUE ESPANTAN, ESO SI NO LE VAMOS A QUITAR SU "MERITO", SON GUAPOS PERO MUY PELIGROSOS.

  • RVS dijo:

    ¡Gracias Comandante!
    Es muy agradable leer sus palabras.
    Roman Severo.
    Moscú.

  • maria dijo:

    Acabo de oír al nuevo presidente griego y mi reflejo inmediato e inconsciente fue, “este hombre puede sacar a Grecia de este trago amargo” .Cuando joven leí el libro sobre nazismo de Walther Hofer y me gustó .El antagonismo social y natural, es una idea concreta en sus paginas , bien, en Venezuela es muy evidente el antagonismo entre las actitudes y aptitudes inmorales de un grupo(los funcionarios públicos y autoridades disque revolucionarias),apátridas parásitos por supuesto y el nacionalismo honesto de la población creadora ,pero es que el poder de ejecución los tienen los primeros y como me gustaría poder aplicar en ellos los procedimientos del nazismo y fascismo. Entiendo lo importante que resultó impedir el desplazamiento de los nazi por el mundo, sin embargo vivimos totalmente dominados por sus lineamientos políticos y militares, solo que muy bien disfrazados y no tanto.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Cuando veremos el desfile por la TV.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A lo que ocurre en Rusia hay que poner atención.

    La nación que comandó la URSS y a cuyo mando se creo el Ejército Rojo y la potencial fuerza de millones de soldados, clases y oficiales que hizo trizas al nacismo y por último ocupó Berlín y celebraran al final de la contienda aquella parada militar de la victoria con las banderas de las coaliciones enemigas inclinadas y las del Ejército Rojo y la nación vencedora y la coalición que había combatido contra el facismo hasta liberar a Europa y al mundo de tales designio que aún aveguezan al mundo, no es es para olvidarlo, porque la Historia se escribe con vanguardias que un día se disponen a ofrecerlo todo, y los pueblos de la URSS ofrecieron veinte millones de hijos en esa contienda hasta alcanzar la victoria.

    La actual Federación Rusa, cuyas fuerzas armadas levantan la historia de la antigua URSS y del Ejército Rojo, no pueden ser sino antifacista y antimperialistas y sus soldados, clases y oficiales sentir como herencia la ideología que le inculcara su fundador y paradigma político V. I. Lenin.

    Hay hoy un mundo compartido, donde parece que manda solo una parte de la élite del poder mundial y está en manos del imperio el Consejo de Seguridad y se imponen en las partes del mundo que dominan con los medios y con las fuerzas. La OTAN no es sino una subsidiria del Pentágono americano y de las fuerzas élites que mantiene EE.UU. en todos los territorios mundiales. No hay espacio que no sea dominado por fuerzas reales de EE.UU. en los mares del mundo y en territorios inmensos del terreno mundial que no consideren ellos sus predios y tienen un alcance inmenso y se imaginan dandole órdenes a todos.

    Ocupan países, los destruyen al estilo de Hitler, en que echan abajo sus enormes edificaciones, matan millones de personas, niños por cientos y miles y mujeres y tanta cultura que da verguenza que destruyen, sin importarle nada, como lo hicieran recientemente en Libia o remember Vietnam, Iraq, Afganistán. Qué diferencias hay entre estos y las hordas hitlerianas?

    Válganos que aún existen estas fuerzas que son contén del inmenso porder imperial y que existén China, Irán, que existe en América el ALBA y se forma un grupo de conten político a las apetencias imperiales en todos los territorios del mundo y que, incluso en EE.UU. aparecen vestigios de rebeldes que se juntan y se atreven a desafiar el poder del dinero.

    Veamos si se juntan todas las fuerzas capaces de evitar conflagraciones mundiales y hacer que el mundo alcance la paz soñada y podamos construir el paraiso, soñado y señalado en la Internacional.

  • jose dijo:

    Como se mezcla todo,verdades a medias y mentiras repetidas a boca de ganso,en argentina decimos todo esto es un gran cambalache.
    Por eso digo que prendio la teoria propagandistica del nazismo de joseph goebbels:"miente miente que algo quedara"y lo recogieron los mal intensionados y los tontos.

  • Isabel Cristina Batista dijo:

    LEÍ TODOS LOS COMENTARIOS. ES CIERTO, STALIN, FUE UN HOMBRE SOBRE EL QUE HABRÍA QUE HABLAR, NO EN VALDE LA PELÍCULA " CIELO DESPEJADO", COMENZABA A DESTACAR INJUSTICIAS CONTRA HOMBRES Y MUJERES DEL OTRORA PAÍS DE LA URSS.

    LENIN MURIÓ MUY PRONTO, Y NO DUDO, PORQUE HE LEIDO SOBRE SUS PENSAMIENTOS ACERCA DE ESTE HOMBRE GEORGIANO DE NACIMIENTO,COMO FUE jOSEPH STALIN.

    LA HISTORIA A TRAVÉS DE TODOS LOS COMENTARIOS , ARTÍCULOS , INVESTIGACIONES LO JUZGA Y JUZGARÁ. PERO, ¿QUÍEN SE ATREVE A JUZGAR LA HAZAÑA , VALENTÍA EN MUCHOS CONCIENTES Y OTROS NO, DE ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE EN LA VANGUARDIA DEL FRENTE Y EN LAS RETAGUARDIA DE LAS FÁBRICAS LUCHARON TAN ARDUAMENTE, CONTRA HITLER Y EL RÉGIMEN NAZIFASCISTA , O ES QUÉ AHORA HITLER, GOEBBELS, MUSSOLINI Y TODOS LOS ASESINOS DE LAS SS nazis, RECORDEMOS QUE FUERON FENÓMENOS DE MASAS ARRASTRARON GENTE,JÓVENES, BUENOS Y MALOS, ¿ CUÁNTOS NIÑOS Y QUE HOY SON CELEBRIDADES ESTUVIERON EN LA JUVENTUD HITLERIANA? Y HOY SE ARREPIENTEN PROFUNDAMENTE, AVERGONZADOS DE HABERLOS SIDO Y CON SU ACTITUD ANTE LA VIDA SE HAN REDIMIDO.

    STALÍN, AUNQUE SIENDO EL MÁXIMO LÍDER, NO ES EL PUEBLO NI LA REPRESENTACIÓN ABSOLUTA DE TODOS LOS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS DE ESOS PUEBLOS QUE LUCHARON AGRUPADOS EN LO QUE CONFORMABA LA URSS, Y SU DEFENSA. , LA CONTENCIÓN DE UN ENEMIGO MORTAL LA HIZO CON EL COSTO MÁS ALTO DE TODA EUROPA, y a ellos TENEMOS QUE ESTARLES AGRADECIDOS, LO QUE MWE APENA ES QUE MUCHOS DE LOS HÉROES VIVOS HAYAN TENIDO QUE VENDER PARA VIVIR SUS MEDALLAS.

    A LOS HOMBRES SE LE JUZGA EN SU CONTEXTO HISTÓRICO,¿CÚANTOS ERRORES HAY?, ¿ÇUANTOS SE HAN PODIDO EVITAR?,¿ SIN EMBARGO

  • Isabel Cristina Batista dijo:

    PARTE II DE MI COMENTARIO QUE QUEDO TRUNCADO. GRACIAS

    LOS HOMBRES COMETEN ERORES, NO SON INFALIBLES , NO DEFIENDO A STALIN, PERO SI DEFIENDO A LOS HOMBRES Y MUJERES Y NIÑOS DE LOS PUEBLOS QUE CONFORMARON LA URSS Y QUE LUCHARON EN SU GRAN GUERRA PATRIA, CON EL TÉRINO INTENCIONADO O NO , PARA PROVOCAR UN SENTIMIENTO PATRIÓTICO , QUE SI, ERA NECESARIO PARA CONTENER LA MAQUINARIA BELICISTA NAZI. Y QUE PAGO EL MAYOR COSTO SIN EL DESMEDRO DE TODOS LOS LUCHADORES DE LA TIERRA QUE TAMBIÉN COOPERARON PARA DETENER AL NAZIFASCISMO.

    HAY QUE TRATAR QUE LOS HÉROES VIVOS NO TENGAN QUE VENDER SUS MEDALLAS. Y QUE EL PAÍS QUE HOY RESULTA DE LA HERENCIA DE LA OTRORA URSS QUE ES LA FEDERACIÓN RUSA, CON SU PODER DE VETO NO PERMITA GUERRAS INTERVENTORAS E INJERENCISTAS IMPERIALES. Y CONTRIBUIR A UN MUNDO MEJOR POR SU RUMBO CON UN MAYOR MEJORAMIENTO HUMANO

    Y TERMINO RECORDANDO LAS PALABRAS DE FUCIK EN SU REPORTAJE AL PIE DEL PATÍBULO. LUCHADOS ANTIFASCISTA.

    "Solo os pido una cosa : si sobrevivís a esta época, no olvideís. No olvideís ni a los buenos ni a los malvados
    Reunid con paciencia los testimonios sobre aquellos que cayeron…Por ellos y por nosotros.
    Un día el hoy pertenecerá al pasado, y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia…
    Quisiera que todos supiesen que no hay héroes anónimos Eran seres con nombre, con rostro, con deseos y esperanzas y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero, cuyo nombre perdurará".

    Julius Fucik*, periodista y novelista checo " Reportaje al pie de la Horca"

  • Lebasi dijo:

    Parte ll

    CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO DE ISABEL CRISTINA

    Y SIN EMBARGO , LOS HOMBRES COMETEN ERRORES, NO SON INFALIBLES, NO DEFIENDO A STALIN, GEORGIANO DE NACIMIENTO, DEFIENDO A LOS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS DE ESOS PUEBLOS QUE LUCHARON CONTRA EL RÉGIMEN NAZIFASCISTA.

    COMO DATO LES APORTO QUE EL 17 DE MARZO DE 1991 EN UN REFERENDÚM REALIZADO EN LA URSS, EL 75 POR CIENTO ARROJÓ EL RESULTADO DE SEGUIR CON LOS PUEBLOS UNIDOS CON AUTONOMÍA.NO CUESTIONO, NI OPINO, SÓLO LES INFORMO OBJETIVAMENTE LO QUE PASO. LOS PUEBLOS Y SU HISTORIA TIENEN LA PALABRA.

    QUISIERA QUE LOS HÉROES DE AQUELLA GRAN GUERRA PATRIA CUYO TERMINO, O NO, INTENCIONADO PARA AGRUPAR A LOS PUEBLOS EN UN SENTIMIENTO PATRIÓTICO, QUE ERA TOTALMENTE NECESARIO PARA CONTENER EL AVANCE DE LA MAQUINARIA BELICISTA NAZIFASCISTA, NO TENGAN QUE VENDER SUS MEDALLAS PARA VIVIR

    QUISIERA QUE EL PAÍS QUE HEREDÓ TODOS LOS ATRIBUTOS DE LA URSS, Y QUE HOY ES LA FEDERACIÓN RUSA CON SU CAPACIDAD DE VETO EN LA ONU, NO PERMITA GUERRAS IMPERIALISTAS, QUE CONTRIBUYA AL MEJORAMIENTO HUMANO POR UN MUNDO MEJOR Y DE PAZ, CON EL RUMBO QUE DESEEN.

    POR ÚLTIMO PIENSO EN LAS PALABRAS DE UN GRAN LUCHADOR ANTIFASCISTA, JULIUS FUCIK QUIEN DIJO:

    "Solo os pido una cosa : si sobrevivís a esta época, no olvideís. No olvideís ni a los buenos ni a los malvados
    Reunid con paciencia los testimonios sobre aquellos que cayeron…Por ellos y por nosotros.
    Un día el hoy pertenecerá al pasado, y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia…
    Quisiera que todos supiesen que no hay héroes anónimos Eran seres con nombre, con rostro, con deseos y esperanzas y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero, cuyo nombre perdurará".

    Julius Fucik*, periodista y novelista checo " Reportaje al pie de la Horca"

    LA HISTORIA ABSOLVERÁ LO BUENO Y LO MAL HECHO

    GRACIAS.

    "Solo os pido una cosa : si sobrevivís a esta época, no olvideís. No olvideís ni a los buenos ni a los malvados
    Reunid con paciencia los testimonios sobre aquellos que cayeron…Por ellos y por nosotros.
    Un día el hoy pertenecerá al pasado, y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia…
    Quisiera que todos supiesen que no hay héroes anónimos Eran seres con nombre, con rostro, con deseos y esperanzas y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero, cuyo nombre perdurará".

    Julius Fucik*, periodista y novelista checo " Reportaje al pie de la Horca"

  • Isabel Cristina Batista dijo:

    (Bеликая Отечественная война, Velíkaya Otéchestvennaya voyná)

    Dedicado a Vadim,a Katiushka y a mis nietos primer parte

    VICTORIA DE LA GRAN GUERRA PATRIA: "ESPÉRAME, QUE YO VOLVERÉ..":

    Espérame que volveré.
    Solo que la espera será dura.
    Espera cuando te invada la pena, mientras ves la lluvia caer.

    Espera cuando los vientos barran la nieve.
    Espera en el calor sofocante.
    Cuando los demás hayan dejado de esperar olvidando su ayer.

    Espera incluso cuando no te lleguen cartas de lejos.
    Espera incluso cuando los demás se hayan cansado de esperar.
    Espera incluso cuando mi madre y hermanos crean que ya no existo.
    Y cuando los amigos se sienten junto al fuego para brindar por mi muerte.

    Espera no apresures a brindar por mi memoria tú también.
    Espera porque volveré desafiando todas las muertes.
    Y deja que los que no esperan digan que tuve suerte.
    Nunca entenderán que en medio de la muerte tú con tu espera me salvaste.
    Solo tú y yo sabremos cómo sobrevivir, es porque esperaste y los otros no.

    Konstantin Simonov*, ( poema ruso que llevaban muchos soldados en sus camisas cuando avanzaban sobre el frente de la Alemania Nazi)

    Hace 70 años, al mediodía del 22 de junio de 1941, todo el pueblo soviético estaba pendiente de la alocución radiada del canciller Viacheslav Molotov, quien anunció el inicio de una guerra tras el pérfido ataque de Alemania contra la URSS. “Nuestra causa es justa. El enemigo será derrotado. Y la victoria será nuestra”, eran las últimas palabras de su mensaje.

    Nadie sabía entonces que fuera necesario esperar cuatro largos años hasta la victoria. y que el cielo despejado, permitiera ver volar las cigüeñas, para todos los hombres, mujeres y niños de la Unión Soviética , y de ver su azul después de las nubes que se ciñeron sobre Europa con la maquinaria belicista nazi.

    Esa es parte de la historia de la Humanidad que no se puede borrar, a pesar de cambios, y caídas, porque el hombre no es infalible, aunque los principios e ideas justas siempre saldrán a la luz y constituyen la utopía de un mundo mejor, al que de una forma u otra podremos contribuir los hombres y mujeres de nuestra época eternamente agradecidos a todos los héroes vivos, muertos, y anónimos de la Segunda Guerra Mundial que enlutó a tantas familias y segregó a pueblos enteros .

    La Segunda Guerra Mundial, preparada y destacada por los círculos más reaccionarios y agresivos del imperialismo, no tiene precedente en la historia de la humanidad por sus dimensiones, ensañamiento, pérdidas humanas y materiales. En ella participaron cuatro quintas partes de la población del globo terráqueo, y las acciones militares se desenvolvieron en tres continentes y sobre espacios del Océano mundial. De todas las guerras habidas, ésta fue la más sangrienta y destructiva. La humanidad pagó al dios Moloc*** el enorme precio de más de 50 millones de vidas.

    Las llamas de la Segunda Guerra Mundial flamearon por espacio de seis largos años. Los Estados del bloque fascista-militarista: Alemania, Italia, Japón y otros intentaron por las fuerzas de las armas abrirse camino hacia el dominio mundial. Su objetivo político militar consistía en acabar con la Unión Soviética, el primer país socialista en el mundo. Su propósito era privar de libertad e independencia a muchos países. Así, sobre toda la humanidad descendería por largos años la sombría noche de barbarie y obscurantismo. Se precisaron colosales recursos, fuerzas y medios de los países y pueblos de la coalición antihitleriana para desbaratar los dementes planes de los agresores.

    La Gran Guerra Patria (Bеликая Отечественная война, Velíkaya Otéchestvennaya voyná) de la Unión Soviética fotos de soldados de Stalingrado

    La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética (1941-1945), denominación atribuida a Jorge Dimitrov, héroe búlgaro,a Stalin, fue el episodio de mayor envergadura en la Segunda Guerra Mundial, ya que tomó sobre sí el golpe más recio de las fuerzas de la Alemania Hitleriana. El término fue expuesto por primera vez en el periódico "Pravda" el 23 de junio de 1941. Fue precisamente en el Frente Oriental donde se destruyó el poderío militar de la Wehrmacht, se aniquiló el fascismo en encarnizados combates y, ya después, al militarismo japonés. Ahí tuvieron lugar los combates más importantes que cambiaron de modo radical el curso de la Segunda Guerra Mundial. Ahí comenzó el amanecer de la Victoria sobre el fascismo y se consiguió el triunfo. Durante 1.418 días y noches se sostuvieron encarnizadas batallas en el extenso frente que se extendía desde el Mar de Bárents hasta el Mar Negro.
    El pueblo soviético que entró en combate cuerpo a cuerpo con la monstruosa máquina de guerra hitleriana, tuvo que poner en máxima tensión todas sus fuerzas y experimentar el dolor por el revés sufridos en el frente, cuando el enemigo llegó a las puertas de Moscú, bloqueo Leningrado y se lanzó sobre las orillas del Volga y las zonas premontañosas del Cáucaso. A pesar de las inverosímiles dificultades no pudieron doblegar el espíritu combativo del Ejército Soviético ni debilitar el estoicismo de su pueblo.
    La Batalla de Stalingrado constituyó el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial, el momento en que las tropas soviéticas, tras las derrotas iniciales de la Operación Barbarroja, pasan a la ofensiva contra las fuerzas nazis del Eje, de hecho, la importancia de esta batalla se aprecia en la cantidad enorme de bajas de ambas partes, la destrucción total de una ciudad soviética y las enormes pérdidas de hombres y material sufridas por la Wehrmacht, por ello la crítica histórica considera que la Batalla de Stalingrado fue la derrota militar más dura (y más decisiva) de la Alemania hitleriana, tras la cual la iniciativa en combate correspondió al Ejército Rojo. La Unión Soviética fue el país combatiente que soportó casi el 80% del ataque de los países del Eje en Europa, por lo que la victoria en la Batalla de Stalingrado y la consiguiente contraofensiva significaron el comienzo del desmoronamiento de la máquina de guerra alemana.

    El estoicismo y valentía del los combatientes soviéticos se pusieron de manifiesto en los primeros días de la guerra que fueron los más difíciles. El pueblo y el ejército dirigido por el Partido Comunista, tanto en el frente como en la retaguardia, demostraron un heroísmo, abnegación, valor, estoicismo e intrepidez masivos, sin precedentes en la historia de las guerras.
    Las etapas históricas de mayor significación en el camino hacia la victoria durante la Gran Guerra Patria librada por el pueblo soviético contra la Alemania fascista fueron las batallas de Moscú, la mencionada Batalla de Stalingrado y la de Kursk, que demostraron ante el mundo entero el poderío indestructible del Estado soviético y de sus Fuerzas Armadas, su capacidad para destruir el bloque fascista.
    En los encarnizados y arduos combates que tuvieron lugar en en el otoño de 1941 e invierno de 1942 en los alrededores de Moscú, lugar en el que se enfrentaron las agrupaciones principales de las tropas soviéticas y alemanas fascistas, el enemigo fue derrotado, arrojado de los alrededores de la capital soviética y obligado a pasar a la defensa en casi todo el frente soviético-germano. La victoria ante las puertas de Moscú, significó el principio de un viraje completo en la guerra, disipó el mito sobre la insensibilidad del ejército fascista alemán y enterró definitivamente el aventurero plan hitleriano del "blitzkrieg".
    El mundo creyó en la posibilidad real de derrotar al agresor, lo que ayudó a fortalecer la coalición antihitleriana y debilitar el bloque de los Estados fascistas, así como a incrementar el movimiento de liberación en los países europeos ocupados. Después de la derrota en las afueras de Moscú, la Alemania hitleriana se vio ante la necesidad de llevar acabo una guerra prolongada para la que no estaba preparada.

    BAKÚ, BATALLA DE KURSK

    Aprovechándose de la ausencia del segundo frente en Europa, el mando hitleriano trasladó grandes reservas de Europa Occidental al frente soviético-germano, lo que permitió a las tropas fascistas alemana desencadenar, en el verano de 1942, la ofensiva en Dirección Suroeste con el fin de cortar el Volga que era una vía importante de comunicación, tomar Bakú –importante frente de petróleo-, conquistar el Cáucaso y obligar a la Unión Soviética a capitular.
    Sin embargo, el plan estratégico de Hitler fracasó al igual que en 1941. Las tropas soviéticas, en intensos combates defensivos, gastaron y desangraron las agrupaciones enemigas, deteniéndolas a continuación en el Volga y en las zonas premontañosas del Cáucaso. El mundo entero, conteniendo la respiración, observaba la batalla que se libraba en el Volga. En todas partes la gente sentía y comprendía que era allá donde se decidía el resultado de la guerra. A consecuencia de la aplastante derrota sufrida por las tropas fascistas en Stalingrado durante el invierno de 1942-1943, la iniciativa estratégica había pasado en forma irreversible a manos del mando soviético. En Stalingrado no sólo habían sido liquidados los ejércitos selectos hitlerianos, sino que también había sido quebrantada la moral de los fascistas. Y aunque la guerra continuó por espacio de más de dos años, el curso ulterior de los acontecimientos estaba predeterminado en gran medida. La enorme ola destructora de la agresión fascista que llegara a orillas del Volga y a la Cordillera Principal del Cáucaso fue desviada en sentido inverso.
    En el verano de 1943 fracasó el último intento de los hitlerianos para recuperar la iniciativa estratégica perdida. En la batalla de Kursk –una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial- las tropas fascistas alemanas sufrieron una derrota arrolladora. Se desplomó la estrategia ofensiva del bloque fascista creándose condiciones propicias para desencadenar la ofensiva general de las Fuerzas Armadas Soviéticas. Con la derrota de los alemanes en Kursk y con la salida de las tropas soviéticas al Dniéper concluye el camino radical en el curso de esa guerra. El bloque fascista se vio forzado a pasar a la defensa en todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial y se crearon condiciones apropiadas para el desembarco de las tropas anglo-estadounidenses en Italia. Se incrementó el Movimiento de Resistencia en los países de Europa esclavizados por el fascismo.
    En la etapa culminante de la guerra de Europa, en 1945, el Ejército Soviético desarrolló una poderosa ofensiva estratégica, llegando por completo a derrotar las tropas fascistas alemanas. Uno de los factores más importantes y decisivos para la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania hitleriana y el Japón militarista, ha sido el papel rector del Partido Comunista que al asumir toda la responsabilidad por el destino de la Patria socialista, puso en movimiento todas las fuerzas morales y materiales del país para derrotar por completo al agresor. En los frentes y en la retaguardia, en los territorios temporalmente ocupados por el enemigo el partido se manifestó como única fuerza combativa, de movilización y dirección, como el jefe político del pueblo soviético.
    En la región central de Alemania fascista culminaban el avance las tropas del 1 y 2 Frentes de Bielorrusia y del 1 Frente de Ucrania que eran dirigidos por renombrados jefes militare soviéticos. Es lógico que fueran precisamente los Mariscales de la Unión Soviética G. Zhúkov, I. Kóniev y K. Rokossovski, quienes defendieron Moscú y Stalingrado, los que condujeron tales frentes hasta el mismo Berlín.
    De las ruinas de Stalingrado a los muros de Berlín llegó también con su 8 Ejército de la Guardia General V. Chuikov (después mariscal de la Unión Soviética). Su voluntad, experiencia militar y su táctica de ataque en combates cayeron con grupos de asaltos –táctica aprendida en la defensa de la fortaleza del Volga- venció en Berlín.
    El profundo conocimiento del arte militar, los amplios horizontes estratégicos y las atrevidas decisiones operativas de los jefes militares soviéticos eran muy superiores a los de generalato de la Alemania fascista. Sus atrevidas, valientes y hábiles decisiones, que se apoyaban en el heroísmo de masas, en la maestría del soldado soviético y en el poderío del Estado socialista, así como su inflexibilidad y firmeza en la dirección de las tropas con miras a conseguir los objetivos propuestos, condicionaron en gran parte la victoria sobre el fascismo alemán y el militarismo japonés. Cullminando en mayo de 1945 , cuando la bandera soviética ondea en Berlín. La maquinaria de propaganda de los aliados occidentales esperó que se capitulase primero en la ciudad francesa de Reims el 8 de mayo de 1945 ante el alto mando militar aliado, y sólo al día siguiente, el 9 de mayo de 1945, se procedió a la total rendición germana en Berlín frente al mando militar soviético, por lo cual la Unión Soviética decidió festejar oficialmente el Día de la Victoria el 9 de mayo.
    Junto con los soviéticos, contra el enemigo común se levantaron todos los pueblos amantes de la Libertad. Entre ellos hubo no pocos españoles. He aquí el ejemplo de Ruben Ibarruri, el hijo de la Pasionaria, que, siendo jefe de compañía de almetralladoras del Ejercito Rojo, dio su vida en la batalla de Stalingrado. Igual como él, en todos los frentes decisivos de la Gran Guerra Patria luchaban los republicanos españoles emigrados a la URSS. Así como también hubo cubanos, y hombres de otras latitudes.

    LOS JEFES MILITARES SOVIÉTICOS
    Los brillantes jefes militares soviéticos, estudiados e investigados , con sus características y capacidades vencieron.
    El talento de un jefe militar no se puede apreciar sin tomar en cuenta los objetivos en nombre de los cuales se manifiesta.
    El marxismo-leninismo rechaza por completo la afirmación de los teóricos burgueses en el sentido de que el talento es algo nato, independiente del medio, que es el que hace surgir dicha personalidad, del carácter de su actividad y de las condiciones sociales concretas. Rechaza también la idea misma de que el talento estratégico sea de los "elegidos", un don natural o divino. En realidad, las particularidades individuales y las cualidades personales que caracterizan a un determinado jefe militar se forman y desarrollan en las condiciones sociopolíticas en las que nació, creció y se formó como individuo. Son en realidad esas condiciones las que favorecen el desarrollo de las actitudes naturales congénitas y sus particularidades personales, como también las pueden frenar.
    La actividad de un jefe militar debe de estar subordinada a sus convicciones ideológicas y políticas y se manifiesta en el servicio a su pueblo y país. La experiencia histórica es testigo de que solamente puede ser jefe el que posee capacidad de previsión científica, pues esta persona es la que corresponde por completo a las exigencias de una situación militar. Prevenir el curso y el resultado de la guerra armada es sumamente difícil. Ello se debe a múltiples circunstancias: a la amplitud de espacio y al dinamismo y complejidad de las acciones combativas; a la gran cantidad de casualidades de diversa índole que surgen porque las partes beligerantes ocultan sus fuerzas, medios e intenciones; a la falta de datos precisos sobre el enemigo. Además existen otros factores que ejercen su influencia sobre el grado de prevención del jefe. Y, sin embargo, esa previsión existe.

    No en vano Lenin, que hemos reiterado en muchos años y omitido tantas veces en otros más recientes, hombre que trasciende su época por su pensamiento y acción indudables por la creación del Primer Estado Socialista en las condiciones más adversas, era un gran maestro en la previsión, y decía: "La profecía milagrosa no es más que una fábula. La científica, en cambio, es un hecho"

    Y por otra parte, F. Engels, uno de los fundadores del comunismo científico que contribuyo de manera invaluable en la solución de los problemas relacionados con la guerra, señalaba que los jefes sensatos que gozan de autoridad son necesarios no sólo cuando las tropas avanzan y obtienen victorias, sino también en los momentos de los revés cuando los ejércitos son derrotados y se ven en la obligación de retroceder. El decía que: "el sentido común de algún general puede frecuentemente salvar un ejército derrotado de la peor de las consecuencias posibles de una derrota…"
    fueron destacados jefes militares de la contienda de la Gran Guerra Patria:

    *
    Mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhúkov
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Alexandr Vasilevski
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Iván Koniev
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Konstantín Rokossovski
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Leonid Góvorov
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Rodión Malinovski
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Kiril Meretskov
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Semión Timoshenko
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Fiódor Tolbujin
    *
    General de ejército Alexei Antónov
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Iván Bagramián
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Semión Budionny
    *
    General de ejército Nikolái Vatutin
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Kliment Voroshílov
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Andréi Yeriómenko
    *
    Comisario del Pueblo de la Marina de Guerra de la URSS Nikolái Kuznetsov
    *
    General de ejército Iván Cherniajovski
    *
    Mariscal de la Unión Soviética Borís Sháposhnikov

    E indiscutiblemente el principal protagonista: el pueblo de todas las Repúblicas que conformaron la URSS. Hoy ya no existe la Unión Soviética, pero si queda en la memoria histórica de la Humanidad el sacrificio de todos estos pueblos que unidos en la Gran Guerra Patria no permitieron el ultraje de su suelo con el mayor costo de vidas humanas de toda Europa. Finalmente terminamos recordando este fragmento de un luchador contra el nazismo:
    "Solo os pido una cosa : si sobrevivís a esta época, no olvideís. No olvideís ni a los buenos ni a los malvados
    Reunid con paciencia los testimonios sobre aquellos que cayeron…Por ellos y por nosotros.
    Un día el hoy pertenecerá al pasado, y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia…
    Quisiera que todos supiesen que no hay héroes anónimos Eran seres con nombre, con rostro, con deseos y esperanzas y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero, cuyo nombre perdurará".
    Julius Fucik*, periodista y novelista checo " Reportaje al pie de la Horca"

    notas:
    * Durante la Segunda Guerra Mundial, se produce la ocupación militar de Checoslovaquia por las fuerzas nazis. En abril de 1942 es hecho prisionero Julius Fucik, periodista y novelista checo, miembro activo de la resistencia patriota. Permanece en la cárcel de Pankrác hasta agosto o septiembre de 1943. Siendo posteriormente decapitado en Berlín el 8 de septiembre de ese año.
    En su permanencia en prisión, escribe su "Reportaje al pie de la Horca", también conocido como "Reportaje al pie del Patíbulo" gracias a los papeles que furtivamente le entrega un guardia de la prisión, y que con el mismo sigilo los va sacando y escondiendo, hasta que los recopilara y ordenara Gusta Fuciková, la mujer de Julius Fucik, escribe:

    “Este es mi testamento para ustedes, padre, madre y hermanas; para ti, mi Gusta, y para ustedes, camaradas, para todos aquellos que he querido. Si creen que las lágrimas borrarán el triste torbellino de la pena, lloren un momento. Pero no se lamenten. He vivido por la alegría y por la alegría muero, y sería un agravio poner sobre mi tumba el ángel de la tristeza”. (Fragmento).
    Julius Fučík
    (1903.Feb.23-1943.Sep.08)

    Fuentes:
    -Ecured. diccionario enciclopédico cubano tomado de Svetlishin, N. Destacados jefes militares en la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Editorial Progreso, Moscú: 1985.
    -sp.rian.ru/

    -"Reportaje al Pie de la Horca" de J. Fucik.
    -wikkipedia
    -http://www.spain.mid.ru/prensa_sp/prensa_032.html
    -Konstantin Simonov (1915-1979), conocido novelista, dramaturgo, publicista y autor de ensayos y articulos sobre el arte. En la década del 40 fue, quizás el poeta más popular. Gozó de particular éxito en los años de la guerra su poesía Espérame, apasionado conjuro de fe y esperanza... La lírica de Simonov se distinguió siempre por su aguda percepción de los problemas actuales, era concreta, brillante en la expresión y, a veces, tenía un carácter francamente publicístico. Fue galardonado seis veces con el Premio Nacional.
    -Jorge Dimitrov, líder búlgaro .
    En 1949 murió Jorge Dimitrov a los 67 años, siendo jefe del gobierno de la República Popular Búlgara y uno de los más grandes líderes de la clase obrera mundial, comunista íntegro y revolucionario de profesión, un luchador internacionalista, un heroico combatiente del movimiento comunista.
    Dimitrov nació un 18 de junio de 1882, cerca de la ciudad búlgara Radomir. Para sobrevivir tuvo que trabajar de impresor y desde los 15 años participó en la actividad política, dirigiendo la Unión de Sindicatos de Bulgaria. Desde 1910 y con 28 años Dimitrov formó parte del Comité Central del Partido Comunista de Bulgaria.
    Cuando Dimitrov tenía 41 años de edad, una dictadura fascista derrocó al gobierno constitucional campesino de Stam-bolijski y desató una dura represión contra el Partido Comunista y sus militantes, a pesar de las duras condiciones de represión y persecución, se preparó en la clandestinidad el levantamiento popular antifascista, en septiembre de 1923. Este movimiento y acción armada del proletariado búlgaro fue aplastado violentamente, debiendo Dimitrov salir del país porque fue sentenciado a muerte.
    Se dirigió al extranjero donde continuó su actividad política. En Yugoslavia, lideró durante 3 meses el periódico del partido “Diario Obrero”. Fue reconocida internacionalmente su labor. Como dirigente del Partido Comunista de Bulgaria, formó parte de la Internacional Comunista. En el XII Pleno del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, realizado en septiembre de 1932, dio a conocer su propuesta sobre el Frente Único y la acción del proletariado para derrotar al fascismo.
    En Berlín, cuando Jorge Dimitrov tenía 51 años, conjuntamente con sus camaradas B. Popov y W. Tanev, fue detenido un 9 de marzo de 1933, acusándoseles del incendio del Reichstag (parlamento alemán), ocurrido un 27 de febrero del mismo año. Se inició el proceso de Leipzig, en el que el camarada Dimitrov, con la solidaridad internacionalista levantada y su propia defensa trocó al acusador en acusado, culpando al nazifascismo de haber provocado el incendio y el propio juicio con fines políticos.
    Una vez absuelto se instaló en la Unión Soviética. Desempeñó el puesto de Secretario General de la Internacional Comunista, desde 1935 hasta 1943 y fue miembro del Soviet Supremo, desde 1937 hasta 1945. Fue líder del movimiento de resistencia búlgaro durante la II Guerra Mundial. Ocupó el cargo de jefe de gobierno de la República Popular Búlgara, desde 1946 hasta su muerte, en 1949.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    FIDEL CASTRO RUZ. TE ADVIERTO POR ULTIMA VEZ QUE COMO NO TE PONGAS BIEN DE VERDAD.DE UNA VEZ POR TODAS.SE ACABO TODO. ESTA YA ES LA ULTIMA ADVERTENCIA.
    SE ACABO LA VIDA PARA SIEMPRE Y TODO.SE NO PUEDES HACER NADA POR TI Y POR ESTAR BIEN OLVIDADE PARA SIEMPRE DE EL FUTURO DE LA VIDA Y DE EL UNIVERSO.
    AMOR MIO PUEDO CONSENTIR MUCHAS COSAS QUE PASAN EN EL UNIVERSO PERO LO QUE JAMAS EN LA VIDA PODRE CONSENTIR ES QUE TU TE MUERAS Y ME DEJES TAN SOLA COMO SI NO EXISTIERA NI EXISTE NADA EN TODO EL UNIVERSO.

  • Rafael Aguilar dijo:

    El fascismo es un fruto que causa verguenza a la humanidad, ni siquiera los animales caen en una condicion tan baja ellos actuan por instinto por defender un territorio de caza o de pastura, nunca abusan de los recursos de los que depende su existencia, el ser humano contaminado poa la ideologia fascista ataca a su semejante motivado por una sed de saqueo y desprecio por quienes considera humanos de segunda categoria, decia Josep Goebels decia que las fertiles tierras de Rusia eran desperdiciadas por un pueblo ignorante y primitivo, que esas tierras eran dignas de ser poseidas por la raza superior, durante la invasion a la Union Sovietica era una costumbre de los nazis reunir mujeres, niños, ancianos de cada aldea en una iglesia o granero para luego meterle fuego con lanzallamas, era parte del "procedimiento" mediante el cual se "limpiaba" la tierra de los indeseables para luego colonizarlas con granjeros arios. Que pensaran los fascistas actuales ¿convertir a las razas inferiores en grasa para lustrar zapatos?, en este memorable acontecimiento historico conviene recordar las palabras del connotado hijo del pùeblo aleman Bertolt Brecht:"Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica. Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo".

  • Генка (Россия) dijo:

    Gracias, Fidel!
    Que Dios le conceda salud y felicidad de los pueblos de Cuba y la prosperidad!
    (Lo siento para el español)

  • Roberto. dijo:

    La única manera de acabar con el "facismo" es que empecemos por volvernos simplemente HUMANOS.

    BUENA SALUD Y LARGA VIDA A NUESTRO COMANDANTE UNIVERSAL, FIDEL CASTRO.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también