Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo

| 103

Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.

El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.

La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.

Este importantísimo aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.

Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.

Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.

¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!

La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.

Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.

nueva-imagen2

Fidel Castro Ruz
Mayo 10 de 2012
8 y 14 p.m.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikel dijo:

    Es evidente que el pueblo Ruso resurgue dentro de las cenizas de los traidores, volverán a ser muy grandes y seguiran al igual que china y otros paises marcando las pautas para una nueva estructura mundial, estos defiles demuestran que ellos no han decaido y que siguen fuertes como los robles.

    Viva el Pueblo Ruso

  • rafael calás lópez dijo:

    Buena y oportuna reflexión,serái interesante ver el desfile para tener nuestra propia opinión....

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Sí, pues...
    A no olvidar el coraje y el patriotismo de los soviéticos , los valientes de entonces, para hacer añicos al nazi-fascismo alemán del loco Adolfo y sus adláteres.

    Desde el paraíso del neoliberalismo amnésico, y salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • pablo perez dijo:

    es muy interesante estas reflexiones de Fidel, simpre enseñando a los que no sabemos mucho de historia, y a los que saben, y a los que la saben pero la olvidan por absurdos o conveniencia para seguir perjudicando a la humanidad porque esas guerras, no dan nada bueno sino siempre,lo que dan es destruccion miseria y calamidad es bueno recordar aquella memorable epopeya historica,para por lo menos evitarla por ahora y para el futuro,que las proximas generaciones de la humanidad no se tengan que enfrentar a ese odioso actuar de los poderosos gracias fidel por sus enseñanzas

  • rafael calás lópez dijo:

    Vuelvo repetir..me gustaría ver el desfile para tener mi propia opinión,,,,

  • Pedro J. Azcuy Ibáñez dijo:

    Yo también disfrute el desfile y el discurso del presidente Putin, porque hoy existe una tremenda similitud entre el Eje del Mal formado por Alemania, Italia y Japón en aquella época y la situación existente con los ejércitos sanguinarios del Eje formado por EE-UU, La OTAN e ISRAER

  • Alberto Quintero dijo:

    ERES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPO CRACIAS A TI EL MUNDO CONOCE LA.VERDAD DE LOS PAÍSES ATACADOS POR LAS POTENCIAS MÁS DETECTORES DEL MI MUNDO LOS ESTADOS UNIDOS

  • Guillermo dijo:

    Gracias Fidel! desde Argentina te enviamos un caluroso abrazo. Fuiste, sos y serás, el faro de señero de todo revolucionario.
    ¡Hasta la victoria siempre!

  • gustavo dijo:

    Max: en una varias ocasiones he dicho en este mismo sitio eso que ud. dice que solo venceran los que sean capaces de luchar toda la vida. para los cubanos como yo, que durante el periodo especial no vi otra opcion, logre aprender del cmdte esa leccion que no olvidare nunca y que he sabido trasmitir a mis familiares.esos años no los olvidare jamas como no olvidare las leccioes que fidel, con su ejemplo personal nos dio a cada cubano en esos momentos dificiles.

  • Xavio dijo:

    En un tiempo tan similar de facismo expandiendose por el mundo con nueva fachada este desfile militar les manda una señal clara al nazismo que siempre habrá humanos dispuestos a darlo todo por libertad y la paz,desde esa añorada Cuba usted sigue alumbrando las ideas del bien en mundo y dejandonos saber que siempre hay una esperanza en el futuro gracias GXRO.

  • Luis General dijo:

    Ni el medio militar mas sofisticado,puede contra la voluntad,disciplina y amor patrio de todo un pueblo.Fidel y la humanidad conocen ejemplos gloriosos.
    Un fuerte abrazo desde Chile.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Ojala transmitan como antes este desfile.

    Gloría eterna a los Heroes y soldados desconocidos de la Gran guerra patria

  • El Guille dijo:

    La television cubana debe retransmitir un resumen del desfile en la Plaza Roja

  • Henry dijo:

    Buenísima reflexión comandante gracias eso es conocimiento en revolución Fidel. Fidel. Te amos Fidel

  • nureya dijo:

    SIEMPRE GENIAL EL COMANDANTE, MUCHOS PRETENDEN SOSLAYAR U OLVIDAR LA HISTORIA, PERO ELLA PERMANECE Y LOS FACISTAS DE HOY, QUE TOMEN EN CUENTA QUE EXISTE UN MUNDO QUE NO ESTÁ DISPUESTO A DOBLEGARSE. NO IMPORTAN LA OTAN Y SUS SOFISTICADOS MEDIOS, IGUAL QUE EN EL SITIADO Y HELADO MOSCÚ, EL LENINGRADO HEROICO, LA DESAPARECIDA Y BOMBARDEADA LIDICE, Y EN LAS CALIDAD ARENAS DE MI PLAYA GIRÓN, EL FACISMO Y SU ODIO SIEMPRE SERÁ VENCIDO.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER LOS LIBROS DEL MARISCAL ZHUKOV MEMORIAS Y MEDITACIONES Y DE VER LA SERIE DE LA GRAN GUERRA PATRIA "LIBERACIÓN" Y CONSIDERO QUE AMBOS DEBEN GUARDARSE Y PUBLICITARLOS ANUALMENTE PARA LOS VIEJOS RECORDARLO Y PARA QUE LO CONOZCAN LOS JÓVENES.
    ES LASTIMOSO, PERO MUY IMPORTANTE RECONOCER, QUE ESE GRANDIOSO PAÍS SE PERDIÓ EN UN DÍA PORQUE EN MUCHOS DÍAS, MESES Y AÑOS ANTERIORES UNA MALA POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE CUADROS, ACOMODAMIENTO Y CORRUPCIÓN FUERON LAS CAUSALES Y DEBIÉRAMOS APRENDER ALGÚN DÍA MIENTRAS TÉNGAMOS TIEMPO.
    ULLOA.

  • Omar Enrique Pérez dijo:

    Fidel, que luz hay tu interior que ilumina más allá del espetro humano.
    Que razones sostienes hoy que no hayas sostenido ayer.
    Que esfuerzo debemos hacer para disipar las sombras aglomeradas en nuestro entorno, que no sea seguir luchando, por iluminar la humanidad.
    Es titánica la tarea...pero no por ello claudicaremos.

    Omar E. Pérez

  • unkas dijo:

    El mundo se olvido pero empieza a recordar. Alemania se esconde con Merkel pero sigue siendo fascista. Ahora el mundo tiene que tumbar otro fascismo peor y mucho mas fiero. El Zionismo que existia antes que el fascismo que hasta en Venezuela saben dar la lata.

    Solo una revolucion con sus lideres claros podra contenerlo, pero revolucion de verdad con lider porque sino quedara solo en revuelta.

  • gabriel dijo:

    Gracias Fidel y a pesar de que luchamos por un mundo sin violencia siempre tengo presente aquella frase que Ud acuñó y que dice que "cuando los peores pretenden entronizarse en el poder por las armas es necesario portar pistolas al cinto para defender a los mejores", esta frase me marcó para toda la vida pues así lo demostró la Revolución de octubre, la crisis de los misíles, la Revolución cubana y otros procesos revolucionarios como el de Angola, gracias por su lucidéz y su capacidad de "mirar lejos", DESDE uruguay CON MINÚSCULA HASTA QUE NO HAYA GENTE PASANDO HAMBRE Y DURMIENDO EN LAS CALLES; PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • RAFAEL FLORES dijo:

    Comandante
    Ha sido impecable su interpretación de ese evento, pues sugiere Ud. el momento que vivimos, preámbulo de la hecatombe que cambiará la correlación de fuerzas sobre el planeta. Lamentablemente, encuentra a Sur América paralizada, tras un período intenso y fructífero de unificación.
    A UNASUR corresponde la respuesta para asegurar la paz y el crecimiento durante ese período de conflagración global porvenir y, sin embargo, UNASUR está paralizada. La convalecencia de Chávez es causa, ciertamente, y no debería ser, pues él puede y debe delegar, instruir y sugerir intensas y urgentes gestiones para que los organismos funcionales de UNASUR se activen de inmediato.
    La conflagración mundial está a sólo semanas de escalar y El Brasil que no dirige Lula es causa de la paralización. Chávez y el resto de los mandatarios deben interpretar que esta orientación es irreversible por ahora y el resto de la familia suramericana y caribeña debe dejar a un lado el freno. Urge el funcionamiento de los instrumentos que UNASUR necesita para superar con éxito el período bélico.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    LA GRAN DIFERENCIA

    Comparto plenamente lo dicho por el Comandante en Jefe en esta nueva Reflexión.

    La gran diferencia que hubo en la Segunda Guerra Mundial entre los ejércitos --y sobre todo la aviación-- del binomio EU-Inglaterra y la Unión Soviética fue que los combatientes soviéticos se enfrentaron con inmenso valor a la maquinaria militar más terrorífica que había conocido la humanidad hasta entonces, la de Hitler, y tuvieron millones de muertos y cientos de ciudades destruidas, mientras que EU e Inglaterra se dedicaron a asesinar a millones de civiles inocentes en el teatro europeo --Dresde, Hamburgo, Berlín, Nuremberg y muchas otras ciudades--, y Estados Unidios perpetró en Japón los peores crímenes de la historia contra niños, mujeres y ancianos, asesinando a mansalva a millones de ellos.

    La Unión Soviética venció a Alemania con coraje y sacrificio; el Imperio yanki venció a Japón con masacres de inocentes.

  • Felipe Villarroel dijo:

    ¿Por qué es el Comandante en Jefe? Porque nos muestra los lineamientos para el futuro, porque tiene una mirada histórica, y por ello política y estratégica ¿Por qué le reconocemos como nuestro Comandante en Jefe? Porque es el líder de los pueblos del mundo que luchan por su libertad e independencia, porque representa la voz de los excluidos, de los violentados, de los oprimidos ¿Por qué le odian y lo atacan? Porque la verdad y la razón están de su lado ¿Por qué vivirá entre nosotros siempre? Porque se unirá a Marx, Engels, Lenin, Ho, a los miles de soviéticos que lucharon por la libertad y todos los que lucharon por el comunismo, iluminándonos, guiándonos, levantando ante nosotros el estandarte de la lucha y la consigna de victoria.
    ¡Viva Fidel!

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Soy de los privilegiados que labró su futuro, durante 5 años, en la URSS. De ahí que sienta honda satisfacción viendo que Rusia, como heredera principal del país de Lenin, se levanta, constituyendo un obstáculo ante los planes hegemónicos del imperialismo yanqui.

  • jose dijo:

    Salud al heroico pueblo ruso y a la urss de ese momento historico,pudieron vencer a los criminales en el campo de batalla pero desgraciadamente no lo pudieron hacer en el campo propagandistico que esos criminales pergeñaron que desvirtuo a los lideres que condujeron a ese pueblo heroico y que hoy perdura en manos del imperialismo.
    Salud Fidel

  • EDELMAN. dijo:

    Al igual que el Cro. Fidel , millones de cubanos desearían ver este desfile por la TV, por ejemplo en el horario de la Mesa Redonda. Nunca podremos olvidarnos lo que significó la Unión Soviética para los cubanos, que estamos en las mismas fauces del lobo feroz del norte. ¡Gloria eterna a los Combatientes de la Gran Guerra Patria!. Los rusos están firmemente convencidos de lo que dijo un día el Che: A los imperialistas no se le puede dar pero ni un tantico así. Gracias Fidel por sus reflexiones.

  • Julio dijo:

    Sería bueno poder disfrutar del desfile del 9 de mayo por alguno de los canales de la TV cubana, o de la Mesa Redonda Internacional, que llega a numerosos países Latinoamericanos.
    Es parte de la Batalla que se libra en la actualidad por mantener la Paz y el equilibrio de fuerzas.
    Serviría para que en la vida presente exista un recordatorio extraordinario de la historia, de la victoria contundente y demoledora sobre la ideología del exterminio fascista, sobre el crimen, sobre el odio, el racismo la ambición.
    Es demostrarles a los poderosos que el presente no es como ellos se creen o quieren hacerle creer a la Humanidad.

  • Nicarawua dijo:

    ¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
    que habría que llegar hasta ti, Cazador!
    Primitivo y moderno, sencillo y complicado,
    con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.
    Eres los Estados Unidos,
    eres el futuro invasor
    de la América ingenua que tiene sangre indígena,
    que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

    Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
    eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.
    Y domando caballos, o asesinando tigres,
    eres un Alejandro-Nabucodonosor.
    (Eres un profesor de energía,
    como dicen los locos de hoy.)
    Crees que la vida es incendio,
    que el progreso es erupción;
    en donde pones la bala
    el porvenir pones.
    No.

    Los Estados Unidos son potentes y grandes.
    Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
    que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
    Si clamáis, se oye como el rugir del león.
    Ya Hugo a Grant le dijo: «Las estrellas son vuestras».
    (Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
    y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos.
    Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
    y alumbrando el camino de la fácil conquista,
    la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.

    Mas la América nuestra, que tenía poetas
    desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,
    que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
    que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
    que consultó los astros, que conoció la Atlántida,
    cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
    que desde los remotos momentos de su vida
    vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
    la América del gran Moctezuma, del Inca,
    la América fragante de Cristóbal Colón,
    la América católica, la América española,
    la América en que dijo el noble Guatemoc:
    «Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América
    que tiembla de huracanes y que vive de Amor,
    hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
    Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.
    Tened cuidado. ¡Vive la América española!
    Hay mil cachorros sueltos del León Español.
    Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,
    el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
    para poder tenernos en vuestras férreas garras.

    Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

  • Nicarawua dijo:

    Desde Nicaragua tierra de Sandino, Benjamín Zeledón y Rubén Darío.

    ¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
    que habría que llegar hasta ti, Cazador!
    Primitivo y moderno, sencillo y complicado,
    con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.
    Eres los Estados Unidos,
    eres el futuro invasor
    de la América ingenua que tiene sangre indígena,
    que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

    Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
    eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.
    Y domando caballos, o asesinando tigres,
    eres un Alejandro-Nabucodonosor.
    (Eres un profesor de energía,
    como dicen los locos de hoy.)
    Crees que la vida es incendio,
    que el progreso es erupción;
    en donde pones la bala
    el porvenir pones.
    No.

    Los Estados Unidos son potentes y grandes.
    Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
    que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
    Si clamáis, se oye como el rugir del león.
    Ya Hugo a Grant le dijo: «Las estrellas son vuestras».
    (Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
    y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos.
    Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
    y alumbrando el camino de la fácil conquista,
    la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.

    Mas la América nuestra, que tenía poetas
    desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,
    que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
    que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
    que consultó los astros, que conoció la Atlántida,
    cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
    que desde los remotos momentos de su vida
    vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
    la América del gran Moctezuma, del Inca,
    la América fragante de Cristóbal Colón,
    la América católica, la América española,
    la América en que dijo el noble Guatemoc:
    «Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América
    que tiembla de huracanes y que vive de Amor,
    hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
    Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.
    Tened cuidado. ¡Vive la América española!
    Hay mil cachorros sueltos del León Español.
    Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,
    el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
    para poder tenernos en vuestras férreas garras.

    Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

  • Sergio dijo:

    ¡Viva Fidel!Hombre el ganador!

  • Rafael dijo:

    Compañeros y compañeras.
    Los que vivimos en la Rusia Soviética, y pudimos ver el desfile del "Día de la Victoria", nos sentimos felices y contentos. Los que conocimos esa rica historia, 900 días de bloqueo en Leningrado, las batallas casa a casa en Estalingrado, esa batallas del Volga, la toma de Berlin... Cuantos hombres y mujeres cayeron en esta guerra?
    Cuando en la mitad del siglo XX parecía que el fascismo moría, los niños y jóvenes que no vivieron esto ni lo conocieron empiezan a ver y conocer una nueva faceta del capitalismo moderno, del fascismo norteamericano.
    Que diferencia existe hoy entre las hordas nazi y el ejercito norteamericano que invadió, torturo, masacro y asesino a miles de irakies, afganos, libios, parece que aun estamos vivos para presenciar en este siglo XXI las grandes mentiras del Premio Novel de la Guerra el señor presidente Obama.
    Siria, libia, y los países de América Latina estamos en la lista....
    Cuba tiene mas de 50 años con un cruel bloqueo económico, una verdadera GUERRA ECONÓMICA, y nos siguen amenazando y haciéndole al pueblo cubano la vida mas dura y difícil.
    Un dia visitamos aquel cementerio de PISKARIOSKI en Leningrado, un sacrosanto donde reposan miles de rusos muertos durante los 900 días del bloqueo nazi a la ciudad, llorar es poco ante los hechos.
    Que pensaran los jóvenes irakies cuando encuentran las tumbas secretas de hombre y mujeres sepultado por las hordas gringas. Lo ocurrido en libia no fue fascismo? Bueno que la prensa lo tape, que la CNN no lo diga....?
    El Dia de la Victoria es un dia de todos los hombre y mujeres del mundo y ese dia seguira en todos nuestros corazones, porque es un ejemplo par todos en la actual lucha contra el imperio grinco que nos desprecia siempre.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también