Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Lo que Obama conoce

| 70

El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título "Ecos de la Cumbre de las Américas".

Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.

En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EEUU impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.

Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil. Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.

Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.

Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.

En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln. La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.

Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.

Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece  en todos los rincones del mundo globalizado.

En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.

Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.

Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional. Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.

Nuestros médicos además consagraron  una parte de su tiempo a la formación de médicos venezolanos en aulas debidamente equipadas por el gobierno para esa tarea. El pueblo venezolano, con independencia de sus ingresos personales, comenzó a recibir los servicios especializados de nuestros médicos, ubicándolo entre los mejor atendidos del mundo y sus índices de salud comenzaron a mejorar visiblemente.

El Presidente Obama conoce esto perfectamente bien y lo ha comentado con alguno de sus visitantes. A uno de ellos le expresó con franqueza:  "el problema es que Estados Unidos envía soldados y Cuba, en cambio, envía médicos".

Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vió, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud. Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.

Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan,  ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento. Puedo dar fe de ello porque no he dejado de tener contacto e intercambiar con él. Su fecunda inteligencia no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país. Le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio. Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje.

El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ─emanada de más de medio siglo de lucha─ de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.

Por otro lado, insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira.

Por el contrario, he podido observar la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana.

Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana.

Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación  política de Venezuela.

¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?


Fidel Castro Ruz

Abril 27 de 2012

7 y 59 p.m.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    Querido Comandante en Jefe, una vez más con sus reflexiones vemos cuanto necesitamos para mantener las conquistas que con tanto sacrificio hemos logrado los pueblos de Nuestra América, al presidente Chávez le admiramos profundamente por el trabajo sin descanso que realiza, manteniendo una lucha continua por los más necesitados, la solidaridad que tenemos con Venezuela significa que cuando los pueblos se unen para lograr beneficios, no puede haber imperio que nos detenga, usted ha sido ejemplo de con cuanta firmeza se tiene que actuar para mantener las ideas y principios que en todos estos años hemos mantenido, casi nunca tengo mucho tiempo de máquina para escribir pero quiero manifestar cuanto apoyo sus reflexiones. Cuídese mucho, le amo de todo corazón, reciba un gran beso, disfrute la fiesta del primero de mayo, donde nuestro pueblo unido celebra las victorias logradas y vamos por más.

    Viva la Revolución
    Hasta la Vistoria Siempre
    Patria Socialista o Muerte
    Viviremos y Venceremos

  • Victimas de Acoso Mediatico dijo:

    Ni la insidia mediatica, ni el ocultamiento mediatico, ni la INSTIGACION MEDIATICA SOTERRADA DEL CAPITAL ECONOMICO AYUDADO DE SUS MEDIATICOS ALIADOS DIRECTOS (ayudantes), DE SUS MEDIATICOS ALIADOS TACITOS (ayudan a divulgar el rumor maledicente), NI UN ENTORNO MEDIATICO Y CIUDADANO (MANIPULADO) COMPUESTO DE TESTIGOS MUDOS QUE SABEN QUE LO QUE HACEN A LA VICTIMA NO ESTA BIEN, !!!PERO CALLAN!!!, conseguira tergiverzar los aciertos de la reEvolucion, cuyo destino presente es triunfar en pro de la humanidad constituyente de la Patria Grande... Un abrazo calido. V.A.M.

  • Henry Honduras dijo:

    Gloriosa reflecsion comandate nos Llena de orguyo todas las reflexiones que uste escribe son jonrronasos cuando leemos las reflexiones estamos conversando con Fidel .viva Fidel viva Chavez viva la revolucion cubanaBolivariana dos grandes naciones que dia a dia nos ensenan como es que devos de vivir Los latinoamericanos y ser buenos hermanos y que el engano imperialista no nos siga aciendo dano con sus mentiras hoy por hoy el imperio se Dara Cuenta como es que no se deve torear el tigre con vara corta con lo que sea defenderemos la revolucion Bolivariana gracias Fidel por tan Buena reflexion

  • jorge silva dijo:

    Exelente comandante:
    Si fue posible acceder a ese interesante articulo de Renan Vega Cantor
    Nuestros hermanos colombianos han sufrido mucho con esa guerra de medio siglo. Ya es tiempo para que logren una negociacion que lleve paz a aquel pais.
    El comandante Hugo Chaves se recuperará y seguirá siendo un lider inquebrantable de los pueblos latianoamericanos como lo ha sido usted.

    VIVA PARA SIEMPRE COMAMDANTE

  • silvio dijo:

    Siempre he considerado, desde el año de 1959, que el compañero Fidel es la estrella que orienta al proletariado hacia la transformación y búsqueda de un sistema justo cristiano y solidario.
    El comandante Tomás Borge compartió estas ideas.

  • Gabriel Delgado dijo:

    EE.UU. vigila desde el Comando Sur con sus bases el desenvolvimiento de los gobiernos nacionales y democráticos suramericanos. Van por los recursos naturales renovables y no renovables. Están allí para promover golpes de Estado, magnicidios y destituciones "civiles". Si cae Venezuela correrá la sangre latinoamericana, como Ud. dice. Pero ¡no pasaran! Fuerte abrazo Comandante. MALVINAS VOLVEREMOS.

  • Jesús Bellorín dijo:

    Comandante Fidel, compañeros Bolivarianos y Martianos; la unión de America Latina y el Caribe es necesaria e irreversible. Debemos promover una unión de cooperación y complementación y no una unión meramente mercantil. En este sentido cuba y Venezuela deben comenzar a dar el ejemplo que será seguido por Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Unámonos en lo social, en lo económico-productivo, en lo político y hagamos convenios de defensa mutua para que los imperialistas tiemblen.
    Bolivarianamente,
    JB

  • Nnamdi dijo:

    Cuando es un grupo son amigos, no hay mas, eso de ciaoduands y ciudadanas, juez y jueza, son pendejadas.El idioma esta vivo, pero hay ciertas reglas para usarlo (para que todos nos entendamos), el que regularmente se incorporen palabras nuevas, no es permiso para utilizar anglicismos o terminologedas imprecisas.

  • J. De Frank Canelo dijo:

    Aquel 28 de Abril de 1965, tras la invasion del ejercito de los E.U en la Republica Dominicana, escuchabamos a los mas adultos decir: “yanqui go home”..., y no sabiamos que, el problema NO era de naciones, sino de ideologias que se baten en la carne humana...; hoy, pienso que bueno es decir: capitalimo, VETE!

  • juan manuel Marín Sánchez dijo:

    En mi opinión,y teniendo en cuenta el estado de locura en el cual vive inmersa la humanidad actual,solo nos queda una opción,si de verdad queremos sobrevivir no sólo sicologicamente,sino también fisicamente como especie:ACABAR CON ESTE SISTEMA LLAMADO CAPITALISMO QUE HA CONVERTIDO AL DINERO EN UN DIOS,EN UN MOLOC CONTEMPORANEO,Y AL SER HUMANO EN UN SIMPLE OBJETO DENTRO DEL ENGRANAJE DE EXPLOTACION ECONÓMICA Y HUMANA,EN EL CUAL TODOS LUCHAN CONTRA TODOS,Y SOLO SOBREVIVEN Y PROSPERAN NO LOS MÁS FUERTES,SINO AQUELLOS QUE MEJOR SE ADAPTAN Y SON CAPACES DE MANEJAR EL SISTEMA,TENIENDO EN CUENTA NO EL BENEFICIO SOCIAL,SINO EL SUYO PROPIO.
    ¿PODREMOS ACABAR CON ESTE DRAGÓN,CON ESTE SATURNO MODERNO QUE NOS ESTÁ DEVORANDO A TODOS?DIFICIL ES RESPONDER A ESTA PREGUNTA,PERO LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE SI NO CAMBIAMOS EL SISTEMA,Y CON ÉL NUESTRA MANERA DE PENSAR Y DE VIVIR,YA QUE DE ESTO SE TRATA,SERÁ ÉL EL QUE ACABE CON NOSOTROS.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también