Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Las ilusiones de Stephen Harper

| 89

Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el "Miércoles Santo" por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.

En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado.

El proceso revolucionario iniciado el 1º de Enero de 1959 no implicó medidas que afectaran sus intereses, los cuales fueron tomados en cuenta por la Revolución en el mantenimiento de relaciones normales y constructivas con las autoridades de aquel país donde se llevaba a cabo un intenso esfuerzo por su propio desarrollo. No fueron, por tanto, cómplices del bloqueo económico, la guerra, y la invasión mercenaria que Estados Unidos aplicó contra Cuba.

En mayo de 1948, año en que se creó la OEA, institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América, Canadá estaba lejos de pertenecer a la misma. Ese status se mantuvo durante más de 40 años, hasta 1990. Algunos de sus líderes nos visitaron. Uno de ellos fue Pierre Elliott Trudeau, brillante y valiente político, muerto prematuramente, a cuyo sepelio asistimos en nombre de Cuba.

Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.

Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino.

El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA.

A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar. Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.

Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá. Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país.

El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas.

En un artículo publicado en el sitio web Alainet hace una semana, suscrito por una ingeniera en Calidad Ambiental,que nos introduce más detalladamente en la materia que incontables veces se ha mencionado como uno de los principales azotes que golpea a millones de personas.

"Las empresas mineras, el 60% de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas sí, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales..."

"Las leyes de minería de nuestros países [...] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales."

"...los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos."

"La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y sociales..."

"Guatemala tiene una fuerza de resistencia ante los proyectos mineros que es admirable, gracias a la apropiación que tienen los pueblos indígenas del valor de sus territorios y sus recursos naturales como herencias ancestrales invaluables. Sin embargo, en los últimos 10 años, las consecuencias de esa lucha se han visualizado en el asesinato de 120 activistas y defensores de los Derechos Humanos."

En el mismo artículo se va señalando lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos.

La presencia de Dilma Rousseff, de regreso a su país, con escala en Washington, servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas.

Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: "Edgar Gómez [...] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas", nos cuenta la hija del diseñador, y añade: "Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual...".

De inmediato la agencia de noticia agrega: "Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas...".

Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper.

Fidel Castro Ruz

Abril 8 de 2012

8 y 24 p.m.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Matos dijo:

    Sabía que, aunque no estuviera ninguna autoridad cubana presente en la Cumbre, Cuba estaría presente en el corazón de la inmensa mayoría de los asistentes, pero esta nunca me la imaginé, que estuviera presente cubriéndole la piel al Señor Obama. Déjenlo, y esperemos que un amigo nuestro le admire, en la propia asamblea, la belleza de la cubanísima guayabera, tan gallarda como el pueblo que representa.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    TE QUIERO AMOR MIO.
    HASTA LA VICTORIA FINAL SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Juan Agustin Tejerina dijo:

    Estimado Compañero Fidel: ante todo agradecido por sus reflexiones que nos sirven tanto a los jovenes para el debate y enriquecimiento intelectual sobre la coyuntura internacional y las artimañas del imperialismo pero como Argentino estudiante de la ELAM en Camaguey (hoy de licencia) me gustaría si usted puede hacer algún tipo de mención al comentario Ana María Radaelli, sobre la cuestión de la minería a cielo abierto, consecuencias ambientales y la resistencia que lleva a cabo nuestro pueblo en contra de la mina y a favor de la vida, que tanta polémica y discusión a dado en Argentina como en Camagüey a los mas de 300 estudiantes argentino que están becados por la Revolución.
    Aprovecho esta oportunidad para agradecer ante todo al pueblo cubano solidario y valiente que lucha día a día para compartir lo poco que tiene. Y a ustedes Comandante gracias por la oportunidad que nos dan a muchos latinoamericanos.

  • Patricia dijo:

    Mi estimado Comandante un cordial saludo, con respecto a la Cumbre de las Américas que se celebra en Colombia me gustaría compartir con usted unos apartes del discurso de Carlos E Restrepo ante la Asociación de Iberomerica, Nueva York en Julio 30 de 1918, fecha que coincide con la presidencia de W. Wilson y el fin de la Primera Guerra Mundial. Como usted sabe, Carlos E Restrepo, era un liberal que creía sobre todo en el derecho, la justicia y en un mundo con igualdad de oportunidades. Los colombianos en este momento éramos víctimas de un brutal chantaje imperial que, después se supo, se trataba de la entrega de la soberanía petrolera colombiana. Carlos E Restrepo, hace este discurso:
    “….el gran Presidente Wilson cree que después de esta guerra tremenda que siega la vida y las capacidades del millones, –el cataclismo más grande que ha visitado humanidad desde El Diluvio, una guerra que como cualquier otra guerra es el criador de todas las clases de injusticia–, cree, digo, que después de la guerra venga un amanecer espléndido en donde todas las naciones todas estén en lealtad, vivan juntas la vida de la civilización y el derecho.
    Que la belleza, del ideal elevado al cuál no puede negar honesto corazón su ayuda y cooperación: Pero, ocurre que no podemos alcanzar esa meta de un salto sin una seria preparación. Me parece que nosotros, Americanos centrales y del sur, seremos obligados a pasar a través de tres etapas sucesivas; primero, la unión de Ibero-Americana, después la unión Panamericana de América, para llegar de este modo la Liga Universal de Naciones.
    El mismo hecho de que ustedes son todos unión en esta honrada sociedad Ibero americana y en actos tan completamente significativos como esta reunión que nos ocupa, demuestra que ustedes todos admiten, eficazmente y materialmente las etapas que apenas he mencionado y que comenzó uniendo un grupo racial.
    Nosotros desde el Río Grande hacia el sur, constituimos las naciones, generalmente débiles, si se compara con la gran nación norteamericana; y esta debilidad aumentará indudablemente en algunos meses, cuando esta república tome su lugar entre las primeras potencias militares del mundo, bajo tales condiciones, cada una de nuestras nacionalidades se ensamblará con los Estados Unidos, y el resultado, puede que no sea una unión sino una fusión, o la eliminación de los satélites que caerán y se combinarán en una masa estelar.
    Para representar algo, para hacer algo digno del aprecio en la gran sociedad llamada Unión Panamericana, debemos tener una personalidad viril que no se pueda perder en la otra.
    Los Estados Unidos ellos mismos deben desear que así sea porque ¿Qué gana asociándose a un débil? ¿Miembros enfermizos? Y si ellos aceptan tal asociación, cómo podría tener una comprensión con los territorios y las poblaciones de una naturaleza tan diferente la suya, ¿como ésos al sur de su dominio?
    Es suficiente plantear la pregunta para entender que para llegar a una unión fructífera a la cual todos aspiramos, dos condiciones son necesarias: que cada una de nuestras nacionalidades crezcan fuertes con sus propios méritos, y debido a su solidaridad con las otras naciones de Ibero-América.
    Vivamos en paz, seamos industriosos y verticales, respetemos nuestra palabra dada, tengamos libertad, y practiquémoslo; y el derecho y la fuerza y el progreso serán nuestros.
    Y entonces, conozcámonos uno y otro, cultivemos nuestros mutuos intereses que son numerosos, ayudemos unos a otros en nuestras debilidades, consolidémonos en nuestras causas justas, y veremos cuando sea alcanzado cómo nuestra personalidad internacional será merecedora de respecto y será respetada.
    Todavía hay otro requisito al logro de una fructuosa unión, y ésta es la comprensión con los Estados Unidos y un recíproco entendimiento entre nuestros países. Muchas de nuestras diferencias crecen por la mutua ignorancia y conocimiento deficiente. En este sentido, muchos perjuicios serán destruidos, y me siento seguro que si sabemos más el uno del otro, nos estimaremos más.”
    Y continúa diciendo más tarde:
    “Pero así sea una unión Ibero Americana, o Panamericana o una Unión de Naciones hay una condición del honor, de la vida, de la unión del progreso que es imposible, absolutamente imposible hacer fuera: es la justicia.
    Ninguna relación se puede concebir entre los individuos, o entre entidades a menos que se base en la justicia.
    Es imprescindible que cada uno de los estados con los cuales se hace un esfuerzo de formar cualesquiera de las uniones que he mencionado debe gozar completamente de su personalidad y de su dignidad. El derecho deja de ser justo cuando se deteriora o se acorta, y el derecho que tiene que un millonario a sus palacios es tan lleno y completo como el de un harapiento a sus trapos y a sus harapos.
    Cada uno debe ser autónomo y gozar de su propia soberanía. De otro lado, el débil pueden creer lo que el filósofo latino dice de hombres pero que es también verdad entre naciones que la amistad con el poderoso nunca es leal.
    Permitir que la justicia, y la solidaridad reine entre la gente de la tierra.”
    Luego continúa:
    “De otro lado que tan cruel e irónico un banquete, donde en la taza del poderoso puedan caer las lagrimas del abandonado y oprimido.
    Afortunadamente, parece que sobre los horrores de los momentos presentes hay un aire de equidad y justicia, y no hay duda que la justicia dictará la paz del mundo, o no habrá paz.
    Afortunadamente, digo además, incluso como hombre dignificado en Francia que declara sus derechos, no hace mucho que en este gran país fue establecido para el fuerte y el débil "Los Derechos de las Naciones."
    Y decía también:
    "Tengamos la garantía común que todos nosotros firmaremos, la independencia política y la integridad territorial - convengamos que si alguno de nosotros, los Estados Unidos incluidos, viola la independencia política o la integridad territorial de cualesquiera de los otros, todos los otros saltarán sobre ella."
    Saludo al más eminente Presidente: Aceptamos su invitación, firmamos tal declaración de independencia política e integridad territorial y, del si es posible, nos preste la pluma con la cual usted ha escrito las palabras reparación y rescate.
    A tales palabras, a sus doctrinas apostólicas, a usted, toda la gente de la tierra apelara cuando ella este en apuro y abrumada con la injusticia.” ¿Usted se imagina que podría decir Carlos E Restrepo frente a la firma del tratado de las bases militares en Colombia?
    Es un discurso para rescatar en esta América Latina que resiste la ocupación imperial. Y se pregunta uno también sobre ¿la capacidad que tienen de entender los canadienses las palabras soberanía e independencia?. Hoy más que nunca tenemos que rescatar las palabras: dignidad, respeto, soberanía, derecho y sobre todo: justicia. Un cordial saludo mi apreciado Comandante ¡hasta la victoria siempre!

  • JOSE AUGUSTO HDEZ dijo:

    no voy a dilatarme mucho, desde que tengo uso de razon los presidentes de los EEUU siempre les ha dolido cuba castrista como ellos nos llaman ò comunista ò exportadora de revoluciones,claro no les extrañe,mu pais era un prostibulo desgraciadamente antes del 1959, pero, ¨SE ACABO LADIVERCION ,LLEGO ELCOMANDANTE Y MANDO A PARAR,les quito las las tierras y se las dio alos pobres, las empresas y las entrego al PUEBLO DE CUBA, TODOS CON SERVICIOS SOCIOALES Y DE SALUD GRATUITOS Y con los derechos a la educacion gratuita sero RASISMO,eso siempre les ha dolido,que siendo una isla no la puedan invadir,ademas nos sobraverguenza y coraje demostrados en otros esenarios,han hecho con el apollo de los escorias de miami lo indesible para matar a FIDEL y otros lideres de la revolucion ò simpatisantes, pero como dejo alguien que pudo y no lo hizo, LAS IDEAS NO SE MATAN....

    OBAMA,pensamos quizas mucho es la esperanza de un cambio en el gobierno americano,pero jamas fue asi,marioneta afrodesendiente,eres presidente pero no decides ,solo el senado, o mueres como KENEDY..que ultraje a la vestimenta criolla de nuestro paìs,pero a la vez que alegria, aprendio a vestirse elegante pero humilde,ya sabemos que algo tiene nuestra vestimenta que ellos allan diferente,se les callo la arrogancia VIVA CUBA ,VIVA FIDEL .UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE GRACIAS

  • marlene tovarblanco dijo:

    Afortunadamente los pueblos de nuestra América han despertado y se han dado cuenta que la vida del Planeta vale más que pepits de oro, porque sin el agua por ejemplo, no podemos subsistir pero sin el oro sí!
    Recordemos que para nuestros pueblos ancestrales los metales eran un adorno y útil para rituales religiosos pero, el europeo invasor, depredador y ambicioso impuso su valoración y a 500 años de esos hechos todavía somos víctimas del afan depredador que acaba con nuestra pachamama !
    Por eso me gustó mucho esta reflexión del Comandante Fidel, que nos obliga a meditar sobre nuestra realidad y los aconteceres, como la cumbre que no se puede llamar de las Américas porque falta CUBA !!!!!
    SIN CUBA NO HAY CUMBRE !!
    Obama la guayabera te queda grande chico.
    Viva Cuba ! Viva Fidel ! Viva la Revolución !

  • Leandro dijo:

    Puede que Obama no solo haga la ridiculez de ponerse la gauyabera; es probable que también durante su intervención utilice algua frase de Martí, de Bolívar o de otro prócer de Nuestra América extraída de su contexto.
    Por dentro debería Ud. llevar la guayabera y no por fuera en un intento de cubrir con ella la ofensa que hace a nuestros pueblos al intentar imponernos desde Washington nuestros destinos.

    Aproveche, Sr. Obama esta última oportunidad, que lo más probable es que esta sea la última cumbre de Las Américas, pues los países de Nuestra América ya están cansados de las imposiciones que nos vienen desde el Norte.

  • Hermes dijo:

    Entendiendo lo de Camila

    Camila está en su propio camino, y en el camino de lo nuestro.
    Nuestro país, nuestro mundo, nuestro sentir.
    Expresa lo que observa y siente, aquí y ahora, desde la bella pureza de su ser y juventud.
    Ha merecido y merece aplauso colectivo por su valentía y entereza en el ser parte de la conducción de un renovado sentir político contingente en nuestro Chile. Nadie lo duda.
    Por eso mismo es noticia y novedad, porque se las trae.
    Y porque representa un imago femenino lúcido y novedoso en el pensamiento colectivo que habita entre los pocos millones de gente que habita ésta isla, la de acá, viva mi Chile…M…
    ( Miércale o….?).
    Camila es comunista.
    Y qué?
    Aprendió ella a “comerse a las guaguas”, como decía El Mercurio?
    No. Ella aprendió simplemente a aspirar a construir una sociedad de derechos civiles, económicos y sociales más justamente habilitados y respetados en nuestra comunidad.
    ( Pero si es comunista….!!!)
    Aprendió por ejemplo que educación, -vivienda y salud-, son asuntos que básica y esencialmente debieran ser proveídos por el Estado para cada ciudadano.
    Y observa ella entonces: qué ocurre en realidad ?
    El ciudadano esta “afiliado” por un CAE (Crédito con Aval del Estado para el estudiante universitario otorgado por la banca privada con un usurero interés del 6% ), “afiliado” por un Banco a través del eterno Crédito Hipotecario (usurero también al 5% anual), “afiliado” por la Isapre que “le sanguijuela la vida… (un 7% de su sueldo mensual).”
    Entonces, Camila aprendió bien? O Camila es tonta y no cacha ná, y no pasa la lección...?
    Camila piensa bien señoras y señores, Camila ha tenido buena crianza, y ejerce buena acción e intuición.
    (…si cada joven despertara a éste sueño desde su sueño, y decidiera votar en conciencia, Chile cambiaría “algo más..”; pero la modorra es contagiosa pues Alicia…. Y por qué entonces no ensayas un conjuro Carroll, qué te falta Lewis?)
    (No entiendes nada, “sujeto-ser-especie-de-conciencia”, lo he estado haciendo… todo el tiempo, gil…)
    ( Ahhhhhhhhggtttttffftttttshuuuuuuú…..!!!!! …….YA…..! )
    (Allende tuvo dos Norte principales: la nacionalización del Cobre, y la logró; solo que no se ha conseguido ejercer el ipso jure constitucional…. “no hay contexto, dirán a coro parlamentarios e instituciones interesadas…” El otro afán de Allende fue que el sujeto habitante de nuestro Chile se apropiara de su conciencia social….ésa es la ancha alameda por donde caminará el hombre libre….!)

    Lo que ocurre con Camila es que ella está en sus 23 años, y está en su proceso de vida individual- y también colectivo y social. Ha tenido la oportunidad de conocer ahora a Fidel Castro. La vida de este líder la ha impresionado. Y cómo no, tremenda estatura intelectual y moral enfrente. Lo que ha ocurrido en Cuba por Fidel Castro tiene múltiples lecturas, y depende de si acaso se hace desde el departamento de estado norteamericano, desde El Mercurio, o desde serios estudios sociológicos históricos y económicos, sin sesgo.
    Otro asunto es lo que respecta a derechos humanos. Tienen razón los oprimidos y coartados en su libertad, allá en Cuba. Todo aquello debiera ser distinto. No debiera haber represión alguna. ( Cómo recuerdo la desesperanza vivida en dictadura en Chile, cuando hasta el embajador de Estados Unidos parecía un Jesucristo…..! )
    Pero cómo se conducen los procesos sociales en una isla aislada cuando se tiene enfrente a un Mac Donald o a un Burger King, hambrientos capitalistas todos ellos y alevosamente y siempre de sangre trabajadora y de desrespeto de derecho humano, por sobre de la legítima necesidad de un sujeto ciudadano de progreso social? Cómo se detiene un capitalismo salvaje si hasta cuando te lavas los dientes te interrumpen violentamente para querer venderte a crédito bancario el agua sucia que tú mismo usaste, y lo hacen con estrategia tal, que te sientes culpable de no comprar “el producto” a una compañera que necesita el dinero para haber de remedios y curar a su hijo infante de dos años….? Cómo se hace y se para un frente ante tal perversión del valor de lo valorable y lo valorizable, con valor…?
    Dura y mala coerción en el tablero. No se puede ni siquiera pensar en tablas. Escisión entre razón y afecto es el resultado.
    Opinamos acaso bien habilitados nosotros, ingenuamente lerdos y anestesiados desde acá, desde ésta franja Chile, una sociedad capitalista que abusa hasta del abuso de abusar del abusado, hasta que quede éste sin capacidad de uso para su propio uso y esté ciego para distinguir entre uso y abuso?
    No.
    Camila está descubriendo para sí misma la hermosura del afecto desde la experiencia en el Abrazo del Caldillo de Enero comunista, aquella fiesta humana en la que cada niño que es, que somos, querría estar para siempre. Una fiesta de colores. Una fiesta buena, de verdad.
    Aprendió a balbucear el verso de la vía armada. Pero no-sabe-nó-de-qué-trata-éso.
    Sensatamente habrá de entender que los cambios sociales y políticos serán el devenir de un proceso democrático. Entonces para ello habrá que hacerse de espacios similares a los que el conservadurismo detenta.
    Pero no se puede pensar en 2012 en Fidel Castro ni en comunismo en Chile.
    Nos viene diarrea de horror, de temor, de inseguridad, de llaga, de trauma, de duelo-de-dolor-de-vida-y-de-muerte… no, no se puede pensar en un mundo justo. Salta hasta la Cooperativa, el Shoa dice que tal vez, corretean entre pasillos milicos y curas, haciendo seguridad nacional. Ummm…..Viva Chile Mierda…!!!
    Quién o quiénes son los amenazantes y prestos y prontos verdugos? : milico-bota-palo-bala-muerte-desaparición-tortura-mercurio-edwards-pinochet-nixon-kissinger-dina-cni-corvalán-contreras-merino-larraín-novoa-coloma-chadwick-udi-opusdei-karadima-guzmán-bonito kast- nuevo paulman-..dignidad de shaeffer....!. una odiosa y conservadora casta, abusiva y triste estirpe, especie de seres y entidades que fácticamente controlan nuestro paisaje, nuestro país…(Hasta el punto que votaste por ellos posombre……! Y elegiste un payaso y un circo posombre…, también tú rubia y regia, adioooó….).
    Casta que ahora mismo en santa semana de Cristo se está golpeando el pecho en iglesias con singular esquizo-frenia, casta que elude el pagar apenas el 15% de sus muy millonarios ingresos, 2% de la población de Chile dueños del 90% del país…. ( Oye Lewis, listen, no serás tú un resentido social…? )
    (Y también es harto cierto, los conductores que teníamos no lo hacían suficientemente bien…y el sistema político post-dictadura no se la pudo para dar “la vuelta de tuerca que era precisa…”, había tanto amarre, y tantos que se quisieron amarrar amarrándose, porque era bien bueno quedarse así……. qué diablos, carajo…!)
    Y cómo nos salvamos maestro?
    ¡…Y si tenemos tanto cobre, por saber cobrar…! (Qué poco sabe cada chileno acerca de lo que podría significar para la nación y sus habitantes una proba y digna explotación de nuestra minería. Esto es quizás la más grave ignorancia ciudadana y el más grande desfalco que ocurre ante nuestros ojos sin saber verlo…!!!!!! ) (Alcayaga es el que sabe, el que llega a Alcayaga llega).
    Camila, entiendo tu paso y tu circunstancia.
    Pero lo que dices no lo debes decir, porque no es tiempo de decirlo.
    Si acaso sobrevienen cambios en nuestro Chile deberemos ganarlo en el estrecho pulso y paso cotidiano, de frente y al lado de quienes cómodamente detentan el poder y muy cómodos están.
    Entiende esto también:
    En el fondo nadie es malo-malo; es tal vez ignorante o desinformado, de hábitos mal habidos, de mater-nación mal conducente. No es él. No es ella. Simplemente nació aquí, y pensó así.
    Crees tú que un acomodado e inteligente joven chileno no querría habitar y estar también en la mañana de Alicia en el País de las Maravillas? Yo creo que sí, que sólo necesita despertar.
    Tú lo estás haciendo. Despertando y despertando. A ti misma, a cada otro.
    Sigue adelante, a lo que digan tus tripas,-que pase por tu corazón-, y que decida tu razón.
    Siempre.
    Así, venceremos.
    No hay noche en el Universo que no se incline con respeto ante su propio amanecer.

    Trimegisto
    7.4.2012

  • Juan Carlos Rodríguez Aguilar dijo:

    Cuba sin duda es un pueblo heroico, le ha enseñado no solo a América Latina sino le ha dado al mundo Cátedra de moral, de sencillez revolucionaria. Esto lo sabemos muy bien los verdaderos revolucionarios. Le preocupa a Washington y a las oligarquías de nuestros países aprendan de Cuba por eso tratan de excluirla del resto de los países de América. Cuba será por algún tiempo más la mosca en la sopa para el Imperio.

  • elvisparaguay dijo:

    COMANDANTE COMO SIEMPRE DICIENDO LO QUE EL MUNDO NO SE ATREVE, SU LUZ SIEMPRE ESTA PRESENTE EN ESTA PENUMBRA INFORMATIVA QUE NOS DOMINA. LO DE OBAMA UNA GRAN IRONIA, Y NO LO DUDO, TAMBIÉN IGNORANCIA, DA RISA Y TAMBIÉN PENA, PERO EN ESTA CUMBRE POR MUCHAS OTRAS COSAS CUBA ESTA MAS PRESENTE QUE NUNCA, ESTA AMÉRICA DE HOY ES LA AMÉRICA DE CUBA, ES LA AMÉRICA SIGUIENDO EN EJEMPLO CUBANO, SU EJEMPLO COMANDANTE. SOY GRADUADO DE LA ELAM, CUMPLO MISIÓN EN HAITÍ, DONDE SEGUIMOS INTENTANDO HACER ORGULLOSAMENTE LO QUE UD Y SU PUEBLO NOS HAN INCULCADO, HUMANISMO, SOLIDARIDAD, INTERNACIONALISMO, ETC. UN GRAN ABRAZO DESDE CAMP PERRIN, DEPARTAMENTO SUR, HAITI.

  • nilda dijo:

    FIDEL. Querido siempre Comandante, Obama presentará en la Cumbre la Guayabera Cubana que siempre ha sido digna de los cubanos. Para que y Porque eso nadamas lo sabe él, es una forma mas de tratar que nosotros nos indignemos por eso. Pero no, todo lo contrario, si se siente félix usando algo que por demas no le toca que lo disfrute. Eso demuestra que Cuba aunque no este en la Cumbre, estará presente en la Guayabera que vestira Obama en la misma.
    Sus reflexiones siempre serán nuestra escuela de enseñanzas de las ideas, y con esas ideas seguiremos adelante contigo hasta siempre Comandante.

  • COMPA - Argentina dijo:

    No se olvide de la intensa y permanente lucha que llevan a cabo las agrupaciones sociales y vecinos de los pequeños pueblos del interior de la Republica Argentina nucleados en la

    http://asambleasciudadanas.org.ar/

  • Yasmany Dominguez Rodriguez dijo:

    Estuve leyendo la reflexión de nuetro comandante en jefe Fidel Castro, primero que nada no estoy de acuerdo como todo el pueblo de Cuba en la exclusión de nuetro país de la OEA, organización que con esa desición deja mucho que desear.
    Busqué información sobre Stephen Harper, es un político más entre tantos mentirosos, supe que fué elejido de primer ministro de Canadá en tres ocaciones, ya entiendo el título de la REFLEXIÓN según su trayectoria política.
    No entiendo como Canadá y con el potencial que tiene, como se relaciona con esos paises, que según ellos están combatiendo el terrorismo en el mundo: sus razones tendrán.
    Finalmente no entiendo a Obama excluye a Cuba de la Cumbre de las Américas, pero participará él en guayabera.

  • Solange Ouellet dijo:

    Harper no es ningún iluso, pero sí el más reaccionario de los primer ministros que ha tenido Canadá en medio siglo. Este señor está dirigiendo el país con una mayoría que sólo debe al déficit democrático de nuestro sistema electoral y al desinterés de una buena parte de la población acerca de los asuntos políticos, resultando en la baja tasa de votación en las últimas elecciones, que puede considerarse histórica. De hecho, Harper dirige al país como si estuviera al mando de una empresa de demolición nacional, dando al traste con las políticas sociales y con la política exterior de “neutralidad” del país. En Canadá también se exacerbe la concentración de la riqueza entre pocas manos, aplicándose la ecuación neoliberal de las ganancias para la gran empresa y las deudas para ciudadanas y ciudadanos.
    En cuanto a las empresas mineras, hay que saber que el 75% de las empresas de exploración y explotación minera en el mundo está registrado en Canadá, sean las empresas Canadienses o no, puesto que la reglamentación ambiental de Canadá es endeble y les permite el saqueo de las riquezas, la contaminación del ambiente y la violación los derechos humanos donde sea y con toda impunidad. La explotación de las arenas bituminosas ha forzado la reubicación de comunidades indígenas y es responsable de altas tasas de cáncer en estas mismas poblaciones. La mayoría de los Canadienses está aterrada con las decisiones de este gobierno ultraconservador, tramposo y manipulador. Un buen número de sindicatos y organizaciones sociales siguen luchando por los derechos de las mayorías en nuestro país y al exterior.

  • Carlos dijo:

    Más presidentes deberían haber hecho como Correa, o vamos todos o no va ninguno.
    Gracias Fidel por tu claridad expositiva, saludos desde Argentina.

  • el canadiense dijo:

    Saludos a todos:

    He tratado de encuentrar la declaracion de “Miércoles Santo” del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canada, pero no lo encuentro. Por favor, alguien podia publicar el url del sitio donde se encuentra?

    Pierre Trudeau es un personaje de la vida publica canadiense muy querido en Canada. Es una lastima que personas como el ya no trabajan en el govierno nuestro.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Ese es el mal de las "Historias Oficiales", borran lo que les incomoda. A los "alcones" del norte les molesta que las mujeres cubanas donaron sus joyas para que George Washington pudiera seguir la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, al contrario, quiere devorar a Cuba, para que sea una estrella más en su bandera geófaga.
    No solo una guayabera TIENE que usar el Procónsul del Imperio, va a tener que digerir los logros de la Salud y la Educación que Cuba a impulsado en Nuestra América... y el mundo. ¡Y mucho más!... ¡ESTAMOS, a pesar de sus esfuerzos por desaparecernos!
    ¡VIVA CUBA INDEPENDIENTE Y SOBERANA!

  • Michel Gómez Sánchez dijo:

    La verdad comandante que es de risa, jeje, no sé que pretende conseguir Obama con vestir una guayabera en la cumbre de las Américas donde se prohíbe a Cuba, es irónico no?, jajaja,

    que le den !!

  • Ernesto Zavala dijo:

    Es la cosa mas increíble Comandante el tío San con nuestros atuendos Latinoamericanos y en este caso Cubanos pues con respecto al tema de las mineras aquí en Honduras hay zonas y zonas devastadas por la minería a cielo abierto y así como hay zonas hay personas que mueren a diario por los químicos que se utilizan en las explotaciones mineras.

    Quiero referirme en este caso a la minera entre mares financiada por Canada la que fue cerrada en el Valle de Siria por la lucha que se libro al ver que a pesar de la lucha mediática de los medios de comunicación comprados por la minera y por las supuestas mejoras que se habian hecho dentro de las comunidades persistio que el 80 % de las personas padecia de enfermedades de la piel después de casi dos años que fue cerrada aun los problemas de la piel persisten y otras enfermedades como envenenamiento de la sangre.

    Aquí hay una doble moral ¡bien jodida!hablan de justicia y son los primeros en fastidiar al pueblo con sus miserias y explotaciones que dejan empobrecidas y contaminadas nuestras tierras

    Comandante algún día como dijo uno de los compañeros lo escucharan y quizás sea tarde ojala no sea así.

    Con admiración respeto y cariño desde Honduras

    Ernesto Zavala

    Mario Zavala

  • Mariana dijo:

    Son unos cómicos, de verdad que Obama usará la guayabera? Quisiera verlo :D
    Y sobre Canadá... calladitos pero son hasta miembros de la OTAN.

  • el canadiense dijo:

    Mariana: es verdad, Canada es miembro de la OTAN y esta en las guerras de Afganistan y Libia, y en los años 90 estaba en Yugoslavia.

    Es que en Canada no hay una verdadera democracia, lo que el govierno canadiense hace no es lo que el pueblo canadiense quiere, es lo que los mega empresas canadienses y internacionales quieren. Es una situacion muy triste, y ademas la mayoria de los canadienses son tan manipulados por las falsas medias y tan comodos en su vida de consumidores que no se dan quenta de nada.

    Pero imaginate, si era posible hacer una revolucion en Canada, seguro que nos pondrian un bloqueo tambien, y como no tenemos un clima tropical como ustedes, nos vamos a morir todos de frio.... jajajaja

  • Miguel dijo:

    Muchos temas... Cumbre, Obama, mineras expoliadoras, olvidos, ignorancia de muchos, inteligencia de pocos, Camila V.(bonita, frescura y claridad en sus dichos), Correa (gran presidente y patriota latinoamericano), Dilma, Cristina Elizabeth Fernández Wilheim Vda. de Kirschner (Presidenta de todos los argentinos aunque muchos no la quieran, grande, inteligente, esperemos no nos defraude como todos los anteriores presidentes que tuvimos)... Fidel Castro Ruz, indiscutible líder de la Revolución Cubana, ejemplo de país soberano e independiente, solidario con todos los pueblos del mundo... indiscutiblemente el mejor país del mundo, por sus líderes, su pueblo sufrido y solidario. Reflexiones de Fidel impagables, educadora, ejemplificadora, clarificadora del pensamiento, luz de las ideas libertarias de José Martí... Viva Cuba! Viva Fidel por muchos años más! Viva mi país, Argentina! Por la pronta recuperación de una hermanita usurpada, violada... las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur!Nunca menos! Hasta la victoria siempre... Venceremos!

  • Urquía y su Guacaipuro dijo:

    13 Millones de Bendiciones, Comandante Fidel..Saludos desde el Llano Barinés, la Tierra que parió a Hugo Rafael Chávez Frías; Venezuela.Total, que la "guayabera" será un mensaje subliminal.Será que Obama, no sabe el origen de esta prende de vestir masculina?.
    y Las Malvinas,son de Argentinas...Eso es imnegable!e impelable!..Pero la ONU, eso,no lo ve TAMPOCO!.
    Comandante Fidel,Venezuela Socialista sabe que nuestro Comandante Chávez le hace mucho caso a Usted, por las y los 13 millones y pico!,q vamos a votar para RATIFICARLO como nuestro PRESIDENTE, por favor, dígale que repose más.Claro,que tiene que andar pilas;pero ahorita es un Paciente Presidente.La República Bolivariana de Venezuela está bañada de Oración y @j@ pelao'.
    ..Que después de Dios y María Santísima, Él, es la imagen que nos acompaña cada día y nos inyecta energías!...para seguir esta "lucha triunfante" de permanente renovación, la Revolución!...
    Yo, soy docente y desde mi trinchera estoy luchando a "brazo partido".
    Sigo >ok

  • Urquía y su Guacaipuro dijo:

    También necesito Comandante Fidel,decirte que mi admiración hacia Usted, es infinita. No he ido a Cuba,pero lo sueño; y aunque las y los Soldados estamos vigilantes..Dios!,como soñamos!..Para planificar una realidad anhelada..Usted, es un ejemplo de ello.
    La oposición, en Venezuela, se está amparando en TOOOOODO para optar conseguir...lo inconseguible; porque el Triunfo del Comandante Chávez es contundente!..Pero, hay que andar mosca!..En mi sector,el Docente, brazo SUPER FUERTE de esta Revolución,ya que en nuestras manos reposan la educación del futuro del país..Por favor,ayúdeme,es delicado lo q le diré..Ayúdeme a decirle a Presidente,q le respondo por el Estado Barinas(Venezuela),q en el sector educativo están haciendo una campaña sucia.Claro,los Peseteros,los Judas..Estafan(COBRAN),a las y los Docentes q no han ingresado al Ministerio P.P. de Educación,por cargos.Es UN NUTRIDO GRUPO DE CAMARADAS..q por su "debilidad",ya tener su trabajo están siendo usados por estos 5tas Columnas,están disfrazados de rojo-rojito!..q mande a investigar y verá!..Son muchos,muchas!.Municipio Bolívar,son casi 500 Camaradas,son muchos votos que están en riesgo en Barinas, con el Prof.Adán Chávez, al mando..**Por Dios!...Ayúdenos,Comandante Fidel con esta nota al Presidente Chávez..mil xfas!...***...y Mil Gracias, por la Misión Barrio Adentro Educativo!...
    Por la Patrias que soñaron nuestros Libertadores..TODO!!!!!.... Y con las nuevas tendencias, Ustedes son nuestros Libertadores de ahora.. Comandante Fidel, que Dios y María Santísima, me lo siga conservando tan superbien!...y Disculpe,mi atrevimiento,pero, es Urgente!... La Batalla por el 7 de Octubre, es contundente para nuestra América y el triunfo del Comandante Hugo Chávez, marca la pauta!..Así q le agradezco remitirle el comentario a nuestro Hugo!..
    Un Abraaaaaaaazo!...bendiciones del Llano Barinés...

  • Urquía y su Guacaipuro dijo:

    Nuestro Estado BARINAS es bandera, al lado de nuestro Gobernador, el Prof. Adán Chávez...Es el estado emblema..es la raíz!,de este hermoso proyecto de país..y por eso lo atacan, tan vilmente...Ayúdeme, a esta gente, que es muy joven (las y los docentes barineses); remitiéndole a nuestro Presidente Chávez..lo necesita saber...Él, sabrá q hacer, tenemos plena seguridad en eso..
    Así, que le mando un saludo y una bulla...como cuando la brisa juega con los verdes palmaritales, así como brisa juega con murmullos cuando baja de la cordillera andina, apaciguando el fuerte calor que arropa a la llanura de nuestro estado, Barinas!

    Continuaremos VIVIENDO....Y VENCIENDO..cada célula que forma la Tierra, lo agradecerá con gotitas de amor natural!...

    Un beso!..

  • yamila dijo:

    Eso es un gran papelazo de Obama, pero que esperar de un presidente que se niega a tratar el problema de Cuba por decir que es un problema anterior a que el naciera, realmente me parece que si bien es un hombre preparado nunca le enseñaron lo que son los principios, realmente no había mucho que esperar de él pero realmente ha superado las expectativas de quienes ya no confiaban en él. Que vergüenza que el primer presidente negro de los estados unidos sea un monigote más, seguro que Bush fue su consejero.

  • Vongenceveimi dijo:

    http://purchaseallidietpills.com/#6547 alli pills alli availability

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también