Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Las ilusiones de Stephen Harper

| 89

Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el "Miércoles Santo" por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.

En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado.

El proceso revolucionario iniciado el 1º de Enero de 1959 no implicó medidas que afectaran sus intereses, los cuales fueron tomados en cuenta por la Revolución en el mantenimiento de relaciones normales y constructivas con las autoridades de aquel país donde se llevaba a cabo un intenso esfuerzo por su propio desarrollo. No fueron, por tanto, cómplices del bloqueo económico, la guerra, y la invasión mercenaria que Estados Unidos aplicó contra Cuba.

En mayo de 1948, año en que se creó la OEA, institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América, Canadá estaba lejos de pertenecer a la misma. Ese status se mantuvo durante más de 40 años, hasta 1990. Algunos de sus líderes nos visitaron. Uno de ellos fue Pierre Elliott Trudeau, brillante y valiente político, muerto prematuramente, a cuyo sepelio asistimos en nombre de Cuba.

Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.

Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino.

El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA.

A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar. Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.

Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá. Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país.

El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas.

En un artículo publicado en el sitio web Alainet hace una semana, suscrito por una ingeniera en Calidad Ambiental,que nos introduce más detalladamente en la materia que incontables veces se ha mencionado como uno de los principales azotes que golpea a millones de personas.

"Las empresas mineras, el 60% de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas sí, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales..."

"Las leyes de minería de nuestros países [...] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales."

"...los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos."

"La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y sociales..."

"Guatemala tiene una fuerza de resistencia ante los proyectos mineros que es admirable, gracias a la apropiación que tienen los pueblos indígenas del valor de sus territorios y sus recursos naturales como herencias ancestrales invaluables. Sin embargo, en los últimos 10 años, las consecuencias de esa lucha se han visualizado en el asesinato de 120 activistas y defensores de los Derechos Humanos."

En el mismo artículo se va señalando lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos.

La presencia de Dilma Rousseff, de regreso a su país, con escala en Washington, servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas.

Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: "Edgar Gómez [...] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas", nos cuenta la hija del diseñador, y añade: "Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual...".

De inmediato la agencia de noticia agrega: "Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas...".

Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper.

Fidel Castro Ruz

Abril 8 de 2012

8 y 24 p.m.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Lo de Obama, aparte de payasada, califica como otro truquito (en vano) para "agradar" a los presentes en esa Cumbre que, amén de su presencia y "omnipotencia", en el fondo no creen ya en el imperialismo. Aunque sí son víctimas aún del capitalismo y sus transnacionales, todos los somso de alguna forma.
    No duden que cante la Guantanamera o, al menos, la tararee en su Cadillac One. Nadie dude, guayabera al hombro, que Mr. Obama prescinda del megacoche presidencial y aborde un Lada; de hacerlo, reduciría en quién sabe cuántas veces los costos de mantenimiento de su parque automotor.
    Espero Cubadebate nos proporcione detalles gráficos del espectáculo. Nada de eso de (+ Video), que no los puedo ver; me gusta más el (+ Fotos).
    Gracias Fidel por agregarle ese tono tan humorístico e irónico a las reflexiones que, a mi juicio, llegan cada vez más lejos y más hondo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No hay que cambiar de vestimenta, hay que cambiar de pensamiento.

    Eso hay que decirle a Obama. Se trata de que lleva una guayabera cubana, para lo que tiene el valor. A lo que le teme Obama realmente es al pensamiento revolucionario cubano.

    Si Cuba no representa ningún peligro para el occidente, que temor de que asista a esa cumbre. No se trata del tamaño de la gente sino del tamaño del pensamiento. Somos una especie de contagio, que cuasi que está adquiriendo la enfermedad el mundo.

    Casi que somos independientes y sino lo somos total,en cuanto a recursos y finanzas, es porque el mundo se comporta que tenemos que parlamentar para vivir y no podemos hacernos enemigo de todo.

    Pero en materia de dignidad el pueblo es soberano, la nación es soberana y los líderes son soberanos y, podemos colocarnos ponchos, camisas americanas de cualquier tipo, pintarnos como los pieles rojas, pero nuestra forma de pensar se junta al reclamo del mundo por un major y mayor desempeño humano. Es ahí la diferencia con Obama.

  • Luis Gil dijo:

    EXCELENTE LA REFLEXIÓN DEL COMANDANTE FIDEL, DE VERDAD ESTE PREMIO NÓBEL DE LA GUERRA DA RISA PERO, LO QUE QUIERO ACOTAR ES LA POSICIÓN DE DIGNIDAD QUE HA MOSTRADO EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DEL ECUADOR AL NO ASISTIR A ESA MAL LLAMADA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. ¿ME GUSTARÍA PREGUNTARLE A LOS PAÍSES MIEMBROS DEL (ALBA) PORQUE NO CUMPLIERON CON EL ANUNCIO DE NO ASISTIR A DICHA CUMBRE COMO BLOQUE DE INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? EL ÚNICO PRESIDENTE QUE SE HA MOSTRADO FIRME CONTRA ESTE ORGANISMO DOMINADO POR ESTADOS UNIDOS ES EL PRESIDENTE CORREA.¿DE QUE VALE QUE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL ALBA VALLAN A RECLAMARLE A OBAMA QUE DEJE DE EXCLUIR A CUBA? ¿PARA QUE SE CREO LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC)? SE SUPONE QUE ES UN ORGANISMO DE INTEGRACIÓN PARA LIBERARSE DEL DOMINIO IMPUESTO POR ESTADOS UNIDOS EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS,ENTRE OTROS ORGANISMOS. DE VERDAD ESTOY CON CIERTA ÍRA, LOS PAISES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE VAN A PERDER EL TIEMPO, ME IMAGINO QUE DE HECHO YA, TENDRÁN QUE CALARSE LA PREPOTENCIA DE OBAMA LUCIENDO UNA GAUYABERA TAL VEZ COMO BURLA DE VER QUE SIGUEN EXCLUYENDO A CUBA. BUENO ESPERO QUE EL (CELAC) SE PONGA EN MARCHA LO MÁS PRONTO POSIBLE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ASÍ COMO LOS INTENTOS DE LOS IMPERIOS Y PAISES LACAYOS DE ESTADOS UNIDOS EN MODIFICAR EL MEDIO ORIENTE A TRAVÉS DE LA IMPOSICIÓN DE LA GUERRA SON CONSECUENCIAS QUE DEBERÍAN ACTIVAR AL CELAC. ADMIRO AL ALBA Y AL CELAC, PERO CON ESTOS GUABINEOS DA ÍRA, EXPRESO NUEVAMENTE MI ADMIRACIÓN POR EL PRESIDENTE CORREA POR SU POSICIÓN DE DIGNIDAD FIRME, SIEMPRE LO HA DEMOSTRADO, NO AVALÓ EL REGRESO DE HONDURAS A LA (OEA), RECHAZA A ESTOS ORGANISMOS DOMINADOS POR ESTADOS UNIDOS ASÍ SE HACE PRESIDENTE CORREA SALUDOS DESDE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. IGUALMENTE, SALUDO A MIS COMANDANTES FIDEL Y CHÁVEZ GRACIAS AL PUEBLO CUBANO Y A LA CIENCIA MEDICA POR LO QUE VIENE HACIENDO POR MI COMANDANTE CHÁVEZ,ESPERAMOS MÁS TEMPRANO QUE TARDE EL ANUNCIO DE LA CURA TOTAL DEL PRESIDENTE CHÁVEZ PARA DARLE CON TODO A LA OLIGARQUÍA EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE. SALUDOS A LOS AMIGOS DE CUBADEBATE ESPERO QUE SIGAN ENVIANDOME LOS BOLETINES INFORMATIVOS HE NOTADO QUE NO ME LLEGAN HACE MÁS DE UNA SEMANA.

  • angel dijo:

    Estimado Fidel
    Como argentino es necesario agradecerte por la defensa que haces de nuestras Islas Malvinas y nuestros derechos soberanos sobre ellas.
    Te agradezco que con tus artículos nos ayudes a luchar por ellas, aunque debo reconocer que mientras recibimos la solidaridad de otras naciones y luchadores del mundo, los cipayos de nuestra patria siguen a la orden del día traicionándonos.
    Al leer el presente artículo recapacité sobre mi ignorancia a cerca de los métodos colonialistas y la realidad de Canadá e Inglaterra.
    ¿Sabrá mi querida presidenta que en complicidad con los gobernadores andinos de mi país, están entregando todos los minerales y metales estratégicos a Canadá-Inglaterra?
    ¿Sabrá mi querida presidenta que si quisiera bloquear a Inglaterra para obligarlo a cumplir con las resoluciones emanadas de la ONU podría anular toda la entrega de minerales a Canadá-Inglaterra, y además así salvarnos de la depredación y la contaminación que las mineras nos dejan?
    Gracias Fidel y por favor que tu artículo le llegue a Cristina Fernández de Kirchner para que se ponga de una vez del lado de su pueblo y nó de las multinacionales que conservan intacto al neoliberalismo aunque nos quiera hacer creer que el nuestro -el argentino- es un gobierno progresista.

  • cuervo paredes dijo:

    En efecto Comandante en Guatemala las empresas mineras han causado daños al ambiente y la salud de los pobladores de incalculables proporciones y lo más triste es que nuestro recién electo presidente disminuyó las regalias que estas empresas pagan al estado un comportamiento lógico tomando en cuenta que este es un gobierno de corte neoliberal y capitalista al que no le interesa el bien común. Sin embargo como usted atinadamente lo dice la resistencia ha crecido y ya el pueblo vamos reaccionando y diciendo ¡NO AL SAQUEÓ Y DESTRUCCIÓN DE LA MADRE TIERRA! Saludos de Guatemala compañero Fidel.

  • lazaro dijo:

    Saludos a todos
    Creo que se subestima el motivo del uso de esta Guayabera......Para nadie es secreto que se presiono bastante para que Cuba entrara a esta cumbre.....Obama sabe bien lo que hace y este es un mensaje claro para quienes gobiernan a Cuba............Cual es ese mensaje yo no lo se....pero me imagino que en otra reflexion nos la digan muy pronto.

    Chao.

  • Ana María Radaelli dijo:

    !Gracias, Comandante, por esta nueva Reflexión en la que aborda el trágico tema de la megaminería en América Latina.
    Tomado de REBELIÓN,en el artículo"Miseria a cielo abierto" se puede leer:
    En territorio argentino hay 17 emprendimientos mega mineros en actividad. Los casos más resonantes son la mina Bajo La Alumbrera en Catamarca, Veladero en San Juan y Cerro Vanguardia en Santa Cruz. También existen más de 400 proyectos mineros en diferentes etapas. Entre los proyectos más controvertidos está el de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation en Famatina –frenado gracias a la presión popular-, el proyecto de Agua Rica en Andalgalá, y el de la extracción de litio en los salares de Jujuy y Salta, que amenaza con echar de sus tierras a poblaciones originarias. El mercado minero en Argentina está liderado casi en su totalidad por unas 50 empresas extranjeras, entre ellas Xstrata, Yamana, Goldcorp –estas tres conforman Minera Alumbrera Ltd, la accionista mayoritaria del Bajo La Alumbrera-, Barrick Gold –en la cual tiene acciones la familia genocida Bush-, Anglogold, Yamiri, Río Tinto, y Magauranium. Estas empresas, enceguecidas por el aumento en el mercado financiero de los minerales- desde 2001 hasta la actualidad los precios del cobre subieron más del 204% y los del oro más del 616%-, vuelcan todo su potencial al saqueo, sin importar el costo que deben pagar las poblaciones perjudicadas. Tanto la minería a gran escala, como las pasteras y los agro negocios forman parte de un modelo extractivo contaminante que solo beneficia a las empresas, en convivencia con los gobiernos de turno. Así como gran parte de los minerales extraídos de suelo argentino son utilizados para uso civil, un importante porcentaje es destinado para fines que distan mucho de algún objetivo pacífico. Uno de los minerales de los cuales poco se habla es el molibdeno, que es piedra fundamental en la industria militar. Este tiene la cualidad de endurecer al hierro y es utilizado en la industria de la aviación, armamentística y en la fabricación de misiles. El proceso del saqueo tiene su ruta: el material sin procesar –y sin valor agregado- es trasladado a diferentes puertos donde se los saca hacia destinos donde cuentan con la capacidad técnica de obtener el material puro. El mineral argentino se transforma en miles de millones de dólares de empresas extranjeras depositados en bóvedas de seguridad en Zurich, Londres, New York y cualquier otra metrópolis financiera alejada del cianuro, los escombros y la contaminación.
    Y así va nuestra Cordillera de los Andes, convertida en un queso gruyere. Y en derredor, miseria, muerte y destrucción.

  • la verdad dijo:

    desde Colombia, No es posible llevar una lucha contra tanta ignorancia, pensamos que obama seria, el presidente diferente, pero cuan equivocado estuvimos, lo único que ha demostrado ser, es un adicto la guerra al igual que sus anteriores presidentes. ¿ es que acaso la civilización la establece los EE UU), PUES SI ESTO ES ASÍ soy un des adaptado. con tristeza me refiero a mi pueblo colombiano ya que durante toda la historia,hemos tenido la cabeza agachada y parece que esto seguirá siendo así. no hay independencia para tomar una desicion, ¿POR QUE COLOMBIA TIENE QUE HACER TODO LO QUE LOS YANQUIS DIGAN? MALDITO PRESIDENTE SANTOS ¿ ES QUE ACASO COLOMBIA NO TIENE AUTONOMÍA PARA DECIDIR POR SI MISMO? POR NOS HUMILLA DE ESTA FORMA. parece que el único que esta medio cuerdo es el presidente correa. la verdad es que Colombia es el patio cuarto de EE.UU. solo guardan sus checheres y vienen acompañado de las peores plagas.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Rectifico: (omitir)

    Lo de Obama, aparte de payasada, califica como otro truquito (en vano) para “agradar” a los presentes en esa Cumbre que, amén de su presencia y “omnipotencia”, en el fondo no creen ya en el imperialismo. Aunque sí son víctimas aún del capitalismo y sus transnacionales, todos los somos de alguna forma.
    No duden que cante la Guantanamera o, al menos, la tararee en su Cadillac One. Nadie dude, guayabera al hombro, que Mr. Obama prescinda del megacoche presidencial y aborde un Lada; de hacerlo, reduciría en quién sabe cuántas veces los costos de mantenimiento de su parque automotor.
    Espero Cubadebate nos proporcione detalles gráficos del espectáculo. Nada de eso de (+ Video), que no los puedo ver; me gusta más el (+ Fotos).
    Gracias Fidel por agregarle ese tono tan humorístico e irónico a las reflexiones que, a mi juicio, llegan cada vez más lejos y más hondo.

  • tania dijo:

    Genial nuestro Comandante.
    Ciertamente no pude contener la risa, entre otras lecciones.

  • luis dijo:

    Nada es por gusto. El debe saberlo. Provocación ? Ingenuidad ? Ojalá en sus discursos, nuestros amigos le recuerden al Presidente Obama, con una buena carga épica, lo que representa la prenda que llevará puesta.

  • harvey urbano dijo:

    la virtud de fidel es predecir.colombia es un paraiso verde,pero en 50 a#os sera un desierto.a las transnacionales entre ellas las canadienses q no tienen ningun respeto por el medio ambiente les han entregado 6 millones de hectareas para explotacion minera ,estas tierras antes producian comida.el arrasamiento del campo continua .cuando se vayan solo dejaran ruinas y mucho dinero para la reina inepta.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    EL CANDIDATO REPUBLICANO MITT ROMNEY HACIENDO CAMPAÑA ELECTORAL EN PUERTO RICO...

    OBAMA CON UNA GUAYABERA DESPUÉS DE EXCLUIR A CUBA...

    ¿ QUÉ DEMOCRACIA ES ESTA? QUE EXCLUYE Y BOMBARDEA....

  • zunilda dijo:

    Le prohibo a Obama que use nuestra prenda Nacional, La Guayabera , al igual que el bloqueo prohibe que Cuba compre medicinas para los niños .Que se difrase de vaquero y que se prepare a oir las verdades que La buena America-Latina le dira en la Cumbre.

  • odalis dijo:

    Que personaje Obama está tan desinformado que seguramente vio el modelo de la camisa, le gustó y quiso una para lucirla y estar a la moda.Cómo el modisto es colombiano, ni siquiera imagina que este modelo es típico de cuba. Aunque si es por esto realmente la guayabera es una prenda para grandes ocasiones muy elegante y fresca.jajajajaja qué animal.

  • Badoza Javier dijo:

    Que grande Fidel!!! que exeso de inteligencia e ironía bien aplicada la tuya!!
    Cuantos payasos abrá en esa reunión disfrazados de lo que no son!
    Verguenza debería darle!! ponerse una prenda que representa a una Nación como Cuba y a su pueblo que vive vilipendiado por el imperialismo y el depotismo de estos canallas!!
    Un fraternal abrazo desde Argentina para ti Fidel y para ese querido pueblo cubano.

  • Marisol dijo:

    El ejemplo de nuestra Revolución es tan grande para los países latinoamericanos que el Imperio tiene miedo a que se sigan sumando nuevos países al ALBA y por eso excluyeron a Cuba de la Cumbre, pero lo que Obama no sabe es que Cuba está presente en América y en el resto del mundo, nada podrá impedir la FUERZA DE LA VERDAD Y LAS IDEAS; Latinoamérica es una sola y eso no incluye al imperialismo yanqui que solo aspira su explotación a través de sus políticas neoliberales que pretenden implantar en la Región.

  • MARCO84 dijo:

    Ojo Correa con la ECSA...por cuestionar lo mismo que aquí también cuestiona FIDEL! nos dices izquierdistas y ecologistas infantiles!...debatamos y listo!, no hacen falta epítetos...la ECSA es una transnacional pero al parecer es de izquierda en el Ecuador! esato tambien da risa!

  • Jorge Enrique dijo:

    Resido a tres cuadras del rio Yayabo y le ronca el mango que el tipo que representa al país que nos ha jodido la vida durante más de 50 años se aparezca con este número de espanto ahora.

  • too good to be true dijo:

    perdonen mi ignorancia, pero q piden específicamente los americanos a cambio de cesar el bloqueo???

  • jhonier dijo:

    Prácticamente Fidel es el único en este planeta que nos cuenta la verdad, porque los medios de comunicación están saturados con el tema de la guayabera que usara Obama.

  • SRH dijo:

    Pura ironía de la vida, ¿Acaso no pudiera la guayabera como puro artículo cubanísimo tener una patente cubana? No dicen que si el artículo, producto, etc, etc; tiene no se qué porciento hecho en Cuba (ideado en este caso)no puede entrar en los Estados Unidos, bueno ¿Y en este caso? Que tenga cuidado no sea "que el mismo esté violando las leyes del bloqueo". Pero sea como sea es una ironía de la vida. Pienso que sobran los comentarios y como dije hace algunos días: Faltan las acciones.

  • Pepe Ramos dijo:

    Injusto los de las trasnacionales,algo ya bien conocido...
    Lo de la guayabera lo entiendo como algo normal,hay diputados cubanos que van en jeans a l'asamblea nacional...
    Importante recordar que Cuba no se interesa por esta ni otra cita de esta organizacion...
    La posicion de Harper, la cual es penosa, no en el caso de la cumbre pues apenas habla de ella,sino en el tema relacionado con los f-35,asunto donde mintiò en màs de una ocasion al pueblo canadiense...

    Pero haper es solo el presidente de Canada, y como ciudadano tambien esta sometido a la ley,a su respeto y cumplimiento de.Lejislativamente debe obedecer a la constitucion de este pais...

    El caso de la reina de Inglatera es simbolico para los Canadiense,(NO TODOS,ESPECIALMENTE LOS DE ORIGEN BRITANICO).

    Canada es:(DISCULPEN EL FRANCES,SOY NICARAGUENSE Y VIVO ACA)" Le système politique en vigueur au Canada, aussi appelé système de Westminster, a été adopté par le Parlement britannique en vertu de l'Acte de l'Amérique du Nord Britannique de 1867 (ou Loi de 1867 sur l'Amérique du Nord britannique, aujourd'hui appelée Loi constitutionnelle de 1867). Toutefois, ce sont les pères de la Confédération canadienne qui ont arrêté les modalités de la Confédération et décidé de la division des pouvoirs. En 1931, le Statut de Westminster a reconnu le Canada sur le plan juridique, en lui conférant le titre de « Dominion », à l'instar d'autres colonies britanniques. Ce n'est qu'en 1982 que ce pays se dote d'une constitution ne nécessitant ni consultation ni sanction du Parlement britannique.
    La politique canadienne est en évolution constante. Le service public est ressenti comme une branche opérationnelle du gouvernement. De plus, la charte canadienne des droits et libertés continue de porter des jugements en Cour sur la législation, ce qui amène de plus en plus le Canada vers une démocratie constitutionnelle plutôt qu'un système parlementaire".(Wikipedia)

    Despues de 1982 la constitucion no necesita consultar sus sanciones con el parlamento britanico...

    El govierno evoluciona en funcion de sus politicas publicas,una cosa es su politica exterior, las que no son necesariamente una extencion de sus politicas internas, o bien de la forma de interactuar las instituciones y el ciudadano(mas en general las instituciones y el pueblo).

    La politica exterior y el systema politico de los Estados Unidos no es igual al Canadiense.Por ejemplo,el sistema de salud Canadiense es universal(como se dice en Cuba, gratuito)

    Con el respeto del Comandante,autor de este articulo, se debe pensar en estos elementos anteriores para que no nos comparen a un monstro politico, y digo bien, monstro politico pues el pueblo quiero dejarlo fuera de esta babarie de sistema.En el caso de esta cumbre, probablemente, la diversion de Obama con la guayabera solo cumple el objetivo de simpatizar con màs de un de 1 millon de Cubanos que viven en los Estados Unidos,a lo que es necesario senalar que entre ellos hay muchos hombres dignos y admirables que de ninguna manera desean ser objeto de manipulaciones politicas de la parte de ningun gobierno

  • Luis dijo:

    Grande Comandante
    La mente más brillante que nunca.
    La verdad a mi Obama me da asco, mas que risa. Por suerte nunca espere nada como decía el Che "ni tantito así hay que darle al inmperialismo".
    Hasta la victoria siempre
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • Daysi dijo:

    Si Comandante: realmente es cosa de risas, no solo habrá que avisarle a Harper, hay otros tantos con necesidad de blanquiar su alma con nuestra ilustre "Guayabera". Al final sería un gran coro tarareando.... quiero un sombrero de guano, una bandera, quiero una guayabera y son para bailar...... Mis respetos.
    Daysi Hernández Pérez

  • elpidio dijo:

    Pues yo creo que también hay que salir coriendo a avisarle a Obama, puesto que a lo mejor no sabe nada de los orígenes de la guayabera y de repente lo agarran in fraganti violando las leyes del bloqueo. Por favor, quien pueda que le pase la voz.

  • PINERO dijo:

    BUENO, ESO YA DE OBAMA NO ME ASOMBRA, PARECE QUE BUSH LE HIZO ENTREGA OFICIAL DE ALGUNAS DE SUS TONTERÍAS Y ANORMALIDADES. LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE QUIERA DONAR LA GUAYABERA AL MUSEO DE SANTI SPIRITUS PARA ENTONCES REIRME CON MUCHAS MÁS GANAS.

  • Elio García dijo:

    Se salvó la guayabera. Cuando nos privaron de la cuota azucarera, se amargaron, porque no querían endulzar nada con azúcar que pudiera venir de Cuba. No compran nada que tenga níquel cubano. Se morirían si tuvieran alguna enfermedad que se curara con los productos de nuestros Laboratorios de Biotecnología, de puro milagro van a volver a los encuentros bilaterales de béisbol, porque pudiéramos lavarles el cerebro a sus peloteros. Se pierden Varadero y el Hotel Nacional de Cuba sin drogas o casinos, deberían probar algo saludable. Odian a los felices y saludables niños cubanos, porque un día serán adultos sanos, fuertes, inteligentes, que no se tragan los cuentos de camino del Tío Sam. Pero la guayabera tiene un sitial de honor, nada más y nada menos que el mismísimo Obama en guayabera. Ver para creer. Salud, Comandante en Jefe, no solo la mente sigue lúcida, sino que el ánimo para ironizar con lo ironizable está como el Turquino: alto y firme.

  • Erker Riverón de la Torre dijo:

    Comandante quien no quiere caldo le damos tres tazas, el problema es que ese señor presidente no conoce la cultura de su país, mucho menos conocera la nuestra,ni hablar de los diseñadores, no conocen la perreta que tienen ellos con nosotros, para Harper mi mas sentido pesame pero como usted dice,¿Quien puede aguantar la risa?, ellos solitos se ponen la carita de payaso,VIVA LATINOAMERICA, VIVA CHAVEZ, VIVA RAUL,VIVA CRISTINA,VIVA EVO, VIVA CORREA, VIVA USTED MI COMANDANTE PERO MUCHOS MUCHOS AñOS MAS

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    Siempre tenemos que leer, escuchar, entender,instuir, analizar y hasta llegar a conclusiones las sabias reflecciones de nuestro Caiguaran mayor.De ellas siempre aprendemos muchas cosas.desde niño estoy leyendo sus discursos o lo escuchaba en mi casa, por la radio o los veia en la television.Ahora no me pierdo una refleccion mas que nunca porque nos tiene al tanto de todo y con su claridad nos sigue enseñando a comprender mas nuestro pais y a el mundo. Obama no tiene derecho a usar esa guayabera, a quien va a engañar.Aunque Cuba no estara presente, su imagine sigue viva en los corazones de los buenos y verdaderos paises latinos y centroamericanos. A Obama con su guayabera, le cantaremos aquel estribillo del siempre querido trovador Carlos Pueblas : COMO NO ME E REIR DE OBAMA Y SU GUAYABERA, SI ES UNA COSA MUY FEA, TAN FEA QUE NOS DA RISA.JAJAJAJAJAJA!!!!

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también