Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Los tiempos difíciles de la humanidad

| 71

El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.

Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido -y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial.

Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.

En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.

Se trata sin dudas de hechos insólitos.

Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.

Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.

Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2012

8 y 35 p.m.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis corcino dijo:

    siempre, alberge la idea que comunista y cristianos digase catolico o de cualquier otra relijion, si es verdadero tendriamos que estar junos, porque en realidad somos lo mismo, digo si es verdadero repito.

  • RAFAEL dijo:

    NOS ENFRENTAREMOS A DÍAS ACIAGOS, TRISTES Y OSCUROS DE LA MANO DEL CAPITALISMO, EBRIO DE SANGRE FINANCIADO POR SUS TRANSNACIONALES, SU PAPEL MONEDA, Y SUS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN. SEGUIDOS POR HORDAS DE ZOMBYES SIN ESPÍRITU, SIN ALMAS SIN VOLUNTAD, CON TODO PERO SIN NADA, EN UNA REALIDAD QUE NO ES REAL, EN LA MENTIRA MAS GRANDE DEL MUNDO SIN SER CONTADA, EN LA HORRIBLE NOCHE Y LA ENAJENACIÓN TOTAL DEL ESPÍRITU PACIFICO Y JUSTO DE NUESTROS PUEBLOS. QUE BUENO ES QUE EN MEDIO DE LA VERDAD AMAÑADA,EN MEDIO DEL DISCURSO GUERRERO Y QUE AHORA CUANDO EL IMPERIO TAMBALEA, EXISTAN HOMBRES LIDERES SABIOS Y PACÍFICOS COMO TU FIDEL. PORQUE DESPUÉS DE LEER TUS REFLEXIONES, LA VIDA, EL LLANTO, LA RISA, EL POEMA Y LA MUERTE TIENEN COLOR. VIVA FIDEL.... DESDE COLOMBIA

  • Luis J. Pasamar dijo:

    Creo que el papel de la Iglesia Católica es muy contradictorio, al menos en España que es lo que conzoc, se da la absolución y la comunión a personas que no tienen ningún problema en crear pobreza y miseria a cambio de ser cada día más ricos.
    Según me enseñaron una de las condiciones para obtener la absolución es el "propósito de enmienda", no puede ser que se absuelva a personas por el mismo pecado de avaricia día tras día, pese a la situación de empobrecimiento masivo que crean.
    Eso por no halar de las riquezas de la Iglesia Católica frente al hambre, la desigualdad y el abuso del poderoso frente la débil.
    Me educaron en el catolicismo y me duele profundamente ver lo que está pasando.

  • Oscar Parra Rodriguez dijo:

    Muy bueno

  • urubahiano dijo:

    Es un orgullo para las Américas que el Sr. Fidel Castro sea nativo de ellas. Como lo es el Che Guevara y otros revolucionarios ilustres del siglo XX.
    Es una verguenza para el mundo Occidental, que aún en el siglo XXI, se siga adorando a un ser que se dice representar a San Pedro y a Jesús de Nazaret: ambos fueron vivas imágenes de HUMILDAD, SINCERIDAD Y SACRIFICIO.¿Es esa la imagen que representa al religiosamente todo-poderoso Papa?

  • urubahiano dijo:

    Luis J. Pasamar, parafraseando tu mens.: A mí también me educaron católico, y yo me eduqué no-religioso.

  • martinho júnior dijo:

    IMPRESCINDÍVEIS.
    Há homens que lutam um dia, e são bons;
    Há outros que lutam um ano, e são melhores;
    Há aqueles que lutam muitos anos, e são muito bons;
    Porém há os que lutam toda a vida
    Estes são os imprescindíveis

    Bertold Brecht.

    É importante lembrar este poema sintético e universal, um poema que é uma máxima para aqueles que se devotaram por inteiro em vida à causa prioritária do homem, perseguindo o respeito pela natureza e para com a Mãe Terra.

    É também sensível, por que nos toca racional e emocionalmente, em especial àqueles que procuram equacionar a sua conduta enquanto vivos por padrões éticos e morais que se atrevem a ser cada vez mais alternativos perante aqueles que regem o padrão nos actuais processos de globalização, eminentemente capitalistas, neo liberais, repletos de ingerências sangrentas e contra natura…

    (…)

    Defender esse papel de Cuba perante as situações que conformam os parâmetros da IIIª Guerra Mundial em curso, era além de ser prova de lucidez, uma prova plena de sentido de responsabilidade e de saudável oportunidade.

    O Vaticano pela voz do seu Papa parece não ter chegado aí, talvez por causa de seus próprios atavismos e fantasmas, talvez com receio de isso parecer “radical”, talvez também por que os padrões por que se rege estejam no fundo muito mais próximos dos poderosos da terra do que dos “deserdados”!

    Isto quer dizer que é necessário continuar a luta por uma humanidade muito mais equilibrada e feliz, muito menos subdesenvolvida!

    Acho que ainda como Bertold Brecht:

    Nada é impossível de mudar

    Desconfiai do mais trivial, na aparência singelo.
    E examinai, sobretudo, o que parece habitual.
    Suplicamos expressamente: não aceiteis o que é de hábito como coisa natural, pois em tempo de desordem sangrenta, de confusão organizada, de arbitrariedade consciente, de humanidade desumanizada, nada deve parecer natural nada deve parecer impossível de mudar.

    Martinho Júnior

    Luanda.

    30 de Março de 2012

  • antonio salgado dijo:

    FIDEL SIEMPRE ES FIEL A LA CAUSA.
    NOS INSPIRA SEGUIR VIVIENDO
    QUE SERA DE NOSOTROS SIN EL.

    SALUDOS
    SALGADO

  • ROSA dijo:

    FIDEL ERES INFINITAMENTE SABIO;RECIBISTE AL PAPA A PESAR DE TENER EL ANTECEDENTE JUNTO CON SU ANTECESOR DE HABER COMBATIDO LA TEOLOGÍA DE LIBERACIÓN.

    ESTO LE DEMUESTRA AL MUNDO LA INFINITA NOBLEZA QUE POSEES,ADEMÁS DE LA INTELIGENCIA CON LA QUE TE RELACIONAS CON OTROS JEFES DE ESTADO.

    FIDEL ERES EL MÁS GRANDE SER HUMANO QUE HA EXISTIDO.

    VIVIRÁS POR SIEMPRE

  • antonio salgado dijo:

    SOLO CON EL MARXISMO Y CON SUS DOCTRINAS PODREMOS LOGRAR LA ESTABILIDAD DE LA ESPECIE HUMANA SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA.......

    MUY BIEN POR FIDEL.

    SALGADO

  • el colorao dijo:

    yo soy uno mas de los que admiran y disfruto , como las insidias e insultos . no pueden traspasar ,las barreras del decoro. quien tira la ultima piedra . es muy fácil, hacer leña del árbol caído .ya este hombre barbudo, odiado por muchos, y querido por tantos , había anunciado toda esta desgracia a la que nos están sometiendo hoy , ya en el vaticano estarán pensando .- en esta profecía . amen fidel,
    con tus virtudes y errores.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también