Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Los tiempos difíciles de la humanidad

| 71

El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.

Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido -y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial.

Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.

En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.

Se trata sin dudas de hechos insólitos.

Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.

Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.

Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2012

8 y 35 p.m.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marisol Ochoa González dijo:

    Comandante es inmenso su pensamiento, es ejemplo para nosotros los jóvenes en este intento por construir un mundo mejor que sí es posible, si nos unimos los hombres y mujeres de buena voluntad, esa ha sido la visión que se la ha transmitido al Sumo Pontífice, las muestras de solidaridad, humanismo y respeto a personalidades tan importantes, demostrando además desde nuestra humildad, que somos capaces de formar una sociedad justa y equitativa para todos aún con el bloqueo económico impuesto por la nación más poderosa del mundo. Siempre seguiré su ejemplo de luchador incansable.

  • Patricia dijo:

    Mi querido Comandante un cordial saludo, usted es siempre inteligente y certero con sus reflexiones, y me uno a usted en estas apreciaciones sobre el caos de los acontecimientos, la desinformación del planeta y el suicidio de la raza que tiene ver con absurdo desarrollo de la industria militar. Es decir, no solamente es lo militar que lleva al genocidio de los pueblos, hoy africanos y el pueblo persa, sino que también tiene que ver con desinformación sobre los acontecimientos de hoy, – y yo diría – con la desinformación sobre la historia que parece inmortalizar la tendencia suicida del sistema capitalista, y sobre todo del capitalismo monopólico.
    No podemos olvidar que los carteles o monopolios y oligopolios de mediados del siglo XIX aparecen consolidados partir de los años 1860-1880, fue el auge de las filiales de producción de algunas grandes firmas industriales británicas, estadounidenses, francesas, suizas y alemanas. Ningún país industrial escapó a la estrategia de los carteles que adquirió rápidamente una dimensión internacional. Durante los años 1870-1900, período de gran auge industrial en Estados Unidos, este movimiento de concentración culminó en una estructura en la que las industrias estaban dominadas por un pequeño número de grandes empresas integradas verticalmente, que funcionaban en el marco del mercado nacional y mundial. Este proceso de fortalecimiento de los monopolios se dio en medio de la depresión de 1873, una de las más graves de la historia de la economía internacional, tanto por su gravedad como por su duración y a pesar de que hubo signos de recuperación a finales del siglo XIX, las grandes pugnas entre carteles y el fin de la crisis se dio con la masacre de las Primera Guerra Mundial que determinó el liderazgo de Wall Street y los carteles estadounidenses. Es decir desde sus inicios, la fase superior del capitalismo es sobretodo suicida y genocida.
    Los carteles estadounidenses quedan fortalecidos con esta Guerra Mundial y en 1926 habían transformado casi todas las economías del mundo con bancos centrales a imagen y semejanza de la Reserva Federal estadounidense, los bancos privados representados en la Reserva Federal guardaban en sus arcas las mayores reservas de oro del mundo, y …. ¡doce años después de finalizada la Primera Guerra Mundial!, llevaban a la gran nación estadounidense a la ruina total de 1929, de la que solamente se pudo salir con otra espantosamente cruel Segunda Guerra Mundial.
    Desde 1999 los carteles mafiosos de Wall Street rompen con el último de los controles jurídicos que tenían, hoy funcionan fortalecidos sin ninguna ley que los frene, controlan las comunicaciones, la industria de alimentos, armas y monopolizan el capital financiero, con la misma libertad que cuando comenzaron en el siglo XIX, el sueño de dominio de las economías del mundo y la libertad para hacer de ellas lo que ellos quieren se cumple, …..y ocho años después tenemos otra nueva crisis, tan grave como la de 1873 y probablemente puede ser peor que la 1929.
    Es decir, hay una indudable tendencia suicida y genocida que parece ser inherente a lo instituido en esta fase superior del capitalismo, –porque lo que acaban de hacer y siguen haciendo en Libia es una de las grandes atrocidades de la historia– y lo peor es que nadie dice nada, tampoco hay leyes que los juzguen, es como si también se instituyera una esquizofrenia donde se deshumanizan las consecuencias de los actos genocidas.
    Así es mi querido Comandante que tenemos que denunciar desde acá este sistema suicida, genocida que en su esquizofrenia no va a dudar en llevar a la humanidad a su propia autodestrucción.
    Estoy con usted en insistir en que no nos podemos dejar de sorprender por deshumanización, por el genocidio, por las continuas masacres y asesinatos de este sistema monopólico. Me uno a usted en su constante denuncia de la ignominia, infamia, de un sistema que en su omnipotencia suicida se burla de la humanidad, la cosifica y la utiliza para su propio beneficio. Un cordial saludo y hasta la victoria siempre, mi apreciado Comandante.

  • DANTE dijo:

    Por mas contrario que sea el enfoque sobre la sociedad, entre los dos. De
    de esta dinamica de ideas tiene que salir algo bueno. En momentos en que la especie humana entera esta en el filo de la navaja, el peor consejero es el silencio.

  • Elianys y Eimys dijo:

    El Papa se supone sea un hombre bien informado, a pesar del gran volumen de desinformación que sobre Cuba debe recibir, pero lo que no entienden los que nos quieren poco, es que una imagen vale por mil palabras, nadie le puede hacer creer al Papa que no se encontró con un pueblo solidario y cariñoso, que no había miles de hombres armados, con escudos y perros, que se paseo entre la población.
    ¿Quién le dice a su Excelencia el Papa Benedicto XVI que Cuba es lo que vio?
    Su Santidad en unión con Fidel y Raúl, puede hacer más por esta sufrida humanidad

  • Delfina Mosquera dijo:

    Sabias reflexiones, querido Comandante en Jefe, lo amamos, es el padre mayor aconsejando a sus hijos de todo el mundo, maravilloso el enmcuentro entre usted y el Papa, de seguro a usted Fidel no se le escapará ni un solo detalle, que pueda ayudar a resolver los grandes problemas de la humanidad, VIVA FIDEL.

  • nilda isabel veitia dijo:

    Hola comandante, es preciso decir gracias , muy lucido como siempre y muy sabio ,debo hacer reverencia a usted que siempre ha demostrado a la humanidad la posibilidad de que un mundo es posible.

  • Clemente Martinez dijo:

    El comandante Fidel Castro siempre ha tenido una certeza de lo que dice y hace; de antemano el sabia y reconocía que el Marxismo-Leninismo es la parte física del desarrollo humano aquí en la tierra; como el Cristianismo u otras teología es la parte espiritual del desarrollo humano aquí en la tierra; en otras palabras: no puede haber desarrollo humano sin desarrollo fisico-espiritual. La conciencia humana no puede alcanzar su máximo desarrollo sin el Cristianismo u otra corriente teologicas combinadas estas con el Marxismo-Leninismo.

  • EL Lory dijo:

    El Comandante ,siempre "EL VIGILANTE DEL MUNDO".Es importante que se CONOZCA las Patrañas del IMPERIO y su manipulacion con el TEMA nuclear,ya se ha visto que en esta cumbre, se está fustigando a IRAN y Corea del Norte(que casualidad que la cumbre es en Corea del sur),dos paises que no han AGREDIDO a nadie,entonces los UNICOS RESPONSABLES DE LA UNICA BARBARIE NUCLEAR VISTA SOBRE LA TIERRA,EL MAYOR CREADOR DE CONFLICTOS,EL REY DE LA CARRERA ARMAMENTISTA,SON LOS QUE CON TREMENDO DESCARO SEÑALAN CON EL DEDO ACUSADOR(EUA).
    En cuanto al encuentro para mi se reunen DOS SANTIDADES con concepciones diferentes pero con un fin comun.

  • cubanafidelista dijo:

    VIVA FIDEL, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, ME SIENTO SEGURA QUE ASI SERA, ME IMAGINO QUE COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, APROVECHARA MUY BIEN EL TIEMPO QUE COMPARTA CON EL PAPA PARA REITERAR SUS ADVERTENCIAS DE LOS PELIGROS QUE ACECHAN A LA ESPECIE HUMANA, QUE HACE MUCHOS AÑOS VIENE ADVIRTIENDO Y LAS POTENCIAS RICAS NO ESCUCHAN PORQUE SOLO DEFIENDEN SUS INTERESES Y SU DINERO SIN IMPORTARLE PARA NADA LA HUMANIDAD NI LOS QUE EN ESTE PLANETA SUFREN CARENCIAS MATERIALES, ESPERO QUE EL PAPA LO ESCUCHE Y SE UNA A ESTA LUCHA.
    FIDEL ES UNIVERSAL Y POR ESO ESTOY SEGURA QUE SERA ESO LO QUE PEDIRA AL PAPA.

  • Marleny Rodriguez dijo:

    Tengo un gran respeto por usted Comandante Fidel, respeto mucho sus palabras que tienen acciones.

  • Jose Borinquen dijo:

    Les deso un dia de agradable sol, buena brisa y mucha camaraderia hoy en La Habana.

    Un fuerte abrazo desde San Juan y que Dios nos bendiga a todos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Fidel nos platea una vez más que solo con el accionar de la solidaridad y el desprecio a las asímetrias e eniquidades entre los hombres ,así como la lucha de los hombres de bien contra las injusticias es el camino de un mundo mejor.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !Viva Nuestro Comandante!

  • Maurice dijo:

    Es muy buena noticia.

  • Yusniel Laos dijo:

    Es muy actual.

  • Silvio Herrera Mendieta dijo:

    Estimado comandante, Desde 1960-1961 leo y escucho sus mensajes. He aprendido que la vida es una eterna revolución. ¡Hasta la victoria siempre ¡.

    Entre el cristianismo y revolución no hay contradicción.
    Saludos.
    Silvio Herrera desde Managua, Nicaragua

  • david dijo:

    Esos dos grandes hombres del mundo,estimo trataran la voragine capitalista, capaz de desarrollar un conflicto nuclear, que puede eliminar la vida sobre la faz de la tierra
    .Fidel, tiene mas de 20 años, denunciando el consumismo capitalista y la politica guerrerista de los halcones Estadounidenses.
    La iglesia catolica puede motorizar homilias que revertamos esta tragedia.
    ,Creo esta reunion, baja el telon ,para desactivar esta escena de guerra que se cuece en medio oriente y se quiere continuar en Venezuela, Latinoamerica y el Caribe

  • Edith Susana dijo:

    Querido Comandante,es un Orgullo y Ejemplo para toda la humanidad!!Desde Argentina todo nuestro Cariño Y Respeto para Usted y el pueblo Cubano.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Siempre es beneficioso el intercambio de puntos de vistas sobre los problemas del mundo, este del Pecado Original, producido por el mal uso del libre albedrío, la indisciplina, el egoísmo y la evasión de las responsabilidades.
    Que el representante máximo del Catolicismo en este mundo, y el defensor de los enfoques Marxistas-Leninistas en esta parte del mundo intercambien, posibilita la unidad de lucha por que venza la sinceridad y se salve la virtud, que es lo que nos llevaría al Paraíso, que nos privó la reiteración de ese Pecado Original, al terrenal que aspiraron los Comunistas verdaderos, y el celestial que pide la Santa Palabra, Paraísos que solo se puede tener por la virtud, por amar al prójimo como a sí mismo, de tal manera, que se sea capaces de morir por su redención en la cruz, o en una mazmorra, o una trinchera defendiendo la tierra en que nos creó Dios.
    Nuestro movimiento revolucionario siempre tuvo claro los puntos de coincidencia entre cristianos y marxistas, es por ello que próceres de todas sus etapas siendo creyentes fueron militantes fervientes y consagrados a la lucha de alcanzar el Paraíso, donde el hombre fuera hermano del hombre.
    Las señales que vemos y denuncia Fidel nos indica que estamos en lo que denomina la Santa Biblia como los tiempos postreros, unámonos Marxistas y Cristianos verdaderos para evitar que los anticristos y falsos profetas aceleren el advenimiento del Apocalipsis antes del Plan Divino de la redención de los hombres de buena Fe.
    Que el amar al prójiomo como a sí mismo estreche la relación entre estos dos grandes hombres.
    ¡AMÉN!

  • Leandro de Argentina dijo:

    Estimado Comandante Fidel: Usted es motivo de admiracion de millones y millones de personas en el mundo. Gracias por sus palabras, siempre claras y certeras para describir la realidad latinoamericana y mundial. En cada una de sus reflexiones marca posturas acertadas, a las cuales adhiero completamente.
    Una mencion en cuanto a la visita del Papa: si Benedicto xvi hizo comentarios inherentes a la aplicabilidad del modelo marxista en la actualidad y su posible agotamiento (con lo cual no coincido), porque no se refirio y/o condeno el brutal bloqueo norteamericano?? Considero que a S.S. le falto compromiso respecto a ese tema.
    En mi opinion el Socialismo es la unica forma de ser mas humanos y mas independientes. Hoy por hoy casi la totalidad de America Latinoamerica va por ese rumbo. Viva los pueblos de America Unidos!
    Saludos desde Argentina, para el comandante y para todos mis hermanos Latinoamericanos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Puse una opinión sobre la convergencia de actitudes entre cristianos y marxistas, y ahora no la veo. ¿Puse algo ofensivo?

  • Deisy dijo:

    El más grande hombre de la tierra, demostrado a través de tantos años de Revolución en uno de los encuentros históricos para hacer más rica la historia de Cuba

  • cesar a caramazana barrio dijo:

    El compañero Fidel siempre ha sido muy preciso en sus comentarios, sabios, inteligentes y de mucho valor.
    El resultado de la Visita del jefe del Estado del Vaticano yo la considero desde ya de muy positiva, éste se ha dado cuenta que el pueblo de Cuba es un pueblo muy instruido, respetuoso e inteligente y en lo personal le auguro unas relaciones entre nuestro pais y el estado catolico en Roma de promisorio.
    Gracias.

  • Luis Abad dijo:

    Importante encuentro , sin duda . Fidel , confirmado como el mas esclarecido y moderno defensor y patrocinador del contacto e intercambio entre Marxismo y Cristianismo , pese a quien pese .
    El Marxismo como mayor arma de análisis de la sociedad humana y de
    progreso terrenal y el Cristianismo como mas bonita y admirable construcción doctrinal para la conquista de la vida eterna .
    El primero , un esfuerzo racional propio de una especie viva que , a través de la evolución , se ha adueñado del planeta , el segundo
    ofreciendo explicaciones de nuestra presencia aquí , ( que la ciencia, poco a poco va aclarando y descubriendo ) , y promesas de
    salvación ( que durante tras 2.000 años se han mostrado inoperantes e
    inservibles para una vida decente , justa y planetaria ) .
    Encuentro que obliga a pasar por la historia en vuelo rasante para evitar fricciones , y adoptar un discurso práctico alejado de subterfugios y vanidades y cercano a la realidad terrenal .
    Es el discurso en el que Fidel disfruta de un brillo y un peso que solo los "sepulcros blanqueados" le discuten ( porque se basa en la Acción y en los Valores ) mientras Benedicto tiene que refugiarse en
    consideraciones ideales con vistas en el Cielo y asentadas en una Fe que no está al alcance de los hombres racionales y que , en términos
    de resultados comprobables , arrastra 2.000 años de fracaso .
    Un enriquecedor y dialéctico intercambio en torno a los VALORES ,
    la CONCIENCIA , el COMPROMISO , la AUTENTICIDAD y el ESPIRITU DE
    SACRIFICIO ,es cuanto deberíamos esperar .
    Una Declaración conjunta , a la cual Fidel , estoy seguro , nunca renunciará , acerca de la AVARICIA HUMANA ( pecado capital) y la inclinación hacia el LUCRO , las ANSIAS DE GANANCIA , la pasión por
    los BENEFICIOS Y EL "DIOS DINERO" , INCLINACIONES DEL ACTUAL "CESAR"
    ( llamado "CAPITALISMO" ) , sería la mejor noticia para el Siglo XXI .
    Espero no haber molestado a nadie . Hasta la Victoria Luis Abad , desde Madrid .

  • Miriam Ruiz Garcïa dijo:

    Te amo Fidel eres único en el mundo, qué orgullosa me siento de ser cubana y de que tú seas nuestro lider histórico.

    Vivan Fidel y Raúl.

    Viva Cuba invensible,ejemplo de dignidad y solidaridad.

    Hasta la victoria siempre

  • letoile, norma dijo:

    Como siempre, un sabio Fidel, siempre un paso adelante. HLVS

  • marlene tovarblanco dijo:

    No pongo en duda ni por un momento que el comandante Fidel Castro le hablará al actual Papa de Paz, así como lo hizo en la oportunidad de la visita del inolvidable JuanPablo II.
    A diferencia del Presidente de USA Barack Obasma, quien anda por el mundo atizando el negocio de la guerra, que ha resultado ser el más rentable para los líderes capitalistas, en esta parte del mundo hay un hombre que guía a su pueblo sembrando el valor de la Paz con Justicia.
    Gracias Fidel por ser el portavoz de los que creemos que otro mundo mejor es posible.
    Viva Cuba ! Viva Fidel ! Viva la Revolución !

  • mar dijo:

    Fidel es más cristiano que el papa
    mis respetos

  • Desde España dijo:

    En estos momentos oscuros para la humanidad, Fidel y Cuba son un faro de luz para el mundo... hacia mucho tiempo que no veia a Fidel hablar de religion y me ha impresionado.

    Si Fidel decidiera convertirse al cristianismo deberia hacerlo publico, ya que haria reflexionar a muchos sobre la magnitud de los sucesos que esta viviendo este planeta.

    Yo me considero comunista y cristiano, un saludo desde España.

  • Alejandro Villagómez Arroyo dijo:

    Fidel Castro tiene razon: EUA solo busca que el capitalismo siga ganando dinero........ellos son la verdadera plaga de la humanidad

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también