Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La aplastante victoria de Daniel y el FSLN

| 46

Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.

Quiso el azar, que al otro día se cumpliera el 94 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética. Páginas imborrables de la historia fueron escritas por obreros, campesinos y soldados rusos, y el nombre de Lenin brillará siempre entre los hombres y mujeres que sueñan con un destino justo para la humanidad.

Estos temas que son cada vez más complejos, y nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para educar a las nuevas generaciones. Dedico hoy por ello, un espacio para comentar este hecho, en medio de tantos que ocurren diariamente en el planeta y de los que llegan noticias por un número creciente de vías apenas imaginadas hace unas décadas.

Debo decir que las elecciones en Nicaragua fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de justo o equitativo, ya que los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios, que en general, y de modo especial en nuestro hemisferio, están al servicio de los intereses políticos y militares del imperio, lo cual resalta la magnitud de la victoria sandinista.

Es una verdad que se conoce bien en nuestra Patria desde que Martí cayó en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, para “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”. No nos cansaremos nunca de repetirlo, especialmente después que nuestro pueblo ha sido capaz de soportar duramente medio siglo de bloqueo económico sostenido y las más brutales agresiones de ese imperio.

No es sin embargo el odio lo que mueve a nuestro pueblo, son las ideas. De ellas nació nuestra solidaridad con el pueblo de Sandino, el General de hombres libres, cuyos hechos leíamos con admiración, cuando hace ya más de 60 años éramos estudiantes universitarios y sin las maravillosas perspectivas culturales de los que dentro de pocos días, junto a los de la enseñanza media, participaran en lo que ya es hermosa tradición: el Festival Universitario del Libro y la Lectura.

La muerte heroica del héroe nicaragüense que luchó contra los ocupantes yankis de su territorio, fue siempre una fuente de inspiración para los revolucionarios cubanos. Nada tiene de extraño, nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense, expresada desde los primeros días del triunfo revolucionario en Cuba, el 1º de Enero de 1959.

El diario Granma nos recordaba ayer día 8 la caída heroica en noviembre de 1976, apenas dos años y medio antes del triunfo, del fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador, “tayacán vencedor de la muerte”, como dice una bella canción escrita en su memoria “novio de la Patria Rojinegra, Nicaragua entera te grita presente”.

A Daniel lo conozco bien; nunca adoptó posiciones extremistas y fue siempre invariablemente fiel a principios básicos. Responsabilizado con la Presidencia a partir de una dirección política colegiada, se caracterizó por su conducta respetuosa ante los puntos de vista de los compañeros de tendencias surgidas dentro del Sandinismo en determinada etapa de la lucha antes del triunfo. Se convirtió así en un factor de unidad entre los revolucionarios y sostuvo constantes contactos con el pueblo. A eso se debió la gran ascendencia que adquirió entre los sectores más humildes de Nicaragua.

La profundidad de la Revolución Sandinista le ganó el odio de la oligarquía nicaragüense y el imperialismo yanki.

Los crímenes más atroces se llevaron a cabo contra su país y su pueblo, en la guerra sucia que Reagan y Bush promovieron desde la presidencia y la Agencia Central de Inteligencia.

Numerosas bandas contrarrevolucionarias fueron organizadas, entrenadas y suministradas por ellos; el tráfico de drogas se convirtió en instrumento de financiación de la contrarrevolución y decenas de miles de armas introducidas en el país ocasionaron la muerte o la mutilación de miles de nicaragüenses.

Los sandinistas mantuvieron las elecciones en medio de aquella desigual e injusta batalla.

A esta situación se añadió el derrumbe del campo socialista, la inminente desintegración de la URSS y el inicio del Periodo Especial en nuestra Patria. En tan difíciles circunstancias y a pesar del apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense, expresado en todos los sondeos de opinión, se hizo imposible una elección victoriosa.

El pueblo nicaragüense se vio obligado a soportar nuevamente casi 17 años de gobiernos corrompidos y proimperialistas. Los índices de salud, alfabetización y justicia social instaurados en Nicaragua, comenzaron a descender dolorosamente. No obstante, los revolucionarios sandinistas bajo la dirección de Daniel continuaron su lucha a lo largo de aquellos amargos años, y de nuevo el pueblo recuperó el gobierno, aunque en condiciones sumamente difíciles que exigían el máximo de experiencia y sabiduría política.

Cuba continuaba bajo el brutal bloqueo yanki, sufriendo además las duras consecuencias del Periodo Especial y la hostilidad de uno de los peores asesinos que ha gobernado a Estados Unidos, George W. Bush, el hijo del padre que había promovido la guerra sucia en Nicaragua, la libertad del terrorista Posada Carriles para distribuir armas entre los contrarrevolucionarios de Nicaragua e indultó a Orlando Bosch, el otro autor del Crimen de Barbados.

Una nueva etapa se iniciaba sin embargo en nuestra América con la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ascenso al poder en Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, de gobiernos comprometidos con la independencia y la integración de los pueblos latinoamericanos.

Con satisfacción puedo afirmar además, que la solidaridad de Cuba con la patria de Sandino jamás cesó en el campo de la solidaridad política y social. Debo señalar con toda justicia que Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación.

Los miles de médicos que han prestado sus servicios en ese heroico país hermano, se sienten realmente estimulados por el excelente uso y el empleo que los sandinistas han dado a sus esfuerzos. Lo mismo puede afirmarse con relación a los miles de maestros que un día en la primera fase del proceso mandaron a las más apartadas montañas para enseñar a leer y escribir a los campesinos. Hoy las experiencias educativas en general, y de modo especial las prácticas de la enseñanza médica derivada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman miles de excelentes médicos, han sido trasladadas a Nicaragua. Tales realidades constituyen un excelente estímulo para nuestro pueblo.

Estos detalles que menciono no constituyen más que un ejemplo del fecundo esfuerzo de los revolucionarios sandinistas en pro del desarrollo de su Patria.

Lo fundamental del papel de Daniel y la razón a mi juicio de su aplastante victoria, es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar.

Es hoy un líder verdaderamente experimentado que fue capaz de manejar situaciones complejas y difíciles a partir de los años en que su país estuvo de nuevo bajo la égida del capitalismo rapaz. Sabe manejar problemas complicados de forma inteligente, lo que puede o no puede, lo que debe o no debe hacer para garantizar la paz y el avance sostenido del desarrollo económico y social del país. Conoce muy bien que a su pueblo heroico y valiente debe la arrolladora victoria, por su amplia participación y casi dos tercios de los votos a su favor. Fue capaz de vincularse estrechamente con los obreros, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los técnicos, los profesionales, los artistas y todos los sectores y fuerzas progresistas que sostienen y hacen avanzar al país. Es a mi criterio muy correcto el llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas dispuestas a trabajar por la independencia y el desarrollo económico y social del país.

En el mundo actual los problemas son sumamente complejos y difíciles. Pero mientras el mundo exista los países pequeños podemos y debemos ejercer nuestros derechos a la independencia, la cooperación, el desarrollo y la paz.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 9 de 2011
8 y 12 p.m.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    SI LOS NICARAGUENSES VOTARON POR DANIEL ORTEGA, PUES QUE SIGA ADELANTE, LO TUVE COMO AMIGO EN FACEBOOK, AHORA LO SIGO EN TWITTER.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Felicitaciones al Comandante Daniel Ortega, mi amigo de Facebook, ahora lo sigo el Twitter.

  • claudio crespo dijo:

    la agresion que se esta planificando ontra el pueblo persa, tiene como proposito la destruccion de la opep en el fondo. los imperialistas saben, que gobiernos pro norteamericanos, como los de arabia saudita y emiratos arabes y la burguesia arabe, apoyan este siniestro plan , se debe denunciar a israel ante la opinion publica mundial, pues ellos si tienen armas nucleares , atraves de manifestaciones de repudio a nivel mundial, rechazando su politica belicista y genocida , hay que hacer conocer, que ellos acusan apueblos dignos , de lo que el gobierno sionista asquerosamente si lleva ala practica con alevosia desverguenza ,la agrsion contra nuestros hermanos de iran lo es tambiem contra petrocaribe y la integracion de los pueeblos libres, recordemos que israel voto en la onu, afavor del bloqueo a cuba , esto demuestra que los perros rabiosos aran lo que sus amos les ordenen , derramar sangre inosente, para mantener su sistema industrial militar.

  • claudio crespo dijo:

    otro detalle que usted mi comandante fidel y chavez deben conocer, en colombia hay mercenarios hebreos, entrenando al ejercito colombiano conjuntamente con hacesores gringos, tambien llevan informacion estrategica sobre la unasur , para apuntalar planes, que puedan llevar a esta organizacion a su ineficacia politica y militar, no somos antisemitas, pero se estan ganado el odio de los revolucionarios de america estos perros hebreos. pues an participado, en incursiones contra las farc. pilotos israelies entrenan a pilotos colombianos. tambien estan dictando cursos sobre guerra electronica avalados por eeuu, preguntemonos que estaba haciendo un submarino nuclear violando aguas juridiccionales venezolanas, pues estaban ensallando guerra electronica solo que las defenzas de la armada bolivariana fueron muy eficaces. es de vital interes que le prestemos mayor atencion a este tipo de guerra futurista , el terrorismo electronico de estado , sera ensayado por estados unidos en varias paretes del mundo , nombro algunos , corea del norte iran , venezuela , bielorrusia .

  • claudio crespo dijo:

    concluimos por hoy, sobre esta inquietud ,se deberian organizar unas maniobras militares conjuntas , entre el alba y la unasur, amanera disuasoria , seria un orgullo latioamericano ver a soldados cubanos , nicaraguenses ,argentinos, brasileños,uruguayos demostrar sus destresas y virtudes guerreras , ante el iperialismo , aqui en venezuela nos llenaria de orgullo patrio ver, a los pilotos de combate de la fuerza aerea de cuba , de argentina , nicaragua y bolivia , mostrando sus peligrosas garras y colmillos para destruir a cualquier agresor que intente algo contra la patria grande ,los cubanos deben realizar ejercicios militares con sus hermanos lationos, paracadismo militar , operaciones elite, contra terrorismo,operaciones de salvamento y rescate , guerra naval ofensiva y defensiva, guerra terrestre , y asimetica ,inteligencia y contrainteligencia combinada, con esto demostrariamos que somos libres y capaces de sostener lo que tenemos . los ejecicios pueden llamarse soberania del sur, hermandad patriota o liberaion roja lll. vivan los pilotos cubanos y argentinos carajo , playa giron por siempre en el corazon y la mente, te queremos mucho fidel y pueblo de cuba, que dios te bendiga por siempre.

  • El Fisico Juan dijo:

    Yo Vote por El Frente Sandinista de Liberacion Nacional

    Yo vote por una nueva etapa de revolucion Socialista

    Esta Reflexion de una palmada de Respaldo de Cuba hacia Nicaragua

  • AZAÑA dijo:

    Pero Don Fidel : su Excelencia es un ejemplo enternecedor de cómo después de 50 años de evidencias , de naufragio de sus dogmas , de hecatombe de sus predicciones y designios , sigue su Excelencia ere que erre con su tabarra particular , que ya nadie debe escucharle ni en el Partido Comunista de Cuba en donde cada uno ya va diseccionando sus excusas para el día de mañana en que el castillo de arena de La Revolución se venga abajo.
    Pero cómo dice que en el mundo actual los problemas son complejos y difíciles , no hombre no : todo es sencillísimo para Vuecencia , todo es simple y meridiano . El capitalismo , la democracia , los EEUU , la Unión Europea son el demonio y el comunismo y el marxismo leninismo son el ángel libertador. Qué en la Europa del Este , Birmania , Vietnam , China , Cuba , Rusia , Corea del Norte no quieran hablar ni por el forro de semejante disparate social y económico , .... pues no importa , yo estoy en la verdad y los demás en el error más craso.
    Y ahora tiene el candor de defender a Daniel Ortega , con unas elecciones plagadas de irregularidades denunciadas por todos los observadores internacionales ( naturalmente a sueldo de la CIA y del Imperio Americano ).
    Pues el tal Ortega lo primero que tendría que explicar es de donde ha sacado el palacete en donde vive y cómo explica la violación continuada durante años de su hijastra ( todo ello patrañas de la CIA y del Imperio Americano , claro está ).
    Mire Don Fidel quien consigue el poder a bombazos y a tiros se mimetiza cada vez mas a los tiranuelos a los que ha derrocado. Así que para los nicaraguenses no creo que haya mucha diferencia entre Ortega y Somoza y de Cuba qué le voy a contar a Vuecencia : que su Revolución solo ha sido un tapón regresivo en el desarrollo natural de la vital sociedad cubana , con su permanente espera hacia el progreso de la libertad : sin ella no hay nada , solo el estercolero de la Historia .

  • GUILLERMO RODRIGUEZ ZAMRANA dijo:

    Como disfruto leyendo las reflexiones de el padre de los revolucionarios de nuestra américa,siempre lucido,firme practico,gallardo y siempre con esa humildad que caracteriza a los grandes revolucionarios,gracias dios por darnos al comandante fidel. El triunfo del comandante daniel y el fsln es definitivamente un triunfo de los pueblos latinoamericanos y caribeños,las revoluciones sociales con olor a pueblo se multiplican por todo el continente es la contradicción de la injusticia vs, la justicia,el capitalismo vs,el socialismo los trabajadores vs. la burguesía,siguen intactas las enseñanzas de ese sabio filosofo y dirigente de la clase obrera rusa, bladimir ilich lenin. nuestro pueblo el seis de noviembre participo por primera vez una verdadera elección de autoridades en plena libertad,para nadie es un secreto que en las anteriores se asistía con la amenaza del imperialismo de que si ganaba daniel y el frente, continuaría la guerra y por ende continuaría el servicio militar patriótico. de nada valió las maletas de dolares entregados a los vende patrias y peleles que le hacen el juego a los imperialistas,se impuso la conciencia y la certeza de que el frente con daniel a la cabeza y el apoyo de los países del alba,mas nuestro esfuerzo de nación ,recurriendo al consenso aceptando lo bueno de los que nos ad versan construiremos la patria grande sonada. saludos hermanos cubanos y latinoamericanos, hasta la victoria siempre. bluefields nicaragua tierra del general de hombres libres.

  • yoemann dijo:

    Poco será decir: GRACIAS CUBA
    GRACIAS FIDEL.

    El objetivo esta trazado, nos hacemos camino al andar...
    El objetivo es trabajar con la ética de los cubanos revolucionarios de Fidel, con ese machete se depeja el camino mejor que con HIgh TEch.

    Entonces ahora en Nicaragua, en esta "tercera" etapa de la revolución sandinista el objetivo es: parafraseando una frase vista en un cartel en una calle de la Habana de Fidel por supuesto: .

    HACER LAS COSAS BIEN
    CUANDO CREAMOS QUE LAS HACEMOS BIEN HACERLAS MEJOR
    CUANDO CREAMOS QUE LAS HACEMOS MEJOR HACERLAS PERFECTAS...

    El camino podra ser largo pero vamos al timón...
    Para ganar las proximas elecciones en Nicaragua en cinco años , incrementar y mejorar cantidad y calidad que el pueblo lo merece todo.

    El REVOLUCIONARIO QUE QUIERE CUMPLIR CON SU DEBER ,
    DEBE HACER MAS QUE SU DEBER!!!!!!!

    VENCER PARA VIVIR PARA VENCER.!!

    desde Managua te leemos,
    seguimos aprendiendo y seguimos siguiendote Fidel.

  • Paco Moreno Esteban dijo:

    Aún recuerdo cuando Oliver North, sicario de los gUSAnos a las órdenes del fürer Ronald Reagan, organizó a la "contra" con dinero proviniente del narcotrafico y se dediaron a asesinar a nicaragüenses... Pero ell espíritu de Sandino sigue y seguirá... Gracias compañero comandante por estas reflexiones.

    ¡¡¡Cuba Sí!!!

  • adolfo TAPIA dijo:

    estimados amigos quiero tener version digital de los actuales comentarios de fidel orientenme al respecto o si no es molestia envienlos a mi correo que les estare siempre en deuda gracias a cuba tengo una vision politica MUY CLARA de las cosas
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!

  • uLRICH sCHLIZ dijo:

    Vine A NICARAGUA HACE MÁS QUE 28 AÑOS COMO INTERNACIONALISTA y he adquirido la nacionalidad de este país. SOY COMUNISTA CONVENCIDO Y HE APOYADO POR MUCHOS AÑOS AL PARTIDO DEL FRENTE SANDINISTA COMO MILITANTE. ADMIRO AL COMANDANTE FIDÉL Y LE RESPETO COMO POCOS .
    CON Interés LEO SUS comentarios, los cuales estimo por su extraordinaria calidad humana y intelectual. Aquí - en este comentario - discrepo. Daniel Ortega se ha caracterizado especialmente por su total aislamiento de la base. ¿Cuantas veces le esperamos, para que hable con nosotros - y nos dejó plantado? Tiene la irrespetuosa costumbre de llegar tarde - pero muy tarde -en cualquier acto y dejar esperar a las grandes masas populares por muchas horas en sol o/y lluvia. (Me recuerdo solamente de una vez que era puntual) La base solo ha servido para "la plaza el 19 de julio y - claro - para las elecciones" No he sentido, que él haya emprendido una política de "Poder popular" y cuando se le presentó la oportunidad en bandeja, para que movilice a la base contra la derecha, no lo utilizó. Sus contactos con las instituciones militares del imperio son excelentes (La escuela de las Américas), así como con los viejos contra-revolucionarios y traidores como Eden Pastora, pero aquellos quienes realmente arriesgaron su pellejo o - "peor" - tienen verdadero sentido revolucionario,se ha marginado o discriminado. Sus posiciones anti-imperialistas, por ejemplo con Iraq y Palestina, son ambivalentes o simplemente, raquíticas o definitivamente carentes de sustancia . Lo que ha sido antes la bien formada y poderosa base realmente popular del FSLN, se ha sistemáticamente abortado por el olvido y el abandono y sustituido por una amalgama de clientela, mantenido por interés y presión.Pregunte a uno de estos -frecuentamente con cara de un "poco mejor" - porque es Sandinista - y vas a ver que no sabe contestarte. No hay base ideológica, sino una amalgama de cursilería y mescolanza amorfas y abstrusas de plagiados ideológicos y religiosos (sic). La política actual de Daniel Ortega es de clientela (muchas veces corrupta) y no de base popular. El nunca ataca directamente al gran capital de Nicaragua - a la verdadera Burguesía, pero el y su familia están a la luz del día y conocidos por todo el mundo en todos los negocios de este mismo capital. No tiene sentido alguno - en absoluto - para la clase obrera y su papel histórico. La masa de verdaderos, pero muy confundidos y decepcionadas Sandinistas, viendo los toros de largo por no saber que hacer con esta traición, es legión. En un sentido transfigurado, veo enormes paralelas políticas y ideológicas, con o sus fatales consecuencias mortíferas en mi primera patria, Alemania, donde nadie como la socialdemocracia ha traicionado a nuestra clase. En estas elecciones Daniel Ortega dio a la derecha tradicional sopa de su propia chocolate, así como lo hizo en las municipales pasadas, pero por eso no deja de ser sopa de la derecha. Tiene la fatal consecuencia de dividir a las clases populares y a la proletaria en especial y profundice la oscuridad y confusión ideológica. Ganar con la mentira no es victoria - no es la victoria, que lleva los trabajadores al poder. Mi muy respetado y estimado comandante Fidel - le saludo con el corazón de comunista y internacionalista lleno confianza en nuestra causa.
    Le deseo lo mejor y hasta la victoria siempre

    Ulrich Schliz

  • RAUL dijo:

    BUENO Y ENTONCES PORQUE SI FIDEL ES TAN SABIO E INTELIGENTE COMO DICEN AQUI Y ESTA TAN SEGURO QUE LOS PUEBLOS LO QUE QUIEREN ES EL SOCIALISMO,NO HACE UNA PRUEBITA EN CUBA,HACIENDO ELECCIONES LIBRES,A LO MEJOR COJE EL 2 POR CIENTO...

  • RAUL GUTIERREZ dijo:

    AQUI NO PUBLICAN,SINO LO QUE LES GUSTA OIR,ERA DE IMAGINARLO,PARA QUE PERDER TIEMPO EN ESTA PAGINA CONTROLADA,USTEDES NO TIMEN SALVACION POSIBLE/

  • RAUL GUTIERREZ dijo:

    POR QUE NO HACEN UNA PRUEBITA EN CUBA Y HACEN ELECCIONES DEMOCRATICAS? SI ESTAN TAN SEGUROS DE QUE VAN A GANAR,YO SE QUE NO,PERO INTENTENLO,Y SI GANAN LEGALMENTE HAY QUE RESPETARLOS AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO,ESO ES DEMOCRACIA.

  • Carlos Guzman dijo:

    Raul Gutierrez, estas en lo cierto. Este comandante escribo lo que le conviene ocultando verdades, vive de la historia y no es ejemplo de las virtudes de los heroes. Estamos en otra era y sigue pensando en la era arcaica. Fidel vive de sueños truncados, el pueblo Cubano necesita urgente muchos cambios!!! DEMOCRACIA!!! CUBAN SPRING!!!!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también