Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La hazaña de Guadalajara

| 102

Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.

Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse.

El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quién en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando.

El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea.

Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de él un oficial del ejército, rompió con la Academia Militar y se consagró a la pedagogía. De cierta forma su vida recuerda la de Darwin, descubridor de las leyes de la Evolución Natural. Coubertin se convierte en discípulo de un pastor anglicano, funda la primera revista dedicada al deporte y logra que el gobierno francés la incluya en la Exposición Universal de 1889.

Comienza a soñar con reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos y solo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria.

Sus ideas inicialmente no fueron muy comprendidas pero persistió, viajó por el mundo hablando de paz y unión entre los pueblos y los seres humanos.

Finalmente, el Congreso Internacional de Educación Física, celebrado en Paris en junio de 1894, creó los Juegos Olímpicos.

La idea encontró resistencia e incomprensión en Inglaterra, la principal potencia colonial; el boicot de Alemania, poderoso imperio rival; e incluso la oposición de Atenas, ciudad escogida para la primera Olimpiada.

Pierre de Coubertin logró comprometer a emperadores, reyes y gobiernos de Europa con sus incansables esfuerzos y su talento diplomático.

Lo principal fue, a mi juicio, la profundidad y la nobleza de sus ideas que ganaron el apoyo de los pueblos del mundo.

El 24 de marzo de 1896, el Rey de Grecia, por primera vez, declaró abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas, hace 115 años.

Dos destructivas y demoledoras guerras han transcurrido desde entonces, originadas ambas en Europa, las que costaron al mundo decenas de millones de personas muertas en los combates, y a los cuales se sumaron los civiles muertos en los bombardeos o por el hambre y las enfermedades que vinieron después. La paz no está garantizada. Lo que se conoce es que, en una nueva guerra mundial, las armas modernas podrían destruir varias veces a la humanidad.

Es a la luz de estas realidades que tanto admiro la conducta de nuestros deportistas.

Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos; un antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto afectan a la sociedad humana.

Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.

Más no solo eso, nuestro país promovió la práctica deportiva y la formación de entrenadores en los países del Tercer Mundo que luchaban por su desarrollo. Una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes funciona en nuestra Patria desde hace muchos años, y en ella se han formado numerosos entrenadores que desempeñan con eficiencia sus funciones en países que a veces compiten en importantes deportes con nuestros propios atletas.

Miles de especialistas cubanos han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo.

Es en el marco de esos principios aplicados durante decenas de años que nuestro pueblo se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales.

Las transnacionales del deporte tarifado han dejado muy atrás los sueños del creador del olimpismo.

Valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad.

Nuestro pueblo, austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería.

Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58 veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual alcanzó 58.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, obtuvo 48.

México, con más de 100, obtuvo 42.

Canadá, un país rico y desarrollado con 34 millones de habitantes, obtuvo solo 30.

El número total de medallas de oro, plata y bronce alcanzadas por Cuba, fue proporcional al número de títulos mencionados.

No pocos de nuestros jóvenes atletas tuvieron éxitos verdaderamente sorprendentes.

A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos.


Fidel Castro Ruz
Octubre 30 de 2011
10 y 11 p.m.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Claro comandante, que si no fuese por usted, por su teson, por sus claras ideas de que el deporte fuera un derecho del pueblo desde los primeos años de la revolucion, nada de esto ni ninguna de estas hazañas hubiesen ocurridos.Me pongo a mira a la isla de Cuba en el mapa mundi, y parece una caimancito en el medio de grandes paise, pero QUE CAIMANCITO!Comandante somos hijos suyos del Caiguaran mayor, y asi damos el ejemplo a nivel mundial.Somos ejemplos en la salud y eso lo saben hasta los yankis incapaces de movilizar grande masas de personal de salud e ir a lugares reconditos salvar vidas donde no van sus medicos, somos ejemplos en le educacion pues aqui en Cuba han estudiado y estudian miles de personas de disimiles paises y somos ejemplos en deporte pues siendo una isla muy pequeñita hemos derrotado en medallas a grande paise y todo gracias a usted querido comandante..es verdad que el talento vale mucho ues si el nadie seria capaz de hacer nada, pero sin su sabiduria, su pronta enseñanza nada seriamos.Gracias por existir y por ser un ejempl eterno ara todos los cubanos.Comandante en jefe Ordene!

  • GILBERTO ARMANDO MOLINA BEDOYA dijo:

    Guatemala dió una muestra de gran superación al obtener 7 medallas de Oro valiosísimas con el caso de la gimnasta al obtener tres medallas dos de Oro y una de plata,también en tiro,Karate,Bádminton y caminata.Con ello le disminuyó medallas a países potentes y con más apoyo al deportelo cual es meritorio a nivel internacional.-

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    Querido Fidel:
    No se si tendrá tiempo para leer los comentarios a sus reflexiones. Le escribo en el supuesto de que las lea, pero si no lo hace, de todos modos expreso mi criterio. Soy, gracias a la Revolución, un guajiro de Jobabo, en Las Tunas, que ha llegado a Máster en Cultura Física en la Comunidad.
    A propósito de un artículo de MIchel Contreras, aquí mismo en Cubadebate, (Urquiola no tiene la culpa) donde valora la actuación cubana en el Beisbol escribí un comentario que tiene concordancia con su reflexión de hoy en varios aspectos:
    1. La actuación cubana en los panamericanos, incluido el Beisbol, es digna de alegría y reconocimiento, pues eso es lo que persigue nuestro deporte: competir dignamente, representar con orgullo a la patria querida, dar un buen espectáculo. Perder una medalla duele, pero no hasta el punto de juzgar de modo injusto y extremista a quienes se esfuerzan y dan el máximo, tanto atletas como entrenadores. El error está en el juego y los demás equipos también son fuertes y se preparan para ganar.
    2. Lo cito: "Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos (...) Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.". Se está tratando de generar un estado de opinión en nuestro país favorable a que el estado autorice la contratación de nuestros atletas en equipos profesionales. Incluso en la discusión de los lineamientos y en el VI Congreso del PCC se alude a esta posibilidad. Usted lo valora como uno de los "principios irrenunciables" de nuestro socialismo y estoy 100 % de acuerdo con usted: nunca jamás debemos permitir la compra y venta de nuestros atletas de manera legal para, supuestamente, incrementar su calidad competitiva. Eso sería darle el tiro de gracia a una actividad que tanta gloria y orgullo le ha dado a nuestra nación, convertir a nuestros jóvenes deportistas en aspirantes a millonarios sin bandera, reivindicar a los desertores que no tuvieron suficiente patriotismo y se rindieron a las tentaciones del dinero, ofender a los decorosos que, como Martí, nunca fueron de la "raza vendible". Eso sería, además, rendirse a la presión humillante del mercachiflismo en el deporte, mancillar el orgullo nacional y negar "el caracter irrevocale de nuestro socialismo". Debemos rectificar errores, "cambiar todo lo que deba ser cambiado" pero sin renunciar jamás a nuestros principios. Aunque nos quedemos solitos en el mundo, que nunca será. Aunque tengamos que limitarnos a organizar pitenes de barrio. Si el mundo se ha rendido al profesionalismo en el deporte, voto porque los cubanos no lo hagamos jamás.
    La mayor parte de nuestro pueblo y de nuestros atletas comparte estos principios y siempre serán una minoría los que traicionen y deserten. Debemos seguir educando a nuestros hijos en el principio "primero patriota y después atleta" y en la idea (saludos a Teófilo Stevenson y compañia) de que once millones de cubanos valen más que once millones de millones de dólares.
    Hasta la victoria siempre, comandante querido!

  • maikel dijo:

    Felicidades para el movimiento deportivo cubano, a festejar el triunfo e inmediatamente a trabajar para Londres, que el rotundo éxito de los panamericanos no nos ciegue y trabajemos en los muchos problemas que hay.

    Felicitar a México, por desarrollar esos juegos tan éxitosos, y por la digna actuación de sus atletas, se lo merecen, una alegría para este país ultimamente maltratado por el narcotráfico, los cartel, etc.

    Gracias México. Felicidades Cuba, Brasil por su compromiso con el deporte, por ir con lo mejor que tienen y darle grandeza al evento. Colombia, Argentina.

    Ojo Venezuela, hay que seguir trabajando. Adelante Chávez con el deporte de alto rendimiento.

    Seguramenta Canadá nos regalará otros grandiosos Juegos.

    Felicidades Cuba !!!!

  • Karl dijo:

    Comandante: Ud como siempre, dandole esas clases magistrales a todo el mundo, ayer fue la OTAN, hoy los juegos de Guadalajara, cada vez que vemos a nuestros deportistas, en cualquier competencia, ya sea olimpiada, panamericanos, etc, con que orgullo reciben sus medallas, como reciben nuestro himnos, nos sentimos orgullosos de ser cubanos y tener unos lideres como Ud, Raul y todos aquellos que lucharon para poder tener lo que tenemos hoy, salud comandante, siempre esperamos sus lecciones que son guia para nuestras vidas.
    VIVA FIDEL
    VIVA RAUL
    VIVA CUBA

  • Alain Luque dijo:

    Mas alla de la politica y el fanatismo,soy cubano de corazon y felicito con orgullo el gran trabajo hecho en los Panamericanos,sinceras FELICITACIONES a los DEPORTISTAS, todos,aun aquellos que no obtuvieron medallas,todos son excelentes y pusieron a Cuba en primerisimo lugar,que privilegio ser cubano,desde aca ,lejos de mi Patria cubana,FELICITACIONES al deporte cubano.

  • David Otero Mendieta dijo:

    Comandante, me uno a su reflexión a través de otra reflexión, que seguramente usted la tomará en cuenta, sino, la ha reflexionado ya. Estoy seguro que Cuba está en la cima de otro indicador como lo es: Gasto público en el deporte como porcentaje del PIB, porque tanto la educación, como la salud y el deporte en Cuba es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Eso no ocurre en los Estados Unidos.

    Un abrazo

    David

  • ADAN dijo:

    FELICIDADES CUBA POR TODOS TUS LOGROS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    SALUDOS DESDE MEXICO.

  • LATIGO dijo:

    Si verdaderamente es una haza;a de nuestros deportistas sobre todo si tenemos en cuenta con la cantidad de problemas y necesidades que entrenan a diario de eso no habla el compa;ero FIDEL, de hecho nunca ha reflexionado sobre el hambre y la miseria que se vive todos los dias en este pais por su culpa, acabo economica y moralmente con mi islita linda y DIOS libre al periodista que hable sobre el tema, FELICIDADES A TODOS ESOS BUENOS CUBANOS QUE SIEMPRE PONEN EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS BIEN EN ALTO A PESAR DE LOS PESARES.

  • Jorge Fernández dijo:

    COMANDANTE: MUY A TONO, APROPIADA Y BIEN CONCEBIDA SU REFLEXIÓN COMO USTED NOS TIENE ACOSTUMBRADO, CUBA VA, POR SIEMPRE HOMBRES Y MUJERES PUSIERON EN ALTO EL NOMBRE DE CUBA EN LO MAS ALTO DEL PODIO LO QUE MAS ME EMOCIONO FUE LA CANTIDAD DE VECES QUE SE ESCUCHO NUESTRO HEROICO HIMNO NACIONAL, ¿COMO ESTARIAN LOS TRAIDORES INESCRUPULOSOS? CUBA EN UN GLORIOSO 2DO LUGAR, MUCHOS DE NUESTROS DEPORTISTAS LE DEDICARON SU TRIUNFO A USTED Y LOS 5 HEROES, ESO ES SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO, ESO ES SER DIGNOS Y FIELES HEREDEROS DE NUESTRA CUBA Y NUESTRA HISTORIA HOY MAS QUE NUNCA LE DIGO QUE NO LO DEFRAUDAREMOS Y ESTAMOS DISPUESTO A DAR HASTA NUESTRA ULTIMA GOTA DE SANGRE POR NUESTRO PAÍS Y POR USTED QUE SIEMPRE HA SIDO NUESTRO EJEMPLO Y ORGULLO, VIVO EN CAMAGUEY, Y LEO TODAS SUS REFLEXIONES, COMO TRABAJADOR INTERNACIONALISTA DE LA SALUD LE REITERO QUE NO LE FALLAREMOS, GRACIAS MIL GRACIAS POR GUIARNOS CON SU VALENTIA Y EJEMPLO, LE ASEGURO QUE LE TRASMITIREMOS A NUESTROS HIJOS LAS ENSEÑANSAS DE CADA REFLEXIÓN, PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS CUBA VA, LE ABRAZA JORGE DE CAMAGUEY Y DESDE MI CUBA LA MAS BELLA.

  • mario dijo:

    saludos a todos los atletas,un gran triunfo bien merecido,
    !!!VIVA CUBA !!!! VIVA FDEL !!!!

  • albertico dijo:

    Me conmueve lo escrito por Modesto : " La actuacion del beisbol es digna de alegria y reconocimiento".Creo que le falto proponer a Urquiola o a Higinio como el entrenador o directivo del ano del deporte cubano.Tambien se puede proponer el baseball como el deporte por equipo del ano pues aunque no gano es el deporte nacional y eso es lo mas importante.Por algo el dicho cada cual tiene lo que se merece.Por Favor hasta cuando vamos a tapar lo mal hecho, que en vez de ayudarnos a avanzar nos frena el desarrollo pues nos hace creer que estamos bien.Hay que ser realista y reconocer en primer lugar que la pelota es un desastre y en segundo lugar que hay que buscar soluciones.Eso hay que dejarselo a los que saben de pelota.
    No se si cambiar los directivos o simplemente dejar que esos directivos apliquen sus conocimientos sin que otros que no saben nada de pelota le digan lo que tienen que hacer.Yo estoy deslumbrado por los descubrimientos que en los ultimos tiempos hemos hecho.En cualquier momento descubrimos que la tierra es redonda.

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Estimado Fidel:
    Todos esperábamos con ansiedad su reflexión sobre los Juegos Panamericanos en Guadalajara, es muy instructivo lo que escribió sobre el Barón de Coubertin, hay cosas que eran desconocidas para nosotros. El creador de los Juegos Olímpicos Modernos quedaría sin habla al ver como el deporte se ha convertido en una de las formas más eficientes de ganar dinero y no lo manifestamos por los atletas sino, en primer lugar, por todo el “aparataje mediático” en torno a ellos, díganse patrocinadores, firmas deportivas y canales de televisión por solo citar algunos ejemplos; entonces a los atletas no les queda otra alternativa que “reclamar lo que valen”. Lo anterior, para fortuna nuestra y de los nobles principios del olimpismo, no sucede en la Cuba Revolucionaria.
    Es tan deprimente esta situación, que hoy el sueño de un padre latino en Norteamérica es que su hijo sea pelotero o baloncestista antes que un profesional de la salud o ingeniero; la hipocresía es tan amañada y sutil que cuando aparece un talento el premio es ir a una Universidad donde la rivalidad deportiva supera en importancia las necesidades de aprendizaje de estos educandos.
    Hoy desde lejos, en tierras Bolivarianas, podemos comprender mejor a través de la misión internacionalista muchos de esos PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES de los que Ud. habla, ha sido muy emocionante ver una vez más como nuestros corajudos atletas mantienen el segundo lugar histórico que desde Cali 1971 nos pertenece. La Batalla para superar a Brasil fue épica, cada día ellos se nos acercan más y para mayor complicación México, Colombia y Argentina obtuvieron sendos resultados históricos, por lo cual el calificativo de hazaña para la actuación de nuestros deportistas es muy justa.
    Desearía agregar dos últimos elementos Comandante:
    1ro. Guadalajara fue una digna sede de estos Juegos Panamericanos, la organización pudiéramos calificarla de olímpica, los miles de voluntarios llenaron con gran entusiasmo cada uno de los espacios vacíos que pudieron haber quedado, siendo justamente reconocidos en la jornada de clausura. Finalmente el pueblo mexicano, lleno de hospitalidad, superó la desagradable actitud mantenida en muchos de los auditóriums deportivos de Rio 2007 donde la rivalidad deportiva superó insólitamente la hospitalidad. ¡Gracias México lindo y queridoooooo!
    2do. Deseamos reconocer públicamente que pudimos ver los juegos gracias al excelente trabajo realizado por nuestros compatriotas de COPEXTEL, al instalarnos la señal de la Televisión Cubana, la cual llega hasta Venezuela con una calidad inmejorable.
    Hoy es una noble petición de nuestros colaboradores que la señal llegue a la mayor cantidad posible de nuestras viviendas, aunque sabemos las limitaciones que deben enfrentar estos abnegados trabajadores.
    Gracias una vez más Comandante, continuamos en esta ardua tarea de servir al humilde pueblo Venezolano, ese que ha sido el protagonista de las dos Venezuela, como bien Ud escribió hace poco.
    Brigada Médica Sierra Maestra, Caracas, Venezuela.

  • daniel dijo:

    Comandante aún. Como argentino debo confesarle la ausencia total de envidia: hicimos un histórico desempeño en la competencia a la cual usted se refiere. Felicitaciones a ambos seleccionados representantes nacionales.
    Tambien quiero polemizar acerca de un comentario incluido en sus sabias palabras. ¿Conviene cizañar entre quienes ejercitan deportivamente y quienes entregan su vida al bendito epicureísmo?
    Si pudiera trasvazar mi inútil resto a su necesaria presencia, nol lo dudaría. Sin embargo, ante ese estoicismo truculento, elijo el cinismo...
    Un fuerte abrazo de agradecimiento y solidaridad.

  • Carlos Alfonso dijo:

    VIVA CUBA LIBRE !!!!
    http://www.cubarepresorid.com/

  • Jose Antonio Frnandez Ledesma dijo:

    Viva la Revolucion, viva el Socialismo, viva FIDEL

  • Jose Antonio Frnandez Ledesma dijo:

    Mientras un flamante premio Novel y sus secuaces de la Otan maquinaban y realizan la invasion de Libia,con el unico proposito de adueñarse de sus recursos,Cuba anda de hermana por el mundo ayudando a los humildes, con lo que tiene,no con lo que le sobra,llevando la luz a ojos y mentes de seres humanos olvidados hasta ahora por gobiernos oligarcas y potencias poderosas,teniendo que soportar un bloqueo criminal durante años de asedio. Cuba,nuevamente demuestra con sus logros deportivos,que cuando existe un pueblo dispuesto a ir hacia adelante,no hay nada que se le oponga,y que la solidaridad entre los pueblos y los seres humanos nos enriquese,mas alla de lo que digan vendepatrias,traidores e imperialista.Desde Barcelona y en voz alta:SOCIALISMO O MUERTE,PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • EFREN MELENDEZ dijo:

    CAMARAD FIDEL, ESTOS RESULTADOS SOLAMENTE SE VEN Y LOGRAN EN !!!REVOLIUCIÓN!!!,YA QUE EN ELLA, LO PRIMERO ES EL HOMBRE, SU SALUD, LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE , COMO INSTRUMENTO PARA LA FELICIDAD Y EL BUEN VIVIR...LAS POTENCIAS IMPERIALES, VEN SOLO RESULTADOS COMPETITIVOS E INDIVIDUALISTAS.EN EL SOCIALISMO, ES LO CONTRARIO...LO PRIMERO ES EL HUMANISMO,EL COLECTIVO...EN VENEZUELA LA MASIFICACIÓN DEL DEPORTE, PARA EL LOGRO DEL HOMBRE NUEVO Y EL MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD DE VIDA, NO TUIENE VUELTA ATRÁS, ...!!!SOCIALISMO Y VIDA!!!VENCEREMOS!!!CARICUAO-CARACAS-VENEZUELA.

  • EFREN MELENDEZ dijo:

    COMANDANTE, DESDE VENEZUELA, NOS UNIMOS A LOS TRIUNFOS DE TU PAÍS, A PESAR, DEL ANTIPÁTICO BLOQUEO DE LOS YANKYS...CUBA HA DEMOSTRADO, UNA VEZ MAS,ANTE EL MUNDO, QUE NO HAY ENEMIGO GRANDE...SOMOS BOLIVARIANOS, CON ORGULLO...SOMOS DAVID CONTRA GOLIAT, Y TENEMOS DIGNIDAD.EL DEPORTE PARA NOSOTROS , TIENE OTRO SIGNIFICADO, QUE LA COMPETENCIA...!CLARO!, HAY QUE GANAR!!!, PERO, NUESTROS PUEBLOS DEMOSTRARON QUE PODEMOS ENFRENTAR AL "GIGANTE!, QUE CON MILLONES DE RECURSOS, EL COLMO SERÍA PERDER.cUBA Y VENEZUELA DEMOSTRAMOS QUE SI PODEMOS ENFRENTARLES Y HASTA GANARLES...VENEZUELA SE LO HIZO Y CUBA TAMBIÉN...!!!MIL FELICITACIONES , CAMARADS!!! Y SIGAMOS DE FRENTE, CONTRA EL IMPERIALISMO, DONDE QUIERA QUE ESTÉ!!!VIVA FIDEL Y SUS GLORIOSOS ATLETAS Y PUEBLO CUBANO!!!VIVA VENEZUELA SOCIALISTA!!!VENCEREMOS!!!CARACS-CARICUAO-VENEZUELA...

  • Juan R dijo:

    Para los que dirigen el deporte en Cuba, no se vanaglorien con los elogios e interpreten bien en el último párrafo de las sabias reflexiones del comandante

  • Juan Carlos dijo:

    Las medallas de Cuba nunca me asombran, somos un pueblo de medallas, de la dignidad, de héroes, del valor; como no las vamos a obtener en el deporte. Había tan solo que ver el rostro de la chiquilla de 18 años cuando ganó en el ciclismo para saber de estas cosas.

    Lo que si me duele profundamente es la derrota del beibol, primero el segundod el mundial y ahora el bronce. Hay que instrumentar de nuevo la SELECTIVA, aunque sea con menos juegos, pero de nuevo hay que andar nuestros pasos, si, ya se que los demas paises se han reforzado con los profesionales, pero en esta ocasion debiamos haberles ganado y que no me vuelva a decir Julia Osendi que ahora si vamos aganar porque Urquiola es el mejor manager de cuba, ellos aportan, dirigen, pero los peloteros en el terreno son los que ganan y volviendo a los conejos de españa. Eso de Julia fue un insulto al resto de los directores de nuestro país, que mida mejor sus palabras y no ofenda a aquellos que dan lo mejor de si por la camiseta. Y ahora que dirá, porque Urquiola a quien valora sobremanera, cometió errores, todos los cometemos, nadie es infalible Julita

  • Alfredo dijo:

    Nuestro Comandante hace una magnífica valoración de los recién concluidos juegos panamericanos, explicándonos y recordándonos las raíces y la esencia del deporte, para demostrarnos y ponernos a meditar si en la actualidad aún se siguen esos principios de paz y hermandad entre los pueblos por los que surgió, o si se mantienen estos y han surgido otros como el mercadeo de atletas. Es evidente que en el mundo en que vivimos el deporte es un fenómeno capaz de unir de forma solidaria a millones de personas, aunque es real también que se ha convertido en un mercado, como bien cita Fidel:
    "(...) Valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad(...)".
    Sin dudas, los países más desarrollados utilizan su capital para el robo de talentos incluso dentro del deporte, en lugar de ayudar al desarrollo del mismo de forma sana y saludable en los pueblos subdesarrollados, los cual hace Cuba contando con menos recursos y desinteresadamente, haciendo realidad la frase "el deporte es derecho del pueblo".

  • Pavel dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe, como siempre, ya nos tiene acostumbrados a estas excelentes reflexiones, que nos hacen entender de forma precisa lo que a nuestro alrededor acontece.Un gran trabajo realizado por el gobierno mexicano para garantizar la excelencia de los concluidos juegos panamericanos. Una acentuada felicitación para nuestros dignos deportistas, que supieron imponerse y hacer valer el nombre de Cuba, hacer ondear con fuerza a nuestra bandera y hacer retumbar las paredes cuando en 58 ocasiones de escuchó nuestro Himno Nacional. A pesar de pertenecer al Tercer Mundo, Cuba ocupó una prestigiosa posición en el medallero, desplazando a países con un elevado desarrollo como Canadá y México y no muy lejos de la primera potencia capitalista mundial si tenemos en cuenta la diferencia de población.Muy sabias las líneas de nuestro Comandante, nuestros deportistas son hoy, doblemente campeones.

  • Roly dijo:

    De excelente puede catalogarse la actuación de la delegación cubana en los concluidos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, nuestro Comandante en Jefe, con ese conocimiento y esa abarcadora cultura general de la que es dueño, nos relata de forma breve sobre el surgimiento de estas lides. Creadas para los más poderosos, y hoy, uno de los pueblos más nobles y solidarios del mundo, Cuba, hace valer su nombre y se regocija con sus triunfos. De titánica estirpe la labor de nuestros dignos deportistas, que no luchan por dinero ni por lucro, sino que lo dan todo, alma y corazón, para entregarle la alegría de un triunfo a 11 millones de cubanos.

  • nelson dijo:

    Solo quiero expresar mi total acuerdo con lo expresado por el Co. Modesto Hidalgo Acosta.
    Nelson

  • Alfredo dijo:

    En Guadalajara, realmente los atletas cubanos realizaron una hazaña al lograr mantener el segundo lugar en el medallero, a pesar de la presión ejercida por potencias como Brasil y Canadá. Una vez más nuestros atletas pusieron bien en alto el nombre de nuestra patria y supieron con la vergüenza y por el compromiso que sienten con el pueblo cubano sacar en cada momento el extra y dar lo mejor de sí, para alcanzar la gloria panamericana. Se pudo observar la variedad de deportes en que nos hemos ido desarrollando, alcanzando medallas en modalidades complejas para su práctica en países subdesarrollados y sin tradición en nuestro país.
    La hazaña se engrandece aún más ya que la nueva generación de atletas nació o se formó bajo las consecuencias del período especial, y que GRACIAS A LA ESTRATEGIA DE LA DIRERCCION DE LA REVOLUCION, EL SACRIFICIO DEL PUEBLO CUBANO Y FIDEL hoy seguimos disfrutando del deporte como derecho del pueblo, y viviendo los muchos éxitos de nuestros campeones y recordistas panamericanos y mundiales, contando además con figuras en deportes donde nunca habíamos tenido atletas en la élite MUNDIAL.
    Y sí tenemos necesidades reales por diferentes causas pero todo el país está en función de resolverlas, porque CUBA VA!!!! SEGUIREMOS ADELANTE!!! que nos falta por gritar muchas veces más CUBA CAMPEON!!!! FELICIDADES A TODOS NUESTROS ATLETAS!!!

  • Alfredo dijo:

    En los recién concluidos juegos panamericanos se pudo observar el desarrollo del deporte en varios países del área que antes ni soñaban con obtener una medalla panamericana ni incluso tener atletas que hicieran el grado para asistir a un evento de esta índole, cuando analizamos muchos de estos casos vemos detrás de la obra del gran atleta un entrenador cubano que desinteresadamente a brindado sus conocimientos a ese pueblo y ha entregado parte de su vida y tiempo a esa noble tarea que constituye educar y enseñar, respecto a lo cual Fidel nos comunica:
    "(...) Miles de especialistas cubanos han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo (...)"
    En fin, debemos reconocer tanto a los atletas como a nuestros prestigiosos entrenadores que han sabido crear y formar a las distintas generaciones tanto dentro como fuera del país, de acuerdo a los principios de "unión y hermandad".
    FELICIDADES A TODOS NUESTROS ENTRENADORES!!! VIVA EL DEPORTE CUBANO!!!

  • PRC dijo:

    Guadalajara fue la cita de confrontación entre miles de deportistas de todo el continente americano.De seguro muchos cazatalentos también se dieron cita en estos juegos panamericanos, pero no con el fin de disfrutar de la competencia, sino con el fin de reclutar atletas para promoverlos en el mercado deportivo. Nuestro Comandante, con su enorme conocimiento y visión futurista da fe de ello. El creador de estos juegos no imaginaba esto y en el mundo actual son traicionados sus deseos. Las grandes transnacionales deportivas se aprovechan de la descendencia humilde de la mayoría de estos atletas proponiéndoles enormes sumas de dinero y sacarlos de su país, al cual en un futuro quizás no puedan representar como quisieran. Los deportistas cubanos no están aislados de estas maniobras, pero su convicción y sus principios revolucionarios se hacen valer y en otras ocasiones,las menos, nos privan de su presencia. Felicidades para nuestra delegación y a seguir preparándose, son muchos los triunfos por venir y muchas las victorias por alcanzar.

  • Alfredo dijo:

    Nuestro Comandante termina su reflexión con una frase que nos indica el camino que hay que seguir:
    " A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos. "
    Nos indica con su sabiduría que logramos numerosas victorias en Guadalajara de forma sensacional pero que hay que seguir desarrollándonos, buscando y encontrando los obstáculos y dificultades, que impidan el aumento de la calidad y el surgimiento y preparación de nuestros atletas.
    El mundo camina a un ritmo acelerado en todas las esferas y el deporte no está excluido de ese ritmo, sino que ha alcanzado un nivel muy alto y cada día es mayor la cantidad atletas de alto rendimiento con resultados sobresalientes en sus respectivas disciplinas. Por estas razones nuestro país aplicando el concepto de revolución dado por Fidel debe " cambiar todo lo que debe ser cambiado " en función de continuar con el progreso del deporte cubano de forma evolutiva, y llegar a la nueva meta que constituyen los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con todo nuestro potencial listo para regalarle al pueblo cubano muchos triunfos más.

  • Roncis dijo:

    Los juegos panamericanos llegaron a su fin y sin lugar a duda fueron una excelente oportunidad para reunirse los pueblos de nuestro continente. Un magnífico segundo lugar para la delegación cubana, que demuestra al mundo que el deporte es también una de sus prioridades, no solo para nuestro propio beneficio, sino que también incluye desarrollarlo en otros pueblos hermanos, del Tercer Mundo principalmente. Muchos de estos atletas de países poco conocidos por su desarrollo deportivo son entrenados por colaboradores cubanos que se alejan de sus familias para llevar el conocimiento a otros ámbitos. Nos alegra ver en una competencia a un deportista, prácticamente desconocido, pero luego se nos hace familiar al saber que es o fue entrenado por un colaborador cubano, en eso también somos campeones, llegando a crear incluso una escuela internacional para formar Licenciados en Cultura Física que son luego los encargados de llevar los conocimientos adquiridos a sus respectivos pueblos. A esto hace referencia nuestro máximo líder en una parte de su magnífica y ejemplificante reflexión acerca de los concluidos juegos, a quien en gran parte debemos los triunfos que hoy disfrutamos.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también