Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La hazaña de Guadalajara

| 102

Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.

Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse.

El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quién en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando.

El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea.

Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de él un oficial del ejército, rompió con la Academia Militar y se consagró a la pedagogía. De cierta forma su vida recuerda la de Darwin, descubridor de las leyes de la Evolución Natural. Coubertin se convierte en discípulo de un pastor anglicano, funda la primera revista dedicada al deporte y logra que el gobierno francés la incluya en la Exposición Universal de 1889.

Comienza a soñar con reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos y solo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria.

Sus ideas inicialmente no fueron muy comprendidas pero persistió, viajó por el mundo hablando de paz y unión entre los pueblos y los seres humanos.

Finalmente, el Congreso Internacional de Educación Física, celebrado en Paris en junio de 1894, creó los Juegos Olímpicos.

La idea encontró resistencia e incomprensión en Inglaterra, la principal potencia colonial; el boicot de Alemania, poderoso imperio rival; e incluso la oposición de Atenas, ciudad escogida para la primera Olimpiada.

Pierre de Coubertin logró comprometer a emperadores, reyes y gobiernos de Europa con sus incansables esfuerzos y su talento diplomático.

Lo principal fue, a mi juicio, la profundidad y la nobleza de sus ideas que ganaron el apoyo de los pueblos del mundo.

El 24 de marzo de 1896, el Rey de Grecia, por primera vez, declaró abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas, hace 115 años.

Dos destructivas y demoledoras guerras han transcurrido desde entonces, originadas ambas en Europa, las que costaron al mundo decenas de millones de personas muertas en los combates, y a los cuales se sumaron los civiles muertos en los bombardeos o por el hambre y las enfermedades que vinieron después. La paz no está garantizada. Lo que se conoce es que, en una nueva guerra mundial, las armas modernas podrían destruir varias veces a la humanidad.

Es a la luz de estas realidades que tanto admiro la conducta de nuestros deportistas.

Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos; un antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto afectan a la sociedad humana.

Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.

Más no solo eso, nuestro país promovió la práctica deportiva y la formación de entrenadores en los países del Tercer Mundo que luchaban por su desarrollo. Una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes funciona en nuestra Patria desde hace muchos años, y en ella se han formado numerosos entrenadores que desempeñan con eficiencia sus funciones en países que a veces compiten en importantes deportes con nuestros propios atletas.

Miles de especialistas cubanos han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo.

Es en el marco de esos principios aplicados durante decenas de años que nuestro pueblo se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales.

Las transnacionales del deporte tarifado han dejado muy atrás los sueños del creador del olimpismo.

Valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad.

Nuestro pueblo, austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería.

Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58 veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual alcanzó 58.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, obtuvo 48.

México, con más de 100, obtuvo 42.

Canadá, un país rico y desarrollado con 34 millones de habitantes, obtuvo solo 30.

El número total de medallas de oro, plata y bronce alcanzadas por Cuba, fue proporcional al número de títulos mencionados.

No pocos de nuestros jóvenes atletas tuvieron éxitos verdaderamente sorprendentes.

A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos.


Fidel Castro Ruz
Octubre 30 de 2011
10 y 11 p.m.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    A pesar de los asedios reales y permanentes por convertir estos eventos deportivos en vitrinas comerciales de un mercado que en su interes desprecia la nobleza del espiritu olimpico que tambien se señala en esta reflexion, cito :
    "[...]
    Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos; un antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto afectan a la sociedad humana.

    Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.
    [...]"

    En otro aparte desearia comentar algo que acontecio lamentablemente en detrimento de la teleaudiencia en Brasil.

    Cuando estas transnacionales del deporte venden los derechos de exclusividad televisiva a una emisora privada de este pais, esta empresa en el afan de imagen por dominar el espacio de audiencia de eventos deportivos internacionales en dirección al publico local,
    desarrollo una linea editorial que adoleció a mi modo de ver de una ausencia total de rigor periodistico deportivo.
    Ello tuvo como consecuencia, la baja y desinterés de la teleaudiencia. Debido a estas deficiencias fueron obligados a reprogramar emisiones de preferencia de su cadena en los espacios previstos para trasmitir los juegos.

    Como el derecho de explotación de las imagenes era exclusivo para este canal se dio una situación absurda.
    Otra cadena de televisión privada que domina el espacio nacional, no decia, ni comentaba en sus informativos nacionales o deportivos los resultados de los atletas brasileños en la primera semana de estos Panmericanos.
    Solo pasado el meridiano del calendario de estos juegos que en el informativo de la noche leía una breve nota emitida por Comite Olimpico de Brasil, para que se tenga una idea de estas desventuras el parte metereológico nacional de esta antena era mas largo en tiempo en el aire, que la lectura de la nota del C.O.B
    Vean ustedes a que situacion se llega y que podria pasar en el futuro durante los eventos de los Juegos Olimpicos de Londres de 2012 y de Rio de Janeiro en 2016

    Resultado el publico como televidente por causa de la mala gestion editorial de esta emisora se vio alejado de apreciar, de conocer y ampliar el horizonte de lo que representa los valores de la practica deportiva en favor de sus ciudadanos y su nación.

    Con este comentario deseo testimoniar de las consecuencias cuando la especulación mercantil invade eventos deportivos de esta categoria.
    La practica y apreciación de la cultura del deporte es un bien que debe prevalecer en su esencia mas noble, nuestro mundo actual bien lo necesita.

    Por ultimo desearia destacar un hecho de fraternidad deportiva que Gualajadara aporto en el partido de baloncesto masculino por la medalla de bronce entre la selecciones de Republica Dominicana y los EE.UU. Donde los estadosunidense fueron vencedores por una minima diferencia.
    Una vez concluido el partido uno de los integrantes del equipo dominicano animo una suerte de canto compartido entre los atletas de los dos paises, fue simpatico y puso en evidencia a todos el espiritud olimpico.

    Felicitaciones a los atletas de Cuba y a su movimiento deportivo que da ejemplo, recuerdo una pregunta que le hizo un periodista de esta cadena televisiva privada de Brasil al entrenador de judo,el Sr.Veitia de cual era su valoracion de los resultados de esta diciplina en Cuba.
    En su repuesta este reconocido entrenador dijo:
    - Cuba no dispone del dinero que pueden invertir en este deporte paises como Japon o Brasil, Pero tenemos trabajo y trabajamos,trabajamos...

    Un saludo cordial

  • noemi dijo:

    Buenos dias que puedo decir si ya todo esta dicho y recuerden siempre que nacimos para vencer y no para ser vencido y a pesar de ser un pais pequeño lo que vale es la voluntad de nuestros deportistas que no son muy perseverantes y el que persevera triunfa.

    VIVA FIDEL QUE HA SIDO EL GUÍA DE TODOS LOS CUBANOS.......

  • César Cadalso dijo:

    Que bien Fidel cuando finaliza: "a pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos".

    No nos engañemos, no estamos tan bien, que este 2do lugar no se convierta en un arma de doble filo y pensemos que estamos bien en el deporte, hay que rectificar muchos errores, sobre todo.....bueno, mejor no hablemos de pelota.
    Saludos.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    UN ORGULLO PARA TODOS NOSOTROS EL GRAN TRIUNFO DE NUESTRO BLOQUEADO PAIS EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA.

    Para que se tenga una idea del triunfo de Cuba, veamos estos números:

    Cuba, 11.400,000 habitantes -- 58 medallas de oro -- 1 medalla por 196,000 habitantes.

    Estados Unidos, 312.481,000 hab. --92 medallas de oro – 1 medalla por 3.396,000 hab.

    Brasil, 192.376.000 hab. – 48 medallas de oro – 1 medalla por 4.000,000 hab.

    México, 112.000,000 hab. –42 medallas oro – 1 medalla por 2.666,000 hab.

    Canadá, 34.000,000 hab. –30 medallas de oro – 1 medalla por 1.133,000 hab.

    Colombia, 44.700,000 hab. --24 medallas de oro – 1 medalla por 1.862,000 hab.

    Argentina, 41.500,000 hab. – 21 medallas oro – 1 medalla por 1.976,000 hab.

    (Las poblaciones son estimados para este mes de octubre del 2011)

  • eduardo dijo:

    Felicidades y mayores exitos en el futuro para el deporte cubano, y por supuesto felicitar especialmente a su promotor y creador de la potencia deportiva, educativa y de salud, a ese iluminado Comandante FIDEL, que aún sigue luchando contra la injusticia y pomiendo sus conocimientos, experiencia y acción en beneficio de la humanidad, muchas gracias.

  • Rubén Juan dijo:

    Formidable los Juegos Panamericanos, Ese México lindo y querido como se divirtió como nos apoyó.
    Felicidades a todos los deportistas Cubanos, a la Televisión,
    Cobertura Total. Canal Panamericano, Gracias por estos inolvidables dias de deporte pasión y amor,
    Viva el Deporte.

  • Agustín Navarro dijo:

    Muchas Felicidades a todos los Atletas Cubanos por este logro inmenso que muchos de nosotros dudamos en un momento que no podia ser pero eso no significaba que nuestos Atletas no tuvieran ese deseo de ganar si no que paises como Brasil o México tenian la intención de arrebatarle a Cuba el famoso segundo lugar por que se prepararon para eso e invirtieron grandes sumas de dinero como el caso de BRASIL QUE SOLAMENTE EN EL JUDO TIENE UN PRESUPUESTO MILLONARIO DE 10 MILLONES DE DOLLARES y cada medalla de oro para México le daban 200 000 pesos con todo y eso Cuba como la gran Refelexion de Fidel dice "A PESAR DE LAS VICTORIAS,QUE ENORGULLECEN A NUESTRO PUEBLO,TENEMOS EL DEBER DE SEGUIR SUPERANDONOS"

  • enrique dijo:

    Queridos compañeros cubanos,
    me parece tan apropiada y oportuna las reflexiones expresados por el comandante Fidel sobre la actuaciòn de los atletas cubanos, ya el triunfo de ellos, es el triunfo moral del socialismo, puesto que muestra como un pais asediado por el imperio capitalista mundial, puede obtener logros significativos a pesar de las adversidades.. ¡Sigan adelante! ¡siempre estaremos con uds!

    Desde Venezuela con admiraciòn y cariño

  • Carlos Rivero Collado```` dijo:

    CORRECCION

    El estimado de población de Brasil en julio de este año era de 203.429,773 habitantes, o sea una medalla de oro por cada 4.238,120 habitantes.

  • enrique dijo:

    Queridos compañeros cubanos,
    me parece tan apropiada y oportuna las reflexiones expresados por el comandante Fidel sobre la actuaciòn de los atletas cubanos. El triunfo de ellos, es el triunfo moral del socialismo, puesto que muestra como un pais asediado por el imperio capitalista mundial, puede obtener logros significativos a pesar de las adversidades.. ¡Sigan adelante! ¡siempre estaremos con uds!

    Desde Venezuela con admiraciòn y cariño

  • El Moro de Chicharrones dijo:

    Estamos muy contentos con lo hecho ,esperamos seguir adelante a pesar de la contaminacion , el mercado y todo lo que sucede, Fidel como siempre preciso, enseñando .

    Que viva el DEPORTE REVOLUCIONARIO CUBANO.

  • Marta dijo:

    Muchas felicidades a nuestros deportistas, que han puesto a Cuba en un lugar bien alto en el continente, ahora a tomar las buenas y malas experiencias y tratar de superarnos, en las malas como fueron el voleybol masculino (que pena el juego con Brasil) y la pelota (no por las medallas sino por la actuación en la competencia)ya que queriamos más, y no dormirnos con los exitos. Un gran esfuerzo de la TV Cubana ya que tuvimos los juegos durante todos estos días a nuestra disposición. Considero además que Brasil, Mexico y Colombia también se crecieron y esperamos lo mismo de Venezuela para un futuro no lejano, y que la contienda cada vez sea mas pareja y mas reñida y menos medallas para los E.U. y mas felices compartiendo las nuestras con nuestros pueblos de América.

  • ROSA dijo:

    QUE FELICIDAD LEVANTARME Y ENCONTRAR UNA NUEVA REFLEXION DE FIDEL .
    ES EXPECTACULAR LA FORMA EN QUE ESTE GENIO ESCRIBE SUS TEXTOS,PRIMERO MENCIONA LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS TOCANDO ALGUNOS TÓPICOS RELACIONADOS CON EL TEMA PRINCIPAL,HILANDO LO ANTERIOR CON EL CONTEXTO DEL ASUNTO A ESCRIBIR ,PARA LUEGO ENTREGÁRNOS UN NUEVO MENSAJE.

    POR TANTO LOS AFORTUNADOS QUE LEEMOS A FIDEL EN UN SOLO ESCRITO APRENDEMOS MUCHO ,YA QUE NOS IMPULSA INMEDIATAMENTE A CONSULTAR,
    POR EJEMPLO HOY SOBRE EL CREADOR DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

    COMO NO AMAR A ÉSTE SABIO QUE DEDICÓ SU VIDA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD Y QUE EN CADA UNA DE SUS REFLEXIONES NOS SIGUE ENSEÑANDO SOBRE EL MUNDO EN QUE VIVIMOS.

    FELICITACIONES NUEVAMENTE POR LA GRAN PARTICIPACIÓN EN GUADALAJARA.

    FIDEL TE QUEREMOS TENER POR SIEMPRE. TE AMO INFINITAMENTE.

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    El mundo debiera trabajar porque la rivalidad entre los países sea la que establece en el campo deportivo, para mí fue maravilloso el abrazo que se daban en el podio, su cara de alegría sin importar de qué país procedía ni creencia religiosa ni ideas políticas.
    Salud comandante.

  • JQC dijo:

    Felicidades a nuestros entrenadores y deportistas por este logro, ahora sin quedarnos ciegos por la luz que irradia el éxito a ponerse a trabajar en la base, a reparar y mantener las instalaciones en las comunidades y barriso cuyo estado es paúperrimo, a busca soluciones para que toda la carga económica del deporte no recaiga en el Estado, y a buscar la forma que el deporte de alto endimiento se convierte en una fuente de financiamento que garnatice la masividad de esta actividad para todos.

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    ESA ES LA REVOLUCION! DEPORTE, SALUD, EDUCACION , CULTURA, CIENCIA,ARTE

    CUANDO LO MARAVILLOSO SE HACE NORMAL...
    ESA ES LA REVOLUCION! CHE

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA, VIVA LA VIDA! VIVA LA HUMANIDAD!
    LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO!

  • LAZARO dijo:

    Maravillosa reflexion del comandante sobre nuestro atletas y la historia del olimpismo pero como dice al final de su reflexion debemos y estamos en la obligacion de seguir prestando debida atencion a nuesto atletas para como bien el dice esos mascachifle no nos sigan robando a nuestro deportista que tan brillante historia han escrito en guadalajara buscar alguna solucion para estimularlos siempre bajo el mismo principio que el depote es un derecho del pueblo.

  • José Ginarte Sardina dijo:

    Comandante en Jefe Fidel Castro, sin la Revolución y usted, estos resultados del deporte cubano ahora en Juadalajara y en multiples eventos internacionales anteriores, nuestro país jamás los hubiera alcanzado, porque usted no ha sido un simple aficionado al deporte, sino un practicante activo y excelente promotor del deporte como derecho de todo el pueblo, en su concepción de actividad recreativa y contribuyente al buen estado de salud de los practicantes. Viva el Deporte y la Paz por la que usted lucha.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Comandante que Cubano no vibró de emoción con cada uno de los Triunfos alcanzados pero tenemos que Cambiar aquí también muchas cosas y sobre todo volver a recobrar políticas anteriores de Masividad, Entrenamientos y sobre todo de Fogueo en el extranjero a pesar de la crisis económica que nos invade, nuestros Atletas tienen Calidad y les sobran Vergüenza Deportiva y Patriótica para seguir poniendo bien en Alto las enseñas Nacionales y a nuestro Pueblo, pero tenemos que mejorar muchos cabos sueltos y sobre todo en el Biesbol y otras disciplinas que bien podemos ser los monarcas, salud a Ud.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Los éxitos de nuestros deportistas en Guadalajara, como antes lo fueron en otros eventos deportivos, es obra de la Revolución y, sobre todo del Cmdte; eso que no le quepa dudas a nadie. Desgraciadamente el medio ambiente mundial ha cambiado y; los mercachifles continuarán predominando cada vez más en el deporte. Naciones como China permite que sus deportistas jueguen fuera de sus fronteras. Hace unos años que los deportes colectivos en Cuba, a nivel internacional pierden el terreno que antaño tuvieron. Estimo que en el llamado a "SUPERARNOS" que nos hace el Gigante, debemos tener en cuenta todos los factores y aplicar las estrategia y táctica más correctas, sin "DEJAR DE SER CUBANOS", tal como dijo Julita Osendi en su comentario sobre la pelota en el NTV unos días atrás.

  • Bismar dijo:

    Estamos acostumbrados a esas clases magistrales de nuestro invicto comandante, es cierto, no hay nada sin fundamento en su reflexión, alcanzamos un digno segundo lugar, nuestros jóvenes lucieron como grandes campeones,orgullosos de su patria, todo no está hecho, hay que resolver cosas, sobre todo en los deportes colectivos, pudimos ser mejores.

  • Carlos Pereira dijo:

    Es emotiva y de gran reconocimiento las palabras de Fidel, cuando se siente sonar las notas del himno nacional y se observa el rostro de nuestros deportistas, el sentimiento conque dedican su medalla a este pais, su familia y su Comandante en jefe, mas de una lagrima se refleja en hom,bre o mujer donde sus sentimientos son igualados a la de los atletas, son nuestros jovenes poniendo en alto el principio del deporte revolucionario del pueblo y para el pueblo.
    Esa gloria no nos opaque la necesidad de profundizar en aquellos deportes colectivos que requieren de un analisis profundo, certero y veridico sobre que es lo que pasa con los mismos. El caso mas penoso es la pelota que por el derrotero que vamos tal vez ni la de bronce seamos capaces de optar por ella en venidareas competencias, donde los analisis de los comentaristas tampoco ayudan, ahora cualquiera hace una autopsia del hecho. Avancemos de conjunto en todo el sistema deportivo, mejoremoslo, el pueblo lo merece y los deportistas tambien.

  • jose rafael alvarez dijo:

    siempre los cubano esta bien ubicado en el deporte, y a nivel Mundial Cuba es una Potencial Deportiva, Cuba siendo un País (ISLA) tan pequeño y les gana la los Países de Grandes Potencial VIVA CUBA Y VIVA EL DEPORTE CUBANO

  • ernesto.curbelo dijo:

    MUY BUENA REFLEXION DEL COMANDANTE PERO COMO LOS ANALISIS SE HACEN SEGUN EL PUNTO DE VISTA DEL ANALISTA, SERIA BUENO PENSAR QUE NO SOLO LA COMPARACION DEBE DE HACERSE POR CANTIDAD DE HABITANTES,PUES SI FUERA POR ESO EVIDENTEMENTE CHINA DEBERIA LLEVARSE TODAS LAS MEDALLAS EN LOS JUEGOS OLIMPICOS, LOS RESULTADOS FUERON BUENOS, NOS QUEDAMOS CON EN ORO CON UNA MEDALLA MENOS QUE EN RIOS DE JANEIRO Y INCREMENTAMOS EN UNA MEDALLA EL TOTAL. PERO SERIA BUENO TENER EN CUENTA QUE CUBA ES EL PAIS QUE MAYOR NUMERO DE DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO POR HABITANTES Y QUE EN LA ACTUALIDAD NO HAY GOBIERNO QUE INVIERTA MAS QUE NUESTRO PAIS EN EL DESARROLLO DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO, ESTO HAY QUE TENERLO EN CUENTA.EL MARKITING HA VENIDO A SALVAR EL DEPORTE MUNDIAL, ESA ES LA REALIDAD Y NADIE LA CAMBIA, POR LO QUE HAY QUE SEGUIR ASI.
    AHORA HAY QUE DEJA LOS RESULADOS DE LOS JUEGOS Y HACER UN ANALISIS DEPORTE POR DEPORTE, PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS ¿COMO ESTAMOS A NIVEL MUNDIAL? RECORDEMOS EL 28 LUGAR DE LOS PASADOS JUEGOS, DONDE JAMAICA QUEDÓ POR DELANTE DE NOSOTROS. CON ESTO NO DEMERITAMOS LOS RESULADOS, SOLO EXORTAMOS AL ANALISIS, NOS ALEGRA GRANDEMENTE EL RESULTADOS DEL ATLETISMO, LA LUCHA Y EL BOXEO, PERO COMO ESTAMOS A NIVEL MUNDIAL E INCLUSO EN ESOS DEPORTES, ESE ES EL ANALISIS Y SEGUN LOS ULTIMOS CAMPEONATOS MUNDIALES NO ANDAMOS BIEN.CELEBREMOS PERO REFLEXIONEMOS A LAS PUERTAS DE LOS PROXIMOS JUEGOS OLIMPICOS.

  • alexei dijo:

    César Cadalso: Estoy de acuerdo con usted, Fidel en su reflexión, con absoluta modestia no dice donde están los errores porque le corresponde a los que saben más de esto pero sus palabras finales son reveladoras, por cierto aquí en Caibarién sufrimos para ver los juegos porque cada vez que llueve se caen los canales y !!!!!!como ha llovido!!!!!!!

  • rubisoy dijo:

    Buena respuesta de Fidel a aquellos perestroikos que piden entre líneas o abiertamente la mercantilización del deporte cubano.

  • aobb dijo:

    De verdad mis felicitaciones a todos nuestros atletas y sus entrenadores....!!!!!!!! han hecho un gran esfuerzo, han demostrado al mundo el talento y la dedicacion con que han entrenado para representar a CUBA y han puesto en alza los logros de la Revolución en materia de deporte!!!!!

    GLORIA AL DEPORTE REVOLUCIONARIO CUBANO!!!!!!!!
    VIVA LA REVOLUCION!!!!!!11
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

  • JOttawa dijo:

    Aqui en Canada no se le dio ninguna publicidad a este evento, solo dieron dos horas por tv y si hacen una encuesta creo que le 99% de la poblacion ni sabe de la existencia de los juegos panamericanos. Los proximos en el 2015 seran en Toronto, ya me imagino las tajadas que recibiran los duenos de las grandes corporaciones de construccion y com mucha ayuda de nosotros, los contribuyentes. Aqui le dan mas valor a un juego de hockey de secundaria basica que a los juegos panamericanos, el hecho que Canada obtuvo el oro en beisbol, futbol femenino y rugby ha sido totalmente silenciado por la prensa y tv, que pena.

  • Pancho DelGanso dijo:

    Saludos camaradas revolucionarios Cubanos,,atletas por excelencia,,feli-
    citaciones hermanos,,le han dado una bofetada aun mas al imperio y sus -
    secuaces,,,con recursos infimos y limitados,,debidos en mucha parte al -
    criminal Bloqueo yanqui,,,Bloqueo tantas veces denunciado y sancionado
    por la asamblea de la ONU,,,pues aun asi le han demostrado al criminal
    imperialismo,,,que cuando se tiene dignidad y amor por la patria y su pu
    eblo,y sus valores y su revolucion,todo es posible,,,felicitaciones otra
    vez hermanos Cubanos y adelante,ni un paso atras,,, a estas alturas,la -
    revolucion,ni se rinde ni se vende.Bravo atletas decorosos.

    Viva Cuba Socialista,popular,digna,soberana e indomable...
    Viva Fidel.Viva Raul,Viva los lideres de esta Revolucion.....
    Viva el Che Guevara,,,Viva Marti,,,,Vivan los heroes inmoprtales....
    Hasta la Victoria Siempre......Patria O Muerte,,,Venceremos.......

  • joaquin dijo:

    Ahí está la voz de la verdad,la sabiduría y la justicia,para quienes por diferentes razones nos vemos alejados pero nunca distantes de nuestra patria,en sus letras escuchamos esa voz tan clara y nítida de guía,profeta y de comandante invicto que siempre nos ha alentado y alumbrado.Gracias Fidel una vez más por esta reflección tan importante y sabia. y gracias también a nuestros atletas que nos llenan de orgullo y de emociones positivas,gracias mil a aquellos jóvenes que no escuchan el canto de sirenas del imperio que primero los engaña,luego los utiliza y después los desecha como papel de baño,ejemplos sobran de este decir,el monito Rodriguez,paró vendiendo drogas en las calles de Miami, y de ahí a la prisión luego de salir de la misma,a participar en el deporte más cruel y explotado que hoy exista,el llamado "vale todo",donde la sangre y los huesos quebrados son el pan nuestro de cada día, o el de Toca aquel primera base de el equipo villaclara de baseball,que paró teniendo casas rentadas en Miami para usarlas como hidroponicos donde se sembraba mariguana para venderla al mayoreo,y así varios casos más que no vale ni la pena estar mencionando. nuestros jóvenes atletas se pueden sentir orgullosos cuando ven con la admiración y respeto que para ellos hay en la mirada de nuestros niños y de sus conciudadanos en general,pero sería injusto no decir que todo esto se debe en primer termino a la educación que el gobierno de Fidel proveyó a nuestro pueblo,a su dedicación personal al desarrollo del deporte en nuestras masas y en especial a nuestros niños y jóvenes y al desarrollo cultural general de nuestro pueblo.solo me queda decir como cubano que orgullosamente soy,¡GRACIAS FIDEL POR EXISTIR Y POR DARNOS PATRIA,SOBERANIA E INDEPENDENCIA!
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS.
    JOAQUIN.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también