Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El papel genocida de la OTAN

| 116

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.

Proseguirá mañana lunes.


Fidel Castro Ruz
Octubre 23 de 2011
6 y 10 p.m.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    LA OTAN BRAZO ARMADO DEL IMPERIO (La banca y la bolsa mundial el gobierno que gobierna desde la sombra a los gobiernos que conforman la OTAN). Seran sometidos por la fuerza todos aquelos gobiernos del medio oriente y del africa y america latina que no se sometan a los designios de la Banca y la bolsa especulativa mundial. Para ello esta formada los (Gestapo) organismo de seguridad y espionaje como la CIA, USA. El Mossad de Israel y el MI6 Ingles. La OTAN (ejercito) brazo armado que ejecutara las misiones del imperio a nivel mundial. Quieren y buscan la democracia a nivel mundial pero la democracia de ellos los poderosos, Quieren y buscan la libertad de todos los pueblos pero la libertad de elos, la de someter economica, cultural y politicamente al 99% de la poblacion mundial. Quieren y buscan la Paz pero la paz de los cementerios. de los que no hablan ni reclaman, de las ovejas que marchan cabeza abajo.
    Por ello es que el momento es ahora de hacer saber y dar a conocer al mundo entero las perfidas intenciones del 1% de esclavizar al 99% de de la poblacion mundial
    LABATALLA POR LAS IDEAS ENTRO EN SU PLENO APOGEO y aqui estaremos dia a dia esperando con ancias las reflexiones de Fidel que seran la gia para todos los esclavos del mundo. Gracias a el maravilloso mund de la internet seremos actores vivos y actuantes de la batalla de las batallas TODOS A SUS PUESTO (frente al computador) y actuar difundiendo el mensaje de Fidel a los que no lo tienen o aun no leen las reflexiones de Fidel. A no perder tiempo en contestar sandeces de ignorantes que los hay lo van a ver. a esos que los pille confesados. Porque su estado de ignorancia y estupides no les da para mas.
    VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Marlon dijo:

    Acá en sudamerica tiene el repaldo de nosotros sus simpatizantes, sr Fidel Castro. Cada vez más personas se dan cuenta lo que realmente sucede en el mundo, gracias a este medio (INTERNET) en donde lamentablemente para ellos los imperialistas no pueden imponer lo que ello quieren, es asi que le doy personalmente mis felicitaciones por publicar temas tan delicados pero ciertos como este, gracias.

  • Carlos (Charles) dijo:

    Querido comandante, como cubano americano llevado de Cuba a los 12 años, si no hubiera vivido en un país como República Dominicana, por los últimos 7 años, quizás no estaría escribiendo este mensaje,(aunque siempre lo admire a pesar de la propaganda) [con algunas dudas por desconocimiento] desde aquí he aprendido a respetarlo, seguirlo, y admirarlo, ser un fiel seguidor de sus ideas, pues sus ideas son las de Martí, y de todo hombre que quiere la paz para el mundo, yo me uno con respeto a casi todos los comentarios a su favor en esta pagina, por medio de las experiencias vividas, desde el imperio terrorista, desde este país, así como todo lo que conozco de forma palpable [no que me contaron] he llegado a la conclusión que hombres como usted no nacen a menudo y triunfan a la vez, usted es un vivo ejemplo, de la moral, la democracia, el altruismo, y las ideas, como ya dijo en una reflexión " soy un soldado de las ideas". Usted es un soldado de las ideas, pero, también de la paz.

    Desde aquí, Puerto Plata República Dominicana, tiene su mejor alumno y otro soldado de las ideas, a pesar de haberme criado en el monstruo, puedo decir lo que dijo el apóstol, "viví en el monstruo y conozco sus entrañas" ya son muchos los que han comprado su libro "Cien Horas con Fidel" al igual de haberle regalado uno a un profesor de la universidad, yo sigo promoviendo las verdades y las ideas mas justas como usted nos ha enseñado, sigo combatiendo y denunciando el imperialismo y sus crímenes, yo también me siento un hijo de la revolución cubana, me siento digno que pudimos tener un hombre que nos defendiera con su vida y sus ideas del imperialismo, y que nos enseñara amar la justicia y las causas nobles de los pueblos. Con orgullo puedo decir: yo soy cubano, en Cuba, eso no pasa, Cuba es un país de orden de principios y un país soberano gracias a Fidel. En cuba seguimos construyendo el socialismo con miras al comunismo.

    Por Ultimo, sus reflexiones son las verdades nunca dichas, y son las denuncias directas que necesitan esos partías de tránsfugas que gobiernan el mundo, lo encomio por su abnegación y altruismo para con el mundo, y como millones, podemos decirle que no esta solo, un mundo lo sigue y lo ama, porque usted se lo ha ganado, usted esta recogiendo lo que sembró, en cuanto a los detractores, Jesús los tuvo y hasta lo colgaron, el mundo se ha dedicado a cambiar la verdad por la mentira y la mentira por la verdad. Siga adelante que como quiere usted, Cuba será cada día más culta, más justa y solidaria. Viva la revolución cubana, viva Fidel, Viva Raúl, Patria o Muerte!

    Duplicado del primer comentario enviado y despues de publicado fue borrado.

    dije algo malo?

    Fraternalmente Carlos...

  • carlos dijo:

    ACA EN CUBA DEBATE SE BORRAN MUCHOS MENSAGES.PORQUE? MIEDO ALA VERDAD?

  • iowa dijo:

    NUNCA PENSE QUE EN LIBIA SE LLEGARA A TANTO, MIS CONDOLENCIAS AL PUEBLO LIBIO Y A LA POCA FAMILIA DEL PRESIDENTE GADAFFI, SI ES QUE TODAVIA HAN PODIDO SOBREVIVIR A A LA BARABRIE

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Sin ser un defensor a ultranza de Gaddafi, lo que usted manifiesta compañero comandante Fidel se queda corto, la cantidad de países que conforman la OTAN (ORGANIZACIÓN TOTAL DE ANIMALES), con el permiso de los animales, fué una cacería despiadada contra un pueblo, un líder, sin importar niños, ancianos, mujeres, contra un país con escasos habitantes, donde se lanzaron miles de bombas y cientos de vuelos tripulados y no tripulados, que destruyeron parcialmente Libia, para ahora reconstruir por las mismas mafias que ellos benefician, donde se repartieron las riquezas energéticas y así paliar los desastres financieros que tienen en sus respectivos países, además de haberle robado a Libia más de 200 mil millones de doláres.
    Parafraseando al Ché Guevara decía : ASÍ NI TANTICO AL IMPERIO...... y lamentablemente el coronel Gaddafi les dió ese tantico, ....PERO YA ESTABA SENTENCIADO, con esto quiero hacer una analogía con el gobierno del comandante Chávez, ÉL TAMBIÉN ESTÁ SENTENCIADO EL IMPERIO O LOS IMPERIOS JAMÁS LE PERDONARÁN LA VÍA O EL CAMINO QUE TOMÓ COMO ES CONSTRUIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI A LA VENEZOLANA.-

  • joher dijo:

    Que cosa mas horribles y si no tomamos conciencia q dios nos agarre confesados esto sera egemonia donde donde solo los valvaros y amos del mundo lo controlaran todo y al q se le ocurra protestar le aplicaran lo q a cadafi ay les dejo esa no para mucho tiempo ahora si creo q el fin de esta era esta serca

  • ROSA dijo:

    CUANDO LEÍ LAS REFLEXIONES DE FIDEL DONDE PRONOSTICABA EL DESCENLACE DE LA INVACIÓN A LIBIA DESEÉ PROFUNDAMENTE QUE EL COMANDANTE ESTUVIERA TOTALMENTE EQUIVOCADO AL RESPECTO.MIS DESEOS NO SE CUMPLIERON,PORQUE DICHOS PRONÓSTICOS FUERON HECHOS POR ÉSTE HOMBRE QUE ANTES DE ESCRIBIR O MANIFESTAR UNA OPINIÓN ANALIZA LOS HECHOS Y SUS ANTECEDENTES, TAL Y COMO LO HACEN LOS SABIOS.POR ESO DIGO QUE MI MAESTRO ES UN SABIO,POR TANTO SU GLORIA SERÁ ETERNA.
    GADAFI LUCHÓ COMO EL HÉROE QUE FUÉ,AHORA ES OTRO MÁRTIR.

  • RUBEN MINDIOLA ( COMANDO TACTICO UNIVERSITARIO) VENEZUELA dijo:

    Saludos Comandante Fidel, como siempre, acertado sus reflexiones, lo de libia pica y se extiende, la desinformacion no podra contener el odio por quienes aman a su patria y que echaran a los apatridas asesinos, e invasores mercenarios del pueblo libio, las tribus mas importantes, reconocen a Saif al Islam como heredero politico de Muammar Gaddafi, y esta asumiendo el mando de la resistencia libia. quieran o no los mercenarios de la OTAN y el propio imperialismo Yanki, y sus derivados,que Muammar Gaddafi el lider de la Jamahiriya Arabe Libia sera por el tiempo recordado como un heroe por los libios que aman la independencia y la libertad, resitencia que prosigue, estimulada por su ejemplo, de combatir hasta morir, es lamentable su asesinato, se violo sus derechos, humanitario, y nos preguntamos que hipocresia tan asquerosa la del Consejo de Seguridad de Seguridad de la ONU quien autorizo a poteger a la poblacion civil de libia, apoyandose en la resolucion de 1973. son unos HIPOCRITAS; pero asi como cayo el imperio Romano, el Imperio Español, ustedes el Imperio Yanki no seran la exepcion, y ustedes tendran su tiempo tambien...

  • Cendsoritxxo el loco2 dijo:

    Oiga señor censor: Por favor, dígame lo que sucede a la gente en Cuba que protestan en público por un cambio de gobierno? Se van a la cárcel y pierden sus puestos de trabajo. ¿Se siente orgulloso de ayudar a tal sistema al borrar de este mensaje?

  • soritsxxo el loco2 dijo:

    Oiga señor censor: Por favor, dígame lo que sucede a la gente en Cuba que protestan en público por un cambio de gobierno? Se van a la cárcel y pierden sus puestos de trabajo. ¿Se siente orgulloso de ayudar a tal sistema al borrar de este mensaje?

  • Roys dijo:

    Comandante, mi edad es muy corta para saber mucho, a pesar de tener buenos profes de Historia y Cultura Politica. Quisiera saber cuales eran las relaciones de Cuba y Libia, de Gaddafi y Fidel. Realmente no conozco tanto, estudie con una libanesa hace mas de 20 septiembres y nunca vi a Libia como un error ni amenaza de ningun tipo, condeno igualmente el asesinato del lider libio y la agresion de la OTAN y los los gobiernos acolitos. Como el resto de los cubanos espero sus reflexiones. Lamento que mucha gente no quiera aprender de los problemas de la historia para entender el presente y cambiar el futuro.
    Saludos fraternos y buena salud.

  • BARRETO dijo:

    Fidel, grandioso como siempre en su visión de los problemas del Mundo, previsor inigualable del curso de los sucesos nacionales e internacionales, hombre de gran coraje, líder sencillo y querido por todo el pueblo de Cuba. Sus reflexiones son excelentes. No tengo más que admirarme de lo que plantea, seguir aprendiendo de él y actuar a partir de sus enseñanzas por lograr un Mundo mejor para todos, estar dispuesto a defender con cualquier medio las conquistas alcanzadas por la Revolución Cubana, así como las demás causas nobles y humanas de la Tierra. Sepan que Cuba es algo diferente a todo lo demás. Es algo maravilloso. Es un pueblo educado, culto, sano, con una elevada preparación político e ideológica, bien informado de lo que sucede a nivel internacional. Un pueblo unido y con coraje inigualable. Sus hijos que marcharon de forma desinteresada a luchar por ayudar a preservar la soberanía de varios países del áfrica negra agredidos, se enfrentaron a varios de los ejércitos más poderosos de entonces y lo vencieron. Uno de ellos, el ejercito de la Sudáfrica del apartheid. Y solo fueron unos pocos miles. Jamás el imperialismo podrá aplastar a la Cuba revolucionaria, alegre, fuerte y potente como una roca de granito. Si agreden a Cuba verán a millones de cubanos armados hasta los dientes, y la no será ese tipo de guerritas que acostumbraron a ver en Yugoslavia, en Irak, Afganistan, Libia.....NO, no será nada parecido a eso. Ya una vez la amenazaron con un bombardeo nuclear y nadie tembló. En una ocasión anterior trataron de tomarla a través de una cobarde invasión por Bahía de Cochinos y solo duraron allí 72 horas. Repito: Cuba es algo totalmente diferente. Por algo está Cuba a 90 millas de las costas de EE.UU y esos hijos de mala madre no se atreven a tirar para allí ni un granito de arena, ni un frijol tiran para allí, pues el día que suceda arderá todo, arderá el Mar Caribe y es posible que también arda el suelo americano. Disculpenme por la palabra, pero decir quiero que en Cuba hay mucha moral y muchos cojones.

  • Teófilo Bellido dijo:

    Un macabro espectáculo lo de Gaddafi después de asesinarlo, un verdadero thriller, un rito que avergüenza a la humanidad. En lo que va del siglo XXI asistimos a la bestialidad más repugnante alimentada por el gobierno de los Estados Unidos, Reyno Unido, Francia, Alemania, Turquía a través de la OTAN. Esas terribles imágenes jamás se borrarán de la retina de hombres y mujeres que repudiamos ese aquelarre de sangre.
    Teófilo Bellido

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    ME UNO A LA REFLEXION DE PATRICIA UNA COLOMBIANA MUY CLARA DE LOS ACONTECIMIENTOS EN LIBIA y CON EL CONOCIMIENTO DE LO DEL LIBRO VERDE COMO GUIA DE LA REVOLUCION VERDE DE GADHAFI,EN LA CUMBRE DE YALTA CUANDO SE REUNIERON CHURCHIL,ROOSEVELT Y STALIN,ESTE ULTIMO NUNCA PENSO QUE EL PACTO ERA PARA LO QUE ES HOY LA "ONU" UN ORGANISMO DEL SIONISMO DEPREDADOR QUE HOY EXISTE,FUERON TRAICIONADOS LOS PRINCIPIOS ORIGINALES DE SU CREACION,LOS MENTIROSOS Y MAS PERVESOS QUE EXISTEN SOBRE LA TIERRA SE HAN APROVECHADO DE SU INFLUENCIA QUE LES DA EL ORO (DINERO) PARA DOMINAR A TRAVEZ DE LA DESINFORMACIO DEFORMANDO LA REALIDAD, CON QUE CINISMO COMO LO HICIERON AL HACERRSE LAS VICTIMAS MAS SUFRIDAS DE UN HALOCAUSTO DE SEGUN SUS MENTIRAS DE SEIS MILLONES,¿ SABEN QUE LAS CENISAS DE ESA CANTIDAD HACEN UNA MONTAÑA,Y DONDE ESTA? MUCHOS PUEBLOS MURIERON EN ESA GUERRA, HITLER SE QUEDO EN PAÑALES CON LO HECHO POR LA OTAN ORGANO DE DESTRUCCION MASIVA DEL IMPERIO SIONISTA,QUE NO PERDONA A SUS DETRACTORES Y ENEMIGOS TANTO FINANCIEROS COMO SUS VECINOS QUE LOS REPUDIAN POR SU FORMA DE MENTIR Y ACTUAR, VOLVIENDO A LO DE EL LIDER DE LA REVOLUCION VERDE FUE UN MAGNICIDIO POR QUE A EL NADIE LO DESTITUYO,NO LO RECHAZO SU PUEBLO, FUE ASESINADO POR UN JOVEN ENVENENADO POR LOS TRAIDORES DE SU PATRIA CON UN AFAN DE LUCRO DONDE LOS MAS BENEFICIADOS SON LOS SIONISTAS. ¡

  • Alvaro Bejarano.-Bogotá. dijo:

    Comandante tiene toda la razón.!!! Gracias por sus enseñanzas.

  • Alvaro Bejarano.-Bogotá. dijo:

    Para loco2: Respete y entérese por Usted mismo de los avances de Cuba. !!!!! Nada de raro tiene que esté recibiendo $$$ del imperio, para que escriba pendejadas. !!!.

  • Alvaro Bejarano.-Bogotá. dijo:

    OTAN : Organizacion Terrorista del Atlántico Norte.

  • Dardo Ribas dijo:

    FRANCAMENTE, HAY ALGO QUE NO ENTIENDO...

    Se están reiterando mensajes de "quejosos" y, también, de declarados enemigos de la Revolución cubana.

    Curiosamente, están siempre firmados por anónimos o con seudónimos propios de pésimos francotiradores. Hablan de censura, se ponen en víctimas anticipando que los van a eliminar del "blog" y otras maniobras de vuelo bajo.

    No faltan los insultos hacia el comandante y, también, hacia quienes defendemos a los gobiernos populares de Latinoamérica y, por supuesto, a Cuba.

    ¿Debe interpretarse esto por "críticas constructivas"?

    ¿Debemos perder el tiempo leyendo y aguantando a estos idiotas que no aportan nada concreto, nada sustantivo en el tema que se trata y que sólo molestan con mala prosa y carentes de la mínima educación?

    Ahora aparece este "soritsxxo el loco2" hablando de censura e instalando su ponzoña que nada tiene que ver con el tema tratado.

    Anteriormente, "Carlos" y el semianalfabeto de "balserito" agregaron lo suyo, o sea nada, sólo rencor y manifiestos deseos de que Cuba se convierta en otra Libia o Irak.

    Yo me pregunto: ¿Es necesario que se publiquen estas puercadas?

    No se trata de eliminar opiniones que se ajustan al mínimo criterio ético, se trata de que estos individuos quieren crear lo que en oratoria se llama "ruidos en el auditorio". Que es lo mismo que molestar, agraviar, rebuznar improperios y otras porquerías.

    Señor editor, compañero editor... no publiquen toda esa basura.

    Es como tener que convivir con los excrementos cotidianos, sin apretar el botón del inodoro.

    Esta gentuza no participa para engrandecer el debate o la charla; para nada, lo hace para crear discordias y envenenar el espacio. Es como vivir en una casa y tolerar la presencia bajo la cama de una serpiente venenosa.

    Una cosa es la gente que discrepa y lo hace con educación y criterio. Otra, es esta fauna cadavérica repulsiva que, además de actuar con cobardía, intenta desviar la atención de los participantes hacia sus biliosos mensajes y pudrir el espacio.

    ¡A la mierda con estas cucarachas!

    ¿Creen ustedes, por ventura, que si ellos administraran una página similar, permitirían nuestras opiniones?

    La "democrática" Yoani -quienes le hacen la página- hace dos años impidió que yo publicara mis opiniones. Jamás, en ellas, insulté, dije guarangadas o agravié a nadie. Por el contrario, en mis primeras y únicas intervenciones, fui yo el que recibí cataratas de insultos e, incluso, amenazas a mi correo personal.

    Cuando intervine en "Clarín" o "La Nación", pasó lo mismo. Me expulsaron por defender las posiciones de la Revolución y criticar al medio. Esa es la "libertad de prensa" que postulan.

    No hace falta que CUBADEBATE demuestre grandeza tolerando a estos imbéciles, agentes del enemigo. Hagámosle probar su mismo caldo.

    Una cosa es polemizar con altura, aún en discrepancias profundas; otra, es soportar a esta caterva de inútiles comemierdas que se arrogan el derecho de arruinar la dignidad de CUBADEBATE y de sus participantes.

    Al menos, así lo veo yo. Que, además, firmo con mi nombre verdadero y no apelo a cobardes seudónimos para no hacerme cargo de lo que expreso.

    Saludos, compañeros.

  • Luís Noé dijo:

    ¡Un valor del se humano es la democracia, pero así el ser humano tiene como valor, su valor propio que radica en la justifcación de su dignidad!

    Nareloy.

  • Dani Carreira dijo:

    Equidad,con todo el respeto del mundo,te dire que E.T.A. jamas mantuvo relaccion con Libia como estado,si la tuvo con Argelia y poco mas.Un nación sin estado,siempre tendrá derecho a empuñar las armas en defensa de su ser y no ser terrorista.Esto último se es cuando pones bombas indiscriminadamente,cosa que la organización no hacía.Desde luego las ponía y morian,de vez en cuando,civiles inocentes,pero siempre por no dejar otra salida el enemigo... ¿O los compañeros que en vuestro pais se echaron al monte..

  • altagracia nivar dijo:

    Ya ha sido reconocido la democracia no es un evento, es un proceso y parece que los libios no son tomados en consideracion para ese proceso y si sus riquezas..

  • Jose Gonzalez dijo:

    Hasta cuando un pueblo es sometido por sus verdugos!!!!muchos de nosotros andamos como burregos...idiotas utiles...

  • Alejo Sagóls Rubiños dijo:

    Querido Comnadante en Jefe (lo que siempre, a lo largo de tantos años has sido y serás para los cubanos de mi generación)
    Tengo 66 años, soy cirujano especialista y tuve el enorme privilegio de cumplir varias misiones en pueblos africanos. Ahora, desde enero del 2010, me encuentro en Haití ayudando como inversionista a este pobre y humillado pueblo a restaurar su ya antes débil sistema de salud, que tanto fue empeorado con el sismo del 12 de enero del pasado año.
    Leer tus comentarios (y perdona que te tutée) es savia que llena de entusiasmo nuestras venas, que acelera el pulso y que hace comprometerse, cada día un poco más, con tus ideas y principios. Aquellos mismos principios que nos enseñaste desde muy jóvenes en los primeros años de la Revolución.
    Pienso que lo más importante no es juzgar ahora a Ghadaf sino al imperialismo, es ver (una vez más) como se orquesta una agresión a un pueblo, como se le destruye, como se intenta rebajar su autoestima y como se destruye su futuro.
    Ghadafi era un hombre y los hombres pasan con mayores penas o glorias. Pero su pueblo no merece, como ninguno tampoco, esa destrucción, esa desolación y ese irrespeto a su autodeterminación.
    Y vemos como cada día y cada vez, es más la concertación de fuerzas imperiales e impunes para agredir, apoderarse de las riquezas de otros pueblos, destruir gobiernos, culturas y asesinar poblaciones indefensas.
    Es triste querido Comandante presenciar estas cosas y ver como impávidos también las observan los "organismos internacionales"
    Su lucha, la lucha de los que no nos doblegamos, la lucha de pueblos pobres que nada tienen que perder, seguirá.
    Gracias Comandante por su guía de tantos años, por su humildad, por su amor por la humanidad, por su continuo alerta,aún para los oidos que parecen sordos. Gracias, en fin, por estar ahí, lúcido, orientador y batallando por la unidad y el amor al ser humano.
    Con su ejemplo y con esas enseñanzas que nos ha dado, le seguiremos garantizando que esta Brigada Médica Cubana en Haití seguirá mirando al frente. Es nuestro compromiso con la historia y con Ud.

  • nilda isabel veitia villavicencio dijo:

    GRAN PROFETA . MI QUERIDO COMANDANTE ESPERABA TANTO SUS REFLEXIONES, YA QUE ERA DE SUPONER CON LA BARBARIE QUE SUFRE EL PUEBLO LIBIO Y TAN CLARO QUE USTED SIEMPRE ALERTA AL MUNDO SOBRE LOS ACTOS INJUSTOS Y SANGRIENTOS QUE SE COMETEN INCENSIBLEMENTE POR UN LOBO QUE CUBRE SU MALDAD CON PIEL DE OVEJA GRACIAS COMANDANTE MUCHA SALUD PARA USTED.

  • Rogelio Valderrama dijo:

    El presidente de Libia M. Gadafi murio con dignidad por el y por sus martires su pueblo que murieron dias antes.
    Fue un digno presidente. Como un capitan jamas abandono su pais
    Guerra es cuando a hay dos ejercitos en ambos bandos aqui fue una masacre de varios paises asesinos liderados por USA, FRANCIA ,INGLATERRA , Y la mediocre y sumisa dirigencia española.
    Viva la lucha de los pueblods del mundo
    Viva el comandante Fidel.
    Viva HUGO CHAVEZ

  • Natalia g dijo:

    Es muy lamentable cómo una potencia inescrupulosa puede socavar la estabilidad mundial. Lo mas vergonzoso es vender propósitos loables para justificar su actuar. Mi admiración y respeto de siempre comandante. Su lectura critica y atinada adelantó estos hechos deplorables que solo pueden regocijar a las masas enajenadas.

  • J. Paul Knopfler dijo:

    Como siempre, los análisis del Comandante Fidel siguen destacando por su rigor, objetividad y coherencia política.

    Por mi parte, me permito ofrecerles a los lectores de CUBADEBATE otro interesantísimo artículo de Miguel Urbano Rodrigues, publicado el pasado 20 de octubre en la web oficial del Partido Comunista de Brasil.
    Vale la pena leerlo, aunque obviamente está escrito en portugués.

    http://pcb.org.br/portal/index.php

    ¡Viva por siempre la Revolución Cubana!

  • J. Paul Knopfler dijo:

    El siguiente enlace lleva directamente al artículo de Urbano Rodrigues, anteriormente mencionado.

    http://pcb.org.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=3148:khadafi-morreu-combatendo-com-dignidade-e-coerencia&catid=43:imperialismo

    Gracias, compañeros.

  • Cantimplora dijo:

    Fidel y su grupo de esbirros estan con los testículos congelados....Saben bien que la Internet y el Celular fueron las mortíferas armas que la modernidad consiguió crear contra su regimen asesino...Ya en Cuba no existe desinformados, todo mundo está ON en noticias y lo mejor , PERDIERON el miedo a seren agredidos si reclaman sus derechos.. y estan orgánizándose...Eso no lo detiene nadie....Los Castros y secuaces, estan TEMBLANDO!......Fidel, Raúl y esbirros, recibirán en doblo el castigo merecido a mega-asesinos de su estirpe...La liberación de Cuba será libre...Las cabuyas que regulan la horca, ya está debidamente preparada e "aceitada"

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también