Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La vergüenza supervisada de Obama

| 84

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados Unidos —que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes como agentes de la Central de Inteligencia yanki hicieron estallar en pleno vuelo un avión cubano repleto de pasajeros— obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años bajo un calificado régimen de “libertad” supervisada. En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces. Así responde el imperio al creciente reclamo mundial por la libertad de los mismos.

Si así no fuera, el imperio dejaría de ser imperio; y Obama, dejaría de ser tonto.

No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano, que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia.

La torpe decisión tiene lugar cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se desarrolla un profundo debate sobre la necesidad de refundar esa institución. Jamás se escucharon críticas tan sólidas y enérgicas.

El líder bolivariano Hugo Chávez lo abrió con el primer mensaje a la Asamblea publicado la noche del 21 de septiembre. La segunda carta de Chávez, transmitida en tono enérgico y vibrante por el canciller Nicolás Maduro fue lapidaria. En ese mensaje también denunció el criminal bloqueo imperialista contra nuestra Patria y la bochornosa y cruel venganza contra los 5 Héroes antiterroristas cubanos.

Tales circunstancias me obligaron a escribir una tercera Reflexión. Trasmitiré las ideas esenciales del contundente mensaje, utilizando las propias palabras del autor:

“[…] No buscamos la paz de los cementerios, como decía Kant con ironía, sino una paz asentada en el más celoso respeto al derecho internacional. Lamentablemente, la ONU, a lo largo de toda su historia, en lugar de sumar y multiplicar esfuerzos por la paz entre las Naciones, termina avalando –unas veces, por acción y, otras, por omisión- las más despiadadas injusticias.”

“Desde 1945 para acá, las guerras no han hecho sino crecer y multiplicarse inexorablemente.”

“Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo: desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra permanente, a perpetuidad.

“Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. […] ¿por qué Estados Unidos es el único país que siembra el planeta con bases militares?; ¿a qué le teme para tener tan escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío militar?; ¿por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus destinos?; ¿cómo hacer valer el derecho internacional contra su insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista?; ¿por qué la ONU no hace nada para detener a Washington? […] el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad […] por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos.

“Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes […] se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui.”

“¿Qué hay en el trasfondo de este nuevo Armageddon?: el poder omnímodo de la cúpula militar-financiera que está destruyendo al mundo para acumular cada vez más ganancias; la cúpula militar-financiera que está subordinando, de facto, a un conjunto, cada vez más grande, de Estados. Téngase en cuenta que el modo de existir del capital financiero es la guerra: la guerra que arruina a los más, enriquece, hasta lo impensable, a unos pocos.

“En lo inmediato existe una gravísima amenaza para la paz mundial: el desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al sistema-mundo capitalista, hoy en crisis estructural, pero sin ponerle ninguna clase de límites a su voracidad consumista y destructiva.”

“La humanidad está al borde de una catástrofe inimaginable: el planeta marcha inexorablemente hacia el más devastador ecocidio; el calentamiento global lo anuncia, a través de sus pavorosas consecuencias, pero la ideología de los Cortés y los Pizarro respecto del ecosistema, como bien dice el notable pensador francés Edgar Morin […] La crisis energética y la crisis alimentaria se agudizan, pero el capitalismo sigue traspasando impunemente todos los límites.”

“…el gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino: Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano. Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que pretenden salvar al capital de Occidente.”

“Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la cúpula militar-financiera que los auspicia y manda.

“Construyamos el equilibrio del universo que avizorara el Libertador Simón Bolívar: el equilibrio que, según sus palabras, no puede hallarse en el seno de la guerra; el equilibrio que nace de la paz.”

“…Venezuela, junto a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo abogando activamente por una solución pacífica y negociada al conflicto libio. Así lo hizo, también, la Unión Africana. Pero, a la postre, se impuso la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU y puesta en práctica por la OTAN, ese brazo armado del imperio yanqui. […] el “caso Libia” fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de medios de comunicación, que mintieron al afirmar que la aviación libia bombardeaba a civiles inocentes, por no mencionar la grotesca escenificación mediática en la Plaza Verde de Trípoli. Esta campaña premeditada de mentiras, justificó medidas apresuradas e irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrieron el camino para que la OTAN implementara, por la vía militar, su política de cambio de régimen en ese país.”

“…¿en qué se ha convertido la zona de exclusión aérea establecida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? ¿Acaso las más de 20.000 misiones aéreas de la OTAN contra Libia, muchas de ellas con el fin de bombardear al pueblo libio, no son la negación misma de esa Zona de Exclusión? Aniquilada completamente la fuerza aérea libia, la continuidad de los bombardeos “humanitarios” demuestra que Occidente, a través de la OTAN, impone sus intereses en el Norte de África, convirtiendo a Libia en un protectorado colonial.”

“¿Cuál es el motivo real de esta intervención militar?: recolonizar a Libia para apoderarse de sus riquezas. Todo lo demás se subordina a este objetivo.”

“…la Residencia de nuestro Embajador en Trípoli fue invadida y saqueada, pero la ONU hizo mutis por el foro, guardando un silencio ignominioso.”

“…¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado “Consejo Nacional de Transición”, mientras se bloquea el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea General? Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo irrestricto a la causa nacional palestina, incluyendo desde luego la admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

“Y el mismo formato imperialista se está repitiendo en el caso de Siria.”

“Es intolerable que los poderosos de este mundo pretendan arrogarse el derecho de ordenar a gobernantes legítimos y soberanos que renuncien en lo inmediato. Así sucedió con Libia, de igual forma quieren proceder contra Siria. Tales son las asimetrías existentes en el escenario internacional y tales son los atropellos contra las Naciones independientes.”

“Dirijamos nuestra atención ahora al Cuerno de África y tendremos un ejemplo desgarrador del fracaso histórico de la ONU: la mayoría de agencias de noticias serias sostienen que entre 20 mil y 29 mil niños menores de 5 años han muerto en los últimos tres meses.”

“Lo que se necesita para hacer frente a esta situación son un mil 400 millones de dólares, no para solucionar el problema, sino para atender la emergencia en que se encuentran Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía. Según todas las informaciones los próximos dos meses serán decisivos para evitar la muerte de más de 12 millones de personas y la situación más grave es la de Somalia.

“No puede ser más atroz esta realidad, si al mismo tiempo no nos preguntamos cuánto se está gastando en destruir a Libia. Así responde el congresista estadounidense Dennis Kucinich: Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos. Según el mismo Kucinich, con lo gastado en las tres primeras semanas al norte del continente africano, para masacrar al pueblo libio, en mucho se podría haber ayudado a toda la región del Cuerno de África, salvando decenas de miles de vidas.”

“…es francamente lamentable que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamó a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria que padece el Cuerno de África, mientras se asegura que “ha llegado el momento de actuar” sobre Siria.”

“Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí.

“Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad.

“Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, sino la puesta en libertad de los 5 luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos.”

“Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización.”

“Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le dé la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General. Si el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros privilegiados, ¿qué puede hacer la Asamblea General, cuál es su margen de maniobra, cuando éstos violen el derecho internacional?

“Parafraseando a Bolívar –cuando se refería concretamente al naciente imperialismo yanqui en 1818- basta ya de que las leyes las practique el débil y los abusos los practique el fuerte. No podemos ser los Pueblos del Sur quienes respetemos el derecho internacional, mientras el Norte nos destruye y saquea, violándolo.

“Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones.”

“El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y a la arrogancia.

“Este llamado amplio, generoso, respetuoso, sin exclusiones, se dirige a todos los pueblos del mundo, pero muy especialmente a las potencias emergentes del Sur, que deben asumir con valentía el rol que están llamadas a desempeñar en lo inmediato.

“Desde América Latina y el Caribe han surgido poderosas y dinámicas alianzas regionales, que buscan configurar un espacio regional democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner el acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide. Y este nuevo regionalismo admite la diversidad y respeta los ritmos de cada quien. […] la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanza como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas y antiimperialistas, buscando fórmulas de ruptura con el orden internacional imperante y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de hacer frente, colectivamente, a los poderes fácticos. Pero esto no impide que sus miembros den un impulso decidido y entusiasta a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque político que federa a los 12 Estados soberanos de Suramérica, con el fin de agruparlas en lo que El Libertador Simón Bolívar llamó “una Nación de Repúblicas”. Y más allá, los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía, con base en la igualdad, la solidaridad y la complementariedad. Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, se enorgullece desde ya en albergar, los próximos 2 y 3 de diciembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que fundará definitivamente nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).”

Con estas profundas ideas concluye el segundo mensaje del presidente bolivariano Hugo Chávez a la Asamblea General de la ONU.

Según despacho de la AFP fechado hoy en Washington: “El mandatario estadounidense, Barack Obama,  declaró este miércoles que mientras sea presidente estará dispuesto a cambiar  la política con Cuba, siempre y cuando se produzcan virajes políticos y  sociales significativos.”

¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo. Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio.

La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”

Es obvio que la jueza del Distrito Sur de la Florida ha puesto en evidencia la “vergüenza supervisada de Obama”.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 28 de 2011

7 y 37 p.m.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gustavo martinez dijo:

    OBAMA..... A LOS CUBANOS NOS RESBALA LO QUE TU PUEDAS CREER DE NOSOTROS. A TI TE FALTA CAPACIDAD INTELECTUAL PARA SABER LO QUE DEBES HACER PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON NUESTRO PUEBLO.. Y NO CON NUESTRO GOBIERNO.........NOS DA RISAS LO QUE TU DICES...APRENDETE LA LECCION.-
    OTROS TIPOS COMO TU, NO HAN PODIDO EN 50 AÑOS, NI EN 50.000 MIL, NI PODRAN JAMAS DOBLEGAR AL PUEBLO CUBANO....SABEMOS LEER, ESCRIBIR, HAHA Y USAR LAS ARMAS PARA DESBARATAR TODAS LAS MANIOBRAS MILITARES QUE PUEDAN INTENTAR CONTRA NOSOTROS....TODO CUBANO DEBE SABER TIRAR Y TIRAR BIEN...FIDEL........ Y ESO LO SABEMOS HACER..... Y NO TE CREAS QUE HEMOS ENTREGADO NI LOS COHETES NI HEMOS MODERNIZADO EL ARMAMENTO.... ANOCHE VI POR LA TV LOS COHETES DE IRAN.....ASI QUE APRENDETE BIEN LAS CONSDICIONES QUE QUIERES INTENTAR IMPONER A LOS CUBANOS,,,QUE NO VAN....

  • Francisco Lago dijo:

    El valor de la verdad, y la verdad del valor...

    Son sencillas estas palabras pero encierran todo lo que caracteriza e identifica al heróico pueblo de Cuba y a sus dignos y probos estadistas y combatientes revolucionarios. Fidel es en todo caso el más ejemplar y genuino representante de lo que pueda significar para nuestros jóvenes la cubanía y el patriotismo más puro y genuino posible. Esto a Fidel se lo agradezco profundamente, y a ustedes gracias por este espacio para poder reiterarlo una y otra vez, y por siempre: viva Cuba libre y soberana. Para amarla, hay que saber defenderla como lo hace el compañero y compatrióta Fidel Castro Ruz.

  • BERNARDO dijo:

    NI CUBA NI ESTADOS UNIDOS, NO HACEN NADA POR MEJORAR SOLO ES LITERATURA QUE NO RESUELVE NADA AMBOS LADOS SON CULPABLES QUE LOS PUEBLOS SEAN MARGINADOS MUCHAS VECES EN LA MISERIA NO EXISTE NIGUNA ACTULIZACION E INOVACION A LA EPOCA NO VIVIMOS EN EL PASADO VIVIMOS EN EPOCAS DIFEENTES CON TECNOLOGIA GLOBAL. QUE PENA CON LOS GOBERNANTES QUE VIEN DEL PASADO Y NO PUEDAN HACER CAMBIOS ESTRUCTURAL PARA SU PUEBLO QUE TANTO LO NECESITA ACTULIZATE CON UN SOCIALISMO DEMOCRATICO HUAMANISTA

  • Daniel dijo:

    Estimado Comandante
    Lo saludo de Argentina, soy Daniel Luengo y mi profesión es Director Técnico Nacional de Fútbol(Mat.8840)profesional, tengo una trayectoria de 20 años y mucha experiencia en fútbol he trabajado a nivel nacional e internacional, también he realizado disertaciones a nivel internacional en países como; Ecuador y Panamá respectivamente, de todas maneras dejo a su voluntad, mi CV.
    Mi deseos es poder tener una oportunidad de brindar mi capacidad y cono-
    cimientos a la orden del fútbol cubano, lamentablemente he tratado por casi todos los medios posibles contactarme y nunca obtuve una respuesta a mi postura,envíe diferentes correos a INDER, y otros más pero siempre sin respuestas alguna... cuento con un proyecto de fútbol que abarca a jóvenes y adultos, no quiero bajar los brazos y tener una posibilidad en la isla, pueden tomarme una prueba piloto pata evaluar mi capacidad como Entrenador, estoy dispuesto y a la orden de lo que pueda surgir.
    En segundo termino puedo colaborar asesorando a los Entrenadores cubanos enriqueciendo sus conocimientos y agregar diferentes capacitaciones en pos de mejorar sus cualidades.Como ud notará cuanto con un items importantes para mostrar.
    Espero tener un poco más de suerte, quizás a través suyo puedan contactarme y poder lograr algo.
    Aquí le dejo mi dirección de correo:

    danieluengo@hotmail.com

    Mi cordial saludo.

    Profesor
    Daniel Luengo
    DT Nacional de Fútbol
    (Mat.8840) Argentina.

  • josep carbonell dijo:

    la ONU debe ser disuelta y refundada sobre principios democráticos, no se puede tolerar el derecho al veto de las potencias imperialistas. La ONU actual es un instrumento del imperialismo , se demuestra en el ataque colonialista contra Libia bajo cobertura de la ONU. Las naciones del ALBA están dando ejemplo al mundo de consecuente lucha anti imperialista. PROLETARIOS Y PUEBLOS OPRIMIDOS UNAMONOS.

  • josep carbonell dijo:

    sobre la resistencia libia,se trata realmente de resistencia y contraataque : el ejercito popular libio , las tribus anticolonialistas,, las milicias ciudadanas ..con la dirección de su líder coronel Gaddafi están dando un ejemplo al mundo de heroísmo y buena dirección militar contra la OTAN y sus mercenarios. Lo mejor del pueblo libio esta dispuesto a luchar hasta la victoria o la muerte para salvar a su patria de la esclavitud colonial.La Resistencia libia es el faro que ilumina los pueblos oprimidos . Los caídos civiles o militares ya son muchos miles , la destrucción de Libia por los bombardeos de la OTAN pronto será total... pero el ejercito popular y la resistencia en las zonas ocupadas por la OTAN logran victorias y se fortalecen cada día .Resiste Sirte ,Beni Walif ,Sabbah ,,. son nuevos Stalingrados que derrotan a los mercenarios-OTAN, les causan grandes bajas y permiten ganar tiempo para el reagrupamiento del ejercito popular y sus acciones victoriosas contra las bases de los cipayos_OTAN. Al mismo tiempo se unen a la lucha del pueblo de Libia nuevos aliados como las tribus Tuareg del Sahara que permiten a Libia una inmensa retaguardia en el Sahel. El pueblo libio , con la fuerza de su ejercito popular y el heroísmo de su Resistencia están ganando la guerra contra los ejércitos de la OTAN.Su lucha se une con la de Siria .Irak ,Afganistán .... EL IMPERIALISMO SERA DERROTADO CUANDO SURJAN DOS , TRES , MUCHOS VIETNAM.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    cIUDADANOS SIRIOS SE ENFRENTAN A DELEGACIÓN DE EE.UU. QUE PRETENDÍA REUNÍRSE CON LA OPOSICIÓN

    El gobierno de Obama condenó un intento de ataque contra el embajador estadounidense en Siria y otros funcionarios de esa nacionalidad en Damasco, capital del país. Docenas de partidarios del asediado Presidente sirio Bashar al-Assad intentaron atacar la caravana de funcionarios estadounidenses que se dirigía a reunirse con un líder de la oposición y luego no los querían dejar salir de la oficina donde se realizaba la reunión. En Washington, el vocero de la Casa Blanca Jay Carney acusó al gobierno sirio de estar involucrado en el hecho.

    Carney afirmó: “Este tipo de ataques contra el personal diplomático, incluido nuestro embajador, son absolutamente injustificables. Claramente, esto es parte de una campaña para intimidar y amenazar a los diplomáticos que tratan de dar testimonio de la brutalidad del régimen de Assad. Día tras día, el embajador Ford se arriesga en forma personal para respaldar las legítimas aspiraciones del pueblo sirio”.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Delegación del Congreso visita Libia

    Los combates en Libia se producen en medio de una visita de una importante delegación del Congreso estadounidense. En Trípoli, el Senador republicano John McCain afirmó que Estados Unidos está deseoso de poder hacer negocios en la Libia pos-Gaddafi.

    McCain declaró: “Los inversores estadounidenses están más que ávidos de venir a Libia a invertir. Esperamos y creemos que se les dará la oportunidad de hacerlo y está muy claro que en tanto sigan los combates será más difícil atraer esa inversión”.

  • Olmedo dijo:

    Comandante: Desde El Salvador ; un saludo, y agradecerle por sus reflexiones , no pierdo la esperanza de conocer Cuba,

  • Mitchel dijo:

    Querido comandante, ratificamos jovenes de américa del sur nuestro apoyo para con usted y todo el hermoso pueblo de cuba, si almenos implantacen cada país cosas que nos ofreció el pueblo cubano la hunidad seria mucho mejor, y que comentar sobre este inutil presidente norteamericano la gente y el mundo ve lo que sucede a diario e igual la mayoria o una parte de feneficiarios le da la razón o hay personas que justifican tan inaceptable actuacion que ellos realizan frente a cualquier nación pregonando que es para la paz mundial que se deje de joder ese Michael Jackson de la casa blanca

    me despido con una frase de inmortal che para con todos los pueblos y especial a Cuba y dice:

    SOLO LOS QUE VIVEN DE RODILLAS
    VEN A SUS ENEMIGOS COMO GIGANTES

    CHE

  • José Molina Vidas dijo:

    Compañero Fidel: tus certeras y profundas contribuciones no encuestran eco en los medios controlados (capitalístas, denominados "democráticos"). Hay que activar y terminar el cable desde la República Bolivariana de Venezuela a Cuba , a ver si esto ayuda.-...De lo contrario (perdón, con tembleque o lapsus) el mundo entero te agradecerían tus discursos, si, esos kilométricos pero "educativos"; pués Ud. es entre otras cosas..."El Gran Educador de Masas", del siglo pasado y...cuidado. Gracias Molina

  • jhonier dijo:

    Buen Dia para todos, desde Colombia la tierra arrodillada al imperio gracias al mas eficaz gobierno que tenemos y que hemos tenido "eficaz para empobrecer a la gente" quiero expresar mis respetos y total acuerdo al comandante Fidel Castro, ojala tuviéramos aquí en Colombia un líder que nos hable con la verdad y la realidad de los hechos son bendecidos los cubanos al tener un comandante que siempre este con el dedo en el gatillo para defender los intereses de su tierra. Solo me pregunto quien sera el que va a ponerle fin a este desencadenamiento de guerras sin razones que solo causan el temor y la muerte de los mas pobres y desamparados, como dijo un judío en el tiempo de los nazis con preocupación en su cara "ÿa no creo en Dios" por que los que todavía creemos pensamos en que estará esperando nuestro ser supremo para proteger a sus hijos desamparados y castigar a sus hijos opresores y asesinos. sin respuestas y esperando a que termine todas estas masacres que han sacudido a la humanidad durante toda su existencia me despido y estaré atento para seguir leyendo sus reflexiones y reflexionar con ellas.

  • Dardo Ribas dijo:

    YO CREO QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    DEBE INTERPRETARSE EN UN CONTEXTO DE GENTE CIVILIZADA Y HONRADA

    Por eso, critico a CUBADEBATE por haber incluido en esta columna las repulsivas palabras del tal "ARTURITO".

    Dar cabida a un comentario de esas características, no es una muestra de imparcialidad y ejemplo que se respetan todas las opiniones.

    Lo de "Arturito" no constituye una crítica objetiva a conductas o ideas del comandante que a él pueden resultarle reprobables.

    Estamos ante la presencia de un vómito visceral, donde el insulto más elevado se adhiere a quejas por cuestiones dinerarias que él imagina en supuestos despojos millonarios, pero que no prueba de ninguna manera.

    Este tarambana debe haber leído -y creído a ultranza-, aquellas calumnias que "Forbes" vertió, impúdico y mendaz, sobre el valiente y querido revolucionario. Y, seguramente, no grazna desde Cuba.

    La aparición creciente de estos mensajes nos demuestra que ya está funcionando el batallón informático ideado por el Pentágono para filtrarse en la prensa revolucionaria de nuestra América. Los designios confesados hasta por el propio Obama y antes por Bush.

    No estoy de acuerdo con que se le brinde un espacio a sujetos de esta calaña. Basuras que se expresan de esta forma, sólo desmerecen un espacio libre y ejemplar. Compañeros, no confundan aserrín con pan rallado -como se dice aquí en Argentina-.

    Cuba no necesita andar demostrando que el darle cabida a estos miserables es una virtud emparentada con la grandeza y la libertad.

    Me parece una falta absoluta de respeto a uno de los más extraordinarios próceres de nuestra América, el que se publiquen estas porquerías, firmadas, además, por cobardes anónimos o que utilizan seudónimos para "colgar" su odio irracional en un espacio que se ha ganado el afecto y la admiración en el mundo progresista. Menos aún, en la página de Fidel.

    Los que amamos a Cuba, a su pueblo, a la Revolución -aún en sus posibles errores o defectos-, no podemos convalidar que se le abran las puertas a esta clase de cucarachas.

    Con el criterio empleado para publicar ese mensaje, el día de mañana, ¿se tolerará, también, que participen nazis, franquistas y asesinos de las dictaduras que padecimos en nuestra América?

    Mi profundo desprecio a ese individuo y, también, encendida protesta porque se inserten en Cubadebate esos oprobiosos conceptos.

    Ya tienen ellos sus tribunas en Miami, en "El País" y en tantos otros medios serviles al imperio, para que encima debamos tolerarlos aquí.

    No es debilidad, expulsarlos; por el contrario, en nombre de la dignidad de todo un pueblo, de todos los pueblos que lucharon contra las tiranías amparadas por el imperio, hay que echarlos a patadas.

  • amy dijo:

    porque los yankis se quieren ser el jefe del mundo,robando los pobre,matando gente innocentes.con todo lo que tienen oero todavia busca mas.

  • anibal dijo:

    Ai esta reflexion del compañero FIDEL fuera distribuido a los obreros y campesinos de nuestra patria,estariamos creando una herramoenta de formacion politica de inigualable poder.Por ello pido sacar copis de esta reflexion y entregarla a personas que no tienen computador ,ojalas obreros para que la lean en sus centros de trabajo.
    GRACIAS FIDEL

  • Inés Caballero dijo:

    Me encuentro en estos momentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela, gracias a ud a nuestra revolución y al presidente Chávez. Esta, como cada una de sus reflexiones, son un enseñanza al mundo, tanto para los que estamos, como para los que dudan. El señor Obama, no parece ser tan inteligente, si sabe algo de historia y principalmente de la historia de nuestro pueblo, debe conocer que a los cubanos no nos gustan las imposiciones, ni mucho menos los condicionamientos, que se trague por donde le plazca sus deseos de cambiarnos, somos cubanos de pura sepa y de ellos no necesitamos nada.
    Hasta cuando mi comandante será la ceguera del imperio. Yo he aprendido a lo largo de mi vida y con sus enseñanzas que al imperio le queda poco, ellos mismos se van hundiendo en su actuar día a día y cada vez más los pueblos despiertan de su ignorancia, porque como dijera el Ché,... esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar y su marcha de gigante ya no se detendrá...
    Gracias mi Fidel por existir, por enseñarnos, por ser nuestro guía y maestro para todos los que en tierra lejana, aunque hermana damos nuestro granito de amor guiados por su ejemplo y su valor moral y político.
    Gracias Nuestro Premio Nobel Por la Paz, ud si se la ha ganado.

  • H. LO dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON DARDO RIBAS. (Lo de "Arturito" es basura pura y refleja la miseria humana de los que como èl son "criticos" a la culta y triunfante revolucion cubana).

  • lidia dijo:

    e io mi chiedo solo una cosa. tutti paesi normali, per cosi dire, sanno per tutte queste cose negative, e senza senso fatte da UN, america.. e non riescono boicotare UN? non riescono a fare una cosa in opposizione alla NATO? no? e cosi difficile?
    questo non riesco a spiegarmi..

  • josep carbonell dijo:

    comandante Fidel , estamos esperando tus reflexiones , necesarias aportaciones para la dirección de la lucha del proletariado mundial . En esta época en que se cumplen las premisas de Marx para la revolución mundial : la crisis sistemica del capitalismo es irreversible. El capitalismo en su fase imperialista aumenta su agresividad colonialista hasta extremos de cinismo y crueldad sin limites , al mismo tiempo que la sobreexplotacion de la clase obrera y media de las metrópolis capitalistas lleva a estas clases sociales a la miseria desconocida desde muchos años. El capitalismo imperialista vuelve a empujar al mundo hacia otra guerra mundial , de consecuencias catastróficas para la humanidad. En esta época de tanto peligro para la humanidad tus reflexiones son necesarias para encontrar la dirección correcta. Salud Comandante.

  • pedro dijo:

    Una cosa es ser democratico y otra cosa es ser ESTUPIDO Y ESO LE TOCA AL EDITOR DE ESTA COLUMNA.
    La opinion y las criticas del tal Arturito no merecen ni la mas minima atencion, NI SER PUBLICADAS; para cualquier cubano se sabe QUE SON UNA GRAN PROVOCACION Y MENTIRA. LA CUBA DE ANTES DEL TRIUNFO, ERA EL PROSTIBULO MAYOR DEL MUNDO, LA CUBA DE LOS NINOS CON BARRIGAS INFLADAS POR LOS PARASITOS, LA CUBA DEL MILLON DE BOHIOS, DONDE SE DECIA =
    CUBA ES LA HABANA Y LO DEMAS AREAS VERDES, EL DESEMPLEO, LOS CHICOS SIN ESCUELAS Y TRABAJANDO DE LIMPIABOTAS DESAMPARADOS.
    CUBA era el subdesarrolo en persona.
    Hoy el desarollo se puede palpar en cualquier region y rincon del pais, a pesar del mas feroz bloqueo y doble bloqueo, luego de la perdida de los mercados socialistas y sus piezas de repuestos, de toda la maquinaria instalada durante 30 anos.
    DUELALE A QUIEN LE DUELA, PERO VAMOS HACIA DELANTE.

  • Nurys dijo:

    Comandante:

    Yo no sé si Ud. lee o le comentan acerca de esto que se escribe por aca pero por si la respuesta es afirmativa, yo quisiera solicitarle un texto, ensayo o libro, sobre los primeros años de la revolución (dígase llos primeros 12 años).
    Creo que es muy importante que nuestro pueblo conozca del pensamiento y polémicas de aquellos años, en que se formaba un socialismo autenticamente cubano y también si es posible cuales fueron las causas y hechos que hicieron que en los 70 se derivara hacia la entrada al CAME y a ideas diferentes a las de la primera década, que luego a mediados de los 80 Ud. pidió tan certeramente rectificar.

  • andres dijo:

    quizás ho haya otra solución que una inevitable guerra entre el imperio contra potencias del Asia, EEUU no cambiará su política contra el mundo, ni siquiera el pueblo norteamericano es capaz de levantarse contra el poder, no se puede tolerar más tanto genocidio e intervención de este país que no respeta la dignidad de los pueblos, para nosotros los países económicamente dependientes debemos ser cuidadosos e inteligentes en el actuar y guardar distancia contra el imperialismo.

  • Julio dijo:

    ASESINO ALGUN DIA TU Y TU FAMILIA PAGARAN POR TUS CRMENES. lIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • Carlos Méndez Barrientos dijo:

    Este discurso es una radiografía completa de lo que es la ONU hoy en día como igualmente del papel que juega como brazo armado del Imperio la Organización Terrorista del Atlántico Norte (OTAN).

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también