Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La vergüenza supervisada de Obama

| 84

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados Unidos —que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes como agentes de la Central de Inteligencia yanki hicieron estallar en pleno vuelo un avión cubano repleto de pasajeros— obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años bajo un calificado régimen de “libertad” supervisada. En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces. Así responde el imperio al creciente reclamo mundial por la libertad de los mismos.

Si así no fuera, el imperio dejaría de ser imperio; y Obama, dejaría de ser tonto.

No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano, que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia.

La torpe decisión tiene lugar cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se desarrolla un profundo debate sobre la necesidad de refundar esa institución. Jamás se escucharon críticas tan sólidas y enérgicas.

El líder bolivariano Hugo Chávez lo abrió con el primer mensaje a la Asamblea publicado la noche del 21 de septiembre. La segunda carta de Chávez, transmitida en tono enérgico y vibrante por el canciller Nicolás Maduro fue lapidaria. En ese mensaje también denunció el criminal bloqueo imperialista contra nuestra Patria y la bochornosa y cruel venganza contra los 5 Héroes antiterroristas cubanos.

Tales circunstancias me obligaron a escribir una tercera Reflexión. Trasmitiré las ideas esenciales del contundente mensaje, utilizando las propias palabras del autor:

“[…] No buscamos la paz de los cementerios, como decía Kant con ironía, sino una paz asentada en el más celoso respeto al derecho internacional. Lamentablemente, la ONU, a lo largo de toda su historia, en lugar de sumar y multiplicar esfuerzos por la paz entre las Naciones, termina avalando –unas veces, por acción y, otras, por omisión- las más despiadadas injusticias.”

“Desde 1945 para acá, las guerras no han hecho sino crecer y multiplicarse inexorablemente.”

“Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo: desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra permanente, a perpetuidad.

“Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. […] ¿por qué Estados Unidos es el único país que siembra el planeta con bases militares?; ¿a qué le teme para tener tan escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío militar?; ¿por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus destinos?; ¿cómo hacer valer el derecho internacional contra su insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista?; ¿por qué la ONU no hace nada para detener a Washington? […] el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad […] por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos.

“Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes […] se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui.”

“¿Qué hay en el trasfondo de este nuevo Armageddon?: el poder omnímodo de la cúpula militar-financiera que está destruyendo al mundo para acumular cada vez más ganancias; la cúpula militar-financiera que está subordinando, de facto, a un conjunto, cada vez más grande, de Estados. Téngase en cuenta que el modo de existir del capital financiero es la guerra: la guerra que arruina a los más, enriquece, hasta lo impensable, a unos pocos.

“En lo inmediato existe una gravísima amenaza para la paz mundial: el desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al sistema-mundo capitalista, hoy en crisis estructural, pero sin ponerle ninguna clase de límites a su voracidad consumista y destructiva.”

“La humanidad está al borde de una catástrofe inimaginable: el planeta marcha inexorablemente hacia el más devastador ecocidio; el calentamiento global lo anuncia, a través de sus pavorosas consecuencias, pero la ideología de los Cortés y los Pizarro respecto del ecosistema, como bien dice el notable pensador francés Edgar Morin […] La crisis energética y la crisis alimentaria se agudizan, pero el capitalismo sigue traspasando impunemente todos los límites.”

“…el gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino: Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano. Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que pretenden salvar al capital de Occidente.”

“Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la cúpula militar-financiera que los auspicia y manda.

“Construyamos el equilibrio del universo que avizorara el Libertador Simón Bolívar: el equilibrio que, según sus palabras, no puede hallarse en el seno de la guerra; el equilibrio que nace de la paz.”

“…Venezuela, junto a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo abogando activamente por una solución pacífica y negociada al conflicto libio. Así lo hizo, también, la Unión Africana. Pero, a la postre, se impuso la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU y puesta en práctica por la OTAN, ese brazo armado del imperio yanqui. […] el “caso Libia” fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de medios de comunicación, que mintieron al afirmar que la aviación libia bombardeaba a civiles inocentes, por no mencionar la grotesca escenificación mediática en la Plaza Verde de Trípoli. Esta campaña premeditada de mentiras, justificó medidas apresuradas e irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrieron el camino para que la OTAN implementara, por la vía militar, su política de cambio de régimen en ese país.”

“…¿en qué se ha convertido la zona de exclusión aérea establecida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? ¿Acaso las más de 20.000 misiones aéreas de la OTAN contra Libia, muchas de ellas con el fin de bombardear al pueblo libio, no son la negación misma de esa Zona de Exclusión? Aniquilada completamente la fuerza aérea libia, la continuidad de los bombardeos “humanitarios” demuestra que Occidente, a través de la OTAN, impone sus intereses en el Norte de África, convirtiendo a Libia en un protectorado colonial.”

“¿Cuál es el motivo real de esta intervención militar?: recolonizar a Libia para apoderarse de sus riquezas. Todo lo demás se subordina a este objetivo.”

“…la Residencia de nuestro Embajador en Trípoli fue invadida y saqueada, pero la ONU hizo mutis por el foro, guardando un silencio ignominioso.”

“…¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado “Consejo Nacional de Transición”, mientras se bloquea el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea General? Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo irrestricto a la causa nacional palestina, incluyendo desde luego la admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

“Y el mismo formato imperialista se está repitiendo en el caso de Siria.”

“Es intolerable que los poderosos de este mundo pretendan arrogarse el derecho de ordenar a gobernantes legítimos y soberanos que renuncien en lo inmediato. Así sucedió con Libia, de igual forma quieren proceder contra Siria. Tales son las asimetrías existentes en el escenario internacional y tales son los atropellos contra las Naciones independientes.”

“Dirijamos nuestra atención ahora al Cuerno de África y tendremos un ejemplo desgarrador del fracaso histórico de la ONU: la mayoría de agencias de noticias serias sostienen que entre 20 mil y 29 mil niños menores de 5 años han muerto en los últimos tres meses.”

“Lo que se necesita para hacer frente a esta situación son un mil 400 millones de dólares, no para solucionar el problema, sino para atender la emergencia en que se encuentran Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía. Según todas las informaciones los próximos dos meses serán decisivos para evitar la muerte de más de 12 millones de personas y la situación más grave es la de Somalia.

“No puede ser más atroz esta realidad, si al mismo tiempo no nos preguntamos cuánto se está gastando en destruir a Libia. Así responde el congresista estadounidense Dennis Kucinich: Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos. Según el mismo Kucinich, con lo gastado en las tres primeras semanas al norte del continente africano, para masacrar al pueblo libio, en mucho se podría haber ayudado a toda la región del Cuerno de África, salvando decenas de miles de vidas.”

“…es francamente lamentable que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamó a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria que padece el Cuerno de África, mientras se asegura que “ha llegado el momento de actuar” sobre Siria.”

“Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí.

“Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad.

“Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, sino la puesta en libertad de los 5 luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos.”

“Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización.”

“Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le dé la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General. Si el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros privilegiados, ¿qué puede hacer la Asamblea General, cuál es su margen de maniobra, cuando éstos violen el derecho internacional?

“Parafraseando a Bolívar –cuando se refería concretamente al naciente imperialismo yanqui en 1818- basta ya de que las leyes las practique el débil y los abusos los practique el fuerte. No podemos ser los Pueblos del Sur quienes respetemos el derecho internacional, mientras el Norte nos destruye y saquea, violándolo.

“Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones.”

“El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y a la arrogancia.

“Este llamado amplio, generoso, respetuoso, sin exclusiones, se dirige a todos los pueblos del mundo, pero muy especialmente a las potencias emergentes del Sur, que deben asumir con valentía el rol que están llamadas a desempeñar en lo inmediato.

“Desde América Latina y el Caribe han surgido poderosas y dinámicas alianzas regionales, que buscan configurar un espacio regional democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner el acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide. Y este nuevo regionalismo admite la diversidad y respeta los ritmos de cada quien. […] la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanza como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas y antiimperialistas, buscando fórmulas de ruptura con el orden internacional imperante y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de hacer frente, colectivamente, a los poderes fácticos. Pero esto no impide que sus miembros den un impulso decidido y entusiasta a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque político que federa a los 12 Estados soberanos de Suramérica, con el fin de agruparlas en lo que El Libertador Simón Bolívar llamó “una Nación de Repúblicas”. Y más allá, los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía, con base en la igualdad, la solidaridad y la complementariedad. Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, se enorgullece desde ya en albergar, los próximos 2 y 3 de diciembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que fundará definitivamente nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).”

Con estas profundas ideas concluye el segundo mensaje del presidente bolivariano Hugo Chávez a la Asamblea General de la ONU.

Según despacho de la AFP fechado hoy en Washington: “El mandatario estadounidense, Barack Obama,  declaró este miércoles que mientras sea presidente estará dispuesto a cambiar  la política con Cuba, siempre y cuando se produzcan virajes políticos y  sociales significativos.”

¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo. Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio.

La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”

Es obvio que la jueza del Distrito Sur de la Florida ha puesto en evidencia la “vergüenza supervisada de Obama”.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 28 de 2011

7 y 37 p.m.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    OBAMA "CIEGO, SORDO Y TESTARUDO CONDUCE LA MAQUINA DE MOLER CARNE (el imperio) AL PRECIPICIO

    Si alguien tiene duda de que este es otro Obama (o quizas siempre el mismo solo que se mostro como chico onteligente para ser alguien admtido en la sociedad americana). Por favor ponga atencion a las cosas que viene haciendo y diciendo desde que tomo el timon.
    No lo pongo en la categoria de los anteriores presidentes, como Reagan y los Bush que apestaban a ignorancia, Este mas bien trata de pasarse de listo. Si la gente moderada y de izquierda en el pueblo de los EE.UU no se da cuenta y lo desenmascara es capaz de aliarce hasta con la derecha del TeaParty para obtener una segunda chance. Aun asi y con otros 4 años mas la Rebolucion Cubana seguira alli a 90 millas de la boca del lobo, del imperio mas sanguinario y brutal que existe desde la aparicion del nuevo y ya viejo sistema capitalista. Como a todo imperio le llega la hora a los Yankis ya tiene los dias contados. jamas podran sostenerse con las cientos de bases militares sembradas por el mundo bajo el actual sistema economico que necesitan echar abajo para levantarse desde las cenizas con un imperio global dominado por ellos y solo ellos. El futuro de un mundo MULTIPOLAR reside en nosotros y eso es la fuerza de miles de millones de hombres y mujeres que no estamos dispuesto a ser ovejas al cuidado del lobo imperial.
    Como dice Fidel: "Talvez ante se derrumbe ese imperio" Si talvez Obama se vaya, fracase en sus intentos de ver esos "cambios" èl que esta a la cabeza del imperio sembro y siembra el planeta con golpes de estados, asesinatos, èl que tiene las manos manchadas de sangre, èel que sigue y profundisa aun mas las politicas de la administracion Bush. èl que prometio cambios para el bien de la humanidad y traiciono la esperanza de un mundo joven. Como dicen en Venezuela !! CINICO VETE AL CARAJO !!!!

  • Suzana dijo:

    Estimado Fidel,

    Admiro su nivel de razonamiento y expresion, pero no le va bien ofender a los demas, Abama merece ser insultado, pero es mejor no hacerlo para que tenga la oportinidad de leer su reflexion hasta el final sin alterarse. No ofenda y respete como a usted siempre le gusto y siempre enseno a su pueblo. Aunque usted no lo vea asi Obama es un presidente al igual que usted un dia lo fue.

    repetuosamente.
    Suzana

  • Vicente Brunetti dijo:

    Injusticia de la Florida contra los Cinco Cubanos, es síntoma del colapso moral del imperio.

    Este artículo de Fidel Castro, es indispensable, y abordo sólo el "Caso de los Cinco", debido al minucioso relato que hace de la indignante resolución de la jueza del Distrito Sur de la Florida, con la que "denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba".
    El caso del maltrato judicial, carente de moral alguna, con el que la "justicia" estadounidense quebrantó los principios rectores de la legislación internacional y de la propia jurisprudencia de EE.UU, demuestra la quiebra definitiva del imperio, con su derrape hacia el abismo del pozo ciego que le aguarda.
    Es tan atroz la injusticia criminal descripta, que se equipara a otro crimen, tan nazi-fascista, como los demás crímenes que siguen comentiendo, impunemente, Israel y Estados Unidos: me refiero al bombardeo de una población civil, por parte de la aviación nazi.
    El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, la ciudad y la población civil de Gernika-Lumo, fue bombardeada por miembros de la Legión Cóndor, una de las unidades aéreas de la Luftwaffe, como apoyo al cuartelazo promovido por el fascista Francisco Franco, alzado en contra de las Ideas Republicanas, y para mantener atornillado al sistema monárquico... donde sigue hasta hoy.
    Gernika-Lumo (denominación en euskera) es un municipio de Vizcaya (País Vasco, España), perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcado en el área natural de Urdaibai.
    El crimen del bombardeo de la población civil de Gernika-Lumo por parte de la aviación nazi, en apoyo a Franco, produjo tanta indignación en Pablo Picasso, que lo indujo a pintar su obra "Gernika", presentada en la Exposición Internacional de París, en el mismo año del bombardeo (1937).
    Ya sabemos lo que pasó con los nazis. Se corporizaron en las estructuras de poder de Israel y de Estados Unidos, principalmente. Y desde ahí, siguen superando con creces la barbarie de Hitler.
    Ahora, seguramente más temprano que tarde, algún Picasso del siglo XXI inmortalizará la injusticia criminal cometida por el imperio en contra de los Cinco Cubanos, como para que, a partir de ahí, el imperio contraiga un "precursor oxidante" que lo destartale por dentro, frente al cual no tiene cura alguna.
    Y ocurrirá lo que ocurre hoy día, cuando cualquier criatura se encuentra con una reproducción del "Gernika" de Picasso. Los nazi-fascistas producen un profundo e incurable asco.
    Estoy seguro que la artista o el artista que plasme una obra en respuesta a la "Injusticia de la Florida contra los Cinco", habrá nacido en Cuba.
    Y entonces, Cuba seguirá, mucho más que “Florida”, floreciente. Y el imperio acelerará su hundimiento en la cloaca que la historia reserva para todo criminal.
    Gracias por el espacio.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    No albergo la menor duda de que ante hechos de naturaleza tan injusta y bestial como los presentes , la razón humana se conmueve ante lo inexplicable del caso en curso. El caso de René Gongález como sus compañeros de destino frente a la sevicia y manipulación de un grupo que con siniestras intenciones han convertido su situación jurídica en un calvario intolerable, debe ser rectificado ante la conciencia universal espectadora de un deleznable proceder jurídico de marcado contenido político de la peor especie.Para los que estamos al tanto de alguna forma de sus antecedentes deja mucho que desear respecto a la buena voluntad norteamericana con cuba bajo un diálogo o cambio político con condiciones, sería lo mismo que si de forma irrespetuosa pidiéramos a usted, un diálogo con los E.U.A. condicionado por algo que fuera inaceptable de acuerdo a sus presupuestos ideológicos o de mero procedimiento con respecto a su concepto de muchos temas.Obama debes saber que si alguna simpatía pudimos experimentar por su elección como presidente de estados unidos tenía directa relación con los hechos en que se implicaría su administración que prsuponíamos
    signados por todo lo que como persona debió sufrir con un equilibrio mental ya épico y que debían avivar sus convicciones en la elección entre lo justo e injusto.Esto lo dejamos a su evaluación cristiana y le pondríamos el caso de que hubiera hecho Cristo en semejantes circunstancias frente al caso de los cinco.Claro sabemos que usted no es cristo ni tiene obligación divina alguna, pero creo que una conducta justa en el caso de los cinco merece ser considerada desde una perspectiva humana y cristiana.Las palabras indignadas de Chávez se las dicta su propia experiencia y lo que hemos experimentado muchos pueblos de centro y América del Sur ,del duro trato a que han sido sometidos a lo largo de sus respectivas historias por su país.Lo que pasa al norte de Africa no se puede calificar humanamente, ni puede ser obra de humanos lo que allí ocurre ante la indiferencia de corte nazi en que han convertido a todos esos pueblos en campos de concentración y muerte.Obama tenemos una obligación moral con la humanidad antes que con nosotros mismos, pero no una moral castrada que fabrica víctimas de toda índole sino con una percepción de la moral que no la torne inmoral.La sangre de cada víctima de sangre, de cada alma angustiada en un encarcelamiento injusto, clama a nuestro hacedor día y noche,y testifica.Nunca será tarde para enmendar lo injusto.Su permitir lo condenará junto a los comisores de este atropello.Recuerde que la verdad en muchas oportunidades la expresan aquellos que injustamente consideramos enemigos.
    Mientras leía la reflexión de Fidel Castro Ruz, ese gran hombre que usted conoce y que merece toda la atención y respeto por su agudo pensamiento y proyección política, no pude menos que sentir tristeza por todo lo que implica ser presidente de su país ,y como las buenas intenciones son mal interpretadas por los que gobiernan junto a usted y están en la obligación de respetarlo y no inducirlo por presiones sistémicas internas a su propio caos mental.
    Al menos yo tengo la percepción de que la ignorancia cuando se manifiesta voluntaria y arbitrariamente, engendra todo este panorama de miserias en que vive nuestro mundo.
    La primavera árabe que se pregona pudiera ser un invierno cruel.Debe ser restaurada una confiabilidad global que está emtre unos espantosos signos de interrogación.José Martí héroe nacional de cuba , mi país, expresó algo sobre el ´´´honor dudoso y lastimado´´, de lo peor y reaccionario de su pueblo que nunca hubieran permitido que usted fuera presidente.
    Hoy estamos ante un dilema igual con usted que lleva sangre Africana como yo en sus venas ,las reflexiones de Fidel no pueden ni podrán ser nunca bloqueadas.Ellas expresan nuestra verdades esenciales y no accidentales.Y las verdades de tantos que no pueden expresar su propio sufrimiento,porque no saben leer, ni escribir.Su reelección del 2012 será un enigma parA usted.Armando Landa Vázquez.escritor cubano.

  • Gustavo dijo:

    ADELANTE FIDEL, CUBA ESTA CONTIGO.
    A NUESTRO PAIS SE RESPETA POR SU HISTORIA Y POR SU PRESENTE. LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN Y SU POTENCIAL DESARROLLO ES EL TEMOR QUE TIENEN LOS EE.UU, PORQUE VAMOS EN DIRECCION CONTRARIA A SUS INTERESES IMPERIALES.
    PERO LO CIERTO ES QUE TODOS LOS IMPERIOS SE HAN DESMORONADO. OJALA QUE ASI SEA PARA EL BIEN DE TODO EL MUNDO Y DEL PROPIO PUEBLO DE LOS EE.UU.

  • georgina dijo:

    Que contundente respuesta. Gracias comandante. Soy una de las millones de personas que estamos indignadas desde hace dias con la actuacion del monigote de la paz, del simpatico y bondadoso maton, pero era bola cantada, y este homerun solo le dra un palo a él mismo.
    Un saludo a Cuba y seguiremos luchando como todos los que queremos a Cuba desde nuestro rincon del mundo.
    Viva Fidel Viva Cuba

  • Jorge dijo:

    No debe sorprendernos , los imperios sólo se escuchan a si mismos, aún haciendo todos los reclamos posibles, no pueden superar su cinismo , como el que expresaba el rostro del emperador cuando hizo su discurso en NN;UU cuando tocaba el tema palestino, lo importante es volver sobre nuestras potencialidades y desarrollarlas como naciones latinoamericanas, sólo eso nos protegerá de la nueva linea de ataque imperial.

  • LILIAM dijo:

    ....ES INCREIBLE COMO OBAMA PUEDE SUBESTIMAR A UN PUEBLO QUE NO VA A CLAUDICAR JAMAS ....NO HAY CAMBIOS PARA SU GUSTO TODOS LOS CAMBIOS COMO DICE NUESTRO MAXIMO LIDER SON DECICIONES NUESTRAS, QUE NO SUEÑE MAS QUE EL NO VA A CAMBIAR LA HISTORIA....QUE TENGA CUIDADO QUE HASTA SUS AMIGOS LO HAN DEJADO SOLO CON SUS DEMENCIAS ....A DONDE IRA EL A PARAR......

  • Fernando dijo:

    Querido comandante, muchas gracias por tomarse el tiempo para escribirnos, su luz es la mas intensa y brillante que he de ver en mucho tiempo.

  • Maria E Rodriguez dijo:

    Demasiadas palabras no se entiende nada y de lograrlo se ha descrito el mismo.

  • quienesomos dijo:

    Brillantes las palabras de Chávez!!!!
    Comandante, contundente sus palabras!!
    Libertad para los 5!!
    Viva Cuba de los cubanos Libre!!!

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Muchas Gracias Comandante por participar en esta guerra mediatica.

    Estamos publicando los audios de sus reflexiones en...
    http://somosesclavos.wordpress.com/audios/

    A sus ordenes,
    Fernando.

  • Juan Miguel dijo:

    Buenos dias. Una pregunta al compañero Juan Castro. Por casualidas es usted familia de nuestro comandante. Es pura curiosidad, no tiene que responder si no desea. Gracias.

  • Alina M. Lopez Marin dijo:

    Me alegro que finalmente, despues de 51 años, nos une una causa en la cual la injusticia es de ampanga y paquete.

  • Juan Castro dijo:

    JUAN MANUEL....

    Brincos diera yo!!!!!!!!!!!!

    No compañero Juan Manuel, por desgracia no me liga ningún parentesco con el Comandante, solo mi admiración por él, la revolución y el pueblo Cubano desde mi niñez en el internado (La beca) Soy más mexicano que el 'chile picante'.
    Es tal mi admiración que he escrito 593 poemas a Cuba, a sus playas, a su pueblo, a Fidel, al Che, a Camilo, Universo Sánchez,(Amigo personal) a Vilma, Almeida etc...
    Además escribí un libro: 'He visitado Cuba 83 veces' dedicado al Comandante.

    Con saludos

  • Antonio dijo:

    Leida esta nueva reflexión de Fidel Castro, cabe preguntar ¿donde está la chispa que tanto atrae de éste líder?. Y me acabo de dar cuenta, las reflexiones de Fidel son un plagio.

    Si, Fidel está plagiando a los ciudadanos que aún piensan por sí mismos, que distoinguen la verdad frente a la mentira, Fidel en resumen plagia al pueblo que vive con limpieza moral, que ama a sus semejantes, que no cree en las guerras y en las imposiciones de las bombas, al pueblo llano que vive con esa alegria que solo los limpios de corazon saber vivir. Lejos del consumismo, de la envidia, de la ira.

    Fidel no hace más que transcribir las creencias de los ciudadanos de paz y de buen corazón. En eso está su triunfo en que sabe captarlos porque se encuentra en sintonía con el pueblo. Y por mucho que se objeto de críticas, ha sabido mantener a su pueblo lejos de ésta sociedad de políticos corruptos, que se legislan de cara a los mercados, a las transnacionales, a las instituciones creadas por los oligarcas sin escrúpulos que dirigen el mal llamado mundo civilizado.
    Saludos desde España.

  • rayroma dijo:

    Admiro su inteligencia y sagacidad pero no le queda bien como hombre culto que es ofender aunque en este caso sea al presidente del país que nos bloquea y agrede, la parabra es más fuerte que la roca y eso nos ha enseñado usted en su larga vida. El pueblo ha pedido cambios y se están haciendo cambios para fortalecer nuestra sociedad y hacer un país más eficiente económicamente sin tener que esperar por ayudas y subsidios de otros y eso a ellos les molesta.
    Salud para usted

  • Angel Collado Ruiz dijo:

    Cada día más lúcido, me gustaría que compartiera con nosotros la reciente investigación que anticipo sobre alimentos, claro ejemplo de lo que debe seguir el pueblo heroico de Cuba

  • juan guera dijo:

    Siempre espero con ansias las reflexiones del gran estudioso y compartidor de las verdades. El estadista y pedagogo que es Fidel Castro. No son lisanjas sino son algunas de sus muchas virtudes.

    Lo que pasa en el mundo desespera a cualquier ser humano, que lo sea. Definido en un diccionario como compasivo y de ternura. ?Por que habran dejado de serlo muchos en este planeta tan destruido cada dia? Jacobo Ruseaux decia que !el nino nace bueno y que es el medio ambiente el que lo corrompe! A tal extremo Schopenhauer decia que el ser humano es como los pavos que lo alimentan y no saben que despues lo van a poner al horno para cocinarlo.

    Por otra parte los religiosos nos hablan que DIOS creo al hombre y a la mujer. Y de esa pareja descendemos todos los seres del mundo. Por tanto todos somos parientes. Pertecemos a la gran familia humana.

    Si nos imaginamos como debieron vivir los primeros habitantes de la tierra y dejamos a un lado las diferentes teorias, podemos aplicar un razonamiento facil de aceptar. "Cuidandose unos a otros," trabajando para todos, juntos, aprendiendo de la naturaleza; ensenando a otros, compartiendo conocimientos experiencias con los demas, participando todos, haciendo vida colectiva. Mirando por el bien de todos.

    Tuvieron que hacerlo para sobre vivir. Para esto desarrollaron la cultura de la sobre vivencia, de la participacion, de desarrrollar ciertos valores humanos como seria la fraternidad, sinceridad, hermandad, lealtad,cooperacion, solidaridad, compasion, amor, paz, Muchas otras que le eran necesarias para mantenerse vivos. Aprendierona a vivir en COMUNidad, en que todo lo que habia en la naturaleza era COMUN a todos. Vivian en un regimen llamado COMUNismo primitivo. Cada cual sacaba lo que algunos o todos habian pescado, cazado, pequenos animales, recolectado [frutas, raices, etc.] Lo necesario para el o su familia. Talaban un arbol y pedian perdona a la madre naturaleza por lo estaban haciendo. Todo era trabajo COMUNitario. Espero que muchas se den cuenta por que los avaros, codiciosos, depredadores, usureros, banqueros, especuladores odian tanto al comunismo. En este sistema no tiene cabida.

    Los que han defendido la naturaleza son los indigenas que se han sacrificado por cuidarla, defenderla. En vez de agradeer su labor sus sacrificios: muchos ignorantes los desprecian.

    Comparemos HOY: Unos pocos se aduenan de todo. ["Paises ricos estan comprando grandes extensiones de terreno a los paises pobres. Segun se denuncia en la inoperante ONU.] No solo terrenos con sus riquezas naturales, sino atentan contra las vidas de sus parientes, los humanos [esclavitud, colonialismo. Pobreza, mala o nada de atencion de salud, de educacion, de alimentacion. Domesticacion para regularle la vida, enfermedades provocadas, etc.] Sacan o explotan a la naturaleza hasta hacerla morir de a poco con la desforestacion que a su vez provoca cambio de climas, deslizamiento de terrenos, desertacion perdidas de terrenos cultivables, menos oxigeno mas carbono; escaces de peces con la industrializacion, [pesca de arrastre] y la accion de rayos ultra violeta que mata los huevos puestos por los peces en las rocas; rios y lagos incluso el mar contaminado, por desagues de productos quimicos; emanaciones de gases [biooxido de carbono] producido por los motores a combustion. Producen la capa que deja el calor atrapado y hace subir la temperatura del planeta. La fabricacion de plasticos disenados para durar poco tiempo, que se hacen de petroleo. Que cubre toneladas de basura; el aumento de las grandes tormentas o huracanes mas fuertes y mas seguido producidos por el choque de la mayor humedad con los vientos calientes, sequias o lluvias torrenciales, etc,

    Tarea de investigacion: La tierra gira por fuerzas magneticas y la accion del hierro. Que pasara con tanta extraccion? ?Han sabido que la tierra se esta hinchando? Mayor diametro en Ecuador. Que el nivel del mar esta ascendiendo? Que habran conflicto muy pronto por el agua bebible?

    He querido poner de relieve el peligro: la existencia del planeta y la humanidad. Expresada muchas veces por Fidel Castro. Se trata de vivir o morir mas pronto de lo esperado y olvidar de luchar contra el enemigo comun de la humanidad: el capitalismo, neo liberalismo, el imperialismo. Reunamoso a intercambiar conocimientos. Deliberemos las reflexiones sabias de Fidel,historia, etc. Eduquemosno y actuemos. No compremos ni usemos los productos yanquis o de empresarios judios. Compremos productos o usemos los servicios nacionales o de paises amigos.

    El represenante de los banqueros del mundo, esos que aumentaron sus fortunas con la CRISIS gracias al dinero de los contribuyentes de EEUU. sin ser consultados como se hace en los paises que lo hacen a sus pueblos.[Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, y muchos otros que caminan al socialismo. El abogado o tinterillo que ofrecio cambios pero no los especifico. Pueden ser para adelante o para atras. Pero los cambios que espera de Cuba es que vuelva un Alcapone, prostibulos la educacion y salud en manos de empresarios yanquis, los que solo buscan el lucro. Que permita la depredacion, la prostitucion y la corrupcion tan impuesta por ellos en muchas partes del mundo donde se ha generalizado la falta de honestidad, dignidad, integtridad.

  • Marisol dijo:

    Como siempre nos tiene acostumbrados, esta ha sido una brillante reflexión. Ya la he estado divulgando a través de la red social de Facebook; es muy importante que todos puedan leerla y también la primera parte. Para los que en las redes sociales libramos la batalla por la libertad de los cinco, es importante que este mensaje tan optimista llegue a todos, pues debemos seguir incorporando a muchas más personas a la batalla. Debemos inundar todos los medios con los argumentos necesarios y debemos hacerlo en inglés para que llegue al pueblo estadounidense. Es por eso que quiero repetir una de las frases dichas por el Comadante en esta reflexion: "... Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano, que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia."

  • Guido dijo:

    Gracias por sus palabras comandante!
    Saludos desde Argentina!

  • josep carbonell dijo:

    la ONU demuestra ya en sus ultimas intervenciones contra naciones soberanas , en especial con el ataque colonialista contra Libia bajo cobertura del Consejo de Seguridad, que es un instrumento de la política imperialista de las potencias que dominan la ONU : tanto las del viejo imperio capitalista como las del nuevo imperio capitalista emergente. La ONU debe ser disuelta y refundada, Todas las naciones del planeta deben tener igualdad de prerrogativas y la posibilidad de defender sus intereses de manera justa. Las naciones anticolonialistas como Cuba ,Venezuela ,Ecuador.. Corea del Norte.Siria, Argelia,Vietnam.. deben reimpulsar el movimiento anticolonialista ,tomar la dirección política a nivel mundial para superar las guerras de agresión colonialista y la segura guerra entre imperios capitalistas. Celebro las reflexiones de Fidel Castro, en la misma acertada linea de lucha antiimperialista de siempre , que siga por muchos años mas en primer linea del combate.

  • Patricia dijo:

    Hay cosas de la historia de Estados Unidos que a mí siempre me han maravillado, por ejemplo, que fue la primera republica antes de la Revolución Francesa, que fue la primera constitución democrática del continente Americano y los primeros inmigrantes que llegaron la Bahía de Chesapeake eran campesinos. Nada que ver con autoritarios conquistadores. Pero nada es perfecto y los nuevos colonos que llegaron a Nueva York negociaban con los piratas y contrabandistas. Tiene uno la sensación de que se han desarrollado dos republicas una ligada al derecho donde la constitución es el gran símbolo de la Unión y otra república donde la fuerza privada y poderes egoístas e individuales se imponen. En una republica se desarrollo la justicia y la ley con apego a los derechos ciudadanos y en la otra la fuerza, la arbitrariedad y el fraude. Son dos republicas dentro de una gran nación.
    Pero Miami, es otra cosa, ahí confluyen los descendientes de todos aquellos latinoamericanos que recibieron apoyo de los maquiavélicos secretarios de Estado que traicionaron a su país, que no reconocen otra ley sino la de su propia insensatez, que han ejercido su propio y fatuo poder al margen del poder nacional. A veces tiene uno la impresión que Miami es una mini república mas insensata e incoherente. Ni su cultura ni sus leyes funcionan dentro de la lógica de las ciudades estadounidenses que constituyen la Unión. Esta Juez representa esta inmigración que traicionó a su país y que se constituye en una especie de micro poder donde la ley no es la ley sino el reflejo de una bufonada, la ley se constituye en una inicua, absurda y despótica “justicia”, es el claro producto de la falta de ética de estos inmigrantes corruptos que son peores que los ladrones y piratas que conformaron la emigración de Nueva York.
    Lo que es increíble es que Obama se pliegue a los designios de este poder irracional, a este remedo de la ley. Es lamentable el proceso de Obama. De aquel hombre inteligente, del jurista claro y tranparente, no queda nada, lo venció la republica egoísta y maquiavélica y ni siquiera se puede imponer a una juez que es la falsificación de la ley. De aquel Obama que aplaudimos hasta las lágrimas, no queda sino una marionetica que repite todo lo que dice la secretaria de estado o el Sionismo. ¡Es lamentable!
    Pero a usted no le parece raro que cuando estamos discutiendo un tema tan importante como el tema palestino o el tema de la resistencia Libia, ¿aparece una juez de Miami haciendo semejante pataleta” un burdo espectáculo que quizá lo que buscan ¿es desviarnos y sacarnos de la discusión?, así es que por si las dudas aquí le envío una reflexión sobre esa nación donde e desarrolló la fuerza privada y poderes egoístas al margen de la constitución y la ley:

    “LAS GUERRAS, WALL STREET Y LA POSIBLE VICTORIA DE GADAFI”.

    Uno puede decir que la estrategia de la manipulación de las guerras a través de la bolsa de valores tiene uno de sus momentos las importantes con los Rothschild y las guerras napoleónicas en el siglo XIX. Esta dinastía judío - alemana se enriqueció manipulando los bonos de guerra de las guerras napoleónicas.
    En Estados Unidos Frank Vanderlip cuando era asistente del Secretario del Tesoro (1897-1901), ganó prestigio financiando la guerra Española Americana por la flotación de $200.000.000 en bonos. Una maniobra de flotación de bonos de deuda para cubrir gastos de guerra que fue planeada desde el Tesoro de Estados Unidos y el Nacional City Bank, y se denominó “la guerra del Nacional City Bank” ó “National City Bank’s War”.
    Pero la guerra que más enriqueció a las elites de Wall Street fue la Primera Guerra Mundial. Es sus primeras etapas, Inglaterra y Francia pidieron costosos préstamos a inversionistas en Estados Unidos y eligieron la Casa de Morgan como agente de ventas para sus bonos. Además la Casa Morgan ganaba por otros lados de la guerra, porque también actuó como agente de compra en Estados Unidos para materias de la guerra. Es bueno agregar que la familia Morgan era la representante de los Rothschild en Estados Unidos.
    John D. Rockefeller fue otro de los beneficiarios de la Primera Guerra Mundial, siempre pedía prestado sumas inmensas de sus bancos, hasta quince o veinte millones a la vez, sustentando sus préstamos en los bonos de deuda de los distintos gobiernos. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, John D. incrementó sus préstamos a 10 millones para especular con ellos comprando y vendiendo bonos de deuda de los países en guerra.
    Pero les comenzó a ir mal para los Aliados cuando submarinos alemanes tomaron el control virtual de las rutas atlánticas. Si Inglaterra y la Francia hubieran salido derrotadas, se hubiera tenido que negociar la paz en los términos de Alemania, lo que habría llevado a la bancarrota a la Casa Morgan y sus ejecutivos, pues los bonos de deuda así como los bonos de compra no se habrían podido negociar en Wall Street. La única manera de salvar el Imperio inglés, restaurar el valor de los bonos y sostener el flujo de fondos de la Casa Morgan era que el gobierno de Estados Unidos proporcionara dinero.
    El embajador estadounidense en Inglaterra Walter Hines Page, un fideicomisario de Rockefeller mandó un telegrama al Departamento del Estado que resumía la crisis financiera en Inglaterra y explicaba que la única manera de mantener la guerra, debían ser con “las garantías directas de los EE.UU. y el Tesoro” Pero, esto era una infracción a los tratados de neutralidad, Estados Unidos tendría que abandonar su neutralidad y entrar a la guerra. La presión de la crisis estaba en la Agencia Financiera Morgan. Luego aparecen los acontecimientos del Lusitania que todos conocemos y los estadounidenses entran en la guerra.
    Tan pronto Estados Unidos entró a la Guerra el Congreso votó $1 mil millones de crédito para Inglaterra y Francia. $200 millones fueron enviados a Inglaterra inmediatamente y fueron asignados a la cuenta de la Cada Morgan. La gran cantidad de dinero que se necesitó para financiar la guerra fue creada por el recién creado Sistema de la Reserva Federal.
    Al margen, es bueno agregar que esta guerra sirvió para consolidar el proyecto privado de la Reserva Federal que había sido propuesto por las dinastías de Wall Street, que siempre estuvo en contradicción con los que creían que la Reserva Federal debería ser de la Nación y no de particulares.
    Las dos guerras consolidaron el capitalismo casino de Wall Street, mucho más la Primera que la Segunda, porque durante la Segunda tenían muchos controles impuestos por Franklin Delano Roosevelt, que además, trató de gestionar la guerra a través del Estado.
    Yo creo que este capitalismo casino de la Primera Guerra se vuelve a poner en marcha cuando se rompen todos los controles que tenía Wall Street, esto es en 1999. ¿Probablemente no sea al azar la escalada bélica desde entonces?
    Así es que la guerra es negocio para el capitalismo, siempre y cuando la controlen y la ganen.
    Pero…. si la resistencia Libia se fortalece y la OTAN se tienen que retirar, no podrían controlar su guerra perpetua, se debilitarían los planes con respecto a Siria (y ¿el que tienen en remojo con el Líbano?) ¿Qué le puede pasar a este capitalismo casino? Obviamente, los papeles que ya se pusieron a jugar en el mercado no valdrían nada ¿Sería el fin del capitalismo casino o el capitalismo como tal?, ¿qué le puede pasar al poderoso complejo tecnológico militar industrial? ¿Parece que la resistencia libia les está resultando un juego difícil que los puede llevar a la bancarrota? ¿Quién sabe si debilitados se tengan que ir de Iraq y Afganistán? ¿La necesidad de ocultar las derrotas frente a la resistencia libia tiene que ver con que perderían valor los bonos y papeles ligados a la guerra?
    Lo que sí es claro, es que estamos en manos de poderosos “gamblers”, donde su adicción al vértigo de la guerra no los deja pensar y a todo “gambler” le llega su bancarrota, es como el suicida que juega a la ruleta rusa hasta que le llega su bala mortal.
    Bueno Comandante un cordial saludo y desde acá mi saludo solidario para el valiente pueblo africano que está dispuesto a resistir y vencer. ¡Hasta la victoria siempre! ¡¡¡Y POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO HÉROES ANTITERRORISTAS CUBANOS!!!!

  • marlene tovarblanco dijo:

    VIVA CUBA LIBRE !!!! VIVA FIDEL !!! VIVA LA REVOLUCIÓN !!!

  • Yera lazar dijo:

    Fidel;
    Continuamos aprendiendo de usted en cada una de sus reflexiones en tiempos tan dificiles para todos los que somos emigrados cubanos y vivimos en Estados Unidos,y sentimos un profundo y preocupante temor por la forma en que el Señor presidente de los EEUU,pretende cambiar el mundo,inaudito desorden en la mente de quienes dirigen la nación estadounidense y lamentamos que lo prometido por este presidente no lo ha cumplido.
    En el caso de los cinco héroes,es de reconocer desde el comienzo de los juicios y soy testigo de ellos,el perfil de la Jueza yanki,contra los valientes jovenes en los dias de la corte en Miami,no fuí optimista,al escuchar que René saldria pronto, y se bajan con la noticia alucinate,todo para hacer sentir indignación a quienes esperabamos que las cosas con MR Obama,diera un matiz diferente,al menos inteligente,pero usted lo ha expresado mejor que yo.

    Obama también parte de la idea ficción de ver a Cuba,y su proceso político y social desmantelar,pesadilla que aun sueña el coloso del norte,la Obra de Marti,llevada a su total realidad en las acciones de sus compañeros de lucha en el Moncada,la Sierra Maestra y el triunfo de la Revolución,sera el eterno constructo hipótetico del yanki y el presidente Obama pasara a ser,uno más de los tantos que rentaron la casa blanca y por y torpe y buen seguidor de la extrema derecha cubana,(que no votaron por el) continuan en la misma postura de sus anteriores colegas.
    Gracias Comandante.

  • miguel angel dijo:

    ARRIBA CUBA Y ARRIBA FIDEL SIGA ASI COMANDANTE SOLO CUAB SERA CAPAZ DE VENCER TODA LA MALDAD YANKI
    URUGUAY PRENSETE
    VIVA CUBA OBAMA TU ERES PERO QUE TODOS LOS ANGLOSAJONES JUNTOS
    MIRA LA RAZA DE TUS ANCENSTROS QUE TAMBIEM LLEGARON A CUBA
    BASTA DE BLOKEO MALDITO E INFAME

  • Helio Ojeda Jr. dijo:

    EL POBRE OBAMA!!..ESE ENGREIDO Y EQUIVOCADO, EVIDENTEMENTE NO ESTUDIA HISTORIA, IGNORANTE EN MATERIA, COMO TODOS SUS ANTECESORES,
    NO HAN ENTENDIDO, NI ENTENDERAN QUE EL PUEBLO CUBANO CON FIDEL AL FRENTE LOS SACO A PATADAS POR EL TRASERO DEFINITIVAMENTE DE LA ISLA EL 1RO DE ENERO DEL 1959 Y FUE...!!PARA SIEMPRE!!..FOREVER!!....QUE ALGUIEN LE EXPLIQUE QUE QUIERE DECIR....QUE "EL KILO NO TIENE VUELTO"..
    JAJAJA....

  • Raisa Hernandez dijo:

    BRAVO MI COMANDANTE!!!!!! Siempre leo sus Reflexiones que me llenan de emociòn y orgullo de ser Cubana. Que Dios le de mucha vida, al igual que al Comandante Chàvez. VIVA FIDEL, VIVA CHAVEZ!!!!!!

  • J. Paul Knopfler dijo:

    ¡Cuántas verdades irrebatibles contiene este gran artículo!
    ¡Viva por siempre la Revolución Cubana! ¡Viva Fidel!
    Desde Europa, un fuerte y solidario abrazo para los Cinco Héroes que el imperialismo mantiene injustamente secuestrados en sus inhumanas prisiones... Y otro abrazo enorme para todo el glorioso y heroico pueblo cubano.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Ivan dijo:

    No se porque existen personas tan malas, que por veneficio propio son capaces de matar miles de personas.... Los pueblos necesitan levantarse contra aquellos que usan la paz como pretexto para matar.
    Esta es una forma de hacer le entender aquellos que viven ajenos a la realidad de que alla fuera hay personas que nos necesitan.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también