Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El desfile del 50 Aniversario

| 142

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.

Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.

Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.

Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.

Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.

Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.

Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2011
7 y 14 p.m.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo N. dijo:

    Claro Comandante que entendemos su labor para esta etapa de su vida.
    Además en la 'batalla de ideas', fundamental en esta epoca, que mejor que tener al mejor soldado Revolucionario de los últimos 60 años: al Compañero comandante en jefe Fidel!
    Los Luchadores de América Latina te saludan: Venceremos!
    Camilo desde Rosario, Argentina

  • Lic. Danyer Pérez Jiménez dijo:

    COMANADANTE, USTED NO ESTUVO AUSENTE EN LA PLAZA ESTE SABADO. Donde quiera que se encuentre un cubano o esté presente una obra de la Revolución, ahí estará usted, porque si no hubiera sido por usted, esta Cuba no fuera hoy lo que es. Usted despertó en los cubanos de 1950 las ancias de libertad y lucha por la verdadera independencia de Cuba. Nos guió bajo el ejemplo imperecedero de Martí y nos condujo a la victoria definitiva. Usted siempre estará en la mente de todos los cubanos y personas humildes del mundo que aún no han ogrado liberarse del yugo imperialista no del sistema capitalista. Desde ahora le digo que ya usted es nuestro PREMIO NOBEL POR LA PAZ, porque ha lo que ha hecho por conservar la paz mundial, ha sido más que cualquier otro dirigente político mundial. Por tanto considére como tal. Lo queremos mucho y nunca estará ausente en ningún lado. Con usted también estuvieron presentes en la plaza Vilma, Aideé, Juan Almeida, Abel, y todos los héroes caídos en defensa de la Patria Socialista.
    FIDEL SIEMPRE ESTÁ PRESENTE.

    VIVA FIDEL Y LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • magalys dijo:

    Comándate, sus palabras le llegaron con muchas tristeza a mi niña Karla que participo con mucho anhelo junto al Yate Granma, en una ocasión se fue de su fila porque lo estaba buscando y no lo vio solo me dijo mama él no fue pero bueno vi a Raúl su hermano, como me gustaría poder conocerlo personalmente, eso sería unos de mi sueños.
    Comándate usted con seguridad está en cada corazón de los niños de este pueblo.

  • Eunides Monzon dijo:

    FIDEL
    QUE EMOCION SENTI AL LEER TU REFLEXION, SENTIR DENTRO DE MI CORAZON QUE AUNQUE FISICAMENTE NO ESTES EN ACCION TU ESTAS PRESENTE DESDE QUE DECIDISTE ENTREGAR TU VIDA A LOS HUMILDES. DESDE MUY TEMPRANO POR VENEZOLANA DE TELEVISION, ESTUVE PRESENTE EN LOS 50 DE PLAYA GIRON Y DE LA DECLARACION SOCIALISTA DE LA REVOLUCION CUBANA. TE BUSQUE. CLARO QUE TE BUSQUE. Y SIEMPRE TE ENCONTRE EN LOS PIONEROS, EN LAS COLMENAS, EN LOS MILITARES.... EN FIN ... EN EL PUEBLO CUBANO. HE TENIDO LA DICHA DE ESTAR EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, DE COMPARTIR EMOCIONES INDESCRIPTIBLES POR LA CONVICCION QUE LA REVOLUCION CUBANA ES FUENTE DE INSPIRACION Y GUIA PARA QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO CAMINIEN HACIA SU LIBERACION. DESDE BARINAS, TIERRA DE HOMBRES LIBERTARIOS, ME LLEGA EL RECUERDO DE MI PADRE INFARTADO EN EL AÑO 2000, CUANDO ESTUVISTES AQUI CON MI COMANDANTE CHAVEZ, Y EL NOS DIJO QUE LAMENTABA SU ENFERMEDAD PORQUE NO PODIA ACERCARSE AL AEROPUERTO PARA VERTE, PORQUE PESE A 82 AÑOS SENTIA QUE PODIA CONTAR CON TU FIGURA PARA SEGUIR MANTENIENDO LA ESPERANZA DE LOS HUMILDES POR LOS CUALES LUCHAS.
    QUERIDO FIDEL, SIEMPRES ESTARAS CON NOSOTROS.
    DESDE VENEZUELA
    PATRIA O MUERTE. ESTAMOS VENCIENDO

  • Arismel dijo:

    Queridísimo comandante, que decir que un buen cubano no haya dicho ya, o expresado con palabras patrióticas de verdadero revolucionario, quizás muchos se alegraron que Ud. no estuviera presente físicamente como nos tiene acostumbrado, y quizás muchos están pensando que la vida se acaba ahí, sin saber que los pensamientos y las ideas perduran eternamente, porque los hombres como Ud. difícilmente mueren alguna vez. Desde Santiago de Cuba, esta ciudad heroica por su historia profunda en esta Revolución, y que marcara y defenderá siempre el camino glorioso de nuestro Socialismo, le decimos los militantes del núcleo de Cemento, que puede contar con nosotros aun después que no exista físicamente, Ud. siempre esta presente, nunca dejara de estarlo, porque como se escribió en el libro “El principito”....... Lo esencial es invisible a los ojos. Para muchos Ud. no es esencial, para nosotros, es nuestra raíz, que ha ramificado muchos y verdaderos cubanos que saben defender esta patria Eternamente Socialista.

  • Mercedes S.P. ELAM dijo:

    Ud. estaba presente en la Plaza, como cuando era estudiante en la Universidad, en el Moncada, en el Granma, en la Sierra, en Girón, en la Crisis de Octubre, en los ciclones, en las obras de choque, en las zafras, en todas partes, porque es un revolucionario cabal y ejemplar, no de los dicen hagan lo que yo digo, ojala que todos hubiesemos hecho lo que USTED hacía y sigue haciendo. Pero si pienso que podía y debía estar en la inauguración aunque sea del congreso, para mi y para casi todos ud. sigue siendo nuestro 1er Secretario del CC PCC.

    Un beso.

  • maria s dijo:

    Claro que estaba Comandante, ese es su pueblo, eso nadie lo puede opacar

  • Marcela Montero dijo:

    Yo tambien lo busque, pero despues me di cuenta que ya lo habia visto,
    frente a cada cubano que defilo y que no pudo estar de cuerpo precente, pero sí de alma y sentimiento ,vivo orgullosa de mi patria , de mi pueblo , de mis martires y sobre todo de mis dirigente y en especial de tí comandante que ha sido y sera un ejemplo de cada cubano.
    Viva por ciempre su ejemplo , coraje y dignidad.
    Los queremos Fidel.

  • Marcela Montero dijo:

    Yo tambien lo busque, pero despues me di cuenta que ya lo habia visto,
    frente a cada cubano que participo en el desfile y que no pudo estar de cuerpo precente, pero sí de alma y sentimiento ,vivo orgullosa de mi patria , de mi pueblo , de mis martires y sobre todo de mis dirigentes y en especial de usted, comandante que ha sido y sera un ejemplo de cada cubano.
    Viva por siempre su ejemplo , coraje y dignidad.
    Los queremos Fidel.

  • mercy dijo:

    Claro que huebieramos querido que estuviera de cuerpo presente, como nos tiene acostumbrados, en estar como en el Moncada, el Granma, la Sierra, en Giron, la Crisis de Octubre, los ciclones, todas las tareas, la batalla de ideas, el primero en todos los desfiles, hasta despues de su caida en Santa Clara, pero sepa que este es su pueblo, su pueblo fidelista, ESTABA, MONTADO EN UN CABALLO BLANCO, JUNTO AL YATE GRANMA, MONTADO EN UN TANQUE, EN UN HELICOPTERO, EN LOS ROSTROS FIMES DE LOS CAMILITOS, JUNTO A LA COLMENITA, A LA LENIN, LA ELAM, LA UCI Y TODO NUESTRO PUEBLO.

  • Evangelina Fernández Pérez dijo:

    Comandante Fidel.

    Felicidades.

    Usted es todo amor y lo mejor que nos ha sucedído a todos los cunanos.

    Besos.

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    Querido Comandante en Jefe, usted estuvo presente en el corazón de cada uno de los que desfilamos en la Plaza, los !Viva Fidel! son reflejo del cariño que le tenemos, usted es nuestro guía y siempre sus ideas son constante en nuestro actuar diario. Sabiamos que le era imposible estar con estos calores, usted cumple excelentemente ser un soldado de las ideas, a nosotros nos corresponde ser buenos soldados de la Revolución, para dar continuidad a la obra que ustedes han creado, en la que todo el pueblo participa, apoya y reafirma “Nuestra Revolución Socialista”. En la Plaza la alegría de todos era contagiosa, queremos nuestra Revolución y siempre la vamos a defender de los ilusos que creen que los cubanos no sabemos cuanto nos ha costado lo logrado hasta este momento, por lo que en todo momento estuvo presente el !PATRIA O MUERTE……VENCEREMOS” que usted nos enseño, lo cual hoy más necesario que nunca, debemos reafirmar que deseamos una !PATRIA SOCIALISTA O MUERTE……VENCEREMOS!. Gracias por estar presente, nosotros lo necesitamos. Cuídese mucho, eso es lo que deseamos, le envio mucho mucho amor, un fuerte abrazo y con mucho respeto un gran beso. Usted está en mi corazón.

    !Hasta la Victoria Siempre!

    !Abajo el Imperialismo Yanki!
    !Abajo la gusanera ilusa!

    Comandante en Jefe !Ordene!

    !Viva Fidel! !Viva Raúl!
    !Viva la Revolución Socialista!
    !Viva el Pueblo Cubano!
    !Viva el Partido Comunista de Cuba!

    Patria Socialista o Muerte
    !Venceremos!

  • Víctor. dijo:

    HACE MUCHO TIEMPO MI COMANDANTE USTED ES PARTE YA DE CUBA Y ASÍ LO RECORDAREMOS SIEMPRE AL FRENTE DE CADA BATALLA, EL PRIMERO ANTE EL PELIGRO, EL PADRE DE LOS REVOLUCIONARIOS. CLARO QUE USTED ESTABA PRESENTE EN LA PLAZA COMO LO ESTA AHORA EN EL CONGRESO.

  • ROSA dijo:

    FIDEL,SIEMPRE VAS A ESTAR PRESENTE EN TODA TU PATRIA Y EN TODO EL MUNDO PORQUE TU AMOR Y TU EJEMPLO PERDURARAN MIENTRAS EXISTA ESTE PLANETA.

    CUANDO UN EXTRANJERO LLEGA A CUBA SIEMPRE QUIERE VERTE FISICAMENTE,AUNQUE NO LO LOGRE TE SIENTE EN CADA ATOMO DE AIRE QUE RESPIRA.ESTO NOS PASO A NOSOTROS,VOLVEREMOS,TE VEREMOS,TE SENTIREMOS EN TODOS LOS LUGARES DE TU PATRIA.

    TU AMOR HACIA LA HUMANIDAD ES INFINITO,LO HAS DEMOSTRADO SIEMPRE.POR ESTO TAMBIEN ERES EL UNICO HOMBRE INFINITO.

    SIGUE ILUSTRANDONOS CON TUS ESCRITOS,NO HAGAS PAUSAS TAN LARGAS QUE TUS REFLEXIONES SON NUESTRO ALIMENTO.

    CON INFINITO AMOR DESDE COLOMBIA

    ROSA

  • H.LO dijo:

    ESTUVO MARTI EL CHE T UD COMANDANTE. (Ud es el pueblo en marcha en comabate en rebeldia y libertad)

  • Fernando dijo:

    Hola desde España ;
    Claro que estuvo Maestro , usted ha trascendido lo físico , se ha convertido en IDEA , en EJEMPLO , en PUEBLO , estuvo , está y estará para SIEMPRE , ya es ETERNO.
    GRACIAS.

  • Kirenia Reyes dijo:

    Comandante que emoción al leer sus Reflexiones del pasado 16-4, realmente les damos gracias todos los jóvenes que estudiamos en la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR.
    Cuando pasábamos por frente a la tribuna y gritábamos con fuerzas y gran alegría y firmeza: “Pa’ lo que sea Raúl y Pa’ lo que sea Fidel, lo hacíamos porque lo veíamos allí junto a todas las personas que apoyan siempre la revolución, que demostraron en esa marcha que la juventud no le fallará nunca a la Revolución.
    Usted estaba allí, en la proa del Granma, en el T-34 y el SAU-100, en los rostros viriles de nuestros combatientes, en el pueblo que llenó la Plaza. Yo fui de las que lo busqué mucho en la Plaza de la Revolución, pero luego me di cuenta que siempre lo llevaba conmigo al igual que las personas que lo quieren y admiran.
    Que dios lo bendiga mucho y le de larga vida, para que nos siga enseñando y podamos aprender mucho mas de usted.

  • ALEJANDRO BENGOCHEA B. dijo:

    CADA VEZ QUE HABLO CON MIS CAMARADAS CON RELACION AL PODERIO IMPERIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS,RECUERDO LAS IMAGENES, AUN VIVAS EN MI MENTE,CUANDO EN EL VIET NAM, SOLDADOS DEL VIET KONG MARCHABA HACIA LA EMBAJADA DE LOS GRINGOS UBICADA EN SAIGÓN Y LOS SOLDADOS YANQUIS "MUY VALIENTES ELLOS" LLEVABAN A CABO UNA PELEA A CUCHILLO CON LOS MIEMBROS DE LA MISIÖN GRINGA Y ALGUNOS CIVILES POR VER QUIEN PODIA SUJETARSE DE LAS ESCALAS DE CUERDA LANZADAS DESDE LOS HELICÓPTEROS QUE TRATABAN DE AUXILIARLOS. HO CHI-MINH Y SU PUEBLO LOS HICERON SALIR CORRIENDO,COMO PERROS CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS DE SU TERRITORIO.IGUAL LES PASO EN PLAYA GIRÓN, CON MI COMANDANTE FIDEL ORIENTANDO Y EL VALEROZO PUEBLO CUBANO, ECHANDOLE GANAS.AQUÍ EN LA SUCURSAL DEL CIELO, MI BELLA CARACAS,EN EL 2.002 LE DIMOS LA MISMA MEDICINA.BOLIVIA,LA HIJA MIMADA DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR Y EL GRAN INDIGENA,EVO MORALES CON SU TRIBU LE DIERON UNA PATADA POR EL TRASERO, Y LUEGO EL GRAN LIDER ECUATORIANO RAFAEL CORREA ,QUE HIZO COMO SANTOS LUZARDO(EN DOÑA BARBARA)CUANDO SE QIUTO LA CORBATA Y LES MOSTRO EL PECHO DESNUDO, CON LO CUAL LES QUERIA DECIR,"NO LES TEMO".
    SI HAY ORGANIZACIÓN , SI EL PUEBLO ESTA CON SU LIDER LOS IMPERIALISTA LO VAN A PENSAR ANTES DE ACTUAR..(Gracias a los Cmdte. Fidel y Chavez ya que fui atendido en el convenio Cuba-Venezuela en La Habana,y hoy me siento muy bien.Patria,Socialismo o Muerte Venceremos)

  • ALEJANDRO BENGOCHEA B. dijo:

    EL IMPERIO ANGLOSAJON,EN EL CINE,EN HOLLYWOOD,EN BROADWAY,EN LAS PELICULAS SIEMPRE GANARÁ, SIEMPRE SERÁ EL HÉROE, EL MAS APUESTO, EL QUE HACE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS,EL QUE SE QUEDA AL FINAL DEL VIDEO CON LA MUJER MAS ATRACTIVA.INCLUSO HE VISTO REPORTAJES DONDE COLOCAN A ESTOS PERSONAJES QUE "SEGÚN ELLOS" REPRESENTAN A LA RAZA SUPERIOR,COMO LOS DESCUBRIDORES DE MACHU-PICCHU(UM HOMBRE ALTO, ESBELTO, OJOS AZULES, CABELLO RUBIO, UN SOMBRERO, QUE NO PUEDE FALTAR Y LLEVANDO A SU BOCA UN MONDADIENTE, QUE TAMPOCO PUEDE FALTAR, EN UNA EXPEDICIÓN POR LOS ANDES Y DETRÁS UN ARREO DE MULAS Y ESTAS CONDUCIDAS POR UNA DECENA DE PERSONAS DE BAJA ESTATURA Y RASGOS INDIGENAS, AUTOTONOS DE LA ZONA, PERO QUE JAMÁS SE DIERON CUENTE QUE MACHU-PICCHU EXISTÍA, COMO NUNCA EXISTÍO EL SALTO DE AGUA MÁS ALTO DEL MUNDO EN EL ESTADO BOLIVAR, EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ASTA QUE LLEGO UN GRINGO LLAMADO JIMMY ANGEL, POR ALLA EN EL AÑO 1.937 Y POR ESE SEÑOR,AHORA ESTA CASCADA SE LLAMA,SALTO ANGEL, AUNQUE MILES DE AÑOS ANTES QUE LOS ASCENDIENTES DE JIMMY ANGEL SUPIERAN DE LA EXISTENCIA DE LA RUEDA Y EL FUEGO LOS PEMONES YA LO CONOCIAN COMO KEREPAKUPAI-VENÁ.

  • Marilyn Balmaseda Castillo dijo:

    Comandante usted no habrá estado físicamente en la tribuna, pero estuvo y estará por siempre junto a este pueblo que lo admira, respeta y ama profundamente. Confiamos y esperamos que siga escribiendo y nos de aliento para continuar juntos Hasta la victoria siempre. Con profundo amor Marilyn Balmaseda Castillo (periodista y locutora del Telecentro ArTV y Radio Artemisa)

  • Espartaco dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ V I V A F I D E L !!!!!!!!!!!!!

  • Fanny Trespalacios dijo:

    Felicitaciones al Comandante 100 años más de Vida

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también