Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El desfile del 50 Aniversario

| 142

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.

Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.

Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.

Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.

Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.

Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.

Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2011
7 y 14 p.m.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elier Ramírez Cañedo dijo:

    Fidel, tú estas en todas partes como lo está Martí. Este pueblo será ya por siempre fidelista, como lo es martiano. Eres inmortal. Tus ideas y tu ejemplo nos acompañará por siempre. El enemigo no se inmagina hasta que punto has calado en la mente y los corazones de los jóvenes revolucionarios cubanos. Por eso tu obra perdurará por siempre y servirá de inspiración y guía a las futuras generaciones. Fuimos a la plaza por amor a la revolución cubana pero también por amor a tí.

  • Israel dijo:

    Comandante ,al leer su Reflexión,sentí que su visión para entender todos los asuntos, cada dia es mayor.Le escribe un estudiante de Derecho del tercer año de la Universuidad de Oriente en la Heroica Santiago, es decir que no estaba en el desfile,ni en la capital,pero desde mi casa,frente al TV,tenía la expectativa y la emoción que seguro el resto de los revolucionarios fidelistas de la nación,albergabamos,de verle nuevamente en la ya legendaria Plaza de la Revolución ,ese sitio histórico desde donde nos ha dado incontables enseñanzas a los cubanos y a la humanidad y donde se han reafirmado los principios socialistas de la Revolución que defendemos.Creo que es cierto que las condiciones, no le permitirían estar todo el tiempo del desfile en la Plaza, pero sabíamos que su pensamiento e ideas estaban presente,aunque cierto es y la magia de la TV lo permitió visualizar,que gran parte del pueblo, por no decir que todos miraban ansiosamente en la búsqueda de su presencia física,la esperansa es lo último que se pierde como reza un viejo refrán y esperabamos verlo en la sesión inaugural del trascendental Congreso del PCC,debido a que por esta misma ciudad fue elegido como delegado y su responsabilidad como Primer Secretario del CC-PCC,en este lugar las condiciones son otras.Comandante este pueblo hasta el último minuto de su vida física y después de su nunca deseado fallecimiento será por sobre todas las cosas un pueblo revolucionario fidelista, sin fanatismo y creencias, es usted como ha dicho el historiador de la capital Eusebio Leal el líder carismático, valiente, modesto, y ejemplo que siempre ha estado al lado de su pueblo en los momentos más difíles de la Patria, y este es uno de ellos, lo necesitamos con todas sus fuerzas, que sabemos que no son pocas , necesitamos que nos siga guiando, hasta que lo pueda hacer, como no los prometió el 6 de marzo del 2003 cuando nos dijo, " estaré con ustedes si así lo desean ,mientras tenga conciencia de que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza, ni un minito menos, ni un segundo más, ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida "..... (discurso de la toma de posesión del cargo de Presidnete del Consejo de Estado en la Asamblea Nacional del Poder Popular ). Por tal motivo creo y me atrevería a decir en nombre de la gran mayoría de nuestro pueblo que aún lo necesitamos, porque todavía es útil.
    Recuerde que usted es y será nuestro único Comandante en Jefe como ha dicho y reafirmado el General Presidente. ESPERAMOS VERLO EN LA CLAUSURA DEL VI CONGRESO ....

  • Gustavo A. Sanchez De Alba dijo:

    COMANDANTE FIDEL CASTRO SIEMPRE PRESENTE.

  • Juana La Cubana dijo:

    Fidel Castro, icono latino-Americano, tu legado es inmenso y las nuevas generaciones cubanas son la prueba.

    Confío plenamente, que la luz de esta estrella caribeña ilumine el camino que deben seguir todos los pueblos de nuestra América.

    Viva Cuba.

  • Ernesto Gerardo Alfonso Sosa dijo:

    Cuba fue victima siempre del terrorismo de estado y duro puro. Orquestado desde el Pentagano; y como brazo ejecutor la cia, y los traidores a la PATRIA SOCIALISTA.
    Estimado Comandante Fidel Castro Ruiz: ¡¡¡ Gracias por ser uno de los grande luchadores en el campo de Batalla; y en el campo intelectual de la GRAN PATRIA QUE ES CUBA.
    La batalla Playa Girón, márco un hito en las historias de las grandes victorias los pueblos revolucionarios de America Latina. Fué unas de las grande derrotas del Imperio Criminal de Estado Unidos.
    Hasta la Victoria Siempre Comandante Fidel!!!

  • Juan José Ríos Costa dijo:

    Recuerdo que de niño mis padres nos inculcaron las ideas de Ud. en defensa de la Revolución. Por eso marché, casi sin saber por qué era necesario una Marcha del Pueblo Combatiente, -allá por el año 1979- pues nunca me pasó por la mente que se trataba de una nueva forma de lucha contra el imperialismo yanqui y sus lacayos del interior nuestro, pero recuerdo ver a mi padre como una especie de enviado suyo para guiar la familia en la lucha ideológica necesaria, mientras gritaba consignas y frases elaboradas de su espontáneo ingenio.
    No se me olvida que, verlo a Ud. era como beber una dosis de café caliente a lo cubano, luego de unos días sin probarle. Más adelante, ya algo formado tuve el inmenso privilegio de marchar junto a Ud. por más de una ocasión, aunque no para deleitarme viéndole avanzar al campo de batalla que, con “suma gentileza” la administración Carter nos regaló allí en Malecón (SINA, sino para formar parte del batallón de ideas que le acompañó varias veces. Es cierto que le buscamos, pero puedo osadamente rectificarle una equivocación, al respecto, no fuimos algunos quienes le buscamos en la tribuna. Toda Cuba suya le buscó junto a Raúl, Machado, Ramirito y el resto de nuestros delegados al 6º Congreso del Glorioso P.C.C. No le vimos, pero le sentimos, le sabíamos bien cerca, o más bien dentro de cada uno de los cubanos que Ud. hizo cómplices de ese amor infinito a nuestra patria, su revolución y Ud.

    Estuve allí, en la inauguración de esa tarea de pueblo crucial que hemos querido llamarle, de manera necesaria Congreso del P.C.C. viendo llegar los delegados todos, juntos, sin distinción de raza, cargo, origen social, en fin, una representación de lo que más vale y brilla de nuestra vanguardia de la clase obrera. Advierto que, si no vuelvo obligado a mi trabajo, las lágrimas habrían inundado mis ojos, tan necesarios para el cumplimiento de mi deber. Le busqué, acostumbrado durante varios años de sentir su presencia cerca o verlo llegar en su auto, con la única majestuosidad de la placa verde olivo, acompañado de la mezcla de rostros jóvenes, menos jóvenes y coetáneos.

    Lógicamente, sabiendo de antemano, se tataba de algo imposible porque ya Ud. decidió ubicarse en la fila como soldado de las ideas. Comprendí entonces, que es cierto, la historia necesita seguir su curso.

    Para los cubanos no ha concluido. Se trata de un momento de reflexiones profundas y tomar el rumbo que nos lleve a la construcción de un socialismo sobre la base de la verdadera justicia social y la igualdad para todos; de la preparación del país para las nuevas generaciones, sin entregar las banderas ni hacer concesiones con el enemigo, porque de eso se trata este imprescindible proceso.

    Me decía cuando veía llegar los ómnibus y autos de delegados e invitados: “ahí viene la nueva Dirección Política del país. El General de Ejército tiene razón;…”es el ahora o nunca”… Alguien me comentaba…”observa que, a diferencia de otros Congresos, en este, los delegados se perfilan como personas más identificadas con el pueblo en la base y en las distintas esferas de la vida social y laboral del cubano”… Comprendí ahora, al ver al Gral. Sixto Batista; el Cro. Jorge Risquet; José Ramón Fernández; Melba Hernández; Julio Camacho, entre otros, pasar junto a otros dirigentes históricos y altos jefes militares, de diferentes etapa de la revolución, que se tratad de una nueva trinchera en la que cada uno tiene en su mente, su moral y sus manos de constructor el arma más poderosa con que defender su pueblo, por eso, no lo dude Ud. QUERIDO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RÚZ, nunca ha estado más presente en cada corazón de sus compatriotas. Esto es también obra de su ingenio altruista y revolucionario.

    La marcha hacia la victoria definitiva se inició hace poco más de dos años y regresaremos con la satisfacción del deber cumplido ante Ud. la patria, la revolución y nuestro pueblo.

    ¡VIVA POR SIEMPRE FIDEL!

    ¡VIVA ETERNAMENTE LA REVOLUCIÓN VICTORIOSA DE LOS HUMILDES; POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES!

  • Simon McGuinness dijo:

    Yo soy el Coordinador del Grupo De Apoyo a Cuba (Cuba Support Group Ireland)

    El sabado estuvimos todo el dia aqui en Dublin celebrando el 50 aniversario de la victoria de Playa Giron , organizamos un gran evento en el Liberty Hall , un bello teatro de Dublin, y alli proyectamos un documental y organizamos paneles de discusion sobre Cuba, la victoria de Giron , la Cuba de hoy , los 5 Heroes, el bloqueo y otros temas.

    Tuvimos el placer de contar con una pequena representacion de ustedes en la persona de Victor Dreke Cruz, veterano of Playa Giron y la guerrila del Che en Africa.

    En los proximos dias haremos esta misma presentacion en 9 ciudades de Irlanda y ojala pudieramos hacer mas.

    Comandante en el receso de la 1 pm tuvimos el privilegio de poder ver en vivo el desfile ceremonia de la Plaza y seremos honestos , nosotros tambien lo buscamos a usted en la Tribuna, ahora despues de leer su Reflexion le decimos que para nosotros usted estuvo y siempre estara en la Plaza y que tambien estuvo con nosotros en la jornada de celebracion de esta epopeya de la Revolucion Cubana que modestamente realizamos con mucho amor aqui en Dublin.

    Viva la Revolucion Cubana!

  • Raisa Bonachea Hdez dijo:

    Nada de dolor, que usted nos enseñó a "guapear", no estuvo, pq no podía, pero estará por SIEMPRE en esa Plaza y todos lo momentos decisivos de la Revolución.

    Siga donde está, que sus Reflexiones, son una tarea muy importante, pq está buscando y rebuscando la verdad de lo que ocurre en el mundo,pq su mente previsora y su " ojo clínico" para esclarecer lo que tratan de ocultar es una capacidad sola suya, no se deje llevar por la nostalgía y piense que está donde hoy nos hace falte que este.

    Fuerza y coraje, te necesitamos mucho COMANDANTE, y a disfrutar de VI Congreso...y seguimos en combate.

    Raisa Bonachea Hdez
    Colaboradora en Huambo, Angola

  • Fano Rocha dijo:

    Por Usted Comandante me siento cada día mas orgulloso de ser cubano, como siempre junto a usted vamos a vencer.

    Patria o Muerte, Venceremos.

  • NUDIHER dijo:

    Querido FIDEL, si de algo no le puede quedar duda alguna es que el término AUSENTE NO VA CON UD. Usted es y será SIEMPRE EL MÁXIMO LÍDER DE LOS CUBANOS. Su digna, inestimable y heróica presencia se mantiene y se mantendrá siempre en quienes, como yo, crecimos con el orgullo de tener como guía su inigualable ejemplo e inteligencia al frente de la REVOLUCIÓN CUBANA que, amén de los errores que puedan haberse cometido en estos 50 años, es ÚNICA E IRREPETIBLE. Errar es de humanos y todos tenemos alguna cuota de responsabilidad en ello; lo importante es ser conscientes de ello y reconocerlo, porque rectificar es de sabios, y esto último es precisamente lo que estamos haciendo y yo confío que lograremos (aunque consciente de que no será tarea fácil), de la misma manera en que hemos sido capaces, a pesar de todo y siempre bajo su ejemplo y guía, de llegar a conmemorar con orgullo y emoción el 50 Aniversario de la proclamación del Carácter Socialista de nuestra Revolución y de la Primera Derrota del Imperialismo en América en suelo cubano, siempre en medio de las amenazas y agresiones constantes del imperio yanqui para arrebatarnos la soberanía que tantos sacrificios y vidas nos ha costado.

    Siempre con Raúl y los imprescindibles análisis siempre esperados por todos, que Ud -DIGNO SOLDADO DE LAS IDEAS- nos hace llegar desde la trinchera que ahora la Patria le ha asignado.

    Nury Díaz Hernández

  • Liskb dijo:

    Comandante en Jefe Ordene!
    Hasta la Victoria Siempre!
    Usted está y estará siempre entre nosotros como aliento y guía. Venceremos!

  • Carlos dijo:

    Comandante>
    Es cierto que esperamos verlo en la plaza, pero todos lo tuvimos presente. A lo mejor lo tenemos por el Congreso aunque sean por unas horas. Seria muy bueno y de mucha alegria para todos.

    Un abrazo y continue cuidandose

    Carlos García

  • Antonio dijo:

    Un fuerte abrazo, Comandante.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    QUERIDO COMANDANTE , NO SOY CUBANA ,PERO MI CORAZON Y MI MENTE ESTA SIEMPRE, CON USTEDES, SOY DEL MUNDO , AYER LLENE MI FACEBOOK CON EL 50 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMA SOCIALISTA,FUERON MUCHAS LAS EMOCIONES ,VIBRE VER A LAS COLMENITAS ,VER LA FELICIDAD QUE IRRADIABAN AQUELLAS MUCHACHITAS EN LAS SILLAS DE RUEDAS,¡COMO NO VOY A QUERER A CUBA! SI CADA UNA DE ELLAS ESTABAN REBOSANTES DE FELICIDAD Y SU ESTADO FÍSICO NO LE IMPIDIERON CANTAR A VIVA VOZ LA CANCIÓN NOMBRANDO SU NOMBRE,EN AGRADECIMIENTO DE SENTIR QUE SON PERSONITAS TAN NORMALES COMO CUALQUIERA OTRA,YO NO ESTABA ALLI EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION JUNTO AL PUEBLO,PERO SENTI LA PRESENCIA DE TODO UN PUEBLO QUE DEFIENDE SIN TEMOR LO CONSTRUIDO HACE TANTOS AÑOS , VER A LA PRESIDENTA DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES ARENGANDO CON ESE IMPETU ,ESCUCHARLA DECIR QUE AHI ESTA LA JUVENTUD ........QUE NO LE FALLARAN FUE MUY EMOCIONANTE, QUIZAS ESTE SEA UN COMENTARIO MAS PERO ACA EN MI PAIS CHILE ,FUE MOTIVO DE MUCHA CELEBRACION LA RADIO BIO-BIO DESDE TEMPARANAS HORAS DE LA MAÑANA DIO LA RESEÑA HISTORICA DEL ATAQUE CRUEL QUE SUFRIERON,ESO ME LLENA DE ORGULLO ,VER COMO EN UN PAIS DE DERECHA, SE DABA A CONOCER LA HISTORIA DE SU PAIS.
    DEBO DE DECIRLE QUE AUN NO HABIENDO ESTADO PRESENTE EN CUERPO ,ESTUVO PRESENTE EN AQUELLA HERMOSA IMAGEN DEL TANQUE,Y REVIVI AQUELLO COMO SI HUBIESE SIDO PROTAGONISTA.

    VAYA PARA UD TODO EL HONOR,¡COMANDANTE ORDENE!

    ¡VIVA ETERNAMENTE LA REVOLUCIÓN VICTORIOSA DE LOS HUMILDES; POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES!
    VIVA EL PUEBLO ,FIDEL Y RAUL, A DEFENDER EL SOCIALISMO PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Carlos Ortega dijo:

    Yo te sentí presente, y con eso me basta.

  • Nora López de Reyes dijo:

    Como Venezolana, Que estoy con el proceso revolucionario que lidera nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, no puedo dejar de enviar al glorioso pueblo de Cuba mis más sinceras palabra de felicitacion!!! por estar celebrando los 50 años de la Revolución Cubana!!! Gloria a quien la merece!!! a el lider mayor Comandante Fidel Castro Ruz, al presidente Raul Castro, quién me llenó de alegría, al escuchar palabras tan emotivas llenas como siempre, de humildad,de reconocimiento al noble e inteligente pueblo cubano, con quien me identifico y admiro!!!! Usted estaba allí Comandante Fidel!!! Su gran obra reflejada en la alegría del pueblo...Felicitaciones para todos!!! y FELICIDADES, fuerza y más fuerzas para ver lograr el gran sueño de Bolivar y Martí...Con su gran inteligencia llevando en cada reflexion suya, el cúmulo de ideas para mantener vivo nuestro ideario, reforzando nuestro intelecto con sus palabras tan precisas. Un abrazo Pueblo de Cuba!!! Nuestros Comandantes Fidel y Raúl...VIVA CUBA COMUNISTA!!! VIVA FIDEL Y RAÚL!!! VIVA EL CHÉ, MARTÍ, BOLIVAR, Y VIVA VENEZUELA Y NUESTRO COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS, VIVA LATINOAMERICA UNIDA...Y VIVA NUESTRO MUNDO TIERRA UNIDO POR SIEMPRE... NO MÁS GUERRAS!!! VIVA LA PAZ.

  • Pedro Cabrera dijo:

    ¿Qué decirle Comandante? Me sumo a quienes escribieron antes. Usted estaba allí, en la proa del Granma, en el T-34 y el SAU-100, en los rostros viriles de nuestros combatientes, en el pueblo que colmó la Plaza. Toods lo vimos allí. Y lo mejor, es que lo seguiremos viendo, como lo vemos y sentimos cada vez que tenemos que enfrentar un problema o celebrar una victoria. Usted no puede desligarse de su pueblo. ¡Claro que nos hubiera gustado verlo en la tribuna! Pero más importante es saber que tenemos Fidel para rato. ¡Y que se recoman los hígados los que sufren por eso!
    Un abrazo Comandante, y cuídese mucho, que todavía nos quedan muchas batallas juntos.

  • Randy aguila Valdivieso dijo:

    Comandante, siento nostalgia en sus palabras pero no se preocupe usted está presente siempre en el corazón de todo cubano y de todo revolucionario. Aunque no estuvo físicamente allí todos le sentimos presente porque el hecho de aglutinar tantas personas de diferentes sectores de la sociedad y de diferentes edades en un mismo momento y por una misma razón solo lo puede lograr el inmenso amor hacia nuestra patria y a nuestro proceso social el cual usted nos inculcó a través de su gran liderazgo. Por favor cuidese mucho y continue alumbrando con sus acertadas reflecciones el oscuro camino que se vislumbra en este mundo.
    Que Dios le bendiga y le continue dando sabiduría para hacer y decir lo justo en cada momento, ya que usted es luminaria y fuente de inspiración para todos los pueblos que buscan librarse del oprobioso yugo imperial.

  • Daulema dijo:

    Comandate de todos los cubanos,nuestro maravilloso Fidel,usted estuvo,esta y estara en la mente y el corazón de todos los cubanos y cubanas,en esa plaza de todos los cubanos,en el Congreso de todos los cubanos,en la vida de todos los cubanos,tengo el inmenso orgullo de haberle dando un fuerte abrazo y un beso en la despedida que nos hizo a los medicos que ibamos a cumplir una de las mas hermosas tareas el internacionalismo,hoy estoy en Guatemala cumpliendo nuevamente con mi deber de medico formado en esta bella revolucion y siempre admirandolo y llevandolo conmigo en cada tarea que cumplo en este pais,usted si estaba ahi y siempre estara en todos los cubanos que lo queremos mucho,

    Viva nuestra Cuba revolucionaria y socialista!
    Viva Fidel y Raul!

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Comandante no sabe cuanto nosotros también sentimos ese dolor
    Suyo pues desde que esta al frente de nuestra revolución sus victorias son nuestras, los reveces los sentimos y los combatimos juntos y lo convertimos en victorias, Pero como dice usted también disfrutamos junto a usted ese desfile que derrocho energía e ilumino junto con el sol esa mañana para demostrar que nuestra revolución esta sólida y firme como nunca, el informe central al congreso leído por Raúl también demuestra nuestra fortaleza e ideas de cómo somos capaces de ir adelante para hacer mejor cada día nuestro socialismo, ahí estarán siempre sus ideas que desde el mismo triunfo de la revolución nos han ido marcando el camino, y hoy cuando rectificamos algunas cosas en el camino nos damos cuenta de la razón tenia en sus discursos y reflexiones de entonces, ellas hoy cuando a parecen en el periódico Granma a diario tienen tanta vigencias que hay que continuar junto a usted y Raúl hasta el triunfo final, de eso estamos seguros, como de que perdurarán para siempre en el futuro de nuestras jóvenes generaciones.
    VIVA EL VI CONGRESO DEL PARTIDO.
    VIVA FIDEL

  • Lina La Rosa dijo:

    Querido Fidel:
    Conmovedoras sus palabras. Gracias por seguirnos tan de cerca. No lo defraudaremos nunca.

  • Vera Salim dijo:

    Vera Salim/Rio de Janeiro/Brasil
    Comandante Fidel
    Quando nosso governo coloca no presidio sumariamente estudantes sindicalistas e professores que protestavam contra a vinda de Obama ao Brasil, o exemplo de Cuba nos conforta e fortalece.
    Ao povo cubano, ao Comandante Fidel Castro e a todos os heróis da Revolução Cubana, , obrigada pelo exemplo revolucionario que nos acompanha desde a juventude. Obrigado pelo exemplo, obrigada pela emoção de sua carta e pela doçura de minhas láagrimas .
    Viva Revolução Cubana!
    Hasta La Victoria , Siempre!

  • valdo dijo:

    !!Presente, presente, Fidel esta presente!!
    Eso fue lo que coreamos cuando pasamos frente a la tribuna.
    Saludos

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    ¡Cierto que te vimos en La Plaza!
    Usted siempre estará e n la marea humana de su pueblo: Usted dijo una vez con acertada razón, que en el pueblo hay muchos Camilo y es una verdad palpable que no pierde vigencia. Pero alguien dirá que usted estará eternamente en su pueblo, porque sus ideas, principios y ejemplo, han sido, son y serán la luz que nos guía en la lucha. Allá los mediocres y traficantes de la política que con la verborrea del anticomunismo han pretendido estigmatizarlo. Ya usted Comandante tiene su puesto en la historia, no solo de Cuba, sino del mundo. Los sietemesinos que nombró Martí, quedan atrás, usted y su obra serán inmortales.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Bolivia Tamara Cruz dijo:

    Yo fui de las que lo busqué mucho en la Plaza de la Revolución, para decirle, Fidel: Mire a mi hijo, ya es un hombre, está desfilando con la Escuela Interarmas Antonio Maceo....me corrieron lágrimas de emoción cuando lo vi marchar con su arma por delante de la presidencia y no me faltaron deseos de gritar...!!!! Ahí marcha mi hijo, un Maceo de la artillería al servicio de la Revolución Socialista!!!!. Su abuelo Agripino Cruz estaría muy orgulloso de él. Me sentí Mariana Grajales en ese instante cuando le dijo a Marcos Maceo el más pequeño de sus hijos... Y tú empinate que ya es hora que te incorpores al campamento.
    Mis hijos son y serán siempre de la Revolución para defenderla y cuidarla.
    Bolivia Tamara Cruz.
    Santa Clara.

  • Pepinito dijo:

    ¿Cómo...?;¿que qué..?; ¿qué no estuvo?, Yo lo ví desde Colombia, lo vi enorme, fuerte y vigoroso, lo vi en el rostro de los cubanos orgullosos que desfilaron y saludaron al mundo entero...ahí sabía que Fidel estaba en el corzón de cada Cubano, de cada Colombiano, Venezolano y de todos los latinoamericanos que no cesaremos en la lucha de un mundo más justo, en la construcción de un contrapeso al Imperialismo de la mentira y el egoísmo.

  • Dariela Tello Medina dijo:

    Nos une la tarea,
    millones haciendo posible la idea,
    nos une el compromiso
    nos une el amor

    Un abrazo infinito...

    Dariela

    Venezuela

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Vio Comandante, vio como usted si estaba allí, y como se ha extendido su luz por todo el mundo.
    Usted es un ser humano , y es dado que la morriña le embargue, pero ahí esta las muestras de cientos de miles , de los que desfilaron y de todos los millones de cubanos buenos que en toda Cuba seguimos el evento, ahí están las muestras de todos nuestros amigos a lo largo del mundo.

  • Jordanny García Fernandez dijo:

    Que grandeza la tuya Comandante de todos, en ti mi fé y como tantas y tantas veces he dicho, con el corazón apretado y listo para el combate !!!!!COAMDANTE EN JEFE!!! !!!!!!ORDENE!!!!

  • bayardoherrera dijo:

    Desde las 4 AM estuve pendiente de la senal aqi en Nicaragua, estoy de acuerdo con usted Comandate, imprsionante lo de las Colmenitas. Saludes siempre.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también