Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El desfile del 50 Aniversario

| 142

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.

Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.

Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.

Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.

Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.

Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.

Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2011
7 y 14 p.m.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina dijo:

    mi querido comandante tu estabas alli en el corazon de todos los cubanos que te amamos. tu estas presente siempre. por ser el lider
    de nuetra revolucion. eres y lo seras siempre pues tu eres el padre de los cubanos. te queremos ver en la clausura del congreso alli en tu puesto. sereno y de observador, tu precensia sera una fuerza mas.

    te amamos comandante en jefe ordene. viva la revolucion y su lider.
    que dios y la madonna le den larga vida. gracias por existir

  • JPerera dijo:

    Comandante, todos lo vimos ayer en la Plaza, pues quién puede desligarlo de ese hermoso evento del que fuimos emocionados testigos? Y algo más importante: Tengo la certeza de que los que están por nacer lo verán a usted en esa plaza y en toda Cuba!

  • Claudia Meiss dijo:

    Está siempre Comandante, no hay ausencia posible tratándose de usted, en cada ciudadano, en cada bandera, en cada recuerdo de ese pueblo y muchos pueblos que lo quieren!!!! nos marco un camino nos lego ideales de lucha, usted no puede faltar en ninguna ceremonia recordando la gesta revolucionaria, porque USTED MISMO ES LA REVOLUCIÓN!!!!desde Buenos Aires, mi respeto y mi cariño!!!!

  • Dawid Jakubowski dijo:

    Fidel, Tu es mi Commandante, es por mi de ejemplo. Tu salud es por mi validamente mas que tu presencia bajo el sol. Perdona me mi malo Espanol, que io estudiar por Te y Tu Pueblo. Todos felicitades y salud.

    Dawid Jakubowski, Polonia

  • YCB dijo:

    Siéntase orgulloso del pueblo que ha formado, es cierto que su cuerpo no pudo estar y que lo buscamos; pero sin saber ya lo habíamos encontrado hace mucho tiempo, como los cristianos encuentran a cristo y siempre va con ellos, los cubanos TODOS lo llevamos a usted muy adentro, la gran mayoría por suerte, como guía y ejemplo, los otros pocos que se retuerzan en su hiel, que seguiremos siendo la dictadura de la mayoría, de los humildes, de los que vivimos para momentos como los de ayer, de los que sentimos felicidad cuando la alegría se comparte y no cuando el individualismo triunfa. Desde nuestros corazones lo vimos en lo alto de la plaza, saludando con su rostro soñador y esa fuerza que no empuja, sino que hala desde el frente de batalla, ahora con la pluma, nuestra nueva y complicada guerra.
    Un saludo Comandante en jefe!!! y Ordene.

  • orestes dijo:

    ESTABAS FIDEL. TE BUSCAMOS Y TE DESCUBRIMOS EN LOS ROSTROS DE LOS NIÑOS, EN LA MARCIALIDAD DE NUESTROS COMBATIENTES, EN EL AMOR DE LOS MILLONES QUE PASARON FRENTE AL MAESTRO, FRENTE A TI.
    ¿DE DONDE SACASTE QUE NO ESTABAS?
    Y NO ESTABAS SOLO, CHE TAMBIEN Y CAMILO Y CELIA, Y ABEL, Y MELLA Y MARTI, Y MACEO Y TODOS NUESTROS MUERTOS SAGRADOS.
    LUEGO EN EL INFORME DE RAUL, ESTUVISTE SIEMPRE.
    EN EL ANSIA RENOVADORA DEL PUEBLO Y EN LA CONDUCCION CERTERA DE LAS TRANSFORMACIONES QUE TODOS JUNTOS HAREMOS, TODAS, TODAS LAS QUE HAYA QUE HACER, PARA QUE MI PEQUEÑA CAROLINA Y MI UNIVERSITARIA GISSELLE SIGAN VIVIENDO QUE CUBA ES LA ISLA QUE SIGUE CONQUISTANDO LA DIGNIDAD Y EL PAN QUE EN TANTAS MESAS FALTAN EN ESTA "UNICA Y CONTAMINDADA NAVEL ESPACIAL".
    UN BESO GRANDE FIDEL....Y CUIDATE QUE HAY MIL BATALLAS POR LIBRAR Y TU SIEMPRE ESTARAS.

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Fidel,se,que aunque fisicamente no estuvieras,si lo estabas, y no solamente en la tribuna,sino tambien en el corazón y la mente de todos los cubanos patriotas de nuestra Cuba.Desde Barcelona y en voz alta: ¡Socialismo o Muerte,viva el Sexto Congreso de nuestro Partido Comunista.

  • António Cervalho dijo:

    Querido amigo, irmão, companheiro.
    Peço humildemente desculpa pelo tratamento de proximidade mas é isto que efectivamente sinto… Um enorme amor.
    Eu também tive o feliz privilégio de, desde Portugal e através do canal Cuba Vision Internacional, acompanhar com uma imensa alegria, “posso dizer que se me molharam os olhos”, a celebração desta querida data que, só um Povo digno como vós, poderia celebrar.
    È lindo o que senti… Vivendo eu num país onde os “dirigentes responsáveis pelas nossas instituições” revelam um sentido de humanismo tão deplorável, senti-me durante as quase três horas, que preencheu a comemoração, como que se estivesse a viver no país das maravilhas.
    Uma pessoa humilde, não quer riqueza nem luxo, pois a riqueza é o que dá origem à miséria, à fome, à guerra. O que uma pessoa humilde quer, sim, é humanidade e humanidade é o que sentimos em cada atitude que venha de Cuba.
    Mais me apetecia dizer, mas não o faço, pois não tenho esse direito, fica-me e necessidade de estar eternamente grato ao Povo Cubano, pela alegria e o aconchego que proporciona aos humildes do mundo.
    E, querido Fidel, é impossível pensar em Cuba, sem pensar em Fidel, pois Fidel para mim, é pai da humanidade.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    FIDEL AMOR MIO ENERGIA ESECIAL DE TODO EL UNIVERSO.
    FIEL MI AMOR ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.
    PARA EL EL UNIVERSO PARA LA VIDA.
    QUE VUELVAS HA ESTAR BIEN.
    FUENTE INAGOTABLE FIDEL DE ENERGIA PERPETUA
    MIENTRAS EXISTA EL UNIVERSO.
    ESENIA MISMA FIDEL DEL ESPIRITU ULTIMO DE EL UNIVERSO.
    POR ESO MI AMOR ES TAN INDISPENSABLE QUE VUELVAS A ESTAR BIEN.
    CENTRO Y MOTIVO DE LA VIDA Y LA NATURALEZA.
    FIEL MI AMOR POR COMO TU ERES POR LO QUE ERES
    POR QUE ERES ASI ERES LA UNICA MENTE PENSANTE
    CREADORA DE VERDAD DE TODO EL UNIVERSO.
    FIDEL MI AMOR INTENTA CONPRENDER LO QUE TE DIGO.
    AUNQUE TU NO LO QUIERAS AMOR.
    LA VERDAD ES A SI Y LA UNICA FORMA DE QUE EL MUNDO
    SOBREVIVA MAS ALLA E EL 2012 ES QUE TU FIDEL MI AMOR
    TE PONGAS BIEN TE LLENES DE ERERGIA DE FUERZA DE VIDA.
    Y QUE CAMBIE EL MUNDO ENTERO RADICALMENTE.Y TU FIDEL MI AMOR LO CONDUZCAS.SI NO DE FUTURO SOLO QUEDA EL ABISMO Y LA EXTINCION.
    TE QUIERO MI AMOR MI VIDA SOO TU MI CIELO PUEDES SALVAR A LA VIDA TODA DE LA EXTINCION TOTAL Y DEFINITIVA.Y NO PARA DENTRO E MUCHO TIEMPO SI NO COMO FECHA LIMITE EL 2012.FIDEL MI AMOR ESPERO QUE AUNQUE SEA INCREIBL ME CREAS POR QUE ES UNA VERDAD ABSOLUTA AUNQUE SEA INCREIBLE.YO NO TENGO LA CULPA DE QUE TU MENTE SEA LA MAS CAPACIPADA Y MAS PRIVILIEJADA DE TODO EL UNIVERSO.Y SI PUEDE HABER FUTURO PARA LA VIDA Y EL UNIVERSO SOLO ES A TRAVES DE LA INTELIGENCIA CREADORA CUYA MAXIMA EXPRESION LO SIENTO AMOR PERO ES LA TUYA.A SI QUE TU TIENES ESA GRAN RESPONSABILIDAD CON LA VIDA Y CON TODO EL GENERO HUMANO.FIDEL MI AMOR TE QUIERO MI CIELO MI VIDA.TE ADORO CARIÑO
    MI BIEN MI ESPERANZA MI VIDA.Y ASI COMO ERES TODO PARA MI LO ERES PARA TODO EL UNIVERSO AUNQUE NO TE RECONAZCA Y POR TANTO NO TE QUIERA.
    LA IGNORANCIA TU BIEN SABES QUE PUEDE SER UNIVERSAL.FIDEL MI AMOR TU SABES MUY BIEN AUNQUE NO QUIERAS RECONOERLO QUE LA UNICA ESPERANZA DE EL MUNDO ERES TU A PESAR DE TU ESTADO DE SALUD.FIDEL MI AMOR ESPERO QUE LUHES HASTA EL FINAL COMO SIEMPRE LO HAS HECHO HA PESAR DE TODO.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.
    ADIOS MI AMOR HASTA MUY PRONTO.

  • Yakelin dijo:

    Cuando escuchamos a La Colmenita en la plaza y vimos con la alegría y orgullo sincero con que Raúl los saludó sentí la especial satisfacción de saber que Fidel y Raúl ya están fundidos como una sola molécula en el alma y guía de la Revolución.Esta reflexion del Comandante es tan corta como contundente;nos emocionas,Fidel,nos emocionas y nos movilizas,siempre.Cuídese y siga dándonos tareas

  • António Cervalho dijo:

    Para Ana Luisa
    Peço desculpa pela minha intromissão, mas queria dizer-lhe adorei o seu video e que comungo do seu sentimento
    Muito Obrigado

  • Orson dijo:

    Fidel:
    Si estabas en la plaza, nosotros los jóvenes de la UCI, sentíamos tu presencia... tu mirada enérgica. Pues es que estás en cada obra de esta Revolución y cada uno de nosotros lleva por dentro la semilla que un día depositó tu confianza, en esta tu aguerrida y fiel tropa.
    Para nuestro Comandante ahora y en el futuro, los muchachos de la UCI, siempre estarán orgullosos de su líder y de su Revolución.
    Cuídesenos, nosotros velaremos por el futuro de nuestra Patria.
    Saludos

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Yo lo vi, Comandante, con su brazo firme señalando el cielo, saludando al pueblo vestido de uniforme, comandando las tropas de una revolución, que ni usted penso, sería mas grande que ella misma y todos esos méritos y esa grandisima obra y gloria, nos las dió usted, Comandante del pueblo, padre de la patria digna, revolucionaria y socialista.

    Siempre estaremos esperando su orden, para cumplirla sin mirar atras, por que este cielo, esta tierra y esta bandera, la defenderemos a cualquier precio y usted Comandante de cien batallas, siempre será nuestro capitán.

    Viva el Socialismo
    Viva la Revolución cubana
    Viva Fidel

    Oh libres para siempre, oh batallando siempre para ser libres

  • RAUL DS dijo:

    Un dia de su cumpleanos hice esta decima y se las cante a mis comp de trabajo, con el sentimiento que me embarga, no por tristeza, muy por lo contrario, porque aun esta entre nosotros derrochando coraje y sabiduria, como en aquellos tiempos de Giron..........

    SIN FORMAR ALGARABIA
    QUISIERA YO IMPROVIZAR
    Y ASI PODERLE CANTAR
    A FIDEL QUE ES NUESTRO GUIA.

    POR ESO QUE EN ESTE DIA
    ESTOY CONTENTO BASTANTE
    UD. ES UN HOMBRE GIGANTE
    LO DIGO DE CORAZON
    Y GRITO CON EMOCION
    ORDENE UD. COMANDANTE..

    Salud y larga vida Comandante, pues aun nos hace falta, desde cualquier trinchera, hizo bien en no haber ido a la Plaza, TIENE QUE CUIDARSE. Ud. estaba, ausente/presente, siempre lo estara. PATRIA O MUERTE,,,VENCEREMOS..

  • Jose Rivas dijo:

    Donde marchen las pasadas, las presentes y las futuras generaciones de combatientes de Cuba, el Comandante Fidel esta con ellas al frente.

  • ivanis dijo:

    ud realmente estaba alli en cada recordatoria de nuestra ejemplar historia, se siente que ud es y sera nuestro guia en esta convulsa coyuntura mundial.
    saludos,

  • Marisol dijo:

    Claro que si estaba, Comandante, en cada uno de nosotros. Cuando pasaba por frente a la tribuna y coreaba junto a los jóvenes que marchaban con júbilo, "Pa' lo que sea Raúl y Pa' lo que sea Fidel, lo hacíamos porque lo veíamos allí junto a su hermano de sangre y de mil batallas y junto a todos los líderes históricos de nuestra Revolución, los presente y los que ya no están con nosotros físicamente pero si en cada uno de los jóvenes que demostraron en esa marcha que la juventud no le fallará nunca a la Revolución.
    Estaban allí presente también los Cinco; también desfilamos por ellos, exigiendo su liberación de las cárceles del imperio. Hace 50 años derrotamos a ese imperio en Girón; hoy los Cinco lo derrotan en su propia madriguera con su digna actitud. !Libertad para los Cinco! !Viva el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución! !Comandante en Jefe, Ordene!

  • Aramís Morales Linares dijo:

    Usted no es un simple soldado de las ideas, es el Comandante de las Ideas, el guía de nuestro pueblo que lo tiene presente en cada momento.
    Sí si estaba en la plaza y en el corazón de los que desfilaron en nombre de todos, en el pensamiento de los que están en toda la isla y de los que estamos fuera.
    Como en Girón esta fue otra victoria de nuestro pueblo y el ya histórico 6to Congreso del PCC es el resultado de la madurez política y económica que hemos alcanzado y seguioremos avanzando gracias a su ejemplo y sabia conducción.
    Como dijera un poeta, usted es el capitán de este navío y junto al Granma continuará siempre surcando nuestra historia.
    Coincido con usted de que vale la pena haber vivido como vale la pena ser cubano, sentirlo y demostrarlo en cualquier latitud del mundo.

  • Omar Rangel dijo:

    Saludo!Bolivariano y Revolucionario,Comandante amigo"Cubrace de Gloria" junto a los #pueblos del mundo que luchan por la justicia y la paz,la independencia,la soberania y contra elIMPERIALISMO la intervención y la Guerra,Viva!Playa Girón y los heroicos combatientes que con su liderazgo marcarón la historia de la dignidad,patriotismo y valentia del #pueblo# cubano,ejemplo para las nuevas generaciones y el mundo.Viva!! Fidel,Viva!!la Revolución Cubana,Viva!! CUBA hasta la victoria Siempre!!Patria Socialista o Muerte,Venceremos!!!

  • Vicente dijo:

    Usted estuvo siempre presente, en cada niño y joven que desfilo por nuestra majestuosa plaza de la libertad, la independencia, la soberanía, la dignidad y de la revolución.

  • Renato dijo:

    Usted siempre estará JEFE. No se preocupe, este pueblo lo encontrará siempre en los corazones de todos lo cubanos dignos y revolucionarios

  • CHANO dijo:

    ¡FIDEL, ESTABAS EN LOS ROSTROS DE TODOS LOS PARTICIPANTES!

  • Mirta González dijo:

    Montevideo, 17 de abril de 2011

    Radio Centenario de Montevideo dedicó parte de la mañana de ayer sábado 16 a recordar y rendir homenaje a Girón. Como parte de ello, irradió las palabras de Fidel en ocasión de sepultar a los combatientes muertos tras la invasión. Fue conmovedor escucharlo transmitir toda su fuerza, convicción y principios, como lo hizo, lo hace y lo hará SIEMPRE. Terminé llorando de emoción.
    Fidel, comandante, usted es el faro, el ejemplo, el HOMBRE, que desde Cuba ha guiado a toda América y el mundo. Usted reflexiona y todos aprendemos y entendemos. Ayer tuvo una función, y hoy es otra igual de importante.
    Mientras lo odian y combaten los imperialistas, los burgueses y los oligarcas, que son un puñado, somos millones y millones de personas de pueblo, sencillas, de trabajo, que lo amamos y valoramos como usted merece.
    VIVA CUBA, VIVA FIDEL, GLORIA INFINITA A LOS COMBATIENTES

  • Esperanza dijo:

    Yo te ví, Fidel, en cada joven que desfiló por esa plaza hermosa, en la cara de Raúl, de los niños, de los universitarios, de pie en el Granma, al lado del che y de Camilo. Como vas a decir que no fuiste al desfile. Si Fidel no está presente no hay convocatoria pòsible. Esta unión comenzó hace más de 50 años y se continuará hasta el infinito.

    Gracias por estar siempre.

    Esperanza

  • Pablo Campos dijo:

    comandante, siempre seras aquel joven soldado que supo con las palabras pelear la batalla mas desigual contra el Imperio!

  • alfonso llamas dijo:

    Qué orgullo haber nacido en esta tierra y haber abrazado desde muy joven las ideas que aprendidas de Ud. defenderé a cualquier precio, como millones de mis compatriotas. Perdón por rectificarlo, Ud. sí estaba allí y estará por siempre como el mejor de todos los alumnos del Apostol.

  • Rafael Victoria Molina dijo:

    Claro que estuviste ahi Comandante Fidel. Te vi en cada imagen, en cada recuerdo, en cada suspiro, vi tu silueta impregnada en el entusismos de tu pueblo eroico, recibe estas umildes felicitaciones junto al hermano pueblo cubano de nuestro pueblo domincano.

  • MiguelDN dijo:

    Comandante:
    Es difícil no verlo físicamente en los eventos trascendentales de la Revolución. Aunque sabemos que está en la primera trinchera, le extrañamos en la Plaza y en el Palacio. Será que los cubanos nos acostumbramos a su presencia física, a su inspiración cara a cara. Felicidades, Comandante, por todo lo vivido y lo que nos falta por vivir. Su gloria es la nuestra, su alegría es nuestra alegría, sus ideas son nuestra inspiración para seguir el camino que usted trazó.

  • Pablo Perez dijo:

    Comandante mi esposa y yo queremos feicitarlo por estos cincuenta años glorios de nuestro pueblo,en verdad todos los que estaban alli en la Plaza lo estaban buscando al igual que nosotros que no pudimos estar alli,fisicamnete,pero en nuestros corazones si y a la distancia sentiamos su presencia,porque aunque por razones obvias ude no pudo estar fisicamente si lo estaba porque todos lo sentiamos presente deseamos de todo corazon que sigas como esta un soldado exponiendo su gran sabiduria al servcio de la humanidad y los humildes en particular,seguremos lyendo sus reflexiones que son la fuente de nuestro esclarecimientos de loa problemas mundiales de estos tiempos dificiles que enfrenta la humanidad abrazos sinceros y deseamos mucha salud,para ude y su querida familia Pablo Peres

  • Ana Hernandez Hernandez dijo:

    Muchísimas gracias mi Comandante Fidel Castro por existir y créalo usted si estuvo en La Plaza de todos los cubanos, estuvo en la sonrisa de cada pionero, estudiante y joven que con mucho júbilo y entusiasmo celebró los 50 años de la Primera Gran Derrota del Imperialismo en América, y usted está en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, ese ya histórico Congreso que no es solo de la militancia, sino de todo el pueblo cubano, una vez más gracias y mucha salud para usted.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también