Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La alianza igualitaria

| 38

Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.

Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la "Odisea del Amanecer".

La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.

El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.

El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chicago por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano. Habló del "extraordinario ascenso de Brasil" que ha llamado la atención internacional y elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad.

La Presidenta brasileña no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.

El escritor argentino Atilio Boron afirma que a Obama:

"...lo que [...] más le interesa en su calidad de administrador del imperio es avanzar en el control de la Amazonía. Requisito principal de este proyecto es entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación e integración política y económica en curso en la región y que tan importante han sido para hacer naufragar el ALCA en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010). También debe tratar de sembrar la discordia entre los gobiernos más radicales de la región (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y los gobiernos 'progresistas'  -principalmente Brasil, Argentina y Uruguay..."

"Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenca amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales..."

Mañana Obama se traslada a Chile. Llegará precedido de una entrevista que concedió al diario El Mercurio, publicada hoy domingo, en la que confiesa que el "Discurso para las Américas" -así lo califica-  se funda en una "alianza igualitaria" con Latinoamérica, que casi nos deja sin aliento al rememorar "La Alianza para el Progreso" que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón.

Confiesa textualmente:

"nuestra visión para el hemisferio [...] se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos.

"'También me enfocaré en áreas especificas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos'...

"Esa visión, puntualizó, tiene por objetivo 'mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio y apoyar los valores democráticos que compartimos'.

"...promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global."

Todo como puede apreciarse maravillosamente bello, digno de enterrarse como los secretos de Reagan, para publicarlo dentro de 200 años. El problema es que como informa la agencia DPA, según sondeo realizado por el diario La Tercera

"...en 2006 el 43 por ciento de la población chilena rechazaba las centrales nucleares.

"Dos años después el rechazo subió a 52 por ciento y en 2010 llegó a 74 por ciento." Hoy, después de lo ocurrido en Japón alcanza al "...86 por ciento de los chilenos..."

Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?

Fidel Castro Ruz

Marzo 20 de 2011

8 y 14 p.m.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Son varias las lecturas y lecciones de estos hechos y días, ya adelantados por Fidel:

    - Al fin, el Premio Nobel de la Paz tiene su guerra. El señor Obama amagó en Corea, disimuló en Irak, se enredó en Afganistán e insistió en Irán, pero nada de ello era de su autoría. Ahora ya puede decir que no desmerece un puesto en la lista de sus antecesores: la agresión a Libia tiene la firma de Barack.

    - Es innegable la capacidad de aprendizaje de la red imperial. Sorprendidos por la revolución social en los países árabes, supieron reponerse para maquillar unos leves cambios y neutralizar el anhelo de esos pueblos, para rápidamente fabricar, estimular y conducir un movimiento aparentemente de bases similares para desestabilizar un país apetecible como Libia. Bahrein, Túnez, Egipto, Yemen y los demás son meras noticias irrelevantes.

    - El descrédito de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad pide a gritos más cemento que la central nuclear de Fukushima. No queda nada de los anhelos fundadores de paz y concilio entre los pueblos del mundo. Ya olvidamos el holocausto, la destrucción y el genocidio atómico, por lo que la guerra vuelve a ser el instrumento para satisfacer apetencias mezquinas. Israel puede seguir segregando y matando palestinos o asaltando buques con ayuda humanitaria que esos civiles muertos por sus balas no cuentan en la lista, gracias al veto y al silencio.

    - La historia de la humanidad vuelve a ser la historia de sus guerras. El hombre debería cambiar su nombre a Homo lupus, con perdón de los lobos, la intención no es ofenderlos.

    - Tampoco en la izquierda hemos logrado encontrar los caminos que nos permitan neutralizar tanto mal que nos lleva a la autodestrucción. La abstención es también un voto a favor, cuando no un acto de cobardía. Seguimos estando a la defensiva y, una vez más, indefensos ante la barbarie y la sinrazón.

    Hasta cuándo?

  • Teduar dijo:

    Nuevamente lo Jinetes de la Apocalipsis están en sus andadas, bueno ya era sabido, pero no por sabido debemos callarnos.

    En este complejo laboratorio que es nuestro cada vez más pequeño planeta Tierra, se imponía encontrar un chivo expiatorio para sus desvergüenzas

    Traducir como: “…necesitamos tirar bombas, lanzar misiles, destruir y que nos destruyan armamento militar, para luego, REPONERLOOOOOOO...”

    Perfecto esto es dinero contante y sonante. Los grupos de poder de las trasnacionales del muy mentado Consorcio Financiero Militar, están de fiesta, la alcancía empezó a sonar ¿cuánto costara un misil crucero Tomahawk?

    En Irán las sumas y las restas parece que no le daban la cuenta, en Irán el gobierno no coquetea con las improvisaciones, en Irán existe ¡UNIDAD!, una unidad suficiente para pasar una factura bien cara a cualquier agresión militar.

    Pero nada, ya tienen su chivo expiatorio, se llama Muamar el Gadafi, no es mí interés en este momento realizar un análisis critico del gobierno o de la dirección del Gadafi, ni tampoco soy quien para tan elevado y complejo juicio, pero amigas y amigos, enemigos y también a quienes me ignoren, hay que reconocer que esta es una Agresión: Grosera, Alevosa, y Oportunista; aunque para nada original, es la receta básica de Penetración, Repartición y Obtención de Beneficios al clásico y supertelevisado estilo neoimperialista.

    El Fantasma se va acercando a nuevas fronteras y como ya comente en otras oportunidades han sacado partido de las revueltas en el mundo árabe y como siempre a su conveniencia, ¿por qué me cuesta tanto trabajo no dejar de pensar que esto es algo muyyyyyyy, pero muy bien planificado?, es decir, se crean zonas de distracción, lo “sazonamos con un poco flexibilidad democrática”, nos viramos para la “ovejita negra” de turno, y Zas, “Saca Billy”, te impongo “LA AYUDA HUMANITARIA”, y le meto mano al o a los países que no le guste la música country, y una vez que nos repartimos todo lo que nos convenga, empezamos a preparémonos para la próxima víctima.

    Hay que condenar estas patrañas de fina y escandalosa rapiña imperial, no podemos cejar en este empeño o pronto ese Fantasma cruzara el Atlántico y la formula le tocara una de nuestras naciones de Latinoamérica.

    El 18/3 se ha convertido en una fecha fatídica, otra más para avergonzarnos por los tiempos de los tiempos.

  • luis dijo:

    Hola Comandante
    Muy oportuna su reflexión como nos tiene acostumbrados, si Ud no lo toma a mal le haría otra pregunta al emperador Obama, ya que hay que atacar Libia para resguardar la vida de los inocentes, nosotros tendríamos que invadir Iraq, Israel, Afganistán, y todos los lugares donde el imperio considera la muerte de civiles como "daños colaterales" o "errores humanos".
    Claro que nuestro objetivo no es la guerra de exterminio del pueblo norteamericano, pero si del complejo militar-industrial-financiero que gobierna el imperio y sus secuaces europeos.
    Hoy mas que nunca:
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    Viva Fidel!!!!!!!!!!, Viva Cuba!!!!!!!!!!!!

    Luis
    Patagonia Argentina

  • lazaro david najarro pujol dijo:

    La Criminal agresión a Libia es un ejemplo del objetivo de EEUU, la Unión Europea y sus aleados de convertirse en los dueños del Mundo... Ya Libia es una muestra de los inicios de una ONU más poderosa, al servicio del imperio universal que, finalmente, se convierta en un Gobierno Mundial.
    El Consejo de Seguridad cedió a la presión de algunas potencias occidentales para "crear las condiciones conducentes a esta agresión militar, la que constituye una burda manipulación de la Carta de las Naciones Unidas". La ONU está respondiendo a sus intereses, con la complicidad de sus líderes.
    Hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de condena a la agresión a Libia,. En su contenido señalaba:
    "Las potencias occidentales que llevan a cabo los ataques militares contra territorio libio están ocasionando muertes, heridas y sufrimiento a civiles inocentes. Algunas de ellas son precisamente las responsables de la muerte de más de un millón de civiles en Iraq y de más de setenta mil en Afganistán, a los que llaman "daños colaterales". Son también los cómplices de los crímenes contra el pueblo palestino".

    http://camaguebax.awardspace.com/generos_periodisticos/club_bilderber.htm

  • Eduardo dijo:

    Grande Fidel, realmente grande.. . . .

  • Edgardo Garrastazu dijo:

    La creación esta gritando. Quien no se da cuenta?
    De la higuera aprendan la parábola: Cuando ya su rama está tierna y brotan las hojas,saben que el verano está cerca.
    Así también ustedes,cuando vean todas estas cosas,sepan que está cerca,a las puertas.

  • José Antonio dijo:

    Grande no, inmenso Fidel.Como dice la poesía "Fidelísimo retoño martiano"

  • Melisa dijo:

    1) Es que tambie9n recordemos que la gente como noortsos es minoreda y muchos de verdad tienen fobia a comedias ased, desde un principio se niegan a verlas por una idea equedvocada o complejos que traen de antaf1o. No los apoyo pero pues ased hay gente2) Eso de buscar los conceptos y que el mundo no explotf3. Hmmm, me recordf3 un poco a lo que sucedif3 con Cloverfield, para disfrutarla al me1ximo habeda que tener mucho contexto sacado de las dine1micas de internet por parte de la producif3n (ya saben: las polaroids, el slusho seven, las notas falsas, los videos ocultos). Mucha gente credtico eso diciendo que le parecif3 terrible tener que investigar dos horas en internet para tener un producto completo, aunque la peledcula como stand-alone sea muy buena.3) Lex bfchecaste el doblaje de The Hangover? Me parecif3 penoso, sobre todo por tener a las voces de las caricaturas de siempre diciendo rifle, pendejo y piruja.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también