Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El plan de la OTAN es ocupar Libia

| 129

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre  de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales  Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan       un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía «votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…»

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero  21 de 2011

10 y 14 p.m.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alto revolucionario dijo:

    hasta cuando los yankys seguiran metiendo sus narices en asuntos de naciones que solo han echo es elegir sus lideres por el voto popular ahora salen con la escusa de que van a entrar ayudar a los civiles esto no puede ser solo van con la intecion de invadir y asesinar a lider libio y a toda una nacion basta ya de que el imperio siga con sus artimañas para apoderarse de las riquezas y bienes que por el destino natural les pertenece viva la revolucion viva chavez ,fidel muhamar gadaffi vive patria socilaista o muerte…

  • adrian dijo:

    LIBIA 2003
    La renovación política y económica llega a Libia sin que haya sido necesario un relevo generacional. Muamar Gadafi, líder de la revolución de la Yamahiria (“Estado de las Masas”), está dispuesto a seguir dirigiendo los cambios de su país.

    Delega poco; de hecho, su hijo Seif el–Islam, no le hace sombra sino que ejecuta los cambios que adaptados a las circunstancias geoestratégicas del momento pretenden que Libia sea de nuevo un país respetado y aceptado por la comunidad internacional.

    Dispuestos todos a olvidar el denominado “Caso Lockerbie”, que terminó con la vida de 270 personas y sumió al país magrebí en un embargo cuyas consecuencias recayeron fundamentalmente en la población, la nueva actitud y entramado de relaciones exteriores ha comenzado.

    En septiembre, Naciones Unidas levantó las sanciones políticas tras el anuncio de las autoridades libias de que habían alcanzado un acuerdo para indemnizar a las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie.

    EEUU y Gran Bretaña mostraron su satisfacción por el cambio de actitud, mientras que el presidente francés Jacques Chirac no fue capaz de mantener un cruce de miradas con el líder libio en la denominada Cumbre 5+5 de Túnez (celebrada el 5 y 6 de diciembre de 2003) y volvió a asegurar que las relaciones con Libia siempre son complejas. Francia alcanzó a principios de enero un acuerdo por un valor de 170 millones de dólares (que se suman a los 32 millones de euros que percibieron las familias en los años noventa) para indemnizar a las familias francesas de un atentado a otro avión en Níger.

    Además, los países de la Unión Europea –y en especial los de la cuenca del Mediterráneo– se han dado cuenta de la necesidad de incrementar la cooperación con el país magrebí no sólo política y económicamente sino en aspectos tan cambiantes y preocupantes como la inmigración clandestina. La política de puertas abiertas hacia los ciudadanos africanos ha hecho que de una población de apenas seis millones de habitantes, más del 30% sean inmigrantes (la mayoría en situación irregular) que cruzan a Europa de forma ilegal. Pero para interesar al líder libio será necesario algo más que el Proceso Euromediterráneo en el que se niega a participar.

    En la misma línea de apertura, de necesidad de reconocimiento y de esforzarse por dejar de ser “la bestia negra” de Occidente, Libia dio el pasado mes de diciembre otro golpe de efecto que fue rápidamente asumido y agradecido por políticos como el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw. Libia reconoció que estaba desarrollando un programa de armas de destrucción masiva y se ha comprometido a su paralización y desmantelamiento, una decisión que, tras meses de negociaciones secretas, está ya siendo verificado por inspectores británicos y estadounidenses.

    Las autoridades libias ya han permitido la entrada de inspectores de la Organización Internacional para la Energía Atómica para que certifiquen que las intenciones del país magrebí son las anunciadas. Según fuentes oficiales estadounidenses, el programa más importante que estaba desarrollando Libia consistía en el enriquecimiento de uranio para armas nucleares aunque reconocen que no llegaron a desarrollar el sistema operacional completo.

    Como pago a la vertiginosa transformación del régimen libio acorde los dictados estadounidenses, la Administración Bush ha accedido a mantener conversaciones intensas desde hace unos meses para lograr el levantamiento del embargo unilateral que ejerce EEUU sobre el país. El proceso de privatización que también forma parte de la nueva economía del país y la entrada de productos extranjeros harán que Libia, rica en recursos naturales y con una población muy escasa, se adapte a las exigencias del mercado

  • adrian dijo:

    La justificada rebelión del pueblo libio contra el régimen de Gadafi no sólo está siendo reprimida a sangre y fuego por el dictador, entre otras formas mediante el bombardeo aéreo de la población civil inerme. Pero, además de eso, Gadafi tiene también el desparpajo de ensayar una defensa política: trata de legitimar esa bestial represión, presentándose no como blanco de una justificada rebelión popular, sino como víctima de un ataque o complot de los imperialismos yanqui y europeos.

    Evidentemente, Gadafi cree que los pueblos árabes y del resto del planeta no tienen memoria. Que han olvidado que hace ya mucho tiempo abandonó toda veleidad de antiimperialismo (aunque fuese de opereta), que traicionó la lucha de los pueblos árabes, en especial de los palestinos, y que hizo las paces con EEUU y los imperialismos europeos, sometiéndose a sus exigencias y convirtiéndose en uno de sus más importantes socios financieros y petroleros.

    Con eso, Gadafi cumplió un ciclo frecuente de los nacionalismos burgueses de la región y del resto del mundo: amanecen como “antiimperialistas”, para después en su ocaso transformarse en socios locales de las metrópolis.
    La particularidad de Libia es que esta órbita clásica se recorrió bajo la jefatura de un solo personaje, Muamar Gadafi.
    En cambio, en Egipto fue diferente: la fase “antiimperialista” la encabezó Nasser; la fase de capitulación y sociedad con el imperialismo la cumplieron Sadat y Mubarak

  • Elpidio dijo:

    La población de Libia tiene la última palabra en materia de aprobar o no al presidente Gadafi, la opinión de un cubano no es suficientemente informada para legitimar la postura de Gadafi, que es un líder aparentemente revolucionario pero su vida apunta a un lujo multimillonario, es todo un magnate el tío, no entiendo como Fidel defiende a un burgués ranciamente enriquecido y que ordena a su ejercito de mercenarios disparar contra civiles descontentos con 41 años de miseria.

  • WILLIAMS dijo:

    Amigos, un gran saludo como siempre es enriquecedoramente agradable leer las reflexiones del comandante Fidel, bueno humildemente comparto con ustedes lo que en estos momentos pienso sobre la situacion creada contra el Pueblo Libio.
    Es increíble ver y escuchar el desgastado discurso con que los países miembros de la OTAN planifican, manipulan y cobardemente accionan un plan de intervención y ocupación a Libia, es que el mundo de los pensantes no logran dilucidar el gran negocio que está detrás de esta infame e injusta invasión, será que ellos no son capaces de analizar los acontecimientos ocurridos los últimos 10 años, de cómo se maquilla o etiqueta una nación de terrorista, eje del mal, que posee armas de destrucción masiva o que viola derechos humanos, elementos suficientes para ser intervenida, aniquilada parte de la cultura y por supuesto apoderarse de su principal riqueza “El petróleo”, porque eso su riqueza es lo que impulsa a estas naciones saqueadoras y las que verdaderamente violan los tan nombrados derechos humanos, por dios dejen tanta hipocresía, doble moral y doble discurso, ustedes los afamados pensantes no se detienen a evaluar los antecedentes que han dado como resultados todas estas revueltas, me pregunto ¿a los miembros de la OTAN les interesa tanto los civiles de Libia? Creo que sería demasiado iluso creerse eso, Por qué ellos que se abrogan ser los policías del mundo no buscan alternativas para:
    -Ayudar a los Pueblos de nuestra Madre África, saqueada tantos años y ahora que aparentemente no logran sacarle algo “mas” estan olvidados, esa sería una verdadera muestra de preocupación por los “civiles”, yo les diría invádanla, envíen todo ese poderío militar a nuestra áfrica y construyan escuelas, casas y hospitales, en fin, devuelvan en algo todo lo robado, pero no, vuelvo a la realidad y lo que percibo es a una ORGANIZACIÓN DEL TRATADO A INVADIR PAISES RICOS EN RECURSOS NATURALES.
    En fin no se requiere ser especialista para diferenciar lo que es una preocupacion donde esta en peligro la vida humana a una preocupacion donde el objetivo maximo es apoderarse de las riquezas de esa nacion sin importar lo que le suceda a los verdaderos dueños de esas riquezas…..
    En estos momentos donde siento una gran pena y profunda tristeza por lo ocurrido en Japon, esa desgracia que creo que a todos afecta menos a esos Paises exportadores de guerras, hambre y miseria activan el plan de invadir a Libia, en fin esa es la triste realidad, una organizacion que con el supuesto objetivo de proteger civiles lo que buscan es asegurarse el sustento energetico para los proximos años………eso si el Leon del Desierto se lo permite……
    enviandoles mis saludos afectuosos a todos ustedes que ayudan a entender mas la situacion politica, economica y social del mundo…..

    WILLIAMS…….

  • alirio dijo:

    DE acuerdo a los acontecimientos en Libia; asistimos a una feria de alta tecnologia de guerra, donde cada potencia quiere mostrar sus ultimos juguetes de guerra, estos escenarios les sirven para poner a punto estos arsenales. De un lado se adueñan del petroleo y por el otro el pueblo de Libia sirve para perfeccionar punteria. En ultimas las victimas son los pueblos del mundo.

  • español dijo:

    Pues yo creo que el motivo de estas guerras en Oriente la de IRAK LIBIA es Israel que no para con sus agresiones crimenes dia dia a Palestina.Lo del petroleo es de segundo plano.Israel ha comprado todos los medios de informacion como Cadena Ser,El Pais GRUPO PRISA que recibio una inyeccion importante de dinero del magnate sionista-norteamericano Nicholas Beggruen.Solo recibimos noticias manipuladas,en los foros estan dominados por sionistas no puedes comentar ninguna noticia porque salen a deguello,no hay libertad de expresion,No tenemos noticias de la guerra,pero tenemos otra vez noticias del Holocausto judio que despues de 70 años entierran a judios rumanos,Hay tal campaña de demonizacion contra los arabes.Estoy de acuerdo en que hay que denunciar las masacres a civiles en todas las guerras pero si la Onu hace lo que quiere Israel-Yankis y hace legales las guerras La Onu es corrupta esta vendida al capital.Y nuestro gobierno Socialista mas de extrema derecha que los yankis,Los foros censuran el 95% de opiniones que estan en contra de los sionistas o los Yankis No se como acabara todo esto,bueno creo que atacando a Iran o matando a su presidente el gran enemigo de Israel-yankis en la zona haciendose con las armas nucleares.Si no para que tanto armamento para ¿derrocar solo a Gadafi?FUERA LA ONU FUERA LA OTAN

  • jonatan Paredes Vasquez dijo:

    Fidel no es un dios ni un profeta ni un adivino es simplemente una de las mejores mentes que este planeta haya visto.
    El 21 de Febrero el escribía en sus reflexiones lo que iba a pasar en Libia, y miren cmo la razón lo asiste. Grande Comandante eres Único, Hugo sigue tus pasos es el llamado a alumbrar al mundo así como tu lo vienes haciendo.
    Desde Pucallpa, Perú un abrazo revolucionario
    Jonatán Paredes Vásquez

  • julio dijo:

    uuunuu putos!!!!!!!

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también