Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El plan de la OTAN es ocupar Libia

| 129

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre  de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales  Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan       un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía «votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…»

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero  21 de 2011

10 y 14 p.m.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Rosenberg dijo:

    Y EL PLAN DE LA DERECHA ES DESTRUIR LOS SINDICATOS.
    ¡ APOYEMOS LA BUROCRACIA SINDICAL Y SU PATOTA MERCENARIA!

    ¿ O NO ?

    ¿ EXISTE UN PUNTO DE VISTA DEL PUEBLO TRABAJADOR ?

  • Jorge Chacín dijo:

    Gracias, Fidel!

    Todo apunta a que las protestas en Libia fueron provocadas por la derecha internacional para confundir a los incautos. Hasta ahora no han mostrado una sola prueba de que Gaddafi esté bombardeando a su pueblo. Es más, han echado a rodar dos noticias falsas: que Gaddafi había huído a Venezuela y que su hija Aisha Gaddafi había huído a Malta. Pero padre e hija están en Trípoli, resistiendo. Trípoli está en calma, las protestas están focalizadas en el oeste del país. La mayoría del pueblo libio apoya a su líder. Defender a Gaddafi es defender a Libia.

  • Erik dijo:

    Usted tiene razón, Fidel!!

    Mira lo que habla un sitio brasileño sobre esto: http://bit.ly/hJkvcA

    Un saludo del Brasil, comandante!

    Curitiba/PR
    Brasil.

  • Un vasco dijo:

    El comandante Fidel Castro ha hecho un análisis geopolítico muy certero, los acontecimientos recientes le dan el aval y la razón, y callan algunas bocas que parlotean con excesiva facilidad.
    Aquí se acusa facilmente, cuando lo cierto es que Fidel no se compromete con el régimen Libio en su análisis, sino que al contrario, pide prudencia. Sólo apunta certeramente a los planes estadounidenses. Queda tiempo para que el subjectum que maneja desde las sombras este brote de revueltas norteafricanas revele su verdadera identidad. ¿Anonymous? Aquí los honrados damos la cara… cuando enarbolamos una bandera de la libertad en cualquier parte del mundo, nuestra identidad y propositos se conocen desde el principio.
    Gracias por seguir aportando tus capacidades políticas al proyecto humano, Fidel. La historia (cuando entre en vigor) reconocerá al pueblo cubano su ferrea y sacrificada lucha por sacar al planeta tierra de la prehistoria y la hipocresía.

  • silse dijo:

    SALUDOS MI COMANDANTE FIDEL …LE DESEO Q CADA DIA TENGA MUCHA SALUD Y MAYOR SABIDURIA PARA Q NOS ACOMPAÑE CON SUS VALIOSOS APORTES REFLEXIVOS HACIA UN MUNDO MAS JUSTO AL LADO DEL COMANDANTE CHAVEZ…MUY DE ACUERDO CON UD,.EN QUE DEBEMOS DENUNCIAR LA INGERENCIA DE LAS MANOS ASESINAS DEL IMPERIO EN OCASIONAR EL CAOS EN LIBIA Y LLEVAR INFORMACIONES MEDIATICAS EN CONTRA DE GADAFI PARA LUEGO A TRAVES DE LA OTAN PESCAR EN RIO REVUELTO…PODEMOS ADEMAS ADEMAS DAR GRACIAS A TELESUR QUIENES NOS HAN MANTENIDO INFORMADOS CON LA VERACIDAD DE LOS HECHOS,.YA Q ES UNA GRAN MENTIRA GADAFI HAYA ENVIADO A MASACRAR AL PUEBLO …COMO LO HICIERON EN VENEZUELA EN EL GOLPE DE ESTADO, ASI QUIEREN MALPONER AL GOBIERNO LIBIO ANTE EL MUNDO …PERO TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DESDE NUESTRAS TRINCHERAS DEBEMOS SER PORTAVOCES DE LA VERDAD Y MANTEERNOS ALERTA PARA ACLARAR TALES GUERRAS MEDIATICASCONTRA EL PAIS HERMANO…ES BIEN SABIDO PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA LO Q EL IMPERIALISMO HA QUERIDO COMO PIRAÑA TRAS SU CARNADA QUE NO ES OTRA QUE ECHAR MANOS DE LAS RIQUEZAS ENERGETICAS Y PARA SON CAPACES DE MATAR, INVADIR O HACER LO QUE SEA DE MANERA INESCRUPULOSA A TRAVEZ DE ORGANIZACIONES DISFRASADAS,. EN ESDTE CASO INVADIR EN NOMBREDE LA OTAN…

  • Patricia dijo:

    Antes de realizar mi comentario, considero preciso señalar que Libia se encuentra ubicada en un importante punto del mapa geoestratégico, contando con una economía petrolera, que representa el 80% de los ingresos y gracias al crudo, el ingreso per cápita de éste país es uno de los más altos de África. MUAMMAR AL-GADDAFI, implantó un gobierno socialista donde el pueblo ejerce el poder mediante la participación directa y protagónica en las tomas de decisiones “Poder Popular”. Hoy los medios de comunicación que salvaguardaron e hicieron caso omiso, a los hechos ocurridos en Israel, el Líbano y Gaza, esos mismos intermediarios de información que ocultan a diario los crímenes contra la humanidad, de Los Estados Unidos de Norte América en Afganistan, Irak, Pakistán zonas estas petroleras de África, no tienen objetividad en relación a los hechos que acontecen en Libia, ya que solo se limitan a realizar proclamas para derrocar el gobierno de MUAMMAR AL-GADDAFI, cuando lo cierto es que las instrucciones de derrocamiento del mandatario de un país, que no es obediente o sumiso a las disposiciones del imperialismo, ocultas bajo la máscara de marchas, protestas, huelgas en el cual solo un porcentaje de ciudadanos, ciudadanas, jóvenes, adultos y adultas mayores manipulados e incluso adolescentes y niños que salen a las calles sin saber que el único objeto es el petróleo al igual que paso en Irak, en el cual el imperialismo uso como método la invasión. Me llama la atención, que el presidente Obama, se pronuncia sobre la violencia en Libia y la vulneración a los derechos humanos. Así, se expresó en su declaración “Condeno firmemente el uso de la violencia en libia, que el derramamiento de sangre es inaceptable, estados unidos apoya los derechos del pueblo de Libia, son derechos humanos que no son negociables….). Pregunto ¿Existe algún derecho humano que sea negociable?. Sabemos que hay detrás de las palabras emitidas. Empleando el método que usa el imperialismo, el presidente Obama quiere hacer ver ante el mundo, que es necesario Irrumpir la soberanía de Libia al igual como lo hicieron con Irak.

  • Zeno Sloim dijo:

    He leído con profunda admiración análisis hecho por el gran político de Fidel Castro, el alma de Cuba socialista sigue vivo y libre, y por su gran experiencia política que supo sintetizar la verdad sobre la situación en Libia.

    Una agresión insidiosa y directa de los Estados Unidos y la OTAN se unió en las empresas más grosera forma como Google, Twitter y empresas de telefonía móvil.

    Se propaga a las mismas mentiras y la infamia como hizo Hitler antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial o Bush antes de la invasión de Irak, la supuesta «democracia norteamericana» hecho «de los productos básicos de exportación» por la propaganda de los medios de comunicación, fomentando el llamado » luchadores por la democracia «, en realidad agentes de influencia y pagados por la CIA y otros servicios de inteligencia occidentales, o las compañías petroleras como Exxon, British Petroleum, Shell.

    El único objetivo real que persigue la toma del poder y el terrorismo estatal, los recursos energéticos importantes (petróleo, gas natural) en Libia, Irak, ya sea para destruir el país, la gente, si causan las guerras de agresión y genocidio.

    Siempre ha sido el imperialismo capitalista en su forma más repugnante y odiosa, Hitler, y casi todos los presidentes de EE.UU.
    después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos es el país que causó muchas guerras y llevó a cabo la agresión, invasión y robo a mano después de 1944.

    En la televisión ya las emisiones de Al-Jazeera, la CNN, BBC World, Sky News, Euronews, France 24, parece que la historia se repite lo de revisión ocurrido en el país donde nací, la República Socialista de Rumania, en diciembre de 1989.
    El mismo escenario, la mentira, la propaganda y la «falta de derechos humanos.»

    El cinismo supremo y el más vil estafa para invocar los «derechos humanos» para destruir el país independiente y soberano por la fuerza, sólo para robarles cuando te (Estados Unidos) han volcado su gusto y los intereses de gobiernos elegidos democráticamente (Arbenz – Guatemala 1953 Salvador Allende – Chile 1973 por nombrar sólo dos), poner el poder de los señores de la guerra y criminales notorios, los traficantes de drogas, asesinato de opositores políticos, y la afirmación descaradamente burdo que abogan por los derechos humanos y la democracia. ¿Qué democracia? «Democracia» en Wall Street, «la democracia» Bilderberg?

    Lo que terminó Rumania hoy, toda la industria, la agricultura, todos los logros económicos realizados entre 1948 y 1989 fueron destruidos, vendidos a las empresas todo lo occidental, y Rumanía es un país que sobrevive hoy en día en los préstamos del FMI Internacionales.
    El sistema médico en Rumanía está en ruinas, millones viven por debajo de subsistencia, la corrupción es también actuales gobernantes como esclavos en Cuba bajo la dictadura de los Estados Unidos, Batista, y Rumania se ha convertido en un refugio para extranjeros con el dinero, y la ruina para la mayoría de la gente novela, millones de rumanos han abandonado el país, el trabajo sobre los salarios de la pobreza en Italia, España, hacer las tareas más para dejos occidentales no morir de hambre en Rumania en 2010.

    Lo que sucedió en Europa del Este en 1989 se repite ahora en Libia, la destrucción de un maestro soberano de sus recursos propios, y robarle por los Estados Unidos y la OTAN.
    Lo mismo sucedió con Irak.

    Lamento no haber nacido en Cuba socialista de Fidel Castro, porque lo que quería hacer si tengo más a la vida de las personas y para el pueblo, por Fidel Castro, quien también lucha por su país, su gente y propia independencia!

    Con todo mi corazón, deseo que el gran hombre de Fidel Castro una buena salud, larga vida y su mente genio político para tener algo que decir durante muchos años más en el mundo de hoy, con lo que con su palabra, el calor y esperanza para todos aquellos que luchar por su país en el mundo, su gente, el socialismo y la igualdad entre los hombres!

    Zeno Sloim
    Linköping, Suecia

  • francesco dijo:

    Estimado Comandante. desde italia es interesante notar que ningun periodico italiano escribio sobre su reflection. al mismo tiempo bbc,elarabya, heraldsun y otros ablaron de eso.
    en un sitio de israel se abla de commandos ingles,gringo y de francia.
    http://www.debka.com/article/20708/
    Vuestra opinion es sempre interesante y ayuda a comprendir lo que pasa un poquito mas.
    tambien si la situacion es muy poco clara y se necesitera’ tiempo para conoscer un poco mas.
    saludos y un augurio para su salud
    (perdone my espanol muy malo!…..)

  • Roberspierre dijo:

    Estados Unidos invadió Irak para arrebatar la explotación de petróleo a las petroleras rusas y francesas que ya lo explotaban, de manera que podría estar buscando echar a las petroleras europeas para apropiarse del petróleo Libio. Esa es una explicación razonable de los motivos de Estados Unidos para invadir Libia. Pero esas motivaciones, en todo caso, no serían recientes, están en la geopolítica imperial antes de que los fanáticos del PNAC (http://www.newamericancentury.org/) planearan a principios de los años noventa la invasión de Irak para quedar ubicados en la frontera con Irán que tiene acceso al Mar Caspio, fuente a su vez de la recuperación del poderío ruso, mucho antes de que los estragos causados por el borrachín Yeltsin se hubieran desvanecido. Afganistán e Irak enmarcan a Irán. Adicionalmente, la invasión de Afganistán colocó a los yanquis en la frontera con Rusia y China y les permitió desplegar bases militares allí y en varias de las ex repúblicas soviéticas para desarrollar una capacidad de ofensiva o de reacción rápida cuando fuera el caso. Esto, en rigor, es lo que llaman “guerra preventiva”. De manera, que los amagos sobre Libia (como los que se despliegan contra Venezuela o el Cuerno de África) no podrían estar fuera de los planes de control de las reservas petroleras del mundo en plena transición de paradigma energético y como una forma eficaz de controlar el ciclo económico de las economías rivales o competidoras, es decir, China, India y la Unión Europea). La novedad que ofrece la coyuntura en que dichos planes se podrían estar poniendo en marcha es que peligra el control del Canal de Suez, la garganta de Occidente, tras el derrocamiento popular del sátrapa Mubarak, en cuyo caso la “sabiduría geopolítica” recomendaría mover fichas al país vecino. Para notarlo solo hace falta haber jugado Risk alguna vez.

    Conociendo el desempeño conspirativo de los aparatos de inteligencia del yanqui, es razonable la hipótesis de que pudiera tratar de aprovechar la crisis regional (varios regímenes despóticos aliados de las potencias imperialistas occidentales podrían caer en línea uno tras otro, con un costo político y geoestratégico que pesa contra los intereses de Estados Unidos en la correlación internacional de fuerzas. Nuevamente, parecería razonable que Estados Unidos estuviera interesado/urgido en tomar control directo de Libia: despacha a la competencia de sus petroleras en el marco de una profunda crisis financiera y energética, entre otras cosas, y se ubica militarmente de manera estratégica para garantizar el control del Canal de Suez.

    Esta constatación correcta, sin embargo, en ningún caso podría justificar el más mínimo ni remoto atenuante sobre las responsabilidades criminales de Muammar al Gadafi, especialmente si es el pueblo el que lo podría derrocar. Cualquier falta de información fidedigna para determinar si Gadafi está masacrando a la población libia debía aplicarse como calco y copia a los análisis que se hicieron cuando fueron derrocados el tunecino y el egipcio o, para el caso, a las próximas bajas que sufrirá Occidente en la región del Magreb y del Golfo Pérsico. Usar la nula credibilidad de las corporaciones mediáticas (gigantescos aparatos de propaganda del sistema de dominación del capital) para matizar un enérgico, claro e incontrovertible deslinde con un personaje como Gadafi conlleva inevitablemente la presunción de que en el fondo habría algún asomo de credibilidad para Gadafi en atención a su pasado. El libio es un impresentable e indefendible. Pero más importante que eso, es que la verdadera resistencia a la invasión yanqui (o de la OTAN, que para el caso habría que suponer que los ejércitos inglés, español, alemán y holandés apoyarían la expulsión de sus petroleras a favor de las petroleras estadounidenses) provendría no de Gadafi que su fiel servidor, sino del pueblo al que Gadafi califica poco menos que como “terroristas drogadictos manipulados por Al Qaeda”. El camino para contrarrestar la invasión yanqui o de la OTAN es la fortaleza organizada del pueblo libio y no la condonación de crímenes del “su líder” Gadafi. Razón por la cual, esperar que la mediocracia se vuelva honesta y nos de información apropiada y fidedigna parecería más que una ingenuidad, una irresponsable pérdida de tiempo resultante de vacilaciones peligrosas y sin sustento. Poner en riesgo la unidad de los pueblos árabe y latinoamericano dando la espalda a la lucha que despliega el pueblo libio en nombre de cuestionables “razones de estado” conllevaría un error histórico probablemente tan grave como los que cometió la izquierda marxista o no en las décadas de los años sesenta y setenta y que además de apartarla del corazón de los pueblos transportó a innumerables “cuadros” al pragmatismo posmoderno convirtiéndolos en balseros ideológicos, para arrear las banderas del antiimperialismo y del anticapitalismo o cuestionar la legitimidad de la alternativa socialista, precisamente cuando los pueblos del mundo se levantan, el capitalismo confronta una de las mayores crisis de su historia y el marxismo retorna a las mentes, los corazones y las entrañas de los combatientes llamados “antisistema”. La hegemonía socialista solo será posible si las organizaciones políticas que se reclaman de esta corriente de pensamiento y de su forma de plantarse ante la historia, los pueblos y las clases sociales en conflicto, hacen una profunda reflexión autocrítica para superar los vicios dogmáticos y sectarios, que por lo demás son la puerta trasera por la suelen colarse los oportunistas re-conversos, el segmento de ex militancia que renegó del marxismo, del socialismo y trabaja para los poderes fácticos medrando de los mecanismos de dominación. Solo con un pueblo organizado, consciente y en pie de lucha mantendrá a raya a los herederos ideológicos de aquellos que ya hicieron naufragar las experiencias de construcción del socialismo. En este contexto, debemos promover el debate político, la lucha de ideas, especialmente si aspiramos a que la revolución socialista transite por causes distintos de la violencia. Ya se verá si arrebatar el poder a los enemigos de los pueblos puede concretarse por la vía pacífica, pero quienes crean que es posible están obligados al debate abierto y la confrontación de ideas.

  • Oliveros Arturo dijo:

    Que te parece Fidel, José dice que esta oposición estaba desarmada, como explican la muerte de más de 100 militares entrenados, atacados por la oposición. que seria José, que utilizaron pitillos con frijoles los muy santos. Con tantas mentiras que se dicen, es de analizar la declaración del líder, cuando desmiente esta acusación. Estoy totalmente de acuerdo con El compatriota Nicolás; repudiamos la intervención Norte Americana.

  • Emilio dijo:

    Comandante, siempre he sido un admirador suyo, estuve en Guadalajara en la cumbre, cuando el recibimiento que le dieron fue mayor que cualquier heroe Mexicano, mas sin embargo en esta ocacion no estoy de acuerdo con ud. Como usted ha de saber Estados Unidos no puede tener ningun interes economico en Libia, ya que las petroleras son netamente europeas, tanto en tecnologia como en ganancias, solo una proporcion de las ganancias totales son de libia, si no fuera asi, un pais que vende 1,800,000 barriles por dia con una poblacion escasa de apenas 5,300,0000 seria suficiente para vivir completamente en abundancia, pero no es asi, ademas tambien de no haber contado con la participacion europea para la explotacion del petroleo, libia seguiria siendo solo un puñado de desarrapados beduinos. En cuanto a kadaffi, NUNCA lo voy a comparar con Usted, usted nunca hostento riquezas en su mandato y vivia con el ejemplo siendo modesto en sus ropas y forma de vida, el señor Kadaffi es claramente un pobre ser sin razon y loco que se la pasa haciendo odio contra norteamericanos y europeos pero el vive como sultan y con la forma de vida yanqui, presume lo que le falta por dentro, es una mierda y desgracia corrompida para su nacion, por eso es por lo que deve salir de ese pais, EL SE CORROMPIO, ud. Nunca lo hizo, usted es un verdedaero revolucionario, aquellos imbeciles de medio oriente no son mas que tiranos que viven como faraones, por favor no los apoye.

  • AMADEUS dijo:

    La lucidez de su juicio me deja pasmado.

    Con razón dice un viejo refrán que «sabe más el diablo por viejo, que por diablo», y usted lo demuestra largamente.

    En España, como supongo que en todo el mundo, el bombardeo de los medios de intoxicación masiva es tan impresionante que es casi imposible que le dejen a uno meditar por su cuenta,

    A pesar de todo, algunos, muchos, yo creo, lo seguimos haciendo, y ha sido para mí un consuelo ver reflejado en su escrito muchas de las ideas que se me habían venido agolpando en mi sesera.

    La convicción de que nos estamos enfrentando a un nuevo Irak, es para mí, cada vez mayor.

    Que esos dos millones de barriles de petróleo diarios van a caer en manos de las transnacionales es algo que con toda probabilidad, no vamos a ser capaces de impedir, y lo que es peor, que el pueblo libio sufra un exterminio como el irakí. ¡Ojalá que al menos esto último no ocurra!

    Porque las miserables gotas de petróleo que los occidentales nos vamos a apropiar, poco nos van a ayudar a evitar el peak-oil, en el que ya estamos inmersos, y que a lo sumo nos van a alejar el colapso civilizatorio al que nos dirigimos inexorablemente unos pocos años más. Sólo si los pueblos occidentales nos damos cuenta de que nuestro desbocado crecimiento exponencial es un suicidio colectivo para toda la humanidad seremos capaces de evitarlo, o al menos mitigar sus efectos.

    Pero que les voy a contar yo a ustedes, cubanos, sobre decrecimiento, si ustedes lo vienen sufriendo en sus carnes, por la aplicación de ese ignominioso bloqueo.

    Afortunadamente, y volviendo a hacer uso de nuestro sabio refranero, “no hay mal que por bien no venga”, y gracias (por culpa) de ese ignominioso e infamante bloqueo, van a ser ustedes, los cubanos, uno de los pocos pueblos y países que van a ser capaces de soportar razonablemente el próximo colapso civilizatorio.

    Espero, que cuando llegue ese momento, y ¡ojalá que no llegue!, y si todavía este pobre mortal no se ha ido, como decimos en mi tierra, a criar malvas, me hagan ustedes un huequecito en su querida tierra, a mí a los míos, si es que consigo en esas difíciles circunstancias cruzar el charco.

    Sólo me queda susurrar el estribillo de unas de las canciones más queridas por mí, que aunque, en la canción no va dirigida a usted, yo a Usted se la dirijo ahora,

    ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!…

    AMADEUS

    http://amadeus48.blogspot.com

  • nano dijo:

    HAY ALGUNOS QUE PREOCUPADOS PARA QUE LOS YANKIS NO TOMEN LIBIA, NO SE DIERON CUANTA QUE LOS YANKIS Y EL GRAN CAPITAL DEL MUNDO YA ESTABAN EN LIBIA Y OTROS PAISES DE LA REGION ANTES DE LAS REVUELTAS.
    GADAFI SE ENTREGO HACE MUCHO, UNA COSA FUE CUANDO TRIUNFO HACE AÑOS CON ALGUNAS IDEASS NACERISTAS, OTRO LUEGO DE LA VOLTERETRA QUE SE DIO HACIA LOS YANKIS HACE MUCVHO.
    ME PARECE QUE HAY QUE MIRAR MAS LA LUCHA DE LOS PUEBLOS Y NO CONTEMPLAR TANTO A CADAFI, HOY MUY REACCIONARIO

  • Elena dijo:

    He leído mi pensamiento pero bien escribo, Gracias Comandante, desde Uruguay

  • adrian dijo:

    el mundo debe permitir que gadaffi siga masacrando a su pueblo? debemos quedarnos con los brazos cruzados mientras bombardean a la poblacion hastiada de un gobierno de 42 años .un hombre con poderes absolutos..es peligroso porque luego se cree un dios
    nadie tiene derecho a imponer sus ideas a los demas,cada quien es libre de ejercer su libre determinacion para bien o para mal,,pero cada uno pagara las consecuencias de sus decisiones.
    gaddafi era aliado de USA hace poco estuvieron en washington para la cumbre de los G 8,un soporte ante la caida de mubarak ,pero con esto se le complica el escenario geopolitico ,pero tampoco se puede ser complice de tal genocidio

  • Jose Luis dijo:

    Jamas comprendere a los seres humanos, que diciendo que se encuentran mal no buscan alternativas (o ¿es que no estan tan mal? y todo es una falsa), me refiero a las injusticias que padecemos todos gracias al sistema capitalista que fastidia a tantisima gente, si a ese sistema que basa su poder en el control del dinero y de las energias, que poco a poco se va haciendo con todos los paises que producen petroleo para asi dominar a los demas.
    Pues bien, la solucion esta en salirse del sistema, no en estar dentro del sistema y quejarse.
    ¿Como salirse?, la solución la expongo en mi web: http://www.nuevosistemaeconomico.com, asi que os invito a visitarla y os preguntareis ¿porque los dirigentes no aplican dicha solucion?, muy sencillo, porque en realidad ellos no estan mal, los que estan mal son los ciudadanos y por eso algunos pueblos se subleman contra los politicos y pagan con su sangre sin conseguir nada, ya que lo unico que consiguen es cambiar al politico pero el sistema sigue siendo el mismo.

  • Jose Luis dijo:

    Admirado Fidel, este comentario es para pedirte que veas mi web: http://www.nuevosistemaeconomico.com y dediques unos minutos a analizar lo que en ella planteo.
    Me imagino que Fidel no leera este comentario, pero si alguien tiene la posibilidad de hacerselo llegar por algun medio, haria un bien a la humanidad pues ya es hora de que alguien plantee soluciones diferentes contra el capitalismo.
    Gracias.

  • Angel Alvarez dijo:

    ¿Desde cuando dictadura y socialismo empesaron a ser la misma cosa?

  • Francisco Rosas dijo:

    Estimados camaradas,viendo los sucesos que estam ocurriendo en los paices arabes y en su mayorias los que componen una fuente de energia como lo es el petroleo,no cobe duda que el imperialismo anglosajon le hace falta tener uno fuente de combustible fosil para lograr la dominación de todos los pueblos de esa parte del mundo,ya que ellos estan concientes del crecimiento economico que se esta efectuando en asia y que la República Popular CHINA es una de las potencias emergentes de mayor crecimiento en el mundo por lo que el imperio Yanki no sedera el paso para otra fuente economica que sea capas de garantizar un vienestar mundial con una amplia colaboración entre los paices que nesecitan un desarrollo sostenible para su progreso y bienestar colictivo.
    Por tal motivo el imperio de Estados Unidos nesecita el apreciado combustible para lograr la dominación por lo cercano de Europa y asi tener el poder y la egemonia de todo el planeta tierra.
    Comfiamos en la historia y en los paices que durantes siglos atras lucharon con imperios y que sus raices y ideologias fomentaron la union de paices Arabes y Africanos y que esa sabiduria de ancestros la convoquen para llegar a un feliz termino y sin perjudicar la soberania de los pueblos y la integridad de sus habitantes.

  • Cristian Bisquertt dijo:

    Confunde el hecho que en Occidente no exista ninguna capacidad de asombro de la manera de como actuamos, los milenarios países arabes ya expoliados por siglos, constituyen realidades inmensamente complejas, religiosamente, políticamente, cultural y militarmente, su Ethos cultural resulta unos de los grandes desafíos para los estudiosos de esa relidad, es como si no se llegara nunca a una completa comprensión, está lleno de interrogantes y enígmas,pero ese es su mundo y así mismo se les debe respetar, el Presidente Castro señalaba que habra como realidad al interior del proceso Libanes, como influye los medios de comunicación social todos controlados por el poder hegemónico y los hechos reales, sin ir más lejos Gadafi gozaba de la amistad de EE.UU y la UE, y en cosa de días le estan exigiendo un pronunciamiento a las N.U. incluyendo la vía armada de la mano con la OTAN, más allá de todos los hilos comprometidos esta el hecho ético-moral de sentirse con el derecho absoluto para intervenir como si se tratara de un experimento de ingeniería social que ellos estan llamdos a ordenar.
    Como sería que pensarían como lo tomarían si el escenario fuera al reves, saquen ustedes su propia conclusión. En A.L debemos estar atentos a las acciones de la OTAN, ONU, EE,UU.

    Cristián Bisquertt Z

  • patricio gyayasamin dijo:

    Los países desarrollados se han dedicado a la pillería, y al asalto a mano armada. En Iraq ya se robaron sus pozos de petróleo y el agua, la que destinan a Kuwait.
    Esto no es nuevo, los Estados Unidos crecieron territorialmente gracias a las invasiones, los europeos no se diga: piratería esclavismo, despojo de las riquezas.
    Es la hora de los países del norte de África, es la hora de tener sus riquezas.
    El negocio de la droga en México, Colombia y Afganistán ya son de los países desarrollados.
    Se debe pensar en que el capitalismo afianzado en las doctrinas religiosas amenaza la seguridad de la gente son como ladrones agazapados esperando la siguiente víctima

  • Miguel dijo:

    Totalmente de acuerdo con el análisis del compañero Fidel.
    Atentos a los informes que del país libio da la embajada yanquí en Trípoli, y compárense con los que da para Arabia Saudí, Marruecos, Jordania y otros de su entorno…
    ¡Abajo el imperialismo y Viva el pueblo!

  • Bautista Lovera dijo:

    Estimado Fidel, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, pronto veremos caer ese imperio norteamericano a consecuencia de su propio pueblo

  • Neel dijo:

    OTRO GRAN CONFLICTO ES DE GEORGIA VS RUSIA LA OTAN Y EEUU SE ENCARGARON DE ARMAR A GEORGIA HASTA LOS DIENTES SIRVIENDO GEORGIA SER UNA BASE AMERICANA ,OTRO CONFLICTO POR LA NO DEPENDENCIA DEL PETROLEO RUSO,NO ME EXTRAÑA QUE DESPUES DE LIBIA SEA EEUU, OTAN VS. EL ISLAM COMO UNA CAZA DE BRUJAS

  • ALGARROBO dijo:

    HOLA COMANDANTE!
    RECIBE UN FUERTE ABRAZO DESDE ARGENTINA.
    VIVIMOS EN ZONAS DE MONTAÑAS, DONDE EL SAQUEO DE MINERALES ES ESCANDALOSO, PRODUCIENDO GIGANTESCOS IMPACTOS AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONOMICOS.
    DESDE LA PERSPECTIVA QUE NOS DA NUESTRA REALIDAD, VEMOS QUIENES SON Y QUE SE PROPONEN LOS QUE EMPUJAN EL BAÑO DE SANGRE EN LIBIA.
    LO QUE MAS NOS PREOCUPA ES EL SILENCIO COMPLICE DE MUCHOS GOBIERNOS, ESPERAMOS QUE SE MANIFIESTEN, PERO NO EN FUNCION DE LOS INTERESES DIABOLICOS DE LA OTAN.

  • Joaquín Rozas dijo:

    Saludos al Comandante, a su pueblo y a su revolución:Esta MAÑANA, estuve viendo a una televisora en una de las colonias de menos valores y principios, una de las colonias más antiguas del mundo, Puerto Rico; en la misma una de las brillantes periodistas, le hace una pregunta a un abogado de la ultraderecha del gobierno cipayo colonial de turno: dice la brillante exposición: ¿Porqué los E. U. no han enviado sus tropas a Libia? El abogado hace una excelente exposición y dice: Muy pronto por el momento, pero en unas semanas lo harán», ¿quienes se han creído que los yanquis son los DUEÑOS de planeta Tierra? Sobre los asimilados, los morones de esta isla, nada me sorprende, pero como vasco(que muy pronto salgo con mi hijo mayor, porque estoy aquí, desde los 2 AÑOS, porque mi padre se exiló en esta colonia llena de la basura de los explotadores). Libia es un país Soberano y la decisión de resolver su problema, le concierne al pueblo de Libia, ¿Qué buscan los yanquis? Es una pregunta, que no tenemos que ser un genio, para tener una respuesta clara y conduntente; el «oro negro», petróleo, ¿porque estos sucesos están ocurriendo en el Medio Oriente? Es el despertar de los musulmanes y sus pueblos. desde la época de las llamadas cruzadas por órdenes del Vaticano, los árabes viene sufriendo matanzas; la hora dentro del mundo «REAL» tocó tierra firme, llegó la hora de la Justicia, Igualdad, Socialismo y su Libertad. anoche estuve viendo un video( no sé no como pude verlo, porque las intervenciones son muchas) sobre la participación de las valientes cruzados cubanos en Angola, si usara un término vulgar diriamos que «par de cojones tienen los cubanos», pero no deseo usar términos vulgares, solo deseo expresar que sin los valientes guerreros combatientes cubanos, Angola todavía sería un neocolonia, como el ‘apartheid» seguiría asesinando a los DUEÑOS REALES de Africa. Definitvamente el chacal de mr. Obama sigue al pie de la letra el guión del «Nuevo Orden Mundial», junto a la OTAN y la la ONU, la organización fantasma del imperio. Los yanquis imperiales están cometiendo el mismo error que los «nazis»en la Segunda Guerra Mundial», abrir una multiciplidad de frentes de guerra, cuando se den cuenta, no habrá marcha atrás, y sufrirán los que han sufrido por tantas décadas los pueblos del Medio Oriente.

  • elcisnenegro dijo:

    No estoy de acuerdo para nada, de hecho le esta costando mucho esfuerzo a la OTAN o a la ONU decidirse a hacr algo, y eso que el pueblo libio lo esta pidiendo a gritos. Las sobornocracias son increiblemente estables en todos aquellos paises donde hay petroleo, y Gadafi podría recueperar el pais a costa de sobornos, masacrando a la poblacion que ya ha decidido que no lo quiere ahi más tiempo.
    El cementerio esta lleno de imprescindibles, y cualquier loco que demuestre su patriotismo tirando bombas en su propio pais, no es más que alguien con aires mesianicos, o con un narcisismo propio de una deidad Griega.
    El de tunez se llevo un monton de dinero y se fue, el de Egipto se llevo un monton de dinero y se fue, son unos ladrones, pero por lo menos no llevaron a sus paises a la guerra civil, Gadafi los hace buenos.
    El mundo esta lleno de sobornocracias ahi donde hay petroleo, solo espero que so los rebeldes consiguen que Gadafi se valla, toda esa sangre, todas esas muertes, y toda la miseria de la guerra, no queden siendo inutiles teniendo como resultado el unico efecto de quitar un cacique para poner otro.
    Saludos.

  • Joaquín Rozas dijo:

    Saludos a mi COMANDANTE: Ayer envié unos comentarios, NUNCA salieron; ¿porqué? Por supuesto, siempre he apoyado a Cuba desde que estaba en la Universidad de Puerto Rico, cuando entré a los 15 AÑOS de edad, ya estoy en la mediana edad, y soy como siempre he sido, un gran admirador, ahora mucho más con las reflexiones de FIDEL. El caso de Libia es solo del pueblo de Libia, los yanquis imperiales solo buscan el «oro negro», petróleo, no coloc en duda que invadan al pueblo de Libia, ¿Quien es los E. u. y la OTAN para invadir y masacrar a pueblos árabes? ¿Acaso creen que son una «divinidad? Están cometiendo una grave error, porque despues de miles de AÑOS los pueblos del Medio Oriente se están unificando.

    Saludos a Fidel y que tenga una mayor larga vida, es la huela del mundo y de los explotados,

    solidiardad con todos los pueblos «no alineados» y a los pueblos del Tierra, por el socialismo, por la Libertad y la Unión de todos nuestros pueblos,

    Joaquín Rozas (el vasco)

  • Chuyo dijo:

    Comandante!!!
    Excelentes sus siempre tan acertadas opiniones!!!! Grande Fidel!!!Grande los Hermanos Castro!!! Viva Cuba…Viva la Revolucion!!!

  • andrey dijo:

    la fiebre revolucionaria en medio oriente y el norte de africa al afan de los ee uu y la union europea por apoderarce del petrolio ya que el 70% que consume italia proviene de libia al igual que francia alemania y una parte estados unidos no lo compra de manera directa pero si lo consume.los estados unidos llevaba orquestando este plan hace mucho tiempo armando alos rebeldes en desacuerdo con gadafi.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también