Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El plan de la OTAN es ocupar Libia

| 129

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre  de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales  Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan       un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía «votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…»

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero  21 de 2011

10 y 14 p.m.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Martin dijo:

    Sin duda, el imperialismo tiene planes para tratar de aprovecharse de los movimientos revolucionarios en cualquier parte del mundo, y más en paises productores de petroleo. Pero hay que tener cuidado con no describir al régimen de Gaddafi como anti-imperialista o socialista de ningún tipo. Gaddafi llego al poder a la cabeza de un movimiento revolucionario genuino y popular que derrocó a una monarquía odiada, procedió a enfrentarse con el imperialismo y expropió la mayor parte de la economía. Sin embargo, ya en el 2003, Gaddafi firmó un acuerdo con Tony Blair para hacer las paces con el imperialismo, desarmarse y volver al redil. Este plan incluía la privatización de todas las empresas estatales, la apertura de la economía a la inversión extranjera, la colaboración en la «lucha anti-terrorista», el fin de los subsidios estatales a los productos básicos, y la entrada de las empresas multinacionales (BP y Shell) en el negocio petrolero y del gas. A la vanguardia de este proceso estuvo el imperialismo británico que además vendió todo tipo de armas y material anti-disturbio que ahora se está usando contra la población civil.

    Fueron estas políticas, que desmantelaron las políticas sociales del primer período del régimen de Gaddafi, las que provocaron un aumento del desempleo hasta el 30% (que antes no existía), de las desigualdades sociales, etc que son las causas del actual levantamiento popular. La respuesta del régimen a las manifestaciones ha sido la más brutal represión, usando primero la polícia, luego el ejército, más tarde mercenarios, la aviación y la marina atacando a la población civil, etc. No hay en esto nada de progresista. Es como el Caracazo en 1989, un levantamiento popular y espontáneo al que el gobierno ha respondido con una masacre.

    Hay que denunciar la manipulación de William Hague por esparcir el bulo de que Gaddafi iba para Venezuela. La revolución bolivariana tiene que estar del lado de las revoluciones en el mundo árabe.
    Saludos
    Jorge

  • edward guerra dijo:

    en verdad es preocupante lo que circula por la red estan buscando llamar la atencion mundial para intervenir en ese pais cuidado si ya no esta intervenido las cifras de muertos para los q estan informando son alarmantes pero como todos sabemos no es oficial los que estan declarando estan en el extranjero no es confiable solo los libios saben como terminar esto dialogo los intentos separatista deben cesar

    aunque tenemos culturas diferentes han querido reflejar lo que pasa alla con venezuela

  • Federico Collado dijo:

    El levantamiento de jovenes, ignorantes y embrutecidos frente a Gadafi no garantiza ninguna mejora socio-política. Más cuando sabemos perfectamente que el imperialismo está detrás de estos movimientos golpistas e irracionales. Lo peor es que la subida de precios generalizada, que es el mayor detonante, también está posiblemente ideada por la tecnocracia económica sionista. Tenemos que ser sensatos ante esta oleada de cambios perfecta y diabólicamente planificada, ya que en estos planes tienen una co-participación los radicales islamistas. Una revolución de este tipo se hizo en Irán y fijaos quién esta ahora en el poder allí.

  • Anonymous dijo:

    He liedo con interés la carta y sus comentarios, no salgo del asombro cuando citan a medios de comunicación arcaicos como cadenas de noticias y periódicos así como discursos oficiales de mandatarios. Los invito a buscar un poco mas en los recovecos de Internet a las fuentes primarias de estas noticias, a leer lo que dicen los propios libios desde sus celulares o twitters.
    En la opinión de muchos ciberactivistas en Libia están baja una dictadura sangrienta que debe ser terminada. Pero nos opondremos con mayor fuerza si alguna fuerza extranjera, la alianza de países con estados unidos a la cabeza o la otan intentan invadir el país.
    Así como en la mayoría del siglo XX fue desatinado hablar de una lucha entre monárquicos y democráticos, en este momento es desatinado hablar sobre comunismo o capitalismo, izquierdas? y derechas? ya no es la pregunta clave.

  • guillermo monzú dijo:

    del peronismo, en la asquerosa corrupción que nos enloda, pero, soy libre,por eso, pregunto, ¿ como es que son tan obsecuentes con un tipo que los tiene presos desde hace mas de 50 años?, el mismo que les inventó un enemigo que no es tal.- Será que la esclavitud es propiedad de los esclavos?, o será que cada cubano pretende convertirse en el dictador futuro, me tiene mal el tema de uds. «los revolucionarios», los veo, nada mas que como enemigos de la EVOLUCIÓN, entiendo, y uds. lo saben, que la evolución se acompaña con esfuerzo y trabajo, parece que esto no les gusta mucho, prefieren tomar por el atajo de la revolución, robar, imponer, matar, sojuzgar, culpar a otros, no llego al asco, me quedo en el desprecio.-

  • Máximo del Valle dijo:

    Compañeros, veo que a la prensa cubana le queda mucho camino por recorrer, al menos el de la libertad. No me puede entrar en la cabeza que un comentario como el que ayer envié a CUBADEBATE, en el cual expresaba mi teoría de que los imperialistas yanquis no están detrás de las revoluciones del Norte de África, pueda ser censurada. Las noticias de hoy me reafirman en esa línea: Egipto permite el paso de dos buques de guerra iraníes por el Canal de Suez. ¿Que pasa, que los yanquis se han vuelto locos y quieren amargar a los sionistas la vida? Éstos ya se han puesto nerviosos por el rumbo en contra suya de la nueva dirigencia egipcia. Miren, ustedes siguen las órdenes del cuadrado de arriba y pobre del que se pase de la raya, pero les recomendaría que fueran tomando ejemplo del Magreb y vayan poniendo al barbas a remojar por qué el miedo está cambiando de lado, ya no está del de los débiles. Suerte y un saludo.
    P.S. Evidentemente este comentario espero que por el bien del censor no sea publicado.

  • Federico dijo:

    Siempre usan la misma excusa, desestabilizan un pais produciendo el caos y luego se adueñan de el con la mentira de llevar la paz y el orden y adueñandose de sus recursos. Cuando nos uniremos los paises mas debiles y les haremos frente, porque de no ser asi, el imperio tomara cada ves mas fuerza y todos seremos esclavos.
    Les diremos basta alguna vez?

  • Joao Quiróz Govea dijo:

    «Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi»….

    Los «neutrales» siempre están del lado del Status quo.

    De ninguna manera se puede estar «de acuerdo» con asesinatos y bombardeos contra gente que protesta. Ya se le cayó la careta a Gadaffi amenazando de muerte a quien estuviera contra él, lo más triste, sus propios compatriotas. Bush lo hizo en su momento de una manera más diplomática y recibió todas las críticas de Fidel.

    Puede ser que pase lo de la OTAN como dice Fidel, pero igual puede estar pasando en Egipto y en Tunez y nunca dijo nada.

  • Guilherme AC dijo:

    Concordo absolutamente com a análise de Fidel. Permito-me juntar mais algumas notas.

    Meses atrás li um artigo que referia que a nova estratégia do imperialismo era criar o caos em muitos países, aproveitando a luta dos povos contra a crise economica, para depois justificar intervenções policiais/militares através de uma nova força de intervenção internacional (leia-se militares da NATO ou mercenários) que estaria em preparação. Sabendo como são os fanáticos EUA/israel/EU não custa a acreditar q este seja um primeiro ensaio, até como retaliação contra Kadafi.

    É evidente que o petróleo é importante, mas penso que não devemos reduzir este interesse pela Líbia apenas á cobiça do petróleo. Para mim a aliança capital financeiro+sector militar industrial, dá mais importância á abertura de novas frentes de guerra. Isto é, á abertura de novos mercados, na praticamente única industria norte-americana que é a do armamento e suas derivadas, desde a electrónica até á construção civil, passando é claro pelo petróleo. Lembro o Iraque, o Afeganistão, o Paquistão,os pequenos países de África, a América Latina, etc.

    Com os drones, os mercenários sempre disponiveis e não contabilizáveis a as toneladas de dólares falsos, é uma indústria florescente e de grande futuro… se não for travada a tempo! Depois será tarde.

    Não devemos esquecer que o objectivo último do imperialismo é a construção do império, passe o óbvio.

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, Y LO QUE TENÌA QUE SUCEDER LLEGA INDEFECTIBLEMENTE, Y EN ESE MOMENTO NUESTRAS CONVICCIONES SOCIALES Y POLÌTICAS SON ENFRENTADAS PARA SABER DISTINGUIR A LOS GOBIERNOS Y PERSONAJES SUMISOS Y GENUFLEXOS A LOS MANDATOS DE LA PLUTOCRACIA (gobierno de los ricos) DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y DE UNION EUROPEA;GOBIERNOS SUMISOS COMO LOS DE EGIPTO Y TUNEZ, Y RECONOCER A LOS GOBIERNOS ANTIIMPERIALISTAS, COMO LO ES EL GOBIERNO DE MUAMMAR GADDAFI EN LIBIA.

    GADDAFI, ES REVOLUCIONARIO, EL PUEBLO DE LIBIA ES DUEÑO DE SUS RIQUEZAS NATURALES COMO EL PETROLEO, GAS. . . ; EL PUEBLO DE LIBIA TIENE MEJORES NIVELDES DE VIDA QEUE EN LA MAYORÌA DE PAISES ARABES QUE CONFORMAN EL MAGREB ÀRABE.

    LAS PALABRAS DE NUESTRO COMANDANTE, ASI LO LLAMAMOS A NIVEL MUNDIAL, AL COMANDANTE FIDEL CASTRO, SIEMPRE PRECISAS Y OPORTUNAS Y TAMBIÈN DE LOS HERMANOS SOLIDARIOS QUE CON SUS ACERTADOS COMENTARIOS, DÌA A DÌA DEMUESTRAN EL GRADO DE COMPROMISO SOCIAL Y POLÌTICO QUE PRACTICAMOS Y ESO ES IMPORTANTE EN NUESTRO ANDAR EN EL CAMINO HACIA UN MUNDO MEJOR:SOCIALISMO.

    NO OLVIDEMOS, TAMBIÈN, QUE DESDE HACE DÌAS, EN EL CORAZÒN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, EL SECTOR ASALARIADO DEL ESTADO DE WISCONSIN ESTÀ EN UNA LUCHA CONTRA SU SISTEMA DE EXPLOTACIÒN, Y SON LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE TODO EL ESTADO DE WISCONSIN QUE ESTAN LIDERANDO EL INICIO DE LA LUCHA FRONTAL CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA, ESOS JÒVENES QUE EL GOBIERNO DE OBAMA, CREIA QUE ESTABAN TOTALMENTE DOMESTICADOS PARA NUNCA PROTESTAR CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA Y QUE AHORA DEMUESTRAN QUE TAMBIEN TIENEN DIGNIDAD PARA NO VIVIR DE RODILLAS ANTE LA VORACIDAD DE LAS TRANSNACIONALES QUE SUCCIONAN NUSTRAS RIQUEZAS NATURALES Y SUCCIONAN, TAMBIÈN, LA FUERZA DE LOS HUMANOS, QUE SE ENCUENTRAN SOMETIDOS A SUS DESIGNIOS CON EL APOYO DE SU PROPIO ESTADO, CUYO GOBERNANTE DE TURNO ES OBAMA, QUIEN HASTA AHORA NO ESTA CUMPLIENDO CON SUS PROMESAS ELECTORALES.

    LAMENTO, SINCERAMENTE, CÒMO EL GOBIERNO DE MI PÀIS, PRESTAMENTE SUMISO AL IMPERIALISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, HA ROTO RELACIONDES DIPLOMÀTICAS CON EL PUEBLO DE LIBIA Y SU GOBIERNO REVOLUCIONARIO.
    PERO, DEBEMOS DECIR LO QUE SE CONOCE MUNDIALMENTE, EL GOBIERNO ACTUAL, EN MI HERMOSO PAÌS: PERÙ, ESTA DIRIGIDO POR EL PARTIDO DEL APRA, CON EL SEÑOR ALAN GARCIA PEREZ COMO PRESIDENTE, Y QUE ACTUALMENTE EN TOTAL DESGRACIA Y DESCREDITO, POR LOS ACTOS GIGANTESCOS DE CORRUPCIÒN Y HABER FAVORECIDO FRAUDULENTA Y MAFIOSAMENTE A EMPRESAS PETROLERAS QUE EXPLOTAN NUESTRO RECURSO PETROLERO , Y TAL ES EL GRADO DE CORRUPCÌON DE SU PARTIDO EL APRA, QUE HASTA SE HAN QUEDADO SIN CANDIDATO A PRESIDENTE, PARA ESTAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 10 DE ABRIL 2011.

    ¡VIVA LOS PUEBLOS Y SUS LIDERES HONESTOS!
    ¡VIVA EL COMANDANTE FIDEL!
    ¡VIVA EL REVOLUCIONARIO MUAMMAR KADAFFI Y SU PUEBLO DE LIBIA!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • omar degoya dijo:

    Bueno ya sabemos hacia donde se dirige los estados unidos ,en su interes de apropiarse de lo que se le antoje en el mundo contando con la colaboracion de sus conpinches de europa. Cual sera su final la historia lo dira desde que el mundo existe muchos han querido dominar el mundo pero han fracasado,tal vez su caida les empieze por su propio pueblo que se ira revelando. Muy acertado sus reflexiones camarada FIDEL ,mis saludos y respeto hacia usted. desde venezuela . omar degoya

  • Leon Nuñez dijo:

    Hola a todos estos jóvenes revolucionarios como yo, hay que acabar con el estatus quo que ha creado estados unidos en el mundo, especialmente desde la caída de su enemigo la Unión Soviética.No podemos permitir que estos malvados y malditos yanquis sigan haciendo lo que les da la gana, estoy de acuerdo con denunciar cualquier acto imperialista que pretenda cometer un país contra otro, esa ha sido una regla de los mal llamados estados unidos de américa que se han valido de argumentos inventados y falsas explicaciones para invadir países donde según ellos hay amenazas para el mundo, donde según ellos el pueblo sufre, donde según ellos los derechos humanos no se respetan (una de sus mayores razones para invadir) y la democracia y la libertad de expresión no existen, es algo que no debe permitirse mas en el mundo y si la ONU quiere paz y entendimiento en el mundo porque no es mas imparcial y se independiza de esos imbéciles que rigen los destinos de millones durante mas de 50 años, no odio al pueblo de Estados Unidos, odio que sus dirigentes y congresistas decidan quien es terrorista y quien no, palabra que de por si no ha sido explicada claramente y que muchos expertos la definen de muchas maneras, ademas odio que esos imbéciles se crean los principales exponentes de la democracia y la libertad cuando están expulsando de su país a los latinos que vieron en su territorio una oportunidad de llevar un mejor nivel de vida, un país donde los negros empezaron a tener los mismos derechos que los blancos en la segunda mitad del siglo XX gracias a muchos lideres que lucharon por la igualdad como Martín Luther King, alguien con quien comparo en Colombia con Jorge Eliecer Gaitan, Luis Carlos Galan y Jaime Garzon.
    Me gustaría que los Estados Unidos se midieran por ejemplo con los rusos, que los invadieran, eso es algo que no harán nunca porque ellos son cobardes, porque solo los cobardes atacan a los inocentes y a aquellos que no son una amenaza contra ellos, ¿porque quien enfrenta a Estados Unidos aparte de sus aliados en el consejo de seguridad de la ONU (Inglaterra, Francia, China y Rusia)? RESPUESTA: NADIE…..

    POR FAVOR DENUNCIEMOS, EVITEMOS QUE LA INJUSTICIA ACABE CON LOS SUEÑOS DE NUESTROS PAÍSES.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    FIDEL AMOR MIO TE QUIERO TE ADORO MI VIDA MI CIELO.
    CUIDATE MUCHO MI AMOR,QUE DE TI DEPENDE EL DEVENIR DE TODO.
    SOLO UN MILAGRO EN TI PUEDE EVITAR EL FIN DE EL MUNDO.
    FIDEL CREETELO POR QUE ES TOTALMENTE CIERTO.
    AUNQUE PAREZCA UNA LOCURA ES ROTUNDAMENTE VERDAD.
    FIDEL MI AMOR NO QUIERO SER UNA PESADA.
    PERO QUIERO QUE TE QUEDE CLARO QUE LO QUE TE DIGO ES RIGUROSAMENTE CIERTO
    TE QUIERO AMOR MIO TE QUIERO.
    PERDONAME POR INSISTIR TANTO EN ESE TEMA DE EL MILAGRO.
    PERO ES IMPRESCINDIBLE PARA QUE TU VIDA Y TODAS LAS DEMAS PUEDAN PRESERVARSE.
    AMOR MIO ESTOY TRISTE POR QUE HE BEBIDO Y NO ME SENTO BIEN
    ES MEJOR QUE NO TE ESCRIBA MAS.HASTA MUY PRONTO MI AMOR.
    CUIDATE MUCHISIMO MI AMOR ADIOS FIDEL AMOR MIO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Anonymous dijo:

    por que omiten la publicacion de algunos comentarios redactados con la intención de compartir mis ideas? lo vuelvo a pegar

    He liedo con interés la carta y sus comentarios, no salgo del asombro cuando citan a medios de comunicación arcaicos como cadenas de noticias y periódicos así como discursos oficiales de mandatarios. Los invito a buscar un poco mas en los recovecos de Internet a las fuentes primarias de estas noticias, a leer lo que dicen los propios libios desde sus celulares o twitters.
    En la opinión de muchos ciberactivistas en Libia están baja una dictadura sangrienta que debe ser terminada. Pero nos opondremos con mayor fuerza si alguna fuerza extranjera, la alianza de países con estados unidos a la cabeza o la otan intentan invadir el país.
    Así como en la mayoría del siglo XX fue desatinado hablar de una lucha entre monárquicos y democráticos, en este momento es desatinado hablar sobre comunismo o capitalismo, izquierdas? y derechas? ya no es la pregunta clave.

  • Anonymous dijo:

    He liedo con interés la carta y sus comentarios, no salgo del asombro cuando citan a medios de comunicación arcaicos como cadenas de noticias y periódicos así como discursos oficiales de mandatarios. Los invito a buscar un poco mas en los recovecos de Internet a las fuentes primarias de estas noticias, a leer lo que dicen los propios libios desde sus celulares o twitters.
    En la opinión de muchos ciberactivistas en Libia están baja una dictadura sangrienta que debe ser terminada. Pero nos opondremos con mayor fuerza si alguna fuerza extranjera, la alianza de países con estados unidos a la cabeza o la otan intentan invadir el país.
    Así como en la mayoría del siglo XX fue desatinado hablar de una lucha entre monárquicos y democráticos, en este momento es desatinado hablar sobre comunismo o capitalismo, izquierdas? y derechas? ya no es la pregunta clave.

    lo envio de nuevo por un «error» en correo electronico

  • Mulo dijo:

    qué vergüenza seguir apoyando a un genocida

  • Luis M. Dom'nguez Batista dijo:

    Hoy las noticias no son claras. Hay que esperar por lo que se informe.

  • LIBERTAD dijo:

    MMMM NO ESTOY DE ACUERDO.
    SEGUN LA «REFLEXION» SOBRE LO QUE SUCEDE EN LA QUINTA DEL DICTADOR GADAFI (LIBIA), LA OTAN VA POR EL PETROLEO LIBIO, EVIDENTEMENTE ES UNA REFLEXION PARA DESINFORMADOS, PUES EL PETROLEO LIBIO ES EXPLOTADO ENTRE OTRAS EMPRESAS POR: LA ALEMANA WINTERSHALL, LA ANGLOHOLANDESA SHELL, LA BRITANICA BP, LA ITALIANA ENI, LA AUSTRIACA OMV y LA ESPAÑOLA REPSOL.
    AHORA BIEN, EL PLAN DE LA OTAN ES OCUPAR LIBIA PARA APROPIARSE DEL PETROLEO (?), QUE NECESIDAD TIENEN DE ESO, SI YA ELLOS SON DUEÑOS DE UNA PARTE QUE LE IMPORTANTES BENEFICIOS.

  • jose pedro dijo:

    FIDEL, ES INCREIBLE COMO LO QUE PLANTEA LA PRENSA INTERNACIONAL SE TOMA CUAL VERDAD.
    EL MONTAJE DE ESCENAS DE ARCHIVO; LOS COMENTARIOS DE ESPECIALISTAS FINANCIADOS POR UNIVERSIDADES YANKEES DESCONTEXTUALIZADOS DE LA REALIDAD SOBRE LO QUE OPINAN; DECLARACIONES CONDENATORIAS DE CANCILLERES REPRESENTANTES DE GOBIERNOS SIN ÉTICA QUE REPPRIMEN INDÍGENAS AUTÓCTONOS CON DESPRECIO EN SUS PROPIOS PAISES; FUNCIONARIOS INTERNACIONALES «PREOCUPADOS» MUDOS ANTE LAS MUERTES COLATERALES DE LA CAZA MUNDIAL INDISCRIMINADA DE TERRORISTAS INVENTADOS DE VOLAR LAS TORRES GEMELAS QUE IMPLOTARON DESDE SUS CIMIENTOS LOS PROPIOS COMANDOS SECRETOS DE LA ULTRADERECHA YANKEES Y ESTALLARON UN AVIÓN COMERCIAL CONTRA EL PENTÁGONO DONDE NO SE ENCONTRÓ UN ELECTRÓN DE UN SOLO ÁTOMO DEL ALUMINIO DE SU FUSELAJE, ARTÍSTICAMENTE ELABORADO, MEZCLAN ENTONCES LA IMAGEN DESPRESTIGIADA POR ELLOS MISMOS DE UN LÍDER ÁRABE NACIONALISTA CON UN ALTO CONTENIDO DE CULTO A LA PERSONALIDAD, PERO QUE HA LLEVADO AL PUEBLO LIBIO A UNO DE LOS PELDAÑOS MÁS ALTOS DE LA JUSTICIA SOCIAL Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA PATRIMONIAL EN EL MUNDO.
    LA PRENSA CREA LA TENDENCIA QUE LE CONVIENE AL IMPERIO: CONSTRUIR UNA MASA CRÍTICA DE OPINIÓN MUNDIAL PARA JUSTIFICAR EL CASTIGO AL TIRANO.
    MIENTRAS QUE EL VERDADERO OBJETIVO ESTRATÉGICO ES DE PASO QUEDARSE ADMINISTRANDO LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Y GEOPOLÍTICOS DE LIBIA, CONSOLIDANDO SU PRESENCIA MILITAR PER SECULUM SECULORUM.
    POR ESO USTED ES TAN IMPORTANTE.
    ¡MANTENGASE EN ESA ATALAYA, QUE LO NECESITAMOS!
    CADA DÍA SON MÁS LOS QUE COMENTAN SUS REFLEXIONES Y LA TENDENCIA DE LA BALANZA ES MUY POSITIVA EN MI MODESTO ENTENDER.
    CUÍDESE COMANDANTE.
    SALUDOS
    jose pedro.

  • Rafa dijo:

    Que honor seguir leyendo todos tus pensamientos y tus ideas.Sos un ejemplo de dignidad a seguir.Siempre estarás presente en la gente decente y despierta.Lo de Libia es tal como lo defines,aunque en Europa se esmeran por poner a Gadafi como asesino de su pueblo,siempre las mismas tácticas repugnantes del imperio.Quedarse con el petroleo es el objetivo,son unos canallas sin escrúpulos,un sistema podrido que se niega a cambiar y cada vez se trasforma en más siniestro.Un abrazo a toda esa gente que no se traga las mentiras de los medios paniaguados a sueldo y una admiración sin límites al canarada Fidel.

  • Luis M. Dom'nguez Batista dijo:

    Que bien está la mayoría.

  • felipe barroeta m dijo:

    La perdida de Egipto,es evidente que Usa querra compensarla clavando su garra en otro pais africano

    sobre todo si tiene dignidad como LIBIA.

    Gracias comandante,por sus reflexione

    felipe.

    lara Venezuela

  • Fredesvindo Rojas V. dijo:

    …el imperio yanqui-sionista quiere sacudirse de los golpes recibidos tras los derrumbes de los gobiernos de Túnez y Egipto,ahora para tratar de inrevenir directamente en la zona norteafricana, ha motivado algunas protestas de la oposición libia, que los medios de comunicación al servicio del imperio yanqui-sionista la han sobredomensionado a la altura de «crímenes de lesa humanidad»…buscando el pretexto para que los ejércitos de la OTAN puedawn intervenir en suelo libio y con ello seguir influenciando directamente sobre el futuro de Túnez y Egipto.
    …los pueblos del mundo, ya no le siguen al pie de la letra las mentiras hechas «noticias» en contra de los pueblos como: el libio, el pueblo palestino, el pueblo iraní, etc.

    ¡Solidaridad con el Pueblo Libio que apoya a su legítimo gobierno!

    ¡Abajo los sucios planes de provocación e intención de invasión yanqui-sionista!

  • illich dijo:

    comandante Fidel, es claro que la administración de obama tenga junto a sus aliados de la OTAN invadir Libia, aunque la razones de peso pudiesen orientarse a la toma de energía y al mismo tiempo aplastar la resistencia feroz de aquellos pueblos que decidieron ser libres, pero veo el horizonte algo mas asolapado y peligroso, la escasees y el aumento de los alimento a nivel mundial, los sectores mas poderosos están maquinado muy calculadamente y se están ubicando en dos enclaves de esa región, toda una cortina de humo ante la catástrofe que ellos esta operando, ese país es solo una escusa, su ocupación estratégica y la Yemen va mas aya de una toma de sus recursos, el el acercamiento y asfixia contra Irán…

  • Lucas F dijo:

    Hay que denunciarlo, si ocurriese una invasión artera de ese tipo, hay que denunciarlo. Mientras tanto, hay que denunciar el asesinato a personas desarmadas en las calles por el ejército libio. Gobierno que, dicho sea de paso, ha negociado en los últimos años acuerdos de estabilización con el FMI y otras multilaterales.

  • Pablo Lapuente dijo:

    Ya envié este comentario, pero no ha sido publicado, supongo que por interés y no por negligencia, lo vuelvo a mandar otra vez, aquello que da vida a un debate es precisamente eso, debate, con sus voces discrepantes también:

    La situación de EEUU con Libia en fechas recientes es de colaboración fraternal, había dejado de suponer un problema para la delicada zona de Oriente próximo (en la que evidentemente EEUU está interesada por sus reservas de petróleo, etc.),y se había hecho pro-occidental poco a poco. Estos argumentos conspiranoicos son un disparate, y los indudables intereses de EEUU en la zona no tienen por qué verse en mejor lugar tras esta revolución, ni mucho menos en las que se derrocó a Mubarak y Ben Ali, fieles aliados (cuando no siervos) de los países occidentales, que tenían gobiernos laicistas y cooperadores con Israel.

    Gadafi es un demente y un criminal que, para empezar, no ha dudado en bombardear a su pueblo (y esto no me lo dicen sólo las noticias, sino los conocidos que tengo allí), merece ser derrocado.
    No deseo ningún intervencionismo de los EEUU, no deseo el establecimiento de una “democracia” de corte capitalista, pero desde luego sí que deseo el fin de Gadafi, y deseo el triunfo de esta insurrección popular.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    No habia visto la reflexion de Fidel. Voy a leerla con calma asi como los comentarios. Debo bajarla pues mis limitaciones de acceso no me permiten otra cosa.

    Me preucupa mucho lo que ha sucedido en Libia y aunque parezca una exgaeracion me recuerda a las consecuencias que provocaron en los valores eticos la caida de la URSS.

    Estudiare con calma la reflexion y todo lo que se ha dicho

  • patriota dijo:

    Ya me olia mal esa revuelta en Egipto.Por favor.

  • Luz Alvarado dijo:

    Comandante Cada día tiene Ud mas razón con esta historia viva del mundo cada segundo, se cumplen las predicciones que Ud hace sobre ir con todo sobre Libia pero no es para ayudar al pueblo es para expoliarlo van por su petroleo.
    Pero lo interesante no seria ver lo que hace la ONU ya sabemos que esta parcializada, contra Israel no hacen nada y son genocidas, contra el pueblo Palestino.
    Lo interesante seria que se investigara por la gente que ha estado fomentando esta situación en África Norte y en la península Arábiga, que son los verdaderos culpables de organizar situaciones de inestabilidad del mundo. Lo ha hecho en Marruecos, Yemen, Egipto, Irán y mire lo que han hecho con Irak burlándose del mundo al invadir un país bajo mentiras saquear a su pueblo y destruirlo pese al poderío militar; no nos dejemos engañar el imperio europeo y norteamericano es el culpable de esos desmanes de alguna gente, y el mas cínico Simón Peres e Israel el verdadero Demonio ayudado por EEUU y sus lacayos en el mundo. un saludo

  • Tsubasa dijo:

    No soy comunista ni socialista, pero creo que el Sr. Fidel Castro dice tiene la total razón, los Estados Unidos siempre están buscando una oportunidad de esclavizar a un pueblo y someterlos bajo su control. En una sociedad cada vez más dominada por el capitalismo, ideas cómo las planteadas aquí no suenan irreales, ya que, aunque no es seguro que ocurran, si existe la posibilidad de invasión al Libia por parte de Estados Unidos, pero lo más seguro es que lo haría sin compañia de la OTAN.

    Una cosa: La escusa más probable que podrían usar es que los matones de Gaddafi matáron a un ciudadano americano, y eso lo usarían como excusa para invadir el país. Sigamos atentos a lo que ocurra en Libia.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también