Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El plan de la OTAN es ocupar Libia

| 129

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre  de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales  Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan       un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía «votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…»

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero  21 de 2011

10 y 14 p.m.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexei dijo:

    con motivo de la noticia sobre la potestad que se daban los «americanos» de poder cerrar o no internet cuando ellos quisieran dije que había que crear una red alternativa porque la actual la manipulan ellos, y está más que probado que es así en todo; el mundo a pesar de su globalización, cada día se simplifica más: estas a favor o en contra de los «americanos», y por suerte en el mundo son más cada día los segundos, y ellos lo saben. Libia siempre ha sido un hueso atravesado, y siempre han querido eliminarla, se atrevieron a bombardearla directamente, que no serán capaces de hacer ahora. La alerta de Fidel es oportuna como cuando lo de Irán y Corea del Norte, y muchas otras veces, en esta ocasión están tratando de hacer ver que lo de Libia es como lo de Egipto o Tunez, lo intentaron con Irán también, mezclarlo todo y pasarlos a todos por el mismo tamiz, el de ellos.
    Hay que unirse, es la unica salvación.

  • mayelin dijo:

    Los países miembros dela OTAN al 2006 son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca,Eslovaquia,Eslovenia,España,Estados Unidos,Estonia, Francia , Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido,la República Checa, Rumania y Turquía.

    Cuando se debe tomar una decisión, cada uno de los 26 países miembros envía una delegación ala base de Bruselas. De cada una deestas delegaciones, los representantes permanentes son los encargado de negociar, ylas negociaciones son supervisadas por el secretario general. Ala fecha el secretario general dela OTANes Jaap de Hoop Scheffer, el cual proviene de Noruega. Entre los secretarios generales, Javier Solana fue el único hispano, yestuvo en el puesto entre el 5 de Diciembre de 1995 hasta el 6 de Octubre de 1999.

  • alexei dijo:

    jose a carrillo está mezclando cosas, de donde lee y escucha, estas diciendo lo contrario de la reflexión, tu estas queriendo confundir como los «americanos» o tu estas muy confundido

  • Pedro julio Suarez dijo:

    Ahora resulta que Gadafi es un titere de USA y no es que lo diga Fidel, esa ha sido desde el 59 su forma de actuar contra los ex-amigo,lo preocupante es el coro de los babosos. Dan pena.

  • Jose dijo:

    excelente aporte comandante, concuerdo con el echo de esperar una salida pacifica a este conflicto y por sobre todo condenar cualquier acto imperialista que busque sacar la OTAN de todo esto.

    saludos revolucionarios.

  • unkas dijo:

    Hillary Clinto dice que hay que dar internet y telefonos y apoyo a los jovenes pero se los quito a los Egipcios

    Estan anunciando a bombo y platillo en las redes sociales el Alzamiento de Swazilandia para el 12 de Abril, esperando que no sea otra maniobra del Imperio porque el Rey de este Pais es bien malo

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    SEGÚN EL PAÍS
    EE UU SE PREPARA PARA RESPONDER A UN BAÑO DE SANGRE
    Hillary Clinton califica de «inaceptable» la represión de la revuelta en Libia.- Washington vislumbra el ocaso del antiamericanismo en el mundo árabe
    Cada levantamiento en un país árabe representa un nuevo y distinto desafío para Estados Unidos, incapaz de reaccionar al ritmo vertiginoso que los acontecimientos han alcanzado. En el caso de Libia, donde la influencia norteamericana es muy escasa, la prioridad para Washington es evitar un baño de sangre que podría crear la necesidad de una intervención internacional compleja y de imprevisibles consecuencias.
    • Gadafi amenaza con la guerra civil
    • El Ejército libio abre fuego para sofocar las revueltas
    • Gadafi saca los bombarderos para reprimir la revuelta
    • Sombras de un sueño democratizador
    • Gadafi desmiente los rumores sobre su exilio
    • Medio centenar de personas protestan contra Gadafi ante la Embajada de Libia

    La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo anoche en un comunicado que «el mundo está observando la situación en Libia con alarma» y que «es hora de detener este inaceptable baño de sangre». Clinton afirmó que está en contacto con otros Gobiernos para estudiar las medidas que es necesario adoptar.
    Un funcionario estadounidense admitió ayer que nadie en la Administración había comunicado con Muamar el Gadafi o con miembros de su familia. Ningún miembro de su Gobierno ha sido contactado tampoco desde el viernes pasado. Estados Unidos se ha limitado hasta el momento a ordenar la salida de Libia de todo su personal diplomático no imprescindible -el embajador ya ha había salido hace meses como consecuencia del escándalo de Wikileaks- y a informar que Barack Obama estaba siguiendo de cerca la situación y «analizando todas las medidas apropiadas».
    «Estamos buscando clarificación de parte de responsables libios al tiempo que mantenemos nuestra demanda de evitar la violencia contra las manifestaciones pacíficas y de respetar los derechos universales». Mientras un portavoz anónimo pronunciaba esas palabras en la Casa Blanca, la televisión Al Yazira informaba ya de que la aviación estaba disparando contra las personas concentradas en Trípoli.
    Claramente, la situación en Libia desborda a Estados Unidos, que no tiene allí en juego, a diferencia de Egipto o Bahréin, intereses estratégicos vitales, a excepción del efecto que esa crisis puede tener en los precios del petróleo o el riesgo de una internalización del conflicto que llegue a obligar al uso de la fuerza. El embajador libio en Washington, que aparentemente ha abandonado a su Gobierno, pidió una acción internacional para frenar lo que él definió como «una matanza», aunque añadió que confiaba en que no sería necesaria una intervención militar.
    Desde el punto de vista político, la caída de Gadafi ofrece a Estados Unidos una gran oportunidad para comprobar la naturaleza puramente cívica, no ideológica, de los sucesos en el mundo árabe y acomodar su estrategia a un futuro que puede ser mucho más prometedor para Washington: el antiamericanismo, como una de las fuerzas vitales que marcaban los movimientos en esa región, puede estar en declive.
    Los acontecimientos se suceden a tal velocidad que, por el momento, es imposible vislumbrar ninguna estrategia o apostar por una salida. Pero, dentro de esa enorme confusión, se van tomando medidas que permiten sacar algunas primeras conclusiones. La primera, que Estados Unidos trata de acelerar los cambios políticos en los países del Golfo, los más receptivos a la influencia norteamericana y los de mayor valor estratégico, antes de que sean barridos por la oleada reformista. La represión en Bahréin cesó inmediatamente después de que Obama telefoneara el viernes por la noche al rey Hamad bin Isa el Jalifa. El consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, llamó un día después al príncipe heredero, Salman bin Hamad el Jalifa, para preparar una transición ordenada hacia la democracia. El jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas, almirante Mike Mullen, empezó ayer una visita a los países del Golfo, todos ellos estrechos socios militares, para analizar la situación.
    En segundo lugar, después de la caída de Hosni Mubarak, todos los aliados de Estados Unidos en el mundo árabe han entendido que no pueden contar con Washington como último sostén para prologar regímenes fieles pero impopulares.
    Además, Obama intenta mantener cierta distancia sobre el desarrollo de los hechos en los países que son históricos rivales para no dar excusas a deslegitimar los movimientos de protesta. Así ha sido en el caso de Irán y en el de Libia. En ambos países la Administración norteamericana no ha utilizado hasta ahora un lenguaje muy diferente al de Egipto. Si no se pidió abiertamente la renuncia de Mubarak, tampoco se ha pedido la de Gadafi.
    La Casa Blanca ha llegado a la conclusión de que la ola de cambio es imparable y que sería un grave error oponerse, aunque eso suponga desconcertar a algunos aliados, especialmente Arabia Saudí, cuyo Gobierno se quejó por la actitud de Obama hacia Mubarak y se ha vuelto a quejar ahora, según The New York Times, por la postura adoptada en Washington con relación a Bahréin.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LA REFLEXIÓN ESCRITA AYER, PARECE ESTAR MÁS QUE CLARA.

    ¿QUÉ QUIERE DECIR PREPARARSE PARA UN BAÑO DE SANGRE? Y

    ¿EL FINAL DEL ANTIAMERICANISMO?

  • marcelo dijo:

    gracias por su aporte comandante!

  • Osnel Vilariño Guillén dijo:

    No he enviado mas mensajes, por que aveses el tiempo maquina se me dificulta por razones de no contar con una Computadora solo para mis servicios, no obstante desde hace días estamos viendo por Telesur la situación que ocurre en el norte de Africa (Arabes)pero esta vez con Libia me obliga dar mis valoraciones. El comandante termina sus Reflexiones diciendo:

    Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.
    A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo! fin de la cita.
    Por ello estemos preparados que el Imperio no tiene salida, solo la guerra, Lo denunciamos y tambien a la Unión Europea que guarda silencio (Es complice)parece como dice en este espacio un lector, puede que intenten desviar la atención, para el golpe final contra Iran. Gracias Fidel, por su seguimiento a todo lo que nos puede conducir a la guerra y alertar al mundo.Vi su reunion con los intelectuales y seguro que el 9 febrero 2012 que se vuelvan a reunir y pasen balance, el Imperio será el mismo, pero más sangriento, agonizante, desesperado. El pueblo Norte americano tiene que descubrir la verdad y las mentiras de su gobierno que desde hace siglos perdio su virginidad.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Comentario Menos de 1 hora

    Gadafi comparece en la televisión libia. Dice que si es necesario usar la fuerza se usará. Repite su llamada a salir a la calle para todos los que le aman. «Salid los que me amais a mí, Muamar el Gadafi, gloria de Libia».
    Se refiere a todos los ciudadanos. «Hombre, mujeres, niños y niñas que amáis a Muamar el Gadafi, salid a las calles».
    Dice que todo lo que se ha hecho en Libia lo ha hecho el pueblo. Se ha hecho porque el pueblo ha querido. Asegura que lo que se ha hecho en Bengasi no lo han hecho sus habitantes. Insiste en la teoría de la conspiración.

    Dice que «estadounidenses y británicos se han aliado contra Libia». Asegura que despu´çes de 1967 él y otros coroneles devolvieron el poder al pueblo libio. «No hemos hecho otra cosa que tomar las armas y liberar a Libia».
    Recuerda que en Libia había cinco bases estadounidenses y que lo que el Ejército libio ha hecho en Bengasi ha sido «liberarla». Se refiere ahora al hospital de Bengasi, niega los ataques.
    Dice que los jóvenes que han protagonizado esos ataques no son culpables. Dice que es normal tras ver Egipto y Túnez, pero que tras esos jóvenes hay personas «malas» que distribuyen «dinero y drogas» a esos jóvenes.
    Se refiere ahora los atauqes a comisarías de policías. Dice que esos ataques van contra la seguridad, la paz y la unidad.
    «No sacrificaré a un pueblo que quiere luchar contra la injusticia y la inequidad de EE UU y reino Unido. No estamos sometidos. Resistiremos».
    Se refiere a su padre «martir muerto en 1911». «No puedo dejar la tierra de mis ancestros. Quiero morir, como él, como mártir en mi tierra».
    Se refiere ahora a sí mismo. Dice que todo se reunieron en torno a él para acabar el colonialismo.
    También dedica unas palabras a Italia, ex potencia colonial en Libia. «Italia, un imperio en la época, se estrelló en el territorio libio»
    E país, el país de mis ancestros. el país de vuestros ancestros. Hemos creado este país». Habla ahora de «traidores». Dice que Libia ha desafiado a EE UU y no debe bajar la cabeza.

  • Jose A. Carrillo dijo:

    Estimado alexei, no intento confundir y mucho menos estoy confundido. Solo busco varias fuentes para entender e informarme de lo que ocurre en Libia, como dije la mayoría de la prensa occidental (EFE, CNN, BBC, El Pais, El Mundo, ABC, ect) sitan de Al Jazeera que es la que esta llevando la cobertura de los sucesos en tiempo real. Me parece que Al Jazeera esta bastante lejos de ser pro-occidental desde que se fundó dicho canal de noticias árabe.

  • Elio dijo:

    Se anuncia también que el Consejo de Seguridad va a reunirse para analizar situación de Libia. Las mismas maquinaciones de siempre porque no recuerdo ni creo haber escuchado que se reunieran para analizar la situación de Egipto: «El Consejo de Seguridad de la ONU no tiene intención de abordar la crisis política en Egipto y otros países de la región a causa de las protestas populares pidiendo reformas democráticas» esto fue con fecha 2 de febrero. ¿Por qué? Porque Mubarak tiene un protector «padrino» sobreprotector y Gaddafi tiene un detractor «demócrata», «destinado a combatir el terrorismo». Petróleo y ampliación de esferas de influencia, eso es todo.

  • Emilio dijo:

    Comandante:

    Tiene usted razón: cuando el viejo diseño imperial para el medio oriente se le resquebraja, la OTAN puede aprovechar la crisis para meter una cuña por Libia y reconstruir su presencia mediante la ocupación de las piezas más rebeldes, que padecen parcialmente del mismo mal que Túnez y Egipto, pero sin ejércitos prooccidentales; sin embargo, algo hace muy mal la dirigencia de ese país que le facilita la tarea. El discurso mesiánico en torno a sí mismo de Gaddafi.

    Reciba saludos.

  • Aristides dijo:

    EL poder mediatico de mal llamado «mundo civilisado» tiene sus limites: hoy la BBC se atreve a publicar (no totalmente) la opinión de Fidel sobre el caso Libya: que la OTAN esta mas que predispuesta a invadir a Libya. Para mí es un momento a reflexionar porque la reflexión de Fidel sobre Egypto (La Suerte de Mubarak esta ehada) no produjo «ecos» en la prensa imperialista. Sin embargo, cuando Fidel dice que la «OTAN’ esta «preparada a invadir a Libya» la agencia de prensa imperialista con mas influencia en el mundo, la BBC, decide hacerle un mal «eco» a las palabras de Fidel.
    El filo del cuchillo tiene dos filos: La BBC no quiere que nadie se sorprenda de lo que va a suceder en Libya si Qadaffi es incapaz de mantenerse en e poder.
    Yo, personalmente hablando, no soy corista de Qadaffi. Pero creo que una invasión de la OTAN, dirigida por Washington, no debe de ser permitida.
    Por cierto, lo que Fidel dijo sobre la «fuga de Quadaffi a Venezuela» no fué mencionado por la BBC. Bueno, disculpen las faltas.

  • Oscar KGB dijo:

    Comandante, le saludo desde México, el de verdad no el gobernado por estúpidos burgueses, el México de las personas que aún pensamos, sentimos y vivimos el esplendor de un pasado pisoteado y menospreciado por un puñado de imbéciles.

    Me sumo a la aprobación general hacia sus palabras tan llenas de verdad como siempre y estoy de acuerdo en levantar la voz ante la injusta manipulación de la verdad por parte de esos pocos que se esfuerzan por decirse «los buenos de la película»

    Un respetuoso saludo, Comandante….

  • Poeta Frank Ruffino dijo:

    Estimado y gran líder Fidel Castro:

    Muy buen artículo el suyo, reflexivo y descriptivo sobre la situación por la cual atraviesa Libia. Sin duda alguna compruebo que Usted está más lúcido y activo que nunca, haciendo gala como siempre de su capacidad de síntesis y análisis, quizá con más agudeza ahora.

    Abrazos fraternos,

    Frank Ruffino.
    http://poetafrankruffino.blospot.com/

    P.D. Los invito a leer en mi blog el poema protesta: «De Costa Rica ‘y otros demonios'».

  • Poeta Frank Ruffino dijo:

    (agrego)

    …Si la OTAN invade Libia con sus aliados yankis, en futuro no muy lejano lo harían con la República Bolivariana de Venezuela. Estamos exactos: Venezuela no es Ruanda ni Haití, su petróleo es perseguido y codiciado a más no poder por el Tío Sam, incluso, más que el oro negro Libio por su situación geográfica más cercana al Imperio y al Canal de Panamá.

  • bernal dijo:

    esas revueltas en el mundo arabe van a acabar muy mal. Si la OTAN con EUA y la UE al frente deciden meterse en el juego de seguro que una tercera guerra mundial puede empezar a tejerse. La cosa no esta buena, y de seguro que se van a meter los yanquis. El mismo Fidel lo ha dicho, Libia es un pais rico, pero tambien lo son los demas paises del area que estan revueltos, y a rio revuelto, ganancia de pescadores. Veremos que sucede. Ojala la cosa no se ponga mas mala de lo que ya esta.
    Saludos,

  • CAPITAN OCON dijo:

    Un saludo mi querido Comandante Fidel, muy buena su reflexion sobre el caso de LIBIA, preocupante situacion en el medio oriente, que poderosas fuerzas oscuras estaran detras de este caos. No hay duda que es el imperialismos. Me hago una pregunta, que hace suponer que estas situaciones no se pueden producir en el corazon de las potencias inperialistas, EEUU, Arabia Saudita etc. donde existen grandes injusticias, desempleo y falta de oportunidad para millones de personas, estaran preparados los imperios para soportarlas. A nadie convencen que viven en democracia y libertad de poder opinar y hacer lo que se le venga en gana a cualquier ciudadano, son los mayores violadores de DDHH y las mas elementales garantias de la especie humana.
    A los pasises en conflictos, les diria que se estan debilitando, mientras las potencias observan como se matan entre ustedes, ellos actuan como espectadores como cuando ocurría en ROMA en los tiempos de los gladiadores. Una vez sin fuerzas caen como aves de rapiña sobre lo que quedaria de su pais. Deben de potenciar su sentido de dignidad e ident.idad Nacional y resolver sus conflictos de manera pacifica. !VIVA LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS!

  • Teduar dijo:

    Hace algunos días comente del posible “Efecto Domino” en el mundo árabe, púes ya lo ven, la fiesta comenzó y la DERECHA como siempre tratando de sacar partido a su conveniencia.

    Es ahora cuando los pueblos deben tener claridad en el apoyo internacional y saber discernir entre los Movimientos que buscan un Avance Social (MAS), y los Movimientos que buscan (con el apoyo velado de la derecha internacional) derrotar a los proyectos sociales de reivindicación nacional y que apostaron por el Socialismo del siglo XXI, que en pocas palabras no son más que Movimientos Contrarrevolucionarios (MCR).

    Estos últimos trataran de confundir a la nuevas generaciones, apoyarse en ellas, regarles “Conciertos de Cantos de Sirenas” made in USA, pero al final cuando logren su objetivo les pondrán una bota al muy televisado estilo “Marine”.

    Debemos estar alertas, ¡MUY ALERTAS!, porque es en estos momentos cuando muchos se confundirán, se crean las condiciones objetivas y subjetivas que son el caldo de cultivo para realizar los actos más abominables y despreciables, con el sello GENOCIDIO.

    Fidel cuando hace sus reflexiones, no llega a magnificas conclusiones por el solo hecho de ser un verdadero líder de masas, llega a sus conclusiones porque es una persona es capaz de realizar una radiografía del pensamiento imperialista a tal punto que con muchas de sus denuncias a puesto en jaque a no pocas “aventuras belicistas”, y esto lo logra al adelantarse a sus intensiones hegemónicas con tiempo suficiente para movilizar a la opinión pública internacional.

    Para cerrar este comentario solo agregar lo siguiente: NO PERDER DE VISTA A LOS ISRAELITAS, ¡OJO!, HAY DEMASIADO SILENCIO DE ESE LADO.

  • lydia dijo:

    Estimado Fidel:

    Estoy siempre de acuerdo con sus reflexiones, pero en este caso creo que si bien el lider Gaddafi llevó a cabo una revolución en Libia esto se le ha ido de las manos. No es en ningún punto comparable la revolución cubana y no debemos permitir que se confunda al mundo comparando a los dos paises. Empezó con una revolución, pero se convirtió él en un personaje egocéntrico, ostentoso y hasta ridículo.
    Aparte es un horror que haya ordenado a bombardear al pueblo: según se dice murieron ya cerca de 1.000 personas por la represión. Eso debemos reprocharlo con todas las fuerzas.
    Los revolucionarios aman a su pueblo, como sucede en Cuba que da el ejemplo. Hay que enderezar el socialismo y no ensuciarlo como lo hace este personaje en Libia.

    Saludos de una de sus más grandes admiradoras.

  • Joven parado español dijo:

    Gracias Fidel, por seguir alumbrándonos con tu coherencia. Esperaba expectante tu opinión sobre la situación libia, porque de lejos huele a otro montaje imperialista para rapiñar las riquezas del pueblo libio.

    Recibe mi mas cordial y afectuoso saludo.

    Viva Cuba libre !!!! ejemplo de dignidad !!!
    Siempre adelante, hasta la Victoria !!!!

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    MUY BIEN CAMARADA FIDEL POR SU ARTICULO TAN CLARO,ORIENTADOR Y DE DENUNCIA;SE PODRA ESTAR DE ACUERDO O NO CON AL-GADDAFI COMO LO SEÑALA UD;PERO NUNCA SE PODRA ESTAR DE ACUERDO CON LA AGRESION AL PUEBLO LIBIO,CON LA PERDIDA DE SU SOBERANIA POR PARTE DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO ATRAVEZ DE LA OTAN,ORGANIZACION SINIESTRA PARA LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU DIGNIDAD¡¡¡¡ LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO LLAMAMOS AL PUEBLO LIBIO A SOLUCIONAR SUS CONTROVERSIAS EN FORMA PACIFICA A TRAVEZ DEL DIALOGO Y A NO PRESTARSE PARA UNA AGRESION POR PARTE DE LA OTAN Y SUS SOCIOS,QUE LO QUE BUSCAN NO ES LA SOLUCION PACIFICA DEL CONFLITO,SINO APODERARSE DE SUS RECURSOS NATURALES COMO SON EL PETROLEO DE OPTIMA CALIDAD QUE POSEE LIBIA Y EL GAZ,LA PERDIDA DE SOBERANIA Y LA DIVISION DEL PAIS¡¡¡ QUE EL PUEBLO LIBIO NO SE DEJE ENGAÑAR Y SOLUCIONES PACIFICAMENTE SU CONTROVERSIA MEDIANTE EL DIALOGO¡¡¡¡.DESDE COLOMBIA¡¡¡¡¡

  • MESTRE RIBAMAR dijo:

    Sou Brasileiro, minha filha já esteve em CUBA estudando.( ELAM, MEDICINA).

    Só queria comentar que o nosso comandante em chefe sempre tem a conciência exata dos acontecimentos. Ele «acertou na mosca»,em sua reflexão sobre a LIBIA.

    Irá acontecer um crime ainda maior se a OTAN invadir um pais soberano , Os imperialista yankes não se preocupam com a paz do povo líbio ,eles só querem sua riqueza principal:»PETRÓLEO»

  • Jozsef Hecht Mendez dijo:

    Estimado Comandante, gracias por expresar sus ideas públicamente ante esta situación. Creo que aparte de todo el problema de imperialismo, OTAN, USA, etc, los pueblos de las naciones de Africa del Norte y del Medio Oriente están cansados de su situación, de la falta de empleo, de la escasez genralizada entre otros males que los agobian. Cuando un joven de 26 años decide encenderse en llamas a manera de protesta, como en Tunesia hace pocas semana, hecho que ha desatado esta ola de protestas, indica que hay un cancer carcomiendo a la sociedad. Indudablemente estamos ante un hecho histórico. PArticularmente pienso que paulatinamente el mundo se está dividiendo en varios polos. Uno de ellos va a ser el del Medio Oriente. No sé cuál régimen político se establecerá en estos países, indudablemente las dictaduras o los modelos unitarios ya no son una opción. Como dato curioso en estos países los musulmanes aunque representan una gran porcentaje de la población, políticamente no tienen ninguna representación política. Sería muy interesante ver por ejemplo en un sistema democrático el poder que puede lograr este grupo. Sin duda alguna, las grandes potencias temen este hecho y por ello han fomentado y soportado estas obsoletas dictaduras, además, Israel quedaría un poco solito geográficamente hablando. Muchos saludos

  • Alfonso dijo:

    Estimado Fidel:
    Como siempre con el esclarecimiento necesario que urge al mundo de hoy. En torno a la crisis del Medio Oriente, no ha habido institución, jefe de Estado ni líder mundial que se haya pronunciado con la objetividad que evidencias tus reflexiones. El petróleo, los intereses, es lo único que los mueve. Ciertamente que quedar callados es una manera de ser cómplices de los enemigos del pueblo de Libia, que son enemigos nuestros y de la humanidad.

  • Ramon de Js. Polanco R. dijo:

    Comandante: Muy motivados hemos disfrutado de la «pantalla chica» mientras un carismático Muammar al-Gaddafi se dirigía a su pueblo. La percepción es de que las personas pretendiendo traducir tan importante discurso, no tenían la menor intención de honrar textualmente sus palabras. Muy probable que elementos mal intencionados ya habían distorsionado las opiniones del presidente Gaddafi, en consecuencia, limitando nuestra capacidad para exponer ideas claras sobre los intereseantes sucesos en la lejana nación. Confirmando a través de sus reflexiones estudios posteriores aseverando el nivel de vida del país libio siempre fue superior al de las demás naciones africanas, corresponde afirmar que la protesta adquiere componentes muy diferentes a los que han originado la rebelión en otros paíes. Desde Egipto, decenas de miles de hombres y mujeres reconocen las oportunidades otorgadas por el régimen de Gaddafi; quienes se benefician de las diversas fuentes de trabajo o posibilades de negocios. La estabilidad producto de seguridad social y fiel seguimiento a sus compromisos en el plano internacional, implican que el respeto merecido por Gaddafi durante décadas, también debe ser considcerado como punto positivo. No necesariamente estamos abordando el problema de las muertes o violaciones a los derechos humanos producto de la protesta, por el contrario, compartimos la preocupación de los dignos representantes dentro del claustro de las Naciones Unidas, para condenar toda acción que vulnere la jurisprudencia internacional asegurando Gaddafi, de inmediato tome las medidas destinadas a garantizar la vida humana y a preservar los derechos inalienable de toda persona.

  • Alodio dijo:

    Respuesta a F.JUAN ÁGUILA

    Al parecer y con todo respecto parase que usted es una persona ingenua o se hace el sueco, porqué no critica en su comentario al señor Bush, responsable de la muerte de ciento de miles d personas en Irak o a Obama quien prometió la retirada y sigue la carnicería. Dedique su tiempo de ironía a hablar de ese tipo de democracia engañosa a criticar alas naciones donde las personas poseen carros lujosos sobre la sangre y la muerte de otras. Si usted es una persona que posee cualidades humanas le sugiero que se dedique el análisis de la nueva ideología fascista que de forma solapada utiliza la OTAN y de la cual usted está formando parte con su comentario
    Yo soy cubano y me he dado cuenta de muchas cosas, como los Estados Unidos de Norteamérica interviene para la supuesta democratización de un país y terminan humillándolo, cometiendo asesinatos. Usted es muy ingenuo o le sigue el juego a los que quieren matar. Estados Unidos invadió a Irak y han matado, asesinado y violado a cientos de miles de personas por si no lo sabe, muchos más que el régimen anterior, acaso eso es defender la democracia, por favor………….
    No es un problema de ser comunista o capitalista es un problema de luchar por la paz, y para hacerlo se debe criticar a los que más daños hacen……..EU y la OTAN vergüenza de la humanidad por sus políticas asesinas y terroristas, no forme parte de ese juego por favor……..………….

  • ANA M. M. dijo:

    Coincido plenamente con la participante de nombre Lydia: es incomparable el proceso revolucionario de Cuba con el de Libia y sin embargo las noticias y los analistas mal intencionados hacen uso de esas figuras autoritarias del mundo árabe para confundir a las sociedades. Porque es si bien es cierto que el líder Gaddafi fue en sus orígenes un revolucionario, lejos está el pueblo de Libia, según nos informan los estudiosos de este país, de contar con los beneficios de una sociedad más digna, más equitativa, menos injusta, y sobretodo más partícipe en las decisiones que afectan su futuro.
    Ahora bien, estos conflictos que vive la sociedad libia con seguridad son propios de ella y NADIE PUEDE NI DEBE INTERVENIR en su dinámica y sin duda, la amenaza de ser usado este conflicto por la OTAN está latente. Y sin dudas el análisis que nos acerca Fidel, COMO SIEMPRE, es un gran aporte para abrir los ojos ante toda noticia que nos acercan. Un gran saludo. A.M. de Argentina

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también