Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Es hora ya de hacer algo

| 62

Contaré un poco de historia.

Cuando los españoles «nos descubrieron», hace cinco siglos, la cifra estimada de la población de la Isla no sobrepasaba los 200 mil habitantes, los cuales vivían en equilibrio con la naturaleza. Sus fuentes principales de alimentos provenían de ríos, lagos y mares ricos en proteínas; practicaban adicionalmente una agricultura rudimentaria que les suministraba calorías, vitaminas, sales minerales y fibras.

En algunas regiones de Cuba aún se practica el hábito de producir el casabe, una especie de pan elaborado con yuca. Determinados frutos y pequeños animales silvestres complementaban su dieta. Fabricaban alguna bebida con productos fermentados y aportaron a la cultura mundial la nada saludable costumbre de fumar.

La población actual de Cuba es posiblemente 60 veces mayor a la existente entonces. Aunque los españoles se mezclaron con la población autóctona, prácticamente la exterminaron con el trabajo semiesclavo en el campo y la búsqueda de oro en las arenas de los ríos.

La población indígena fue sustituida por la importación de africanos capturados a la fuerza y esclavizados, una práctica cruel que se aplicó durante siglos.

De gran importancia para nuestra existencia fueron los hábitos alimenticios creados. Fuimos convertidos en consumidores de carne porcina, bovina, ovina, leche, queso y otros derivados; trigo, avena, cebada, arroz, garbanzo, alubias, chícharos y otras leguminosas provenientes de climas diferentes.

Originalmente disponíamos de maíz, y se introdujo la caña de azúcar entre las plantas más ricas en calorías.

El café fue transferido por los conquistadores, desde el África; el cacao lo trajeron posiblemente de México. Ambos, juntos al azúcar, tabaco y otros productos tropicales, se convirtieron en enormes fuentes de recursos para la metrópoli después de la rebelión de los esclavos en Haití, ocurrida a principios del siglo XIX.

El sistema de producción esclavista perduró, de hecho, hasta la transferencia de la soberanía de Cuba a Estados Unidos por el colonialismo español que, en cruenta y extraordinaria guerra, había sido derrotado por los cubanos.

Cuando la Revolución triunfó en 1959, nuestra isla era una verdadera colonia yanki.  Estados Unidos había engañado y desarmado a nuestro Ejército Libertador. No se podía hablar de una agricultura desarrollada, sino de inmensas plantaciones explotadas a base de trabajo manual y animal que en general no usaban fertilizantes ni maquinarias. Los grandes centrales azucareros eran propiedades norteamericanas. Varios de ellos poseían más de cien mil hectáreas de tierra; otros alcanzaban decenas de miles. En conjunto eran más de 150 centrales azucareros, incluidos los de propiedad de cubanos, los cuales laboraban menos de cuatro meses al año.

Estados Unidos recibió los suministros azucareros de Cuba en las dos grandes guerras mundiales, y había concedido una cuota de venta en sus mercados a nuestro país, asociada a compromisos comerciales y a limitaciones de nuestra producción agrícola, a pesar de que el azúcar era en parte producida por ellos. Otras ramas decisivas de la economía, como los puertos y refinerías de petróleo, eran propiedades norteamericanas. Sus empresas poseían grandes bancos, centros industriales, minas, muelles, líneas marítimas y férreas, además de servicios públicos tan vitales como los eléctricos y telefónicos.

Para los que deseen entender no hace falta más.

A pesar de que las necesidades de producción de arroz, maíz, grasa, granos, y otros alimentos era importante, Estados Unidos imponía determinados límites a todo lo que compitiera con su propia producción nacional, incluida el azúcar subsidiada de remolacha.

Desde luego, en cuanto a la producción de alimentos es un  hecho real que dentro de los límites geográficos de un país pequeño, tropical, lluvioso y ciclónico, desprovisto de maquinaria, sistemas de presas, riego, y equipamiento adecuado, Cuba no podía disponer de recursos, ni estaba en condiciones de competir con las producciones mecanizadas de soya, girasol, maíz, leguminosas y arroz de Estados Unidos. Algunas de ellas como el trigo y la cebada no podían ser producidas en nuestro país.

Cierto es que la Revolución Cubana no disfrutó un minuto de paz. Apenas se decretó la Reforma Agraria, antes de cumplirse el quinto mes del triunfo revolucionario, los programas de sabotaje, incendios, obstrucciones y empleo de medios químicos dañinos se iniciaron contra el país. Estos llegaron a incluir plagas contra producciones vitales e incluso la salud humana.

Al subestimar a nuestro pueblo y su decisión de luchar por sus derechos y su independencia cometieron un error.

Por supuesto que ninguno de nosotros poseía entonces la experiencia alcanzada durante muchos años; partíamos de ideas justas y una concepción revolucionaria. Quizás el principal error de idealismo cometido, fue pensar que en el mundo había una determinada cantidad de justicia y respeto al derecho de los pueblos cuando, ciertamente, no existía en absoluto. De eso, sin embargo, no dependería  la decisión de luchar.

La primera tarea que ocupó nuestro esfuerzo fue la preparación para la lucha que se avecinaba.

La experiencia adquirida en la batalla heroica contra la tiranía batistiana, es que el enemigo, cualquiera que fuese su fuerza, no podría vencer al pueblo cubano.

La preparación del país para la lucha se convirtió en el esfuerzo principal del pueblo, y nos llevó a episodios tan decisivos como la batalla contra la invasión mercenaria promovida por Estados Unidos en abril de 1961, desembarcada en Girón escoltada por la infantería de marina y la aviación yanki.

Incapaz de resignarse a la independencia y al ejercicio de los derechos soberanos de Cuba, el gobierno de ese país adoptó la decisión de invadir nuestro territorio. La URSS no tuvo absolutamente nada que ver con el triunfo de la Revolución Cubana. Esta no asumió el carácter socialista por el apoyo de la URSS, fue a la  inversa: el apoyo de la URSS se produjo por el carácter socialista de la Revolución Cubana. De tal modo es así que cuando la URSS desaparece, a pesar de eso, Cuba siguió siendo socialista.

Por alguna vía la URSS conoció que Kennedy trataría de usar con Cuba el mismo método que ella aplicó en Hungría.  Eso indujo a los errores que Jruschov cometió con relación a la Crisis de Octubre, que me vi en la necesidad de criticar. Pero no solo se equivocó Jruschov, se equivocó también Kennedy. Cuba no tenía nada que ver con la historia de Hungría, ni la URSS tuvo nada que ver con la Revolución en Cuba. Esta fue fruto única y exclusivamente de la lucha de nuestro pueblo. Jruschov tuvo solo el gesto solidario de enviar armas a Cuba, cuando estaba amenazada por la invasión mercenaria que organizó, entrenó, armó y transportó Estados Unidos. Sin las armas enviadas a Cuba, nuestro pueblo habría derrotado a las fuerzas mercenarias como derrotó al ejército de Batista y le ocupó todo el equipo militar que poseía: 100 mil armas. Si la invasión directa de Estados Unidos contra Cuba se hubiese producido, nuestro pueblo habría estado luchando hasta hoy contra sus soldados, que con seguridad habrían tenido que luchar también contra millones de latinoamericanos. Estados Unidos habría cometido el mayor error de toda su historia, y la URSS tal vez existiría todavía.

Horas antes de la invasión, después del ataque artero a nuestras bases aéreas por aviones de Estados Unidos que portaban insignias cubanas, fue declarado el carácter socialista de la Revolución. El pueblo cubano combatió por el socialismo en aquella batalla que pasó a la historia como la primera victoria contra el imperialismo en América.

Pasaron diez presidentes de Estados Unidos, está pasando el undécimo, y la Revolución Socialista se mantiene en pie. También pasaron todos los gobiernos que fueron cómplices de los crímenes de Estados Unidos contra Cuba, y nuestra Revolución se mantiene en pie. Desapareció la URSS, y la Revolución siguió adelante.
No se llevó a cabo con permiso de Estados Unidos, sino sometida a un bloqueo cruel y despiadado; con actos terroristas que privaron de la vida o hirieron a miles de personas, cuyos autores hoy gozan de total impunidad; luchadores antiterroristas cubanos son condenados a cadena perpetua; una llamada Ley de Ajuste Cubano concede ingreso, residencia y empleo en Estados Unidos. Cuba es el único país del mundo a cuyos ciudadanos se aplica ese privilegio, que se niega a los de Haití, después del terremoto que mató más de 300 000 personas, y al resto de los ciudadanos del hemisferio, a los que el imperio persigue y expulsa. Sin embargo, la Revolución Cubana sigue en pie.

Cuba es el único país del planeta que no puede ser visitado por los ciudadanos estadounidenses; pero Cuba existe y sigue en pie, a solo 90 millas de Estados Unidos, librando su heroica lucha.

Los revolucionarios cubanos hemos cometido errores, y los seguiremos cometiendo, pero jamás cometeremos el error de ser traidores.

Nunca hemos escogido la ilegalidad, la mentira, la demagogia, el engaño al pueblo, la simulación, la hipocresía, el oportunismo, el soborno, la ausencia total de ética, los abusos de poder, incluso el crimen y las torturas repugnantes, que con obvias, aunque sin duda meritorias excepciones, han caracterizado la conducta de los presidentes de Estados Unidos.

En este momento la humanidad está enfrentando problemas serios y sin precedentes. Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear en favor de sus intereses egoístas, y que inevitablemente conduce al desastre.

No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido  personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente.

Durante años, que en realidad fue tiempo perdido, se habló del asunto. Pero el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, Estados Unidos, se negaba sistemáticamente a tomar en cuenta la opinión mundial. Dejando a un lado el protocolo y demás tonterías habituales en los hombres de Estado de las sociedades de consumo, que en su acceso al poder los suele atolondrar la influencia de los medios de información masiva, la realidad es que no prestaron atención al asunto. Un hombre alcoholizado, cuyos problemas eran conocidos, y no necesito nombrar, impuso su línea a la comunidad internacional.

Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia, con numerosas víctimas; cambio climático en China, lluvias excesivas o sequías; pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa, con afectaciones considerables en la agricultura; sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos; lluvias sin precedentes en Colombia, que afectaron millones de hectáreas cultivables; precipitaciones nunca vistas en Venezuela; catástrofes por lluvias excesivas en las grandes ciudades de Brasil y sequías en el Sur. Prácticamente no existe región en el mundo donde tales hechos no hayan tenido lugar.

Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo -cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición- están siendo afectados seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo. Cuando las reservas no se han recuperado totalmente, o solo en parte para algunos renglones, una grave amenaza ya está creando problemas y desestabilización en numerosos Estados.

Más de 80 países, todos ellos del Tercer Mundo, ya de por sí con dificultades reales, están amenazados con verdaderas hambrunas.

Me limitaré a citar estas declaraciones e informes, de forma muy sintetizada, que se vienen publicando en los últimos días:

«La ONU advierte del riesgo de una nueva crisis alimentaria.

«11 de Enero de 2011 (AFP)»

«‘Estamos ante una situación muy tensa’…» Coincidió la FAO.

«Unos 80 países enfrentan un déficit de alimentos…»

«El índice global de precios de productos agropecuarios de base (cereales, carne, azúcar, oleaginosos, lácteos) se sitúa actualmente en su nivel máximo desde que la FAO empezó a elaborar ese índice hace 20 años.»

«NACIONES UNIDAS, enero (IPS),»

«La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, alertó la semana pasada que los precios mundiales del arroz, el trigo, el azúcar, la cebada y la carne […] registrarán significativos aumentos en 2011…»

«PARIS, 10 de enero (Reuters) – El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llevará esta semana a Washington su campaña para enfrentar los altos precios globales de los alimentos…»

«Basilea (Suiza), 10 enero (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 10 (G-10), alertó hoy de la fuerte subida del precio de los alimentos y de la amenaza inflacionista en las economías emergentes.»

«Banco Mundial teme una crisis en el precio de los alimentos, 15 de enero (BBC)

«El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, le dijo a la BBC que la crisis sería más profunda que la de 2008.»

«MEXICO DF, 7 de enero (Reuters)»

«El ritmo anual de inflación de los alimentos se triplicó en México en noviembre comparado con dos meses antes…»

«Washington, 18 enero (EFE)

«El cambio climático agravará la falta de alimentos, según un estudio»

«‘Desde hace más de 20 años los científicos han alertado sobre el impacto del cambio climático, pero nada cambia aparte del aumento de las emisiones que causan el calentamiento global’, dijo a Efe Liliana Hisas, directora ejecutiva de la filial estadounidense de esta organización.

«Osvaldo Canziani, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 y asesor científico del informe, indicó que ‘en todo el mundo se registrarán episodios meteorológicos y condiciones climáticas extremas, y los aumentos de la temperatura media superficial exacerbarán la intensidad de esos episodios’.»

«(Reuters) enero 18, Argelia compra trigo para evitar escasez y disturbios.

«La agencia estatal de granos de Argelia ha comprado alrededor de 1 millón de toneladas de trigo en las últimas dos semanas para evitar la escasez en caso de disturbios, dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Agricultura.»

«(Reuters) enero 18, Trigo sube fuerte en Chicago tras compras de Argelia.»

«El Economista, 18 Enero, 2011

«Alerta mundial por precio de alimentos»

«Entre las principales causas están las inundaciones y sequías ocasionadas por el cambio climático, el uso de alimentos para producir biocombustibles y la especulación en el precio de los commodities

Los problemas son dramáticamente serios. No todo sin embargo, está perdido.

La producción actual calculada de trigo alcanzó la cifra de casi 650 millones de toneladas.

La de maíz, rebasa esa cantidad, y se acerca a los 770 millones de toneladas.

La soya podría acercarse a los 260 millones, de los cuales Estados Unidos calcula 92 millones y Brasil 77. Son los dos mayores productores.

Los datos en general de gramíneas y leguminosas disponibles en el 2011 son conocidos.

El primer asunto a resolver por la comunidad mundial sería escoger entre alimentos y biocombustibles. Brasil, un país en desarrollo, desde luego tendría que ser compensado.

Si los millones de toneladas de soya y maíz que se invertirán en biocombustibles se destinan a la producción de alimentos, la elevación inusitada de los precios se pararía, y los científicos del mundo podrían proponer fórmulas que de alguna forma puedan detener e incluso, revertir la situación.

Se ha perdido demasiado tiempo. Es hora ya de hacer algo.

Fidel Castro Ruz

Enero 19 de 2011

9 y 55 p.m.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Chile dijo:

    Después de leer a Fidel, mi corazón grita:
    ¡Viva nuestro pueblo! ¡Viva la Revolución!
    ¡Hasta la victoria, siempre Patria o Muerte!

  • Agustín Navarro dijo:

    Muchos Cubanos no sabemos lo que tenemos la historia que se a hecho al lado de un hombre como usted Comandandante no se puede describir así como así muchos vivmos fuera por distintas razones pero quiero que sepa que no lo hemos traicionado viveremos a su lado con la seguridad que un mundo mejor es posible gracias a usted no encuentro palabras para espresar lo que yo quisiera solo le digo que se cuide mucho estimado FIDEL.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    En la lucha contra las grandes corporaciones y el control que ejercen estas sobre los gobiernos, y por ende el mundo, causa principal de que se produzcan estos problemas con los alimentos, un número creciente de ciudades y pueblos de los Estados Unidos han adoptado medidas democráticas que refuerzan los derechos del pueblo y las comunidades a autogobernarse y ejercer control sobre sus recursos. Lo siguiente fue extraido del blog (http://paulcienfuegos.com/node/76) del activista Paul Cienfuegos, con una traducción mía de la primera parte al español:

    Una ordenanza de los derechos de la comunidad es adoptada en Pittsburgh que prohibe las perforaciones en la ciudad…

    (…y refuerza el derecho al autogobierno de la comunidad) está siendo considerada por varios municipios…

    …también refuerza el derecho al agua potable y el aire puro «prohibiendo actividades que violen estos derechos,» según Ben Price de CELFD.org. «Uno posee el derecho fundamental a decir que no», dijo.

    Here’s a survey of news stories from across the fracking landscapes of Pennsylvania, Maryland, and New York:

    Benton Township, PA:

    Murrysville, PA:

    Mountain Lake Park, MD: Excerpt from press release:

    Ben Price, Projects Director for the Community Environmental Legal Defense Fund, applauded the Mayor for taking a stand on behalf of community rights. “The State says Maryland residents don’t have the right to decide whether or not they get fracked and that only the corporate-lobbied members of the legislature have the wisdom to decide how much harm should be legalized through state-issued permits. We don’t have a gas drilling problem. We have a democracy problem. Its symptoms are the State’s refusal to recognize the right to local, community self-government, and the issuance of permits to drilling corporations against the consent of the governed.”

    Buffalo, NY:

    Saludos,
    Franciso A Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Seguiremos defenfiendo esa colosal obra llamada REVOLUCION, tenga usted la conviccion comandante en jefe,que esta isla,nuestra revolucion y nuestros niños se defendearan,al costo de nuestras vidas, jamas podemos regresar aquellas oscuras noches antes del 1959,el sol salio aquel 1 de enero,para nunca mas apagarse y conociendo a eso depredadores del norte,con tanto odio y rencor que nos guardan,seria un suicidio entragar esta magistral obra, hoy mas nunca se debe defenfer el futuro de nuestras patria.

  • J. Crrzna dijo:

    Señor Iñaki el problema no es quien consume más o menos como sistema socio-exonómico, sino cual sistema le da sostenibilidad del planeta. No importa como se llame o cual sea, el objetivo es garantizar la continuidad de la existencia de la vida en todas sus formas, y para lograrlo, en primer lugar, debemos considerarnos parte de este universo natural en desequilibrio provocado por nosotros mismos, LOS HUMANOS.
    Nos desgañitamos criticándonos los unos a los otros y, sin embargo, no somos capaces de resolver los acuciantes problemas que generamos con nuestras formas de actuar.
    Es verdad que en los países capitalistas desarrollados hay abundancia, pero, a que precio? Tan solo, sin contar las pomposas viviendas llenas de fatuidades y demás vanidades innecesarias para la vida que obstentan hoy día en el capitalismo, dele un auto a cada habitante adulto del planeta y veremos cuanto podemos perdurar en las condiciones actuales.
    No creo que el comunismo sea un desastre para la humanidad. El comunismo preconiza la abundancia para todos sobre la base de la planificación sostenible de los recursos del planeta. Cámbiele ese nombre y será el sistema ideal con que sueñan hasta los propios capitalistas de mentes claras que no comparten los vestigios de la mezquindad de la naturaleza humana, y a su vez aman la paz, la igualdad y la cooperación.
    Imagine un mundo sin guerras ni explotación donde se dediquen todos los recursos económicos, naturales y del conocimiento al desarrollo pleno. Por dónde andaríamos? Tal vez ya por otras estrellas.
    Es preciso que nos liberemos de las arcaicas creencias políticas y no dejemos que otros nos engañen. Entre otros aspectos, es innegable el empuje del sistema de producción capitalista pero también es innegable la bondad del sistema social comunista, por lo tanto no son tan irracionales el capitalismo que se presenta por un lado ni el comunismo que se pinta por el otro.
    Y es tan lamentable porque en medio de este juego político está la suerte del planeta y con esta la de nuestros seres queridos y la de nosostros mismos.
    Qué pena que a esta altura, con tanto desarrollo del conocimiento, no seamos capaces de buscar una forma natural de entendimiento entre los propios humanos!

  • Edgar Portilla dijo:

    Saludo Revolucionario Socialista al Camarada, Mi Comandante Fidel Castro Ruz. Cualquier queda impresionado por la forma de como se readacta esta Critica Constructiva en defensa de la Humanidad. En Vista de estas reflexiones se puede decir de que solo el imperio acabara con la vida en el Planeta Tierra, no quedara nada, no habra oxigeno ni agua, entonces son esas ratas de Yankis quienes deben leer estas reflexiones que a futuro beneficiara a la Humanidad.

    Yo naci en el Campo, era muy bonito no habia electricidad, tampoco acueducto menos telefono y Televisor, pero Yo vivia como un Rey. Hoy en dia Yo siendo un Abogado viviendo en la Ciudad sufro las torpezas de la Revolucion Industrial..

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL.ME ALEGRA MUCHISIMO VER QUE SIGES CON TU INFATIGABLE LABOR DE DENUNCIA Y ANALISIS CRITICO DE LOS PROBLEMAS MAS ACUCIANTES QUE AZOTAN A LA HUMANIDAD Y LA VIDA EN LA TIERRA.LO DE EL CAMBIO CLIMATICO Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTA TRAYENDO YA NADIE EN SU SANO JUICIO PUEDE NEGARLO,Y ADEMAS CADA VEZSERA PEOR IRA EN AUMENTO.TAMBIEN TODO EL MUNDO SABE QUIEN SON LOS MAYORES RESPONSABLES Y PORQUE ACTUAN DE ESTA MANERA.FIDEL YO CREO QUE LOS ULTIMOS RESPONSABLES DE TODOS ESOS PROBLEMAS QUE TU DICES DEL CAMBIO CLIMATICO DE LA CARISTIA DE LOS ALIMENTOS DE LAS MATERIAS PRIMAS ETC.ES EL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA Y SOBRE TODO EL CAPITAL FIMANCIERO QUE NO CREA NINGUN VALOR SOLO ESPECULA SIN NINGUN CONTROL SIN MIRAR LAS CONSECUENCIAS PARA EL CAPITAL PRODUCTIVO.FIDEL POR ESO YO PIENSO QUE MIENTRAS LA ECONOMIA MUNDIAL ESTE EN MANOS DE ESTA FORMA DE PRODUCION NO GAY NADA QUE HACER PARA RESOLVER LOS MAYORESPROBLEMAS QUE TIENE QUE ENFRENTAR LA HUMANIDAD.FIDEL CUIDATE MUCHISIMO YA SABES QUE ES MUY IMPORTANTE QUE CONTINUES CON TU LABOR PARA QUE PUEDA HABER UN FUTURO Y LA VIDA CONTINUE.HASTA MUY PRONTO.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones:

    Lo dicho…
    Fidel el hombre, el revolucionario, el visionario, el análitico, el crítico…sin lugar a dudas el SABIO.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • oscar canosa dijo:

    Si el Mundo no anda Cuba tampoco.

  • Julio Rangel dijo:

    Cuanta capacidad de observación y visualización del camino que nos tocara transitar. Es evidente su preocupación por el futuro de la humanidad. El ha hecho historia y continúan enseñando el camino que algunos se niegan a recorrer. Cuba es el ejemplo de cuando se quiere se puede aun en contra del mundo, cuando se tiene la verdad y el deseo de continuar luchando por lo que se cree pensando únicamente en el bienestar de su pueblo y de los más necesitado que es la inmensa mayoría.

    Julio Rangel
    venezuela

  • Viera dijo:

    Fidel siempre tubo la razon cuando dijo, mañana sera demaciado tarde para hacer lo que debiamos haber hecho haca mucho tiempo. Los intereses individuales se convierten en interes mezquinos cuando no se tienen en cuenta las necesidades de los demas y ese es el caso de los que quieren producir biocombustibles a partir de alimentos, no les interesa que la mitad de los seres humanos desaparescan por hambre. La poblacion mundial aumenta, los alimentos disminuyen, los precios de estos se vuelven inalcansables para la mayoria, el agua potable se agota, el aire se contamina. Un verdadero desastre.
    ES HORA DE HACER ALGO. HAY QUE ESCUCHAR A FIDEL.

  • Manuel dijo:

    EMOCIONANTE REFLEXION. UNA LECCIÓN DE HUMANISMO Y DIGNIDAD. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA. SIEMPRE CONTIGO COMANDANTE.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL.VENEZUELA dijo:

    BUENOS DÍAS.
    SALUDO AL COMANDANTE FIDEL CASTRO.NO SOLAMENTE ES HORA DE HACER ALGO,YO CREO QUE ESTÁ LLEGANDO LA HORA, Y SÍ NO ES ASÍ ESTÁ MUY CERCA DE QUE NOS QUEDEMOS SIN ALIMENTOS.NO SE A QUIEN SE LE VINO LA IDEA DE UTILIZAR ALIMENTOS PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES, POR SUPUESTO QUE ESTO ES IDEA DEL IMPERIO, SUCEDE QUE ELLOS INCLUYENDO A TODOS LOS PAISES DESARROLLADOS SABEN QUE EL TIEMPO DE NO OBTENER PETROLEO CADA DÍA SE ACERCA, LO QUE QUIERO DECIR QUE EL PETROLEO ES UN RECURSO NO RENOVABLE Y POR LO TANTO SU EXISTENCIA ES PARA POCOS AÑOS, DIGAMOS QUE 200 AÑOS.
    AHORA BIÉN, LES URGE TENER YA PREPARADA OTRA ALTERNATIVA PARA OBTENER ENERGÍA POR ESO ES QUE HAN RECURRIDO A PRODUCTOS AGRÍCOLAS COMO EL Maíz Y OTROS PARA PRODUCIRLA.
    EN MI OPINIÓN ESTO ES UN CRIMEN POR CUANTO EN POCO TIEMPO TENDREMOS ESCASEZ DE ESOS PRODUCTOS ,LO QUE GENERA HAMBRE, PRECIO ELEVADOS DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS. ESTO NO PUEDE SER.,LLEGÓ LA HORA DE IMPEDIR ESTO.ASÍ QUEDA DEMOSTRADO LA INVASIÓN QUE QUIERE HACER EE.UU, A OTRS PAISES PRODUCTORES DE PETROLEO.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    FIDEL MI AMOR MI VIDA MI CIELO
    MI AMOR ERES SIN DUDA
    EL FUTURO DE EL UNIVERSO
    SIN TI NO HAY NADA ES EL VACIO DE EL UNIVERSO.

  • Yhr Mñz dijo:

    Soy de Nacionalidad Colombiano, y de corazón Latinoamericano. Y pienso que hay una Isla en forma de llave, que como Utero da a luz el mayor amor que he podido experimentar hacia la humanidad.
    En estos momentos, soy embajador de ideas de esta Isla,… Actualmente desarrollo un tema de tesis sobre los llamados «Biocombustibles», y desde un inicio la claridad del tema expresada por Fidel, me ha dado las herramientas para enfocar el trabajo. ¿Cómo enfocar el trabajo en un País donde se ha dejado de producir legumbres, cereales y demás, y reemplazarlos por cultivos de palma Africana?.
    Es claro…, no se puede generar energía a costo de ultrajar la tierra, la tierra bajo la sabiduria de mis ancestros es la fuente de vida. El alimento proporciona vida….. No podemos generar energía partir de vida, además en los ciclos de producción de biodiesel la parte nutricional de los aceite se destruye para no afectar la reacción de trans-esterificación (reacción que produce el «biodiesel».).
    De nuevo agradezco todas las enseñanzas y sabios consejos que recibo todos los dias de gente coherente.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    LOS ALIMENTOS PARA BIOCOMBUSTIBLES.IDEA DE LOS GRANDES MAFIOSOS.PARA TENER EL PODER DE TODO.A ELLO NO LES IMPORTA QUE MUERAN MILLONES DE PERSONAS.PARA ELLOS MIENTRAS MENOS ALIMENTOS TENGA EL PLANETA MEJOR PARA ELLOS.TE PODRIAN PAGAR TU TRABAJO CON UN PLATO DE COMIDA.Y TODOS SERIAMOS ESCLAVOS DE ELLOS.PERO TENGO FE QUE ESO NO PASE.PREFIERO MORIR QUE TRABAJAR POR UN PLATO DE COMIDA PARA UN IMPERIALISTA.ES MEJOR MORIR DE PIES QUE MORIR DE RODILLAS EL CHE….VENCEREMOS JUNTOS.GRACIAS COMANDANTE.ALERTE AL PUEBLO AMERICANO EN INGLES.YO SE QUE USTED PUEDE ELLOS LO ESCUCHARAN.USTED ES UN HOMBRE SAVIO.

  • Ricardo Milian dijo:

    Comandante:

    Ya hoy es 22 de enero. Publiqué un comentario el 20 de enero. Hoy leo los que se han ido acumulando hasta ayer.
    Me considero un joven revolucionario. Por eso a veces no entiendo como algunas personas prefieren invertir el tiempo en adulaciones cuando se requiere un inversion de energia, inteligencia y talento para confrontar un problema que urge soluciones inmediatas. Me disculpo de antemano con aquellas personas que puedan sentirse aludidos. Es mi opinión.
    No temo en pecar de soñador cuando pienso que la solución está en cultivar un Hombre Nuevo. O en «sembrar amor» como diría Silvio en alguna canción.
    Sin embargo sigo con las mismas inquietudes. Hay algunos que piensan que la solución está en un cambio de sistema socioeconómico. De lo que llaman Capitalismo a lo que queremos llamar Socialismo. Otros prefieren no dar nombres y hablar de modelos sustentables. Pero pienso que hay una cuestión vital, además de todas las barreras que nos construyen y que nos construimos, el gran problema es que no tenemos tiempo. Qué significaría llevar a cabo un cambio de esta naturaleza?
    Pongamos de ejemplo a nuestro pais. Han pasado más de 50 años de Revolución con miles de presiones. Sin embargo, a pesar de la voluntad de mucha gente no hemos podido evitar que aun prevalezcan en algunos sectores paradigmas heredados o adquiridos. Aun en cuestiones vitales como el racismo, en lo cual se ha hecho más que en ningún otro país, pecamos de discriminación, más sutil o más escondida, pero discriminación al final. Aún hay personas que entienden su satisfacción personal con un gran auto. No sé si serán memorias del subdesarrollo o naturaleza humana como suelen arguir algunos conservadores. Pero el asunto está en que la búsqueda de ese Hombre Nuevo o el acto de sembrar esa semilla de amor es sumamente compleja.
    Nosotros, a pesar de las presiones y de los miles de obstáculos que hemos sufrido, tuvimos una gran suerte. La mayoría de los peces gordos de la contrarrevolución se fueron del país pensando retornar pronto ayudados por la mano divina del Tio Sam. Imaginemos Cuba con Miami dentro. Vemos a Venezuela y lo escollos que tiene que sufrir por tenerla dentro. Vemos intentos de golpes de estado en Ecuador. Y sabemos qué buscan esos gobiernos revolucionarios, derechos para el hombre.
    Vivimos en un mundo que anda tan rápido que asusta. Sin embargo, el hombre promedio se empeña por tomarle el paso. Si sale un auto moderno es necesario comprar, si sale un celular con alguna otra opción hay que comprar, si sale una nueva computadora que permite hacer un montón de tareas en el menor tiempo posible hay que comprar, etc. La sensación de rapidez matiza la actividad humana. Y está tan arraigada en el subconciente que una persona puede arriesgar su vida sin entenderlo. Yo mismo me he visto atravesando calles transitadas, de una manera peligrosa, por llegar a tiempo a mi trabajo. Eso me resulta contradictorio. Es como la fábula de los dos contrincantes que compiten por saber quién es capaz de cortar la rama en la que está sentado con más rapidez, aunque eso signifique su muerte.
    Otro elemento es el siguiente. Es cierto que los principales contaminantes son los paises desarrollados. Los principales causantes de este desastre son ellos. Pero también creo que la solución tecnológica, que es necesaria, la tendrán ellos. Después de un tiempo traspasarán el peso de la culpa a los paises en subdesarrollo que evidentemente no podrán desarrollar la tecnología como ellos y que seguirán consumiendo descabelladamente si no hay un cambio de mentalidad. El pobre que no tiene casa, después de tenerla querra tener una computadora aunque eso ya no le resulte una necesidad elemental; pero no importa. El mundo exige que tengamos internet, MSN, etc. Yo recuerdo los famosos Tamagoshi. Para mi no había un invento más absurdo, sin embargo no eran solamente niños los que sufrían cuando moría su mascota electrónica. Es esa misma rapidez que permite que otras cosas pasen por alto, como puede ser un bello atardecer.
    Por eso pongo empeño en esta discusión. Quiero seguir luchando y lo hago; pero no dejo de pensar que es titánico lo que se precisa hacer. Y no deja de preocuparme el tiempo que no tenemos.
    Vuelvo a hacer la misma pregunta. Cuba tiene 11 millones de habitantes, una Revolución con más de 50 años; mientras el mundo tiene 7 mil millones de personas. Cuánto tiempo necesitamos, lo tenemos?
    Mueren mas de 700 personas en Brasil por las lluvias; hay olas de calor, de frio, inundaciones, sequias, guerras, peligros de confrontación nuclear…ese es nuestro contexto.

    Saludos;

    Ricardo

  • Lucía dijo:

    Gracias Fidel por existir!!!

  • Mauro Fernández Corrales dijo:

    Querido Fidel:

    A pesar de que soy costarricense, fui educado con una filosofía fidelista- guevarista y a ver con otros ojos los eventos la historia de América. Cuba apareció en la mitología de mi amor de la mano de mis padres. Hoy tengo 18 años y siempre leo con atención tus reflexiones y sigo además las declaraciones y discursos de Hugo en Venezuela. Cuando algún tema me confunde, particularmente de política internacional, ustedes son mis referencias.

    Presumo que el tema de Isla Calero, y la disputa que eso ha generado entre Costa Rica y Nicaragua, resulta poco importante en el teatro de los acontecimientos mundiales, pero si fuera posible, quisiera saber tu opinión al respecto, sobre todo porque no cuento con información de mi confianza sobre este tema.

    Con admiración y cariño,

    Hasta la victoria siempre!

    Mauro

  • Fernando dijo:

    Gracias Maestro , desde Madrid.
    ¡Viva la Revolución Cubana y su ejemplo!

  • lorenzo bermudez dijo:

    dios bendiga aquellos hombres y mujeres que advierten las catastrofes que se le vienen al mundo encima, si no cambiamos de conducta, de actitud y de pensamientos:- VOLVAMOS AL CAMPO, A LA AGRICULTURA AGROECOLOGICA, CERREMOS TODAS LAS FABRICAS DE ARMAS, O HABLEMOS CON LOS TRABAJADORES DE ESAS INDUSTRIAS PARA UN BOICOT O UN PARO MUNDIAL, igual CON TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS QUE HACEN BIOCOMBUSTIBLE, Y VOLVAMOS A SER
    vegetarianos, NO SEAMOS MAS ASESINOS DE NUESTROS HERMANOS SERES INFERIORES ANIMALITOS, NO MATEMOS MAS VACAS, POLLOS, PECES, por favor, caso contrario vamos al caos mundial, y las epidemias y plagas, las infecciones, diezmaràn poblaciones….. HAGAMOS ALGO YA, dicie nuestro esclarecido camarada FIDEL, viva Chàvez, Correa, Evo, Daniel, Aristide, Zelaya, Cristina, Dilma, etc.etc. seamos amorosos y humildes entre todos, por ahi hay sendas de revertir el desastre capitalista de los imperios blancos como USA y cias.

  • Hector Rodriguez dijo:

    Simplemente Excelente la explicación y el recuento que el comandante hace sobre la realidad cubana y la realidad del mundo, un país heroico que ha luchado con verdadero orgullo patrio contra el poder imperial, inicialmente contra el imperio español cuando surgió la casta de líderes como el apóstol José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo (el Titán de Bronce), y posteriormente contra La dictadura Batistiana y el imperialismo de Estados Unidos Frank País, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y el che y muchísimos más, que dan fe del corazón de un pueblo que no se doblega ni se doblegara jamás en pos de defender su ideales de justicia e igualdad. Sinceramente un ejemplo para el mundo…Un saludo humilde y revolucionario desde la patria de Bolivar

  • Lobsang Matos dijo:

    Pienso que esta reflexion es soberbia. El problema de utilizar los combustibles para generar energia es escalofriante. Ademas, tener suficiente alimento para la poblacion no implica que estos esten disponibles para los mas necesitados. Recuerdese que aun existen personas muriendo de hambre en el mundo. Es vergonzoso. El modelo de produccion actual esta controlado por corporaciones que buscan optimizar sus ganancias. Por tanto, la decision de iniciar la produccion de alimentos que nos haga autosuficientes es politica. Depende del enfoque de cada gobierno. Lo cual implica que, para poder darle una respuesta racional a la crisis que se avecina, sera necesario que cada pais confeccione un plan de mediano plazo para garantizar los stocks de alimentos a futuro. Un plan de respuesta a corto plazo, y de implementacion inmediata, basandose en los registros estadisticos climatologicos y de tierras agricolas cultivables disponibles. Esto, necesariamente, implica que la accion debe ser comun. TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS deberian iniciar conversaciones y establecer un foro que aborde la cuestion desde el punto de vista politico, economico, social y de ingenieria que permitirian amortiguar el sombrio cuadro que El Comandante ha descrito. Apunto que es necesaria la concientizacion general en virtud del problema, cual iniciativa inicia Fidel con esta reflexion. Ahora toca a cada ciudadano aportar lo suyo en todo su alrededor. ES NUESTRO TURNO.

  • felipe martinez dijo:

    FIDEL COMO REVOLUCIONARIO ERES INMORTAL AL IGUAL QUE NUESTRO PADRE LIBERTADOR. VIVA LA REVOLUCION, VIVA LA AMERICA LIBRE.

  • Joaquín Rozas dijo:

    En los últimos meses, se le otorga el «Premio Novel a a personas que no lo merecen, ¿porque a usted Comandante en el mundo, por el bien de la humanidad sea usted el elegido? Sus reflexiones son cada día de mayor exactitud, es como tener una visión clarividente de todo, porque cuando leo sus escritos, tan solo digo: «Fidel siempre tiene la razón». Tengo que repetir hasta el cansancio esto: ¿Que hubiese sucedido si Cuba no se enfrenta al imperio más salvaje, más retrógado, más bestial más criminal de la historia del mundo? Creo que nunca nuestra América hubiese avanzado tanto como lo hacho y sigue avanzando, pero no podemos dejar nunca atrás la creación en el ser humano mucho más claro muchos conceptos, que estaban completamente erróneos y con la revolución cubana, ha sido el «NUEVO Despertar del MUNDO» Como vasco, como cubano(porqué así me siento) solo deseo que continue con sus reflexiones; son un estímulo para muchos ignorantes e inocentes, que aún todavía creen en el sistema infernal del capitalismo.

  • mateteag dijo:

    ¡Que mente preclara y que corazón tan humanista el suyo, Comandante!
    ¡Que paz nos da a nosotros el saber que nunca cejará en su empeño de ilustrarnos y advertirnos!

  • maximo dijo:

    Que gran lucidez la de nuestro invicto comandante, siempre adelantado a su tiempo y con conceptos novedosos.El mundo sabrá reconocer tu vivión de futuro.

  • Wilfredo Rodriguez dijo:

    NESECITAMOS UNA UNION YA DON FIDEL. Q LA AMERICA DE TODOS LOS LATINOS EXCLUYENDO A ARGENTINA SE UNA CON EL RESTO DE LAS NACIONES ISLAMICAS Y FORMEN UN SOLO GOBIERNO MODELADO EN LA UNION EUROPEA A BENEFICIO DE TODOS Y ELIMINAR A LOS RICOS Y NACIONALIZAR TODO. ENTRE LOS INDIVIDUOS, COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. USTED DON FIDEL SABE DE DONDE VIENE ESAS PALABRAS. Q NUESTRO DIOS SE AMPARE A SI MISMO. ESTAMOS MUY CERCA DE PERDER EL JUEGO. ESTAMOS A RIESGO DE PERDER NUESTRAS PATRIAS PERO ANTE TODO ESTAMOS A RIESGO DE PERDER NUESTRA HERMANDAD, Q ESTA A PUNTO DE EXPIRAR. SOY DE GUAYNABO, PUERTO RICO. E NACIDO AMERICANO PERO MI CORAZON ESTA CON VUESTRA NACION. Q DIOS LE DE MAS A~OS DE VIDA Y MANTENGA ALERTA A TODAS LAS NACIONES LE RECOMIENDO Q HAGA UN WEBSITE EN IDIOMA ARABE PUES ES POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION DONDE SE PUEDE LOGRAR UNA HERMANDAD

  • Anais Virginia dijo:

    La reflexiòn profunda del tiempo presente es un elemento inevitable ante el inminente asecho de la naturaleza, que sólo está actuando en respuesta a la saturaciòn que el humano le ha provocado y que sin duda alguna tiene un precedente mayor en el impcto del sistema capitalista!! el sistema de la sed de poder.
    Sin duda alguna el Comandante Fidel sigue siendo el hombre certero n ideas que dió luz a los procesos revolucionarios, y eso no tiene discusión alguna.
    No obstante, pienso que este espacio de reflexión que día a día se nos otorga es para repensar los caminos,y poder entonces llevar a la humanidad a concienciar y plantar sus pies como raices nuevas en la tierra que poseemos… la tierra es es de todos y mientras no se mezcle un pensamiento dielctico entre las premisas fundamentales para el cambio, no existira transformaciòn real…
    Llevar cada reflexión al pueblo, hacer que las mentes sean capaces de diluirlo en su sangre como liquido vital, como oxigeno… sólo desde allí podremos sentir, sentar cabeza, y dar respuestas a fines con todo el concepto de revolución que necesitamos… ESTAMOS EN UNA TREMENDA NECESIDAD DE CAMBIO, COOPEREMOS ENTONCES LLEVANDO EL MENSAJE, DIFUNDIENDOLO, DEFENDIENDOLO Y PONIENDO EN PRACTICA TODA ESA ETICA Y MORAL REVOLUCIONARIA, AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD….
    SALUDOS A TODOS!!!! Y HACER QUE LA LUCHA NUNCA DESCIENDA!!!!

  • Daniel Diaz Montano dijo:

    ..Muy Buenas esas reflexiones de Fidel

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también