Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El discurso de Obama en Arizona

| 48

Ayer lo escuché cuando habló en la Universidad de Tucson, donde se rendía homenaje a las 6 personas asesinadas y las 14 heridas en la matanza de Arizona, de modo especial a la congresista demócrata por ese Estado, gravemente herida por un disparo en la cabeza.

El hecho fue obra de una persona desequilibrada, intoxicada por la prédica de odio que reina en la sociedad norteamericana, donde el grupo fascista del Tea Party ha impuesto su extremismo al Partido Republicano que, bajo la égida de George W. Bush, condujo el mundo donde hoy se encuentra, al borde del abismo.

Al desastre de las guerras se sumó la más grande crisis económica en la historia de Estados Unidos y una deuda del gobierno, que equivale ya al 100% del Producto Interno Bruto, lo cual se une a un déficit mensual que supera los 80 mil millones de dólares y nuevamente el incremento de las viviendas que se pierden por deudas hipotecarias. El precio del petróleo, los metales, y los alimentos, se eleva progresivamente. La desconfianza en el papel moneda incrementa las compras de oro, y no pocos auguran que a fines del año el precio de este metal precioso se elevará a 2 000 dólares la onza troy. Algunos creen que incluso llegará a 2 500.

Los fenómenos climáticos se han agudizado, con pérdidas considerables en las cosechas de la Federación Rusa, Europa, China, Australia, Norte y Sur de América, y otras áreas, haciendo peligrar los suministros de alimentos a más de 80 países del Tercer Mundo, creando inestabilidad política en un número creciente de ellos.

El mundo enfrenta tantos problemas de carácter político, militar, energético, alimentario y medioambientales, que ningún país desea el regreso de Estados Unidos a posiciones extremistas que incrementarían los riesgos de una guerra nuclear.

Fue casi unánime la condena internacional al crimen de Arizona, en el que se veía una expresión de ese extremismo. No se esperaba del Presidente de Estados Unidos un discurso exaltado ni confrontativo, que no se correspondería con su estilo ni con las circunstancias internas y el clima de odio irracional que está prevaleciendo en Estados Unidos.

Las víctimas del atentado fueron incuestionablemente valientes, con méritos individuales, y por lo general ciudadanos humildes; de lo contrario no habrían estado allí, defendiendo el derecho a la asistencia médica de todos los norteamericanos, y oponiéndose a las leyes contra los inmigrantes.

La madre de la niña de 9 años que nació el 11 de septiembre, había declarado valientemente que el odio desatado en el mundo debía cesar. No albergo, por mi parte, la menor duda de que las víctimas eran acreedoras del  reconocimiento del Presidente de Estados Unidos, así como de los ciudadanos de Tucson, los estudiantes  de la Universidad y los médicos, que como siempre cuando ocurren hechos de esa naturaleza expresan sin reservas la solidaridad que los seres humanos llevan dentro de sí. La congresista gravemente herida, Gabrielle Giffords, es merecedora del reconocimiento nacional e internacional que se le tributó. El equipo médico continuaba hoy informando noticias positivas sobre su evolución.

Sin embargo, al discurso de Obama le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción.

Trataba de imaginarme cómo habrían reaccionado hombres como Franklin Delano Roosevelt ante un hecho semejante, para no mencionar a Lincoln, que no vaciló en pronunciar su famoso discurso en Gettysburg. ¿Qué otro momento espera el Presidente de Estados Unidos para expresar el criterio que estoy seguro comparte la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos?

No se trata de que falte una personalidad excepcional al frente del gobierno de Estados Unidos. Lo que convierte en histórico a un Presidente que ha sido capaz de llegar por sus méritos a ese cargo, no es la persona,   sino la necesidad de él en un momento determinado de la historia de su país.

Cuando comenzó ayer su discurso se le observó tenso, y muy dependiente de las páginas escritas. Pronto recobró la serenidad, el dominio habitual del escenario, y la palabra precisa  para expresar sus ideas. Lo que no dijo fue porque no quiso decirlo.

Como pieza literaria y elogio justo a los que lo merecían, se le puede otorgar un premio.

Como discurso político dejó mucho que desear.

Fidel Castro Ruz

Enero 13 de 2011

7 y 38 p.m.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL.TE FELICITO POR TU EXCELENTE LABOR DE ANALISIS CRITICO DE CUALQUIR ACONTECIMIENTO QUE SUCEDE EN EL MUNDO.TUS REFLESIONES SON MUY IMPORTANTES SEA DEL TEMA QUE SEA,PARA HACER PENSAR Y CREAR CONCIENCIA CRITICA EN TODOS LOS PUEBLOS DE EL MUNDO.FIDEL POR ESO TIENES QUE CUIDARTE MUCHISIMO PARA SEGUIR CON TU IMPRESCENDIBLE Y TRASCENDENTAL LABOR QUE SI TU NO LA HACES NO PUEDE REALIZARLA NADIE,Y ES FUNDAMENTAL PARA QUE PUEDA HABER ALGUN FUTURO PARA LA HUMANIDAD Y LA VIDA.FIDEL POR FAVOR LUCHA POR TU VIDA TODO LO QUE PUEDAS,PUES DE ELLA DEPENDE IRREMEDIABLEMENTE TODAS LAS DEMAS.PARA QUE LA VIDA PUEDA CONTINUAR SE NECESITA TU VIDA Y SI NO SOLO LA NADA EXISTIRA.FIDEL POR FAVOR HACE CASO AUNQUE NO TE LO CREAS Y LUCHA CUANTO PUEDAS POR LA VIDA Y JAMAS SE TE OCURRA PENSAR QUE TU YA HAS CUMPLIDO CON TU COMETIDO.HAZME CASO Y CUIDATE MUCHO COMO SI FUERAS EL TESORO MAS IMPORTANTE Y TRASCENDENTE DE TODO EL UNIVERSO.HASTA PRONTO FIDEL.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS,

  • Eduardo Araya de Leòn dijo:

    Como bien se expresa, el problema ya no es "local", es generalizado, es un problema del sistema capitalista mundial.
    ? què respuestas hubo al vandàlico hecho de Arizona ?.
    Entre otras, un aumento de las ventas de armas cuando deberìa ser a la inversa.
    Moralmente el presidente Obama no puede pedir fin a tales hechos porque su gobierno sencillamente predica la guerra para conseguir sus objetivos.
    El gobierno norteamericano carece de prestigio y està lejos de ser un ejemplo a imitar.
    Mis respetos comandante, mucha salud y energìas en este año recièn comenzado.

  • Karel Riverón Escobar dijo:

    Comandante, sus reflexiones nos impactan y enseñan. La supremacía de los gobiernos norteamericanos parece estar en decadencia. Si es así habrá caido la potencia más poderosa del mundo, a causa de sus propios presidentes. Los que emplean hoy 160 000 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán. El Pentágono recibió este año 750 000 millones de dólares para el presupuesto. Ahí está la crisis, ahí están los desempleados, ahí está la razón que mantiene a tantos pueblos oprimidos y sufriendo hambre y desempleo.

    Mucha salud para usted que ha sabido guiar esta revolución, revolución que nunca se verá afectada por esos desastres político-económicos.

  • Pepito dijo:

    Pienso que el presidente Obama es una persona inteligente,equilibrada,locuaz,con gran dominio de la escena.Pero continua careciendo de un buen cinto que le sujete los pantalones.

  • Alejandro dijo:

    Sin faltar el respeto, que esperamos de alguien que conducido por cuerdas, algo paresido a un titere, que dice y hace lo que le obligan, esto no es más que una nueva acción del presidente de los EEUU.

  • El Loco dijo:

    El discurso del Berraco Obama, disculpen, es Barack,no?..ah si, es que el español es tan rico....bueno esa disertación, se me parece más a un cuento de Herminio Almendro, titulado Había una vez.....un presidente estadounidense que bla, bla, bla, bla, bla, y soñaba despierto con la caperucita roja, pero resulta que el lobo se lo va a tragar de un solo sarpazo......

  • Andrew George Stergiou dijo:

    "Sin embargo, al discurso de Obama le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción.

    Trataba de imaginarme cómo habrían reaccionado hombres como Franklin Delano Roosevelt ante un hecho semejante, para no mencionar a Lincoln, que no vaciló en pronunciar su famoso discurso en Gettysburg. ¿Qué otro momento espera el Presidente de Estados Unidos para expresar el criterio que estoy seguro comparte la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos?

    No se trata de que falte una personalidad excepcional al frente del gobierno de Estados Unidos. Lo que convierte en histórico a un Presidente que ha sido capaz de llegar por sus méritos a ese cargo, no es la persona, sino la necesidad de él en un momento determinado de la historia de su país.

    Cuando comenzó ayer su discurso se le observó tenso, y muy dependiente de las páginas escritas. Pronto recobró la serenidad, el dominio habitual del escenario, y la palabra precisa para expresar sus ideas. Lo que no dijo fue porque no quiso decirlo.

    Como pieza literaria y elogio justo a los que lo merecían, se le puede otorgar un premio.

    Como discurso político dejó mucho que desear."

    Exacta y clara visión de futuro, el presidente Obama habla sin tratar de movilizar a las masas democráticas. Prefiere hacer negocios, y llevar apoyo a la democracia como marionetas, que es el americano (NA) método. Que Obama deje el pueblo indefenso contra los fascistas. No sé por qué, que no es importante, porque ya en estas condiciones, hablar es peligroso.

  • táxi pluvioso dijo:

    El odio en el mundo no cesará porque no es possible un regime politico perfeito, las personas seran siempre personas. Salud comandante.

  • Mariana dijo:

    Obama, salvador del imperio en crisis, ya que con su llegada canalizó esas ansias del pueblo por un cambio, a final de cuentas no es más que eso, una herramientas para garantizar continuidad.

  • Camilo Cienfuegos dijo:

    Hay que ver que de verdad las personas están ciegas. Es cierto que lo que paso fue trágico, y de verdad molesta ver como tanta violencia, o estupidez, llámala como quiera puede causar tanta pena en el mundo. Pero vamos caballero. Me estas hablando de discurso político y de poema literario. Vamos Fidel si es lo mismo que haz echo toda tu vida. No hacías mas que hablar lo mismo, si te soy sincero de verdad le respeto por como se ha mantenido en el poder tanto tiempo, y por como has podido lavarle el cerebro a casi todos los cubanos....De verdad eres grande por eso, Pero vamos piensa ya que llevas un carajal de anos engañando al pueblo que sigue sufriendo por culpa tuya (Y los que te siguen)

    No te deseo la muerte porque eres un ser humano igual que yo, pero si con tu muerte mi país cambia, no te lo niego, no estaría triste.....

  • HECTOR CORNILLOT dijo:

    LA EVOLUCION

    LA HUMANIDAD ES ORGANIZADA POR GOBIERNOS, RELIGIONES, RAZAS, ETC; LAS IDEAS HACE QUE LA HUMANIDAD ACTUE INDIVIDUALMENTE, PERIODICAMENTE; PARECIENDO QUE ES UNA COSA ORGANIZADA.

    LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO EXHAUSTO SU VERDAD, ABUSANDO DEL PODER DICTATORIALMENTE SIN LOGRAR EL OBJETIVO. UNA NUEVA VERDAD ES QUE LA LIBERTAD BROTA DEL CAPITAL QUE NACE CUANDO, POR DINERO, CIUDADANOS SE RESPONSABILIZAN A ARREGLAR LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO POSIBLE, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.

    LLEGAR A ESTADOS UNIDOS ES LLEGAR A OTRO PLANETA; TODOS TUS DERECHOS Y PROPIEDADES ESTAN ASEGURADOS POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, QUE EN SU PARADOJA, ES TANTO EL CAPITAL QUE ACUMULAN, ASEGURANDO DERECHOS Y PROPIEDAD DE LOS QUE ESTAN EN ESTADOS UNIDOS, QUE CREAN MEGA CORPORACIONES QUE CORROMPEN EL GOBIERNO Y ALIMENTAN LA INDUSTRIA MILITAR/INVASORA DEL IMPERIO. ASI, MIENTRAS EN ESTADOS UNIDOS LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA, FUERA DE ESTADOS UNIDOS, ES IMPERIO ABUSADOR Y AVARICIOSO, QUE EL GOBIERNO A MALAS BUENAS PUEDE CONTROLAR.

    CINCUENTA Y TANTOS ANOS GUERREANDO POR LOS CAMINOS DEL MUNDO, ES LA MITAD DE CAMINO POR DONDE NOS LLEVA LA DICTADURA DE 26 DE JULIO. ESTE MOMENTO HISTORICO ESTA OCACIONANDO QUE LA NUEVA GENERACION QUE QUIERE PARTICIPAR DE ESTA ENCRUCIJADA DE LA REVOLUCION CUBANA, EN CUBA Y EL EXILIO, LO HAGA; SI LA DICTADURA DEL 26 PERMITE Y PROTEJE LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA QUE JOANI Y FARINAS SON ECO, Y PROTEJAN E INCLUYAN LA PARTIPACION DE NUESTRA JUVENTUD CUBANO AMERICANA EN EXILIO QUE QUIERE PARTCIPAR, APORTANDO IDEAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA ECONOMICA SOCIAL EN CUBA.

    HECTOR CORNILLOT

    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE EN ESTADOS UNIDOS

  • Yoel dijo:

    ¿Cuando se dará cuenta la sociedad estadounidense que el uso liberado de armas solo trae fatales consecuencias como las que han ocurrido en Arizona? El pueblo de EE.UU debe enfrentarse a esas leyes que permiten la compra y uso de armas de fuego. Esto solo aumenta el nivel de riesgos mortales en la calle y no crea más seguridad, al contrario, el miedo y la inseguridad se apodera de la gente al ver esos sucesos sangrientos. Cualquier simple problema se resuelve apretando un gatillo o en el peor momento te encuentras en cualquier esquina con un asesino potencial, apuntandote para hacer de ti cualquier cosa. Y han muerto muchos inocentes debido a que cualquiera tiene un arma de fuego en las manos.

  • Andre Altmann dijo:

    Estimados Camaradas,

    Quiero compartir unas breves líneas con respecto a todo lo que esta sucediendo en el Planeta; y a parte de lo político, religioso, comercial, ambiental, etc, que si bien es cierto son factores determinantes del proceso de destrucción global, hay un factor originario que desata todos los anteriores!!!: y es la CRISIS DE IDENTIDAD que atraviesa el genero humano. El humano se ha olvidado y apartado por completo de su diseño original, para el cual fue PENSADO Y CREADO.

    Cuando los valores éticos, morales y familiares se pierden, sumado a la falta de identidad del humano como tal, se desencadena una serie de reacciones que terminan en desequilibrio hemocional y racional, dando lugar a las reacciones fuera de logica que se observan a lo largo y ancho del Planeta.

    Esta reacción no se controla con política, ni modos represivos, ni complicadas fórmulas científicas, ni extensos análisis sobre el genero humano, ni mucho menos con discursos y aplicación de métodos creados por el hombre.. De eso ya se tiene una larga experiencia y la "evolución" de la humanidad esta llevando a lo que hoy en dia debatimos.

    Mi aporte en esta oportunidad, va mas bien dirigido a regresar al valor fundamental que es la familia y el hogar. Saneando los valores en las familias de nuestras sociedades, obtendremos nuevamente el equilibrio sano entre hombre y naturaleza, así como el sano equilibrio entre lo creado y lo por crear. Donde se restauren los valores y principios del genero humano, veremos florecer una nueva humanidad que se vuelca al bienestar colectivo, aplicándolo prácticamente a su entorno: la política, el trabajo, los amigos, la familia, el ambiente,etc..

    El mensaje es que cada uno de nosotros nos autoexaminemos y revisemos dentro de nosotros mismos cuales son los valores y principios que rigen nuestros vidas y conductas, y en que forma y manera influenciamos nuestro entorno y como colaboramos en los cambios urgentes que requieren nuestras sociedades y medio ambiente!!

    Los bendigo a todos y estoy seguro que espacios como estos son puertas hacia un nuevo mundo!!!

    Andre Altmann
    Líder de Jovenes

  • Besu dijo:

    Que BASURA (para usar una palabra suave)ese que se autonombra "Camilo Cienfuegos", ningun derecho a usar ese nombre, del rebelde mas fiel amigo de fidel. Ciego, ignorante, si no conoce la diferencia para bien de la Cuba de hoy respecto a la Cuba de ayer, antes de la revolucion, los padecimientos de millones que nada tienen que ver con los de hoy, aunque hoy se padece en muchos sentidos... antes cuba no estaba bloqueada y a niños se los comian los parasitos en el campo, y los padres tenian que irse de casa a buscar trabajo tres meses al año para ganar una miseria... para conseguir un medico que no podian pagar tenian que comprometer el voto electoral de la familia... que cochinadas, que cinismo... parecida y peor es todavia la realidad de muchos paises en este continente y mas alla del mismo... en los propios eeuu junto a la opulencia vive la mas grande pobreza, gente durmiendo bajo los puentes, droga, miseria humana... lo que se necesita cuba es mas y mejor revolucion... Fidel aunque no haya conseguido todo ha hecho mucho por Cuba y tantos otros pueblos de America y del resto del mundo, como ningun otro de los Presidentes de paises u organizaciones internacionales que hasta hoy puedas conocer. El aporte de Cuba en proporcion a su potencial no tiene comparacion con otros paises en el mundo... Fidel seguira en memoria colectiva de la humanidad por los siglos de los siglos, ejemplo de dignidad y humanidad en las generaciones de los proximos milenios. Deja tus aberraciones!

  • miguel angel dijo:

    viva fidel y cuba viva los 5 patriotas
    yo que el señor obama no habria mas la boca el señor es como el pato cada paso una cagada salud america sin yankis

  • luis moreno dijo:

    bien dicho

  • patriota dijo:

    Asi se pegan botones,ya quisiera un debate politico entre Obama y Fidel.

  • Enrique Franco dijo:

    Comparto plenamente el señalamiento hecho por el Comandante Fidel Castro , mucha objetividad y serenidad al realizarlo

    Enrique Franco

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también