Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Sin violencia y sin drogas

| 44

Ayer analicé el atroz acto de violencia contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, en el cual 18 personas fueron alcanzadas por las balas; seis murieron y otras 12 fueron heridas, varias de suma gravedad, entre ellas la congresista, con un balazo en la cabeza, dejando al equipo médico sin otra alternativa que tratar de preservarle la vida y evitar en lo posible las secuelas de la criminal acción.

La niña de nueve años que murió había nacido el mismo día que las Torres Gemelas fueron destruidas, y era destacada en su escuela. La madre declaró que había que poner fin a tanto odio.

A mi mente acudió una dolorosa realidad, que seguramente preocuparía a muchos norteamericanos honestos que no hayan sido envenenados por la mentira y el odio. ¿Cuántos de ellos conocen que América Latina es la región del mundo con la mayor desigualdad en la distribución de las riquezas? ¿Cuántos han sido informados de los índices de mortalidad infantil y materna, perspectivas de vida, atención médica, trabajo infantil, educación y pobreza prevalecientes en los demás países del hemisferio?

Me limitaré solo a señalar el índice de violencia a partir del hecho detestable que tuvo lugar ayer en Arizona.

Señalé ya que cada año cientos de miles de emigrantes latinoamericanos y caribeños que perseguidos por el subdesarrollo y la pobreza se trasladan a Estados Unidos son arrestados, muchas veces separados incluso de familiares allegados y devueltos a los países de origen.

El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras, repito; los seres humanos, no. Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas, simbolizadas con la mirilla publicada en el sitio web de Sarah Palin o el M-16 exhibido en los carteles electorales del ex marino Jesse Kelly con el mensaje subliminal de disparar el peine completo.

¿Conoce la opinión pública de Estados Unidos los niveles de violencia en América Latina, asociada a la desigualdad y la pobreza?

¿Por qué no se divulgan los datos pertinentes?

En un artículo del periodista y escritor español Xavier Caño Tamayo, publicado en el sitio web ALAI, se ofrecen datos que los norteamericanos debieran conocer.

Aunque su autor es escéptico acerca de los métodos utilizados hasta hoy para vencer el poder acumulado por los grandes narcotraficantes, su artículo aporta datos de incuestionable valor que trataré de sintetizar en unas pocas líneas.

"...el 27% de muertes violentas del mundo se da en Latinoamérica, aunque su población no llega al 9% del total del planeta. En los últimos 10 años, 1.200.000 personas han muerto violentamente en la región.

"Violentas favelas ocupadas por la policía militar; matanzas en México; desaparecidos forzosos; asesinatos y masacres en Colombia [...] La mayor tasa de asesinatos del mundo se da en América Latina."

"¿Cómo explicar tan terrible realidad?"

"La respuesta la proporciona un estudio reciente de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales. El informe muestra cómo la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades son los fundamentos principales de la violencia, aunque el narcotráfico y el tráfico de armas ligeras actúen como aceleradores de la criminalidad asesina."

"Según la Organización Iberoamericana de la Juventud, la mitad de los más de 100 millones de jóvenes de 15 a 24 años latinoamericanos no tiene trabajo ni posibilidades de tenerlo. [...] según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región tiene uno de los más altos índices de empleo informal en jóvenes, además de que uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos no trabaja ni estudia."

"Según la CEPAL, en los últimos años la pobreza y la pobreza extrema en América Latina han afectado y afectan a un 35% de la población. Casi 190 millones de latinoamericanos. Y, según la OCDE, unos 40 millones más de ciudadanos han caído o caerán en la pobreza en América Latina antes de acabar este 2010."

"Según Naciones Unidas, hay pobreza cuando las personas no pueden satisfacer, para vivir con dignidad, necesidades básicas: alimentación suficiente, agua potable, vivir bajo techo digno, atención sanitaria esencial, educación básica... El Banco Mundial cuantifica esa pobreza añadiendo que es pobre extremo quien malvive con menos de un dólar y cuarto al día."

"Según el Informe sobre la riqueza mundial 2010, publicado por Capgemini y Merrill Lynch, las fortunas de los latinoamericanos ricos [...] crecieron un 15% en 2009.  [...] en los últimos dos años las fortunas de los latinoamericanos ricos crecieron más que las de cualquier región del mundo. Son 500.000 ricos, según el informe de Capgemini y Merrill Lynch. Medio millón contra 190 millones. [...] si pocos atesoran mucho, muchos carecen de todo."

"...hay otras razones para explicar la violencia en América Latina [...] pobreza y desigualdad siempre tiene que ver con la muerte y el dolor. [...] ¿acaso es casualidad que [...] el 64% de los ocho millones de muertes por cáncer en el mundo se den en las regiones de ingresos más bajos, a las que, por cierto, sólo se dedica el 5% del dinero contra el cáncer?

"De corazón y mirándonos a los ojos, ¿podría usted vivir con un dólar y cuarto al día?", concluye su análisis Xavier Caño.

Las noticias sobre la matanza de Arizona ocupan hoy los principales comentarios de los medios norteamericanos de prensa.

Los especialistas del Centro Médico de la Universidad de Arizona, en Tucson, se muestran cautamente optimistas. Elogiaban la tarea del personal de socorro, que permitió intervenir a la congresista 38 minutos después del disparo. Tales datos se conocían a través de Internet entre las 6 y 7 de la tarde de hoy.

Según ellos, "la bala penetró por la parte frontal muy próxima a la masa encefálica, por el lado izquierdo de la cabeza."

"Puede seguir instrucciones simples, pero sabemos que la inflamación cerebral provocaría un giro desfavorable", afirmaron.

Explican los detalles de cada uno de los pasos que han dado para controlar la respiración y disminuir la presión en el cerebro. Añaden que la recuperación podría durar semanas o meses. Los neurocirujanos en general, y las especialidades asociadas a esta disciplina, seguirán con interés las informaciones que de ese equipo emanen.

Los cubanos siguen de cerca todo lo que se relaciona con la salud, suelen estar bien informados y se alegrarán también del éxito de esos médicos.

Del otro lado de la frontera sabemos los extremos a que ha llegado la violencia en los Estados mexicanos cercanos, donde también hay excelentes médicos. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que las mafias del narcotráfico, equipadas con las más sofisticadas armas de la industria bélica de Estados Unidos, penetran en los salones de operaciones para rematar.

La mortalidad infantil de Cuba es menos de 5 por cada mil nacidos vivos; y las muertes por actos de violencia, menos de 5 por cada cien mil habitantes.

Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas. Pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos. Esto último, no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ellos.

Fidel Castro Ruz

Enero 9 de 2011

7 y 56 p.m.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    CORRECCION.

    Lo que dijo la Sociedad Química de EU en agosto del 09 fue que un 90% de los billetes que circulan en este pais tienen trazas de cocaína, pero en la capital, Washington DC, tienen hasta un 95% de los billetes, o sea que la drogacción en el gobierno es aun más acentuada que en el pubelo.(Ver el propio sitioweb que señalé)
    Eso corrobora la opinión del Comandante en Jefe en est artículo.

  • manuel dijo:

    Comandante Fidel usted es una luz para el mundo , cada articulo que usted publica es una cátedra de enseñanza , de moral, de justicia y sobre todo
    demuestra que usted es el mismo combatiente de siempre, con sus hechos y con sus ideas tan clara y precisa que nos llenan de energia y alegria al poder leer sus sabias y acertadas ideas .Dios lo bendiga siempre

  • Julio dijo:

    Gabriela, Ud. no leyó bien o es Ud. quien está equivocada, no es Cuba, son los Estados Unidos quiénes lo han demostrado.
    Cuba a pesar de la guerra económica violenta, cruel, desigual y despiadada que le ha impuesto el país más rico y poderoso del mundo por más de 50 años ha logrado sobrevivir.
    Son los Estados Unidos quienes le han impuesto esta guerra a Cuba, quienes cortaron la compra de la cuota azucarera que le vendíamos, quienes extraterritorialmente usan y aplican las Leyes Torricelli y la Helms Burton. Son quiénes niegan las visas a los cubanos a visitar a sus familiares en ese país, quiénes impiden la venta de medicamentos, las visas a los científicos, la visa a las esposas de dos cubanos delos 5, que mantienen presos por luchar contra el terrorismo, a pesar de que los abogados demuestran su inocencia.
    So ellos quienes le han demostrado al mundo que a pesar de que utilizan contra una pequeña isla la política de genocidio económico brutal, para intentar rendir de hambre y necesidades a un pueblo, el pueblo cubano resiste y continua buscando soluciones.

  • Aristides dijo:

    "Cien años de Soledad", tremenda novela; lo mejor de Garcia Marquez.
    Pero la de Fidel es mejor: "Cien Años de Solidaridad"...
    Viva Cuba Socialista!!

  • Aristides dijo:

    Fantastico! Gabriela ha logrado reducir los problemas de la humanidad a un asunto de kilometros; demosle pues la bienvenidad al Proximismo Materialista!

  • Pedro Suarez dijo:

    Camaradas, la masacre ocurrida (DE NUEVO) en USA, no sera ni la primera ni la ultima, mientras los medios de comunicación de ese país (EEUU) sigan incentivando esto a través de su propaganda, vídeos juegos, comerciales, revistas, todo apunta a las armas de guerra, el odio, el racismo que existe en esa sociedad, son un caldo de cultivo para que esto siga ocurriendo, lamentablemente ese pueblo esta "adormecido" por la propaganda de los alcones y las transnacionales que son las que en realidad "gobiernan" ese país, todos los presidentes que pasan por ese país solo son unos títeres, y las elecciones las hacen para aparentar que son "democráticos" al mundo, pobre pueblo gringo!!! aun duerme y no veo que quiera despertar....

    Saludos hermanos desde Caracas, República Bolivariana de Venezuela
    Los sigo por twitter.

  • Mariana dijo:

    Sólo si se es bueno se puede ser dichoso, escribió Martí.

  • Bruno Ribeiro dijo:

    Como decía Martí, lo mejor camino para ser libre es ser culto. Gracias, Comandante Fidel, por conducir nuestros ideales de paz y justicia. Viva los pueblos de la Patria Grande!

  • Julio Rangel dijo:

    Es indiscutible el fracaso de la " DEMOCRACIA " no hace falta si no dar un vistazo sobre las noticias ocurridas en los últimos tiempos alrededor del mundo, en Estados Unidos inclusive, como podrán ellos demostrar lo contrario. Para nadie es un secreto, juzgue Usted mismo. El mundo necesita un cambio para bien, por el bien de la humanidad. Y quien diga lo contrario vive en un mundo virtual fabricado por unos pocas par su propio beneficio.

  • gabriel dijo:

    Que privilegio poder leer al comandante, esta comunicacion tan directa es impresionante. Desde argentina un gran abrazo y fuerza Cuba.

  • Alexandra Techera dijo:

    Realmente conmovedora la reflexión del camarada Fidel, como siempre. Te obliga en pocas palabras a pararte de cara a la realidad; la política existe me parece en cada acto que los seres humanos realizamos y la violencia inunda cada vez más también a nuestras sociedades enfermas en mayor o en menor medida.
    Son formas de violencia el atentado que se relata en EE.UU. a la Congresista, a las Torres Gemelas, el uso de armas químicas en las guerras (propiciadas la mayoría por el propio EE.UU), la pobreza de la que habla el Comandante en A. Latina, en la India, en Africa, y así podríamos seguir enumerando actos u acciones que conducen a distintas formas de violencia.
    Lo que rescato de este desastre es que existen pueblos como el cubano, que no se rinden y siguen su lucha con la cual dignifican al género humano, como lo hace cada desconocido en cualquier parte del mundo cuando además de indignarse se rebela y sale a dar la pelea por un mundo mejor en el ámbito que sea, político, sindical, estudiantil. Que de eso se trata, me parece, unir el pensamiento a la acción. Salud.

  • HondurasResiste dijo:

    ¡Grande Fidel! Por eso ese imperio de muerte y mentira ha tratado en vano de acabar con él, para que el mundo no se entere que OTRO Mundo ¡sí es posible!

    La caída de este imperio está cada vez más cerca, por eso aprieta sus dientes y garras, para sujetarse de lo que pueda.

    Cuando esa etapa del materialismo degenerado haya sido sólo un capítulo más en la historia de la humanidad, podrá la gente del planeta rescatar y aprender todo lo bueno, brillante y hermoso que es el otro modelo: la solidaridad y el amor entre hermanos y hermanas. Entonces el planeta, esta gran Pachamama, podrá tener un respiro y sus hijos podrán palpitar a su mismo son.

    ¡Gracias por ser una escuela viva, Comandante!

  • Silvia Flota dijo:

    En un mundo en el que no hay buenos ni malos, sino solamente personas falibles ante el mareo de su ambición, el discurso del ganador - en este caso, y por mucho tiempo, el del tío Sam- es el que se impone, no obstante hay que abrir bien los oídos para no acabar escuchando el monólogo de quien nos vende una realidad pervertida en donde la desgracia sólo es desgracia cuando acaece en la "dulce tierra de libertad". También es necesario dejar que hable aquel que es señalado como enemigo público y reconocer que su discurso emana coherencia. A veces, hay que dejar hablar sin poner etiquetas antes. Yo, como mexicana, considero un gran triunfo el que un Estado se erija sin violencia y sin drogas. Ahora, no voy alabar lo bien informado que está Fidel, y que sustente sus argumentos citando buenas fuentes (a Xavier, en este caso) pues eso debe de ser un atributo sine qua non de todo político, pero no termino de sentir envidia, ya que en mi país ese requisito fundamental es pasado por alto por sus mandatarios.

  • Nury G. Ferro dijo:

    Por todas esas razones y por muchas mas es que no puedo permitirme, jamás, compactuar con los sistemas a mano abierta, ya que eso nos impulsa a dejar pasar lo que menos importa a nuestra vida. Sin duda alguna que Cuba ha significado, ha sobresalido y ha probado que los pueblos pueden vivir sin el azucar emprestado del vecino. Ha hecho pruebal cabal que cuando la casa, en el caso el Estado, logra hacer una buena gestión de sus recursos, seas ellos parcos o no, se puede vivir mas que sobrevivir. Y tal cómo bien menciona el Comandante, la verdad sea dicha: la prueba ha incumbido natural e inequivocamente a quienes han destratado su política e ideología, dandole, de esa forma, toda la razón a Cuba. Muchos se van quejando en el camino y muchos se han quejado, otros tantos se han aventurado a perder la vida de camino en nombre de la libertad y de una cajetilla de marlboro, pero se olvidan que cuando se busca la emanicipación y independencia, también se deben asumir responsabilidades y ser responsables en un sistema capitalista, significa que debemos responsabilizarnos a toda costa por nuestra vida, trabajando de forma deshumana, ganando de forma miserable y dejando que el sistema nos invada y manipule hacia el consumismo. Somos responsables, en ese sentido, por todo lo que el mundo padece. El desequilibrio socio económico existe porque también queremos ser protagonistas, en el caso protagonistas pobres, en un escenário donde quien mas come es quien mas te tira.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también