Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El imperio en el banquillo de los acusados

| 60

Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado.

El audaz desafío no provenía de una superpotencia rival; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes; de un grupo de naciones con enormes recursos naturales, de los cuales Estados Unidos no podía prescindir; o de una doctrina revolucionaria capaz de estremecer hasta los cimientos al imperio que se basa en el saqueo y la explotación del mundo.

Era solo una persona que apenas se había oído mencionar en los medios de prensa. Aunque es ya famoso, poco se conoce de él, excepto la muy publicitada imputación de relaciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del VIH. No se ha escrito todavía un libro sobre su origen, su educación, o sus ideas filosóficas y políticas.

No se conocen, incluso, las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio. Solo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas.

La agencia de noticias AFP informó hoy que el "creador de Wikileaks seguirá en prisión pese a obtener libertad bajo fianza [...] pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales."

"...la abogada que representa al Estado sueco, [...] anunció su intención de apelar la decisión de liberarlo."

"...el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 380.000 dólares, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda."

El propio despacho informó que en caso de ser liberado "...deberá residir en una propiedad de Vaughan Smith, su amigo y presidente del Frontline Club, el club de periodistas de Londres donde Wikileaks tiene establecido desde hace semanas su cuartel general..."

Assange declaró: "'Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado. Si algo ha hecho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que estos son verdaderos y correctos'..."

El valiente y brillante cineasta norteamericano Michael Moore declaró que ha ofrecido a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para "...'mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos'..."

Assange, afirmó Moore, "está sufriendo 'un ataque tan despiadado' [...] 'porque ha avergonzado a quienes han ocultado la verdad'."

"...'independientemente de que Assange sea culpable o inocente [...] tiene derecho a que se pague su fianza y a defenderse'. [...] 'me he unido -por ello- a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Jan y he ofrecido dinero para la fianza'."

La contribución de Moore se elevó a 20 mil dólares.

El barraje del gobierno norteamericano contra Wikileaks ha sido tan brutal que, según sondeos de ABC News/Washington Post, dos de cada tres estadounidenses quieren llevar a Assange ante los tribunales de Estados Unidos por haber divulgado los documentos. Nadie se ha atrevido, en cambio, a impugnar las verdades que contienen.

No se conocen detalles del plan elaborado por los estrategas de Wikileaks. Se sabe que Assange distribuyó un volumen importante de comunicaciones a cinco grandes transnacionales de la información, que en este momento poseen el monopolio de muchas noticias, algunas de ellas tan extremadamente mercenarias, reaccionarias y pro fascistas como la española PRISA y la alemana Der Spiegel, que las están utilizando para atacar a los países más revolucionarios.

La opinión mundial seguirá de cerca todo lo que ocurra en torno a Wikileaks.

Sobre el gobierno derechista sueco y la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados.

Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 14 de 2010

9 y 34 p.m.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es sumamente preocupante que el país que preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Gobierno mundial globalizado esté sujeto a tan bajo conjunto de principios que pone en duda toda la moral que ha sustentando el llamado país de la libertad.

    Se viene abajo el imperio y no por bombas nucleares y no por conspiraciones de estados para frenar el poderío enorme de la mayor potencia militar y económica del mundo.

    Hay solo que leer el tratamiento que dan sus representantes en las embajadas en todo el mundo a los gobernantes de las naciones que incluso son aliadas, amigas o colaborantes de EE.UU.

    Hay que escuchar del comportamiento de los diplomáticos norteamericanos en todas las naciones y en sus relaciones con los organismos internacionales y las consideraciones que tienen para los dirigentes de todo el universo ya sea estos políticos, militares o economistas. No hay un ápice de respeto de esta gente hacia ninguna cultura, ninguna ética ni ninguna moral.

    Qué opinará el presidente imperial que porta el cetro en estos momentos. Deberá estar altamente preocupado, o pensará con su equipo mixto entre corruptos, medio corruptos, morales amorales y de tal madeja y forma que se pudiera hacer de el una jaula entre bestias y ángeles. Qué podrá hacer este presidente entre ángeles y bestias que por un lado les salen alas de carnívoros de la prehistoria y por otra semejan ángeles que reparten fruts y caramelos en las veladas imperiales que se celebran anualmente en el Club Bildelbert.

    Me pregunto cual es el sostén moral y ético de de la nacion del norte y cual su proyección, si hoy están en la alternativa de rendir el capitalismo, retirarse de sus teatros de operaciones militares, pactar con el enemigo o decidirse a implantar una dictadura militar mundial al estilo de Hitler y enfrentarse a toda nación civilizada embarcando a todos en la guerra u optará por lanzar una ofensiva nuclear, sumir al mundo en la guerra y convertir en esclavos a todos los que no les sean afines.

    Habrá que preguntarse si el imperio con esa carga de crímenes, cual bestia con las garras al aire, destilando sangre y fango, en la encrucijada de volver a comvertir naciones enteras en cementerios y arriesgando a sus nación, sin ya poder ocultar la verdad, podrá sostener que es el campéón de los derechos humanos y ser seguido como hasta ahora por los de la OTAN y los 50 países que lo acompañan en la locura de Afganistán.

    Una nación como dijera Simón Bolívar, vale mucho más por su moral, su ética y los valores que entrañan sus pueblos que por lo que representan sus huestes militares, que desprovisto de tota moral y ética, no les valdrá de nada las sofisticadas armas, el millar de bases militares regadas por el mundo, el poderío de los monopolios y los crimenes de la verdad que cometen sin escrúpulo alguno sus representantes en todo el mundo.

    No es Wikileaks, que solo tiene base de denunciar lo que a ciencia cierta muchos saben desde antes y callan. El imperio cual mosntruo de crimenes cargados ya no tiene cabida sobre la tierra y tendrán en uno u otro momento que quebrar las banderas.

    Me apeno de tal suerte para con un hombre joven del cual se tenía la esperanza que fuera un nuevo líder apegado a la verdzad y a la justicia, al que la afamada academia sueca les otorgó el Premio Nobel de la Paz, hiciera algo más que justificar el crimen.

    Hoy no siento que este hombre tenga la mínima posibilidad de ponerse al lado de la verdad, por las pocas alternativas que les quedan.

    Vale la pena que recogieran bates y terminaran el juego y quienes quieran guardar algo de moral, que comiencen a ponerse al lado de la verdad.

    Nunca es tarde para comenzar un conteo de rectificación y de hombres fraudolentos, violentos y temibles, se ha visto en ocasiones posiciones de rendición que han constituido una salvación para los suyos.

    No es tan temible el imperio, sino que puesto de rodillas ante él, los pueblos del mundo continuamos viéndolo todo poderoso.

    El imperio temible, sin embargo, considero que todo su poderío aunque tienen capacidad para incendiar al mundo, no tienen la fuerza moral y ética que se necesita para poner de rodillas a nadie y pierde fuerza su miedo y aunque un tigre herido, poco les valdrán sus defensas.

    El presidente de Wikileaks, no es una casualidad, es una realidad de los tiempos en que el imperio ha sembrado la duda y se ha manchado tanto de sangre que el mundo ya no lo soporta. Tendría que volver a renacer en medio de una tormenta de szangre y fuego una vívora para que el imperio tuviera salvación.

    El mundo está más que nunca en peligro, pero el miedo que nos puede espantar también puede convertirse en valor y veremos el imperio más pequeño cuando todos puestos de pie reclamemos por el planeta y por los pueblos y estemos dispuesto a morir por ellos.

    Es triste el destino del mundo, es triste la consideración para los que en EE.UU. llevan un poco de moral y de ética, es triste que cuando se hable de imperio se identifique este con EE.UU. La nación de tantos héroes, no merece que sus gobernantes la hayan conducido a tan bajo resultados.

  • ale dijo:

    libertad para assange

    http://www.mannyacos.com.ar

  • Osmida Rolando dijo:

    ¿Libertad de Expresión?....Se esfumó en el comportamiento de los "buenos funcionarios del Gobierno de los EE.UU", estan muy agitados porque contra todo su proceder se esta desatando una "Gran Injusticia"...Pobres Diablos,quieren acallar la desverguenza de todo lo que han hecho durante estos años por citar solo este periodo de tiempo ,quieren acallar el genocidio,el chantaje,la falta de ética, la desmoralización que poca queda o que nunca han tenido,era verde y una gran manada de chivos se lo comieron...
    Hoy Wikileaks se convierte en una gran acontecimiento,lo dice mi Comandante divide a el Mundo en dos grandes bandos,despierta conciencias y delata hechos ocultos que no cabrian talves en la mentalidad de cientos de Estadounidenses que ven a su Gran Nación Profunda y Desarrollada,Próspera y con Brillante Diplomacia alrededor del Mundo,Querida en su gestión y aceptada por sus buenos socios guerreristas y seguidores de su noble politica para con los demas.
    Se cae una mascara!!!...se cae una Mascara!!!....Se cayó la mascara del Imperialismo!!!, Adelante Wikileaks eres un Arma Poderosisima Y todos tus Fundadores son el proyectil de coraje que se necesita para acabar con el Imperio desde sus propias entrañas!!!
    Digo como mi buen amigo Chester del Paraguay... Vivas ya Wikileaks!!!...Adelante apostemos por la Verdad.

  • Wilfredo Quezada, PERÚ dijo:

    ¡Al incansable luchador por la liberación de los pobres del mundo!
    FIDEL, FIDEL, FIDEL,.... AL IMPERIO SALVAJE DALE DURO.

    LOS MAESTROS DEL PERÚ ADMIRAMOS TU ENERGÍA, SENCILLEZ, LUCIDEZ Y TAN OPORTUNA INFORMACIÓN ANTE LOS CAMBIOS DE ÉPOCA QUE SE ACERCAN.

    EL SISTEMA INFORMATIVO VIRTUAL DE WIKILEAKS, NOS DEMUESTRA QUE NUESTROS HERMANOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO, QUE AMAMOS LA VERDAD, LA JUSTICIA SOCIAL, LA CALIDAD DE VIDA, EL DESARROLLO HUMANO, EL RESPETO A LA VIDA, POR LA NO VIOLENCIA ARMADA, RECHAZAR EL TERRORISMO, POR EL NO SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, ETC. NUESTRO SABIO FIDEL TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, ANTE TAN BRILLANTE ACLARACIÓN.

    LA HISTORIA DEL CAPITALISMO SALVAJE YA SE TIENE MÁS CLARO QUE EL AGUA CRISTALINA, SUS DEFENSORES MÁS ASERRIMOS DEBEN TIRARSE UN TIRO. LOS GOBERNANTES ALIADOS DEL NEOLIBERALISMO YA NO TIENEN UN ESPACIO EN EL CIELO. NO DEBERÁN SER PERDONADOS POR SU DIOS (OJALÁ). TANTO SE HAN GOLPEADO EL PECHO QUE SUS CORAZONES HAN DEJADO DE LATIR. POR ESO NO TIENEN EL MÁS MÍNIMO SENTIMIENTO DE LOS MÁS POBRES DEL MUNDO. SUS MIGAJAS CON EL SUPUESTO DE UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO, PUES YA NO SE LES CREE. AVANZA QUE AVANZA LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS.

    ¡PROLETARIOS Y PUEBLOS DEL MUNDO, UNIOS!
    ¡HATA LA VICTORIA FINAL!
    ¡CON FIDEL, UN MUNDO NUEVO SI ES POSIBLE!

  • Omar Rangel dijo:

    ¡Saludo! Bolivariano y Revolucionario Comandante amigo de la humanidad,al #pueblo#cubano nuestra admiración y respeto.Batallas de las ideas es el camino......como dijo #josé Mart¡#Es mejor trincheras de de ideas que trincheras de piedras.luchemos por la Paz,Contra el imperialismo y la guerra,Un Mundo mejor es posible si es Socialista!!Hasta la Victoria Siempre..Patria Socialista o muerte Venceremos!!!!!!

  • Yero dijo:

    No se conoce la tendencia ideológica que defiende Assange en Wikileaks, pero el enorme favor que le ha hecho a la humanidad merece respeto. Si los gendarmes del poder imperialista mundial están corriendo, creando inventos para neutralizarlo no debe ser por gusto. El valor de las ideas es la enseñanza histórica de Fidel. Todo el que las use como un medio de lucha para el mejoramiento del presente y del futuro vence. Luchemos unidos para que la libertad no sea derrotada.

  • kiki4 dijo:

    No pos claro que lo van a querer juzgar aqui en usa ,queriando hacer justicia y el hacha pende en sus cabezas,esta generacion de vivoras, los que dirigen y defienden el capitalismo ya no les queda mucho...todo lo que sube tiende a caer,esas cosas pasan cuando crias fama y te acuestas a dormir, ya los malditos no saben que van hacer ni donde van a meter la cabeza deberian de volverce como el avestruz lol ;) ya el mundo esta despertando y asi como ellos querian aislar a chavez ,evo ,correa y demas , pues porque son amigos de Fidel,y no bajan sus cabeza,ante ellos , jejeje que tengan cuidado y no sean ellos los que se queden solos por malos y venenosos, hay podemos ver que el maldito pajarraco del diablo, es tan real como el capitalismo... que Dios los refunda en el infierno , carajoooooo que raza mas MALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA... ;)

  • kiki4 dijo:

    Wilfredo que lindo hablaste , oigame tienes un 100 ;) y una visa al mundo nuevo :) que feliz fuera la madre tierra , si todos pensaran como tu ;) pero ni modo hermano, tenemos que lidiar con los animales de corbatas y de otra lengua... ;)LOL

  • f. juan águila dijo:

    ¡SOMETO AL COMITÉ EDITORIAL, COMO SIEMPRE!

    NOTA ACLARATORIA.
    Ante todo, si me lo permite el Consejo Editorial debo hacer una aclaración que no pude hacer a su debido tiempo, ya que como bien saben, hay diferencias en cuanto a los horarios, que pueden ser mayores o menores; pero que representa una dificultad para mi.
    No me cabe la menor duda de que me gusta escribir y que siempre me extiendo muchísimo, si puedo. Qué lo diga mi queridos amigos: "Modesty" y "Karel".
    Es difícil que sea "Sin Ton ni Son", aunque en una ocasión copié y pegué la segunda parte de un comentario y alguien me escribió: "Comenta el artículo" Se dio cuenta que faltaba la primera parte. Quiero decir que puede ocurrir.
    Sin embargo, siempre utilizo "No digo mentiras; pero no callo verdades", La Verdad que creo, puedo estar equivocado. ¿Y por qué no? Eso sí, "Tendencioso no soy".

  • f. juan águila dijo:

    ASSANGE PERMANECE PRESO, APELACIÓN DEJA EN SUSPENSO LIBERTAD BAJO FIANZA
    BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
    Miércoles, 15 de diciembre de 2010
    RECUBIDO HOY
    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continúa preso en Londres, luego de que funcionarios suecos recusaran el fallo del tribunal británico que le concedía libertad bajo fianza. Assange permance detenido desde la semana pasada tras haber sido arrestado en Londres por orden internacional para enfrentar acusaciones de delito sexual en Suecia. Su arresto ocurrió en medio del revuelo internacional por la reciente publicación en WikiLeaks de un enorme conjunto de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. Mark Stephens, abogado de Assange, afirmó que su cliente podría permanecer en la cárcel hasta una audiencia de seguimiento que tendrá lugar en el correr de las próximas 48 horas.
    Stephens declaró: “Finalmente y después de dos horas, nos hemos enterado de que los suecos no van a atenerse a la decisión del juez. Pretenden hacer pasar al Sr. Assange por más problemas aún, más gastos, más obstáculos, es claro que no escatimarán esfuerzos para mantener al Sr. Assange en prisión. Este juicio se está transformando en un espectáculo y volveremos a comparecer ante el juez dentro de las próximas 48 horas”.

  • f. juan águila dijo:

    MANIFESTACIÓN DE SEGUIDORES DE ASSANGE EN AUSTRALIA
    BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
    RECIBIDO HOY

    Seguidores de WikiLeaks continúan desarrollando acciones alrededor del mundo. Al mismo tiempo que Assange comparecía ante el tribunal, cientos de personas manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en su Australia natal.
    Un organizador dijo: “Aquí, tenemos que tomar postura. Australia es su lugar de nacimiento. Si no hay una movilización aquí, no la habrá en otro lugar”.

  • f. juan águila dijo:

    FUERZA AÉREA BLOQUEA PÁGINAS WEB QUE PUBLICARON CABLES FILTRADOS POR WIKILEAKS
    BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
    Miércoles, 15 de diciembre de 2010
    RECIBIDO HOY
    La publicación de los cables diplomáticos continúa generando censura por parte del gobierno en Estados Unidos. La Fuerza Aérea anunció que no permite a su personal acceder a las páginas web de los más de 25 servicios de noticias y blogs que han publicado los cables hasta ahora. Entre los servicios de noticias censurados se encuentran los periódicos New York Times y The Guardian de Londres, el semanario Der Spiegel de Alemania y los periódicos El País de España y Le Monde de Francia. El personal de la Fuerza Aérea que intente leer esas páginas web encontrará un mensaje que dice: “Acceso denegado: el uso de Internet se realiza mediante registro de acceso y es monitoreado”.

  • f. juan águila dijo:

    LEGISLADOR REPUBLICANO ENTRANTE: CENSURAR AGENCIAS DE NOTICIAS QUE APOYAN A WIKILEAKS
    BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
    Miércoles, 15 de diciembre de 2010

    La censura por parte de la Fuerza Aérea tiene lugar al tiempo que un congresista republicano entrante ha exhortado a identificar los servicios de noticias de publican los cables. Durante una entrevista para la radio, el congresista electo Allen West de Florida exhortó a la censura de todo servicio de noticias que publique historias basadas en los cables publicados.
    West dijo: “El tema en cuestión es, ante todo, que alguien que no es ciudadano estadounidense por alguna razón tomó posesión de material estadounidense clasificado y lo hizo público. Pienso que también deberíamos censurar a las agencias de noticias estadounidenses que le permitieron hacerlo, lo apoyaron y celebraron sus actos. Es como cooperar y ser cómplice de un delito grave”.

  • f. juan águila dijo:

    COMENTARIO ANALIZAR LUGAR CORRECTO
    TEMA SOBRE LIBERTADES, COMUNICACIÓN Y PRIVACIDAD.

    TRIBUNAL DE APELACIONES DICTAMINA QUE LOS MENSAJES DE CORREO ELECTRÓNICO ESTÁN PROTEGIDOS POR LA 4A ENMIENDA
    Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que los agentes del gobierno deben obtener una orden para tomar y registrar los mensajes de correo electrónico en una investigación penal. El Tribunal de Apelaciones de Sexto Distrito dictaminó que los mensajes de correo electrónico están protegidos por la Cuarta Enmienda. En una declaración, la Electronic Frontier Foundation (Fundación Frontera Electrónica) calificó a este fallo como una “decisión que marca un hito en la historia… que justamente pronuncia un dictamen sobre el tan importante asunto de la privacidad".

  • f. juan águila dijo:

    ANTERIO DE: BOLETIN DEMOCRACY NOW
    15 DICIEMBRE 2010. RECIBIDO HOY.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    En días recientes escribí "JULIAN ASSANGE DE WIKILEAKS, EL HOMBRE QUE SIN ARMAS HUMILLÓ AL IMPERIO", PUEDEN ENTRAR AL SIGUIENTE LINK:
    http://www.aporrea.org/internacionales/a113856.html
    Coincido con el comandante Fidel, será telepatía ?

  • f. juan águila dijo:

    ¿QUIEN O QUIENES COMETIERON EL PRIMER ASESINATO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Y CON ELLO A LA VERDAD, CON "TIRO DE GRACIA" INCLUÍDO?

    "LA VERDAD SE HIZO PARA DECIRLA Y NO PARA ENCUBRIRLA" (José Martí).*

    Tengo que repetir, y disculpen por el poco tiempo transcurrido ese "Pensamiento", como le llamábamos a esas cortas; pero enormes "Frases" por su contenido
    No me queda más remedio que decir que cada día en alguna parte del Mundo, hay alguien que le propina otro "Tiro de Gracia", a la "Verdad" como para que no se levante, se abra paso y vea la luz nunca más.
    Como comentara hace mucho en éste sitio y como todos sabemos; la primera escritura surgió en Mesopotamia. No es de extrañar que también surgiera la primera religión, según sabemos porque existió esa posibilidad en aquellos "pretéritos" tiempos, así como otros hechos importantes. Recordaba también como los habitantes de África no tuvieron esa posibilidad y sus religiones, entre otras costumbres, nos han llegado por el ("Boca-Oído", digo yo, porque el "Boca-Boca" es un sistema de "reanimación" en Medicina) El que ésta última quizás nos haya llegado con alguna deformación, etc. no es de extrañar por que es algo inherente al método. No mencionaré "hallazgos" de objetos encontrados que siempre revelarán datos culturales sino que solo hago hincapié en las pruebas "escritas"
    Se dice que la Historia la hacen los "Vencedores" y claro, tendría que ser conjuntamente con las personas que se las escriben.
    Muchos documentos históricos, en general, fueron destruidos y sustituidos por otros nuevos con posterioridad por las más diversa y conocidas razones. Por ello me atrevo a decir que a través del tiempo, habrá una sola historia; pero con mucha frecuencia, más de una versión de los mismos hechos. Por lo general, ambas corresponden a personas o grupos antagónicos.
    Quien puede negar las aportaciones chinas al mundo tales como el papel y la imprenta, entre tantos otros. El papel fue inventado en China cerca de 3.000 años después de que los antiguos egipcios utilizaran el papiro para escribir. La xilografía fue usada en China en el Siglo VII, y el texto impreso conocido más antiguo corresponde a unas escrituras budistas, que fueron impresas en el año 868 dC. Imprimir libros insumía mucho tiempo, ya que el método de entalladura utilizado, requería grabar un bloque nuevo para cada página. Los tipos móviles de madera fueron perfeccionados, y los libros se imprimieron utilizando el proceso de impresión a dos colores.
    La rápida adopción de la tecnología del papel y la imprenta en China, precipitó la difusión del conocimiento entre la elite literaria y la aristocracia.
    El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX.
    Hacia 1459 y años anteriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica.
    En este entorno, Gutenberg apostó a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.
    Hasta aquí muy sucíntamente todo el proceso de transmitir ideas, etc. En éste largo camino cuantas ideas habrán sido cambiadas y escritas de acuerdo con los intereses de las capas más dominantes.
    ¿Habrá surgido en China ya en aquellos tiempos de derechos de la nobleza la introducción de sus ideas para el sometimiento?
    Las personas más cultas siempre han tenido la posibilidad de intruirse y dar instrucción a su descendencia. Los humildes sus oficios y de igual manera hacer la trasmisión por imitación.
    El proceso de elaboración de los libros, no solo la "Biblia" ¿Cuántas ideas nos habrán transmitidos que aún hoy son "Verdades" inamovibles?
    El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas.
    Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Es reconocido que fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda)y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
    Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. Mill no comparó la libertad de expresión con un mercado. En Sobre la libertad (1859) apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento. Esto implica unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes.
    Estas ideas plasman una intención de "Buena conducta moral"; de establecer cánones irreprochables, decencia, honestidad, en fin, establecimiento de "Principios".
    Pero cuando la "libertad de expresión" se convierte en el acto de escribir lo que hace más daño al otro y ocultar lo que le beneficia, entonces nos damos cuenta de que no existe y tendrá que pasar mucho tiempo para que sea establecida, en días como hoy, pienso que puede haber sido una práctica tan "ancestral" que necesitará mucho tiempo para ser superada.
    La verdad ha de defenderse a cualquier precio; pero la mentira nunca deberá ser defendida.
    NO existe lo que denomino la "Amistad" en la diferencia o aún más, con las diferencias. Que doloroso resulta mirar a nuestro alrededor y ver las formas tan mezquinas de analizar a otras personas.
    Es mezquino que las ideas que tengan detrás una imponente maquinaria propagandística se impongan por encima de aquellas que no tienen de esa posibilidad, sencillamente porque hay diferencias de poder que está dada por la diferencia en la riqueza.
    No he sido el único en decir analizar los actos en la vida de una persona para juzgarla. Reconozcamos cuándo y cuánto nos hemos equivocado para comenzar a ser un poquito "más justos" que es igual a ser mejores personas.
    No ignoremos nuestros errores y entonces podremos juzgar los de los otros.
    Se están enfrentando dos "fuerzas opuestas" que cada vez crecen más. La "opulencia" (que siempre está del lado de las minorías) nunca serás capaz de vencer a la gran cantidad de personas que despiertan de diferentes sueños o letargos y comienzan a ver claramente que son mayoría y tienen el derecho a opinar para crear su futuro y el de su descendencia.
    En la batalla de Assange (que no está solo contra el mundo) los gobernantes de Estados Unidos deberán tener en cuenta que no le valdrá "trampas" tendidas con personas cuya moralidad está en tela de juicio, con la manipulación de magistrados, lo cual ha quedado evidenciado en el caso Couso (Asesinato a mansalva), desempolvar leyes de principios del siglo XX, para someter a unos de los jóvenes más valientes que posiblemente se haya originado en éste nuevo Siglo.
    Se habla de ideología, y un sin fin de cosas. Creo que él está por encima de todas las ideologías, aunque podamos analizarlo y decir que se acerca a tal y se aleja de mas cual de acuerdo con el proceder de éstas.
    Países enteros de determinadas ideologías que hemos creído y creemos que son las que mejor responden a las grandes mayorías han sucumbido ante la otra; pero, alto precio están pagando.
    Decía que incluso aquellos que iniciaron medidas populares a modo de disfraz o barniz, cuando las situaciones económicas les están afectando y vienen los de fuera, de siempre a exigirles que muevan el cinturón a un agujero menos hoy y dos menos mañana, los pueblos se han dado cuenta de cómo han perdido ya (no están perdiendo) aquello que parecía una vida mejor.
    Sin embargo, y lo tengo que repetir, los que tuvieron grandes beneficios sociales y menos "Oropel" en estas condiciones sociales actuales no han perdido el "Oropel" que tenían los otros porque nunca los tuvieron y mantienen lo que a los otros, le dieron un poco y ahora se los han quitado.
    Veamos los estudiantes británicos. He recalcado la segunda emigración a los lugares de antes. Sabemos que como ayer, hoy en nuestros países los tratarán igual.
    Tengo que mencionar algo en lo cual no me extenderé porque ya el Comité editorial ha publicado mucho sobre lo que había escrito antes y es que la gran maquinaria propagandística se calla los verdaderos peligros que les acechan.
    Están concentrados en Assange, cuyo golpe está siendo demoledor; pero mucho peor todavía será Assange, si como parece ser, es capaz de movilizar millones de jóvenes, repito jóvenes, y los no tan jóvenes tal y como van apareciendo y constituyan una fuerza incontenible y sin armas de ningún tipo. Ni siquiera sonará un cohete de Carnaval.
    Mientras más lo acosen mucho más se extenderá elevará la llama.
    QUIEN AVISA NO ES TRAIDOR

    ¡DIOS BENDIGA A JULIAN ASSANGE!

    * Nuestro "Héroe Nacional"; pero también "Apóstol", como lo conocí de pequeño y como aparece en muchos textos ya célebres,

  • jose lopez dijo:

    saludos señor presidente estoy de acuerdos con todos los argumentos echos en es te espacio son muy sabias y en verdad es lo que esta pasando en la actualidad gracias.

    http://www.servicioselectricosrd.com/home

  • josé juan requena (Joselin) dijo:

    - Alfred W. McCoy - Cuatro perspectivas para el fin del Siglo Estadounidense antes del año 2025

    Introducción del editor de Tom dispactch

    En el intento de minimizar la importancia de la actual filtración de Wikileaks de más de 250.000 documentos del Departamento de Estado, el secretario de defensa Robert Gates brindó recientemente el siguiente bocado de sabiduría típica de Washington: “El hecho es que los gobiernos tratan con Estados Unidos porque les interesa, no porque les gustemos, no porque confíen en nosotros, y no porque crean que podemos guardar secretos… Algunos gobiernos tratan con nosotros porque nos temen, algunos porque nos respetan, la mayoría porque nos necesita. Todavía somos esencialmente, como se ha dicho antes, la nación indispensable.”

    Ahora bien, ese tipo de sabiduría ciertamente suena sobria; es, en definitiva, lo que pasa por realismo geopolítico práctico en la capital de nuestra nación; y es verdad, Gates no es el primer alto responsable estadounidense que califica a Estados Unidos de “la nación indispensable”; no dudo de que él y muchos otros protagonistas en la capital están convencidos de que somos globalmente indispensables. El problema es que las noticias debilitan, casi cada semana que pasa, su versión realista haciendo que parezca aún más fantasmagórica. La capacidad de Wikileaks, una pequeñísima organización de activistas, para burlarse de la superpotencia global, haciendo brillar repetidamente un foco de luz sobre la penumbra del secreto bajo el que a nuestra elite política y militar le gusta conducir sus asuntos, tampoco ha ayudado. Si nuestra condición de indispensables no se ha cuestionado, todavía, en Washington, lo que pasa en otras partes del planeta es otra cosa.

    La pátina, otrora brillante, del “alguacil global” ha perdido su resplandor, y en Dodge City cada vez hay menos gente que presta el tipo de atención que Washington cree que merece. A mi juicio, el comentario más inteligente sobre el último escándalo de Wikileaks viene de Simon Jenkins del Guardian británico quien, al considerar las diversas revelaciones (por no hablar de los numerosos rumores globales), resumió la situación como sigue: “El derroche de dinero es asombroso. Los pagos de ayuda [estadounidenses] nunca se controlan, nunca se auditan, nunca se evalúan. La impresión es que la superpotencia mundial deambula inerme por un mundo en el cual nadie se comporta como debe. Irán, Rusia, Pakistán, Afganistán, Yemen, las Naciones Unidas, todos están perpetuamente fuera de guión. Washington reacciona como un oso herido en sus instintos imperiales, pero su proyección del poder es improductiva.”

    A veces, para comprender precisamente dónde estamos actualmente, ayuda mirar hacia el pasado –en este caso, hacia lo que sucedió con anteriores poderes imperiales “indispensables”-; a veces no es menos útil mirar hacia el futuro. En su último artículo en TomDispatch, Alfred W. McCoy, autor hace poco de Policing America’s Empire: The United States, the Philippines, and the Rise of the Surveillance State, hace las dos cosas. Después de congregar a un grupo de trabajo global de 140 historiadores para considerar la suerte de EE.UU. como potencia imperial, nos ofrece un vistazo de cuatro posibles futuros (próximos). Producen una mirada monumental, incluso indispensable, de la rapidez con la cual es probable que nuestra indispensabilidad se disipe en los próximos años. Tom

    La decadencia y caída del Imperio Estadounidense
    Cuatro perspectivas para el fin del Siglo Estadounidense antes del año 2025
    Alfred W. McCoy

    ¿Un aterrizaje suave de Estados Unidos dentro de 40 años? No apuestes por ello. La defunción de Estados Unidos como superpotencia global podría sobrevenir mucho antes de lo que cualquiera imagina. Si Washington sueña con que 2040 o 2050 sea el fin del Siglo Estadounidense, una evaluación más realista de las tendencias interiores y globales sugiere que en 2025, dentro de sólo 15 años, todo puede haber terminado, con la excepción del griterío.

    A pesar del aura de omnipotencia proyectada por la mayoría de los imperios, una mirada a su historia debería recordarnos que son organismos frágiles. Tan delicada es su ecología del poder que, cuando las cosas comienzan a ir verdaderamente mal, los imperios regularmente se deshacen a una velocidad infame: sólo un año en el caso de Portugal, dos años la Unión Soviética, ocho años Francia, 11 años en el caso de los otomanos, 17 años para Gran Bretaña, y es muy probable que sean 22 años para Estados Unidos, a contar desde el crucial año 2003.

    Es probable que futuros historiadores identifiquen la incauta invasión de Iraq de Bush en ese año como el comienzo de la caída de Estados Unidos Sin embargo, en lugar del derramamiento de sangre que marcó el fin de tantos imperios del pasado, con el incendio de ciudades y la matanza de civiles, este colapso imperial del Siglo XXI, podría tener lugar de un modo relativamente tranquilo mediante los tentáculos invisibles del colapso económico o la ciberguerra.

    Pero no cabe duda: cuando finalmente acabe la dominación global de Washington, habrá dolorosos recuerdos cotidianos de lo que una pérdida de poder significa para los estadounidenses de todas las condiciones sociales. Como ha descubierto una media docena de naciones europeas, la decadencia imperial tiende a tener un impacto notablemente desmoralizador sobre una sociedad, y causa regularmente por lo menos una generación de privación económica. Al enfriarse la economía, las temperaturas políticas aumentan, y provocan a menudo un serio malestar interior.

    Los datos económicos, educacionales y militares disponibles indican que, en lo que tiene que ver con el poder global de Estados Unidos, las tendencias negativas se sumarán rápidamente antes del año 2020 y es probable que alcancen una masa crítica como muy tarde en 2030. El Siglo Estadounidense, proclamado de modo tan triunfante al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, estará hecho jirones y desvaneciéndose antes de 2025, su octavo decenio, y podría ser historia antes del año 2030.

    Significativamente, en 2008, el Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. admitió por primera vez que el poder global de EE.UU. estaba ciertamente en una trayectoria descendiente. En uno de sus periódicos informes futuristas, Tendencias Globales 2025, el Consejo citó “la transferencia de riqueza y de poder económico globales que tiene lugar, a grandes rasgos, de Occidente a Oriente” y “sin precedentes en la historia moderna”, como factor primordial en la decadencia de la “fuerza relativa de EE.UU. – incluso en el campo militar.” Como muchos en Washington, sin embargo, los analistas del Consejo previeron un aterrizaje prolongado, muy suave, de la preeminencia global estadounidense, y albergaban la esperanza de que de alguna manera “retendría capacidades militares singulares”… durante mucho tiempo… “para proyectar poder militar globalmente” durante décadas.

    ¡Qué va! Según las proyecciones actuales, EE.UU. se encontrará en segundo lugar después de China (que ya es la segunda economía del mundo por su tamaño) en la producción económica hacia 2026, y detrás de India en 2050. De la misma manera, la innovación china se desplaza hacia el liderazgo mundial en ciencias aplicadas y en tecnología militar en algún momento entre los años 2020 y 2030, cuando se jubile el actual suministro de brillantes científicos e ingenieros de EE.UU., sin un reemplazo adecuado por una generación más joven sin la formación adecuada.

    Al llegar 2020, según los planes actuales, el Pentágono hará un intento militar desesperado a favor de un imperio moribundo. Lanzará una triple bóveda letal de robots aeroespaciales avanzados que representa la última esperanza de Washington de retener el poder global a pesar de su decreciente influencia económica. Antes de ese año, sin embargo, la red global de satélites de comunicaciones de China, respaldada por los superordenadores más poderosos del mundo, también estará en pleno funcionamiento, suministrando a Pekín una plataforma independiente para la militarización del espacio y un poderoso sistema de comunicaciones para ataques de misiles o cibernéticos en cualquier cuadrante del globo.

    Envuelta en arrogancia imperial, como Whitehall o el Quai d'Orsay antes de ella, la Casa Blanca todavía parece imaginar que la decadencia de EE.UU. será gradual, suave y parcial. En su discurso sobre el Estado de la Unión de enero pasado, el presidente Obama expresó las palabras tranquilizantes de que “yo no acepto un segundo lugar para EE.UU.” Pocos días después, el vicepresidente Biden ridiculizó la idea misma de que “estamos destinados a hacer realidad la profecía de [el historiador Paul] Kennedy de que vamos a ser una gran nación que ha fracasado porque perdimos el control de nuestra economía y nos extendimos demasiado”. De la misma manera, en la edición de noviembre de la revista del establishment Foreign Affairs, el gurú neoliberal de la política exterior Joseph Nye descartó hablar del ascenso económico y militar de China, desechando “metáforas engañosas de decadencia orgánica” y negando que haya algún deterioro del poder global de EE.UU.

    Los estadounidenses de a pie, que ven que sus puestos de trabajo parten al extranjero, tienen una visión más realista que sus dirigentes mimados. Un sondeo de opinión en agosto de 2010 estableció que un 65% de los estadounidenses cree que el país se encuentra ahora “en un estado de decadencia”. Australia y Turquía, aliados militares tradicionales de EE.UU., ya utilizan sus armas hechas en EE.UU. para maniobras aéreas y navales conjuntas con China. Los socios económicos más cercanos de EE.UU. ya se apartan de la oposición de Washington a los tipos de cambio manipulados por China. Mientras el presidente volvía de su tour asiático el mes pasado, un titular pesimista del New York Times resumió el momento como sigue: “La visión económica de Obama se rechaza en la escena mundial; China, Gran Bretaña y Alemania cuestionan a EE.UU.; Las conversaciones comerciales con Seúl también fracasan.”

    Vista históricamente, la cuestión no es si EE.UU. perderá su poder global indiscutible, sino cuánto de precipitada y desgarradora tendrá la decadencia. En lugar de las ilusiones de Washington, utilicemos la propia metodología futurista del Consejo Nacional de Inteligencia para sugerir cuatro perspectivas realistas de cómo, estrepitosamente o con un quejido, el poder global de EE.UU. podría llegar a su fin en los años veinte de este siglo (junto con cuatro evaluaciones adjuntas sobre dónde nos encontramos actualmente). Las perspectivas futuras incluyen: decadencia económica, crisis del petróleo, desventura militar y la Tercera Guerra Mundial. Aunque difícilmente son las únicas posibilidades cuando se trata de la decadencia o incluso del colapso de EE.UU., abren una ventana sobre un futuro que se aproxima rápidamente.

    Decadencia económica: Situación actual

    Actualmente existen tres amenazas principales a la posición dominante de EE.UU. en la economía global: la pérdida de influencia económica debido a la disminución de su parte en el comercio mundial, la decadencia de la innovación tecnológica estadounidense y el fin del estatus privilegiado del dólar como moneda mundial de reserva.

    En 2008, EE.UU. ya había caído al tercer puesto en las exportaciones globales de mercaderías, con sólo un 11% en comparación con un 12% de China y un 16% de la Unión Europea. No hay motivos para creer que esa tendencia se revierta.

    De la misma manera desaparece el liderazgo estadounidense en la innovación tecnológica. En 2008, EE.UU. ocupaba todavía el segundo lugar después de Japón en las solicitudes mundiales de patentes con 232.000, pero China se aproximaba rápidamente con 195.000, gracias a un fulgurante aumento del 400% desde el año 2000. Un presagio de más decadencia: en 2009 EE.UU. llegó al punto más bajo entre 40 naciones estudiadas por la Fundación de Tecnología & Innovación de la Información en cuanto al “cambio” en la “competitividad global basada en la innovación” durante la década anterior. Agregando sustancia a esas estadísticas, el Ministerio de Defensa de China presentó en octubre el superordenador más rápido del mundo, el Tianhe-1A, tan poderoso, dijo un experto estadounidense, que “liquida a la máquina Nº 1” existente en EE.UU.

    Hay que agregar a esta clara evidencia que el sistema educacional de EE.UU., esa fuente de futuros científicos e innovadores, se está quedando atrás con respecto a sus competidores. Después de ser líderes mundiales durante décadas en personas de entre 25 y 34 años con títulos universitarios, el país bajó al puesto número 12 en 2010. El Foro Económico Mundial ubicó a EE.UU. en el mediocre puesto 52 entre 139 naciones en la calidad de su instrucción universitaria en matemáticas y ciencias en 2010. Casi la mitad de los estudiantes graduados en ciencias en EE.UU. son ahora extranjeros, que en su mayoría volverán a casa, sin quedarse aquí como hubiera sido el caso en otros tiempos. En 2025, en otras palabras, es probable que EE.UU. enfrente una escasez crítica de científicos de talento.

    Tendencias negativas semejantes alientan una crítica cada vez más fuerte del papel del dólar como moneda de reserva mundial. “Otros países ya no están dispuestos a aceptar la idea de que EE.UU. sepa lo que es mejor en política económica”, señaló Kenneth S. Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional. A mediados de 2009, cuando los bancos centrales del mundo poseían astronómicos 4 billones [millones de millones] de dólares en valores del Tesoro de EE.UU., el presidente ruso Dimitri Medvedev insistió en que era hora de acabar con “el sistema unipolar artificialmente mantenido” basado en “una moneda de reserva que en otros tiempos solía ser fuerte”.

    Al mismo tiempo, el gobernador del banco central de China sugirió que el futuro podría ser una moneda global de reserva “desconectada de naciones individuales” (es decir del dólar estadounidense). Son indicadores de un mundo que viene y de un posible intento, como ha argumentado el economista Michael Hudson, “de acelerar la bancarrota del orden mundial financiero-militar estadounidense”.

    Decadencia económica: Perspectiva 2020

    En 2020, como se esperaba desde hace tiempo después de años de crecientes déficit nutridos por incesantes guerras en tierras distantes, el dólar estadounidense termina por perder su estatus especial como moneda de reserva del mundo. Repentinamente, el coste de las importaciones se dispara. Incapaz de pagar los crecientes déficit mediante la venta en el extranjero de valores devaluados del Tesoro, Washington acaba viéndose obligado a reducir su inflado presupuesto militar. Bajo presión dentro y fuera del país, Washington retira lentamente las fuerzas estadounidenses de cientos de bases en ultramar a un perímetro continental. Pero ahora, sin embargo, ya es demasiado tarde.

    Enfrentadas a una superpotencia decadente incapaz de pagar sus cuentas, China, India, Irán, Rusia, y otras potencias, grandes y regionales, cuestionan provocativamente el dominio de EE.UU. sobre los océanos, el espacio y el ciberespacio. Mientras tanto, en medio de precios en alza, un desempleo que aumenta continuamente y una disminución continua de los salarios reales, las divisiones interiores aumentan hasta convertirse en choques violentos y debates divisivos, a menudo por temas notablemente irrelevantes. Aprovechando una ola política de desilusión y desesperación, un patriota de extrema derecha captura la presidencia con una retórica resonante, exigiendo respeto para la autoridad de EE.UU. y amenazando con represalias militares o económicas. El mundo prácticamente no presta atención mientras el Siglo Estadounidense termina en silencio.

    Crisis del petróleo: Situación actual

    Una víctima del poder económico debilitado de EE.UU. ha sido su control sobre los suministros globales de petróleo. Acelerando por delante de la economía sedienta de gasolina de EE.UU., China se convirtió en el primer consumidor de energía durante este verano, una posición que EE.UU. ha mantenido durante más de un siglo. El especialista en energía Michael Klare ha argumentado que este cambio significa que China “fijará el ritmo de nuestro futuro global”.

    En 2025, Irán y Rusia controlarán casi la mitad de todo el suministro de gas natural del mundo, lo que potencialmente les dará una inmensa influencia sobre una Europa hambrienta de energía. Si se agregan a la mezcla las reservas de petróleo, en sólo 15 años, como ha advertido el Consejo Nacional de Inteligencia, dos países, Rusia e Irán, podrían “aparecer como elementos esenciales en el campo de la energía”.

    A pesar de una inventiva notable, las grandes reservas de petróleo de las principales potencias del petróleo que permiten una extracción fácil y barata se están agotando. La verdadera lección del desastre del petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México no fueron los negligentes estándares de seguridad de BP, sino el simple hecho que todos vieron en la marea negra: a uno de los gigantes corporativos de la energía no le quedó otra alternativa que buscar petróleo difícil de extraer a kilómetros bajo la superficie del océano a fin de mantener el nivel de sus beneficios.

    Para complicar el problema, chinos e indios se han convertido repentinamente en consumidores mucho más fuertes de energía. Incluso si los suministros de combustibles fósiles se mantuvieran constantes (que no será el caso), es casi seguro que aumente la demanda, y por lo tanto los costes, y lo harán considerablemente. Otras naciones desarrolladas encaran agresivamente esta amenaza lanzándose a programas experimentales para desarrollar fuentes de energías alternativas. EE.UU. ha tomado otro camino y ha hecho muy poco para desarrollar fuentes alternativas mientras, en los tres últimos decenios, ha duplicado su dependencia de importaciones de petróleo extranjero. Entre 1973 y 2007, las importaciones de petróleo han aumentado de un 36% de la energía consumida en EE.UU. a un 66%.

    La crisis del petróleo: Perspectiva 2025

    EE.UU. sigue dependiendo tanto de petróleo extranjero que unos pocos acontecimientos adversos en el mercado global de energía en 2025 provocan una crisis del petróleo. En comparación hace que la crisis del petróleo de 1973 (cuando los precios se cuadruplicaron en unos meses) parezca un grano de arena. Molestos por el valor descendiente del dólar, los ministros del petróleo de la OPEP, reunidos en Riad, exigen que los futuros pagos de energía sea hagan hechos en un “canasto” de yen, yuan, y euros. Eso sólo aumenta aún más el coste de las importaciones de petróleo de EE.UU. Al mismo tiempo, mientras firman una nueva serie de contratos de suministro a largo plazo con China, los saudíes estabilizan sus propias reservas de divisas extranjeras cambiando al yuan. Mientras tanto, China invierte innumerables miles de millones en la construcción de un gasoducto masivo trans-asiático y en el financiamiento de la explotación por Irán del mayor yacimiento de gas natural del mundo en South Pars, en el Golfo Pérsico.

    Preocupados de que la Armada de EE.UU. ya no pueda proteger los buques tanque que viajan desde el Golfo Pérsico para alimentar Asia del Este, se forma una coalición de Teherán, Riad y Abu Dabi en una inesperada nueva alianza del Golfo y afirman que la nueva flota china de rápidos portaaviones patrullará en el futuro el Golfo Pérsico desde una base en el Golfo de Omán. Bajo fuerte presión económica, Londres acepta cancelar el arriendo por EE.UU. de su base en el Océano Índico en la isla de Diego Garcia, mientras Canberra, bajo presión de los chinos, informa a Washington de que ya no aceptará que la Séptima Flota utilice Fremantle como su puerto de base, expulsando efectivamente a la Armada de EE.UU. del Océano Índico.

    Con unos pocos plumazos y algunos concisos anuncios, se abandona en 2025 la “Doctrina Carter”, mediante la cual el poder militar de EE.UU. debía proteger eternamente el Golfo Pérsico. Todos los elementos que garantizaron durante mucho tiempo los suministros ilimitados de petróleo a bajo coste de esa región para EE.UU. –la logística, las tasas de cambio, y el poder naval– se evaporan. En esas condiciones, EE.UU. sólo puede cubrir un insignificante 12% de sus necesidades de energía con su naciente industria de energía alternativa, y sigue dependiendo de petróleo importado para la mitad de su consumo de energía.

    La crisis del petróleo que sobreviene golpea al país como un huracán y sube los precios a alturas alarmantes, convirtiendo los viajes en gastos asombrosos, causando la caída libre de los salarios reales (que habían estado disminuyendo desde hace tiempo) y haciendo que las exportaciones restantes de EE.UU. pierdan competitividad. Con la baja de las temperaturas, los precios del gas por las nubes y el derramamiento de dólares para pagar petróleo caro, la economía estadounidense se paraliza. Con el fin de alianzas deterioradas hace tiempo y el aumento de las presiones fiscales, las fuerzas militares estadounidenses acaban emprendiendo una retirada por etapas de sus bases en ultramar.

    Dentro de unos pocos años, EE.UU. está prácticamente en bancarrota y el reloj se acerca a la hora cero del Siglo Estadounidense.

    Desventura militar: Situación actual

    En contra de la intuición, a medida que se debilita su poder, los imperios caen a menudo en imprudentes aventuras militares. Este fenómeno es conocido entre historiadores del imperio como “micro-militarismo” y parece involucrar esfuerzos psicológicamente compensatorios para salvar el escozor de la retirada ocupando nuevos territorios, por breve y catastrófico que sea. Estas operaciones, irracionales incluso desde un punto de vista imperial, producen frecuentemente gastos que desangran la economía o humillantes derrotas que sólo aceleran la pérdida de poder.

    A través del tiempo, imperios asediados han padecido de una arrogancia que los lleva a caer cada vez más profundo en desventuras militares hasta que la derrota se convierte en una debacle. En en año 413 a. de C., Atenas debilitada envió 200 barcos para que fueran sacrificados en Sicilia. En 1921, la España imperial moribunda despachó a 20.000 soldados para que fueran masacrados por guerrilleros bereberes en Marruecos. En 1956, el debilitado Imperio Británico destruyó su prestigio al atacar Suez. Y en 2001 y 2003, EE.UU. ocupó Afganistán e invadió Iraq. Con la arrogancia extrema que ha marcado a los imperios durante milenios, Washington aumentó sus tropas en Afganistán a 100.000, expandió la guerra a Pakistán, y extendió su compromiso hasta 2014 y más allá, exponiéndose a desastres grandes y pequeños en ese cementerio de imperios infestado de guerrillas y con armas nucleares.

    Desventura militar: Perspectiva 2014

    El “micro-militarismo” es tan irracional, tan impredecible, que las perspectivas aparentemente estrambóticas pronto son superadas por los acontecimiento. Ya que las fuerzas armadas de EE.UU. se requieren al máximo desde Somalia a las Filipinas, y las tensiones aumentan en Israel, Irán, y Corea, se multiplican las posibles combinaciones para una desastrosa crisis militar en el extranjero.

    Estamos a mediados de verano de 2014, y una guarnición reducida de EE.UU. en la asediada Kandahar en el sur de Afganistán es repentina e inesperadamente invadida por guerrilleros talibanes, mientras los aviones estadounidenses no pueden despegar debido a una cegadora tormenta de arena. Sufre considerables bajas y como represalia, un ezorado comandante estadounidense envía bombarderos B-1 y cazas F-16 a demoler vecindarios enteros de la ciudad que supuestamente se encuentran bajo control de los talibanes, mientras aviones AC-130U con armamento pesado barren los escombros con el devastador fuego de sus cañones.

    Pronto hay mulás que predican la yihad desde mezquitas de toda la región y unidades del ejército afgano entrenadas durante mucho tiempo por fuerzas estadounidenses para cambiar el progreso de la guerra comienzan a desertar en masa. Combatientes talibanes lanzan entonces una serie de ataques notablemente sofisticados contra guarniciones de EE.UU. en todo el país, causando un gran aumento de las bajas estadounidenses. En escenas que recuerdan Saigón en 1975, los helicópteros rescatan a soldados y civiles estadounidenses desde las azoteas en Kabul y Kandahar.

    Mientras tanto, molestos por el interminable impasse de Palestina que ya dura decenios, dirigentes de la OPEP imponen un nuevo embargo del petróleo contra EE.UU. en protesta por su apoyo a Israel así como por la muerte de innumerables civiles musulmanes en sus continuas guerras en todo Gran Oriente Próximo. Con el aumento de los precios de la gasolina y el agotamiento de las refinerías, Washington entra en acción y envía fuerzas de Operaciones Especiales a apoderarse de puertos petroleros en el Golfo Pérsico. Esto, por su parte, provoca una serie de ataques suicidas y el sabotaje de oleoductos y pozos de petróleo. Mientras tanto nubes negras suben al cielo y los diplomáticos se alzan en la ONU para denunciar amargamente las acciones de EE.UU., comentaristas en todo el mundo vuelven a la historia para hablar del “Suez de EE.UU.”, una referencia contundente a la debacle de 1956 que marcó el fin del Imperio Británico.

    La Tercera Guerra Mundial: Situación actual

    En el verano de 2010, las tensiones militares entre EE.UU. y China aumentan en el Pacífico occidental, considerado otrora como un “lago” estadounidense. Hasta un año antes nadie habría predicho un acontecimiento semejante. Tal como Washington aprovechó su alianza con Londres para apropiarse de gran parte del poder global de Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial, China utiliza ahora los beneficios de su comercio de exportación con EE.UU. para financiar lo que probablemente se convertirá en un desafío a la dominación estadounidense sobre vías navegables de Asia y del Pacífico.

    Con sus crecientes recursos, Pekín reivindica un vasto arco marítimo de Corea a Indonesia, dominado desde hace tiempo por la Armada de EE.UU. En agosto, después que Washington expresó un “interés nacional” del Mar del Sur de China y realizó ejercicios navales allí para reforzar esa afirmación, el Global Times oficial de Pekín respondió airadamente, diciendo: “El combate de lucha libre entre EE.UU. y China por el tema del Mar del Sur de China ha aumentado las apuestas sobre quién será el verdadero gobernante del planeta”.

    Entre crecientes tensiones, el Pentágono informa de que Pekín tiene ahora “la capacidad de atacar… portaaviones [estadounidenses] en el Océano Pacífico occidental” y apuntar a “fuerzas nucleares en todo… EE.UU. continental”. Al desarrollar “capacidades ofensivas nucleares, espaciales y de guerra cibernética”, China parece determinada a competir por la dominación de lo que el Pentágono llama “el espectro de la información en todas las dimensiones del espacio de batalla moderno”. Con el continuo desarrollo del poderoso cohete propulsor Larga Marcha V, así como el lanzamiento de dos satélites en enero de 2010 y otro en julio, para llegar a un total de cinco, Pekín señala que el país hace rápidos progresos hacia una red “independiente” de 35 satélites para capacidades de posicionamiento global, comunicaciones, y de reconocimiento hasta el año 2020.

    Para frenar a China y extender su posición militar en el globo, Washington se propone construir una nueva red digital de robótica aérea y espacial, capacidades avanzadas de guerra cibernética y de vigilancia electrónica. Los planificadores militares esperan que este sistema integrado envuelva a la tierra en un enrejado cibernético capaz de cegar a ejércitos enteros en el campo de batalla o de eliminar a un solo terrorista en un campo o favela. En 2020, si todo se desarrolla según el plan, el Pentágono lanzará un escudo de tres niveles de drones espaciales –que llega de la estratósfera a la exosfera, armado de misiles ágiles, vinculados por un sistema satelital modular elástico, y operado mediante una vigilancia telescópica total.

    En abril pasado, el Pentágono hizo historia. Amplió las operaciones de drones a la exosfera al lanzar silenciosamente el transbordador espacial sin tripulación X-37B a una órbita baja a 410 kilómetros sobre el planeta. El X-37B es el primero de una nueva generación de vehículos sin tripulación que marcará la militarización total del espacio, creando un campo para futuras guerras, diferente de todo lo visto anteriormente.

    Tercera Guerra Mundial: Perspectiva 2025

    La tecnología de la guerra espacial y cibernética es tan nueva e imprevisible que incluso las perspectivas más extravagantes pueden verse pronto sobrepasadas por una realidad que es todavía difícil de concebir. Sin embargo, si simplemente empleamos el tipo de perspectivas utilizado por la propia Fuerza Aérea en su Juego de Capacidades Futuras de 2009, podemos obtener “un mejor entendimiento de cómo el aire, el espacio y el ciberespacio se superponen en la guerra”, y así comenzar a imaginar cómo podría librarse en realidad la próxima guerra mundial.

    Son las 11:59 pm del jueves de Acción de Gracias en 2025. Mientras los compradores aporrean los portales de Mejor Compra a la busca de grandes descuentos de la más reciente electrónica china, técnicos de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el Telescopio de Vigilancia del Espacio (SST) en Maui se atoran con su café cuando sus monitores panorámicos repentinamente se ponen negros. A miles de kilómetros de distancia en el centro de operaciones del Cibercomando de EE.UU. en Texas, los ciberguerreros pronto detectan binarios maliciosos que, aunque disparados anónimamente, muestran las características huellas digitales del Ejército Popular de Liberación de China.

    El primer ataque abierto no ha sido predicho por nadie. Malware china se apodera del control de los robots a bordo de un drone no tripulado de alimentación solar “Vulture” mientras vuela a 21.000 metros sobre el Estrecho Tsushima entre Corea y Japón. Repentinamente dispara todas las cápsulas de cohetes bajo su enorme envergadura de 122 metros, enviando docenas de misiles letales a caer inofensivamente en el Mar Amarillo, desarmando efectivamente esa formidable arma.

    Determinada a combatir el fuego con fuego, la Casa Blanca autoriza un ataque en represalia. Confiados en que su sistema satelital F-6 “Fraccionado, de Libre Vuelo” es impenetrable, los comandantes de la Fuerza Aérea en California transmiten códigos robóticos a la flotilla de drones espaciales X-37B que vuelan en órbita a 400 kilómetros sobre la tierra, ordenando que lancen sus misiles “Triple Terminator” contra los 35 satélites chinos. Ninguna reacción. Cerca del pánico, la Fuerza Aérea lanza su Vehículo Crucero Hipersónico Falcon en un arco a 160 kilómetros sobre el Océano Pacífico y luego, sólo 20 minutos después, envía sus códigos informáticos para disparar misiles contra siete satélites chinos en órbitas cercanas. Repentinamente, los códigos de lanzamiento dejan de operar.

    A medida que el virus chino se propaga incontrolablemente por la arquitectura satelital F-6, mientras esos superordenadores estadounidenses de segunda no logran descodificar el código infernalmente complejo del malware, son afectadas las señales de GPS cruciales para la navegación de barcos y aviones de EE.UU. en todo el mundo. Flotas de portaaviones comienzan a navegar en círculos en medio del Pacífico. Escuadrones de cazas bajan a tierra. Drones Reaper vuelan desorientados hacia el horizonte, y se estrellan cuando se acaba su carburante. Repentinamente, EE.UU. pierde lo que su Fuerza Aérea ha calificado desde hace tiempo de “máxima posición elevada”: el espacio. En pocas horas, el poder militar que había dominado el globo durante casi un siglo ha sido derrotado en la Tercera Guerra Mundial sin una sola víctima humana.

    ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Incluso si los futuros eventos resultan ser más aburridos de lo que sugieren estas cuatro perspectivas, todas las tendencias significativas apuntan a una decadencia mucho más impresionante del poder global estadounidense hasta 2025 que va más allá de todo lo que Washington parece estar considerando.

    A medida que sus aliados en todo el mundo comiencen a reajustar sus políticas para ajustarlas a la percepción de las potencias asiáticas ascendentes, el coste de mantener 800 o más bases militares en el extranjero llegará a ser insostenible, imponiendo finalmente una retirada por etapas a un Washington todavía reacio. Como tanto EE.UU. como China participan en una carrera para militarizar el espacio y el ciberespacio, las tensiones entre las potencias tenderán a aumentar, haciendo que un conflicto militar en 2025 sea por lo menos factible, aunque difícilmente seguro.

    Para complicar aún más las cosas, las tendencias económicas, militares y tecnologías antes descritas no tendrán lugar en un aislamiento ordenado. Como sucedió con los imperios europeos después de la Segunda Guerra Mundial, es dudoso que semejantes fuerzas negativas resulten ser sinergicas. Se combinarán de formas totalmente inesperadas, crearán crisis para las cuales los estadounidenses no están de ninguna manera preparados y amenazarán con lanzar a la economía a una repentina espiral descendente, condenando a este país a una generación o más de miseria económica.

    A medida que se pierde el poder de EE.UU., el pasado ofrece un espectro de posibilidades para un futuro orden mundial. En un extremo de ese espectro no se puede excluir el ascenso de una nueva superpotencia global, por poco probable que parezca. Sin embargo, tanto China como Rusia manifiestan culturas autorreferenciales, recónditos escritos no romanos, estrategias de defensa regional y sistemas legales subdesarrollados, lo que les niega instrumentos esenciales para la dominación global. Por el momento, por lo tanto, no aparece en el horizonte ni una sola superpotencia que probablemente llegue a suceder a EE.UU.

    En una versión oscura, distópica, de nuestro futuro global, una coalición de corporaciones transnacionales, fuerzas multilaterales como la OTAN, y una elite financiera internacional podrían concebiblemente forjar un solo nexo supra-nacional, posiblemente inestable, que haría que no tuviera sentido seguir hablando de imperios nacionales. Mientras corporaciones desnacionalizadas y elites multinacionales probablemente gobernarían un mundo semejante, desde enclaves urbanos seguros, las multitudes serían relegadas a páramos urbanos y rurales.

    En Planeta de ciudades miseria, Mike Davis presenta una visión parcial desde abajo de un mundo semejante. Argumenta que los mil millones de personas (que aumentarán a dos mil millones hasta 2030) que ya están apiñadas en chabolas fétidas al estilo de las favelas en todo el mundo que constituirán las ciudades “brutales, fracasadas” del Tercer Mundo… el campo de batalla característico del Siglo XXI”. A medida que la oscuridad cubre algunas futuras súper-favelas, “el imperio puede desplegar tecnologías orwellianas de represión” como “helicópteros artillados parecidos a avispones que acechan a enigmáticos enemigos en las estrechas calles de los distritos de chabolas… Cada mañana los suburbios pobres responden con atacantes suicidas y elocuentes explosiones.”

    En medio del espectro de posibles futuros, podría aparecer una oligopolia global entre 2020 y 2040, con potencias ascendentes, China, Rusia, India y Brasil que colaboran con potencias en decadencia como Gran Bretaña, Alemania, Japón, y EE.UU., para imponer una dominación global ad hoc, similar a la inarticulada alianza de imperios europeos que gobernó a la mitad de la humanidad hacia 1900.

    Otra posibilidad: la aparición de hegemonías regionales en un retorno a reminiscencias del sistema internacional que operó antes que se conformaran los imperios modernos. En este orden mundial neo wesfaliano, con sus interminables vistas de microviolencia y explotación descontrolada, cada hegemonía dominaría su región inmediata –Brasilia en Suramérica, Washington en Norteamérica, Pretoria en Sudáfrica, etc.- El espacio, el ciberespacio y las profundidades marinas, removidas del control del antiguo “policía” planetario, EE.UU., podrían incluso convertirse en un nuevo patrimonio común global, controlado por medio de un Consejo de Seguridad expandido de la ONU o algún organismo ad hoc.

    Todas estas perspectivas extrapolan tendencias existentes hacia el futuro sobre la base de la suposición de que los estadounidenses, cegados por la arrogancia de décadas de un poder sin paralelos históricos, no puedan adoptar o no adopten medidas para administrar la erosión descontrolada de su posición global.

    Si la decadencia de EE.UU. se encuentra en realidad en una trayectoria de 22 años de 2003 a 2025, ya habremos desperdiciado la mayor parte del primer decenio de esa decadencia con guerras que nos distrajeron de problemas a largo plazo y, como agua desparramada sobre las arenas del desierto, desperdiciaron billones de dólares desesperadamente necesitados.

    Si sólo quedan 15 años, las probabilidades de desperdiciarlos siguen siendo elevadas. El Congreso y el presidente están ahora paralizados; el sistema estadounidense está inundado de dinero corporativo con el fin de atascar todo; y hay pocas sugerencias para que algún problema de importancia, incluidas nuestras guerras, nuestro inflado Estado de seguridad nacional, nuestro famélico sistema de educación y nuestros anticuados suministros de energía, se encaren con suficiente seriedad como para asegurar el tipo de aterrizaje suave que podría maximizar el papel y la prosperidad de nuestro país en un mundo que cambia.

    Los imperios de Europa han pasado y el imperio de EE.UU. desaparece. Parece cada vez más dudoso que EE.UU. tenga algo parecido al éxito de Gran Bretaña en la conformación de un orden mundial futuro que proteja sus intereses, preserve su prosperidad y lleve la huella de sus mejores valores. - Tom dispactch - Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.

    Alfred W. McCoy es profesor de historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es autor de A Question of Torture: CIA Interrogation, From the Cold War to the War on Terror (Metropolitan Books), que también existe en traducciones al italiano y al alemán. Su último libro Policing America's Empire: The United States, the Philippines, and the Rise of the Surveillance State , explora la influencia de operaciones de contrainsurgencia en el exterior en la propagación de medidas de seguridad interior en EE.UU. También convocó el proyecto “Imperios en transición” un grupo de trabajo global de 140 historiadores de universidades de cuatro continentes. Los resultados de sus primeras reuniones en Madison, Sydney, y Manila fueron publicados como Colonial Crucible: Empire in the Making of the Modern American State y los resultados de su última conferencia aparecerán el próximo año como Endless Empire: Europe’s Eclipse, America’s Ascent, and the Decline of U.S. Global Power.

    Copyright 2010 Alfred W. McCoy

  • Aristides dijo:

    Que sastifacción sentimos al ver a Fidel combativo; con su fusil lleno de tinta y su pluma rastrillada; nunca sera permisible que la cuba socialista se covierta una vez mas en letrina para fieras. Viva el SOCIALISMO!

  • rafari dijo:

    El País, periódico del Grupo Prisa hoy 17 de Dic. publica unos comentarios claramente interesados en atacar a los castro ... entonces les escribo un comentario como hago ahora aquí ... y me lo censuran, ... tan sólo les dije así:
    los intoxicadores profesionales ... hablan de cuba y los castro a sabiendas de errar el golpe ... porque cuba sigue siendo un pueblo libre del modelo económico americano, mundialmente dominante, por el que las gentes, a millones, se mueren de hambre, ... cuando no los matan por otras historias propias del terror directo, guerras preventivas y demás parafernalias ... inclusive mediáticas

  • Manuel dijo:

    Comandante, excelente reflexion la suya realmente usted a expresado la verdad 100%, Julian Assange dejo de rodillas al imperio y el imperio va a recurrir a todos sus metodos imperialistas para evitar que Assange siga con su trabajo y los imperialistas trataran de buscar la manera de evitar que Wikileaks siga funcionando PERO NO LO LOGRARAN

  • Mariana dijo:

    Julian prueba sobre todo el doble rasero y la política de haz lo que yo digo y no lo que yo hago, y que la libertad de expresión a la que se refieren es a la

    "libertad de que ustedes expresen todo lo que quieran siempre que no vaya en contra de mis intereses"

  • Jose dijo:

    Estimados foristas y estimado comandante Castro.
    Leo con interes casi todas sus reflexiones y me encuentro del lado de la justicia y la verdad. Asi que intentare ser breve respecto a este tema de Wikileaks.

    Observaciones:
    1. ¿Ya notaron donde residen los periodicos a donde WL entrega la informacion?, es decir, Reino Unido, Francia, Alemania, España y USA.
    2. ¿No son acaso estas naciones, miembros de la OTAN y por consecuencia de USA? (con excepcion de alemania).
    3. ¿Porque WL solo entrega informacion a 5 de los grandes periodicos que a nivel mundial "manipulan" la informacion y que residen en esos paises clave.?.
    4. Estan hermanos del mundo, ¿estan enterados que existen leyes en USA y tambien en Latinoamerica, que se promueven para imponer reestricciones en el acceso a los contenidos e informacion que se publican en internet??.
    5. ¿Acaso no han considerado que la accion de WL, puede ser un parteaguas, para que a nivel mundial se impongan estas reestricciones de acceso a informacion en internet??.
    6. El hecho de que algo sea secreto, ¿tambien implica que tenga que ser verdad?. ya notaron "los secretos" revelados ¿en contra o en favor? de Mexico, Venezuela y otros paises como Afganistan y Paquistan?.
    7. Wikileaks no ha revelado algo respecto a Israel, los herederos del imperio de USA, y al mismo tiempo del antiguo Reino Unido. ¿Ya notaron que las noticias en medios masivos, casi siempre resulta que eran engaños o mentiras?

    Analizenlo, espero que mi admirado comandante Fidel Castro, como la mayoria de casi todo el mundo, observemos con mayor cautela el trasfondo de este asunto que se ha vuelto "de moda". Esperemos que Wikileaks no resulte ser un truco mas.
    Saludos hermanos latinoamericanos!!

  • Juana La Cubana dijo:

    Cuba te amo, felices fiestas de fin de año, un abrazo fuerte a nuestro padre y comandante Fidel Castro.

  • Ramon Acebo Cortiñas dijo:

    Estamos en tiempos que los secretos salen a la luz con mucha mas celeridad y fluidez que antes. Especialmente aquellos que develan la maldad, el crimen y emergen el cerebro diabolico del capital y oligarquia fascista que pretende dominar el mundo por cualquier via y costo. Wikileaks se ha convertido en un arma tan poderosa contra el imperio como lo es su proyecto HAARP para la supervivencia humana y la del planeta. Seria interesante saber los aspectos ocultos relacionados con el tema porque la informacion que se conoce es aterradora. Con potentes antenas que emiten radiaciones de superaltafrecuencia a la Inosfera instaladas en Alaska. Pretenden provocar cambios del clima en vastas regiones del planeta, terremotos y sunamis como los que se han producido en el pacifico, Haiti, Chile etc. Sequias seguidas de intensas lluvias como ocurre en Venezuela 2010, asi como en otros paises de la region.
    Sera un capricho de la naturaleza o estamos viviendo la guera climatica dirigida a provocar mas hambre y miseria con la manipulacion del clima por la fiera imperial herida y sedienta de sangre?

  • Ramon Acebo Cortiñas dijo:

    Es el momento propicio para recabar de la opinion publica mundial su participacion en estos horribles proyectos del imperio mas poderoso y malvado que ojos humanos hayan visto jamas. Dice acertadamente Chomski que lo unico que podria parar la ira y tranquilizar la fiera imperial es precisamente esa. Para lograrlo habria que seguir desarrollando a pasos agigantados la union del sur, poner en tension todas las fuerzas mundiales de paz asi como develar cada dia mas secretos malvados del imperio que los ponga en la picota ante el gran poder que representa la opinion publica mundial y especialmente la norteamericana.
    Fidel siempre ha tenido la razón porque lleva no se cuantas decadas dando un ejemplo y alertando al mundo de todo esto¡ pero la campaña en su contra ha sido tan feroz como la actual contra chavez y la revolucion del sur. Ambos han desafiado la fiera y su poder; demostrando que un mundo mejor es posible y que se puede disminuir la pobreza, eliminar el analfabetismo, insalubridad y en fin construir sociedades socialistas mas justas: en las que el ser humano feliz sea el objetivo supremo y no el mercado¡

  • Ramon Acebo Cortiñas dijo:

    Que decir de la tan cacareada "libertad de expresión" de la CIP y oligarquia mediatica local y mundial cuando atacan a Venezuela y al sur con ese tema?
    Mundo: se ha violado la libertad de expresion de J. Assange al ponerlo tras las rejas por haber develado información supuestamente clasificada sobre crimenes y violacion de derechos humanos por parte de los imperios. Es una prueba mas de la hipocrecia de los idiólogos de la rancia Burguesia: que lo quiere todo, por cualquier via incluyendo la mentira, violencia y terrorismo de estado.
    Porqué tenemos que calarnos las falsas acusaciones que la CIP hace a menudo contra venezuela? siendo el campeón mundial y olímpico en libertad de expresión y democracia¡¡¡¡¡¡¡. Y que yo sepa; ni una palabra a favor de Assange¡. Acaso la libertad de expresión y su violación no se miden de la misma forma en todos los casos? o existen diferentes raceros para hacerlo en dependencia del poder y las riquezas que se posean?. Si es de una u otra forma¡ donde estan los organismos mundiales que aplican justicia y las Naciones Unidas para que pongan las cosas en su lugar? Me da la ligera impresión de que simplemente lo pasan por alto para que olvidemos¡ Por ese motivo Chomski tiene razón al hablar del poder de la opinión pública mundial¡¡¡.

  • IselA dijo:

    Una excelente reflexion gracias Comandante, algo que me da mucho que pensar es porque wikileaks le dio las exclusivas a diarios derechistas, cuando hay tantos periodicos que son neutrales y objetivos. De lo que no dudo es que wikileaks y Julian Assange como dijo nuestro querido Fidel puso al imperio de rodillas.
    La revolucion es mundial e internet tambien es un punto de batalla.
    Un saludo respetuoso al Comandante en Jefe Fidel y al equipo de CUBADEBATE.

  • IselA dijo:

    Lo que Jose escribio es muy interesante, lei en la pagina de Michael Moore algo que puede relacionarse con el como los diarios que tienen las exclusivas de los leaks manejan la informacion:

    Viva WikiLeaks sicko was not banned in Cuba!

    By Michael Moore

    Yesterday WikiLeaks did an amazing thing and released a classified State Department cable that dealt, in part, with me and my film, 'Sicko.'

    It is a stunning look at the Orwellian nature of how bureaucrats for the State spin their lies and try to recreate reality (I assume to placate their bosses and tell them what they want to hear).

    The date is January 31, 2008. It is just days after 'Sicko' has been nominated for an Oscar as Best Documentary. This must have sent someone reeling in Bush's State Department (his Treasury Department had already notified me they were investigating what laws I might have broken in taking three 9/11 first responders to Cuba to get them the health care they had been denied in the United States).

    Former health insurance executive Wendell Potter recently revealed that the insurance industry -- which had decided to spend millions to go after me and, if necessary, "push Michael Moore off a cliff" -- had begun working with anti-Castro Cubans in Miami in order to have them speak out and smear my film.

    So, on January 31, 2008, a State Department official stationed in Havana took a made up story and sent it back to his HQ in Washington. Here's what they concocted:

    XXXXXXXXXXXX stated that Cuban authorities have banned Michael Moore's documentary, "Sicko," as being subversive. Although the film's intent is to discredit the U.S. healthcare system by highlighting the excellence of the Cuban system, he said the regime knows the film is a myth and does not want to risk a popular backlash by showing to Cubans facilities that are clearly not available to the vast majority of them.

    Sounds convincing, eh?! There's only one problem -- 'Sicko' had just been playing in Cuban theaters. Then the entire nation of Cuba was shown the film on national television on April 25, 2008! The Cubans embraced the film so much so it became one of those rare American movies that received a theatrical distribution in Cuba. I personally ensured that a 35mm print got to the Film Institute in Havana. Screenings of 'Sicko' were set up in towns all across the country.

    But the secret cable said Cubans were banned from seeing my movie. Hmmm.

    We also know from another secret U.S. document that "the disenchantment of the masses [in Cuba] has spread through all the provinces," and that "all of Oriente Province is seething with hate" for the Castro regime. There's a huge active underground rebellion, and "workers there readily give all the support they can," with everyone involved in "subtle sabotage" against the government. Morale is terrible throughout all the branches of the armed forces, and in the event of war the army "will not fight." Wow -- this cable is hot!

    Of course, this secret U.S. cable is from March 31, 1961, three weeks before Cuba kicked our asses at the Bay of Pigs.

    The U.S. government has been passing around these "secret" documents to itself for the past fifty years, explaining in painstaking detail how horrible things are in Cuba and how Cubans are quietly aching for us to come back and take over. I don't know why we write these cables, I guess it just makes us feel better about ourselves. (Anyone curious can find an entire museum of U.S. wish fulfillment cables on the website of the National Security Archive.)

    So what do you do with about a false "secret" cable, especially one that involves you and your movie? Well, you wait for a responsible newspaper to investigate and shout what it discovers from the rooftops.

    But yesterday WikiLeaks gave the 'Sicko' Cuba cable to the media -- and what did they do with it? They ran it as if it were true! Here's the headline in the Guardian:

    WikiLeaks: Cuba banned Sicko for depicting 'mythical' healthcare system

    Authorities feared footage of gleaming hospital in Michael Moore's Oscar-nominated film would provoke a popular backlash

    And not one scintilla of digging to see if Cuba had actually banned the movie! In fact, just the opposite. The right wing press started to have a field day reporting a lie (Andy Levy of Fox -- twice -- Reason Magazine, Spectator and Hot Air, plus a slew of blogs). Sadly, even BoingBoing and my friends at the Nation wrote about it without skepticism. So here you have WikiLeaks, who have put themselves on the line to find and release these cables to the press -- and traditional journalists are once again just too lazy to lift a finger, point and click their mouse to log into Nexis or search via Google, and look to see if Cuba really did "ban the film." Had just ONE reporter done that, here's what they would have found:

    June 16, 2007 Saturday 1:41 AM GMT [that's 7 months before the false cable]

    HEADLINE: Cuban health minister says Moore's 'Sicko' shows 'human values' of communist system

    BYLINE: By ANDREA RODRIGUEZ, Associated Press Writer

    DATELINE: HAVANA

    Cuba's health minister Jose Ramon Balaguer said Friday that American filmmaker Michael Moore's documentary 'Sicko' highlights the human values of the island's communist-run government... "There can be no doubt this documentary by a personality like Mr. Michael Moore helps promote the profoundly human principles of Cuban society."

    Or, how 'bout this little April 25, 2008 notice from CubaSi.Cu (translation by Google):

    Sicko premiere in Cuba
    25/04/2008

    The documentary Sicko, the U.S. filmmaker Michael Moore, which deals about the deplorable state of American health care system will be released today at 5:50 pm, for the space Cubavision Roundtable and the Education Channel.

    Then there's this from Juventudrebelde.cu (translation by Google). Or this Cuban editorial (translation by Google). There's even a long clip of the Cuba section of 'Sicko' on the homepage of Media Roundtable on the CubaSi.cu website!

    OK, so we know the media is lazy and sucks most of the time. But the bigger issue here is how our government seemed to be colluding with the health insurance industry to destroy a film that might have a hand in bringing about what the Cubans already have in their poverty-ridden third world country: free, universal health care. And because they have it and we don't, Cuba has a better infant mortality rate than we do, their life expectancy is just 7 months shorter than ours, and, according to the WHO, they rank just two places behind the richest country on earth in terms of the quality of their health care.

    That's the story, mainstream media and right-wing haters.

    Now that you've been presented with the facts, what are you going to do about it? Are you gonna attack me for having my movie played on Cuban state television? Or are you gonna attack me for not having my movie played on Cuban state television?

    You have to choose one, it can't be both.

    And since the facts show that the movie played on state TV and in theaters, I think you're better off attacking me for having my films played in Cuba.

    ¡Viva WikiLeaks!

    http://www.michaelmoore.com/words/mike-friends-blog/viva-wikileaks

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también