Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Lo que quieren es el petróleo de Venezuela

| 45

Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: "...donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones" y que "En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar."

Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.

Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.

Todos hemos visto en estos días electorales a un grupo de bastardos personajes que, en compañía de mercenarios de la prensa local escrita, radial y televisiva, llegan a negar incluso la libertad de prensa en Venezuela.

El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento.

El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria.

Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías.

En estas elecciones parlamentarias la participación de los electores se elevó al record de 66,45 por ciento. El imperio con sus inmensos recursos no pudo impedir que el P.S.U.V., faltando 6 por adjudicar, obtuviera 95 de los 165 miembros del Parlamento. Lo más importante es el ingreso en esa institución de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados.

La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo.

Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales.

No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Allende en Chile y otros países de Nuestra América.

Las Fuerzas Armadas de ese hermano país, educadas en el espíritu y el ejemplo del Libertador, que en su seno incubó los jefes que iniciaron el proceso, son promotoras y parte de la Revolución.

Tal conjunto de fuerzas es invencible. No lo vería con tanta claridad sin la experiencia vivida durante más de medio siglo.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 27 de 2010

3 y 24 a.m.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los americanos no pudieron engañar a Bolívar cuando el Congreso de Panamá, no pudieron confundirlo siquiera, siempre supo Bolívar de las intenciones imperiales de los EE.UU. aún cuando despuntaban como imperiales.

    Hoy que se les conoce, que está a la vista lo que han intentado con Cuba durante 50 años, lo que son capaces de desatar luego de conocerse lo que hicieron con Allende, lo que han hecho en Rapública Dominicana , Panamá y Nicaragua y no se asuste nadie, que cuando la política del garrote en América, el que era presidente también, el Teodoro Rosebelt, fue premio Nobel de la paz.

    La historia se repite, pero resulta que hoy hay otra América y tambien se cuenta, un poco, con la América que surge dentro del propio monstruo imperial donde brillan hombres como Lucius Welker y tantos que demustran ser buenos en ese país.

    En el norte no solo hay la historia del imperio, sino tambien la de Malcom X, Luter King y tantos que han llevado el estandarte de lo que pudiera ser una nación altiva y decente y no solo donde radica un gobierno imperial, resumen y esencia de lo peor de la raza humana, donde prima el miedo a los cambios y el odio a la libertad.

    La libertad está presa en los cinco héroes cubanos a quienes los ocultan, los separan, los torturan, los ignoran.La comunidad internacional está hoy más que nunca contra el bloqueo en a favor de la libertad de los cinco. Obren de tal forma que el amor del mundo se proyecte y agradezca.

    La libertad está presa en las maniobras impotentes que hace que mantengan un bloque general contra un país a quien debería rendir tributo por el aporte a la propia causa de los más sufridos de América y de los propios EE.UU.

    Bolivar describió lo que sería América a mucho de alcanzar la independencia que se conforma ahora. También Hidalgos, Juarez,Morelos, San Martín, Sandino, y tantos que en América han dado la lucha contra el imperio supieron a tiempo advertir junto a José Martí la presencia del monstruo que se dibujaba en la nación del norte.

    Hay que saludar el pensamiento altruista de una nación que se les ha resistido pese a su cautiverio a entregarle su cultura y nacionalidad, Puerto Rico, y a los proceres de esa isla mártir que la han mantenido en pie hasta que un día la voluntad mundial la haga libre.

    De Venezuela quieren el petróleo, de chile el cobre y el estaño, así como toda materia prima de cualquier continente y de cualquier parte donde solo dejan la miseria y pagan a los nacionales salarios de miseria. Burradas imperiales que los desmerita y los hace odiosos ante el mundo.

    Así era en Cuba hace algo más 50 años, hasta que el pueblo despertó y hoy nos jugaremos el pelejo, dejaremos la vida y marcharemos con los venezolanos, los bolivianos, los nicaraguense y hasta los propios norteamericanos por salvar lo que queda de verguenza en América y no será sino con un poco de todas las partes. Va creciendo la conciencia en el norte y en el sur y en centro América y en las islas románticas del Caribe, y no faltarán recursos que se los prohiba.

    Quieren nuestrs riquezas naturales, pero resulta que cada día deberán pujar más y será mejor comenzar a compartir el destino de toda la América que imponer políticas de rapiña.

    El jefe imperial parece tener dos caras y dos discursos, pero sería bueno que simplificara entre el bien y el mal, porque uno les deja para pagar el resto mientras que el otro lo desgasta y consume. Escoja presidente el hablar claro y en tono preciso que está hablando con la nueva América y con el mundo que se les viene encima, quiéralo o no el imperio.

    Baste un principio elevado por Fidel Castro en la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 50 años. "Desaparezca la política del despojo y habrá desaparecido la política de la guerra".

    Es retrograda la política exterior norteamericana. Deberían preguntarle a los arcontes, a los viejos sabios de las tribus originarias; a los tanques pensantes formados de ideas venidas de todas partes, porque los EE.UU. es un estado multinacional y multietnico y no pueden negarlo con un presidente mestizo.

    Es la hora de abrir los ojos y ver la realidad.

    Al capitalismo no les quedan puertas por abrir, sean realistas y comiencen en la gestión del cambio y tendrán una nación nueva, que tiene para aportarle al mundo mucho y no con las guerras.

    En estos tiempos no aparecerán muchos con espíritu de esclavos y cada día los que trabajan y sufren son más rebeldes y la cultura es más lógica. No todo el tiempo se puede amenazar con la guerra y habrá tanto tiempo para que estas artimañas den resultado. Al imperio, al capitalismo se les van acabando los caminos y se les van cerrando puertas.

    Sean realistas y busquen juntarse, que las ideas buenas son más que las malas ideas.

  • Marta dijo:

    ¡Claro que es una victoria de la Revolución Bolivariana!

    En este mundo que vivimos, con el imperialismo yanqui queriendo sobrevivir lanzando zarpazos a todas partes para arrebatarle al mundo los recursos que necesita su desbordante sociedad de consumo; estar geográficamente ubicado en su traspatio, enarbolar un proyecto político y social diferente al históricamente impuesto y para colmo ser petrolero e independiente, haber obtenido la mayoría aplastante en estas elecciones populares a contrapelo de la guerra mediática y la subversión del imperio y sus lacayos, es más que un acto de heroísmo; es una contundente victoria del pueblo y la Revolción Bolivariana.

    Sirva el tramo de deseos que faltó alcanzar, para barrer de las filas patrióticas el oportunismo que suele mimetizarse de rojo a la hora de la danza, pero hace el peor servicio a la patria retardando, sembrando desconfianza y frustrando el secular anhelo del pueblo por una vida mejor.

    Los enemigos de la Revolución Bolivariana han apostado a la desesperanza; los revolucionarios ganarán siempre con la verdad y el honor.

    ¡Viva Venezuela!

    Fidel: usted nos ha enseñado con su ejemplo a vencer las dificultades.
    Gracias, Fidel.

  • Fabian dijo:

    Compañeros, hermanos revolucionarios venezolanos
    La victoria no está en las urnas, la victoria no está en los partidos políticos, la victoria no está en que los medios hablen o informen honestamente las noticias(no es este el caso),la victoria esta en el pueblo, está en su conciencia, en sus logros, en su capacidad de lucha, en su espíritu humano de solidaridad, está en las calles, en la capacidad ,como lo ha demostrado tras el golpe cobarde fascista que sufrió el gobierno bolivariano, en movilizarse en calles y plazas, en que cada revolucionario digno grite, luche hasta las últimas consecuencias por LA REVOLUCION.
    Los únicos que pueden destruir la REVOLUCION son los propios revolucionarios que dejan de serlo inmediatamente, al segundo después de callar.
    Hay que profundizar más las medidas revolucionarias, no hay que dejar un solo momio(así nombraban a los burgueses los trabajadores en chile en el proceso de la unidad popular en Chile)en pie ,en Miami los acogerán como se merecen, como acogieron a los cubanos gusanos.
    El pueblo revolucionario de Venezuela tiene en sus sueños el porvenir.
    Por siempre el sueño bolivariano, HASTA LA VICTORIA......

  • John Santoyo (PCV) dijo:

    Las mentiras de la oposicion Venezolana (Mesa de la Ultra Derecha MUD)

    ****Dicen que la oposicion reunio el 52% del electorado. Falso. para que eso fuera cierto tendran que sumarle los 500.000 votos de los partidos de izquierda independiente tales como el MEP, Tupamaro, etc. Esos votos no fueron aportados a la MUD sino a un sector independiente a la MUD y al chavismo. Sin esos votos, y debemos excluirlos de estos calculos, la MUD queda 100 mil votos por debajo de Chavismo.
    ****La oposicion mediatica y fascista obtuvo 65 diputados, asumen que ello es una victoria. ¿como puede ser ello? obtuvieron menos diputados que el chavismo, menos diputados que en el periodo 2000-2005, la oposicion llego a tener hasta 82 diputados, mucho mas que ahora y no les sirvio de nada.
    La oposicion Venezolana gano en 3 Estados de los 24 existentes en Venezuela. No ganaron en 21. Solo ganaron en un estado donde eran oposicion regional, ganaron en dos donde son gobierno regional y empataron en uno donde son gobierno regional.
    OSEA QUE VICTORIA ES ESTA?
    SACAN MENOS VOTOS, MENOS DIPUTADOS QUE LOS DEL CHAVISMO, MENOS DIPUTADOS QUE EN OTROS PERIODOS, CHAVEZ GANA MAS DIPUTADOS QUE EN OTROS PERIODOS DONDE PARTICIPO LA OPOSICION Y ¿SE ATREVEN A DECIR QUE GANARON? QUE EXPLIQUEN COMO ES ESO PORQ NADIE ENTIENEDE EN Q FORMA PUDO "GANAR" LA OPOSICION.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Fidel,con que facilidad vez las cosas, es cierto son 50 años de experiencia bregando con ese imperio y ya se lo conoce al dedillo,pero asi es esos gringos imperiales solo quieren el petroleo le vale gorro a ellos el resultado de las elecciones, si alla en gringolandia,ahorita nadie vota, asi sera el abstencionismo en las elecciones del 2012, pero lo importante aca es que sigue el partido socialista venezolano como mayoria en el parlamento,para seguir con las transformaciones sociales en la tierra de bolivar, por cierto alla lo esperan con anciedad, creo que el pueblo venezolano se merece una visita suya por alla, visite a chavez le debes varias visitas, pero con una por ahora seria el delirio del pueblo venezolano.VIVA LA AMISTAD CUBANO-VENEZOLANO,VIVA FIDEL Y CHAVEZ,VIVAN LAS REVOLUCIONES, VIVA EL SOCIALISMO.

  • donsimon dijo:

    Estoy de acuerdo con EL CIBAENO en los puntos quinto y sexto de su comentario. El Presidente Chavez, en mi opinion cometio un error craso politicamente hablando, cuando revelo sus intenciones de volver a postularse para el cargo de presidente en Venezuela en las proximas elecciones del 2012. Primero que todo por que esto le da a sus enemigos tradicionales, USA, y la oposicion oligarquica, demasiado tiempo para poner todo tipo de obstaculos para tratar de detenerlo en sus intenciones. Se incrementaran las mentiras en los medios de comunicacion mundial, las calumnias, el chantaje politico, rios de dinero en dolares desde el emporio mafioso de Miami,y cualquier otra cosa que la imaginacion diabolica del imperio se pueda inventar a traves de la CIA. Tambien usaran el porcentaje de votos obtenidos por la oposicion, como una advertencia del iminente desgaste del oficialismo y sus politicas ante los ojos del pueblo venezolano. Hay muchos factores que ayudarian a la oposicion en este sentido. La inflacion es galopante,no se ha podido aun determinar como se implementa una economia totalmente socialista, en medio de una economia pseudo-capitalista aun reinante, los planes de seguridad para las zonas urbanas no han trabajado, la corrupcion es monumental, y cada ves la opocision pierde mas el respeto por el fuero presidencial. Los insultos que se repiten a cada momento serian inaceptables en cualquier otro pais latinoamericano, pero estos en Venezuela se pasan de la dura retorica politica, a la agresion personal y fisica.

    Tambien es necesario tener mas mesura en la retorica.Chavez tiene mucho que aprenderle a Fidel en este campo. Lo he oido tambien lanzar insultos hacia la oposicion, que son solamente frases de las mas rudas y sin sentido, que en el mundo de la oratoria eficas y con respuestas contundentes, no tienen lugar.

    Aun queda mucho tiempo por delante. Se pueden enmendar muchos de estos problemas, y con el profundo amor del pueblo,que Chavez aun posee, se puede contar con el, por encima de todo.

  • toby valderrama dijo:

    ¡NOS DERROTARON!

    Debemos reconocerlo como primer paso para convertir esa derrota en una gran victoria, ocultarla, disimularla es suicida. Veamos.
    Esta Revolución nuestra nace del reconocimiento de una derrota. En aquellos días de mediocridades, de oportunismo político, cuando nadie se responsabilizaba de nada, las palabras dignas del Comandante Chávez reconociendo la derrota fueron un corrientazo en el alma popular, allí nació la Revolución.
    Cuando el Comandante dice: reconoce errores, derrotas, y sobre esa actitud valiente establece una conexión amorosa, que se alimenta de verdad, trasparencia y honestidad. Esa es la savia que nos nutre.
    Debemos retomar esa senda de conexión con el pueblo… Revolución es no mentir jamás. Veamos.
    Si estudiamos los resultados generales de las recientes elecciones parlamentarias, nos encontraremos con dos hechos claros:
    Primero, perdimos la mayoría calificada, eso significa un inmenso obstáculo en la labor parlamentaria de la Revolución.
    Segundo, el sector oligarca obtuvo más votos que la Revolución, eso cambia el cuadro de las fuerzas electorales, la moral de los actores políticos, la percepción de la población. Si recordamos que esta Revolución tiene como uno de los principales campos de batalla a las elecciones, nos daremos cuenta de la importancia de este dato.
    Pero además y más importante, se mantiene una tendencia de desgaste de la Revolución, esto es, si hacemos una curva desde las elecciones del 2004 hasta ahora encontraremos una tendencia del descenso en la fuerza bolivariana.
    Dónde está la causa de esta merma sostenida. No hay dudas la causa generadora de la tendencia negativa reside en la ideología pequeño burguesa que hegemoniza el proceso desde el triunfo sobre el golpe de abril.
    Esta ideología, ambigua que propone una mezcla de capitalismo con Socialismo, que en lo económico mantiene la fragmentación capitalista, que en lo social dispersa las unidades organizativas, esta ideología, repetimos, ha fracasado, y lo ha hecho porque su propuesta produce egoísmo, individualismo, no integra a la sociedad, no muestra al socialismo en su potencialidad humanista, como una nueva relación entre los hombres.
    Frente a la derrota, debemos tomar algunas medidas.
    Primero, preservar el liderazgo de Chávez, hoy más que nunca cobra vigencia la consigna: “!Con Chávez todo, sin Chávez nada!”
    Segundo, no desencadenar cacería de brujas, debemos ir a las profundas causas ideológicas, la cacería de brujas impediría recomponer el rumbo, dejaría la deficiencia como un simple mal comportamiento personal.
    Tercero, Lo que se impone es una rectificación profunda del rumbo, es necesario revertir la tendencia de desgaste de la Revolución, esto es posible ahora por el alto grado de la conexión que mantiene Chávez con el pueblo.
    La forma para diseñar, discutir la corrección del rumbo esta en manos del gobierno y del partido, pero esa forma debería señalar ya la rectificación, debe alejarse de formas anarcoides que ya demostraron ineficacia.
    Sólo este camino conseguirá emocionar a las masas con la idea de Socialismo, demostrar que el Socialismo gana elecciones porque gana los corazones.
    ¡Chávez hoy más que nunca Socialismo!
    ¡Reconocer para avanzar!

  • jaIRO PEREZ dijo:

    QUE SABIA REFLEXIONES DE UN GRAN LIDER,,Y ESPERANZA DE LOS PUEBLOS.ES CIERTO QUE LOS YANQUI ESO ES LO QUE QUIEREN NUESTRO RECUERZOS ENERGETICOS,PERO YA ESTA UN PUEBLO LISTO PARA DEFENDER LA PATRIA DE: SIMON BOLIVAR´-SUCRE-URDANETA-MARTI-MORAZAN Y OTROS LIDERES DE NUESTRA AMERICA.

    VIVA VENEZUELA.PATRIA SOCIALISTA O MUERTE¨"VENCEREMOS

  • pavel korchaguin dijo:

    Queridisimo Comandante claro que esta claro lo que el imperialismo desea es y sera siempre las riquezas de nuestros pueblos como esquilmarlas y dejar nuestras tierras barridas ya que nosotros no valemos para ellos y consideran que esas riquezas les pertenecen, como va a ser posible que segun dicen cnn noticias y sus tristes titeres periodistas apoyados en los comentarios del vendepatrias peruano de vargas llosa no les interesa Venezuela pues entonces porque se preocupan de mandar un equipo a las elecciones y transmiten en directo y hacen la gran alaraca claro que les interesa y les interesa mas parar este gran movimiento a nivel Latinoamericano para lo cual les pido a los peridistas concientes y consecuentes que sean honestos y dignos y formen una lucha total contra esa maquinaria mediatica que le ha hecho tanto mal a nuestraS SOCIEDADES, y al valeroso pueblo venezolano como dice el Presidente Chavez se funda en acero y se blinde para protegerse de los ataques que estaran por venir ya que el imperio a toda costa quiere lo nuestro, viva la revolucion Bolivariana viva la revolucion Latinoamericana arriva mi comandante usted ya sabe que vivira por siempre.

  • María Hernández J. dijo:

    Alguién dijo,no sé quién, ni donde, no me acuerdo:
    "Si la USA no conseguía petróleo en 2 años( nuevos yacimientos), su economía terminaba por resquebrajarse más". Venezuela lo tiene. Todos los pasos que están dando son para apropiarse de esta riqueza que tanto necesitan y los venezolanos tenemos que evitar que esto suceda como ha pasado en tiempos atrás.
    Saludos de una ColomboVenezolana
    María Hernández J.

  • martha ligia dijo:

    felicidades velezolanos el pueblo unido jamas sera vencido.-

  • yolanda dijo:

    Es todo un logro este resultado porque con la cantidad de propaganda contra revolucionaria que existe hoy en día no pudieron aplacar la fuerza de el pueblo venezolano. Adelante hermanos todos los días a hacer revolución.

  • ramon escobar dijo:

    VERGUENZA MUNDIAL,SECUESTRO LA PÓLICIA DEL ECUADOR AL PRESIDENTE .-DEMOCRATICO DE ESA NACION HERMANA RAFAEL CORREA, EN UN INTENTO DE GOLPE DE,ESTADO.-POR RAMON ESCOBAR:
    RECHAZAMOS TERMINANTEMENTE ESTE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO POR LAS FUERZAS POLICIALES DEL ECUADOR QUE SECUESTRARON ARBITRARIAMIENTE AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR RAFAEL CORREA. ESTE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ESA NACION HERMANA,CONSTITUYE UN ATROPELLO A LA CONSTITUCION DEL ECUADOR EN UNA ACTITUD IRRESPONSABLE EN CONTRA DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA LIBERTAD DE ESE PUEBLO QUE INTEGRA NUESTRA PATRIA GRANDE. EL PUEBLO ECUATORIANO, EN ESTOS MOMENTOS QUE REDACTO ESTA NOTA INTENTA RODEAR EL HOSPITAL DONDE SE ENCUENTRA SECUESTRADO EL PRESIDENTE Y ES REPRIMIDO VIOLENTAMENTE POR LAS FUERZAS DE LA POLICIA, CON EL LAMENTABLE SALDO HASTA EL MOMENTO DE UN MUERTO,ESTE NUEVO ATROPELLO DE MENTES ENFERMIZAS,ES UNA INTENTONA DE DESESTABILIZAR A TODOS LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS DE NUESTRA UNICA Y VERDADERA AMERICA.-EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS E.E.U.U., SE DEBE PRONUNCIAR DE UNA MANERA CLARA Y TRANSPARENTE SOBRE ESTA LAMENTABLE SITUACION, POR LO QUE TAMBIEN SE AGUARDA LA OPINION DEL PRESIDENTE OBAMA, SOBRE LA LIBRE AUTODETERMINACION DE NUESTROS PUEBLOS, QUE NO DEBEN PERMITIR NUNCA MAS QUE SE VULNEREN NUESTROS DERECHOS QUE SON SOBERAMOS, LOS QUE NO ESTAN ATADOS A LOS DICTADOS DE UNA PRETENDIDA HEGOMONIA CAPITALISTA, QUE ESBOSADAMENTE PRETENDE DAR UN NUEVO ZARPASO COMO LA TRISTE REALIDAD QUE VIVIERON NUESTROS HERMANOS HONDUREÑOS, CUANDO "GORILETI" Y SU PANDILLA UZURPO EL GOBIERNO DERROCANDO CANALLAMENTE Y AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS JOSE MANUEL ZELAYA ROSAlES,LO QUE DEJO EL LAMENTABLE SALDO DE NUMEROS MUERTOS Y DESAPARECIDOS.- EL CONSEJO DE "UNASUR", QUE ESTA NOCHE SE REUNE EN BUENOS AIRES, DEBERA PRONUNCIARSE DE UNA MANERA ENERGICA PARA QUE ESTE TIPO DE HECHOS NUNCA MAS SE REPITAN , EN RESGUARDO DE LA LIBERTAD DE NUESTROS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, INCLUSIVE A TRAVES DE SU CONCEJO DE DEFENSA.-CUBA CONDENO LA INTENTONA OLIGARQUICA DE LOS SECTORES DEL ECUADOR, Y EL PRESIDENTE CHAVEZ, LLAMO A"FRENAR Y NEUTRALIZAR A ESTAS FUERZAS OSCURAS"

    ALVEAR PROVINCIA DE CORRIENTES ,REPUBLICA ARGENTINA 30/9/2010.-HORA 21P.M.

  • Camilo dijo:

    Fidel tiene mucha sabiduria no pueden negarlo una persona muy inteligente .Felicidades hay Fidel para rato

  • Amarilys Moreno Romero dijo:

    Considero son muy sabias las palabras de nuestro lider , Venezuela ya no será la misma, los buenos hombres que recibieron la sabia del Comandante Chaves no lo olvidaran y continuaran la lucha hacia un futuro mejor para todos.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también