Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Estoy listo para seguir discutiendo

| 39

Observaba hace dos días a Vanessa Davies en su programa «Contragolpe» del canal 8, Venezolana de Televisión. Dialogaba y multiplicaba sus preguntas a Basem Tajeldine, venezolano inteligente y honesto que transpiraba nobleza en su rostro. En el momento en que encendí el televisor se abordaba mi tesis de que sólo Obama podía detener el desastre.

De inmediato, a la mente del historiador venía la idea del inconmensurable poder que se le atribuía. Y es así, sin duda alguna. Pero estamos pensando en dos poderes distintos.

El poder político real en Estados Unidos lo ostenta la poderosa oligarquía de los multimillonarios, que gobiernan no sólo a ese país sino también al mundo: el gigantesco poder del Club Bilderberg que describe Daniel Estulin, creado por los Rockefeller, y la Comisión Trilateral.

El aparato militar de Estados Unidos con sus organismos de seguridad, es mucho más poderoso que Barack Obama, Presidente de Estados Unidos. Él no creó ese aparato, ni tampoco el aparato lo creó a él. Fueron las excepcionales circunstancias de la crisis económica y la guerra los factores principales que llevaron a un descendiente del sector más discriminado de Estados Unidos, dotado de cultura e inteligencia, al cargo que ocupa.

¿En qué radica el poder de Obama en este momento? ¿Por qué yo afirmo que la guerra o la paz dependerán de él? Ojalá el intercambio entre la periodista y el historiador sirva para ilustrar el asunto.

Lo diré de otra forma: la famosa maletica con las claves y el botón para lanzar una bomba nuclear surgió con motivo de la terrible decisión que esto implicaba, el carácter devastador del arma, y la necesidad de no perder una fracción de minuto. Kennedy y Jruschov pasaron por esa experiencia, y Cuba estuvo a punto de ser el primer blanco de un ataque masivo con tales armas.

Todavía recuerdo la angustia reflejada en las preguntas que Kennedy le indicó hacerme al periodista francés Jean Daniel, cuando supo que vendría a Cuba y se reuniría conmigo. «¿Castro sabe lo cerca que estuvimos de una guerra mundial?». Le indicó regresar de nuevo a Washington para conversar con él. Es una historia que se conoce bien.

Resultaba tan interesante el tema que lo invité a salir de La Habana, y estábamos abordando el asunto avanzada ya la mañana, en una casa próxima al mar de la famosa playa de Varadero.

Nadie tuvo que contarnos nada, porque de inmediato me avisaron del atentado y sintonizamos una radioemisora de Estados Unidos. En ese mismo instante se informaba que varios disparos habían herido de muerte al Presidente de Estados Unidos.

Manos mercenarias habían llevado a cabo el homicidio.

Para la derecha de Estados Unidos, incluyendo los mercenarios de la CIA que desembarcaron en Girón, no era lo suficientemente enérgico con Cuba.

Ha transcurrido desde entonces casi medio siglo. El mundo cambió, mucho más de 20 mil armas nucleares fueron desarrolladas, su poder destructor equivale a casi 450 mil veces el de la que destruyó la ciudad de Hiroshima. Cualquiera tiene derecho a preguntarse: ¿para qué sirve el maletín nuclear? ¿Puede acaso un Presidente dirigir algo tan sofisticado y complejo como una guerra nuclear?

Tal maletín es algo tan simbólico como el bastón de mando, que se mantiene en manos del Presidente como pura ficción.

El único hecho significativo es que en Estados Unidos hay una Constitución, la cual establece que sólo existe una persona en el país que puede dar la orden de iniciar una guerra, lo cual es ahora más importante que nunca, ya que una guerra nuclear mundial puede desatarse en un minuto y durar tal vez un día.

Entonces puedo hacer varias preguntas. ¿Puede alguien más que no sea el Presidente dar la orden de iniciar una guerra? ¿Necesitó otra facultad el propio Kennedy para atacar Girón y después desatarla en Vietnam? ¿Johnson para escalarla? ¿Nixon para bombardear demoledoramente ese país? ¿Reagan para invadir Granada? ¿Bush padre para atacar el 20 de diciembre de 1989 las ciudades de Panamá, Colón, demoler el barrio pobre de El Chorrillo, y matar allí millares de personas pobres? ¿La necesitó Clinton para atacar Serbia y crear Kosovo? ¿Bush hijo para la atroz invasión de Irak? Menciono por su orden solo varias de las fechorías más conocidas del imperio. Obama hasta hoy no ha hecho más que recibir la herencia.

El viejo pensamiento no se adapta fácilmente a las nuevas realidades.

Pues bien. He planteado la idea, no de que Obama sea poderoso o superpoderoso; él prefiere jugar básquet o pronunciar discursos; le han otorgado además el Premio Nobel de la Paz. Michael Moore lo exhortó a que ahora se lo ganara. Tal vez nunca nadie se imaginó, y él menos que nadie, la idea de que en esta etapa final del año 2010, si acata las instrucciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lo que tal vez lo exhorte con firmeza un surcoreano llamado Ban Ki-moon, será responsable de la desaparición de la especie humana.

Estoy listo para seguir discutiendo sobre el tema.

Fidel Castro Ruz
Agosto 22 de 2010
12 y 26 p.m.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana Marcháand dijo:

    Comandante, me da mucha felicidad poder leerlo todos los días con su reflexiones, ojala que tengamos muchas por muchos años por venir, y que viva Cuba LIBRE!, Libre del imperio!!! Viva Fidel!

  • Un ciudadano. dijo:

    Saludos a todo el pueblo de Cuba y a todos aquellos que están de hecho y no solo en retórica, al lado del bien mayor, de la vida.
    La idea de que la producción y el consumo indiscriminado debe de ser el eje de una economia, ese dios adorado por muchos tiene claramente sus sacerdotes fieles y muy bien cuidados. Los seguidores en general desean a todo costo llegar lo más cerca posible de la meta suprema, poseer todo y a todos que se pueda. De esta manera quien más tiene más compra y más feliz y cerca de su dios está.
    Para llegar a la cumbre no importa si dominas, matas, saqueas… Arquitectan la idea de que todo vale la pena por eso, todo es justificable.
    Si estás en su camino pasan por encima, son muy fuertes y poderosos, tienen muchos recursos, de todos los tipos imaginados. Eso, todos ya sabemos muy bien como ha sido desde hace mucho aqui en nuestra América.
    Han empezado a imponerse hace 5 siglos por esos lados. Somos los resultados de ese estupro cultural, economico, social y político.
    Pero, por otro lado, están los que de poco en poco van dándose cuenta que hoy dia ya no resta otro camino, si queremos seguir sobreviviendo.
    No hay otra forma, como ya he leído en algunos artículos de ese medio, sino el diálogo abierto entre todos. Debemos, entre todos los pueblos que desean el bien de todo y de todos, llegar a un acuerdo mundial de consumo, cooperación y educación.
    Pero la arrogancia, la prepotencia, el orgullo y la creencia de ciertos seres, imposibilita una real aproximación. No van a dejar el hueso con miedo que otros perros se apoderen, está en su sangre, que a lo que parece, no llega a ciertas regiones de sus cerebros. Esa falla y ceguera puede, a cualquier momento, aniquilar la gran mayoria de seres vivientes entre todos de ese planeta incluyendose a ellos mismos y a los suyos y claro, a nosotros.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Entre tantos comentarios quizás el mio sea el menos leído, pero considero, de todas forma, que opinar es importante, a pesar de que los que opinan por su cuenta no aparecen como autores.

    En mi entendido el imperio se enfrenta hoy, en todas las esferas de su vida imperial al intercambio de equivalentes. Ya nadie se va a conformar en cambiar algo por menos de su valor y eso les tiene preocupado a todos.

    En economia global la burbuja inmoviliaria no apareció como por arte de magia, sino que resulta que no se trata de caprichos de comercio sino de intercambio de equivalentes y si a los pobres los valores que crean, en su economía real, porque para los pobres de la tierra no existe la economía ficticia, tienen que compartirlos en pagar la deuda que contraen con el banco para pagar el inmueble donde viven y que muchas veces se pasan toda la vida pagando y pagar al inversor o casateniente que les vendió la casa, terminan por no poder pagar ni a uno ni a otro.

    Los trabajadores del mundo crean todos los valores que existen en el universo y cada ser humano entrega a este mundo lo que sus manos, su cerebro o su habilidad les permite crear y todo ello va a un fondo de valores donde el capitalismo crea las medias de intercambio y devuelve en billetes de banco un equivalente a la compra de sus energías en horas de labor física o intelectual.

    De dónde se sacan los recursos que no son consumidos por nadie: los grandes portaaviones, submarinos, tanques, aviones y todo el armamento nuclear o convencional que no consume nadie ni va en valores a ninguno de los seres humanos para que puedan ser consumidos y no tienen valor de servicio ni alimenticios para nadie nacido en este mundo y no sirven en realidad ni a ricos ni a pobres.

    Qué alimenta el oro, las joyas, los fardos de billetes guardado en en las bobedas de los bancos y acaso estos no fueron creados como valores y no se pagó a alguien en su supuestos equivalentes para producirlos, dónde fue a oparar la equivalencia?.

    Acaso me pregunto cuantas cosas desde el punto de vista humano se producen para no servir sino de estorbo y para sembrar miedo, injusticia, antivalores y que ocupan, como es el caso de la creación del arma atómica que en sus inicios el proyecto Manhattan ocupaba en EE.UU. unos 130 000 norteamericanos y llegó a ocupar cientos de miles en todo el mundo en una competencia sin igual.

    Cuanta energía se ha perdido.

    Si realmente se produjera para garantizar bienes y servicios a la población humana y se recibiera de cada cual según su capacidad, los bienes de consumo y servicio para todos y para dar un trato humano a la fauna y a la flora y tratar con el criño que nos merece cada palmo de nuestra tierra y cada parte viva deel planeta, se podría aplicar lo que Carlos Marx consideró dar a cada cual según sus necesidades.

    El intercambio de equivalentes garantizaría la paz, daría a cada cual lo que cada cual requiere y la repartición se haría conforme a lo que produce cada ser humano sin temor alguno.

    Deje de producir lo innecesario, lo que el egoismo y la injusticia reclama como aseguramiento de la sociedad injusta y entraremos en el único camino que nos resta alcanzar.

    La crisis capitalista está llegando a su fin. Ellos, los del gobierno mundial tienen cómo destruir todo el planeta. Están en la alternativa única que les quedó a Hitler, la de adoptar el fascismo, someter a la raza humana a esclavos y limitar por medio del exterminio en masa a la población de la tierra a la capacidad supuesta de tener solo los habitantes que pueda alimentar el capitalismo y mantener las élites del poder burgués llagada la última etapa.

    Dijo alguien masl, la última fase del capitalismo nunca se ha desarrollado. El fascismo, es decir la facultad del gobierno mundial de limitar por medio del exterminio a la raza humana hasta el estadios de lo que la tierra alcance a mantener holgadamente, luego de crear una estado ideal capitalista dominado por familias de burgueses cuya selección tiene el fundamento en los más capaces y en la seleccion de razas, cuya esencia no sea etnica sino cultural, de la cultura del fascismo y cuya evolución tiene fundamentos filosóficos nuevos.

    Temen ellos a esa realidad que no les dio tiempo a Hitler a aplicar y está el mundo a punto de volver a un ensayo, del que pudiera sucumbir la humanidad.

    Al fin y al cabo el universo se expande y antes de que se convierta en tiemos muy largos en paramos fríos e inservibles para la vida, el hombre terminará en romper el hechizo de tener la luna como amor y voluntad para enamorarse.

  • Maximo Ares dijo:

    El(F.C.) dio el primer aviso, y por lo cual en relacion al tema es el natural moderador e impone el orden en este dificil tema. Ahora bien, pienso que no necesariamente sera nuclear en un principio y sospecho que seria una primera condicion que impondria el presidente Obama a los militares. Tambien pienso que pudiera derivar en una guerra quimica y bacteriologica, ademas de otras armas secretas, las cuales como su nombre lo indica no tengo la menor idea de cuales pudieran ser. Difiero en relacion al tiempo de duracion, porque pienso que la verdadera razon(la que aun no se ve) para iniciarla aun esta difusa ya que realmente Iran no representa ningun peligro en la actualidad. Si el objetivo real fuera, por ejemplo, la Eugenesia, la ani Europa pudiera quedar despoblada por efecto de armas quimicas o bacteriologicas o el Oriente Medio con bombas de neutrones, aun sin llegar a lo nuclear. A mi juicio, en las actuales condiciones, una nueva guerra mundial de 4 Años, pudiera ser tan destructiva como una guerra nuclear.

  • JSilva dijo:

    Saludos Fidel, venho dar uma ideia se queres que mais gente saiba a verdade deverias traduzir las reflexiones para ingles.

    Tenho pena que o meu país e a Europa seja governada por o imperio.

    Saludos desde Portugal.

  • Joadri dijo:

    Saludos, Comandante, y demás personas aquí.

    Cuando leo este artículo me viene a la memoria una imagen viva de mi pueblo: la gallera. Veo a Fidel observando, de pie, desde el nivel más alto, los dos gallos que se estudian, listos para desatar el ataque en el momento más apropiado. Fidel decide dar la voz de alarma: los gallos estan armados con explosivos tan potentes en sus espuelas, que al primer ataque desaparecerían los dos gallos con toda la gallera. Incluyendo al propio Fidel, claro.

    Es absurdo seguir por este camino. Algo debe hacerse y creo que Fidel, su liderazo local y mundial, tiene una gran responsabilidad en la conduccion de la humanidad a una nueva forma de convivencia.
    No soy la persona más indicada para decir lo que voy a decir, pero estoy en capacidad para sostenerlo. Y es lo siguiente:

    Creo firmemente en que la salida a la actual crisis global reside en el planteamiento de Jacque Fresco, representado en lo que ha llamado Resource Based Economy – RBE (Economía Basada en Recursos) y que detalla mínimente en lo que es el Proyecto Venus. (Visitar http://www.thevenusproject.com para mejor informacion).

    Creo, como ciudadano del mundo, que Cuba necesita dar el paso evolutivo que toda la humanidad necesita dar. Creo que el pais está en la mejor de las condiciones para hacerlo y una vez más, Cuba sería la tea que alumbre el camino.

    Por favor, Comandante, dele un vistazo a las ideas de Jacque Fresco. Cuba puede hacer mucho con su liderazgo mundial, el de Cuba y el suyo propio, para iniciar el camino a una sociedad libre de toda esta basura que contiene el actual estado de cosas.

    Gracias.

  • Jose Belloni dijo:

    Buen día:

    En el relato hablan que Obama tiene en sus manos la opción de dar o no la orden, está bien claro todo lo que se ha dicho y se demuestra con los acontecimientos.

    Estoy de acuerdo con alguien que dijo que Obama si fue creado por la oligarquía, lo que preocupa no es si Obama da o no la orden (lo más seguro es que no la dará) sino que el poder de Obama tiene sus días contados, en lo personal creo que no lo volveran a reelegir para un nuevo mandato

  • raul ruiz lopez dijo:

    SI,ESTOY DE ACUERDO CON LA REFLEXION DEL COMANDANTE FIDEL,PERO ME GUSTARIA AGREGAR QUE LOS DIFERENTES GOBIERNOS DE LOS EEUU A TRAVEZ DE LA HISTORIA Y BASADOS EN LA SUPUESTA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA MAS BIEN HAN CONTRIBUIDO AL CLIMA DE GUERRA ENTRE LAS NACIONES Y NO A LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD HUMANA ENTRE LOS PUEBLOS,QUIZAS SEA DEMASIADO PESIMISTA CON ESTO PERO NO CREO QUE EL IMPERIO DESISTA DE LA IDEA DE APODERARSE DEL MUNDO,SOLO SU DESAPARICION TOTAL Y LA DEL MODELO CAPITALISTA PODRA PERMITIR QUE UN DIA SE HABLE DE PAZ Y UNION;LO QUE NO QUITA EL VALOR A LOS ESFUERZOS QUE REALIZAN MUCHOS PAISES QUE CREEN EN LA ALTERNATIVA DE LA SOLIDARIDAD MUNDIAL.¿Vendra la guerra final o sera el final de una guerra que nunca se ha terminado? Asi lo veo,porque nunca hemos dejado de luchar contra el imperio que por siglos ha pretendido dominarnos y explotarnos y cada dia crea armamentos mas modernos para mantener su genocidio……………Es inminente y debemos estar preparados para el final;construyendo las bases para la nueva era.

  • Yopi dijo:

    Las ideas de Jacques Fresco son muy revolucionarias , pero es asi como deberia ser el mundo, es por eso por lo que deberiamos luchar , estas ideas estan expuestas en un documental llamado Zeitgeist y Zeitgeist Addendum que es la segunda parte y realmente vale la pena ver lo q proponen.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también