Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El gigante de las siete leguas (Parte 2)

| 80

El 12 de marzo de 2004, supimos por INTERPOL que un ciudadano de origen argentino naturalizado en México, era reclamado en un caso de operaciones de procedencia ilícita.

Las investigaciones pertinentes comprobaron que había entrado en el país el 27 de febrero de ese mismo año, en un avión privado junto a otra persona y se encontraba hospedado en una casa de alquiler legalmente registrada.

Fue arrestado el 30 del mismo mes de marzo.

El 31 fue presentada por la Cancillería mexicana al MINREX de Cuba una solicitud de extradición de Carlos Ahumada Kurtz, por existir una orden de aprehensión contra el mismo por su probable participación en un delito de fraude genérico.

Cinco días después se le impuso la medida cautelar de prisión provisional como resultado de las investigaciones.

En los interrogatorios declaró que, desde noviembre del año 2003, se había puesto de acuerdo con líderes políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el senador Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, para denunciar los manejos fraudulentos de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, colaboradores cercanos al gobernador por el PRD, Andrés Manuel López Obrador. En videos filmados por él o colaboradores suyos, aparecía el secretario personal del Gobernador, René Bejarano, recibiendo miles de dólares de Ahumada, así como otros videos en los que aparece el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, gastando altas sumas de efectivo en un casino de Las Vegas, Estados Unidos -materiales que fueron publicados por la televisión mexicana.

A Bejarano le habían hecho la trampa de entrevistarlo en un programa de televisión donde criticaba duramente los actos de corrupción de funcionarios del gobierno y al concluir su intervención lo invitaron a pasar a un estudio colindante y le presentaron un video en que se le veía recibiendo dinero de su parte, todo lo cual constituyó un gran escándalo de consecuencias destructivas para su prestigio.

Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos, vieron los videos previamente y organizaron, con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República del gobierno del presidente Fox, Santiago Creel y Rafael  Macedo de la Concha respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia.

Ahumada tuvo varios contactos con Fernández de Cevallos, analizando la calidad de los videos, mejorando los mismos e incluso, ocultando su rostro en las imágenes, así como que la denuncia fue ratificada por él en una habitación del Hotel Presidente de Ciudad México, donde se hallaban representantes de la Procuraduría General de la República.

Una vez publicados los videos, Salinas, a través de su abogado Juan Collado Mocelo y de su ayudante personal Adán Ruiz, le indicó abandonar México y refugiarse en Cuba, lo que realizó comunicándose con él mediante visitas de los empleados arriba mencionados y telefónicamente.

El objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar a López Obrador y al PRD, para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006.

El 28 de abril de 2004, fue deportado a México Carlos Ahumada Kurtz, entregándoseles a las autoridades policíacas, quedando detenido bajo la jurisdicción del Juez del Distrito Federal que había dictado Orden de Aprehensión. En esa misma fecha fue publicada la confirmación del MINREX sobre el proceso seguido contra Carlos Ahumada y su deportación.

Durante su detención en Cuba recibió visita de su esposa, acceso consular y, excepcionalmente, se le autorizó a entrevistarse con el abogado de Salinas, Juan Collado.

Sobre este caso se generó una fuerte campaña mediática.

Respecto a la deportación, se emitieron criterios favorables hacia Cuba por parte de dirigentes partidistas de diversas organizaciones, particularmente del PRD, señalándose en un informe del Ministerio del Interior de Cuba, recibido ayer, con fecha 11 de agosto de 2010, que López Obrador estaba satisfecho con esa medida.

Por otro lado, en un "Parte valorativo de las informaciones sobre la deportación de Carlos Ahumada" se informaba en uno de sus párrafos: "El presidente del 'PRD' Godoy llamó a nuestra Embajada, 'satisfecho' por la declaración 'cubana' y por la 'deportación'. Dijo que, López Obrador 'está muy satisfecho'". Era lo que más nos interesaba.

El Procurador General del Distrito Federal "llamó a nuestra embajada para agradecer la deportación y pedir datos del vuelo".

Así por el estilo, numerosas personalidades, representantes de organizaciones y partidos políticos, Representantes y Senadores, nos expresaron su satisfacción y gratitud.

Blanche Petrich y Gerardo Arreola, enviada y corresponsal de La Jornada, enviaron un despacho señalando: "El detenido involucra directamente a altos cargos del gobierno, señaló el canciller cubano".

"La Habana, 5 de mayo. Sentado en la orilla de un sofá de brocado, pasado de moda, envuelto, con buen semblante, el empresario Carlos Ahumada dice a sus interlocutores situados al lado del lente de la cámara que lo graba:  'Porque yo no quería soltar los videos, porque era, de alguna manera, mi única manera de poder negociar lo que estaba queriendo negociar, o sea, que me ayudaran. Y bueno, lamentablemente terminé soltándoles todos y hasta ahorita no me dieron nada, porque bueno, protección jurídica no me la han dado, al contrario, me gané que me acusaran de lavado de dinero y la ayuda económica tampoco me la han dado y prácticamente por mí lo que me han dado, no ha habido nada y estoy aquí preso.'

"Con esta microdosis, no más de cuatro minutos de los anunciados y temidos videos en poder del Gobierno cubano, el canciller Felipe Pérez Roque presentó 'las pruebas' que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, le demandó.

"'Lamentablemente -concluyó Pérez Roque- los hechos tienen una considerable connotación política, porque en la planificación, ejecución y difusión de los videos con fines políticos están involucrados directamente altos cargos del gobierno.'

"En estos fragmentos presentados esa tarde a la prensa, Ahumada no menciona ningún nombre del equipo de Vicente Fox, ni detalles del complot dirigido contra la figura política del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ni sombra de identidad de los gestores detrás del empresario. Ello, a pesar de que el propio canciller aseguró que autoridades judiciales cubanas tienen 'horas y horas' de declaraciones grabadas del detenido. 'Es mucho más lo que dijo Ahumada a nuestros funcionarios.'

"¿A qué ellos se refiere Ahumada? ¿Quiénes son a los que suelta los videos?

"Eso corresponde determinarlo al Gobierno mexicano. Nosotros dijimos que el que había dicho que altos cargos estaban implicados en la planificación previa de todo. Él declaró que había objetivos y fines políticos. Es en México donde se tiene que investigar todo esto. No es nuestro objetivo. Nosotros nos vemos obligados a dar estos elementos porque el canciller Derbez nos emplazó a presentar pruebas. Ese pronunciamiento nos obliga a ampliar y profundizar lo hecho.

"Durante un mes, Cuba estuvo recibiendo una andanada de acusaciones y versiones de que estábamos protegiendo a Ahumada. Reitero que la obligación de dar cuentas al sistema político y al pueblo mexicano de estos hechos recaen en las autoridades mexicanas, insistió."

Este interesante despacho de los autores continúa durante largas páginas de las que ni intento siquiera una síntesis, pues no deseo extender esta Reflexión como ayer.

Deseo además incluir una imprescindible instrucción que impartí al Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, el 2 de abril de 2004, a José Arbesú, de viajar a México a fin de dejar bien clara nuestra posición con relación al caso Ahumada:

"Hay que hacerlo con todas las cúpulas de los partidos, que la gente nuestra vaya allí hablar con ellos, incluyendo no solo el PRD, PRI, también PT, Convergencia. También hay que hablar con Bolaños (Embajador de Cuba en México). La idea es explicarles cómo ha sido, cómo nos enteramos, desbaratar todas las preguntas que están haciendo."

"A Obrador decirle, en primer lugar, que nosotros ni estamos en ningún complot contra él, ni ninguna conspiración contra él, ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño, que nosotros nos enteramos que Ahumada estaba aquí, que nosotros no somos capaces de hacer eso.

"Que nosotros nos enteramos de la presencia de este individuo en el país a partir de la solicitud que hizo INTERPOL..."

"Que la gran verdad es que nosotros tenemos muchos problemas y estamos ocupados en otras cosas y la alta dirección del país no estaba informada ni tan siquiera de los escándalos aquellos..."

"Que lo supimos, y tan pronto lo supimos se ordenó la investigación. Que incluso se arrestó al tipo para saber y conocer; que víctima no era él solo de eso, sino nosotros también, el honor, el prestigio del país y de la Revolución. No debe haber confusión en eso. Y por el contrario, nos interesa todo lo que él tenga que decir sobre eso"

"Pedirles opiniones a los del PRI, a los otros, a todo el mundo, lo que queremos es que nos digan. Y a todos les endilgas el discurso de nuestra posición y como nos han envuelto en esto, y que nosotros no vamos a permitir que nos envuelvan en cosas sucias, que nos acusan de amparar y apoyar..."

La gente del partido de López Obrador quería que le enviáramos la copia filmada de las declaraciones de Ahumada, y en eso no lo podíamos complacer. Le enviamos como correspondía a la autoridad que solicitó la extradición. Otra actitud no habría sido seria.

Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal.

Había una razón adicional. Cuando Ahumada le mostró el material, que él calificara de "misil nuclear" contra Obrador, Salinas estaba en Cuba. Hombre sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban.

Cuando fue Presidente de México, su rival había sido  Cuauhtémoc Cárdenas, con quien por razones obvias manteníamos excelentes relaciones. Todos los grandes, medios y pequeños Estados lo habían reconocido.

Cuba fue el último. Sólo unos días antes de su toma de posesión, lo hicimos aceptando su invitación de asistir a la asunción del cargo.

No me constaba si había habido o no fraude. Era el candidato del PRI, partido por el que siempre votaron durante décadas los electores mexicanos. Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección.

Fue sumamente amable conmigo, conversó bastante y me mostró su gigantesca biblioteca repleta de libros por los cuatro costados, y con dos pisos. No los tenía allí de adorno.

Sucedió algo mucho más importante. En un momento de seria crisis migratoria entre Cuba y Estados Unidos en agosto de 1994, William Clinton, presidente de Estados Unidos en ese momento, que no deseaba a Carter -quien se había propuesto como mediador y a quien nosotros preferíamos-, designó a Salinas y no tuve otra alternativa que aceptarlo.

Se portó bien, y actuó realmente como mediador y no como un aliado de Estados Unidos. Así fue como se produjo el acuerdo, que había constituido una burla en la primera crisis, durante los años de Reagan.

Cuando Zedillo, un hombre realmente mediocre que lo sustituyó en la presidencia, celoso éste tal vez de su influencia política, le prohibió residir en México, Salinas tenía en ese momento una difícil situación personal, y solicitó residir en Cuba. Sin vacilación lo autorizamos y aquí nació la primera hija de su segundo matrimonio.

Quiso invertir en nuestro país, y no lo autorizamos. Adquirió legalmente la residencia de un particular en la capital de Cuba.

William Clinton, no se portó bien. Cumplió los acuerdos migratorios suscritos pero mantuvo el bloqueo económico, la Ley de ajuste cubano, y en cuanto tuvo una oportunidad endureció la presión económica con la Ley Helms-Burton, que el Gobierno de ese país ha mantenido contra Cuba.

Cuando Salinas escribió en un libro su papel en las negociaciones migratorias, dijo la verdad y coincidió con el periódico de izquierda New Yorker, que hizo la historia de las actividades que realizó Richardson, que era Secretario de Energía, durante su visita a Cuba y le propuso a Clinton prohibir las provocaciones de las avionetas que usaron en la guerra de Vietnam para violar nuestro espacio aéreo sobre la Ciudad de la Habana, que motivaron comunicarle a Richardson que no toleraríamos semejantes violaciones.

Cuando este regresaba a Estados Unidos me dijo que no volvería a suceder, con lo cual no me ocupé más del problema. Desgraciadamente no fue así y se produjo el incidente.

Salinas mantuvo la práctica de visitar Cuba con determinada frecuencia, intercambiaba conmigo y nunca trató de engañarme. Me enfermé gravemente el 26 de julio de 2006 y no volví a saber de él.

No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice Revolucionario.

Hoy me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México.

"... ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes", declaró José Martí hace ya casi 120 años, el 1º de enero de 1891.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2010

9 y 30 p.m.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Desde España dijo:

    Quién nos iba a decir hace sólo algunos meses que podríamos disfrutar del relato fiel y pormenorizado de una parte de la historia actual de América Latina; hoy México y mañana lo demás; larga vida y lucidez al revolucionario, y gran suerte la de tus coetáneos que podemos disfrutar el momento histórico que nos brinda tu ejemplar trabajo y esfuerzo revolucionario. Es histórico y es historia. Feliz 84 cumpleaños.

    El sueño de Ernesto Guevara “Che”, que comenzó a hacerse realidad en Cuba gracias a la conjunción en México DF, “te conocí en casa de María Antonia”, de Cuba, salió impulsado hacia la inmortalidad de la Revolución y la suya propia, hoy, se ve recompensado por tu dedicación y pareciera, que has querido devolver a “Che” el deber que conducía sus pasos en su carta de despedida, “Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos”, poniéndote al frente de la verdad amplificada por otras microondas, mucho más potentes que las de la Sierra, que son capaces de llegar a todos los confines del mundo. No cejes, cientos de millones de personas en todo el globo terráqueo leen y han leído tus Reflexiones, y ahora, una vez repuesto, siguen tus pasos y te consideran un referente mundial, para conocer la verdad que amenaza la vida en el Planeta, esa verdad, que nos hará libres y que ayudará de forma determinante a convertir en realidad tu mensaje a los jóvenes cubanos “El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.”. Hasta la victoria final.

  • Carlos Rosales dijo:

    Cmdte. Fidel. Salud!

    Se que lo siguiente no tiene relación con el tema, pero como no tengo donde hacerle llegar la felicitación, le envio esta serenata:

    http://www.youtube.com/watch?v=9HfQfxoB5IY

    Feliz cumpleaños. Dios le de salud y larga vida.

    Carlos Rosales
    desde Venezuela
    riobue@cantv.net

  • raul balderas alarcon dijo:

    NO olvidemos que el tal Juan Collado, entonces abogado de Salinas, es actualmente quien le está llevando la demanda por un supesto "daño moral" al actual gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, en contra del candidato a gobernador JOsé Rosas Aispuro Torres quien a su vez declaró y demando a Ismael Hernández de estár ligado al narcotráfico y de esa forma, haberle echo trampa durante la campaña electoral para que no llegara a la gobernatura.

  • ALFONSO VIDAL CAICEDO dijo:

    Camarada fidel , feliz cumpleaños , felicitaciones por la recuperacion de tu salud ,tu recuperacion es una inmensa alegria para el pueblo cubano , latinoamericano y demas pueblos del mundo , que luchamos por un mundo de felicidad para todos ¡¡¡¡

    Con admiracion y aprecio, desde colombia ALFONSO VIDAL CAICEDO .

  • Maria del C. dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE,EN SUS 84 ANIVERSARIO , HOY EN MI HOSPITAL CELEBRAMOS ESTA FECHA CON GRAN ENTUSIASMO REVOLUCIONARIO Y NOS COMPROMETIMOS TODOS A LOGRAR CON NUESTRO TRABAJO MANTENER ESTA OBRA TAN HUMANA QUE ES LA SALUD DEL PUEBLO Y DE LOS PUEBLOS , QUE CUMPLA MUCHOS PERO MUCHOS MAS MI COMANDANTE.......FIRME SIEMPRE .HOSPITAL PROVINCIAL CLINICO QIRURGICO DR LEON CUERVO RUBIO PINAR DEL RIO .

  • Rosalia dijo:

    Mi mensaje de cumpleaños para Fidel

    http://www.youtube.com/watch?v=OR2B-9CPoGE

  • Abel Arróniz dijo:

    No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a uno de los genios político más relevantes que ha dado la humanidad y que por fortuna aún lo tenemos entre nosotros. A Fidel Castro, ese prometeo contemporáneo... Un abrazo fraterno.

  • orlando dijo:

    Felicidades por tu cumpleaños, Fidel, gracias por apoyar al pueblo de México, recuerda que el socialismo en un solo país no es viable, hay que ser internacionalistas. Y que lo importante es que los trabajadores se adueñen de los medios de producción (no los gobernantes hipócritas, porque facilmete entregan todo a los capitalistas).

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Saludos comandante, y reitero mis felicitaciones que desde ayer comente.

    Soy cubano, holguinero, que desde el 2004 radica en México DF, recien llegado pude ver que Obrador seria el presidente de México, la mayoria de clase media y los mas pobres, estaban con el, de hecho, el DF es perredista en su mayoria, luego empece a ver las trampas que le estaban haciendo a "El Peje" desde antes de yo llegar aqui, lo quisieron desaforar, para encarcelarlo, pero no pudieron, lamentablemente luego de las elecciones, se vio como dentro del mismo PRD estaban sus enemigos, y le dieron la espalda, lo dejaron de reconocer, y lo tacharon de loco, pero no se acuerdan que gracias a el, fueron casi mayoria tanto en la camara de diputados como de senadores, pero todo eso lo olvidaron, hoy el PRD hace aliazas con el PAN, o sea, la ultraderecha de México, con las supuesta izquierda, compartiendo gobiernos estatales, esto es vergonzoso, se nota cuan corrompida esta la politica por aca, donde no les importa a que precio ganar el poder para hacerse mas ricos, olvidando los problemas que tiene el pueblo, como la inseguridad y la corrupcion que es lo que mas lastima a este noble pueblo, obligandolos a caer en la corrupcion.
    Al lado de mi casa, vive un diputado local del DF y es del PAN, este señor ya tiene carro del año con chofer y guardaespalda, viviendo en una colonia comun y corriente, su casa que era de 2 pisos donde alquila muchos departamentos, ya va por 4, y no veo el permiso de construccion por ningun lugar, esto es un simple diputado, que gana mas de 100 mil pesos al mes, y muchos de sus vecinos solo ganan 2 mil pesos al mes.
    Ahora el gobierno anda refunfuñando por las reflexiones del comandante, pero saben que tienen la razon, en este instante acaba uno de los noticieros mas importantes de México, 11.25 de la noche y no mencionaron nada de la reflexion, saben que seria avivar lo que todavia aun se comenta en las calles, pero como ya dijo un amigo mas arriba en un comentario, a Obrador le faltaron bolas, pues no bastaba con los plantones en reforma.

    No acabaria de expresarme aqui con mi experiencia de 6 años viviendo en México, por eso adoro la revolucion que me vio nacer hace 33 años, y de amar, querer, respetar y defender a Fidel, pues nos acusan de no vivir en libertad, pero aqui lo que existe es libertinaje, el cual te puede llevar a la muerte a no tener uno de los primeros derechos humanos que es el de la seguridad de transitar por doquier, pues es tal la inseguridad, que sabes cuando sales, pero no si regresas a casa.

    William Rivero Perdomo.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Son muchos los aciertos y logros de la revolución cubana, no me voy a referir a los mas socializados como la salud, la educación, el deporte, el Sistema de seguridad Social, el derecho al empleo y otros, sino a la tranquilidad ciudadana y a la seguridad de nuestros hijos en sus escuelas y en el transito hacia ellas, la seguridad de que en sus escuelas no les venderan drogas o los secuestren y todo eso gracías a Fidel, sí, a Fidel, que diseñó un sistema social justo y sin corrupción, aún cuando muchos tuerzan el camino, ninguno empaña la imagen inmensa de la revolución, mucho menos los vende patria, que se ponen al servicio de las agencias enemigas y difaman de nuestro proyecto social.

    Mixico, el pueblo invariable y amigo que no basiló, cuando los USA exigieron la enemistad con Cuba, deberan de resolver sus problemas y decidir cuál es el modelo de proyecto social que desean, ese heróico pueblo mexicano sabrá actuar en su momento y eligirá al lider representante de sus tradiciones y patriotismo.

    Viva el pueblo mexicano.

    Viva Fidel

  • Alfonso dijo:

    Hermano Fidel, nos has ofrecido una panorámica excelente de la realidad de un país cercano y amado por todos nosotros los cubanos. Gracias por la profundidad de análisis, los elementos de juicio aparecidos en esta Reflexión en dos partes. Apelo a esa autoridad moral que tu obra te ha concedido, por tu consagración al bien nacional y mundial, para que se publique en nuestro país el libro de Andrés Manuel López Obrador. Será un valioso complemento para esa lección de Historia y de Actualidad que acabas de darnos.
    Gracias y un abrazo.

  • Ventura Cota Borbón dijo:

    Sr. Castro, las opiniones por usted vertidas y que naturalmente han incomodado al gobierno mexicano, son completamente verdaderas desde mi punto de vista muy personal. Cuando el gobierno calderonista -en este caso y anteriormente foxista, zedillista, salinista, de la madridcista y un largo etc'etera-, no está de acuerdo con algo que lastima susceptibilidades, de inmediato recurren a la descalificación.

    Habemos millones de mexicanos que creemos en la victoria de AMLO, quien dicho sea de paso, ya venció en el 2006 a Calderón, pero los aparatos gubernamentales poderosos del gobierno, aunado a lo que usted acertadamente comenta sobre el complot a López Obrador, fue lo que finalmente acabó con las esperanzas de muchos, en aquellas tristes elecciones.

    Algún día cuando mi situación económica lo permita, quisiera visitar la habana y conocer más de ese sencillo país.

    Alea jacta est...

    Salud

  • Marcelino Gil dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO.
    DIOS QUIERA QUE SE CONSERVE CON EXCELENTE SALUD, CON SABIDURÍA Y ESA VISIÓN HUMANISTA QUE MUCHO NECESITA NUESTRA GRANDE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO.GRACIAS POR SU VALIOSA REFLEXIÓN.
    RECIBA UN FUERTE Y AFECTUOSO ABRAZO REVOLUCIONARIO DESDE MI AMADA PATRIA LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, HASTA MI TAMBIÉN AMADA CUBA REVOLUCIONARIA.

    SU HERMANO MEXICANO CUBANO MEXICANO.

    ABOGADO MEXICANO.

    ¡¡¡GLORIA ETERNA A LOS GENERALÍSIMOS VICENTE GUERRERO, EMILIANO ZAPATA Y FRANCISCO VILLA (DOROTEO ARANGO)!!!

    ¡¡¡VIVA CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, POR SIEMPRE!!!

  • Benja´s dijo:

    Solamente los necios y los traidores no reconocen los aciertos de la revolución cubana. Enfrentarse con el Goliat yanqui requiere valor y tenasidad, que solamente lo hacen los grandes como el Comandante Fidel, que logran pasar a la historia de la libertad y dignidad. No como la totalidad de los neoliberales que su lugar es el basurero de la historia y el desprecio de su pueblo. Salud Comandante le deseo larga y fructifera vida hoy en su cumpleaños. Celaya,Mx.

  • edy dijo:

    Que viva fidel, saludos de peru

  • brenda dijo:

    Larga vida comandante Fidel. Gracias

  • Lida dijo:

    Querido compañero Fidel,

    Aunque mucha gente ya lo pensaba perdido, yo nunca he perdido la esperanza de que volverá renovado y fuerte para contrapesar esta terrible corriente que está ahogando a nuestras patrias.
    Yo no creo en héroes, ni en milagros, pero sé que lo que no se intenta nunca tendrá éxito.

    Siempre cuando alguien empieza a criticarlo, sea cubano o extranjero, le digo y siempre le diré lo mismo:

    Ha habido muchos hombres que han estado dispuestos a morir por su s principios, pero ha habido muy pocos que han estado dispuestos a vivir para seguir luchando por sus principios, digan lo que digan, pase lo que pase.

    Y por eso quiero darle las gracias, por haber mantenido viva en mí la idea revolucionaria para siempre. Gracias! Siempre a su orden.

  • Roberto Quintero Campos dijo:

    Roberto Quintero Campos. Cubano - Mexicano.
    Por cuestiones personales, nada ideoológicoas; vivo en el Df, México desde el pasado año, tiempo sufieciente para converserme de la falsedad, hipocrecia, vanalidad, sumición al imperio gringo, descredito, desprestigio, falta de ética y demás adjetivos capáces de identificar a los partidos políticos de derecha de este país. Incluso, lamentablemente, los partidos de izquierda no están bien organizadosy se ligan en ¨alianzas políticas¨ increibles con los partidos de derecha.
    Lo que le interpreto a mi comandante es que a raiz de un reciente libro publicado por AMLO, hace sus propias conclusiones muy atinadas y muy exactas, pues aunque no he leido el libro si vivo esa realidad de números estadisticos escalofriantes y si he visto los videos de Luis Mandoki sobre los sucesos con el ¨Sr. López¨, como le dicen a AMLO sus adversarios. Ni tan siquiera le dicen ex jefe de gobierno del DF, ex candidato a la presidencia del 2006 o candidato a la presidencia del 2012. fidel solo hace su propia valoración del libro de AMLO y le añade lo que realmente le falta (la situación del narcotráfico, las decadas perdidas para los jovenes de este hermoso país, la contaminación ambiental y el compromiso de México con la proxima cumbre sobre el ambiente siendo méxico el mayor contaminador por gases de hidrocarburos de sus pazos petrolíferos y sin embargo consume el gas de las transnacionales REPSOL y demás, y pior supuestom la latente posibilidad de una y única guerra nuclear mundial).
    Luego entiendo que producto de las habilidades mañosas de Salinas de Gotari, se ve Cuba envuelta en un problema de chantaje de la cúpula de gobierno derechista mexicana (hoy más fuerte, corrupta y mediáica que en el 2004)contra AMLO, lo que Fidel explica lo que se hizo al respecto, dejándole claro al proximo candidato a la presidencia de México y único con vergüenza y moral para revertir los graves y antaños problemas de este rico y hermoso país, ya que no creo que el PAN cree un fantasma que haga olvidar al pueblo los desastres de los úlmos 12 años en su gobierno con Fox y Calderón. el candidato del PRI, el señorito burgués Peña Nieto que se las pasa viajando por el mundo, con luna de miel en Nueva York, bendiciones del Papa en el vaticano, actual gobernador del Estado de México y demás; es parte de la pudrición actual PAN-PRI.
    Por supuesto que todo esto ha traido efectos en el gobierno panista y muestra es la bochornosa respuesta de la SRE representante de un méxico que hasta en la ONU y en Comisión de Derechos Humanos está siendo cuestionado por la violencia social, el militarismo, la trata de niños y mujeres, el asesinato de periodistas. La corrupción y lo que evidencia las campañas sucias electorales antidemocráticas y nada de libres es tan evidente que ya a 2 años de las próximas elecciiones presidenciales, se sabe que Enrique Peña Nieto es el próximo presidente de este país de corruptos gobernantes.......¿¿¿¿¿ ESTAS SON LAS ELECCIONES LIBRES QUE LA SRE LES PROPONE A CUBA ??????
    Pudiera seguir, pero se que si tengo la suerte de que fidel me lea, pues tengo que ser consecuente con los demás que quiern lo mismo.
    Decir que a diario leemos y debatimos en el seno de la familia de mi esposa todas las reflexiones y las noticias de Cuba. Leo CUBADEBATE, leo GRANMA INTERNACIONAL y leo los periódicos menos mediatizados de acá como LA JORNADA y siempre me queda un aliento esperanzador dentro de mí de que Cuba seguirá siendo Cuba, el paradígma de todos los progresistas del mundo.
    UN SALUDO
    QUE DIOS LO VENDIGA
    QUE SE CUIDE SU SALUD POR FAVOR
    QUE CUMPLA 84 AÑOS MÁS Y POR QUE NO 1 MILLÓN 84 AÑOS MÁS
    QUE ESTÉ DONDE ESTÉ SIEMPRE SERÉ FIDELISTA Y CUBANO 100%
    A SU DISPOSICIÓN
    Roberto Quintero Campos. DF. México.

  • Danilo Carias dijo:

    Felicidades Comandante por sus 84 anos cumplidos, que Dios lo proteja y le de buena salud siempre, se le quiere muchisimo, gracias por sus reflexiones. Con respecto a Manuel Lopez Obrador tuvo razon de desconfiar pues le robaron las elecciones o mejor dicho el triunfo, yo soy Salvadoreno y vivo en Vancouver Canada, siempre leo Cuba Debate y en especial sus reflexiones.

  • Iván dijo:

    Hoy me honro en no compartir todos los puntos de vista del Comandante Fidel Castro, y no albergo la menor duda que mucho más tiempo que lo que él imagina, tardará en cambiar México. Somos un pueblo que aguanta mucho, además todavía hay un número importante de ciudadanos que tiene algo que perder...Tristemente la corrupción está por todos lados y eso incluye naturalmente al Sr. López Obrador, quien hasta el día de hoy no ha tenido el valor de decir que el "Sr. de la Ligas" es un bandido y que lo engañó, por qué, sólo él lo sabe. Si bien es cierto que hubo un complot para dar a conocer los videos y que se logará un gran impacto mediático, no menos cierto es que la corrupción en la ciudad de México en el periodo 2000-2006 no dismuyó sino que creció y que en los principales puestos estaban funcionarios corruptos como en los videos se pudo constatar...Si algien lo duda, es tan sencillo como conversar con un taxista o cualquier persona de a pie y saber lo que opina de la corrupción en esa época, es más ese grupo político todavía siguen extorsionando a los vendedores ambulantes.

    Saludos comandante y mucha salud.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también