Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El gigante de las siete leguas (Parte 2)

| 80

El 12 de marzo de 2004, supimos por INTERPOL que un ciudadano de origen argentino naturalizado en México, era reclamado en un caso de operaciones de procedencia ilícita.

Las investigaciones pertinentes comprobaron que había entrado en el país el 27 de febrero de ese mismo año, en un avión privado junto a otra persona y se encontraba hospedado en una casa de alquiler legalmente registrada.

Fue arrestado el 30 del mismo mes de marzo.

El 31 fue presentada por la Cancillería mexicana al MINREX de Cuba una solicitud de extradición de Carlos Ahumada Kurtz, por existir una orden de aprehensión contra el mismo por su probable participación en un delito de fraude genérico.

Cinco días después se le impuso la medida cautelar de prisión provisional como resultado de las investigaciones.

En los interrogatorios declaró que, desde noviembre del año 2003, se había puesto de acuerdo con líderes políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el senador Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, para denunciar los manejos fraudulentos de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, colaboradores cercanos al gobernador por el PRD, Andrés Manuel López Obrador. En videos filmados por él o colaboradores suyos, aparecía el secretario personal del Gobernador, René Bejarano, recibiendo miles de dólares de Ahumada, así como otros videos en los que aparece el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, gastando altas sumas de efectivo en un casino de Las Vegas, Estados Unidos -materiales que fueron publicados por la televisión mexicana.

A Bejarano le habían hecho la trampa de entrevistarlo en un programa de televisión donde criticaba duramente los actos de corrupción de funcionarios del gobierno y al concluir su intervención lo invitaron a pasar a un estudio colindante y le presentaron un video en que se le veía recibiendo dinero de su parte, todo lo cual constituyó un gran escándalo de consecuencias destructivas para su prestigio.

Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos, vieron los videos previamente y organizaron, con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República del gobierno del presidente Fox, Santiago Creel y Rafael  Macedo de la Concha respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia.

Ahumada tuvo varios contactos con Fernández de Cevallos, analizando la calidad de los videos, mejorando los mismos e incluso, ocultando su rostro en las imágenes, así como que la denuncia fue ratificada por él en una habitación del Hotel Presidente de Ciudad México, donde se hallaban representantes de la Procuraduría General de la República.

Una vez publicados los videos, Salinas, a través de su abogado Juan Collado Mocelo y de su ayudante personal Adán Ruiz, le indicó abandonar México y refugiarse en Cuba, lo que realizó comunicándose con él mediante visitas de los empleados arriba mencionados y telefónicamente.

El objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar a López Obrador y al PRD, para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006.

El 28 de abril de 2004, fue deportado a México Carlos Ahumada Kurtz, entregándoseles a las autoridades policíacas, quedando detenido bajo la jurisdicción del Juez del Distrito Federal que había dictado Orden de Aprehensión. En esa misma fecha fue publicada la confirmación del MINREX sobre el proceso seguido contra Carlos Ahumada y su deportación.

Durante su detención en Cuba recibió visita de su esposa, acceso consular y, excepcionalmente, se le autorizó a entrevistarse con el abogado de Salinas, Juan Collado.

Sobre este caso se generó una fuerte campaña mediática.

Respecto a la deportación, se emitieron criterios favorables hacia Cuba por parte de dirigentes partidistas de diversas organizaciones, particularmente del PRD, señalándose en un informe del Ministerio del Interior de Cuba, recibido ayer, con fecha 11 de agosto de 2010, que López Obrador estaba satisfecho con esa medida.

Por otro lado, en un "Parte valorativo de las informaciones sobre la deportación de Carlos Ahumada" se informaba en uno de sus párrafos: "El presidente del 'PRD' Godoy llamó a nuestra Embajada, 'satisfecho' por la declaración 'cubana' y por la 'deportación'. Dijo que, López Obrador 'está muy satisfecho'". Era lo que más nos interesaba.

El Procurador General del Distrito Federal "llamó a nuestra embajada para agradecer la deportación y pedir datos del vuelo".

Así por el estilo, numerosas personalidades, representantes de organizaciones y partidos políticos, Representantes y Senadores, nos expresaron su satisfacción y gratitud.

Blanche Petrich y Gerardo Arreola, enviada y corresponsal de La Jornada, enviaron un despacho señalando: "El detenido involucra directamente a altos cargos del gobierno, señaló el canciller cubano".

"La Habana, 5 de mayo. Sentado en la orilla de un sofá de brocado, pasado de moda, envuelto, con buen semblante, el empresario Carlos Ahumada dice a sus interlocutores situados al lado del lente de la cámara que lo graba:  'Porque yo no quería soltar los videos, porque era, de alguna manera, mi única manera de poder negociar lo que estaba queriendo negociar, o sea, que me ayudaran. Y bueno, lamentablemente terminé soltándoles todos y hasta ahorita no me dieron nada, porque bueno, protección jurídica no me la han dado, al contrario, me gané que me acusaran de lavado de dinero y la ayuda económica tampoco me la han dado y prácticamente por mí lo que me han dado, no ha habido nada y estoy aquí preso.'

"Con esta microdosis, no más de cuatro minutos de los anunciados y temidos videos en poder del Gobierno cubano, el canciller Felipe Pérez Roque presentó 'las pruebas' que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, le demandó.

"'Lamentablemente -concluyó Pérez Roque- los hechos tienen una considerable connotación política, porque en la planificación, ejecución y difusión de los videos con fines políticos están involucrados directamente altos cargos del gobierno.'

"En estos fragmentos presentados esa tarde a la prensa, Ahumada no menciona ningún nombre del equipo de Vicente Fox, ni detalles del complot dirigido contra la figura política del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ni sombra de identidad de los gestores detrás del empresario. Ello, a pesar de que el propio canciller aseguró que autoridades judiciales cubanas tienen 'horas y horas' de declaraciones grabadas del detenido. 'Es mucho más lo que dijo Ahumada a nuestros funcionarios.'

"¿A qué ellos se refiere Ahumada? ¿Quiénes son a los que suelta los videos?

"Eso corresponde determinarlo al Gobierno mexicano. Nosotros dijimos que el que había dicho que altos cargos estaban implicados en la planificación previa de todo. Él declaró que había objetivos y fines políticos. Es en México donde se tiene que investigar todo esto. No es nuestro objetivo. Nosotros nos vemos obligados a dar estos elementos porque el canciller Derbez nos emplazó a presentar pruebas. Ese pronunciamiento nos obliga a ampliar y profundizar lo hecho.

"Durante un mes, Cuba estuvo recibiendo una andanada de acusaciones y versiones de que estábamos protegiendo a Ahumada. Reitero que la obligación de dar cuentas al sistema político y al pueblo mexicano de estos hechos recaen en las autoridades mexicanas, insistió."

Este interesante despacho de los autores continúa durante largas páginas de las que ni intento siquiera una síntesis, pues no deseo extender esta Reflexión como ayer.

Deseo además incluir una imprescindible instrucción que impartí al Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, el 2 de abril de 2004, a José Arbesú, de viajar a México a fin de dejar bien clara nuestra posición con relación al caso Ahumada:

"Hay que hacerlo con todas las cúpulas de los partidos, que la gente nuestra vaya allí hablar con ellos, incluyendo no solo el PRD, PRI, también PT, Convergencia. También hay que hablar con Bolaños (Embajador de Cuba en México). La idea es explicarles cómo ha sido, cómo nos enteramos, desbaratar todas las preguntas que están haciendo."

"A Obrador decirle, en primer lugar, que nosotros ni estamos en ningún complot contra él, ni ninguna conspiración contra él, ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño, que nosotros nos enteramos que Ahumada estaba aquí, que nosotros no somos capaces de hacer eso.

"Que nosotros nos enteramos de la presencia de este individuo en el país a partir de la solicitud que hizo INTERPOL..."

"Que la gran verdad es que nosotros tenemos muchos problemas y estamos ocupados en otras cosas y la alta dirección del país no estaba informada ni tan siquiera de los escándalos aquellos..."

"Que lo supimos, y tan pronto lo supimos se ordenó la investigación. Que incluso se arrestó al tipo para saber y conocer; que víctima no era él solo de eso, sino nosotros también, el honor, el prestigio del país y de la Revolución. No debe haber confusión en eso. Y por el contrario, nos interesa todo lo que él tenga que decir sobre eso"

"Pedirles opiniones a los del PRI, a los otros, a todo el mundo, lo que queremos es que nos digan. Y a todos les endilgas el discurso de nuestra posición y como nos han envuelto en esto, y que nosotros no vamos a permitir que nos envuelvan en cosas sucias, que nos acusan de amparar y apoyar..."

La gente del partido de López Obrador quería que le enviáramos la copia filmada de las declaraciones de Ahumada, y en eso no lo podíamos complacer. Le enviamos como correspondía a la autoridad que solicitó la extradición. Otra actitud no habría sido seria.

Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal.

Había una razón adicional. Cuando Ahumada le mostró el material, que él calificara de "misil nuclear" contra Obrador, Salinas estaba en Cuba. Hombre sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban.

Cuando fue Presidente de México, su rival había sido  Cuauhtémoc Cárdenas, con quien por razones obvias manteníamos excelentes relaciones. Todos los grandes, medios y pequeños Estados lo habían reconocido.

Cuba fue el último. Sólo unos días antes de su toma de posesión, lo hicimos aceptando su invitación de asistir a la asunción del cargo.

No me constaba si había habido o no fraude. Era el candidato del PRI, partido por el que siempre votaron durante décadas los electores mexicanos. Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección.

Fue sumamente amable conmigo, conversó bastante y me mostró su gigantesca biblioteca repleta de libros por los cuatro costados, y con dos pisos. No los tenía allí de adorno.

Sucedió algo mucho más importante. En un momento de seria crisis migratoria entre Cuba y Estados Unidos en agosto de 1994, William Clinton, presidente de Estados Unidos en ese momento, que no deseaba a Carter -quien se había propuesto como mediador y a quien nosotros preferíamos-, designó a Salinas y no tuve otra alternativa que aceptarlo.

Se portó bien, y actuó realmente como mediador y no como un aliado de Estados Unidos. Así fue como se produjo el acuerdo, que había constituido una burla en la primera crisis, durante los años de Reagan.

Cuando Zedillo, un hombre realmente mediocre que lo sustituyó en la presidencia, celoso éste tal vez de su influencia política, le prohibió residir en México, Salinas tenía en ese momento una difícil situación personal, y solicitó residir en Cuba. Sin vacilación lo autorizamos y aquí nació la primera hija de su segundo matrimonio.

Quiso invertir en nuestro país, y no lo autorizamos. Adquirió legalmente la residencia de un particular en la capital de Cuba.

William Clinton, no se portó bien. Cumplió los acuerdos migratorios suscritos pero mantuvo el bloqueo económico, la Ley de ajuste cubano, y en cuanto tuvo una oportunidad endureció la presión económica con la Ley Helms-Burton, que el Gobierno de ese país ha mantenido contra Cuba.

Cuando Salinas escribió en un libro su papel en las negociaciones migratorias, dijo la verdad y coincidió con el periódico de izquierda New Yorker, que hizo la historia de las actividades que realizó Richardson, que era Secretario de Energía, durante su visita a Cuba y le propuso a Clinton prohibir las provocaciones de las avionetas que usaron en la guerra de Vietnam para violar nuestro espacio aéreo sobre la Ciudad de la Habana, que motivaron comunicarle a Richardson que no toleraríamos semejantes violaciones.

Cuando este regresaba a Estados Unidos me dijo que no volvería a suceder, con lo cual no me ocupé más del problema. Desgraciadamente no fue así y se produjo el incidente.

Salinas mantuvo la práctica de visitar Cuba con determinada frecuencia, intercambiaba conmigo y nunca trató de engañarme. Me enfermé gravemente el 26 de julio de 2006 y no volví a saber de él.

No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice Revolucionario.

Hoy me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México.

"... ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes", declaró José Martí hace ya casi 120 años, el 1º de enero de 1891.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2010

9 y 30 p.m.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Ibarra Salazar dijo:

    Para millones de mexicanos Andrés Manuel sigue siendo nuestro Presidente, éste sí, Legítimo, y no el espurio que logró la presidencia (física, que no legal) "haiga sido como haiga sido".
    Mi trabajo de investigación sobre los fraudes electorales, que los concibo como la alteración de las votaciones de los ciudadanos en todos los procesos electorales desde 1988 hasta estos últimos del 2010, ha concluido con las pruebas documentales de lo ocurrido en el 2006.
    Para mí, son pruebas necesarias y suficientes las que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha publicado primero las votaciones de casilla en el Programa de Resultados Electorales Preliminares y días después las de las sesiones de Cómputo, que son sobre las que los órganos electorales determinan el triunfo de uno o de otro de los candidatos; a estas cifras y su compulsa entre las distintas elecciones y entre los dos procesos de conteo de votos agrego, en esta ocasión por vez primera, las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.
    El método es sencillo: si cada elector recibe el día de la elección una boleta para cada elección, entonces se exige, en buena lógica, que en cada casilla se registre la misma cantidad de votos para cada una de las elecciones. Cualquier diferencia entre estas votaciones totales es señal de algún hecho irregular que puede aclararse con el acta correspondiente a cada unja de las elecciones involucradas.
    El fraude, así, se pone en claro y el 2006, como es frecuente su ocurrencia en todas las elecciones estatales y nacionales, sucedió primero en la casilla y luego, en otro momento, en los equipos de cómputo a cargo del IFE.
    En mi blog: http://chuyibarra.blogspot.com se pueden encontrar una serie de textos en los que se explica la metodología y se publican los resultados de algunas casillas, con sus cifras y copias de las actas correspondientes.
    Lo ocurrido en el 2006 no deberá repetirse en el 2012, ¿será posible?
    Ing. Jesús Ibarra Salazar
    jibarra40@prodigy.net.mx

  • georgina dijo:

    Querido Comandante.
    Ustebien sabe el gran bien que le esta haciendo a mi pais con estas sus dos reflexiones con toda el alma le agradezco que se ocupe un poco de Nuestro querido Mexico, he leido y releido el parrafo donde dice que mas temprano que esperado las cosas cambiaran en Mexico usted es sabio y lleno de experiencia y asi lo deseamos millones de mexicanos. Tenemos un lider Manuel Andres Lopez Obrador pero tenemos muchos enemigos y el mas fuerte es la ignorancia, el hambre, la ambición. Pero tenemos un gran ejemplo a unas cuanticas millas de distancia Nuestra querida Cuba y su revolución.
    Vaya para usted un saludo de vida en este su cumplea¨nos y que siga cumpliendo muchisimos mas.
    Con todo respeto y admiración
    georgina

  • Yoandris Becerra Mendez dijo:

    Saludos compañeros,
    les escribo para comunicarles que hemos descubierto un pequeño error gramatical en las reflexiones de nuestro comandante del día de hoy 13 de agosto.
    La frase es la siguiente:
    El 28 de abril de 2004, fue deportado a México Carlos Ahumada Kurtz, (entregándoseles) a las autoridades policíacas, quedando detenido bajo la jurisdicción del Juez del Distrito Federal que había dictado Orden de Aprehensión.

    En el gerundio entre paréntesis los pronombres de indirecto y directo que se emplean no son correctos. "Se" se refiere a las autoridades y "les" que es plural se refiere a Carlos Ahumada Kurtz. El verbo es: entregar algo/alguien (el prisionero = lo, objeto directo) a alguien (a las autoridades policíacas = les, objeto indirecto)". Luego se usa GERUNDIO + Indirecto + Directo. Debería decir: "entregándolo a las autoridades" o "entregándoles el prisionero a las autoridades".

    Reciban un cordial saludo

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones:

    Las cuentas claras en esta reflexión sobre el asunto político de México. Gracias y......

    !!FELICIDADES COMANDANTE FIDEL POR SUS 84 VELITAS DEL PASTEL !!!!!!

    !Viva Fidel, Viva Fidel y Viva Fidel!!!!!!!!!!

    !Viva Cuba, sus hombres y mujeres revolucionarios!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • joaquin bernal camero dijo:

    Fidel : Recibe toda la felicidad posible.

  • Galiza Terra Nai dijo:

    Li com suma atenção suas palavras, comandante Fidel, mas na questão mexicana, acho que tem mais autoridade o sub-comandante Marcos.

    Este, o 11 de agosto de 2005 "plantea una serie de preguntas (...)a López Obrador (...). Entre ellas, si llega a la Presidencia, si va a privatizar la industria eléctrica, el petróleo, el agua, la seguridad social, la educación. Y por qué si toda la crítica contra AMLO “proviene de Salinas de Gortari, del PRI y la derecha, está entonces rodeado de puros salinistas, ex priístas y derechistas. Y pregúnteles a los dirigentes del PRD por qué han convertido al partido en una máquina de reciclaje para lo peor del priísmo, una pista de circo más para los que brincan al compás del presupuesto. Pregúntele a AMLO por qué, si muchos suponen que su proyecto es de izquierda, su Proyecto Alternativo de Nación no lo es. Pregúntele por qué a los gringos y a los empresarios les ofrece un gobierno de centro, ‘facilitador de la inversión privada’ (o sea favorable a los ricos), y al resto les dice que es de izquierda (o sea, favorable a los pobres). Pregúntele, tal vez a usted sí le responde, porque nosotros señalamos todo eso (y muchas cosas más) y él respondió que está contento, durmiendo en hamaca para no sofocarse”.Si llega el señor Lòpez Obraodr a la Presidencia, va a privatizar la industria eléctrica, el petróleo, el agua, la seguridad social, la educación. Y por qué si toda la crítica contra AMLO “proviene de Salinas de Gortari, del PRI y la derecha, está entonces rodeado de puros salinistas, ex priístas y derechistas. Y pregúnteles a los dirigentes del PRD por qué han convertido al partido en una máquina de reciclaje para lo peor del priísmo, una pista de circo más para los que brincan al compás del presupuesto. Pregúntele a AMLO por qué, si muchos suponen que su proyecto es de izquierda, su Proyecto Alternativo de Nación no lo es. Pregúntele por qué a los gringos y a los empresarios les ofrece un gobierno de centro, ‘facilitador de la inversión privada’ (o sea favorable a los ricos), y al resto les dice que es de izquierda (o sea, favorable a los pobres). Pregúntele, tal vez a usted sí le responde, porque nosotros señalamos todo eso (y muchas cosas más) y él respondió que está contento, durmiendo en hamaca para no sofocarse”. "

    http://clasefazio.wordpress.com/2010/05/03/criticas-del-sub-marcos-a-andres-manuel-lopez-obrador-genera-desconcierto/

    Sexta Declaración de la Selva Lacandona. México, Junio de 2005.

    Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos el mundo y nuestro país, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo, y para invitar a otras personas a que se caminan con nosotros en algo muy grande que se llama México y algo más grande que se llama mundo. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en México y el mundo. Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan.

    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/camino-andado/

  • Alida Freites dijo:

    Gracias Siglo XX por haber parido el humanista y Socialista mas grande de toda América.
    Feliz Cumpleaños Comandante, pongase su uniforme verde oliva para que el hedor de vientos Imperialista y Santanderista tiemblen

  • Yoel Rodriguez dijo:

    FELIDICDADES COMANDANTE LE DESAMOS EN ESTE SU DIA Y QUE CUMPLA MUCHOS MAS, GUIANDONOS POR EL CAMINO MAS JUSTO Y CORRECTO, NO SOLO A LOS CUBANOS SINO A TODO EL MUNDO, SIGUE HOY SIENDO USED LA FIGURA POLITICA MAS APRECIADA Y SEGUIDA A MI ENTENDER EN EL MUNDO.

    SALUDOS Y UN ABRAZO.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Fidel cumple hoy 84 años y se mantiene siendo un político de extremada sensibilidad y pureza, pero es ante todo un político práctico y humano.

    Nosotros felicitamos al Comandante ejnJefe por su larga vida y quisiéramos que fuera eterno, para mí ya lo es, y me celebro de seguirlo en todo su pensamiento y acción.

    La revolución latinoamericana tiene un valurte en López Obrador y en tantos que como el juegan limpio a la hora de hacer política y recurren una y otra vez, como si fuera un profeta al padre de la revolución americana de estos tiempos.

    No hace falta haber tratado personalmente con él ni siquiera haber estrechado su mano, a mi cada día me parece que converso con él y aprecio sus consejos y creo que así les ocurre a todo político de honradez en este mundo. Aunque no soy un político sino un trabajador.

    Chávez reconoce en Fidel un padre de los revolucionarios de América y es que este, sin lugar a dudas, es una especie de resumen de lo mejor del pensamiento político latinoamericano y mundial de todos los tiempos que se proyecta al futuro interminablemente y como alguien ha dicho va al futuro y viene luego a contarnos.

    Sus análisis están a una altura suprema y no solo esclarecen sino que son guía que conduce a los revolucionarios sin privarlos de la acción conciente que estos deben de realizar, sin tajarle sus propias ideas, sin menguarlos en absoluto.

    No hay esquema en la lucha revolucionaria, no hay caminos que no se pueda coger de forma nueva y no hay idea que no pueda apreciarse como valedera a la hora de hacer lo nuevo. Fidel, sorprende, porque inicia caminos cada día y como que se renueva en el pensamiento.

    Confiamos con él que México, esa nación a la que América debe tanto, emergerá más temprano que tarde por una vía democrática y abrirá un camino al lado de los que ya inician y aportará como aportan tantos pueblos ya y aportarán otros que vienen de prisa.

    Hoy se puede ser profeta, porque el cielo está despejado y la niebla se desvanese. No es dificil adivinar el porvenir ni tampoco decidirse a unirse al tren que va decidido y bien conducido por los que quieren las masas y aman el pueblo.

  • Carlos dijo:

    Felicidades Fidel por tu cumpleaños número 84, nos acompañas desde que eramos niños, y en los avatares de la vida tu ejemplo ha estado siempre presente, como le cantó Carlos Puebla al Che, a ti también te decimos que "aprendimos a quererte desde la histórica altura donde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte".., también por la paz del mundo y el respeto a la soberanía de los pueblos decimos: Viva Fidel!

  • manuel licea dijo:

    Estimado comandante, lo he seguido en su trayectoria así como las luchas del pueblo cubano; desde el asalto al moncada,su accionar en la sierra maestra; la perdida del "Che", las dificultades del Bloqueo más criminal de la historia contra un pueblo heróico y constatar que el espiritu de lucha que sigue teniendo,es un estímulo para todos los que creemos en la lucha revolucionaria y progresista. que esté bien y ¡Adelante!. un mexicano que le admira.

  • vivian dijo:

    Hoy se celebra, en muchas partes del planeta un gran acontecimiento...El cumpleaños de un Ser grande,especial y lo mejor de todo con un ideal de lucha por su País y su pueblo, que aún sigue como sus primeros días de lucha.Yo humildemente lo aprendí a admirar y respetar desde mis primeros años de vida ; de eso hace ya más de 40 años, hoy cuento con casi 60 años de vida y ahora sé que mi admiracion y conocimiento de sus luchas han dado frutos en mi País Venezuela, con este otro líder que tenemos aquí llamado Hugo Chavez. Feliz cumpleaños mi querido Comandante Fidel!!!!! Hasta la victoria siempre...VENCEREMOS!!!!!!

  • mariano Tobar dijo:

    Feliz cumpleaños histórico comandante en jefe de la gloriosa revolución Cubana: Fidél Castro Ruz, que cumplió su meta, entrando con el nuevo año; Enero de (1959). Quién a tenido que soportar una guerra económica y armada, de parte de U.S.A, y de Diez Presidentes de los Estados Unidos de América con sus diferentes actitudes y acciones.Le deseo sinceramente que se imponga una nueva revolución coherente con el club de los 120. La isla es una isla de longevos y usted no se debe a usted. Usted mi comandante: Se debe a la revolución, a los que lo amamos, pero especialmente, a los que lo necesitamos en todo el planeta. Usted tiene que iniciar la revolución de los 120 y ganarla, para bien de todos y todas las personas que deseamos el socialismo. Nuevamente: Feliz 84, y a luchar por los 120. Recuerde: Usted se debe a la humanidad socialista.La historia no es solo cuestión de fechas y usted pertenece a la historia de los libertadores, y no tiene fecha de vencimiento, porque ya paso a la historia en vida. Trinchera. Desde El Salvador, Centro América.-

  • Tania-Holguín dijo:

    FELICIDADES EN SU CUMPLEAÑOS; DESEO DE TODO CORAZON QUE SE LE MULTIPLIQUEN PARA TENERLO POR SIEMPRE.
    Tania

  • Carlos Amaral dijo:

    Comandante es para completar el mensaje que le enviamos hace minutos, le felicitamos y deseamos que cumpla muchos años más, usted ha sido un comandante amigo de toda la vida, le queremos mucho y su ejemplo ha sido vital para nosotros, felicitaciones de nuevo le desea la familia Amaral Chacín desde Clarines, Edo. Anzoátegui de Venezuela

  • Alejandra Miranda dijo:

    Comandante Fidel:

    Desde tierras mexicanas le envio un fuerte abrazo con cariño y respeto,porque lo admiro y esta de cumpleaños.

    Los que luchamos día a día en la batalla de las ideas por conseguir un mundo mejor, somos optimistas, porque conocemos las leyes generales del desarrollo, estamos en la tarea de formar al sujeto revolucionario, concientes de que solo la unidad del pueblo mexicano, nos llevará a enfrentar y solucionar los grandes problemas de mi pueblo, que me duele en el alma.

    Alejandra Miranda

  • Damaris dijo:

    Hola comandante. Muchas FELICIDADES en este día tan especial, no solo porque sea su cumpleaños si no, porque es un año mas al lado suyo, saber que está ahí y se que va llegar a los 100 y mas. Usted es nuestra luz y guía. Lo queremos mucho

    !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡

  • raymond dijo:

    felicidades querido comandante, y esperamos muchos mas, lo queremos lo respetamos y admiramos. en todo el mundo. y gracias por mostrarle al mundo a lopez obrador

  • JUANA MORGADO dijo:

    "felicidades mi querido y apreciado Padre, comandante FIDEL CASTRO", que los espiritus de la Revolución del mundo te sigan bendiciendo y llenando de vida para que nos sigas apoyando a nuestro querido comandante Chávez. "Un dia como hoy, hace 84 años nacio el libro abierto de la Revolución, cuyo corazon esta lleno de sueños, esperanza para todo el mundo, y que ha sido tenaz y valiente en cumplir sus sueños, los sueños de revolución con la gente que lo comparte". Adelante Comanandante. Patria o Muerte. Desde Villa de Cura, Estado Aragua la familia Morgado te da un abrazo y un beso revolucionario mismo. Te queremos comandante

  • mateteag dijo:

    ¡Feliz Cumpleaños, Comandante! ¡Que sean muchísimos más es el deseo de todos nosotros! Un abrazo desde el Uruguay.

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Feliz cupleaños querido comandante en sus 84 años .
    Le rogamos que siga cuidándose y muy obediente con el equipo de brillantes medicos que lo cuidan .
    En nombre de mi familia le reiteramos muchas felicidades y cariños y un besote de mi nieto

    Diego Estrella Alvarez

  • Rafael Santiago dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS Y LARGA VIDA COMANDANTE
    QUE LA BUENA SUERTE Y LA SALUD LO ACOMPAÑE POR SIEMPRE

  • René Ortiz Muñiz dijo:

    Un gran abrazo Comandante, su cumpleaños 84 es otra derrota para el imperialismo norteamericano, sus lacayos criollos y los gusanos. Cooperamos en lo que nos toca ( y lo que podemos) para que las cosas cambien en México.

    Un pequeño comentario, cuando Ahumada entregó el dinero a Bejarano, este último ya no era funcionario público, efectivamente fue Secretario Particular de López Obrador, pero había dejado de serlo y por tanto era un ciudadano en camáña política, (Bejarano) fue juzgado y liberado.

  • yamila dijo:

    Feliz cumpleaños comandante, salud y mucha vida le deseo para que siga
    guiándonos como siempre lo ha hecho.Recuerde que su pueblo AMA incondicionalmente.

    Saludos desde Holguín.

  • Visi dijo:

    Muchas felicidades comandante,le deseo que siga diciendo verdades como puños a este mundo hipócrita y embustero. Siento no poder regalarle ver a su país fuera de ese bloqueo del que nadie quiere saber nada, pero le regalo un millón de besos y un abrazo muy fuerte.

  • Eva Luna - México dijo:

    Comandante:

    Que importante que un hombre de su conocimiento y calidad revolucionaria, analice y valide el esfuerzo de un gran mexicano preocupado por su Patria. Quienes deseamos el cambio en México, y un país libre y justo debemos unirnos, como en su momento se unió Cuba para defender sus ideales.

    ¡Viva México!

    ¡Viva Cuba!

    ¡Viva el Comandante Fidel Castro Ruz!.... y Feliz Cumpelaños

  • Pablo dijo:

    Ante todo felicidades a Fidel por su onomástico, que sume muchos más. Estamos seguros que más temprano que tarde el Mexico rebelde y hospitalario emprenderá la ruta que le han querido torcer. Un pueblo como ese merece encontrar pronto la ruta de la justicia y el bienestar. Ya hay hijos que han demostrando poseer la carga de sabiduría, honor, sacrificio personal y solidaridad a su pueblo para lograr el cambio y no caben dudas que lo logrará.

  • ramon escobar dijo:

    FIDEL, POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS CUMPLE 84 AÑOS

    POR RAMON ESCOBAR

    COMPARTIMOS CON EL PUEBLO HERMANO DE CUBA COMO HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD FELICITANDO AL LIDER Y CONDUCTOR FIDEL CASTRO RUZ, EN ESTE SUS JOVENES 84 AÑOS DE EXISTENCIA SOBRE ESTA TIERRA. SIN DUDA ALGUNA LOS PATRIOTAS CUBANOS COMO LOS IDEALISTAS QUE NO ADMITIMOS DERROTAS A TRAVES DE LA DISTANCIA COMPARTIMOS ESTA SIGNIFICATIVA FECHA DE SU CUMPLEAÑOS QUE MARCA A FUEGO LA TRAYECTORIA DE UN HOMBRE PARA TODOS AQUELLOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA. LAS IDEAS DE FIDEL SON EL TERMOMETRO QUE ESTA SEÑALANDO A LA HUMANIDAD EL CAMINO DE PAZ Y DE ENTENDIMIENTO NECESARIO QUE DEBEN SEGUIR LAS NACIONES, ANTE UN MARCO DE DESEQUILIBRIO QUE PUEDE ARRASTRAR AL MUNDO A LA DESINTEGRACION TOTAL. FIDEL QUE JUNTO A TU PUEBLO Y EN EL MARCO DE TUS SERES QUERIDOS TE COLMEN DE DICHA Y FELICIDAD EN ESTE DIA MUY ESPECIAL.

    ALVEAR CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA

    HS. 19:00 P.M

  • Ruben Rangel dijo:

    Comandante Fidel, como siempre, me ha dejado usted sin palabras por su sabiduría, su experiencia y su imparcialidad. Estoy seguro de que usted conoce más de México que nosotros los mismos mexicanos. Es usted una autoridad con letras mayúsculas en este continente y en el mundo entero. Yo humildemente le agradezco se preocupe por nuestro país y nos regale una valiosa y extensa reflexión sobre nuestros problemas que son muy ciertos.
    Andres Manuel López Obrador es el enemigo público número uno de la oligarquía en México, del Imperio Yanqui y de miles y miles de nuevos ricos que han amasado sus fortunas explotando a este pueblo tan noble y saqueando a estas tierras tan ricas y fértiles.
    La política mexicana es un caldo de cerdos y lobos. Aquí el que no tranza no avanza, estamos hartos de esto y Andres Manuel lo sabe y lo refleja perfectamente en su libro.
    Cuando le robaron la presidencia a AMLO en el 2006 muchos mexicanos esperábamos la orden de tomar las calles, carreteras, aeropuertos y al país entero para que se respetara la voluntad de nuestro pueblo.
    Fue un momento decepcionante. Andres Manuel, en mi humilde punto de vista, se acobardó y se dejó robar lo ganado. Hubiera sido colosal que al costo que fuera, AMLO fuera nuestro presidente en estos momentos.
    Usted comandante con un puñado de guerrilleros logró lo que en su momento parecía imposible desde la Sierra Maestra. Andrés Manuel tenía más de medio país con él y no lo hizo. Cosas de la vida. Lecciones de la historia.
    Una vez más comandante muchas gracias por regresar a la escena mundial y gracias también por ser tan mexicano como el que le escribe. Feliz cumpleaños y que vengan muchos más. Sinceramente.
    Rubén Rangel. Ciudad México.
    VIVA CUBA Y VIVA MÉXICO. VIVA FIDEL Y VIVA RAÚL. ANDRES MANUEL PRESIDENTE.

  • Regla Bárbara LLorente Querol dijo:

    Cuánta grandeza en un sólo hombre.
    Cuánta sabiduría cultivada con los años y puesta al servicio de los pueblos del mundo.
    Cuánta inteligencia para convertir los reveses en victoria, tomar lo positivo de los hechos, para ponerlo en práctica, y también lo negativo, para estudiarlo,analizarlo en su esencia, aprender de ello y no volver sobre el error.
    Cuenta la historia, narrada por él y por quienes lo conocieron, en las diferentes etapas de su vida, que siempre fue preclaro, sino profeta.
    Desde niño fue rebelde, inquieto, perspicaz, inteligante y osado.
    En la adolescencia esas características se afianzaron y constituyeron rasgos de su personalidad hasta hoy.
    De joven se interesó por el deporte, la naturaleza,el estudio,sus condiscípulos. Decidió luchar para acabar con el sufrimiento de los cubanos que no tenían tierra, a penas un hogar para la familia, un trabajo con míseros salarios que no alcanzaban ni siquiera para atender a un pariente enfermo, o un estudiante universitario que no tenía garantía de empleo una vez graduado,niños sin derecho a una escuela, maestros sin aulas, miles de profesionales sin respeto, mancillados por la cúpula de poder.
    Por eso se puso del lado del deber y al frente de las luchas estudiantiles, organizó a un grapo de jóvenes revolucionarios -como él- y asaltó el Cuartel Moncada, "parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su Centenario".
    Una vez detenido hizo su histórico alegato La Historia me Absolverá, con el cual pasó de acusado en acusador, momento crucial donde dijo todas las miserías a que estaba sometido el pueblo de Cuba y puso nombre y apellido a los responsables.
    Fue el mismo joven del Granma y de la lucha en la Sierra, fue el del triunfo en enero del 59, el que entregó las tierras a su verdadero dueño,el de las nacionalizaciones, el de Girón, el que hizo realidad los sueños de justicia social de una nación que desde hacía más de un siglo, había abonado el suelo patrio con la sangre de sus hijos.
    Fue el de las movilizaciones agrícolas de los primeros años de la victoria y las militares donde estuvo en juego, incluso, el destino del planeta, cuando la Crisis de Octubre.
    Es Fidel, junto al pueblo de Cuba, el protagonista del internacionalismo como máxima expresión de Humanismo y Solidaridad, el mismo que se ha levantado y se levanta con Cuba para todos los tiempos.
    Decir cuánto ha hecho y hace no puede ser en simples cuartillas. Todo intento de resumir su obra ni siquiera se acerca a su dimensión extraordinaria.
    Es un privilegio convivir con él, leer a la altura de sus 84 años sus reflexiones, que van más allá del hecho particular para hacerse universales; es un privilegio escucharlo y verlo alertándonos, orientándonos.
    Es un goce descubrir al estadista, lúcido y audaz, al Comandante de verde olivo, que no necesita de sus grados para que el pueblo lo vea como su Comandante en Jefe,al hombre grande que crece en la medida en que más argumenta sus puntos de vista.
    Es un goce tenerlo, ser su contemporáneo y decirle a nuestros hijos: "mira ese es Fidel, alguien a quien tenemos que respetar porque es ejemplo"

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también