Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El zarpazo al acecho

| 57

El martes 8 de junio, escribí la Reflexión "En los umbrales de la tragedia" en horas del mediodía, más tarde vi el programa televisivo "Mesa Redonda" de Randy Alonso, que se divulga como norma a las 6 y 30 p.m.

Ese día, destacados y prestigiosos intelectuales cubanos que participaban en la Mesa, ante las agudas preguntas del director, respondieron con elocuentes palabras que respetaban grandemente mis opiniones, pero que ellos no creían que habría razón para que Irán rechazara la posible decisión ­-ya conocida- que adoptaría el Consejo de Seguridad la mañana del 9 de junio, en Nueva York ­-sin duda alguna acordada entre los líderes de las cinco potencias con derecho al veto: Estados Unidos, Inglaterra y Francia, con los de Rusia y China.

En ese instante, expresé a personas cercanas que me suelen acompañar: "¡Cómo lamento no haber finalizado mi Reflexión expresando que nadie deseaba más que yo estar equivocado!", pero era ya tarde, no podía retrasar su envío al sitio Web CubaDebate y al diario Granma.

El día siguiente, a las 10 a.m., conociendo que esa era la hora de la reunión, se me ocurrió sintonizar la CNN en español, que con seguridad daría noticias del debate en el Consejo de Seguridad. Pude así escuchar las palabras con que el Presidente del Consejo presentaba un Proyecto de Resolución, promovido días antes por Estados Unidos, apoyado por Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Hablaron también varios representantes de los principales miembros implicados en el proyecto. La representante de Estados Unidos explicó por qué su país lo aprobaba, con el consabido pretexto de sancionar a Irán por haber violado los principios del Tratado de No Proliferación Nuclear. A su vez, el representante de Turquía, una de cuyas naves fue víctima  del brutal ataque de las fuerzas élites de Israel, que transportadas en helicópteros asaltaron en la madrugada del 31 de mayo la flotilla que llevaba alimentos para el millón y medio de palestinos sitiados en un fragmento de su propia Patria, manifestó la intención de su gobierno de oponerse a nuevas sanciones a Irán.

La CNN, en el espacio que disponía para noticias, presentó varias imágenes de manos levantadas a medida que expresaban con gestos visibles su posición, entre ellas, la del representante del Líbano, país que se abstendría durante la votación.

La presencia serena de los miembros del Consejo de Seguridad que votaron en contra de la Resolución se expresó con la derecha firme de una mano de mujer, la representante de Brasil, que antes había expuesto con tono seguro las razones por las que su Patria se oponía al acuerdo.

Faltaba todavía un mundo de noticias sobre el tema; sintonicé Telesur, que durante horas satisfizo la incontable necesidad de información.

El Presidente Lula da Silva expresó en la ciudad de Natal, al nordeste del país, dos frases lapidarias: que las sanciones aprobadas eran impuestas por "quienes creen en la fuerza y no en el diálogo", y que la reunión del Consejo de Seguridad "podría haber servido para discutir el desarme de los que tienen armas atómicas".

Nada de extraño tendría que tanto Israel como Estados Unidos y sus estrechos aliados con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña, quieran aprovechar el enorme interés que despierta el Mundial de Fútbol para tranquilizar a la opinión internacional, indignada por la criminal conducta de las tropas élites israelitas frente a la Franja de Gaza.

Es por tanto muy probable que el zarpazo se dilate algunas semanas, e incluso, se olvide por la mayoría de las personas en los días más cálidos del verano boreal. Habría que observar el cinismo con que los líderes israelitas respondan las entrevistas de prensa en los próximos días, donde serán bombardeados con preguntas. Oportunamente, ellos irán elevando el rigor de sus exigencias antes de apretar el gatillo. Ansían repetir la historia de Mossadegh en 1953, o llevar a Irán a la edad de piedra, una amenaza que gusta al poderoso imperio en sus tratos con Paquistán.

El odio del Estado de Israel contra los palestinos es tal, que no vacilarían en enviar al millón y medio de hombres, mujeres y niños de ese país a los crematorios en los que fueron exterminados por los nazis millones de judíos de todas las edades.

La cruz gamada del Führer, pareciera ser la bandera hoy de Israel. No nace del odio esta opinión, sino del sentimiento de un país que se solidarizó y prestó albergue a los judíos cuando en los días duros de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno proyanki de Batista trató de enviar de regreso desde Cuba un buque cargado de ellos, que escapaban de Francia, Bélgica y Holanda, a causa de la persecución nazi.

Conocí muchos miembros de la numerosa comunidad judía radicada en Cuba, cuando triunfó la Revolución; los visité y hablé con ellos en varias ocasiones. Nunca los expulsamos de nuestro país. Las diferencias con muchos de ellos surgieron con motivo de las leyes revolucionarias que afectaron intereses económicos y, por otro lado, la sociedad de consumo atraía a muchos, frente a los sacrificios que implicaba la Revolución. Otros permanecieron en nuestra Patria, y prestaron valiosos servicios a Cuba.

Una etapa nueva y tenebrosa se abre para el mundo.

Ayer, a las 12 y 44 p.m. habló Obama sobre el acuerdo del Consejo de Seguridad.

He aquí algunas notas de lo que expresó el Presidente, tomadas de CNN en español.

"Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por mayoría a favor de una sanción contra Irán por sus  repetidos incumplimientos..."

"Esta resolución es la sanción más fuerte que enfrenta el gobierno iraní y envía un mensaje inequívoco sobre el compromiso de la comunidad internacional por frenar la expansión de armas nucleares."

"Por años, el gobierno iraní ha incumplido sus obligaciones recogidas bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear."

"Mientras los líderes iraníes se esconden detrás  de retórica, sus acciones los han comprometido."

"De hecho, cuando asumí hace 16 meses, la intransigencia iraní era fuerte."

"Le ofrecimos perspectivas de un mejor futuro si cumplía sus obligaciones internacionales."

"Aquí no hay doble standard."

"Irán violó sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad  para suspender el enriquecimiento de uranio."

"Por eso, estas medidas tan severas."

"Son las más rigurosas que haya enfrentado Irán."

"Esto demuestra visión compartida de que en Oriente Medio no conviene a nadie desarrollar estas armas."

Estas frases que he seleccionado de su breve discurso son más que suficientes para demostrar cuán endeble, débil e injustificable es la política del poderoso imperio.

El propio Obama admitió en su discurso de la Universidad Islámica de Al-Azhar en El Cairo que "En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente", aunque no dijo cuándo ni con qué propósitos.  Es posible que ni siquiera se recordara cómo lo llevó a cabo contra Mossadegh en 1953, para instalar en el gobierno la dinastía de Reza Pahlevi, el Sha de Irán, al que armó hasta los dientes, como su principal gendarme en esa región del Medio Oriente, donde el sátrapa acumuló una inmensa fortuna, derivada de las riquezas petroleras de ese país.

En aquel entonces el Estado de Israel no poseía una sola arma nuclear. El imperio tenía un enorme e incontrastable poder nuclear. Fue entonces que a Estados Unidos se le ocurrió la aventurera idea de crear en Israel un gendarme en el Medio Oriente, que hoy amenaza a una parte considerable de la población mundial y es capaz de actuar con la independencia y el fanatismo que lo caracterizan.

Fidel Castro Ruz

Junio 10 de 2010

11 y 59 a.m.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GERMAN dijo:

    UNA VEZ MAS SE VE EL DOBLE RASERO DE RUSIA Y DE CHINA AL ALIARSE CON LOS DEMAS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EN ESTA VOTACION.
    LAMENTABLEMENTE EN EL COMENTARIO DEL CRO. FIDEL NO SE SEÑALA SI TANTO RUSIA COMO CHINA UTILIZARON LOS MISMOS ARGUMENTOS MENTIROSOS QUE UTILIZO EUA, REINO UNIDO Y FRANCIA (LOS OTROS MIEMBROS CON DERECHO A VOTO). NO TENGO INTERNET PARA PODER ACCEDER A LAS PALABRAS EXPRESADAS POR LOS REPRESENTANTES DE RUSIA Y CHINA EN ESTA VOTACION.
    LA POSICION OFICIAL DE CUBA NO LA HE LEIDO, SI SALIO PUBLICADA FAVOR DE COMUNICARMELO POR ESTA VIA.
    EL PRESIDENTE DE BRASIL LULA ASI COMO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA HUGO CHAVEZ EXPRESARON SU RECHAZO POR ESTA VOTACION.
    ESTAD ALERTAS CIUDADANOS DEL MUNDO.
    DEL

  • Martha Aguerre dijo:

    Siempre tan claro en sus reflexiones. Esta todo dicho y creo que agregar esta demas. A los judios siempre se los persigui, por algo es, y conste que ni ahi estar de acuerdo con el nazismo. A las pruebas me remito.Arriba Comandante Fidel.

  • Luis Piniel dijo:

    Viva Raul!

  • ricardo dijo:

    LAMENTABLE POSICION DE CHINA Y RUSIA.NO TODOS LOS ISRAELIES SON IGUAL QUE SUS GOBERNANTES PERO SI MUCHO DE ELLOS PERO HAY GENTE DIGNA EN ISRAEL QUE LOS REPUDIA EN CONDICIONES DIFICILES.

  • Loco mar dijo:

    Vivan los arabes!

  • anibal dijo:

    La reflexión del comandante es clarísima, los imperialistas se aprestan para el zarpazo. Ellos consideran que los pueblos se doblegan con las armas y los cañones, lo que demuestra que están equivocados, no comprenden que basta dejar intransitable el paso del petróleo, para que se entre en una crisis global, donde los más perjudicados serán los estados imperiales.

    Recuerdo una frase de Mao que más o menos decía. O la guerra mundial trae el surgimiento del socialismo, o, el socialismo para la guerra mundial.

    Esperemos que sea la segunda.
    estoy bloqueado en kaos,espero que cuba debate sea mas democratico

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Lease detalladamente algunas frases, del SEÑOR OBAMA, acotadas en
    el articulo por el Co. Fidel. Interioricen el lenguaje, que nos recuerdan otros, esgrimido por los gobiernos de EU, ante una eventual
    accion, son tonos y matices que guardan un mismo objetivo. La imposicion de la fuerza ante el desacato de sus ORDENES.

    ORDENO Y MANDO... Si se respetaran mas las grandes potencias,y respetaran a la humanidad, abogarian por el TOTAL DESARME NUCLEAR.
    y la cohexistencia pacifica.... EL PANORAMA MUNDIAL ES ATERRADOR.
    COMO ATERRADOR EL HECHO DE QUE NUESTROS JOVENES Y NIÑOS TRUNQUEN
    SUS VIDAS POR EL MANDATO DE MENTES SALVAJES.

    Juan, peligroso que los Persas tengan ARMAS NUCLEARES, pero mas
    peligroso, superpeligroso, que EU E Israel hagan uso de las suyas,
    ahi el riesgo es mayor.

  • AMADO JIMENEZ LAFFITA dijo:

    DESDE GUANTANAMO.

    ME HAGO LA MISMA PREGUNTA, CUAL FUE LA ARGUMENTACION DE CHINA Y DE RUSIA PARA APOYAR EL PROYECTO. ES ACASO SUMISION POLITICA O DE QUE SE TRATA. ESTAN APOYANDO LO QUE PUEDE VENIR DESDE ISRAEL CONTRA ESE HERMANO PUEBLO, AL QUE QUIEREN PONER DE RODILLAS.

    GRACIAS FIDEL POR SUS ENSEÑANZAS. MIL GRACIAS.

  • silvio dijo:

    Yo solo queiro decir que los cubanos deverian tener derecho de ver la CNN en espanol y el canal de el sur tambien, ve como se informa fidel los cubanos tambien deveran informarce asi. Tienen el mismo derecho.

  • Juan Carlos Villares dijo:

    El Comandante es sin duda la inteligencia más preclara de nuestra época, con una precisión desconcertante plantea los escenarios y los hechos por ocurrir, todo lo que dice y hace es una lección de un ser superior, dotado de las más precidas cualidades de las que la mayoría de los seres humanos aspiramos a poseer. Su biología aunque vigorosa y fenomenal hasta hace relativamente poco, quedó rezagada a una inteligencia y cualidades mentales que rejuvenecen por día y amenazan a sus detractores a tener que dolerse por toda una eternidad. Sigo, mi Comandante, cada una de sus reflexiones, los cubanos tenemos ese orgullo. Ojalá en esta ocasión se equivoque, para que esa dulce equivocación ocurra, tendrán los pueblos que despertar y muchas pero muchas más personas leerla.

  • Voz popular dijo:

    Oiga Juan. No es cosa de creer que los judíos hagan con los palestinos lo mismo que hicieron los nazis con ellos. Lo están haciendo desde antes de la fundación del estado de Israel. Es sabido que los primeros comandantes de las fuerzas armadas israelíes fueron los comandantes de las bandas terroristas judías. Por otra parte usted debe saber que estos judíos que fundaron el estado moderno de Israel no son descendientes de los antiguos judíos. Estos son jazaros convertidos al judaísmo. Sus orígenes están en el Asia central donde existió un estado jazaro que al ser destruído por los mongoles, ellos emigraron en masa hacia Rusia, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Rumanía, Hungría y Alemania donde con el tiempo se mezclaron con la población local. También hubo bereberes convertidos al judaísmo que con el tiempo se mezclaron con españoles, italianos, árabes y egipcios. Esta amalgama de pueblos con religión judía son los que se proclaman judíos pero los verdaderos descendientes de los antiguos judíos son los palestinos. Parece una locura pero los falsos judíos quieren exterminar a los verdaderos judíos. Yo lo invito a usted y todos los lectores de Cubadebate a observar atentamente a los que tienen religión judía y veran como entre ellos hay algunos que parecen nórdicos, otros españoles del sur, algunos son parecidos a los árabes e incluso verán negros.

  • Corse dijo:

    Death Made In America

    http://www.rense.com/general70/deathmde.htm

  • esgar dijo:

    Me pregunto que pasa con rusia y china,acaso van a dejar que estos dementes impongan otra guerra en territorio irani,otra vez miramos que el mentado consejo de seguridad de la onu es un instrumento diabolico que utiliza el imperio para legalizar sus porquerias.

  • guerrino dijo:

    PALABRAS DE INESTIMABLE VALOR SOCIAL ETICO Y EDUCACIONAL!!!AYER HOY Y MANANA ... FIDEL!!!

  • norman perez b dijo:

    Fidel siempre con la verdad defiende la Revolucion.

    estimados compañeros: No hay que culpar al pueblo Israeli por tener un gobierno racista y fundamentalista, guiado por la potencia imperialista, el pueblo israeli pasa todo el dia bombardeado por publicidad contra palestina.

    FIDEL EN EL LIBRO DE RAMONET NO ENSEÑA MUCHOS CONCEPTOS EXELENTES ACERCA DE LA PUBLICIDAD O GUERRA SUCIA, Y LAS REFLEXIONES SON UN REFERENTE A SEGUIR Y ANALIZAR.

    SIEMPRE ADELANTE FIDEL. VIVA CUBA Y SU REVOLUCION GLORIOSA.

    NORMAN PEREZ BALTODANO
    NICARAGUA

  • Cosme Ramirez dijo:

    Camarada lider espiritual y humano de la latinoamerica combativa felicitaciones es un analisis comun por su talla pero especial por el momento y umbral de guerra que se avisora, usted alerta sobre la ligera utilizacion mediatica del mundial como cortina distractiva y dilatoria que me ponen a pensar en el futuro de mi familia. Compañero e insistido que a la hora y en el momento el alba deberia preparar la flota de paz con no menos de un navio por republica todos multicolor como lo es nuestra gran nacion y cargados de paz alba., es decir nada belico, todo tecnico y organizado con un mensaje de union y porsupuesto llevando suministros esenciales.
    Camarada le pido permiso para ponerle el amen a su escrito(y contra ellos.
    de usted su compañero; Cosme Ysrael Ramirez Colmenares V-09341129-0
    MNB, FFM

  • denis dijo:

    COMANDaLA VERDADnte: USTED SABE MEJO5R QUE ELLOS LA VERDAD,
    JAMAS, SEREMOS LOS PARTIDIARIOS DE OTRO GOLPE DE ESTADO.
    SDOLO ´PEDIMOS QUE EL PUEBLO, RECONOZCA LA VERDAD.
    }
    YO SOY: DENIS MACHUCA, DEFENSOR DE UN PUEBLO LIBRE Y NO TEEEEMNMNGO MIEDO.....PORQUE LA JUSTICIA HESTA MA.... ALLA

  • denis dijo:

    ACLARACION, ESTOY ESCRIBIENDO CON TRES PERSOSAJES QUE APUNTAN A MI CEREBRO,
    PERDON ´POR LOS ERRORES HONDURAS, NO ES UN PAIS LIBRE

  • Santiago Núñez dijo:

    He vuelto a leer la reflexión del Comandante, asi como las opiniones de los internautas que visitan este sitio.
    Realmente aún no se la razón política para que RUSIA y CHINA se sumaran a la nueva resolución contra IRAN.
    Y sería bueno entender cuales han sido las razones si es que pudiesen existir.
    En mi opinión creo que ha sido un acto que envalantona aún más las pretenciones imperiales, allana el camino para una eventual agresión contra el pueblo PERSA,que para los que conocen un poco de historia saben que es un pueblo con grandes tradiciones de lucha, que no conoce el miedo y sabe defenderse.
    Creo que no habrá coalición alguna capaz de doblegar y chantajear la dignidad de este pais.
    El mundo debe conocer el derecho de IRAN a defenderse si es agredido y lo harán sin duda alguna y SI tendrán amigos solidarios que se solidarizaran con su justa causa.
    Por eso este conflicto puede internacionalizarse y llevar al mundo a una guerra mundial ineludiblemente.
    La responsabilidad histórica recaerá sobre aquellos que en lugar de apagar la llama del conflicto, con su actitud inconsciente y negligente ayudaron a ENCENDER LA HOGUERA DE UNA GUERRA A ESCALA PLANETARIA.
    El mundo necesita PAZ para concentrarse en los problemas que nos atañen a todos, que es salvar el planeta y la vida con el.Esa es la tarea de primer orden para nuestra civilización INCIVILIZADA.

    Santiago

    un cubano patriota.

  • Fabian dijo:

    Compañeros en unas de la tantas noticias que publica cubadebate ,textual:

    Arabia Saudita ha desarrollado ya los primeros ensayos de anulación de sus
    sistemas de defensa para que los aviones de combate israelíes puedan atravesar
    libremente su espacio aéreo si Tel Aviv decide atacar finalmente las
    principales instalaciones nucleares de Irán, que ha defendido el desarrollo y
    uso pacífica de esta energía. Así lo reveló hoy el diario británico 'The
    Times'. El objetivo consiste en abrir un "estrecho corredor" aéreo por el cual
    puedan pasar los jets israelíes para atacar las instalaciones en Irán.

    Esta todo dicho en este parrafo,no solo la insaciable sed de sangre del imperialismo yanqui y sus lacayos gendarmes como el sionismo,hijos legitimos del nazismo,sino tambien de la cobarde postura entreguista de algunos estados arabes como Arabia Saudita y la tibieza del Libano.
    Quizas la humanidad nuevamente tendra que ver,algunos sufrir en carne propia,sangre derramada,niños despanzurrados en las veras de cualquier calle de Iran como ocurrio y sigue ocurriendo en Irak,Afganistan,Palestina,etc etc etc.
    El pueblo Irani tiene larga y heroica historia de lucha y resistencia,
    pero compañeros de todas las formas posiles,por este medio,en las calles,exigiendo obligando que esto no ocurra,sino la humanidad, el mundo entero tendran que ver las atrocidades que es capaz de ejecutar el imperialismo, una vez mas,sembrar odio y muerte

  • loles dijo:

    Fidel y los demás cubanos de la época se enfrentaron cara a cara con el imperio, un hecho que es fácil de decir u opinar al respecto, estando incluso, incluso ahí mismo, muy cerca de sus garras, cuando Cuba era un país latino más en que la justicia del pueblo era incapaz de imponerse...Increíblemente el pueblo cubano conquistó y hasta hoy resiste ante los demás países que siguen viviendo, viendo y mueren sintiendo en carne propia que la justicia se aleja cada vez más.

    Ojalá bastara con sólo desear lo bueno, pero Cuba demostró que con sólo buenos deseos, desgraciadamente, no es suficiente.
    Y esque el gobierno de ee.uu no se encuentra en absoluto en posición de exigir, de pretender que se crea en su palabra o en sus promesas, menos aún sancionar, ese ya es el descaro de los descaros, cuando ellos han demostrado y firmemente y a toda su propia población que no cumplen con lo que promete!!!
    Es una opinión y no tengo por qué compararla con la de nadie y menos con la de.....
    Con todo el verdadero respeto y sobre todo con todo el cariño y afecto

  • Jose Miguel dijo:

    Comandante en jefe ( Retomando a Raul ) Saludos fraternales!!!!!
    Definitivamente el desarrollo de la humanidad esta marcada por las luchas de los pueblos en su derecho a la autodeterrminacion y por el respeto a la vida , mientras los imperios y registrese bien los imperios en su afan de deborar con sus desiciones malevolas a los gobiernos y pueblos que salen adelante hacen cualquer cosa por no perder lo inevitable EL PODER , esta vigente ahora mas que nunca la lucha por la dignidad y la automia , no obstante como en otros tiempos se aprovecha la euforia del mundial de futbol para amenazar y tomar por asalto como lo acostumbran...... tal es el caso de la Flotilla de La Libertad por los asesinos de Isrrael quienes se atreven a decir que fue una accion en legitima defenza , ¿ que creen que los pueblos son ingenuos ? estas palabras van en memoria al Che en sus 82 años de su natalacio ¡¡¡¡ cuan vigente estas Comandante Ernesto Guevara!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Juan dijo:
    Espero que el comentario de Martha sea removido por racista cuando dice.
    A los Judios siempre se les persiguió, por algo es.

    Este comentario es inapropiado y racista contra un pueblo que sufrió mucho.Alienta al odio contra los judios y es una falta de respeto en pleno siglo 21

    TIENE TODA LA RAZON JUAN

    DEBIA MIRAR CON ATENCION AL NIñO JUDIO EN EL CAMPO DE CONCENTRACION Y AL NIñO HIJO DEL OFICIAL ALEMAN DEL OTRO LADO. AMBOS NIñOS AMIGOS Y LOS PADRES ENEMIGOS SIN SABER POR QUE

    DEBIA DETENERSE EN LA HISTORIA DE LOS GLADIADORES Y DE LOS ESCLAVOS ROMANOS.....

    NO DIGO MAS PORQUE ME PARECE UN COMENTARIO FUERA DE LUGAR

  • Inocente Rosas dijo:

    Quien como el Comandante Fidel Castro que conoce como la palma de su mano al imperio yanki?, es lógico que sabe por donde va su politica en estos tiempos. y está casi seguro que de un momento a otro puede haber un enfrentamiento bélico entre EEUU, e Israel, en contra de Iran y Corea del Norte.

  • Guillermo Kausch dijo:

    Que pena que los comentarios de Fidel no aparezcan en otros medios. La prensa alineada ahoga este tipo de comentarios. Ellos manejan toda la información mundial. Las noticias son recibidas del origen, son masticadas, son digeridas y por ultimo son vomitadas de la forma que el mundo debe ver como a ellos les conviene. La mayoria de las letras, quedan en el estómago. Y a las vomitadas, le son agregadas muchas otras.
    El mundo en general esta entretenido con el mundial y nutre su cerebro
    con noticias falsas y parciales, además de telenovelas. Lamentablemente casi nadie lee libros o busca informaciones de otras fuentes. Es mas facil sentarse frente al televisor con el control remoto en la mano y hacer "sapping" con programas sin contexto.
    Soy Argentino y veo con mucha tristeza lo que aqui pasa con los adolecentes. La mayoria hundidos en drogas, alcohol y "blocks" estúpidos. Mal saben escribir su nombre y nadie, absolutamente nadie hace nada por revertir esta situación. Estos chicos ni saben ni les interesa (en su gran mayoria) que o cuales paises componen nuestro cono Sur.
    Es claro que estos adolecentes son la generación del futuro, personas marginalizadas de la cultura general pero eso si, fáciles de influenciar y manejar. Con cualquier programa de TV popular idiotizante, se les inculca a quien deben votar y que político de turno es bueno.
    Ojalá que el General Fidel Castro Ruz viva 100 años mas y de a poquito consiga influenciar al mundo Latino Americano con sus grandes y sabias verdades.
    Viva CUBA y su Revolución!!!!!

  • sergio duran dijo:

    COMANDANTE EN JEFE ORDENNEEEEEEEE

  • Rodolfo Escobar dijo:

    Gracias Comandante por todas sus enseñanzas en ejemplos y con sus obras. Gloria y honor para Fidel Castro. Aguante la gloriosa revolución cubana...!!!

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también