Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El Imperio y la Mentira

| 47

No me quedó otra alternativa que escribir dos reflexiones sobre Irán y Corea, que explican el peligro inminente de guerra con el empleo del arma nuclear. A su vez, expresé ya la opinión de que uno de ellos podía subsanarse si China decidía vetar la resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El otro depende de factores que escapan a toda posibilidad de control, debido a la conducta fanática del Estado de Israel, convertido por Estados Unidos a su actual condición de fuerte potencia nuclear, que no acepta control alguno de la superpotencia.

Cuando se produce la primera intervención de Estados Unidos para aplastar la Revolución Islámica en junio de 1953, en defensa de sus intereses y los de su estrecho aliado el Reino Unido, que llevó al poder a Mohammad Reza Pahlevi, Israel era un pequeño Estado que no se había apoderado todavía de casi todo el territorio palestino, parte de Siria y no poco de la vecina Jordania, defendida hasta entonces por la Legión Árabe, de la que no quedó ni la sombra.

Hoy los cientos de cohetes con ojivas nucleares, apoyados por los aviones más modernos que le suministra Estados Unidos, amenazan la seguridad de todos los Estados de la región, árabes y no árabes, musulmanes y no musulmanes, que están al alcance del amplio radio de acción de sus proyectiles, que pueden caer a pocos metros de sus objetivos.

El pasado domingo 30 de mayo, cuando escribí la reflexión El imperio y la droga, no había ocurrido todavía el brutal ataque contra la flotilla que transportaba víveres, medicamentos y artículos para el millón y medio de palestinos sitiados en un pequeño fragmento de lo que fuera su propia Patria durante miles de años.

La inmensa mayoría de las personas invierten su tiempo y luchan para enfrentar las necesidades que les impone la vida -entre ellas el alimento, el derecho a la recreación y al estudio, y otros problemas vitales de los familiares más allegados-;  no pueden detenerse en la búsqueda de información sobre lo que está ocurriendo en el planeta. Uno los ve en cualquier parte con expresiones de nobleza y confiando en que otros se encargarán de buscar soluciones a los problemas que los agobian. Son capaces de alegrarse y sonreír. Alegran de esta forma a los que tenemos el privilegio de observar con ecuanimidad las realidades que nos amenazan a todos.

El extrañísimo invento de que Corea del Norte había hundido la corbeta sudcoreana Cheonan -diseñada con tecnología de punta, dotada con amplio sistema de sonar y sensores acústicos submarinos-, en aguas situadas frente a sus costas, la culpaba del atroz hecho que costó la vida de 40 marinos sudcoreanos y decenas de heridos.

No era fácil para mí desentrañar el problema. No tenía, por un lado, la forma de explicarme que fuera posible para gobierno alguno, por mucha autoridad que disfrutara, utilizar los mecanismos del mando para dar la orden de torpedear una nave insignia. Por otro lado, no creí por un segundo la versión de que Kim Jong Il diera esa orden.

Carecía de elementos de juicio para llegar a una conclusión, pero tenía la seguridad de que China vetaría un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que sancionara a Corea del Norte. Por otro lado no tenía duda alguna de que Estados Unidos no puede evitar el empleo del arma nuclear por parte del gobierno incontrolable de Israel.

En horas avanzadas del día 1º de junio comenzó a descorrerse el velo de lo que realmente ocurrió.

Escuché a las 10 y 30 p.m. el contenido de un análisis agudo del periodista Walter Martínez, que elabora Dossier, programa estelar de la televisión venezolana. Él llegó a la conclusión de que Estados Unidos hizo creer a una y otra parte de Corea lo que cada una de ellas afirmaba de la otra, con el objetivo de resolver el problema de la devolución del territorio ocupado por la base de Okinawa que el nuevo líder de Japón, haciéndose eco de las ansias del país, demandaba. Su partido obtuvo un enorme respaldo en las elecciones debido a esa promesa suya de lograr el retiro de la base militar allí instalada, que es un puñal clavado desde hace más de 65 años en el corazón del Japón, hoy desarrollado y rico.

A través de Global Research se conocen los detalles verdaderamente asombrosos de lo que ocurrió, gracias al artículo de Wayne Madsen,  periodista investigador que trabaja en Washington DC, que divulgó información de fuentes de inteligencia en el sitio web Wayne Madsen Report.

Dichas fuentes -afirmó- "...sospechan que el ataque contra la corbeta de guerra antisubmarina de la Armada sudcoreana Cheonan fue un ataque de bandera falsa hecho para que pareciera provenir de Corea del Norte."

"Uno de los propósitos principales para el aumento de las tensiones en la península coreana era aplicar presión sobre el primer ministro japonés Yukio Hatoyama para que cambiara de política sobre el retiro de Okinawa de la base del Cuerpo de Marines de EE.UU. Hatoyama ha admitido que las tensiones por el hundimiento del Cheonan tuvieron una importante influencia en su decisión de permitir que los marines de EE.UU. permanecieran en Okinawa. La decisión de Hatoyama ha llevado a una división en el gobierno de la coalición de centroizquierda, un hecho saludado en Washington, por la amenaza del líder del Partido Socialdemócrata, Mizuho Fukushima, de abandonar la coalición por el cambio de actitud sobre Okinawa.

"El Cheonan fue hundido cerca de la isla Baengnyeong, un lugar del extremo occidental alejado de la costa sudcoreana, pero frente a la costa norcoreana. La isla está altamente militarizada y dentro del alcance de fuego de artillería de las defensas costeras norcoreanas, que está al otro lado de un estrecho canal.

"El Cheonan, una corbeta de guerra antisubmarina, tenía sonar de tecnología de punta, y además operaba en aguas con amplios sistemas de sonar hidrófono y de sensores acústicos submarinos. No existe evidencia sudcoreana de sonar o de audio de un torpedo, submarino o mini-submarino en el área. Ya que no hay casi navegación en el canal, el mar estaba silencioso en el momento del hundimiento.

"Sin embargo, la isla Baengnyeong alberga una base de inteligencia militar estadounidense-sudcoreana y SEALS [fuerzas especiales] de la Armada de EE.UU. operan desde la base. Además, había cuatro barcos de la Armada de EE.UU. en el sector, parte del Ejercicio Foal Eagle EE.UU.-Corea del Sur, durante el hundimiento del Cheonan. Una investigación de las huellas metálicas y químicas del torpedo sospechoso muestra que es de producción alemana.

"Existen sospechas de que los SEALS de la Armada de EE.UU. mantienen una muestra de torpedos europeos con fines de denegabilidad plausible para ataques de bandera falsa. Además, Berlín no vende torpedos a Corea del Norte, sin embargo, Alemania mantiene un programa de estrecha cooperación de desarrollo conjunto de submarinos y armas submarinas con Israel.

"La presencia del USNS Salvor, uno de los participantes en Foal Eagle, tan cerca de la isla Baengnyeong durante el hundimiento de la corbeta sudcoreana, también suscita preguntas.

"El Salvor, un barco civil de salvamento de la Armada, que participó en actividades de colocación de minas por los marines tailandeses en el Golfo de Tailandia en 2006, estuvo presente cerca del momento de la explosión, con un complemento de 12 buzos de aguas profundas.

"Pekín, satisfecha con la afirmación de inocencia de Kim Jong Il de Corea del Norte después de un viaje urgente en tren de Pyongyang a Pekín, sospecha del papel de la Armada de EE.UU. en el hundimiento del Cheonan, asociada a sospechas particulares respecto al papel jugado por el Salvor. Las sospechas son las siguientes:

"1. El Salvor participaba en una operación de instalación de minas en el lecho marino; en otras palabras, colocaba minas antisubmarinas disparadas horizontalmente en el fondo del mar.

"2. El Salvor estaba realizando inspección rutinaria y mantenimiento de minas en el lecho marino, y colocándolas en un modo electrónico activo -disparo por gatillo sensible- como parte del programa de inspección.

"3. Un buzo de los SEALS colocó una mina magnética en el Cheonan, como parte de un programa clandestino con la intención de influenciar la opinión pública en Corea del Sur, Japón y China.

"Las tensiones en la península coreana han eclipsado convenientemente todos los demás puntos de la agenda en las visitas de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Pekín y Seúl."

Así, de forma asombrosamente fácil, Estados Unidos logró resolver un importante problema: liquidar el gobierno de Unidad Nacional del Partido Demócrata de Yukio Hatoyama, pero a un altísimo costo:

1- Ofendió profundamente a sus aliados de Corea del Sur.

2- Destacó la habilidad y rapidez con que actuó su adversario Kim Jong Il.

3- Resaltó el prestigio de la potencia China, cuyo Presidente con plena autoridad moral se movió personalmente y envió a los principales líderes de China a conversar con el Emperador Akihito, el Primer Ministro y otras personalidades eminentes de Japón.

Los líderes políticos y la opinión mundial tienen una prueba del cinismo y la falta total de escrúpulos que caracterizan la política imperial de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Junio 3 de 2010
11 y 16 a.m.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo Sandrea dijo:

    Comandante Fidel:
    Ante todo reciba Usted mi más amoroso saludo. Le escribo desde Mérida, Venezuela, ciudad que dio el título de Libertador a Simón Bolívar en su paso por Los Andes…Entre las muchas virtudes que podría enumerar de sus reflexiones escritas, es el sosegado estilo con que trata y analiza las más espeluznantes realidades, una de las que más admiro. Sin embargo, a pesar de conocer el largo historial de crímenes e iniquidades del imperio estadounidense, y la sobriedad de su análisis, no he podido evitar la nausea, el escalofrío y la indignación ante tanto cinismo y tanto odio por parte de un gobierno, que suponemos, está conformado por seres humanos. Con toda razón el poeta Koldo Campos Sagaseta ha escrito (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96253) que el premio Nobel de La Paz no es merecedor de su persona. Agradecidísimo por esta y muchas otras reflexiones suyas y reiterándole mi más profundo amor, también en el nombre de mis hijos y mi esposa.
    Wilfredo Sandrea

  • durruti dijo:

    perfecto análisis el comandante es vejio,como muchos combatientes como nos , ma riene cerebro de jovine ..
    adelante asi comandante

  • Martha dijo:

    Leyendo estas reflexiones del Comandante Fidel, queda mas que claro toda la politica de EE.UU que desparrama a lo largo y ancho del mundo, junto con Israel y las llamadas potencias mundiales. Lo unico que hacen es conspirar copntra las naciones mas debiles o que ellos creen mas debiles. Nunca han hecho nada a favor. Tendria que desaparecer de la faz de la tierra, otra conclusion no me queda. Arriba Comandante Fidel. Siempre brillante, larga vida.

  • Santiago Núñez dijo:

    Gracias Comandante por sus sabias y oportunas reflexiones, gracias por ayudar a desemascarar el cinismo y las mentiras del imperio .
    Gracias por continuar en la primera linea de la batalla de ideas.
    Su reflexión me permitió comprender mucho mejor lo que desde mi punto de vista percibía sobre las maniobras sucias y encubiertas del imperio en aras de lograr sus ambiciones desenfrenadas y alocadas.
    Pienso que para lo mejor del pueblo norteamericano debe un día sentirse avergonzado y pedir eternamente perdón al resto del mundo por la historia genocida llevada a cabo administracción tras administracción contra los pueblos del mundo.
    Una vez más me convenzo qeu mientras exista el imperialismo la guardia revolucuionaria no puede descuidarse JAMÁS en niguna dirección
    porque olvidar este principio es pagarlo luego muy caro.
    Vivimos un mundo muy amenazado y el imperio yanqui pretende a toda costa mantener su hegemonía aunque para ello tenga que desatar una guerra nuclear.
    Obama ha mostrado ser el lobo disfrazado de oveja. Ya nadie debe tener dudas al respecto.
    Cuidese mucho COMANDANTE porque hoy más que NUNCA ANTES,
    EL MUNDO LO NECESITA,
    LA HUMANIDAD LO ACLAMA,
    CON SU SABIA CLARIVIDENCIA REVOLUCIONARIA.

    Santiago
    un cubano patriota.

  • anibal dijo:

    Realmente la reflexión de nuestro comandante es muy esclarecedora. Muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias o por lo que el imperio y sus órganos de propaganda, quieren que veamos. Es por ello la claridad necesaria para poder explicar, y nosotros comprender los hechos mas allá de las apariencias. Es por ello comandante que desde lejos lo felicito con todo el respeto y cariño que se merece.
    Gracias Cuba por dar al mundo este tipo de ser humano.

  • Chukay dijo:

    Larga vida a FIDEL CASTRO RUZ.
    Como hace el comentario ADELANTE, no me tilden de loco pero los EEUU nos estan dejando sin salida a todos los pueblos del mundo, solo detenganse a pensar un poquito y verán.
    Solo nos queda a todos los pueblos del mundo hacer una coalición mundial e invadir a los EEUU para ver si a su pueblo les gustará.
    El pueblo de los EEUU es el único que puede revertir las barbaridades que hacen sus gobiernos y erradicarlo de una vez y por todas.

  • maria dijo:

    Tiene toda la razón al decir el Comandante que la mayoria se preocupa por sus necesidades básicas, y que muchos esperan con cierta alegria el que los problemas se solucionen. Y es cierto que son pocos, privilegiados que puden ver y analizar más allá de lo visible, y es por eso mismo que todos somos necesarios, los que esperan en fé, los que rien a pesar de las monstruosidades de la realidad de este mundo y de aquellos que luchan con la palabra y la acción por un planeta mejor. Para mi es increible ver como cosas que antes no se veían, ahora son más fáciles de observar y analizar. Y en conjunto, cada uno en su proceso, puja por dar a luz un mundo mejor.

  • denis dijo:

    que pesadumbre mas grande: abate mi cerebro.
    tenia razon albert ainteins: entre fisico nuclear hubiera preferido ser fontanero.
    un hombre mas, una criatura con errores y defectos, pero si creo el invento mas nocivo, que ha conocido la humanidad.
    hoy el mundo se divide no entre la izquierda y la derecha, se divide entre los hombres y los martires, entre los cristianos y la santa escritura, que no resucita muertos.
    usted, señor: fidel, sigue teniendo la razon, la energia nuclear se invento para perpetuar el sistema.- Hoy es iran, israel. corea o sudafrica.- mañana sera : honduras, una tierra pobre, donde un golpe de estado y el hambre, seran mas explosivos que cualquier arma nuclear.
    honduras, es un leon que duerme.- tenia razon "hirohito", cuando se expreso asi de ee.uu.-honduras esta hoy despierta, no tenemos el ejercito, ni las armas de israel, pero tenemos la valentia, de pelear con hondas de mecate y orar a dios en lenca, garifuna, misquito y un cuasi-español

  • Pavel korchaguin dijo:

    QUERIDO COMANDANTE.
    NO CABE DUDA QUE CADA REFLEXION ES UN MENSAJE BRILLANTE DE SU MENTE VALEROSA Y DIGNA QUE YA QUISIERAN ACALLAR LOS IMPERIALISTAS YANQUIS Y TODA SU BOLA DE ESBIRROS ASESINOS QUE BAILAN AL SON QUE LE TOQUEN O AL HUESO QUE LE DEN ES UN DELEITE PODER LEER DESDE GUATE CADA UNO DE ELLOS ASI COMO VER Y ESCUCHAR A WALTER MARTINEZ CUANDO NO BLOQUEAN EL CANAL O LE QUITAN EL SONIDO PERO CON USTED NO HAY PIERDE, NO SERIA LA PRIMERA VEZ QUE LOS GRINGOS HICIERAN EL JUEGO DEL BARCO, YA SE LO HICIERON A LOS ESPAÑOLES, ALEMANES, COREANOS ETC. SON ASTUTOS Y SANGUINARIOS, COMO DECIA EL CHE NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TANTICO,SALUD AL DIGNO PUEBLO CUBANO Y A SU COMANDANTE LARGA VIDA,
    ASI SE TEMPLO EL ACERO.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    FIDEL CASTRO RUZ,COMANDANTE DEL PROGRESO Y DEL MILAGRO,DEL PROGRESO PORQUE DESDE MUY PEQUEÑO,EN MADURES DE PENSAMIENTO HAZ ENSEÑADO SIEMPRE DEL QUERER ENTRE SERES HUMANOSY DEL MILAGRO PORQUE CON UNA EDAD POCA LOGICA POSIBLE DE 31 AÑOS PARA 32 AÑOS TRIUNFASTE ANTE UN COLOSAL DE ODIO Y DE PODER EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS PERO EL ASAR DE LA VIDA A ENSEÑADO A UN MUNDO DE COSAS QUE VIENEN Y VAN,DEL MILAGRO PORQUE DIOS NO TIENE DISTINCION DE PERSONA,PERO HAS DEMOSTRADO CON EL TIEMPO UN MODELO DE SISTEMA NO PERFECTO PERO SI DE AYUDA AL SER HUMANO,PORQUE TUS IDEAS SON COLECTIVA,TU SAVIDURIA ,ES DE PROGRESO PARA BIEN DEL SER HUMANO DEL PLANETA QUE ES SALDAR NUESTRA PROPIA DEUDAD CON LA HUMANIDAD.OSMAR

  • Manuel. R. dijo:

    Que valor, que mérito,que coraje.....no hay palabras para describir la resistencia del pueblo cubano y de su comandante en jefe Fidel Castro,frente al imperio anglosajón, para colmo vecino a pocos kms de distancia. Leyendo el último articulo del Comandante podemos darnos una idea de lo que la heroica Cuba ha llegado a resistir y está resistiendo ante un imperio en que se agotan los calificativos. Patriotismo, dignidad, honor, conciencia, autoestima son las principales trincheras de resistencia del heroico pueblo cubano contra los depredadores imperiales y sus secuaces.
    Grácias Cuba y resto de paises hermanos en lucha.
    Manuel. R.
    España.

  • Puma chileno dijo:

    Estimado Comandante:

    Qué sería de este mundo sin líderes como usted, qué nos quedaría, creo que nada. Gracias a personas como usted, seres humanos de verdad, es que uno siente que vale la pena vivir, a pesar de vivir en una sucursal del Imperio.

    Estoy tan cansado de tanta hipocresía; de ver como falsos amigos se venden por unos miserables pesos, de ver tanta injusticia en el mundo, de ver como el sucio imperio está destruyendo este maravilloso planeta, dejando hambre y extinguiendo miles de especies a su paso; qué locura y todo por la codicia de los que están en el poder.

    Gracias por sus reflexiones, gracias por todo lo que ha hecho, usted es un ejemplo y estimula a muchos a seguir adelante.

    Fuerza querido Fidel!!! Un gran abrazo desde Chile.

  • Fabian dijo:

    Compañeros de cuba debate,no he leidos todos los comentarios que aqui se publican,algunos solos que resaltan la brillantes de las reflexiones del compañero Fidel,no es novedad hace mas de 50 años que lo viene hacienel lider idiscutiblemente mas importante del siglo 20 y el actual.
    Se me ocurre mencionar un hecho en la historia del siglo 20 que ocurrio en Palestina alrededor en los años 1947 y 1948,pocos años despues,muy pocos de que el mundo entero conociera las atrocidades del nazismo que sufrio el pueblo Judio,"

    DEIR YASSIN

    Las primeras operaciones combinadas de las organizaciones sionistas se desataron en diciembre de 1947 sobre la carretera que unía los dos principales baluartes judíos: la ciudad costera de Tel Aviv y el barrio judío de Jerusalén. La carretera estaba flanqueada por aldeas árabes, lo que equivalía al bloqueo de Jerusalén.

    La primera etapa consistió en operaciones de hostigamiento contra esas aldeas, duró hasta marzo de 1948 y dejó 1700 muertos. La ofensiva en gran escala comenzó el 3 de abril cuando el Palmach tomó por asalto la aldea de Qastall, situada sobre un cerro que dominaba la carretera.

    Seis días después el Irgun con el conocimiento de la Haganah, desarrolló una operación que hasta el día de hoy aparece ante cien millones de árabes como el símbolo del horror: el asalto y la masacre de Deir Yassin.

    Deir Yassin era una pequeña aldea árabe situada cinco kilómetros al oeste de Jerusalén. No tenía importancia estratégica alguna y sus habitantes permanecían al margen de la conflagración. En la mañana del 9 de abril, 200 efectivos del Irgun y la Banda Stern entraron a sangre y fuego casa por casa, masacrando a 254 hombres, mujeres y niños, saquearon, violaron, mutilaron cadáveres y los arrojaron a una fosa común.

    El baño de sangre de Deir Yassin –admitió después el escritor judío Arthur Koestler- -fue la peor atrocidad cometida por los terroristas en toda su carrera.

    DISCURSO DEL MÉTODO

    En su libro La Rebelión, el autor de la masacre, Menajem Begin, aclaró sus motivos. Después de Deir Yassin, dice, -un pánico sin límites asaltó a los árabes, que empezaron a huir en salvaguarda de sus vidas. Esta fuga en masa se convirtió en un éxodo enloquecido e incontrolable. De los 800.000 árabes que vivían en el actual Estado de Israel, sólo quedaron 165.000."

    Compañeros me viene a la mente en estos momentos donde el imperio del terror esta en pleno apogeo de muerte y destruccion,las palabras del comandante Che: "Tomaron por asalto la ciudad de Stanleyville, masacraron una cantidad grande de ciudadanos y, como acto último, después de haberlos ultimado bajo la estatua del prócer Lumumba, volaron la estatua del ex-presidente del Congo. Eso nos indica a nosotros dos cosas. Primero, la bestialidad imperialista... bestialidad que no tiene una frontera determinada ni pertenece a un país determinado. Bestias fueron las hordas hitleristas, como bestias son los norteamericanos hoy, como bestias son los paracaidistas belgas, como bestias fueron los imperialistas franceses en Argelia. Porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a os hombres, la que los convierte en fieras sedientas de sangre que están dispuestas a degollar, asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad."

    Salud Comandantes,Cuba es Revolucion,por siempre para siempre hasta la victoria siempre

  • Albin dijo:

    Muchas gracias Fidel por ayudarnos a entender mejor el mundo. Deseamos que escriba más libros (como aquel sobre Colombia) que podamos estudiar en grupitos y de esa manera hacer llegar sus ideas a personas que no estén familiarizadas con ellas.

    Un saludo revolucionario desde Suecia!

  • Dario dijo:

    Cada vez queda más claro que el bloqueo asesino contra la franja de Gaza es una provocación a Iran. Por primera vez EEUU no tiene que hacer el papel de malo, Israel está haciendo el trabajo sucio. Iran no tiene más remedio que responder ante el asedio que la franja de Gaza está sufriendo. Todos nosotros sabemos lo que es tener un país hermano sitiado y toda la región siempre en la medida de las posibilidades quiebra el bloqueo salvaje contra Cuba.
    Ahora Israel va a detener barcos Iranies.... Es la antesala una nueva guerra de dimensiones difíciles de predecir. Israel manifiesta tener soberanía sobre la franja de Gaza. Israel actúa con la complicidad de Europa y EEUU. Ahora se da la "paradoja" de que Alemania e Israel son socios militares. Van a intentar destruir toda una cultura, es lo que mejor sabe hacer occidente. Destruir, aniquilar ultrajar todo lo que no pertenece al mundo occidental. Es la expresión pura del fascismo. Es la más clara imposibilidad de vivir en la diversidad. Ejemplos de los que estos asesinos son capaces nos sobran. Lo único que queda es implorar que la gente diga basta. Pero cuentan con el aparato propagandístico más grande que uno se pueda imaginar. Son muy pocos los capaces de pensar que los EEUU pueden estar involucrados en el hundimiento del barco en Corea, que los EEUU sostienen la provocación sionista. Son tantos los ejemplos. Europa y EEUU tienen la responsabilidad de frenar esta guerra que se viene. Ahora ¿ alguien recuerda cuándo occidente pudo estar siquiera 2 o 3 años sin estar involucrado en una guerra?

  • Petián Pablos dijo:

    Pá lo que sea Fidel, Comandante en Jefe Ordene, Patria o Muerte Venceremos!

  • felix dijo:

    Dentro de poco, en las universidades, se estudiara el caso de Cuba, como ejemplo, de tenacidad, de como con un bloqueo de mas de 50 años,ºademas injustoº ha conseguido elevar el nivel general de la sociedad cubana, convirtiendola una de las mas cultas,(de america) y eficientes en distintas areas, como la medicina, de la que son ejemplo ºmundialº de eficiencia y colaboracion, prestando ayuda donde se les necesita.
    En algun comentario me parecio leer, que se solicitaba para El Comandante Fidel, el premio Nobel de la Paz. Realmente y sin ningun genero de dudas, lo merece muchisimo mas, que algunos a los que se ha concedido, ¿pero? con lo devaluado que lo han dejado, creo sinceramente que no deberia aceptarlo; ºes una medalla de hojalataº actualmente.
    Al excepcional pueblo de CUBA, mi mas sincera felicitacion.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también