Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La trascendencia histórica de la muerte de Martí

| 48

Haciendo abstracción de los problemas que hoy angustian a la especie humana, nuestra Patria tuvo el privilegio de ser cuna de uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio: José Martí.

Mañana, 19 de mayo, se cumplirá el 115 Aniversario de su gloriosa muerte.

La magnitud de su grandeza no sería posible valorarla sin tener en cuenta que aquellos con los cuales escribió el drama de su vida fueron también figuras tan extraordinarias como Antonio Maceo, símbolo perenne de la firmeza revolucionaria que protagonizó la Protesta de Baraguá, y Máximo Gómez, internacionalista dominicano, maestro de los combatientes cubanos en las dos guerras por la independencia en las que participaron. La Revolución Cubana, que a lo largo de más de medio siglo ha resistido los embates del imperio más poderoso que ha existido, fue fruto de las enseñanzas de aquellos predecesores.

A pesar de que cuatro páginas del diario de Martí han estado ausentes de los materiales al alcance de los historiadores, lo que en el resto de aquel diario personal minuciosamente escrito y otros documentos suyos de aquellos días consta, es más que suficiente para conocer los detalles de lo ocurrido. Como en las tragedias griegas, fue una discrepancia entre gigantes.

La víspera de su muerte en combate escribió a su íntimo amigo Manuel Mercado: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin."

Cuando Martí escribió esas palabras lapidarias, Marx ya había escrito El Manifiesto Comunista en 1848, es decir, 47 años antes de la muerte de Martí, y Darwin había publicado El origen de las especies en 1859, para citar sólo las dos obras que, a mi juicio, más han influido en la historia de la humanidad.

Marx era un hombre tan extraordinariamente desinteresado, que su trabajo científico más importante,      El Capital, tal vez no se habría publicado nunca si Federico Engels no se hubiese ocupado de reunir y ordenar los materiales a los que su autor consagró toda su vida. Engels no sólo se ocupó de esa tarea, sino que fue autor de una obra titulada Introducción a la dialéctica de la naturaleza, en la que habló ya del momento en que la energía de nuestro sol se agotaría.

El hombre no conocía todavía cómo liberar la energía contenida en la materia, descrita por Einstein en su famosa fórmula, ni disponía de computadoras que pueden realizar miles de millones de operaciones por segundo, capaces de recoger y transmitir, a su vez, los miles de millones de reacciones por segundo que tienen lugar en las células de las decenas de pares de cromosomas que aportan la madre y el padre a partes iguales, un fenómeno genético y reproductivo del que tuve noción después del triunfo de la Revolución, buscando las mejores características para la producción de alimentos de origen  animal en las condiciones de nuestro clima, que se extiende a través de sus propias leyes hereditarias a las plantas.

Con la educación incompleta que los ciudadanos de más recursos recibíamos en las escuelas, por lo general privadas, que eran consideradas como los mejores centros de enseñanza, nos convertíamos en analfabetos, con un poco de más nivel que los que no sabían leer y escribir o asistían a las escuelas públicas.

Por otro lado, el primer país del mundo donde se intentó aplicar las ideas de Marx fue Rusia, que era el menos industrializado de los países de Europa.

Lenin, creador de la Tercera Internacional, consideraba que no había en el mundo organización más leal a las ideas de Marx que la fracción Bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Aunque buena parte de aquel inmenso país vivía en condiciones semifeudales, su clase obrera era muy activa y sumamente combativa.

En los libros que escribió Lenin después de 1915, fue incansable crítico del chovinismo. En su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo, escrita en abril de 1917, meses antes de la toma del poder como líder de la fracción Bolchevique de aquel Partido frente a la fracción Menchevique, demostró igualmente que fue el primero en comprender el papel que estaban llamados a jugar los países sometidos al colonialismo, como China y otros de gran peso en diversas regiones del mundo.

A su vez, la valentía y audacia de que Lenin era capaz se demostró en su aceptación del tren blindado que el ejército alemán, por conveniencia táctica, le proporcionó para trasladarse desde Suiza hasta los accesos de Petrogrado, por lo cual los enemigos dentro y fuera de la fracción Menchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia no tardaron en acusarlo de espía alemán. De no haber utilizado el famoso tren, el final de la guerra lo habría sorprendido en la distante y neutral Suiza, con lo cual el minuto óptimo y adecuado se habría perdido.

De alguna forma, por puro azar, dos hijos de España, gracias a sus cualidades personales, pasaron a jugar un papel relevante en la Guerra Hispano-Norteamericana: el jefe de las tropas españolas en la fortificación de El Viso, que defendía el acceso a Santiago desde la altura de El Caney, un oficial  que combatió hasta ser mortalmente herido, causándoles a los famosos Rough Riders -jinetes duros, norteamericanos organizados por el entonces Teniente Coronel Theodore Roosevelt, que el precipitado desembarco lo tuvieron que hacer sin sus fogosos caballos-  más de trescientas bajas, y el Almirante que, cumpliendo la estúpida orden del Gobierno español, zarpó de la bahía de Santiago de Cuba con la infantería de marina a bordo, una fuerza selecta, y salió con la escuadra de la única forma posible, que fue desfilar con cada barco, uno por uno, saliendo por el estrecho acceso frente a la poderosa flota yanki, que con sus acorazados en línea disparaban sus potentes cañones sobre los barcos españoles de mucho menor velocidad y blindaje. Como era lógico, los buques españoles, sus dotaciones de combate y la infantería de marina fueron hundidos en las profundas aguas de la fosa de Bartlett. Sólo uno llegó a pocos metros de la orilla del abismo. Los sobrevivientes de aquella fuerza fueron hechos prisioneros por la escuadra de Estados Unidos.

La conducta de Martínez Campos fue arrogante y vengativa. Lleno de rencor por su fracaso en el intento de pacificar la Isla como en 1871, apoyó la política ruin y rencorosa del Gobierno español. Valeriano Weyler lo sustituyó en el mando de Cuba; éste, con la cooperación de los que enviaron el acorazado Maine a buscar justificaciones para la intervención en Cuba, decretó la concentración de la población, que ocasionó enormes sufrimientos al pueblo de Cuba y sirvió de pretexto a Estados Unidos para establecer su primer bloqueo económico, lo cual dio lugar a una enorme escasez de alimentos y provocó la muerte de incontables personas.

Así se viabilizaron las negociaciones de París, en la que España renunció a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, después de más de 400 años de su ocupación en nombre del Rey de España a mediados de octubre de 1492, tras afirmar Cristóbal Colón: "esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron."

La versión española de la batalla que decidió la suerte de Santiago de Cuba es la más conocida, y sin duda hubo heroísmo  si se analiza el número y los grados de los oficiales y soldados, que en la más desventajosa de las situaciones defendieron la ciudad, haciendo honor a la tradición de lucha de los españoles, que defendieron su país contra los aguerridos soldados de Napoleón Bonaparte en 1808, o la República española contra la embestida nazifascista en 1936.

Una ignominia adicional cayó sobre el comité noruego que otorga los premios Nóbel, al buscar ridículos pretextos para conceder ese honor en el año 1906  a Theodore Roosevelt, que fue electo dos veces Presidente de Estados Unidos en 1901 y 1905. Ni siquiera había quedado clara su verdadera participación en los combates de Santiago de Cuba al frente de los Rough Riders, y pudo haber mucho de leyenda en la publicidad que recibió con posterioridad.

Yo sólo puedo dar testimonio de la forma en que la heroica ciudad cayó en manos de las fuerzas del Ejército Rebelde el Primero de Enero de 1959.

¡Entonces las ideas de Martí triunfaron en nuestra Patria!

Fidel Castro Ruz

Mayo 18 de 2010

6 y 12 p.m.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier A. Grande dijo:

    Fidel Castro es un hombre que sabe de todos los temas, un lider y persona como él es muy dificil encontrar, sin duda alguna Cuba a sido un país priviegiado. Las razones por las cuales se luchan son mucho más fuertes que los problemas a afrontar, y no podrán se vencidas.

  • Alejo dijo:

    Magnífica reflexión de nuestro comandante, instructiva, coherente y centrada. No hay lugar a dudas de que es el pensador mas grande de la historia, gracias a reflexiones como esta nuestra Cuba es lo que es hoy. Adelante Comandante, no te detengas nunca!!!.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Sin los hombres que junto a él actuaron, sin los que siguieron la marcha hasta occidente, sin los que se opusieron a la ocupación americana sin los que fundaron un día las organizaciones obreras, sin los que iniciaron el marxismo, sin los que escribieron las gloriosas páginas de la Revolución del 33, sin Mella, sin Baliño sin Rubén, sin los guajiros gloriosos que fundaron el territorio libre y le arrebataron las tierras en las montañas para vivir o cayeron con la consigna tierra o sangre, sin los que un día asaltaron el cielo, sin los que descubrieron que Cuba era una neocolonia yanki y estuvieron dispuestos a morir por hacerla libre, sin las mujeres y hombres que hicieron la tradición, el corage, la verguenza de los cubanos, sin los abuelos y los padres gloriosos desde Céspedes Acá, sin los pensadores del rocío del sueño; sin los que no durmieron un minuto hasta encontrarle solución a la imnominia a la verguenza que arrastraba el pueblo cubano, que arrastrabamos cada día luego que nos robaron la independencia después del Maine, sin los que un día estuvieron dispuestos a morir todos por alcanzar una posibilidad de victoria para que todo el pueblo iniciara una conquista de porvenir, sin los poetas que cantaron a la libertad y los artistas que alentaron al pueblo a resistir y se fueron con el jolgorio a ver asaltar la fortaleza militar y asaltaron ellos mismos desde su ciudad y luego practicaron la solidaridad para que cada valiente pudiera reiniciar la lucha, sin los que apasionadamente dieron lo mejor de sí para que la esperanza renaciera, sin los viejos pilares que alentaron a los hijos a la pelea por una patria nueva, sin los que pensaron y se formaron con la idea de la libertad y fundaron un día un partido y otro día otro mejor y orientaron y llevaron a los hombres al ejército que nos hizo libre y luego todo el pueblo fue ejército y se fue allá donde muy lejos a llevar libertad tras los mares a los que un día dieron la mitad de lo que somos porque el colonialismo los trajo como esclavos encadenados en barcos y los hizo sufrir por siglso y luego de la independencia los convirtió en esclavos del monocultivo; sin los que soñaron, pensaron e hicieron la independencia, sin los que venidos de otras latitudes formaron parte de lo nuestro,sin los que nos ayudaron a quitarle al extranjero rico y burgués lo que era nuestro, sin los que estuvieron y están dispuestos a pensar, trabajar, educar los hijos y sostener valores, las ideas de Martí no serían, sangre y sacrificio de este pueblo que no desmaya hasta ver la patria nueva, mil veces más hermosa y sino mil veces más libre; mil veces más dada a ofrecer a los demás lo que tenemos y a fomentar con el trabajo toda la belleza y todo el porvenir que necesitamos. Los que no nos quieran libres que no se amedrenten que esperen que nosotros tenemos también libertd para ellos, porque el que no te quiere libre tanpoco él lo es, porque se ha acostumbrado a la esclavitud y no saben que hacer con la libertad ni cómo conquistarla y nos miran con ojos de sumisos y miran hacia nosotros e ignoran que la libertad tiene apego al sacrificio, nada ha de obtenerse de la nada. Todo lo que se adquiera con honradéz alimenta a la gente, todo lo que de la honradez y de los valores no venga tienende a debilitar y un día más que otro abrazaremos el porvenir lleno de luz porque Martí sembró ideas y las ha sabido usar su pueblo, tanto es así que hoy Fidel nos lo trae a la memoria porque él es una prolongación de la estirpe martiana y uno de sus majores representantes. Sin Fidel, sin otros tantos como Fidel, sin Raúl, Sin Camilo, sin el Che, sin Almeida, sin los fieles que están en todas partes aunque alguien subestime al pueblo, tanto coraje que prendió en el pueblo cubano, no hubieran renacido como renacen y seguirán renaciendo las ideas del apóstol. No nos cansemos de crear valores y nunca se deje caer la espada porque Martí tiene que hacer en Cuba, en América y en el mundo todavía. Honor a Martí en el 115 aniversario de su caída en combate que su combate aún no ha terminado.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    JOSE MARTI, el mas grande, nuestro apostol, hoy seguimos tus ideas en la obra grande, FIDEL no las deja morir y con tu pensamiento que lideara a cuba por siempre, nuestro comandante demostrando ser el gran estadista, el que siempre necesitaremos, esta reflexion esta espectacular, bien explicativa e instructiva, hoy vi mesa redonda ya que estaba dedicado al apostol y fue bien emocionante ver a fidel, en 1995 siguiendo los paso de marti, en el centenario de su caida, FIDEL me emocione mucho al verlo a usted y meditando en aquel lugar, honrando a marti, gracias fidel por darnos un lugar cimero en la historia, seguiremos fiel a la causa, esta obra no podra jamas ser destruida, estamos dispuesto a morir, si la patria lo necesita.

  • Ariel Fornari dijo:

    Como siempre el compañero Fidel, cumple una misión didáctica y motivadora para las generaciones que siguen, concerniente al legado etico-moral del Apóstol Martí. Confieso no ser gran conocedor del tema, pero los escritos de Fidel si motivan a investigar ello más a fondo. El libro ¨100 Horas con Fidel¨ de Ignacio Ramonet, para mí ha sido un buen punto de partida para emprender este tema con seriedad. Me propongo conseguir más obras que contengan el pensamiento Martiano, fundamento indiscutible de la etica moral, con particular aplicación en Nuestra America.

  • José Pedro dijo:

    Fidel:
    Hatuey por la actuación de Fray Bartolomé de Las Casas fue la primera expresión histórica que tuve en la formación de esa parte de la personalidad que nos define ideológica y políticamente.
    Luego Félix Varela, Luz y caballero, Céspedes, Martí, Mella, Guiteras, Raúl Roa García, Carlos Rafael Rodríguez y tu, fueron conformando juicios que me llevaron a raciocinios que se convirtieron en actos de lugha a favor de la Revolución socialista donde quiera que surja.
    En esa carta a Manuel mercado, Martí es definitorio, "todo lo que hizo y haría, sería para evitar que EEUU se extendiera por NUESTRA AMÉRICA".
    Recuerdo en una carta tuya creo que a Celia Sánchez Manduley, luego de haber verificado en el terreno la presencia de una bomba sin explotar, al ver que su emblema era "made in USA", expresaste no SIC, "cuando triunfe la Revolución, nos enfrentaremos al verdadero enemigo y la lucha será más larga".
    Hoy Martí está vivo por ti, lo convertiste de poeta , crítico literario y hombre de escenarios culturales en el paradigma político de los revolucionarios de verdad, constructor del partido dirigente de la revolución y líder militar indiscutible participando en la guerra de independencia corriendo el mismo riesgo que cualquier soldado.
    Hoy el ALBA con sus comprometidos líderes populares al frente de estados y gobiernos, así como tu reflexión sobre Martí de hoy, nos cargan de energía revolucionaria, socialista y de unidad para Nuestra América que nos aseguran que el camino ANTIMPERIALISTA es el camino verdadero, las crisis nos hacen considerar nuevas alternativas y hasta el uso de las herramientas del enemigo para la contraofensiva más que para la defensa.
    Gracias Fidel por tus convicciones, por haber heredado lo mejor de nuestros patriotas, por las interpretaciones personales de tus lecturas sobre las epopeyas militares de la antigüedad, de las victorias, retiradas y derrotas de Napoleón, de la Revolución Industrial Inglesa, de la Revolución Francesa, de Marx, Engels, Lenin, Mao Tse tung y Ho chi Minh, gracias por las enseñanzas que nos diste y das aun que con modestia, honestidad, ejemplaridad, liderazgo, constancia, sueños, métodos basados en valores para entregar tareas y exigir por los resultados, nos demuestras a todos los revolucionarios que más vale una idea en el fondo de una cueva que un ejército equipado desmoralizado.
    Cuídate, te necesitamos.
    Saludos
    Fidel.
    José Pedro.

  • anibal dijo:

    Qué bueno sería que para engrandecer el conocimiento de nuestra América, sacar a la luz el pensamiento MARTIANO; BOLIVARIANO, GUEVARIANO sobre nuestra tierra grande.
    Poder conocer la verdad histórica, negada y tergiversada por las fuerzas reaccionarias de nuestros países, sería un gran aporte de Cuba debate.
    Sobre la reflexión solamente gracias Fidel

  • jose torres dijo:

    El comandante es único, el es capaz de escribir cosas que uno ni se imajina, yo cuando estaba en bolivia me dijo un boliviano que en america latina hacia un presidente como fidel para que la cosa marchara bien, y esa es la pura verdad, fidel es la estrella del pasado y de este siglo que viva muchos años comandante
    JOSE DESDE CHLE

  • Alberto Sicilia dijo:

    Ayer, acabadita de salir del horno, leí su reflexión. Yo me había pasado parte de la tarde comentando pasajes de la vida de Martí con pasajeros eventuales en la cabina del camión. Cuando llegué a la casa y revisé el correo llegó el aviso de Cubadebate. Leí con verdadera emoción las palabras suyas, sobre todo la conciliadora certidumbre sobre los gigantes. Quise rendir tributo a la muerte gloriosa de José Martí y pasé todo el día de hoy preparando un proyecto comunitario en las afueras de mi pueblo,y con los amigos que me ayudaban comenté sus ideas. Convencido de la importancia de preparar a las nuevas generaciones en el amor a la historia, al trabajo, y a la naturaleza como quería nuestro Héroe Nacional, he presentado ese proyecto para inaugurarlo el día 25 de Mayo en el marco de una lectura simultanea en más de 500 ciudades del mundo. Ese día se leerá poesía y se sembrarán los árboles de la Alianza Bolivariana, uno por cada país. También se dará lectura a la declaración del Festival Internacional de Poesía de la Habana. Tengo muchas esperanzas, y he convocado a las autoridades del municipio Cabaiguán y la provincia Sancti Spíritus. La sistematicidad del proyecto incluye un acercamiento a la cultura agraria de esta localidad, a la enseñanza de las cosas útiles y tradicionales de los campesinos, y a la preservación del medio ambiente. Para incluir en el proyecto mi vocación literaria he investigado las referencias en la literatura cubana al tema campesino,a la flora, las frutas y todo lo relacionado con la naturaleza; deseo invitar a especialistas o personas de experiencia, productores de fincas de referencia para que le hablen a los adolescentes y jóvenes. Sus palabras me llenan de optimismo, sus ideas
    estarán presentes en La Palma y el Camión junto a las de José Martí.
    Alberto Sicilia. Poeta.

  • Cecilia Rodríguez López dijo:

    Los cubanos hasta la victoria siempre

  • Rafael González dijo:

    Como puedo plantearle la solución a La inseguridad en el país (Venezuela), al camarada Presidente Chávez. rgonz9@cantv.com.ve .04167038850
    ragonz9@cantv.net ragonz9@hotmail.com

  • Carlos Agustín Navarro dijo:

    Sólo puedo decir que me siento conmovido y admirado por el gran prestigio y sabiduría que Fidel demuestra en sus reflecciones y no sólo en ellas, sino en toda su persona. Es un hombre de valor incalculable, digno de la más pura admiración, cariño y respeto . Y cómo decían en un comentario de más arriba: Ojalá que fuese eterno.

    ¡VIVA CUBA!¡VIVAN LOS CUBANOS!¡VIVA FIDEL!¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

    ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA O MUERTE!!

  • Geovel Gómez dijo:

    Fidel tiene la magia de los grandes maestros ENSEÑAR CON UNA FRASE. Es un actor de la palabra, cada coma cada punto tienen su significado.
    Nohay pausas excesivas solo las necesarias para que el lector reflexione junto con él y puda apreciar la historia desde su altura de gigante que no solo ha contemplado la historia que le antecidió a su tiempo sino que que fue es capaz todavía de escribir con hechos la quevive actualmente.
    Lo seguimos necesitando Comandante, como el soldado de la acción y las ideas que es usted, de forma permanente.

  • Orestes C. Gispert Jiménez dijo:

    FIDEL ES UNA EPOCA

    Fidel es de los seres que nacieron
    para sintetizar una época en un hombre:
    por que él se inserta sin quererlo en ella
    y es como si su tiempo y el de aquella
    se fundieran mutuamente con su nombre.

    Fidel es quien encarna sin quererlo
    y sintetiza de los héroes su bravura:
    él nos devolvió de Céspedes su gloria
    de Gómez y Maceo su ejecutoria
    y de Martí su pureza y su estatura.

    Es genial inteligencia materializada
    y educador incansable en su saber:
    es forja de unidad en lo disperso
    creador de voluntades en el universo
    y universal en lo profundo de su ser.

    Es una llama que de luchas se alimenta
    que flamea más intensa entre tempestades:
    es dinamita que bajo presión se asienta
    y su efecto es más fuerte pues revienta
    para causar al adversario los mayores males.

    Su palabra es voz de pueblo limpia y clara
    revela impresionante nuestro propio pensar:
    descifra el sentimiento de las gentes
    sus anhelos y esperanzas más ardientes
    y les indica el camino a desbrozar.

    Es como de Martí la estrella aquella
    que fúlgida ilumina y también mata:
    es luz propia que en noche sin estrellas
    a los pueblos orienta en sus querellas
    para ejecutar el opresor que les maltrata.

    Quien le conociera en su época gloriosa
    y constatara su profunda sencillez:
    será feliz por que al honrarse así
    pudo hallarse de pronto con Martí
    con Maceo y con Gómez a la vez.

    El cubano que no abrace las banderas
    que Fidel ha defendido con ardor:
    no debía ser cubano y si lo fuera
    en nombre de la patria en que naciera
    debía ser azotado por traidor.

    Orestes Gispert Jiménez
    La Habana, 20 de mayo del 2010

  • Matias dijo:

    Buenas tardes.
    me emociona mucho ver lo que Fidel sigue pensando, pero no puedo evitar pensar que si estuviese vivo en cuerpo presente ERNESTO GUEVARA hoy estariamos leyendo tambien sus reflexiones, es admirable hasta que punto llegaron estas personas con sus convicciones.
    Soy argentino, y desde aca le mando un saludo grande Fidel y a la gente de Cuba
    ¡¡¡VIVA FIDEL Y VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!
    ¡¡¡VIVA CUBA, SUS HOMBRES Y MUJERES REVOLUCIONARIOS!!!

  • Leonardo Tamayo (Pori) dijo:

    Que dios Bendiga mucho a Fidel Castro
    Y le proporcione mucha salud
    que asi sea....

  • Jorge Abreu dijo:

    Mi Pueblo Natal, Barahona, situada al Sur en el territorio Dominicano, también tuvo la dicha de que aquel Glorioso y estoico hombre llamado José Martí y apodado "El Turco", le visitara, siendo amigo de mi tatarabuelo el General Candelario de la Rosa, luchador revolucionario incansable, cayó en Dos Rios junto a Panchito Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez; pero, su patria siguió adelante y culminando los sueños de aquel Patriota, que a pesar de haber caido en combate, nunca se amilanó el espíritu de lucha del Pueblo Cubano.. Nos inclinamos reverentes ante la memoria del Apóstol de la Independencia Cubana, esperando el espíritu de sus luchas se mantenga imperecedero en el tiempo y en el espacio.

  • MARY LOLY dijo:

    HUBIERA QUERIDO ESCRIBIR AYER Y NO HOY, PERO CADA 19 DE MAYO SE ME HACE UN NUDO EN LA GARGANTA, SIENTO UNA GRAN ANGUSTIA INTERIOR, CADA VEZ QUE PIENSO EN SUS BREVES 42 AÑOS DE VIDA Y SU SUERTE, Y SU LEGADO INFINITO.
    Gloria eterna al Maestro.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también