Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La lección de Haití

| 44

Desde hace dos días, casi a las 6 de la tarde, hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80% de la población habita casas endebles construidas con adobe y barro.

Las noticias continuaron casi sin interrupción durante horas. No había imágenes, pero se afirmaba que muchos edificios públicos, hospitales, escuelas e instalaciones de construcción más sólida se reportaban colapsadas. He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT.

Descripciones trágicas eran transmitidas. Los heridos en las calles reclamaban a gritos auxilios médicos, rodeados de ruinas con familias sepultadas. Nadie, sin embargo, había podido transmitir imagen alguna durante muchas horas.

La noticia nos tomó a todos por sorpresa. Muchos escuchábamos con frecuencia informaciones sobre huracanes y grandes inundaciones en Haití, pero ignorábamos que el vecino país corría riesgo de un gran terremoto. Salió a relucir esta vez que hace 200 años se había producido un gran sismo en esa ciudad, que seguramente tendría unos pocos miles de habitantes.

A las 12 de la noche no se mencionaba todavía una cifra aproximada de víctimas. Altos jefes de Naciones Unidas y varios Jefes de Gobierno hablaban de los conmovedores sucesos y anunciaban el envío de brigadas de socorro. Como hay desplegadas allí tropas de la MINUSTAH, fuerzas de Naciones Unidas de diversos países, algunos ministros de defensa hablaban de posibles bajas entre su personal.

Fue realmente en la mañana de ayer miércoles cuando comenzaron a llegar tristes noticias sobre enormes bajas humanas en la población, e incluso instituciones como Naciones Unidas mencionaban que algunas de sus edificaciones en ese país habían colapsado, una palabra que no dice nada de por sí o podía significar mucho.

Durante horas ininterrumpidas continuaron llegando noticias cada vez más traumáticas de la situación en ese hermano país. Se discutían cifras de víctimas mortales que fluctúan, según versiones, entre 30 mil y 100 mil. Las imágenes son desoladoras;  es evidente que el desastroso acontecimiento ha recibido amplia divulgación mundial, y muchos gobiernos, sinceramente conmovidos, realizan esfuerzos por cooperar en la medida de sus recursos.

La tragedia conmueve de buena fe a gran número de personas, en especial las de carácter natural. Pero tal vez muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50 por ciento de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?

Lo más curioso de esta historia es que nadie pronuncia una palabra para recordar que Haití fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio. Páginas de insuperable gloria se escribieron allí. El más eminente general de Napoleón fue derrotado. Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas.

Este olvido histórico no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, aunque tal vez no todas en una proporción tan alta como Haití.

Situaciones como la de ese país no debieran existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y político internacional injusto impuesto al mundo. A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático, que fue realmente objeto de burla, escarnio y engaño en Copenhague.

Es justo expresar a todos los países e instituciones que han perdido algunos ciudadanos o miembros con motivo de la catástrofe natural en Haití: no dudamos que realizarán en este instante el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas y aliviar el dolor de ese sufrido pueblo. No podemos culparlos del fenómeno natural que ha tenido lugar allí, aunque estemos en desacuerdo con la política seguida con Haití.

No puedo dejar de expresar la opinión de que es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo.

En el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 237 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.

Otro elevado número de jóvenes haitianos cursan esos estudios de medicina en Cuba.

También cooperamos con el pueblo haitiano en otras esferas que están a nuestro alcance. No habrá, sin embargo, ninguna otra forma de cooperación digna de calificarse así, que la de luchar en el campo de las ideas y la acción política para poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití.

La jefa de nuestra brigada médica informó: "la situación es difícil, pero hemos comenzado ya a salvar vidas". Lo hizo a través de un escueto mensaje horas después de su llegada ayer a Puerto Príncipe con refuerzos médicos adicionales.

Tarde en la noche comunicó que los médicos cubanos y los haitianos graduados de la ELAM se estaban desplegando en el país. Habían atendido ya en Puerto Príncipe más de mil pacientes, poniendo a funcionar con urgencia un hospital que no había colapsado y utilizando casas de campaña donde era necesario. Se preparaban para instalar rápidamente otros centros de atención urgente.

¡Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití!

Fidel Castro Ruz

Enero 14 de 2010

8 y 25 p.m.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Una vez más, Cuba como siempre ayudando a los pueblos hermanos, en las desgracias que sacuden a estos, tanto en lo político ú natural.

  • rafael dijo:

    Le invito a todos los que escriben aqui a que se tomen un tiempo y escriban sobre la falta de libertad que hay en cuba y la miseria en que vive el pueblo de cuba esclavizado, Averiguen por el precio que paga el pueblo de Cuba por toda esa ayuda que dan a otros paises. Los que esclavizan en Cuba se dan buena vida ellos y sus familiares y quien sufre todo es el pueblo de Cuba. 50 años sin elecciones libres ni partidos de oposicion y tienen a Cuba y su pueblo destruidos y sin esperanzas de mejoria. 50 años de represion, carcel, miseria, destruccion de la familia cubana. Algun dia Cuba sera libre y se podra saber la verdad y eso es lo importante al final se sabra de la barabrie de este sistema en cuba y lo cruel de sus gobernantes a la fuerza y sin el apoyo del pueblo el que calla por miedo pues el cubano vive en un pais tiranico. !! Vivan la Libertad y la Democracia !! !!! Vivan los Derechos Humanos !!! !!!! La patria cubana es de todo los cubanos y no de un grupito que se cree cuba es su finca particular y los cubanos sus esclavos !!!

  • Juana Machado dijo:

    Lo ocurrido en Haití debe convertirse en lección para aquellos que mantienen dosis de egoísmo, y no reconocen o escuchan el clamor de la Madre Tierra, pidiendo que se cumplan y respeten los convenios sobre el Medio Ambiente. Es el momento de mirarnos a nosotros mismo como iguales en este planeta, donde todos tenemos el derecho de vivirlo con la mayor dignidad, PAZ y calidad de vida. ¿Por qué gobiernos como los de EEUU mantienen aún esa política de expansión y saqueo en el presente siglo? ¿Por qué deciden eliminar vidas, angustiando a los pueblos (victimas de la ambición y el poderío)?. ¿Por qué despreocuparse o subvalorar a los pueblos más pobres de la tierra?
    Es el momento de que se unan todas las voces de los hombres y mujeres dignos de esta tierra, reclamando PAZ, soberanía, NO a la guerra. Es el momento del despertar de la humanidad exigiendo que Los gobernantes capitalistas, piensen en un segundo de su vida cómo se puede sentir una madre que ha perdido su hijo o familias entera por causa de la guerra, o falta de atención médica, o victima de un desastre como lo ocurrido en Haití. Basta ya de ver como enemigos y terroristas a aquellos pueblos como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, que lo único que reclaman es el respeto a la soberanía a la independencia y al INTERNACIONALISMO para que los seres de este planetas puedan decir: VALE LA PENA VIVIR.

  • Ana dijo:

    Lamentablemete tenia que pasar esta tregedia para volcarse desinteresadamente los paises ¨desarrollados y no desarrollados ¨ para tenderle la mano a un publo tan sufrido.... porque esperar tanto!!!? cuando con los recursos, caracteristicas de cada pais se puede ser solidario con el que lo necesita sin necesidad de una tragedia.

    Gracias comandante

  • Jaime Jaramillo dijo:

    En Colombia estamos reuniendo a los medicos egresados de Cuba conformando una brigada con la intencion de viajar a Haiti, y de esta forma demostrarnos y demostrarle al comandante Fidel, que nuestra educacion no fue una perdida, que su idea, si dio frutos y que nosotros somos fruto de esa revolucion, esperamos que nuestros esfuerzos para viajar a ayudar den algun resultado, ya somos cerca de 20 medicos los que conformamos esta brigada.

  • Jorge dijo:

    También el neoliberalismo es un hijo tardío de los cañones, como demostraron el gigantesco programa armamentista de la «Reaganomics» y la historia de los años 90. La economía de la muerte permanecerá como el inquietante legado de la sociedad moderna fundada en la economía de mercado hasta que el capitalismo matón se destruya a sí mismo. Robert Kurtz CAÑONES Y CAPITALISMO
    La revolución militar como origen de la modernidad

    Haiti enero 2010 un TERREMOTO en la escala 7.3, todo quedó destruído hasta los sismógrafos se volvieron agnicos. “En la costa se sintió más duro...

    La moderna democracia de Occidente es incapaz de ocultar el hecho de que es heredera da la dictadura armamentista y militar del inicio de la modernidad –y ello no sólo en el ámbito tecnológico, sino también en su estructura social. Bajo la delgada superficie de los rituales de votación y de los discursos políticos, encontramos el monstruo de un aparato que constantemente administra y disciplina al ciudadano aparentemente libre en nombre de la economía monetaria total y de la economía de guerra a ella vinculada hasta hoy. En ninguna sociedad de la historia ha habido un porcentaje tan alto de funcionarios públicos y de administradores de personas, ni tampoco de soldados y policías; ninguna ha despilfarrado una parte tan grande de sus recursos en armamento y ejércitos. Robert Kurtz CAÑONES Y CAPITALISMO
    La revolución militar como origen de la modernidad

    A DIEZ MIL SUBE EL NUMERO DE SOLDADOS APOSTADOS en las costas del país caribeno, ES LA FLOTA NAVAL NORTEAMERICANA LA QUE ASUME EL CONTROL DE TODOS LOS ACCESOS A LA ISLA DE HAITI; ALGUIEN TENIA QUE HACERLO, LOS ESTADOS UNIDOS ESTABAN LISTOS.

    Fue el historiador alemán de economía Werner Sombart quien, significativamente poco antes de la Primera Guerra Mundial, en su estudio «Guerra y Capitalismo» (1913) abordó minuciosamente esta cuestión; eso sí, sólo para luego entregarse a la exaltación de la guerra, como tantos intelectuales alemanes de la época. Sólo en los últimos años los orígenes técnico-armamentistas y bélico-económicos del capitalismo han vuelto a estar en el orden del día, como por ejemplo en el libro «Cañones y peste» (1989), del economista alemán Karl Georg Zinn, o en el trabajo «La Revolución militar» (1990), del historiador estadounidense Geoffrey Parker. Pero tampoco estas investigaciones encontraron la repercusión que merecían. Obviamente el mundo occidental moderno y sus ideólogos sólo a regañadientes aceptan la visión de que el fundamento histórico último de sus sagrados conceptos de «libertad» y «progreso» debe ser encontrado en la invención de los más diabólicos instrumentos mortales de la historia humana. Y esta relación también vale para la democracia moderna, pues la «revolución militar» sigue siendo hasta hoy un motivo secreto de la modernización. La propia bomba atómica fue una invención democrática de Occidente.

    Robert Kurtz CAÑONES Y CAPITALISMO
    La revolución militar como origen de la modernidad
    AHORA ee uu JUEGA CON LAS NEGRAS

    La operación mate.

    Extractos de un cable de la agencia EFE del viernes 15 de enero:
    EE.UU. elevará a 10.000 soldados su presencia militar en Haití antes del lunes
    Washington, 15 ene (EFE).- EE.UU. enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a Haití, entre ellos varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1.000 a 10.000 soldados antes del lunes, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.
    El secretario de Defensa, Robert Gates, quien compareció en una rueda de prensa junto a Mullen, negó que la presencia militar de EE.UU. en Haití sea vista como una fuerza ocupante por parte del país caribeño, sino como un "alivio".
    "No creo que nos vean así", como una fuerza ocupante, dijo el jefe del Pentágono. "Dado que estamos dedicándonos a repartir agua y comida y atención médica, yo creo que la reacción (del pueblo haitiano) es de alivio, al ver que Estados Unidos les da este tipo de ayuda".
    Gates indicó que la primera prioridad es repartir agua y comida a la comunidad lo más rápido posible, para "evitar que, debido a la desesperación de la gente, la seguridad se deteriore o haya un brote de violencia".
    Estados Unidos ha comenzado a desplazar a la costa haitiana algunos de sus más importantes buques de guerra. Hoy mismo, según dijo Mullen, llegó el "Carl Vinson" cargado con 19 helicópteros y con una capacidad de 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas, y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable al día.
    El destructor "Higgins" también se encuentra en la zona para labores de búsqueda, socorro y apoyo, así como varios barcos medianos de la Guardia Costera con sus helicópteros, que ya están prestando su apoyo a la población.
    Una compañía de la 82 División Aerotransportada de EE.UU., formada por unos 100 soldados, se encuentra ya en Haití preparando el campamento para la llegada durante el fin de semana, del resto de la brigada (unos 3.500 soldados de Infantería del Ejército de Tierra).
    Mr Brzeinzki arquitecto de la revolucion militar en estados unidos

    PIMIENTA NEGRA N° 1
    SUMAMENTE CONMOVIDOS; de dolor in crescendo, los expresidentes BUSH – CLINTON han conformado bajo la batuta de OBAMA, un Fondo para canalizar las donaciones en dinero, sobre todo -deben ser en dinero- alega Mr. BUSH; ante la tragedia del pueblo haitiano, así tenía que ser en este final del neoliberalismo que ha decidido jugar con las negras el ajedrez mundial; el dinero debe llegar por este camino a la isla; para comprar qué?

    A los jefes y comandantes de los «soldados» les interesaba hacer botín por medio de saqueos y convertirlo en dinero. Por tanto, la renta de los botines tenía que ser mayor que los costos de la guerra. He aquí el origen de la racionalidad empresarial moderna. La mayoría de los generales y comandantes del ejército de los comienzos de la Edad Moderna invertían con ganancia el producto de sus botines y se convertían en socios del capital monetario y comercial. No fueron por tanto el pacífico vendedor, el diligente ahorrista y el productor lleno de ideas los que marcaron el inicio del capitalismo, sino todo lo contrario: del mismo modo que los «soldados», como sangrientos artesanos del arma de fuego, fueron los prototipos del asalariado moderno, así también los comandantes de ejército y condottieri «multiplicadores de dinero» fueron los prototipos del empresariado moderno y de su «disposición al riesgo». Robert Kurtz CAÑONES Y CAPITALISMO
    La revolución militar como origen de la modernidad

    Obama anuncia establecimiento del Fondo “Bush-Clinton” de ayuda a Haití
    Por: Efe
    Este coordinará el envío de las ayudas de individuos y corporaciones al país caribeño y asegurar que se realice rápido y con seguridad.
    El presidente Barack Obama, quien alabó la "extraordinaria generosidad" de Estados Unidos con Haití, anunció este sábado el establecimiento del "Fondo Clinton-Bush" para coordinar el envío de las ayudas de individuos y corporaciones al país caribeño y asegurar que se realice rápido y con seguridad.
    Obama hizo estas declaraciones tras reunirse en la Casa Blanca con sus colegas los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, con quienes analizó los esfuerzos que se desarrollan en Haití para paliar la gran crisis humanitaria que padecen los haitianos por el terremoto.

    El presidente Barack Obama anunció 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití, pero no lo hizo rodeado de sus asesores en materia social y humanitaria, lo hizo rodeado de su gabinete de guerra.
    Lo primero que habrá que entender es que esos 100 millones no deben ser para ayuda humanitaria sino para solventar los gastos de movilización militar anunciados (¡10.000 soldados!)
    No sé qué buscará Estados Unidos en Haití, pero sí sé que sus intenciones (como siempre y en virtud de estos elementos) no pueden ser santas.
    Adicionalmente, si yo fuera el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, no estaría distraído ni un minuto.
    Nunca se sabe qué es lo que se puede esperar de estos buenos muchachos, no vaya a ser que aprovechen la volada para hacer un tour humanitario por Cuba con sus destructores y buques de asalto con miles de soldados a bordo.
    Y cuidado que el gobierno de Cuba acaba de permitirle a Estados Unidos realizar vuelos humanitarios sobre su territorio para ayudar a la población haitiana. No vaya a ser que los halcones de Washington aprovechen la oportunidad para llenar de bombas algún avión, informar que traslada suministros y bombardear a la mayor de las antillas.

    PIMIENTA NEGRA N° 1
    tambien se hara presente para los canales de television el sharon de sudamerica
    experto en hipopotamos y hecatombes

  • Juan Luis Insunza dijo:

    Gracias Fidel por esa lúcida mirada de lo que sucede frente a muestras narices.

    sAlud y libertA !!

  • jesus dijo:

    A LA TRISTEZA DE LA TRAGEDIA HAITIANA SE AGREGA LA INTERVENCION DESCARADA DE LA BOTA IMPERIALISTA QUE INVADE AL PAIS SUFRIDO CON LA EXCUSA DE RESGUARDAR EL ORDEN...SUS TROPAS NO APARECEN CURANDO HERIDOS NI DISTRIBUYENDO ALIMENTOS...A UNA DESGRACIA OTRA PEOR: LA INVASION YANKI

  • jesus dijo:

    A LA TRISTEZA DE LA TRAGEDIA HAITIANA SE AGREGA LA INTERVENCION DESCARADA DE LA BOTA IMPERIALISTA QUE INVADE AL PAIS SUFRIDO CON LA EXCUSA DE RESGUARDAR EL ORDEN...SUS TROPAS NO APARECEN CURANDO HERIDOS NI DISTRIBUYENDO ALIMENTOS...A UNA DESGRACIA OTRA PEOR: LA INVASION YANKI´SALUDOS FIDEL.

  • Carlos dijo:

    Saludos desde España.

    Con vergüenza e indignación he visto cómo mi presidente, que se dice socialista, y ahora es presidente de la Unión Europea hasta junio, alababa públicamente la intervención de los USA en Haití, es decir, la ocupación con el pretexto de repartir ayuda.

    Creo que Haití será el próximo Puerto Rico del Caribe, el próximo Hawaii. No van a desaprovechar la oportunidad de avanzar en el cerco a Cuba.

    Nadie se ha extrañado, nadie se ha quejado de ese ninguneo a la ONU que ya se ha mencionado en los mensaje precedentes. No es que la ONU me parezca tampoco lo mejor, pero se supone que está legitimada por multitud de países.

    En resumen, una vez más los servidores de las sombras del hemisferio norte enriquecido le sirven en bandeja otra víctima a su amo (uno de ellos), mientras se alían con él con gran pompa para luchar contra el terrorismo e imponer los malditos escáneres..

    Aquí alguna radio y televisión sí dijo que Haití fue la primera nación en rebelarse, sin embargo otros (el diario El País) en su lista de países que proporcionaban ayuda omitió a Cuba (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98749).

    Hay quien dice que acercan tiempos en que se verán cosas que dejarán chiquito lo de Haití, los que sabemos algo sobre la verdad de lo que pasa debemos mantenernos alerta, activos y en contacto, se nos necesitarápara la lucha, intelectual y muy probablemente física también....

    Salud!

  • Reidel dijo:

    El hermano pueblo de Haití a sido víctima del cambio climático, donde varios de sus hijos perdieron sus vidas. Pero si hay una cosa que quiero decirles a mis hermanos haitianos que aquí tienen a una Cuba que comparte de lo poco que tiene, aqui tendrá nuestra ayuda desinteresada. De mi les diré que estoy dispuesto a ayudarlos a la hora que sea y el tiempo que sea necesario.....ellos son mis hermanos, Haití es mi familia en las buenas y en las malas.
    Soy un hijo formado por la Revolución Cubana.

  • Márcio Costa dijo:

    Doscientos años de soledad - traducida al español

    "Amigos y Amigos,

    la mayoría ha leído o escuchado, la gran novela y obra maestra de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad.

    Gabriel cuenta la historia increíblemente triste de la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo, desde su fundación hasta su séptima generación, "una tensión de aislamiento al que se le dará una segunda oportunidad en la vida en la tierra". Esta novela fue considerada un hito de la literatura latinoamericana, desde su lanzamiento en 1967, y considerado un ejemplo único del estilo, de los llamados "Realismo Fantástico".

    Pero el problema principal aquí no es que gran libro, le recomiendo a quienes no han tenido la oportunidad de leerlo.

    Esto también nos sirve sólo para recordar el lema de una historia real, no sólo una familia, sino de todo un pueblo y su país, que nos hace confusa o no saben cómo separar, como nada en el mundo, ¿cuál es la "realidad" y ¿Qué es "fantástico", como Gabriel tiene en su feliz fusión de las dos cosas literarias.

    Un país que pasó por momentos de gloria y prosperidad, además de servir de proveedor de recursos naturales y de base agrícola de la operación de 500 mil esclavos africanos para 5 mil blancos, de Francia rica y glamorosa, y también el objeto de los deseos, y las controversias las guerras entre los mismos, los EE.UU. y España en los siglos XVII y XVIII. Se ha considerado la "perla" de las Antillas.

    Pero cuando, a partir de una revolución popular de los esclavos, ganó su independencia de Francia en 1804, comenzaron a boicotear la pesada mismo, porque era importante para Francia por Napoleón para hacer arreglos con un país de los antiguos esclavos. Su fuerza y la arrogancia sería cuestionada, a pesar de los "ideales libertarios de la Revolución Francesa. Los EE.UU., España y otros oHaiti de América Latina era un mal ejemplo, porque sus gobiernos y las economías se trasladaron a mano de obra esclava, y si este país se trabaja con esta revolución "negro" y el peligroso precedente que se crearía para nuevos disturbios y las revoluciones en las Américas.

    Así que los grandes países en blanco y mercantilista de la temporada, comenzó la represalia enojado por un aislamiento total de Haití, tratando de asfixiarlo económicamente y llevarlo a la pobreza total y la capitulación humillante.

    Capitulación, no podía dejar de llevarlas a la pobreza absoluta e inhumana, pero fue una victoria de hoy, "los cristianos y los grandes defensores de la libertad del pueblo", todo ello sin ningún sentimiento de culpa y remordimiento, como si esta catástrofe humana se debió a causas natural y / o la pereza de los negros nativos.

    Saben muy bien los "civilizados" que el capital y el trabajo son como hermanos siameses. Uno sin el otro no permite que la prosperidad y el progreso. Por mucho que el trabajo de un pueblo está organizado y dirigido, necesita de capital para acelerar el proceso, no deje que se estancan e impulsar el desarrollo. Además, el capital no es más que la mano de obra y riqueza natural, acumulado a expensas de muchos, pero en las manos de unos pocos.

    Tenemos otros ejemplos similares, la esclavitud en el propio Brasil, con el quilombo de Palmares y su líder Zumbi, que tuvo que ser exterminada a toda costa, por las mismas razones de Haití, y también a otros países y sus dirigentes, que "se atrevió "tratar de humanizar el modelo de exploración actual, las Américas y las Antillas sí mismos, para proponer un modelo económico y social, y desafiar al sistema dominante.

    Por otra parte, este tipo de estrategia cobarde continúa hoy. Hasta hace poco, a través de boicots económicos, las huelgas y los militares y la invasión, cuando algún "peligro" era inminente, o el día de hoy, a través de medios más discretos, como la apropiación por la elite corrupta y el control de los medios de comunicación, la manipulación de la información, Así, en un intento de debilitar, desacreditar y desmoralizar al gobierno, y especialmente sus dirigentes, más social, menos depredador, más independientes y defensores de la mayoría de sus habitantes más pobres y vulnerables.

    Ellos saben que el círculo vicioso de la pobreza es imposible de romper de forma natural, sin intervención externa, tanto financiera como estructural, en esta situación porque la gente se refiere, exclusivamente, con la supervivencia diaria, no tener el material mínimo y las condiciones psicológicas y mucho menos tiempo para organizar y seguir adelante.

    Por lo tanto, trabaja en varios "Haití", dentro de nuestro Brasil, donde es necesario romper este círculo vicioso. Esto empezó a hacerse unos pocos años, con buenos resultados y rápido, y es de esperar que seguirá creciendo fuerte y amplia. Es la única manera de acabar nuestro vergonzoso "Haití" en los barrios y la periferia, sobre pilotes, en el interior, y se fue rápidamente a los próximos pasos para avanzar más humanista, con un desarrollo económico y social más, y para todos.

    Mientras que unos pocos privilegiados siguen pensando que esto es "limosna", o de otro tipo intelectual de poca monta. Dudamos de que la gran mayoría de ellos en su infancia, había una prioridad, y la lucha individual máxima de un pedazo de pan cada día, sería lo que son hoy, la parte superior de sus "victorias y riquezas acumuladas," normas de reparto de elitista, los prejuicios, el egoísmo y el odio contra los que tratan de hacer algo para romper este círculo vicioso de la miseria y el mal.

    Recuerde que este mismo propagandistas de la intolerancia, que son por lo general a los adeptos de la filosofía cristiana, ir a misa cada domingo y en Navidad, donar o dar limosna, son tocados por el sufrimiento de los niños pobres, tal vez para sentir que lavan sus conciencias una vez al año y luego se van otra vez, y "libre del armario de sus pecados" para otro año de lucha encarnizada contra los más débiles en la escala social. Esta en su mayoría "audacia", y la inconsistencia más filosófica y la indiferencia de la solidaridad, porque en realidad son cristianos o no?

    Sería como Gilberto Gil, un gran compositor y cantante brasileño, en un extracto de su gran composición denominada "Haití":

    "Y los pobres son tan malos y todo el mundo sabe cómo tratar a los negros
    Y cuando estás paseando por el Caribe
    Y cuando tienen relaciones sexuales sin condón
    Y que la participación inteligente en el bloqueo a Cuba
    Piense en Haití, reza por Haití,
    Haití está aquí
    Haití no está aquí ".

    En efecto, mientras la familia Buendía fue sometida a cien años de soledad emocional, y que no se le dio una segunda oportunidad, así como García Márquez describe el pueblo haitiano se presentó a doscientos años de soledad, emocional y material, desplazados por la fuerza su madre, África, y condenado a la miseria eterna, el asiento de la libertad y la audacia de la independencia de negro. Y parece que en Haití una nueva oportunidad no se dará, no sólo durante siete generaciones, como los Buendía, sino para la eternidad.

    Ver este enlace de abajo, este emocionante vídeo, la falta de sufrimiento emocional de las personas, sometidas a doscientos años de abandono y desprecio, y que había el día de hoy, la alegría contagiosa, una vana esperanza de que el mundo no había olvidado por completo, y que todavía eran parte de la raza humana:

    http://www.youtube.com/watch?v=sWHVXkIQnUg&feature=fvsr

    Lo que nos sorprende en el caso de Haití, es la acción humana en la miseria de este pueblo, porque sabemos que el hombre es el depredador más grande del hombre mismo, y que el egoísmo y la codicia aún prevalece en la solidaridad y la cooperación.

    Lo que nos sorprende es que creemos que la acción de la naturaleza, o incluso divina, como la mayoría de los creyentes prefieren, parecen conspirar junto con el humano a la mano dura a estas personas y cada vez más sufrimiento y humillación.

    En el magnífico cargo de Ernie, enlace de abajo, el pueblo haitiano crucificado en la miseria sin fin, parece un grito desesperado de los versos del gran poeta brasileño Castro Alves, la sec. Siglo, el poema cada vez más presentes "Voces de África":

    "Oh Dios, donde no contestan?
    En ese mundo, en qu'estrela que t'escondes
    Embuçado en el cielo?
    Hace dos mil años tuve mi grito,
    ¿Qué embalde desde entonces corre el infinito ...
    ¿Dónde estás, Señor Dios? ... "

    - Carga de Ernie en Haití:

    Photografia http://pincel-photos.blogspot.com/2010/01/charge-do-enio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed% 3A + +% 29% 28Photografia

    Las fotos e imágenes del trágico terremoto en Puerto Príncipe, que viajar por el mundo, parecen confirmar los versos de Castro Alves y el cargo de Ernie, contudência en toda su crueldad inimaginable, y escribió, así como García Márquez: la realidad y lo fantástico se confunden como nunca.

    Deseo ahora que el grito desgarrador de "Cristo negro", simbolizada en este cargo magnífico, esta vez para ser escuchados, no sólo para aliviar problemas agudos y transitorios, por grande, pero sobre todo para poner fin a este sufrimiento con la crónica y secular, y que la vergüenza para la humanidad "

    Marcio Costa
    mperycc@gmail.com
    Brasil

  • Reidel dijo:

    Hoy en día muchas personas piensan que el mundo se está al acabar. El criterio que yo tengo en particular es que el hombre es el que está acabando con el mundo. El enriquecimiento de muchos países les ha segado los ojos, que apenas no quieren dar un pequeño aporte con el objetivo de salvar la humanidad. Cuba país bloqueado hace más de 50 años ha sabido dar su aporte en defensa de la humanidad. Hoy vemos el caso de Haití país pobre , asediado por ciclones, pobreza y como vemos el terremoto que le quitó a miles de sus hijos queridos. Cuba con la experiencia recibida a lo largo de los años les ha brindado su mano solidaria y ya están en tierras Haitianas un ejército de médicos , no de soldados como los oportunistas del siglo XX saben hacer. A los hermanos de Haití les digo que solo nos diferencian los nombres, pués la sangre de hermanos del ALBA es la misma.
    HERMANOS CONMIGO PUEDEN CONTAR. ESTOY DISPUESTO A TRABAJAR EN LO QUE SEA SIN CAMBIO A NADA PARA AYUADARLE A RECONSTRUIR SU HERMOSA TIERRA. HERMANOS SOY HIJO DE FIDEL, SOY HIJO DE MI CUBA.

  • reydelgg dijo:

    Cuba y Haití somos un solo pueblo, somos una sola nación.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también