Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

¿Existe margen para la hipocresía y la mentira?

| 26

Estados Unidos, en su lucha contra la Revolución Cubana, tuvo en el gobierno de Venezuela su mejor aliado: el eximio don Rómulo Betancourt Bello. No lo sabíamos entonces. Había sido electo Presidente el 7 de diciembre de 1958 y, sin asumir todavía el cargo, el 1º de Enero de 1959 triunfó en Cuba la Revolución. Semanas después, tuve el privilegio de ser invitado por el Gobierno provisional de Wolfgang Larrazábal para visitar la Patria de Bolívar, que tan solidaria había sido con Cuba.

Pocas veces en la vida vi más calor de pueblo. Las imágenes fílmicas se conservan. Avancé por la amplia autopista que sustituyó el sendero asfaltado por donde me habían conducido la primera vez que viajé a Venezuela en 1948, de Maiquetía a Caracas, los conductores de  vehículos más temerarios que conocí nunca.

Esa vez escuché la rechifla más sonora, prolongada y embarazosa en mi larga vida cuando me atreví a mencionar el nombre del recién electo y no posesionado Presidente. Las masas más radicalizadas de la Caracas heroica y combativa habían votado abrumadoramente contra él.

El "ilustre" Rómulo Betancourt era mencionado con interés en los círculos políticos del Caribe y América Latina.

¿Cómo se explica? Había sido tan radical en su mocedad, que a los 23 años ingresó como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Costa Rica, desde 1931 hasta 1935. Eran los tiempos difíciles de la Tercera Internacional. Del marxismo-leninismo aprendió la estructura de clases de la sociedad, la explotación del hombre por el hombre a lo largo de la historia y el desarrollo de la colonización, el capitalismo y el imperialismo en los últimos siglos.

El año 1941, junto a otros líderes de izquierda, fundó en Venezuela el Partido Acción Democrática.

Ejerció la Presidencia provisional de Venezuela desde octubre de 1945 hasta febrero de 1948, en virtud de un golpe de Estado cívico militar. Marcha de nuevo al exilio cuando el ilustre escritor e intelectual venezolano Rómulo Gallegos fue electo Presidente Constitucional y derrocado casi de inmediato.

La maquinaria bien engrasada de su partido lo elige Presidente en las elecciones del 7 de diciembre en 1958, después que las fuerzas revolucionarias venezolanas, bajo la dirección de la Junta  Patriótica que presidió Fabricio Ojeda, derrocó la dictadura del general Pérez Jiménez.

Cuando a fines de enero de 1959 hablé en la Plaza del Silencio, donde se reunieron centenares de miles de personas y mencioné por pura cortesía a Betancourt,  se produjo la colosal rechifla que conté contra el Presidente electo. Para mí fue una verdadera lección de realismo político. Tuve luego que visitarlo, por ser el Presidente electo de un país amigo. Encontré a un hombre amargado y resentido. Era ya el modelo de gobierno "democrático y representativo" que necesitaba el imperio. Colaboró todo lo que pudo con los yankis antes de la invasión mercenaria de Girón.

Fabricio Ojeda, sincero e inolvidable amigo de la Revolución Cubana, a quien tuve el privilegio de conocer e intercambiar con él ampliamente, después me explicó mucho sobre el proceso político de su Patria y la Venezuela con la cual soñaba. Fue una de las numerosas personas que aquel régimen, totalmente al servicio del imperialismo, asesinó.

Ha transcurrido desde entonces casi medio siglo. Puedo dar testimonio del cinismo excepcional del imperio contra el que nos hemos enfrentado infatigablemente los revolucionarios cubanos, como dignos herederos de Bolívar y Martí.

Durante el tiempo transcurrido, desde los días de Fabricio Ojeda, el mundo ha cambiado considerablemente. El poder militar y tecnológico de ese imperio ha crecido; también su experiencia y su ausencia total de ética. Sus recursos mediáticos son más costosos y menos subordinados a normas morales.

Acusar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de promover la guerra contra el pueblo de Colombia, desatar una carrera armamentista, presentarlo como productor y promotor del tráfico de droga, reprimir la libertad de expresión, violar los derechos humanos y otras imputaciones similares, son acciones repugnantemente cínicas, como todo lo que ha hecho, hace y promueve el imperio. La realidad no puede olvidarse nunca, ni dejar de reiterarse;  la verdad objetiva y razonada es el arma más importante con la cual martillar sin descanso en la conciencia de los pueblos.

El gobierno de Estados Unidos, es necesario recordarlo, promovió y apoyó en Venezuela el golpe de Estado fascista del 11 de abril del 2002 y, tras su fracaso, puso todas sus esperanzas en un golpe petrolero, apoyado con programas y recursos técnicos capaces de liquidar cualquier gobierno, subestimando al pueblo y a la dirección revolucionaria de ese país. Desde entonces ha conspirado sin cesar contra el proceso revolucionario venezolano, como ha hecho y lo sigue haciendo contra la Revolución en nuestra Patria durante 50 años. A Venezuela, con los  enormes recursos energéticos y otras materias primas que posee, obtenidos a ínfimos precios, y la propiedad transnacional de las grandes instalaciones y servicios, le interesa a Estados Unidos controlarla mucho más que a Cuba.

Aplastada a sangre y fuego la Revolución en Centroamérica, y mediante golpes de Estado sangrientos y represivos los avances democráticos y progresistas en Suramérica, el imperio no podía resignarse a la construcción del socialismo en Venezuela. Se trata de un hecho real, innegable e inocultable para quien posea un mínimo de cultura política en América Latina y el mundo.

Es conveniente recordar que ni siquiera después del golpe de Estado promovido por Estados Unidos, en abril del 2002, el gobierno de Venezuela se armó. El barril de petróleo valía apenas 20 dólares, ya devaluados, desde que en 1971 Nixon suspendió su conversión en oro, casi 30 años antes de que Chávez llegara a la Presidencia. Cuando tomó posesión, el petróleo venezolano no alcanzaba los 10 dólares.  Posteriormente, cuando los precios se elevaron, dedicó los recursos del país a programas sociales, planes de inversión y desarrollo, y a la cooperación con numerosas naciones del Caribe y Centroamérica y otras de economías más pobres en Suramérica.  Ningún otro país ofreció tan generosa cooperación.

No compró un solo fusil durante los primeros años de su gobierno. Hizo, incluso, algo que ningún otro país habría hecho en condiciones de peligro para su integridad: suspender legalmente la obligación de cada ciudadano honesto y revolucionario de defender con las armas su país.

Pienso más bien que la República Bolivariana tardó bastante en adquirir nuevas armas. Los fusiles de infantería que disponía eran los mismos desde que hace más de 50 años, el Gobierno Provisional del almirante Larrazábal, me obsequió un fusil automático FAL el penúltimo mes de la guerra, en noviembre de 1958. Venezuela siguió disponiendo de ese tipo de armamento  de infantería varios años después de la toma de posesión de Chávez.

Fue el Gobierno de Estados Unidos el que decretó el desarme de Venezuela, cuando prohibió el suministro de piezas para todo el equipamiento militar yanki que tradicionalmente había vendido a ese país, desde aviones de combate y transporte militar hasta comunicaciones y radares. Es sumamente hipócrita acusar ahora a Venezuela de armamentismo.

Por el contrario, Estados Unidos suministró miles de millones de dólares en armas, medios de combate, transporte por aire y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de la vecina Colombia. El pretexto fue la lucha contra la guerrilla. Puedo dar testimonio de los esfuerzos del presidente Hugo Chávez en la búsqueda de la paz interna en ese hermano país. Los yankis no sólo suministraron armas, sino que inyectaron sentimientos de odio contra Venezuela a las tropas que entrenaban, como hicieron en Honduras a través de la Fuerza de Tarea basificada en Palmerola.

Estados Unidos suministra a las unidades de combate, donde dispone de bases militares, el mismo uniforme y equipamiento que a las tropas intervencionistas de su país en cualquier lugar del mundo. No necesitan soldados propios, como en Iraq, Afganistán o el norte de Pakistán, para planear actos de genocidio contra nuestros pueblos.

La extrema derecha imperialista, que controla los resortes fundamentales del poder, emplea mentiras descaradas para disfrazar sus planes.

La abogada y analista venezolano-estadounidense Eva Golinger, demuestra cómo los argumentos estratégicos empleados en el mensaje enviado en mayo del 2009 al Congreso de Estados Unidos para justificar una inversión en la base de Palanquero, son alterados totalmente en el acuerdo por el que Estados Unidos recibe esa misma base junto a otras numerosas instalaciones civiles y militares. El documento enviado al Congreso el 16 de noviembre, titulado: "Addendum para reflejar los términos del Acuerdo de Cooperación en Defensa entre Estados Unidos y Colombia, firmado el 30 de octubre de 2009, es completamente alterado", explica la analista. "No se habla ya de la 'misión de movilidad' que 'garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica, con la excepción de Cabo de Hornos'. También han cambiado toda referencia a operaciones de 'alcance global', 'teatros de seguridad' y aumento de la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para realizar una 'guerra de forma expedita' en la región", escribe la aguda y bien informada analista.

Es obvio, por otra parte, que el Presidente de la República Bolivariana está batallando arduamente por superar los obstáculos que Estados Unidos ha creado a los países latinoamericanos, entre ellos, la violencia social y el tráfico de drogas.  La sociedad norteamericana no fue capaz de evitar el consumo y el tráfico de las mismas. Sus consecuencias afectan hoy a muchos países del área.

La violencia ha sido uno de los productos más exportados por la sociedad capitalista de Estados Unidos a lo largo del último medio siglo, a través del empleo creciente de los medios masivos de comunicación y la llamada industria de la recreación. Son fenómenos nuevos que la sociedad humana no había conocido antes. Tales medios podrían ser utilizados para crear nuevos valores en una sociedad más humana y justa.

El capitalismo desarrollado creó las llamadas sociedades de consumo y con ello engendró problemas que hoy no es capaz de controlar.

Venezuela es el país que más rápidamente está llevando a cabo los programas sociales que pueden contrarrestar esas tendencias sumamente negativas. Los colosales éxitos alcanzados en los últimos Juegos Deportivos Bolivarianos lo están demostrando.

En la reunión de UNASUR, el Canciller de la República Bolivariana, planteó con gran claridad el problema de la paz en el área. ¿Cuál es la posición de cada país ante la instalación de bases yankis en el territorio de Suramérica? No solo constituye una obligación de cada Estado, sino también una obligación moral de cada hombre o mujer consciente y honesta de nuestro hemisferio y del mundo. El imperio debe saber que en cualquier circunstancia los latinoamericanos lucharán sin  descanso por sus derechos más sagrados.

Existen problemas todavía más graves e inmediatos para todos los pueblos del mundo: el cambio climático;  tal vez el peor y más urgente en este instante.

Antes del 18 de diciembre, cada Estado deberá adoptar una decisión. De nuevo el ilustre Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, deberá definir su posición sobre el espinoso asunto.

Ya que aceptó la responsabilidad de recibir el Premio, tendrá que cumplir la demanda ética de Michael Moore cuando conoció la noticia: "¡ahora gáneselo!". ¿Es que acaso puede?, me pregunto. Cuando la exigencia unánime de los círculos científicos es que las emisiones de dióxido de carbono deben ser reducidas en no menos del 30% con relación a su nivel de 1990, Estados Unidos ofrece solo reducir el 17% de lo que emitía en el 2005, lo que apenas equivale al 5% del mínimo que exige la ciencia a todos los habitantes del planeta para el 2020. Estados Unidos consume el doble por habitante que Europa, y supera las emisiones de China, a pesar de los 1 338 millones de ciudadanos con que cuenta este país. Un habitante de la sociedad más consumista emite decenas de veces más CO2 per cápita que el ciudadano de un país pobre del Tercer Mundo.

En solo 30 años adicionales, no menos de nueve mil millones de seres humanos que poblarán el planeta requieren que la cifra de dióxido de carbono que se emita a la atmósfera sea reducida a no menos del 80% de lo que se emitía en 1990. Tales cifras se comprenden con amargura por un número creciente de líderes de países ricos; pero la jerarquía que dirige al país más poderoso y rico del planeta, Estados Unidos, se consuela a sí misma afirmando que tales pronósticos son invenciones de la ciencia. Se sabe que en Copenhague, a lo sumo, se aprobará seguir discutiendo para poner de acuerdo a más de 200 Estados e instituciones que deben dirimir los compromisos, entre ellos, uno importantísimo: quiénes y con cuántos recursos contribuirán los países ricos al desarrollo y el ahorro energético de los más pobres. ¿Acaso existe margen para la hipocresía y la mentira?

Fidel Castro Ruz

Noviembre 29 de 2009

7 y 15 p.m.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • argimiro dijo:

    Dijo Marti, “una idea justa en el fondo de una cueva puede más que un ejército”: eso es lo que el Comandante nos ha legado siempre. Por eso su antorcha jamas sera apagada; su luz se esparce fecunda por todos los rincones de la tierra. Creemos en ti, inspiras y siembras esperanzas y suenos redentores en los pueblos. Bienaventurado seas siempre Fidel. Te amamos

  • Eddy dijo:

    El Comandante siempre dando por la cabeza al tozudo imperio que no aprende aunque le cambien la cabeza... Suerte que lo tenemos todavia y por bastante tiempo mas!

  • Juan Castro dijo:

    REFLEXIONES...

    ACASO EXISTE DUDA ALGUNA DE QUE FIDEL SEA CANDIDATO A PREMIO NOBEL DE LA PAZ ??????????
    SERÍA UNA BUENA PROPUESTA QUE QUIENES APOYEMOS LA CANDIDATURA DE FIDEL ENTREGUEMOS UN 'PREMIO NOBEL DE LA PAZ DE LATINOAMERICA' ????
    FECHA PROBABLE: EL 13 DE AGOSTO DEL 2010...

    PROFR.JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Juan Castro dijo:

    REFLEXIONES.

    CUANTA SAPIENCIA CONCENTRADA EN UN SOLO HOMBRE.
    !!! CABALLERO !!!!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Dardo Ribas dijo:

    QUEDA CLARO QUE NO EXISTEN MÁRGENES
    PARA LA HIPOCRESÍA Y LA MENTIRA

    Nuevamente, el comandante Fidel pone el ojo en el centro del blanco.

    Es difícil encontrar en cualquier ilustre mandatario del mundo tal capacidad de síntesis y semejante puñado de verdades.

    El "premio Nobel", no obstante, parece sordo, ciego y mudo ante las lecciones de estadista que Fidel brinda al mundo.

    No escucha, no quiere ver, pero estimula con sus omisiones y conductas ya vergonzosas, los peores farsas del imperio.

    Los que opinamos, no queremos ofenderlo en función de la alta magistratura que ocupa, pero es él quien nos deja sin argumentos para intentar rescatar, siquiera, alguna de las esperanzas que se alimentaban con respecto a su personalidad.

    El análisis que viene formulando el comandante desde hace más de una década sobre el desastre ecológico que se avecina, resulta inobjetable para cualquier espíritu crítico, pero Mr. Obama, empleado del imperio, lo subestima.

    Queda claro cómo se mueve y opera el mundo capitalista alrededor de este tema. Fidel piensa y enseña de manera medular sobre estas cuestiones, pero Al Gore se lleva el premio copiando el talento del gran dirigente revolucionario.

    Dicho esto sin pretender opacar los desvelos de quien debería haber sido Presidente de los EEUU y, al cual, le birlaron -trampa mediante en La Florida-, esa posibilidad de protagonismo.

    También hay que reconocer que aquí no se trata de premio más o premio menos. Se trata del futuro del mundo, de la sanidad del planeta y del destino de miles de millones de seres humanos.

    Con respecto a las intrigas y planes que tienen los poderes inmorales de los EEUU para Suramérica y, en especial, para Venezuela, ya no quedan palabras para describir tanta perfidia.

    En otras épocas -fieles a sus brutalidades diplomáticas-, aunque sea trataban de camuflar torpemente sus intenciones.

    Lo hicieron en la época de Kennedy, por ejemplo, engatusando al mundo con la "Alianza para el Progreso" y, posteriormente, haciéndose los desentendidos con respecto a los golpes militares que prohijaron y financiaron, torturas, secuestros, muertes, intentos de magnicidio, latrocinios e intervenciones militares disfrazadas de "cruzadas libertarias".

    Ahora, ya entraron en caída libre. Están enloquecidos de prepotencia militar; cuentan con todos los andariveles de la ciencia para producir y lanzar armas terribles sobre cualquier pueblo que contradiga sus apetencias desbordadas de ambiciones bastardas.

    Nada los detiene en la multiplicación de comportamientos deleznables y los ejecutan sin miramiento alguno ante los ojos del mundo entero, como diciendo "somos unos criminales, nos importa un bledo la Humanidad y el destino de los pueblos... queremos poner las riquezas estratégicas bajo nuestro dominio y si tenemos que arrojar cien bombas atómicas como las de Hiroshima para conseguir nuestros propósitos, lo haremos sin dubitaciones".

    Ya no hay dudas de la vocación criminal del imperio. Lo expresan ellos con desparpajo y su pueblo -adormecido e ignorante- nada les reclama, idiotizado por la sociedad de consumo que los hipnotiza y el egoísmo crónico en que se ha formado, salvo bolsones de gente honrada y talentosa que lucha allí por esclarecer e iluminar a la opinión pública en una lucha titánica contra la maquinaria goebeliana que manipula conciencias en masa.

    Entendemos las maniobras del imperio, que odia a Fidel y a la Revolución cubana y, también, a este despertar en varias naciones latinoamericanas, encarnado en la gestión progresista de Chávez, Correa, Ortega, Evo y al que ahora se le suma el mítico compañero Mujica en el Uruguay.

    Odian a estos líderes y a los pueblos que los apoyan, porque representan una dificultad engorrosa en sus planes de conquista imperial y su planeada proyección continental para los tiempos venideros.

    En cambio, se solazan de confraternidad con lacayos inmorales como Uribe o estos patéticos golpistas de Honduras, a los que han prestado todo su apoyo táctico, no exento de recursos dinerarios y militares.

    Hay un ingrediente sobre el que hay que prestar atención en mi humilde criterio. Hablo de los mandatarios y políticos que dirigen otros procesos en Suramérica. Legítimos en sus representatividad, pero tibios cuando no condescendientes por omisión a la denuncia concreta contra el imperio y sus dictados.

    Me refiero, concretamente, por ejemplo, a quienes gobiernan en Argentina. Mucho "jarabe de pico" y repartija de abrazos hacia la izquierda y hacia la derecha continental. Una misa en escena -simpática por sus teatralidades por un lado, pero sospechosamente ladina cuando de fijar posiciones se trata-.

    Una política "pendular" que linda con el oportunismo y sus típicas expresiones, simbolizadas en tratar de posicionarse según marchen los acontecimientos.

    Finalmente, y para no aburrir a los compañeros de "blog", quiero expresar mi adhesión a estas lecciones de criterio y análisis que nos brinda Fidel.

    Lecciones que le pegan al imperio y sus personeros en los flancos más sensibles.

    Ellos están dedicados al engaño colectivo y se desesperan cuando -a pesar de tener el monopolio de la propaganda representado en la lacayuna mediática de la burguesía periodística empresaria del continente-, aparece el comandante y les destroza todas y cada una de sus mentiras y siniestros propósitos.

    América escucha, América lee y el mundo también. Una sola reflexión del comandante vale por un millón de mentiras de Obama o de cualquiera de sus antecesores.

    Queda explícito que Fidel se ha ganado todas las absoluciones de la historia.

    Ellos, esta raza de víboras que se perpetúa en el poder del imperio y el canallaje que los acompaña en cualquier latitud, tienen reservado el desprecio y la condena de la posteridad.

    Gracias, compañero y padre Fidel, por obsequiarle al mundo y a cada uno de nosotros, este caudal infinito de sabiduría y valores éticos que en el mundo contemporáneo no tienen precedentes, ni homologacíón alguna.

    Podríamos decir sin cortapisa alguna: ¡Bolívar - Martí – Fidel!...

    Ése es el orden de méritos en la historia desde la pretérita y primera Independencia.

    Buenas noches a todos los amigos desde Argentina.

  • joaquin bernal camero dijo:

    oirlo , leerlo , releerlo, asimilar el contenido y el sentido de cada palabra , de cada frase ,interpretarlo y tomarlo en cuenta para la acción .

  • TONATIUHGALVEZ dijo:

    REFLEXIONES DE FIDEL...

    Ilustre hombre con profundo conocimiento de lo que es el Estado y sus alcances...

    Respetuosamente.

    http://www.todopolitica.com/BB/viewtopic.php?t=25458

  • unkas dijo:

    Una vez mas el Comandante nos advierte del peligro y nos aconseja. Muchas personas tuvieron esperanza de al menos dialogo, al tener America un primer presidente negro. Total el mismo perro con distinto collar.
    Tan cinico es que el dinero que le han prestado, miren para que lo utiliza para hacer mas guerra. Ni si quiera le importan sus propios ciudadanos. Le importa obtener dinero mediante el saqueo. Obama eres solo un vulgar pirata . Se te ha viso el plumero.
    Debemos continuar hablando y difundiendo la verdad por donde quiera que vayamos. Por Fidel, por Chavez, por Evo, por Correa, por Mugica, por cada dirigente sindical, periodista, trabajador que lleva a todas partes el mensaje. No se desanimen. Norte America se queda sin dinero. Ya no hay vuelta atras. Debemos estar todos Unidos. El mundo necesita que le cuidemos y le saquemos adelante como si fuera, aunque es, nuestro hijo.

  • Mary dijo:

    Me uno a Juan castro, Ribas y todos los hermanos que han escrito.
    Que mente ! que dignidad ! que grandeza la de nuestro Fidel! Sera tan ciego el mundo que no pueda entenderlo??
    Es malo" querer la paz y la bonanza de todos los hombres de la tierra por igual?? Porque eso es lo que ha hecho nuestro fuidel, padre amado, durante toda su vida, por Cuba y por el mundo, Como puede algun desalmado criticarlo? hay moral para ello??

    Que dios y todos los orishas, santos, y cuanta cosa exista bendigan y protejan a Fidel, yo se que asi sera, porque su corazon noble merece lo mejor de este mundo. Divulguemos su obra y sigamos su ejemplo, estoy segura que es lo unico que el nos pide.
    Por lo demas Juan Castro, apoyo total a tu plantemaiento y continuemos divulgando la direccion para apoyar su candidatura al Nobel de la Academia 2010.
    Buenos Dias.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Me recuerdo aun de Rómulo Betancourt aunque el apellido Bello nunca me sonó lindo.
    Los recuerdos de los primeros años de la revolución están muy frescos en la mente.

    Fue una batalla de cuerpo entero desde el primer día contra un imperialismo que siempre quiso aplastar cualquier cosa que beneficiara a los oprimidos de Cuba y América.

    Se avizoraba por el imperio una revolución a 90 millas que no se doblegaría a sus designios.
    Una historia que no se repetiría como en 1898 y ellos lo sabían.
    Comenzaron a largarse, hacia los Estados Unidos, a partir de 1959 cuanto asesino y explotador del pueblo pudo hacerlo.

    Esta camada que marcó para la historia la frase de Martí “los hombres van en dos bandos, los que aman y fundan, los que odian y deshacen” ; fueron engendrando toda una familia espuria de patanes que nada tienen que ver con la historia de este pueblo.

    Son los que se pasan todo el tiempo apoyando cualquier acto ruin y cobarde para asesinar las ideas avanzadas del continente. Fieles herederos de todos los asesinos que desde que los españoles llegaron al Nuevo Mundo se caracterizaron por matar por el simple placer de robar. Fidel siempre nos ha alertado de ellos.

    SON LOS HIJOS DEL IMPERIO Y NIETOS DE LA METROPOLI COLONIAL

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Nilo Wong dijo:

    Apoyo que no existe margen alguno para la hipocresía y la mentira. Ojalá el lado bueno del premio Nobel de la Paz Barack Obama logre reflexionar sobre estas palabras de Fidel y sienta miedo y verguenza de no hacer lo que debe, pero para que convierta la verguenza y el miedo en acción, en decisión y en compromiso con su pueblo y no con la élite hegemónica que gobierna realmente La Casa Blanca. Es algo difícil pero no imposible para que al menos el Premio Nobel haga honor a su título porque realmente los argumentos que expone cronológicamente organizado, profundo y objetivo: Fidel, dan muestra que lo que debemos hacer los que amamos al ser humano y la sociedad humanista es no olvidar jamás la verdad de la historia y cito las sabias palabras del querido comandante: "...La realidad no puede olvidarse nunca ni dejar de reiterarse; la verdad objetiva y razonada es el arma más importante con la cual martillar sin descanso en la conciencia de los pueblos..."
    Es el llamado de nuestro líder a la acción continua de todos los líderes humanistas, personas honestas y revolucionarias a continuar proclamando la verdad histórica de forma activa para frenar la falacia de la minoría que amenaza con querer determinar el curso fatal del planeta. Los Cristianos también entienden perfectamente de lo que se trata.

    Dr. Nilo Wong

  • Roberto Domínguez Espinosa dijo:

    Cada vez que leo un documento escrito por Fidel me impresiona el modo particular con que ofrece sus criterios basados en su experiencia personal y en su sabiduría. Sus conocimientos de todos los temas nos da la medida de cuánto podemos aprender de ese hombre excepcional que la vida misma nos permitió que naciera en Cuba y que aún a pesar de sus años lo tengamos aportando nuevas ideas para nuestro país y para el mundo en general.

    Soy de los que piensa que a un viejo guerrero, como el Comandante,nadie puede hacerle una historia de lo que significa lidear con el imperialismo yanqui, tenerlo muy cerca y resistir su prepotencia y pretenciones de querer anexar la Patria, sin poder lograrlo.

    Sus últimas reflexiones nos invitan a razonar, pensar y llegar a una coclusión, que por su puesto otros ya llegaron antes, de los yanquis no esperemos nunca nada bueno, esa es su esencia, sobrevivir a costa de los demás y a cualquier precio.

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    "Un Mundo Mejor es posible" nos ha enseñado a Cuba y al mundo, nuestro querido Comandante en Jefe, que con sus ideas y acciones ha demostrado lo que pueden hacer los pueblos con amor hacia los más necesitados. La unidad de los pueblos es premisa fundamental para lograr que cambie la vida que nos quieren imponer los poderosos, el Imperio quiere mantener su nivel de consumo desenfrenado, sin importarle los daños a todos los seres que habitamos este planeta. Cuanto hay que invertir en las guerras, que solo traen muertes y destrucción. Desde hace años queremos que reine la Paz, se respete la soberanía, la historia, cultura, costumbres de cada país, no más injerencia en los asuntos internos. Solidaridad, Cooperación, Colaboración, Ayuda, Internacionalismo camino firme y seguro para todos vivir mejor. Nada mejor merecido que el Premio Nobel por la Paz a quien ha entregado su vida a los más necesitados, ejército de batas blancas, de maestros, de contructores, de artistas, de deportistas, de amigos, eso es lo que deben intercambiar los pueblos. Sus reflexiones son las verdades que los egoístas no queieren oír. Somos muchos los que le hemos entregado ese Premio Nobel por la Paz a nuestro máximo lider, Fidel, que nos ha trazado el camino a seguir, lograrlo nos corresponde a todos los revolucionarios que como él, soñamos con ese Mundo Mejor.

  • Luis Eloy Suárez Escobar dijo:

    Nuestro comandante revolucionario latinoamericano Fidel Castro, ahora es que tiene que hacer en Nuestra América, en esta Reflexión, nosotros los venezolanos y venezolanas que nacimos en la parte final de la decada de 1950, podemos entender lo que pasó con aquel proceso revolucionario que culminó con el derrocamiento de Pérez Jimenez y la traición que hiceron al pueblo los adecos, copeyanos y los otros partidos politicos.
    Comandante Fidel, varias centenas de miles de venezolanos y venezolanas, nos orientamos con sus reflexiones, no solo las que se refieren a esta Patria de Simón Bolívar sino de toda América Latina. Permitame por favor personalizar dos puntos que quiero que usted lo reflexione, uno es sobre la liberación de América no solo del yugo español sino de la europa completa, donde los africanos esclavizados desde Haiti, iniciaron esta lucha por la independencia en la que Alexander Petión, fue figura muy influyente según por las propias palabras del Padre de la Patria Simón Bolívar que en algún documento le dice a Petión algo así como: "Usted el magnanimo, debera ser llamado el Libertador de América". Creemos que por el racismo que hemos vivido en nuestro continente por casi 300 años, estamos dejando olvidado una parte muy esencial de nuestra historia, y que ha ocasionado que la que deberiamos considerar la madre Patria la heroica HAITI, sea quizas por el abandono de sus hijos, todos los pueblos liberados de la colonia española incluyendo a USA liberada del yugo ingles y que el inicio de esta liberación fue aporte también de sangre y vidas Haitianas. Por favor Comandante Fidel, si puede hacer alguna reflexión sobre esto.
    Y el otro punto es que me uno a la invitación que realizó nuestro comandante Hugo Chávez para que asista usted al Congreso Fundacional del PSUV que se esta realizando desde estos días y hasta abril del 2010, ya que sería un gran honor de tenerlo a usted orientandonos personalmente. Ya nosotros habiamos lanzado desde el año pasado a usted la posibilidad de que viniera a nuestra plaza Bolívar de la parroquia Santa Cruz municipio Maturín del Edo. Monagas, en una Revolución todo puede realizarse.
    Adelante comandante Fidel, usted lidera la revolución latinoamericana y estaremos aqui Hasta la Victoria Siempre

  • Orestes Gispert Jiménez dijo:

    Fidel es sencillamente Fidel. Ese nombre sonoro lo encierra todo en cinco letras y sólo hay uno, aunque muchos lleven ese nombre. Es de los imprescindibles que requiere cada época histórica. Su genialidad es integral: los aportes ideológicos en sus "reflexiones" son no sólo el resultado de una inteligencia excepcional sino además, síntesis inapreciable de la acumulación de experiencias prácticas que su larga y fructífera vida como luchador han atesorado. Fidel es como el fuego, como la dinamita: las dificultades y reveses alimentan como la madera su espíritu invencible y mientras mayor sea la resistencia que le opone el adversario más efecto le causa. Nada le sorprende porque lo tiene previsto todo con su visión de futuro y el conocimiento del enemigo, por eso cuando el adversario toma una decisión ya el tiene prevista la respuesta. No vive para él sino para los demás, vive de darse, sin encerrar ese sentimiento humanista en las fronteras de un territorio. Fidel es Bolívar, Martí y Maceo fundido en un solo hombre. Fidel es Fidel.

  • MARCO PORRAS COSTA RICA dijo:

    SALUDOS COMPAÑERO FIDEL, DESDE COSTA RICA, ETERNA ADMIRACION.

  • DELFIN GARZON PEREZ dijo:

    COMPAÑEROS,QUIEN LES ESCRIBE ES MEDICO ORTOPEDICO QUE SE ENCUENTRA CUMPLIENDO SU SEGUNDA MISION INTERNACIONALISTA.ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN LA HERMANA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,TRABAJANDO EN EL CDI DEL MUNICIPIO PENINSULA DE MACANAO EN ISLA MARGARITA,ESTADO NUEVA ESPARTA.MI PRIMERA MISION LA CUMPLI ENLA REPUBLICA POPULAR DE ANGOLA EN LOS AÑOS 1984 AL 1986.GRACIAS A NUESTRA GLORIOSA REVOLUCION Y EL INDISCUTIBLE LIDERAZGO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FUE QUE,COMO HIJO DE OBREROS,PUDE ACCEDER A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.TENGO UN HIJO Y UNA HIJA QUE TAMBIEN GRACIAS A NUESTRO IRREVERSIBLE PROCESO REVOLUCIONARIO,SON TAMBIEN MADICOS E INTERNACIONALISTAS.ESTAMOS MAS QUE DE ACUERDO CON LO PLANTEADO POR FIDEL EN SUS REFLEXIONES DEL 29 DE NOVIEMBRE SOBRE LAS FALSAS ACUSACIONES DEL IMPERIO AL COMANDANTE HUGO CHAVEZ,YA QUE ELLOS SON LOS GURRERISTAS QUE POR MEDIO DE LAS BASES MILITARES IMPLANTADAS EN COLOMBIA Y PANAMA,SON LOS QUE EN REALIDAD PLANEAN APLASTAR,POR MEDIO DE LA FUERZA Y EL TERROR,LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS Y DE CAMBIOS EN NUESTRA AMERICA Y PROPICIARON Y APOYARON EL BRUTAL GOLPE DE ESTADO AL PRESIDENTE ZELAYA.ACUSAN A CHAVEZ DE ARMAMENTISTA SIENDO ELLOS LOS VERDADEROS PERROS DE LA GUERRA.LOS CUBANOS,COMO NOS PIDIO NUESTRO INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR PRESTANDO TODO NUESTRO MODESTO APOYO A LA PATRIA DE BOLIVAR Y SUCRE Y,DE SER NECESARIO,COMBATIR A LOS IMPERIALISTAS Y SUS LACAYOS COMO LO HEMOS HECHO MAS DE UNA VEZ,INSPIRADOS EN SUS SABIAS ENSEÑANZAS Y EL EJEMPLO DE NUESTRO INOLVIDABLE COMANDANTE ERNESTO GUVARA.UN SALUDO REVOLUCIONARIO,DR.DELFIN GARZON PEREZ.

  • Julio C. Curbelo Hdez. dijo:

    En mis cortos 23 años de vida he aprendido que en la vida cuando se lucha por algo y esto se hace de corazón se da todo sin miedo a nada. Nosotros los cubanos hemos tenido la dicha y de echo la felicidad de contar con un líder revolucionario que ha sido para todos los cubanos fieles y seguidores de la justa causa de la revolución un padre, ese es nuestro querido y siempre respetado "COMANDANTE EN JEFE" al cual siempre le diremos "ORDENE" ya que estaremos dispuesto a darlo todo por la revolución que usted ha sabido forjar con la ayuda de todos.

    Cada reflexión de nuestro comandante es una clase que recibimos todos aquellos que la leemos. Pasarán muchos siglos pero jamás pasará por la faz de la tierra un hombre con tantas cualidades y principios.

    El principal deseo de cada cubano y en especial el mió es poder estrecharle la mano a nuestro querido y respetado "FIDEL CASTRO RUZ" porque ha sabido ser el guía ejemplar del mundo, el gran sabio de predecir los cambios futuros, de alertar, de instruir y de solidarizarse para con el mundo sin miedo a nada y sobre todo con algo muy digno que tiene cada hombre y en especial él, que es nuestro líder, saber defender la dignidad política, moral y patriótica de todos los cubanos, sin jamás claudicar a rendirse ni abandonarnos.

    Un Abrazo Revolucionario.

    Julio César Curbelo Hernández
    Logístico
    ACPA HOLGUÍN

  • Douglas dijo:

    Siempre firme Comandante, sos inspiraciòn constante en nuestra lucha. Estas y brillas siempre en nuestros corazones, por alcanzar el mundo de verdadera justicia social. Te queremos

  • oscar diaz pi dijo:

    Solo quiero expresar , que el comandante es una ser humano intachable y que no necesita premios nobel como el que le fue otorgado al presiodentede Estados Unidos , ya que el esta por encima de titulos y nombres .
    El mayor premio es el agradecimiento de todods los los pueblos de america por su humanidad

  • liober dijo:

    SALUDOS A TODOS.
    Los jovenes seremos siempre fieles a la REVOLUCIÓN, y estaremos dispuestos a derramar nuestra sangre por nuestro comandante en JEFE FIDEL, la revolución, nuestra hermosa bandera y que nadie piense que los cubanos estamos rendidos, JAMÁS!! sucedera eso en esta tierra, y que vengan cuando quiera, que aqui estamos "con las armas en alto".
    Sinceramente Liober.

    lrodriguez@ucpgrm.rimed.cu

  • Fernando dijo:

    Grascias Maestro.
    Desde España con cariño y admiración .

  • maría dijo:

    GRACIAS,COMANDANTE FIDEL DE ADMIRO,CON GRAN RESPETO POR LO QUE ERES TAN ESPECIAL, AUTENTICO CLARO EN LA LUCHA QUE NO TIENE FIN, AQUI EN VENEZUELA TIENES MUY CLARO, TODA LA PATRAÑA QUE SE TEJE, CONTRA NUESTRO CHAVEZ, PUES ES EN CONTRA DE TODA LA REPÚBLICA(PUEBLO), EL MOSTRUO DE ESTADOS UNIDOS SIEMPRE NOS QUIERE DEVORAR,ESTE PUEBLO CADA DIA ESTA MÁS CONCIENTE DE LA UBICACIÓN DE CLASE (PROLETARIA), POR ESO PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE...(TUBE UN SUEÑO CONOCERTE PERSONALMENTE)
    RECIBE UN GRAN SALUDO Y CARIÑOS MUY SINCEROS

    ATT. MARÍA SANCHEZ Y FLIA.....
    VALENCIA- VENEZUELA

  • jusus Cecilio Serrano Naranjo dijo:

    Honrar honra. ¡Felicidades Fidel!
    Jesús Cecilio Serrano Naranjo.
    jcecilio@infomed.sld.cu

    “[...] En Oriente se respira todavía el aire de la epopeya gloriosa y, al amanecer cuando los gallos cantan como clarines que tocan diana llamando a los soldados y el sol se eleva radiante sobre las empinadas montañas, cada día parece que va a ser otra vez el de Yara o el de Baire[...]’’. (20) Las imágenes, estremecen el corazón del que se sienta verdaderamente cubano, son el llamado permanente al combate, de un líder, que marchaba, desde entonces y para siempre, frente a su pueblo en la contienda por el decoro de Cuba. Ese llamado el que contribuyó a incorporar al pueblo a la realización de la Revolución en su etapa armada y en su desarrollo ulterior.
    Una mañana como esa, la del 13 de agosto de 1926, nació en Birán Oriente, Fidel Alejandro Castro Ruz. Aquel niño que aumentó la felicidad del hogar de la familia hispano-cubana de los Castro, constituyó el inicio feliz de la vida de un hombre que por su patriotismo, inteligencia y ejemplaridad, estaba llamado a ser la personalidad más significativa de la humanidad que es, desde hace más de medio siglo, en la lucha por el bien y la salvación de la vida.
    El 13 de agosto significa felicidad para los cubanos. Es la fecha del natalicio del Líder indiscutible de la gigantesca obra material y espiritual del pueblo cubano.
    Todas las personas de buena voluntad, los que forman una aplastante mayoría, adoran a Fidel; por ser el paradigma a seguir por el Tercer Mundo en la lucha por obtener la dignidad plena.
    Sus numerosos y grandes aportes como estadista, ideólogo y como filósofo en el campo de la teoría y la práctica revolucionaria, en la búsqueda de un futuro mejor; son líneas estratégicas escritas para siempre en la actividad del Tercer Mundo.
    Como afirma Raúl, que Fidel lo dijo y lo está diciendo todo, le toca ahora a todo el pueblo, principalmente a los dirigentes de las municipalidades, combatir los dos enemigos internos más peligrosos de la Revolución: la burocracia en la base y la corrupción; únicamente practicables por los cuadros que con su pasividad y quietismo contaminan los servicios e irritan las masas.
    ¿Cuándo empezaremos los pineros? Todavía no tenemos respuesta a la altura del momento histórico.
    ¡Mucha salud y mucha suerte Comandante inmortal de la Sierra!

  • wolfgang rojas sosa dijo:

    siempre he admirado todas las revoluciones del mundo, actual pero me consigo con la mas fuerte de todas por su astucia inteligencia la de FIDEL CASTRO que asus años todavia es participe de todas las revoluciones latinoamericanas, desde cuba con su honor de padre de las revoluciones, un ejemplo al mundo comteporaneo del siglo 21, al comandante presidente hugo rafael chavez friaz, como todo un buen dicipulo a llevado ami patria por el runbo correcto de no arrodiyarse ante ningun imperio alguno,y mantener el buen vivir de felicidad en la patria socialista bolivariana, donde todavia quedan lacayos vende patria,enchufados en el gobierno y conspirando desde adentro difrazados de revolucionarios, yo los oigo y me da tristeza de poca cosa y pobres hombres de corazon y de ideas,este mundo esta tan confundido por falta de ideales y verdaderos patriotas,que le lleven a un futuro lleno de amor y de suma felicidad, pero desde mi vision futura veo que pronto se van a dar en este siglo por esa juventud en el mundo que clama por cambios verdaderos,les digo al mundo entero que no pasara 20 años en que el socialismo estara por casi todo los rincones del planeta, es la esperanza no la de anbriadores parasitos de contaminadores, de la madre tierra,señor comandante mi respeto y dios te de mucha vida y fuerza para que sigas dando orientaciones ami presidente comandante hugo chavez frias y hoy en dia convaleciente de su enfermedad pero va a salir bien de todo para seguir su lucha dios lo proteja y lo alivie,para que siga en su lucha en liberar a toda la patria del yugo pitiyanqui que quedan pocos pero quedan y algunos en puestos del gobierno claves los conosco y de vende patria., yo solo soy un patriota bolivariano,que con humildad te saludo atentamente wolfgang rojas sosa desde merida,la ciudad de los caballeros,y las cinco aguilas blancas, la sierra nevada,,,,,,,,,,,,,,

  • wolfgang rojas sosa dijo:

    saludos comandante fidel castro un abrazo bolivariano desde la cordillera andina merida, ciudad estudiantil por escelencia, y mis respeto como revolucionario, lo felicito por sus gran capacidad de seguir en la lucha de forjadores de revolucionarios en toda america latina y el mundo, y a mi presidente comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS que se alivie pronto de su mal que lo aqueja, dios lo proteja de toda esa maramucia de lacayos vende patrias que todos los rincones que dias a dias sacan la basura desde adentro a relucir para ver si sacan provecho de eso, pero este pueblo ya no es pendejo ni se chupa el dedo por eso estan como estan bueno mi comandante un saludo fraterno de mi parte wolfgang .........................................

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también