Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Una historia de Ciencia Ficción

| 45

Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor:  incompatible ya con la vida de la humanidad.

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo;  tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente;  los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009.  Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos -que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias- ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff -que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina- afirmó recientemente: "...arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida."

"...casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%."  Cita a la FAO advirtiendo que: "...en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos."  Y añade por su cuenta: "la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición... La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más."

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 11 de 2009
7 y 16 p.m.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Will dijo:

    Totalmente de acuerdo... No hay nada mas asqueroso que la ultraderecha de los US queriendo dominar a toda costa (incluso del planeta mismo) a LA, se les acabo el juego porque hoy si, a vencer o a morir (ya sea a tiros o por el calentamiento global)...

  • Francisco Frias dijo:

    Otra vez Fidel le da al clavo en la cabeza: "El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor:  incompatible ya con la vida de la humanidad."

    Tambien su reflexion, "Las Campanas se Doblan por el Dolar" fue muy iluminante.

    Ese señor es un genio, un filosofo, un soñador. Pero me gustaria pensar que esta equivocado acerca de que habra 6 o 8 gobiernos aliados a los EE.UU. en el futuro cercano.

  • JUANCHO dijo:

    Gracias comandante por iluminarnos el camino.
    Respetuosamente.

  • F. Juan Águila dijo:

    Es muy probable que el PTE Obama cumpla un mandato; pero si otras cosas no se interponen en el camino antes de Noviembre de 2012 ó si se quiera enero de 2013.

    A pocos días de la Toma de posesión de su cargo, disparó una andanada de medidas, que dejaban vislumbrar su política doméstica y bastante de la exterior.

    El cumplimiento de los cuatro años está supeditado a los que ya estaban descontentos con su política doméstica y, el exterior, algunos a los que su política, en este campo, ya presagiaba cierta intolerancia y diferencias con políticas anteriores.

    Ocurrió el magnicidio de Dallas y no tiene por qué no ocurrir otro en cualquier otro sitio, incluso Washington.

    Hoy no solamente hay que hablar de la más injustamente renombrada ya, la Mafia siciliana o “Cosa Nostra”, donde quiera que se haya instalado; sino que puede hablarse también de las instaladas en Europa occidental, procedentes de los llamados Países del este, (del Muro de Berlín)

    Estos personajes están “apoltronados” en las zonas más lujosas de países como Francia (Costa Sur) y España (Costa Sur-Marbella), por solo mencionar algunas.

    Estos individuos o “Señores”, que están introducidas, de lleno, en los más disímiles negocios sucios, por pequeños que sean y por increíble que parezca. No se trata de aquellos que vivían en los barios de Nueva York, entre los pequeños comerciantes; pero dan para todo.

    Está la mafia de estadounidenses de origen cubano, que aunque siempre buscan la manera de realizar sus planes, incluso bajo el mandato de Obama, que ha sugerido que su mandato será uno de los que más ha tenido la “Manos limpias”.

    Estos han cambia su terreno de acción, visiblemente contra países amigos de Cuba, ya que piensan que su “derrumbe”, indirectamente perjudicaría a Cuba, al considerarla dependiente, erróneamente por ejemplo, de Venezuela. Esto no quiere decir, ni muco menos que no hayan preparado atentados contra Cuba con los autores intelectuales en Miami y los ejecutantes fuera del país. Llámese España, Honduras, puede estar en sus planes (Recordar Playa Girón) u otros.

    Son grupos que tienen que estar disgustados, necesariamente con Obama.

    Todo dependerá de la prolijidad en el trabajo de la CIA, contra la cual se ha dicho en grandes acontecimientos que desconocía, detalles de muchos desastres en Estados Unidos.

    Una CIA nueva (Obama) estará mucho más cuidadosa con la vida del presidente y como que ya han transcurrido casi 10 meses del mandato, los que no deseen que cumpla los cuatro, sino que no les convenga que llegue al segundo siquiera ya planes deben tener y la CIA deberá conocer algo, por que de lo contrario, con todo el respeto a su prestigio, serían “Tontos”.

    Un segundo presidente asesinado, no contemos el frustrado de D. Reagan, a quien solo pudieron herir y el completamente frustrado, gracias a la Seguridad cubana que les aviso, y no solo eso, corroboró, a petición de Estados Unidos, las informaciones ofrecidas.

    ¡DIOS SALVE A OBAMA!

  • F. Juan Águila dijo:

    No creí necesario hacer referencia al sabotaje de medicamentos realizado en Miami (Dávila) y que fueron enviados a Cuba desde Sevilla, aprovechando uno de los envíos de frecuentes donaciones, muy especialmente desde Andalucía.

    ¿Ha sido introducida la “Fiebre Porcina” en Cuba, de la cual fueron detectados unos pocos estudiantes mejicanos (que estudian en Cuba) después de disfrutar sus vacaciones procedentes de su país?

    Estos casos, fueron puestos en internados, tratados y curados mediante “la batería de fármacos” utilizados en Cuba de forma exitosa lo que ha permitido que los fallecidos no pasen de 10 (7), hasta donde sé hoy.

    No es para preocuparse y pensar en una nueva versión del procedimiento utilizado después de introducir el Dengue (1) que se curaba con aspirinas y al año siguiente, mediante la utilización de “Ingeniería genética los modificaron (Dengue (2) y muchos pacientes se automedicaron aspirina y fallecieron, antes de que los especialistas detectaron el fenómeno, rápidamente. Esto para los lectores extranjeros, porque la “Guerra mediática” no es broma.

    Los países que cuentan con grandes laboratorios tienen muchas posibilidades de producir armas químicas y biológicas.

    ¿Es imposible pensar que con los estadounidenses de origen cubanos incursionando en centro y Suramérica no se les pueda ocurrir matar “Dos pájaros de un tiro”?

    Desde una Honduras con un "Micheletazo" no se puede producir un ataque a gran escala; pero muchos centros turísticos importantes que hay en el sur de la Isla a los que pueden acceder.

    Bajo el mandato de Obama pueden resurgir los atentados a instalaciones turísticas (turistas) y contra cualquier extranjero que trabaje en Cuba. Estos son los que propagandisticamente levantan más “revuelo mediático”, como que si fuera una victima cubana no es igual de tenebroso.

    No creo que uno de los “buques insignias cubanos del turismo “Tropicana” se les haya olvidado.

    El presidente Obama tiene muchas cosas en que pensar y no las puede descuidar. Indudablemente que, como apunta Fidel en la Reflexión, interpretando su idea, “es el menos malo que nos podía haber tocado”.

    Personalmente, no pienso que Obama no salió elegido por tener la piel de color negra, solo personas con diferentes colores de piel, según Stephen Wells, el eminente genetista de los proyectos de “National Giographic”.

    Con las ideas racistas que tienen, y no por mejorar la imagen de los Estados Unidos de Norteamérica, porque eso les ha importado siempre muy poco, puede que hayan pensado, que por tener ese color de piel, sería más dócil. Sin embargo, quien sabe si para ellos, se les haya convertido en “La criada respondona”, otro dicho discriminatorio también.

  • Alberto Mendez dijo:

    VIVA OBAMA Y FIDEL!

  • Andrés Klimax dijo:

    Compañero, comparto su preocupación como la de tantos otros que, perciben el mayor daño por causarse, aún, del sistema capitalista bajo el imperio de la codicia asentada en EEUU. Sabemos que aún hay mucho polvo por tragar, polvo de devastación y guerras. Pero también es cierto que, más allá de los gobiernos que sucedan en nuestra américa latina, se abrieron ventanas de aire para el pensamiento y la renovación de cuadros. Debemos a Cuba por su resistencia y heroicismo, de haberse sostenido con dignidad, la bandera de liberación política, que salvaron del ahogo imperialista.
    Lo saludo compañero, y tenga la convicción que en América Latina corre la sangre de Bolivar, Moreno, Sandino, Zapata, Miranda, San Martín, Guevara, y del último gran revolucionario de estas tierras: Fidel.

  • Yan Benitez dijo:

    el comandante fidel,como siempre,claro en sus pesamientos... es como dijo nuestro apostol..vivi en el mountruo,y le conozco las entranas... esto de Obama, es mas de lo mismo... no tengo duda que pueda ser hasta una patrana montada por la CIA, para alardear de algo que no existe,para ganar un poco de empatia de un pueblo americano dolido y sufrido por una guerra que no tiene fundamentos, y que perdio la esperanza luego de que el otro GORILA, los llevara al dolor de ver miles de hijos e hijas, y familiares muertos en la guerra, mientras el, se hacia rico con el petroleo que robaban en esas lejanas tierras... VIVA FIDEL, VIVA RAUL..VIVA LA REVOLUCION CUBANA... HASTA LA VICTORIA 100PRE...

  • donsimon dijo:

    Es preocupante el analisis del comandante Fidel Castro, relacionado con la posible llegada de nuevo, de gobienos de ultraderecha al continente. Si existe algo que debemos analizar conciensudamente es que estos gobiernos de derecha no tienen nada que ofrecerle a las masas. Mas neoliberalismo, mas control de multinacionales de las riquezas de nuestros pueblos,y un orden mediatico mas fanatizado y reacionario que nunca.Proclamaran a los siete vientos el fracaso del socialismo.Trataran de relacionar todo fallo de sus administraciones a los gobiernos pregresistas del pasado, y pediran a Estados Unidos que use sus fuerzas paramilitares en el continente para acallar las voces en distencion.

    Todos estos desafios no son nuevos para revolucionarios como Fidel Raul y el Che. Ellos ya pasaron por estos rumbos hace mucho tiempo. Nuestra amadisima Cuba, estaba aislada del resto de sus hermanos en el continente, y a traves de un bloqueo comercial,pretendian matar todo rasgo de independencia en la isla.

    Pero nunca contaron con el teson y la capacidad de lucha revolucionaria de estos hombres, quienes con sus profundas conviciones de independencia y soberania, jamas traicionaron la confianza que el pueblo cubano deposito en ellos.

    El imperio esta dando sus ultimos coletazos, la crisis fical que encaran no la podran remediar facilmente, dicen los economistas que esto llevara decadas. Las tensiones sociales son cada dia mas evidentes en los Estados Unidos. Alli el pueblo ha sido mancillado, saqueado y llevado a un enorme nivel de pobreza como no se habia visto desde la gran depresion del siglo pasado.

    La verdad es que el costo del imperio, los llevara a su ruina.

  • Hansel Luis Ramírez Rodríguez dijo:

    FIDEL ES VISIONARIO Y ENCARNA A NUESTRO JOSE MARTI, COMO CHAVES A BOLIVAR. EN COSTA RICA LO QUEREMOS COMO A UN PADRE Y NOS DECLARAMOS SUS DISCIPULOS. EL ARMA MAS PODEROSA SON LAS IDEAS.

    ES CLARO. QUIEN LLEGUE A LA CASA BLANCA, DEBERA ALINEARSE A LA MAFIA CORPORATIVA TRANSNACIONAL; DE LO CONTRARIO SERA EJECUTADO.
    TRISTEMENTE PARA QUIENES ESPERABAN ALGO DE OBAMA, ESTE DEBE SERVIR COMO UN EJECUTIVO MAS DE LAS GRANDES CORPORACIONES.
    LA FIGURA PRESIDENCIAL DE ESE PAIS SE HA DEVALUADO COMO OCURRE CON EL DOLAR.

  • Ruben Norberto dijo:

    Estimado Comandante de América:espero que jamás deje de hablar y escribir alertando a la Humanidad de la peligrosa actualidad a la que nos han sometido las "primeras" potencias encabezadas por EEUU,con la aplicación de políticas capitalistas a ultranza a escala mundial,ejecutadas por corporaciones multinacionales industriales y comerciales que generan sociedades materialistas y consumistas que no se concientizan del daño que se producen así mismas y a las generaciones venideras;ya vimos con asombro el reciente colapso del sistema financiero liberal que dejó una estela inmensa de quiebras y desocupados pagando el costo del desastre los propios estados, solventando la supervivencia del "libre mercado" y sus gestores.Asimismo observamos con asombro como estos mismos grupos de poder sin escrúpulos están llevando a la destrucción del medioambiente y los ecosistemas del planeta explotando sin límites los recursos naturales de las naciones en"vía de desarrollo" con la violación contínua de todas las regulaciones energéticas que dicen suscribir.La batalla de ideas continúa y al final triunfará la verdad de los pueblos. Hasta la victoria siempre Comandante !!! Buenos Aires 20/11/2009

  • Eduardo dijo:

    Entiendo en verdad, una epopeya el viaje programado por el mandatario americano; pero cual es el objeto? entretenimiento, excusas y justificaciones, lobby internacional, busqueda de imágen, comprometer.
    Si tengo por entendido, que el sistema o estructura de civilización del pueblo que representa Obama, está determinado por controlar "mercados"; y todo lo que se oponga a ello, sera adversado de manera contundente. El engaño una herramienta fundamental, la etica no cuenta. Caso patético reciente el show presentado en "Honduras" y tambièn la nueva versión del "caballo de troya", es decir, bases militares, que según, es para una cosa pero a la final resulta, es para otra.

    Se portara logicamente en el viaje el maletin nuclear, pero también deben llevar casi seguro el baúl con pinocho. Hagamos un concurso a manera de certificación! "Cual es la civilización más depredadora". Me parece que estamos subsidiando a los depredadores.

  • Luis dijo:

    Gracias Comandante Fidel, es una verdadera inspiracion para mi! un exemplo para mi!

  • ROBERTO LINARES CASTRO dijo:

    EXCELENTISIMO SR- D. HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÌAS.-- SEÑORÌA SERIA VUESTRA ILUSTRISIMA CAPAZ DE POPNERSE EN COMUNICACIÒN CONMIGO,- POR QUE QUIERO REGALARLE UN FOLIO MUY ANTIGUO.- QUE DICE QUE CON LA ORACIONES A OTRO ESTILO.-- NO EL DE LA SANTA INQUISICIÒN NI LOS SANTOS Y VIRGENES.- SE CONSIGUE LO QUE SE PIDE AL VERDADERO .""DIOS"" A TRAVES DE SUS FILIALES LA LEY DE CAUSA Y EFECTO Y LA CONCIENCIA CÒSMICA QUE VIENEN TAMBIEN EN LAS CIENCIAS OCULTAS COMO CULTO.- QUE ES LA REALIDAD QUE HABIA HACE MUCHISIMOS AÑOS QUE LOS ROMANOS PARA CONSEGUIR EL MUNDO ENTERO DE IMPERIO.- CAMBIARON LAS ORACIONES CREARON LA VIRGEN EL NIÑO Y LOS SANTOS QUE ESTAN EN LAS IGLESIAS DE MADERA O YESO.- EXCELENCIA NO CUESTA NADA PROBAR,- PARA MI QUE TENGO 7 TITULOS ACADÉMICOS Y UNO UNIVERSITARIO...ESTE FOLIO ES LO LEGAL QUE BUSCA AL VERDADERO ""DIOS"" SIN INTERMEDIARIOS DE VIRGENES O SANTOS O DILUVIOS (DESHIELO EN ISLANDIA)O LA SEPARACIÒN DE LAS AGUAS (UNA ISLA QUE REVENTÒ EN GRECIA) VOLCÀNICA.-LE MANDO ESTO POR QUE LO APRECIO MUCHISIMO Y LO ADMIRO UNA ENORMIDAD.- LE ENVIO EL MÁS CARISMÀTICO.-EXCELSO.-MAGNO.-VIRTUOSO.-PRISTINO.-GALLARDO.-DIÀFANO DE LOS SALUDOS QUE VUESTRA MAJESTAD MERECE MÁS QUE UN REY..- POR HABER HECHO UN GRAN PAIS.- DESLIGADO DEL CAPITALISMO.- YO PIENSO IGUAL QUE SU SEÑORIA.- CON TODO EL APRECIO DEL MUNDO MI COMANDANTE A SUS ÒRDENES EN TODO.- LO QUE VUESTRA SEÑORÌA QUIERA DE MI...SUYO...ROBERTO LINARES CASTRO.--VIVA CHÁVEZ....VIVA...!!! email robertolinaresbao@hotmail.es TELEFONO 981316211

  • LAR.Saavedra dijo:

    Ser siendo. SOMOS.
    Ver lo que está al doblar de la esquina y escuchar como la yerba crece, se lo debemos a nuestro invicto Comandante en Jefe FIDEL Castro Ruz.
    Esos 6 u 8 gobiernos de derecha que vaticina ya están.Lo peligroso va más allá aún, son los espacios vacíos que están dejando a la derecha, la izquierda o ciertas izquierdas por trepismo, sectarismo, oportunismo, deseos y hambre vengativa de poder político.
    Ser REVOLUCIONARIO es un sentido de vida, jamás un modo de vivir.
    Carlos Marx es preciso visitarlo, compartir con él y su pensamiento otra vez. Reorientarse el paso y el camino. Espiritualizar el materialismo dialéctico, continuar la construcción del Socialismo en el siglo XXI. No se trata de un nuevo Socialismo, pues los monosílabos del y en, son diametralmente opuestos, "del" es excluyente, no reconoce la historia, "en" es el reconocimiento de la historia y su continuidad en Revolucion, en rectificación de errores y equivocaciones cometidas, sabiendo que error es aquello que no debemos hacer, lo hacemos y equivocación, lo que en el i tengo de hacer algo bueno, nos sale mal.
    Ser siendo. SOMOS. VIVA FIDEL.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también