Artículos de Razones de Cuba

Artículos publicados en el sitio web Razones de Cuba

Razones de Cuba  »

25 abril 2017 | 2

Tenía 27 años cuando el calendario marcó la fecha del 25 de abril de 1967. Su misión era tender una emboscada para impedir el avance de las tropas enemigas, pero cayó en cumplimiento de su deber. Por Lisbet Penín Matos.

Razones de Cuba  »

21 abril 2017 | 3

El mundo es hoy, al igual que en 1914 y 1939, un pastel…y todos los participantes de la fiesta, desean su pedazo. La Tierra ha dejado de ser el espacio común de los seres humanos, las plantas y los animales para convertirse en un espacio geopolítico manipulado por las ansias de poder y hegemonía. Un comentario de Lisbet Penín Matos »

Razones de Cuba  »

19 abril 2017 | 1

Transcurría el cuarto mes del año de 1961, la soberanía y el porvenir de Cuba pretendían quedar quebrantados con la invasión mercenaria a Playa Girón. Eran hombres pagados por el Gobierno de Estados Unidos, los mismos que fueron neutralizados en menos de 72 horas, acto que constituyó la primera gran derrota del imperialismo en América Latina. Por Ana Hernández.

Razones de Cuba  »

19 abril 2017 | 2

Nadie la cantó como ella, que la fecundó… Le salía como si acabase de recibir la noticia de la victoria, como si cada vez que cantase fuera 19 de abril. Por Daily Sánchez Lemus.

Razones de Cuba  »

17 abril 2017 | +

Una Revolución. Un suceso premeditado, fundamentado, dirigido por Fidel que conoce las luchas, condiciones políticas, económicas y sociales del país, de la región y del mundo. Con esa base actúa, y los golpes recibidos en diferentes acciones quedaron convertidos en peldaños para seguir adelante. Por Martha Eugenia López Villeda »

Razones de Cuba  »

16 abril 2017 | +

El rostro de Fidel estaba serio mirando aquel pedazo de puerta que tenía su nombre escrito con sangre. El día antes, un joven miliciano que caía abatido durante los bombardeos, tuvo a flor de piel la tinta del sitio más profundo y dibujó para siempre el sentir compartido. Por Daily Sánchez Lemus.

Razones de Cuba  »

13 abril 2017 | 3

A las 12:38 a.m., un Edecán le dice “Presidente, tiene una llamada del Comandante Fidel Castro”. Chávez coge el teléfono de inmediato, algo ansioso. Desde temprano en la tarde del 11 de abril Fidel había estado tratando de comunicarse con él. Por Daily Sánchez Lemus.

Razones de Cuba  »

12 abril 2017 | 1

La historia lo enseña y las tradiciones de lucha lo avalan… 125 años después, en Cuba seguimos apostando por la unidad en torno a un solo Partido, el que nació también en medio de la lucha y que tiene como misión primera la de nuclear las fuerzas creadoras y de vanguardia de la Revolución.

Razones de Cuba  »

12 abril 2017 | +

En esa tienda trabajaba Lula, así la conocían. Ella, una joven de hermosa sonrisa, en el mes de marzo había recibido en su centro de trabajo a un grupo de periodistas que deseaban conocer y recorrer la instalación. Ya el calendario marcaba el mes de abril. Y llegó el día 13, sí, el día del incendio. Por Lisbet Penín Matos.

Razones de Cuba  »

12 abril 2017 | +

Luego de 56 años, la presencia de Vilma permanece en la idea de superación de la mujer cubana, en la posibilidad de que los niños tuvieran un sitio para aprender y formarse… y también la sonrisa de Fidel, que, atento, siguió con amor el impulso de la heroína que llenó de bellezas la obra.

Razones de Cuba  »

11 abril 2017 | 3

Gracias a la sensibilidad sin límites de Santiago Álvarez nos quedó “Mi hermano Fidel”… esa conversación espectacular entre el discípulo de Martí y Salustiano Leyva, el guantanamero que a sus 92 años recordaba el encuentro con el Apóstol cuando el desembarco por Playitas…Un comentario por Daily Sánchez Lemus.

Razones de Cuba  »

11 abril 2017 | 4

En Cuba existe un dicho antiquísimo que reza: “Estás igual que la gatica de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano”. Se emplea popularmente para definir a las personas que hacen alguna acción y disimulan, o se ocultan detrás de otras para no ser descubiertas, aunque al final siempre se sabe. Por Rafael Andrés Álvarez Fernández.

Destacadas