Artículos de Razones de Cuba

Artículos publicados en el sitio web Razones de Cuba

Razones de Cuba  »

21 febrero 2017 | 16

Luego de la declaración conjunta emitida por Cuba y Estados Unidos respecto a la eliminación de la política pies secos- pies mojados, se han apreciado numerosas reacciones. Pero más allá de las diversas opiniones al respecto, lo que queda en el pensamiento es el sufrimiento y las historias de muchas personas. Veamos qué nos cuenta la protagonista de este relato. Por Lisbet Penín Matos »

Razones de Cuba  »

20 febrero 2017 | 1

Para muchos, febrero es el mes del amor y la amistad, pero para los cubanos- y en especial los habaneros- ese mes tiene otra significación. Y es que la feria del libro es un evento que más que instruir, acerca y nos hace la invitación a quedarnos con la magia de una página, sus letras y la historia que nos cuenta. Un comentario de Anniet Navarrete »

Razones de Cuba  »

18 febrero 2017 | +

Los textos Hacia una cultura del debate y Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe se presentaron este sábado en el Pabellón Cuba como parte de las actividades de la XXVI Feria Internacional de Libro. Interesantes propuestas literarias que llegan de la mano de dos jóvenes intelectuales cubanos.

Razones de Cuba  »

18 febrero 2017 | +

El rostro oculto de la CIA. Antesala de Playa de Girón, constituye un volumen imprescindible para conocer los planes concebidos desde EE.UU. de acabar con la Revolución. Asimismo, muestra la resistencia del pueblo cubano dirigido por Fidel Castro.

Razones de Cuba  »

16 febrero 2017 | 3

El legado de Fidel está presente, una vez más, en la XXVI Feria Internacional del Libro. En esta ocasión, el intelectual Abel González nos presenta la compilación Fidel Castro y los Estados Unidos: 90 discursos, intervenciones y reflexiones, el cual hace un recorrido cronológico a través de alocuciones del Líder Histórico de la Revolución Cubana. Por Lisbet Penín Matos »

Razones de Cuba  »

15 febrero 2017 | +

En horas de la noche del 15 de febrero de 1898, una explosión hundiría el Acorazado Maine de la Armada norteamericana, provocando la muerte de las tres cuartas partes de la tripulación. El Maine sería el motivo por el que los americanos invadirían Cuba, argumentando que recibieron un ataque enemigo, similar al ataque a Pearl Harbor que justificó la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.

Razones de Cuba  »

14 febrero 2017 | 14

Hoy es 14 de febrero e imposible sería pasar por alto una celebración que para muchos se convierte en el día ideal para “gritar” a toda voz una sola palabra: AMOR, por lo que la historia de hoy está en sintonía con la fecha. Por Lisbet Penín Matos.

Razones de Cuba  »

13 febrero 2017 | 4

Uno de los temas de actualidad, tanto en Google como en otros medios de información, nos está repitiendo dos términos preocupantes que no se refieren a una nueva película llena de efectos, si no, a una realidad palpable: la llamada guerra informática o ciberguerra, en inglés, cyberwar. Un comentario de José Luis Alonso Lanza y William Sotolongo García.

Razones de Cuba  »

11 febrero 2017 | 5

Repasando viejos textos, recordé experiencias de mi temprana niñez, cuando los autos se perdían o salían de la parte baja de un parque ubicado en el centro de las calles Mercaderes, Muralla, San Ignacio y Teniente Rey. La curiosidad siempre me hacía preguntarme cómo era posible que debajo de un parque pudieran entrar y salir tantos autos y, un día mi padre, trabajador de la calle Muralla, me reveló el secreto. Por Carlos A. Villanueva Morgado.

Razones de Cuba  »

10 febrero 2017 | 1

La fiesta de los libros llega una vez más a La Habana. A partir de hoy, la feria queda abierta al público, el cual podrá disfrutar de numerosas propuestas literarias de interés. A continuación, se informan las propuestas de la Editorial Capitán San Luis.

Razones de Cuba  »

8 febrero 2017 | 7

Los Alazanes de Granma finalmente ocuparon el cuarto lugar en la Serie del Caribe que terminó en la noche del miércoles en Culiacán, México. Pero ustedes coincidirán conmigo que ese cuarto lugar no dice mucho, e incluso es injusto que trascienda en la historia como el resultado final de un equipo que brilló y peleó muy fuerte hasta caer. Un comentario de Pável Otero.

Razones de Cuba  »

7 febrero 2017 | 2

Era 28 de octubre de 1886 en la ciudad de Nueva York. Era uno de esos días en que prima la algarabía, en que se reúne mucha gente, ministros, funcionarios, incluso el presidente, que por aquellos años era Grover Cleveland. Fue una de las escenas norteamericanas de José Martí. Un Martí que nos remonta a un pasado, que, revisitado en sus Obras Completas conduce a nuevas experiencias. Por Lisbet Penín Matos.

Destacadas