Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Los buenos

| 20

Caminan en fila, uniformados de las botas al casco, hacia el incendio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En un principio fue el fuego, el gran estallido. Un rayo surcó, sangriento, la noche matancera. Uno de los enormes tanques que almacenaba combustible se incendió. Hombres y mujeres, personas bravas, fueron al encuentro de las llamas, a contener a aquel monstruo ígneo para que no terminara devorando todo a su paso. En las primeras batallas fueron derrotados; varios de ellos murieron. Los que, a la distancia, íbamos conociendo de aquel feroz combate, empezábamos a caer en la cuenta de que aquel no era un fuego común. Corrían las primeras horas de uno de los peores desastres que haya sufrido nuestro país en su historia.

En Matanzas fue a congregarse lo mejor de Cuba: bomberos de todo el país, decididos a vengar a sus compañeros caídos con la irreversible muerte de las llamaradas; periodistas que nos llevaron de la mano entre el hollín, el miedo y el humo; el invaluable ejército de batas blancas, curando al herido, calmando a los familiares, poniendo el hombro para los que lloraban a las víctimas del siniestro. También estuvo en Matanzas algo de lo mejor de nuestra porción de humanidad: hermanos de México y de Venezuela que acudieron prestos al llamado de Cuba.

Varios días duró la guerra contra el fuego, pero finalmente el humo se hizo gris y luego blanco, las altas llamas fueron extinguiéndose. Los que amamos a Cuba nos permitimos un minuto de felicidad en medio del dolor por los fallecidos, en medio de la certeza de que, con el combustible perdido, todo sería en lo adelante aún más difícil. Fue una victoria, sí, otra más, aunque no la celebremos en solemne respeto a los que perecieron, aunque sepamos que nos quedan muchos retos y dificultades por superar.

Amén de su signo político aparente, los odiadores, los que nos agreden o son cómplices de nuestros agresores, no pueden reconocer siquiera esa victoria. Son personas de mala entraña que, en secreto o a voces, se alegraron por la potencia del incendio, por la estridencia de las explosiones; gente que invocaron al karma o a un supuesto castigo divino, merecido, ya sea por el proyecto de Código de las Familias o por las décadas del socialismo; frustrados y perdedores que vieron en la fuerza de la Naturaleza la única opción de obtener ese «cambio» para el que carecían de valentía e inteligencia.

Incapaces de celebrar el coraje de nuestros bomberos, dadores de azul, trataron de convertir el triunfo sobre la adversidad en Matanzas en una campaña contra el servicio militar obligatorio. Y sí, es cierto que luchando contra el fuego murieron excelentes hombres, de distintas edades y procedencias. Y también es cierto que, en estos tiempos, debemos repensar el servicio militar, no solo en su contenido, sino también en su carácter voluntario u obligatorio, tanto para hombres como para mujeres: no es lógico que seamos paladines de la equidad y sigamos validando ese tipo de distinciones. Pero lanzarse a esa campaña en estos precisos momentos no es otra cosa que abyecto oportunismo.

Cuando se escriba la historia de ese rayo que surcó sangriento la noche matancera, cuando se recuerde la terrible batalla entre la vida y la muerte, se leerá muy claro que no fuimos nosotros los ponzoñosos, los intrigantes, los tergiversadores; se verá, con perfecta nitidez, todo lo que nos distingue. No se puede ser bueno si se desea el mal para Cuba y a mí, aunque sea por un minuto en medio del luto, me alegra reconocerme en el bando correcto.

Fuerzas especializadas trabajan sin descanso para controlar el incendio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • polo dijo:

    Asi es Michel, como es posible que personas nacidas en cuba se hagan eco de tanto odio a sus semejantes, nada,es la lucha historica entre el bien y el Mal

    • Jorge dijo:

      Muy acertado su artículo. Los buenos son los que aman y construyen, como sentenció Martí.
      Y efectivamente, como Usted señala, es hora de reorganizar el SMO, para que cumpla su verdadera función de preparar a los jóvenes para la defensa. Es cierto que hay críticas al servicio militar, pero no critican todas las acciones y amenazas que recibimos que son la causa de la existencia del servicio militar.

  • Raquel Ruiz de la Rosa dijo:

    Cómo siempre, muy preciso y.veraz el artículo
    de Michel Torres Corona.
    Quisiera, de ser posible, conocer la forma de
    contactarlo, ya que tengo una historia
    relacionada con su perfil, que creo oportuno
    desenmascarar.
    #PATRIA O MUERTE #CUBA VENCERA

  • Celina dijo:

    Michel: excelente artículo, el pueblo cubano dolorosamente está de luto, familiares que ni siquiera se sabe si los restos de los desaparecidos podrán identificarse, algunos valientes sufriendo las quemaduras y las curas, quiera Dios que se salven, muy triste y difícil de olvidar, sólo los mezquinos y algunos que sólo llevan odio y veneno en sus venas porque corazón NO tienen, sin piedad ni respeto por los caídos destilan odio. Ignorar a los viles!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Son dos posiciones éticas diametralmente contrarias, nuestros enemigos de clase se alegran de cualquier daño al país, a su pueblo, a el proceso revolucionario, venga de donde venga, se ceban como hienas en el dolor, es más, lo siembran, como desesperados en mellar las vigas y ocurra la implosión. Sólo olvidan que nuestras bases son morales y ninguna adversidad, reto o prueba las debilita, por el contrario las fortalece, se multiplican las conductas heroicas, se aceran las voluntades y se hacen inexpugnables los puntos críticos que soportan la obra.

  • VNG dijo:

    Excelente!!!! Gloria eterna a los caídos, HÉROES EN MAYÚSCULAS! Héroes todos los q combatieron contra las llamas: Mexicanos, Venezolanos, Cubanos, todos hijos de la Patria Grande de Martí.
    Los q odian, los traidores, seguirán como ienas asechando, pero no podrán contra la voluntad de los hombres dignos de este pueblo

  • indocumentado300 dijo:

    En Matanzas fue a congregarse lo mejor de Cuba: bomberos de todo el país, decididos a vengar a sus compañeros caídos con la irreversible muerte de las llamaradas; periodistas que nos llevaron de la mano entre el hollín, el miedo y el humo; el invaluable ejército de batas blancas, curando al herido, calmando a los familiares, poniendo el hombro para los que lloraban a las víctimas del siniestro. También estuvo en Matanzas algo de lo mejor de nuestra porción de humanidad: hermanos de México y de Venezuela que acudieron prestos al llamado de Cuba.
    Sería muy largo citarlos a todos, pero añadiríamos los pilotos de las FAR, los piperos de recursos hidráulicos, personal de Cupet, cuentapropistas... pueblo...

  • Nany dijo:

    Claro que estamos en el lado correcto.

  • juan lemus dijo:

    Plaza sitiada, asalto y allá va el guiño al imperio, el de la INGENUIDAD: . "Y también es cierto que, en estos tiempos, debemos repensar el servicio militar, no solo en su contenido, sino también en su carácter voluntario u obligatorio, tanto para hombres como para mujeres: no es lógico que seamos paladines de la equidad y sigamos validando ese tipo de distinciones. Pero lanzarse a esa campaña en estos precisos momentos no es otra cosa que abyecto oportunismo".

    Michel, eso está PENSA'O....

  • Matraca II dijo:

    Ni mercenarios, ni traidores, ni odiadores podran con tanto odio opacar tanta entrega, valor y sacrificio por empujar un país. !VIVA CUBA LIBRE!

  • irgn1976 dijo:

    Coincido con Ud, no se puede ser buena persona y odiar tanto a Cuba y a los cubanos.

  • Justo dijo:

    Las palabras de Michel recogen el sentir de la inmensa mayoría de cubanos, de los que amamos y fundamos.

  • Reinaldo dijo:

    En las intenciones de enemigo no podemos confiar. Como diría el Che: en el imperialismo no podemos confiar ni un tantico.
    Podremos reordenar el servicio militar obligatorio, pero seguirá existiendo la preparación militar para la defensa del país. Nunca cometeremos ese error a 90 millas del imperio mas poderoso.
    Serán los jóvenes Como en otras esferas de la vida del país, los llamados a integrar esas filas. Ningún país tiene un ejército de ancianos.

  • Yusniel dijo:

    Sin lugar a duda estamos en el lado correcto y muchos respetos y condolecias a los familiares de los caidos que son mis familia.

  • Indy dijo:

    Para mí excelente labor de todos los que colaboraron para la extinción del incendio, tanto nacionales como extranjeros, y también de todos aquellos que ayudan en la atención a los lesionados y a sus familias, así como el acompañamiento a las familias de los fallecidos, igual de todos los que nos hicieron llegar minuto a minuto las noticias. Triste que haya habido tantos fallecidos, pero yo prefiero pensar que estaban allí por un motivo altruista, dudo que en este tiempo alguien sea capaz de obligar a alguien a estar donde no quiere en un momento como ese, a no ser que sea pistola en mano. Ni aunque sea del servicio militar, pues aún en las batallas hay soldados que desertan. Yo los recuerdo como heroes ciertamente, que estuvieron en la primera línea del combate, no hubiera querido que murieran, como creo que no hubiera querido nadie de este pueblo de Cuba que los llora y les agradece. Mi acompañamiento sincero a sus familiares y mi petición de que no dejen que el odio los consuma, sino que recuerden a sus seres queridos como los que se ganaron el corazón de los cubanos de bien.

  • Pedro Cabrera dijo:

    "...debemos repensar el servicio militar, no solo en su contenido, sino también en su carácter voluntario u obligatorio..." ¿Dejar el Servicio Militar sólo a quien lo desee? ¿Y qué hacemos con la defensa de la Patria? ¿Ya no hay peligro de una agresión militar? ¿Se eliminó el artículo 4 de la Constitución?

  • Estela dijo:

    En Matanzas estuvo la vanguardia del pueblo cubano. Esos bomberos, rescatistas de la Cruz Roja, personal de la salud, dirigentes, periodistas, transportistas, artistas y todos los que apoyaron desde su trinchera, SON LO MEJOR DE NUESTRO PUEBLO. Sólo pido que se analice las condiciones de vida de cada uno y sus familias, y se les propicien las mejores: SE LO MERECEN.

  • Yo dijo:

    Viva la revolución!! Pero usted cree necesario que mi hijo cuando se gane por su excelente trayectoria docente una carrera universitaria,sea obligatorio perder un año de su continuidad en sus estudios ir a obligatorio ir un año al servicio militar ??

  • Guille Álvarez dijo:

    Michel soy un admirador del programa con filo, es lo primero que quisiera decirle. Es lindo estar en el lado correcto, en el de los que amamos a Cuba, odiadores y oportunistas siempre habrán, pero ya arrastran con la cruz de las malas personas, el no poder jamás ser feliz. Pero nosotros no estamos haciendo bien muchas cosas mi amigo, el bloqueo nos asfixia pero sabes que en muchos casos trabajamos mal y no somos lo suficientemente profesionales, no es nuestro fuerte la calidad, el control, el cumplimiento de las normas, la disciplina etc, si el coraje, la valentía y la solidaridad, pero esas cosas no son todo en la vida, al menos para que un país marche bien. El pueblo está muy dijustado con los apagones pero sabemos que en gran medida ese tipo de problemas está asociado al bloqueo, a la propia pandemia. Esas dos causas influyen mucho también en la inflación, pero aquí influye fuertemente una de nuestras debilidades, la improvisación en lo económico. El estado prometió, en pocas palabras, bajar el dólar, y con esto ayudar a bajar la inflación, todo lo contrario, ha subido mucho mas el dólar, los precios y la inflación. Es posible que sea un primer paso lo que se hizo , para después con otras medidas lograr el objetivo, si fuera así, bienvenida la estrategia, pero en el mejor de los casos está mal explicada o con omisiones, y ese tipo de cosas, aumenta el dijusto, alimento predilecto de los odiadores.

  • Pepe dijo:

    Hubo errores humanos o negligencia? Importante saber esto para evitar otro accidente. Esto debe ser tarea de un periodista.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también