Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Calzarse las botas

| 227 |

Es un dilema para los cubanos llegar a fin de mes. Los salarios no alcanzan para enfrentar los altisimos precios que la falta de ofertas, la inflación real y la especulación nos legan.

Eso que sabemos bien a nivel de hogar, no logramos entenderlo a veces a nivel de la morada mayor que es el país. Tampoco a esa escala las finanzas alcanzan para todo lo que aspiramos y especialmente lo que necesitamos.

Como los jefes de núcleos en cada hogar, la dirección del país tiene que sacar cuentas y más cuentas de cómo va a resolver las más urgentes necesidades y definir prioridades en medio de lo mucho que hace falta.

Sacar cuentas todos los días a punta de lápiz para saber cómo se adquieren los alimentos, combustibles, medicinas, piezas de repuesto, materias primas, servicios y otras cosas que se requieren no es tarea fácil.

Sobretodo porque esas cuentas hay que sacarlas para las necesidades de 11 millones de cubanos. Dónde otros resuelven con satisfacer a las élites, y los demás...ya sabemos, el Estado socialista tiene que buscar soluciones para todos o para las mayorías.

Añádase a esas sumas y restas el dinero para pagar lo que se pueda de las deudas que tenemos y de las obligaciones de los contratos suscritos. Y en este mundo si usted no paga nadie le vende o le vuelve a dar créditos. Menos en medio de tan complicada crisis económica internacional.

Los cálculos se van haciendo más complejas después de dos años de gastos elevados por la pandemia y pocos ingresos por exportaciones de bienes o servicios.

Para tener una idea de la dimensión de nuestros desafíos económicos: los ingresos totales en divisas del país para el primer trimestre de 2022 superaron los 493 millones de dólares, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, pero muy inferior a la que teníamos antes de marzo de 2020. Sin embargo, la importación de bienes ascendió a más de 2 000 millones de dólares, superior en 688 millones a igual periodo de 2021.

Tal desbalance entre lo que ingresamos y lo que compramos en moneda dura, implica nuevas deudas y más desafíos. Y no significa que más gastos equivalen a más bienes. Por lo general, se ha gastado más para adquirir las mismas o menos cantidades. La inflación no es sólo aquí adentro; es hoy un creciente proceso global

Si el precio del petróleo en junio de 2021 estaba en 71 dólares el barril hoy sobrepasa los 118 dólares el barril. En junio de 2020 costaba unos 38 dólares. Es decir, en apenas dos años, el país tiene que gastar 80 dólares más por cada barril de petróleo si lo adquiere en el mercado internacional. No hablamos de los costos de transportación ni del permanente acoso que mantiene Estados Unidos contra las navieras que se arriesguen a transportar el combustible a Cuba.

Para continuar asegurando alimentos básicos de nuestra dieta como el arroz y el trigo para el pan, además de otros componentes de la canasta básica normada, que se le vende a cada ciudadano del país sin distingo, el gobierno y nuestras empresas importadoras no sólo tienen que lidiar con un mercado cada vez más restrictivo y proteccionista, sino que tienen que pagar más cantidades de dinero por la misma cantidad de productos.

Hay que recordar que garantizar una libra de arroz para cada cubano significa adquirir 5 200 toneladas de esa gramínea. Y así por cada producto de la canasta básica normada: 5 200 toneladas para garantizar una libra.

El país necesita en su consumo unas 700 mil toneladas de arroz; la mayor parte de las cuales se importa.

La tendencia de los precios del arroz en el mercado mundial ha sido al alza en los últimos cinco meses y ya supera los 430 dólares por toneladas. Y las previsiones son de crecimiento de los precios por mayor demanda, ante el insuficiente suministro y los altos precios de otros alimentos básicos.

El valor de muchos productos alimenticios, desde el trigo y otros cereales hasta la carne y los aceites, se ha disparado. Eso ha sido impulsado por una serie de factores, incluido el aumento del costo de los fertilizantes y la energía en el último año, así como el conflicto ruso-ucraniano.

El índice de precios de los alimentos de la ONU muestra que los precios están un 75% por encima de los niveles previos a la pandemia.

En su último informe Food Outlook , la FAO explicó que unos 49 mil millones de dólares adicionales se gastarán en todo el mundo en importaciones comestibles este año se debió a precios más altos.

El pollo, la tabla de salvación de estos tiempos, también ha crecido en sus precios.

Las fuentes de dónde obtener el dinero para enfrentar estos precios en crecimiento son escasas. Notable es en nuestro caso el alza de los precios del niquel desde marzo, tras el inicio de la guerra en Europa, pero ello no compensa las crecientes necesidades de liquidez que tiene el país.

El turismo, la actividad que más hace sonar la caja del país en términos de dinero fresco, ha dado un levantón, al registrar hasta mayo 564.847 visitantes, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI). Eso es tanto, como todos los visitantes registrados en todo el año 2021.

Pero no es nada comparable a 2017, cuando ya el 3 de mayo de ese año se acumulaban 2 millones de visitantes en Cuba; o el 2018, cuando se alcanzaba igual cifra en mayo 18 .

La zafra azucarera fue la más magra de este siglo, jaloneada por los bajos rendimientos agrícolas y la insuficiente disponibilidad técnica de la industria. Los crecientes precios del azúcar en el mercado mundial nos hubieran beneficiado de haber tenido una mejor cosecha.

Nuestros ingresos por exportaciones de servicios también son menores a los de años atrás. Y eso no se compensa con el ligero crecimiento de la exportación de bienes en el primer cuatrimestre.

Con ese dinero de menos, hay que sacar cuentas para decidir cuánto comprar de pollo, petróleo, citostáticos, piezas para las termoeléctricas, insumos para la agricultura.

Súmese a ello que Estados Unidos persigue hasta la saciedad cualquier dinero que Cuba mueva por el mundo y los bancos andan más que atemorizados por las altas multas que ha impuesto Washington al sector financiero por las transacciones con Cuba. Ello implica esfuerzos adicionales para recibir los ingresos de las exportaciones o para hacer los pagos de las exportaciones. Hay operaciones que se han tardado semanas o meses por no encontrar las vías para hacer los cobros o pagos. Y ello es peor desde enero de 2021 cuando a Trump le vino en gana endilgarnos el falaz calificativo de Estado patrocinador del terrorismo.

 

Cada día de bloqueo le cuesta al país unos 12 millones de dólares a precios corrientes. ¿Imaginan cuánto más se puede hacer? ¿Cuánto menos complicadas serían las cuentas?

"¿Se imaginan que cada día del año se le puedan dar a un municipio diferente del país 12 millones de dólares para que los pueda invertir en su desarrollo económico y social?

"El año, con la generosidad de sus 365 días (366 este bisiesto 2020) permitiría incluso que se le pudiera entregar dos veces en el año esa cantidad de dinero a cada municipio (tenemos 168); y quedarían todavía días para darle una tercera vuelta de 12 millones a las 14 capitales provinciales y los 15 municipios de La Habana.

"¿Se imaginan si le inyectáramos esa capacidad financiera a lo que ya tenemos en el plan y a lo que cada municipio recauda a través de la contribución territorial?

Artículo 12 millones, 23 de febrero de 2020

Las más recientes cuentas de los costos del bloqueo para un año cifraban las pérdidas a Cuba en el orden de los 5 570.3 millones de dólares. Más de dos veces lo que importamos en alimentos para un año; una cifra que multiplica por 10 lo que el país puede destinar este 2022 para inversiones en la agricultura (más de 13 mil 734 millones de pesos -alrededor de 572 millones de dólares).

 

Habría que ver a unos cuantos opinantes de redes y teóricos de claustro estrecho ponerse las botas y batallar con finanzas insuficientes, bloqueo recrudecido, inesperadas variables climáticas, inflación mundial, cadenas logísticas golpeadas, para garantizar las necesidades de todo un pueblo.

Para dirigir en tiempos de crisis hay que ser decidido, tener creatividad, convocar a la inteligencia colectiva, usar la ciencia. Hay que andar todo el tiempo con las botas puestas y con la brújula clara. A eso se consagra el Gobierno cubano; aunque no siempre lo acompañan suficientemente empresarios, dirigentes intermedios o de base, funcionarios.

Lidiar con una economía bloqueada, sin fuentes suficientes de dinero fresco y con problemas acumulados es un verdadero ejercicio de tenacidad y pensamiento. La economía liberal solucionaría fácil el dilema dejando a muchos fuera de la ecuación salvadora. El Socialismo debe y tiene que pensar en todos. De ahí que debamos meditar más los pasos y tenemos menos espacio para los errores.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julia dijo:

    Pero nada leo en este comentario de las inmensas inversiones en los hoteles cuota construcción no se detuvo ni en los momentos mas álgidos de la pandemia. Ante la realidad del decrecimiento del turismo a esta inversión nadie le ve sentido, pero ahí siguen...cierto el terrible daño del bloqueo pero considero el "Jefe de Núcleo" como responsable de la administración del hogar de todos debe explicar estas decisiones

    • alexander dijo:

      Las explicaciones están en las redes. En publicaciones y sino, puede ir y averiguar en esas obras, que gente que se sabe el chisme abundan. Cuales hoteles fueron financiados por quien...Casi todos, inversionistas extranjeros. O está proponiendo que Cuba se quede con el dinero de alguien que lo puso para construir su hotel y lo coja para otra cosa? Hay que buscar la información también. No hacerle caso al primero que publique y repetir como papagayos lo que lee en Facebook

    • Slavo dijo:

      Seguimos sin decir las cosas por su nombre, y seguimos por las "ramas" quien es el jefe núcleo?..por qué no decir quienes son en realidad

  • Sael Anoi Báez Pérez dijo:

    Cuba todavía tiene 11 millones de habitantes, tienen que revisar esa cuenta ya.

  • Cuba dijo:

    Tengo una duda y necesito ver la posibilidad de qué se me aclare, tengo en mi poder una tarjeta de moneda nacional que era del salario de mi hijo y él no está en el país desde el 2018, y sólo cuenta con $8.25 centavos del BPA, consulté en una agencia del NOS cerca de casa para tranferirla a mi nombre y la explicación no es convincente, sólo sería tranferirla a mi nombre y así aprovechar la tarjeta y evitar gastos al país innecesarios y la respuesta fue no se puede y otras causas y yo sólo quiero utilizarla yo y depósitar mi dinero de mi salario y la tarjeta está al parecer en buen estado porque ni siquiera la revisaron, yo la consulté en el cajero. No me gustan mucho las tarjetas pero son las nuevas tecnologías y desarrollo. Informatización de la Saciedad Cubana. ¿Por favor quién puede darme esa respuesta Randi Alonso? Gracias

  • Miguel Vale Galan dijo:

    Cuba es eminentemente AGRÍCOLA, siempre fue así. El gran problema será volver a tener obrero agrícola. Hoy los campesino pagan maravilla y no apetecen. MIENTRA NO APARESCA LOS OBREROS AGRÍCOLA NO HABRÁ DESARROLLO. No busque las causas que lo originaron, eso es emborronal cuartillas. ¿QUIEN RESUELVA ESO RESUELVE A CUBA?.

  • Wilfredo cachimaille favier dijo:

    Con que" teóricos de claustro estrecho".
    A saber de esta simbólica frase, solo el autor es el dueño de la verdad.
    Me preguntó, ¿Para qué entonces, piden la opinión ajena,si con su enfoque todo estás dicho?.
    ¡¡¡! Por favor. !!!!!, Dejemos la demagogia y seamos más abiertos al pensar de otros. La verdad siempre se abre paso. Gracias.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Estimado Wilfredo, nadie tiene la verdad absoluta, esta se construye de consensos. No digo en ningún lugar que ahí está la única verdad. Aporto elementos para el análisis. Si fuera la verdad incontestable y no fuera abierto al pensar de otros no existiera el espacio de comentarios ¿No cree? Â qué demagogia se refiere? Y sí, lamentablemente hay teóricos de claustro estrecho que resuelven con facilidad los problemas del país como si estuviéramos en una urna al vacío, sin factores gravitantes como la aguda crisis económica internacional y el arreciado bloqueo, que marcan cada decisión económica a tomar. Saludos

      • Reinaldomc dijo:

        Estimado Randy, nuevamente no estamos de acuerdo, es cierto que nadie tiene la verdad absoluta, pero vuelve a mencionar al bloqueo y a la situación económica internacional como gravitantes para tomar las decisiones, ya eso todos lo conocemos y lo sabemos y nos lo recuerdan hasta la saciedad, como usted nuevamente lo dice...pero y lo que nos toca hacer? Más bien lo que le toca hacer a nuestro Gobierno y que no tiene nada que ver con el bloqueo y la crisis internacional?
        ¿Liberar las importaciones tiene que ver con el bloqueo y la crisis internacional o con decisiones de nuestro Gobierno?
        ¿Facilitar las importaciones sin gravámenes excesivamente altos a los autos, motos y otros medios de transporte eléctrico que tiene que ver con el bloqueo y la crisis internacional?
        ¿Quitar las causas de las que se quejan los inversionistas extranjeros (las conocemos y se anunciaron hace más de 1 año) tiene algo que ver con el bloqueo y la crisis internacional?
        ¿Explicar al pueblo sobre las continuas y enormes inversiones en el turismo en detrimento de otros sectores como la agricultura y la industria tiene que ver con el bloqueo y la situación de crisis internacional?
        En efecto, no me creo en tener la verdad absoluta, solo quiero comprender y recibir alguna respuesta a estas preguntas, que con mucho respeto hago.
        Quizás pueda ayudar a tratar de convencer a mi hijo para que no se marche del país (ya mi otra hija lo hizo) y pueda aportar con su trabajo EN SU PAIS como siempre traté de educarlo, aunque ya me esté quedando sin argumentos.
        A mi me queda poco tiempo para aportar, pero soy de la generación empecinada que siempre creyó en la justeza y la causa de la Revolución y créame que no me rindo fácil.
        Pero honestamente, se me acaban los argumentos.
        Espero sea publicada mi opinión.

      • Lila dijo:

        ESimado Randy, gracias por su información, podria usted con su investigación dar respuesta a la gran cantidad de foristas que hace años nos venimos preguntando porque ante tanta crisis la inversion hotelera continua y porque no se hace un alto en esas inversiones inmobiliarias y el presupuesto se destina a mitigar en alguna medida la asfixia a la que estamos sometida buena parte de la poblacion trabajadora cubana. espero mi comentario llegue a usted pues no he incumplido las reglas del sitio. reciba un saludo

    • alexander dijo:

      Pues sí los hay y no sólo en economía. Hasta en la pelota.

  • Raul perez dijo:

    El ministro de economía refiere que todo inversión lleva una análisis para su pronta recuperación.
    Mi pregunta es .La inversión millonaria en la red hotelera con un turismo deprimido x la pandemia y la mala situación económica mundial fue objetiva,cuando existían sectores que con menos plata se podían reactivar + rápido dígase la azucarera,la agricultura.

  • Casandra dijo:

    Cuando la Revolución triunfo, no había tecnología fuimos bloqueados, hubo emigración, habia analfabetismo, no teniamos experiencias , y no existió el despilfarro de recursos en manos de vagos y aprovechadores, a grandes males , grandes remedios, hay poco , lo sabemos, pero si se trabaja para racionalizar, algo alcanzará el que verdaderamente trabaja, cada tres ,ok, cada tres meses, pero llega
    Un kg de lechue 1000
    Un cartón de huevo 1000
    Una FRAZADA DE PISO 350
    Una fosforera 250
    Asi no hay quien pueda, y la lista sería interminable
    Un paquete de detergentes que el estado vende en 42 pesos, ellos lo revenden a 500
    ¿Hasta dónde vamos a llegar?

  • Teresa Olivera dijo:

    Definitivamente hay q mirar al campo más todavía es poco lo q se hace aún hoy ,la principal solución es sembrar porq sin comida no se puede vivir.Hay muchas opciones son explotar en esta área muchas tierras ociosas,los medios no hacen suficiente no hay programas dedicados a ese tema en los centros de trabajo y estudios grandes hay áreas donde pudiesen sembrarse árboles frutales y se malgastan en otras cosas,en mi concepto no se hace suficiente.

  • Luis Augusto dijo:

    Buenos tardes.
    Tratarè de se muy escueto al referirme a tamaño articulo.
    Se da cuenta usted que en la situaciòn actual podriamos ser Exportadores de Alimentos y Autoabastecernos para poder surtir la demanda interna y del Turismo y asì no tener que importar el cerdo el arroz que de hecho se pierde en Aguada de Pasajeros y tambièn el pescado qur hay que importar entre otas decenas de renglones para que la principal Industria ( el turismo) pueda ser màs rentable. Se da cuenta que el Ministerio del Turismo a diario traza estrategias de como suplir sus carencias cuando su cede es mucho menos de la mitad que la del Ministerio de la Agricultura que no produce Nada! El embargo es LETAL para nuestra economìa pero la justificaciòn creo que es mucho peor. Por poner un ultimo ejemplo, por que un funcionario tiene que hacer una cola del CUPET para habilitar coombistible con su carro Estatal en marcha con su aire acondicionado puesto o por què si tiene una tarjeta para habilitar cuando quiera y no me estoy refiriendo a la crisis por la pandemia sino de antes, tiene que llenar un bidon de 20L cuando acaba de llenar su tanque de combustible a tope? Me estoy refiriendo a eventos aislados que se pueden multiplicar por centos de veces. Si fuera tan amable y me pudiera argumentar para yo entender mejor estas causas que tambièn lastran lo poco que tenemos.

  • Fer dijo:

    En mayor o menor medida los errores del pasado nos pasan la cuenta ahora. Un ejemplo; por que se espero tanto para autorizar las pymes?. Atrinchera rse en determinadas ideas es malo y por muchos años peor. Saludos.

  • Caminosss dijo:

    Que chistoso Cubadebate, dice que "para llegar a fin de mes" jajaja, si no alcanza ni para los primeros 15 días. Hay que ver cada cosas en esta vida.

  • Soy Cuba dijo:

    Querido Randi, creo se debe ser muy cuidadoso a la hora de hacer este tipo de comparación hogar - estado, creo se debe tener en cuenta lo siguiente:

    - Primero que por idiosincracia en nuestro país aunque sea machismo el padre o marido, es por lo general quien lleva la mentención del hogar en sus manos y cuándo no es capaz de hacerlo bien y satisfacer las necesidades de los miembros de la familia, entonces por la contraparte madre o mujer, por lo general llega la desepción, el cansancio y en muchas ocasiones,la ruptura, el abandono o la traición.
    - Segundo que a pesar de todo lo claro y detallado que ha sido su artículo, hoy para una familia cubana que dependa netamente de salario, es muy pero muy difícil, como usted bien dijo llegar a fin de mes y por mucho que se expliquen las razones que hoy le hace difícil al país garantizar todos estos recursos, esa familia quizá lo entienda y lo acepte, pero no le resuelve el problema y este a medida que pasa el tiempo se acrecenta y puede llegar a la desesperación.
    - Tercero, yo nací y crecí en esta revolución, viví mi juventud en el perido especial y para nada fue agradable, por lo tanto un pueblo con más conocimiento de lo que significa el bloqueo y sus consecuencias no lo va a encontrar, este pueblo ha sido paciente, ha aguantado carencias, desmanes, corrupción, ineficacia en muchas gestiones, que más se le puede pedir a este pueblo.
    - Cuarto creo que ya es hora de como bien dijo Fidel en su oncepto de Revolución de cambiar lo que deba ser cambiado, elimar a todo aquel que se aproveche de su cargo o de posibilidad adquisitiva para enriqueserce a costas de sufrimiento del pueblo y de que los trabajadores del pueblo de Cuba puedan vivir de forma digna, con el salario que devenguen.

    No quiero cambios de gobierno, ni cambiuo de sistema, lo que pido es que se le dé al pueblo trabajador lo que se ha ganado con dignidad, trabajo y esfuerzos durante estos 63 años de Revolución, el lugar que merece, las condiciones de vida que merece.

    • sgomez dijo:

      Exacto!!!
      Pero el que esté viviendo a Costa del pueblo y encima este ocupando un cargo o pocision donde nos este desangrando VA PA FUERA!!!!

  • Pedro Pérez dijo:

    Es cierto el análisis, es un tema complicado pero, insisto en que el estado tiene que despojarse de las actividades que no son esenciales y destinar la poca plata que entra a los programas estratégicos de país.
    Por ejemplo, qué hace Cimex vendiendo carros si aquí tenemos distribuidores oficiales de algunas marcas que no les permiten vender directamente y podrían pagar al estado los aranceles y un impuesto por las ventas directas.
    Hoy Cimex tiene que destinar dinero del estado para comprar equipos y revenderlos. Ahí se enreda la pita porque después demoran en pagar a los proveedores y nace una bola de nieve imparable. Así sucede igualmente con las piezas de repuestos y son muchos los ejemplos que se pueden poner.
    Quitenle al estado todos los servicios y dediquen el dinero a los temas estratégicos, la salud, la defensa, la educación.

  • técnico de sonido dijo:

    Cuba influye sobre el mundo pero ninguna potencia incluida Cuba puede o podrá cambiar el sistema MUNDO.

    Así de claro y lo demás es hacernos el daño que nos estamos haciendo.

    Quien no quiera ver el daño que hace el bloqueo está en el campo contrario de los que no ven el daño que nos ha hecho la conveniente BUROCRACIA TRIUNFALISTA responsable hasta de la disolución de la URSS.

    Cuando se penalice a quienes en cargos de responsabilidad acuerden y no cumplan lo acordado, se verán los resultados.

  • Ma Jo dijo:

    Que verdades Randy,bien por ti que haz explicado toda la realidad que se vive,los que critican deben preguntarse que hice,que estoy haciendo y que haré para acompañar los esfuerzos de nuestro gobierno por abarcar tantos aspectos para mejorar y salir a flote, debe entenderse que hay crisis en el mundo,no solo en Cuba.

    • Ale dijo:

      Hay crisis en el mundo, la nuestra lleva más de 30 años.

    • Fernan dijo:

      No la llamemos fríamente “crítica”, pueden considerarse opiniones, puntos de vista, experiencias pasadas vividas, comentarios y debate, para eso se hace público, para que sea debatido, para conferenciar y tener en cuenta los análisis de otras mentes, como rasero y termómetro social. Si fuera noticia, sencillamente se publicaba en la prensa plana y ahí no se podría debatir ni opinar a favor o en contra, ni igual o diferente.

      Y aunque no me considero de “los que critican” si estoy consciente y orgulloso de lo que HICE, HAGO y HARÉ…,que es TRABAJAR en mi puesto de trabajo estatal durante 36 años, ese es mi aporte, mi granito de arena a la sociedad, saber que con el fruto de mi trabajo y los descuentos que se le hace a mi salario mensualmente he contribuido a garantizar de forma “GRATUITA” la Educación y la Salud mía, de mi familia y de TODOS los que en este país NUNCA HAN TRABAJADO, yo estudié y me preparé para desempeñar una determinada función en un puesto de trabajo y fui contratado para ello y ahí me desempeño, y dentro de todos los aportes sociales cómo ciudadano ese es el principal, trabajar y aportar al bien común.

      En mi casa soy el Jefe de Núcleo, el cabeza de familia y mi función fundamental es lograr el bienestar del hogar (incluye todo lo bueno en relación a lo material, espiritual y social).

      A mi No me compete “(…) batallar con finanzas insuficientes, bloqueo recrudecido, inesperadas variables climáticas, inflación mundial, cadenas logísticas golpeadas, (…) garantizar las necesidades de todo un pueblo. (…) Lidiar con una economía bloqueada, sin fuentes suficientes de dinero fresco y con problemas acumulados (…).”
      Eso es un ejercicio de gobierno y es a los gobernantes que les toca…

      Y por último, si es cierto que hay crisis en el mundo y hay guerras y hay miserias, pero las economías avanzan, los países salen a flote, y la CRISIS económica de nosotros se ha hecho muy extensa en el tiempo con su consecuente daño psicológico y del material ni hablar, la nuestra se fecundó en el 1989, se incubó en el 1990, nació en el 1991 y hasta ahora goza de buena salud, con altibajos pero ahí sin muestras de que llegue su ansiado fin…

  • Otro más dijo:

    Hay que poner en el gobierno a cada uno de los que hacen propuestas para arreglar la crisis económica que enfrentamos. Son Master en economía. Quisiera verlos como ejecutores de las medidas.

    • Maximilien dijo:

      Si usted leyera a Martí se ahorraría comentarios como el que hace pues dijo la ardilla a la montaña:
      ¨Los oficios son, señora, a las veces,
      NI yo puedo llevar montes a la espalda,
      Ni usted puede , señora, cascar nueces¨
      creo que no necesite explicarle más.

  • JuanCriollo dijo:

    Mucha crítica, muchas exhortaciones a importar, a la economía de mercado. Algunos miran para el modelo chino o vietnamita.
    Pero pocos hablan de trabajar, de aumentar el rigor en los controles. Todos queremos que nos lo pongan fácil. Y fácil señores en ningún lugar está. Todo solución pasa por el trabajo, el esfuerzo, la eficiencia.
    Me gustaría ver en sus puestos de trabajo a la mayoría de los que aquí de desgañitan y rasgan las vestiduras criticando la gestión estatal (que es bien criticable en demasiados aspectos para mi gusto), me gustaría ver cuan eficientes y productivos son y cuanto contribuyen al mejoramiento de nuestra sociedad.

    • Mat dijo:

      Juan criollos, cuando el trabajador vea que con su esfuerzo y salario puede comprar todo lo que quiera, cuando vea que puede viajar junto con su familia, le aseguro que se esforzará aún más. El cubano si se esfuerza, cuando va a trabajar después de un apagón, cuando se levanta temprano para coger una guagua, cuando hace largas colas para comprar sus alimentos; y usted piensa que el obrero cubano no se esfuerza?

    • María dijo:

      Y usted cómo cree que China y Vietnam avanzaron si no fue trabajando como hormigas??? Ah, pero hormigas bien remuneradas con una dirección que se ha despojado de los dogmas del socialismo y ha aplicado medidas capitalistas con control y distribución socialista, sin miedo a renovarse y sin desatender la equidad y la justicia social a la qué aspira el sistema socialista. Creo que casi todos los que opinamos sabemos que hay que trabajar mucho. Pero hace falta que ese trabajo logre una vida digna y plena, para el bien de todos y de cada uno. Entonces los jóvenes no emigrarian, y los coleros, revendedores y los de las llc no tuvieran el trabajo más lucrativo que hay 3n Cuba hoy

    • Alejo dijo:

      Hay muchos muchos que han trabajado toda la vida, que pasaron su juventud en trabajo voluntario, que están llenos de reconocimientos y diplomas y hoy están jubilados con pensiones de 2000 pesos o menos...

  • whitebat dijo:

    "Para dirigir en tiempos de crisis hay que ser decidido, tener creatividad, convocar a la inteligencia colectiva, usar la ciencia. Hay que andar todo el tiempo con las botas puestas y con la brújula clara. A eso se consagra el Gobierno cubano; aunque no siempre lo acompañan suficientemente empresarios, dirigentes intermedios o de base, funcionarios." este párrafo intenta responsabilizar al pueblo de lo que pasa y da a entender que el gobierno hace las cosas bien. No creo que sea lo más adecuado. Es el gobierno quien debe tomar las medidas adecuadas para conseguir créditos, del exterior o de los sectores que haga falta para conseguir maquinaria e insumos para el sector agrícola, el cual debe ser reformado de forma urgente para evitar el paulatino deterioro que padece. No es rentable que se siga arando con bueyes. No creo que sea difícil conseguir créditos asegurando al prestatario que van a ser destinados a las correspondientes inversiones en el agro, todo el mundo conoce la fertilidad de Cuba y el reembolso está asegurado. Tengamos en cuenta que sin medios, sin insumos es imposible conseguir nada por mucho que se trabaje por mucha voluntad que se ponga. Lo mismo se puede decir de los demás sectores productivos, que por supuesto deben ser modernizados de manera que dejen de dar pérdidas que al final paga el pueblo. El voluntarismo de que habla el artículo está pasado de moda, no sirve.

    • alexander dijo:

      Le devuelve el dinero en CUP a los prestamistas.

  • María dijo:

    Ante todo, mis conocimientos de macroeconomía son bien limitados y creía saber algo de microeconomía, pero la situación económica actual me ha demostrado que tampoco ya sé manejar mi jubilación.
    Su artículo bien claro, el mundo está en crisis y estamos dentro de esa vorágine.
    PERO sin intentar dar fórmulas porque no tengo conocimientos, si saco mis conclusiones erradas o no , pero por suerte ya podemos expresarnos con más libertad.
    Hablamos de soberanía alimentaria y de eficiencia, el NTV nos muestra a diario visitas gubernamentales a cooperativas exitosas y visitantes obesos y rozagantes , pero nuestra alimentación es cada día más precaria y nuestros bolsillos menguados y si es cierto lograr alimentar a un país en medio de la situación mundial es difícil pero los caminos que se siguen son los mismos o peores que los de antaño.
    En mi etapa escolar nos hablaban de lo necesario de salir de nuestra situación de monoproductor exclusivo de caña HOY ni caña tenemos.
    Sé de los esfuerzos que se hacen por garantizar la atención médica, la químioterapia, la vacunación, pero las decisiones en temas económicos son puros bandazos y nuestro pueblo está sufriendo una situación económica pésima y no todo el que se va es un cobarde o un disidente, ya hay más de 100000 cubanos emigrados en estos dos años, es hora de reflexionar sobre ello, no estigmatizar y creer que tenemos la verdad absoluta ( esa no existe) .
    El bloqueo es innegable existe y lo sufrimos, pero muchas ineficiencias y malas decisiones son nuestras y no las asumimos.
    Pedirle al pueblo que se apriete más el cinturón es demasiado.

  • Mat dijo:

    Con todo respeto, pero China y Vietnam si optaron por una tercera vía, un gobierno socialista y una economía de mercado y solo así han salido del bache de una economía controlada por el estado que ha demostrado su ineficiencia. El primer error fue copiar a la Unión Soviética, todo bajo la dirección del estado hasta el una quincalla que era atendida por su dueño, con la intervención hacía falta un empleado, un administrador, otro que lo controlara a nivel municipal, otro a nivel provincial, otro a nivel nacional y cuantos salarios para administrar una quincalla. Con bloqueo y sin bloqueo no funciona. Porque no funcionó ni cuando estábamos en el CAME porque nuestra deudas vienen desde esos años

  • Carlos dijo:

    Randy el pueblo lleva muchos años calzandose las botas, lo que se necesita es ser más eficiente en la forma de gestionar la economía y que los que no tengan resultados ser removidos de sus cargos, y acabar de quitar todas las trabas que impiden obtener esos resultados y que todos conocemos cuáles son.

  • M dijo:

    Es responsabilidad de la dirección del país tratarse objetivo que beneficien a la Población por eso se hizo la revolución , el.bloque existe y es verdad pero tenemos comercio con muchos países de Asia ,América latina Canadá creo q falta más empeño con el pueblo en situaciones más difíciles al menos se satisfacían las necesidades más elementales del pueblo q es comida y medicinas . Vemos tiene das con equipos electromecánicos y perfumes ,cremas , chpus de marcas y entonces de dónde sale ese dólar para comprar esas cosas q importan al país
    Recuerdo el champú fiesta era buenísimo todo cubano , desodorante cubanos , alimentos cubanos pero ahora no hay de nada y lo peor no aparece ni pollo ni pescado comidas q sin baratas en el mundo y w el cubano se confirma de llevar algo a la mesa no pedimos majsres es poco lo q pude el pueblo

  • Fernan dijo:

    Saludos Randy...todo lo escrito es una verdad tamaño Capitolio, en blanco y negro, alto y claro, con un asterisco para el bloqueo, al cual ya prácticamente, consideramos como de la familia, como “la oveja negra” de la familia….
    Pero…y como dice el clichet, siempre hay un pero….Cómo llegamos hasta este deplorable estado de cosas????
    Eso da para Tesis Doctoral, pero me circunscribo a botones de muestra…

    Nunca olvido aquel artículo en forma de crítica que se publicó hace muchos años en el diario Granma donde se cuestionaba a la provincia Matanzas porque IMPORTABA LIMONES PARA EL TURISMO!!! y cuando leía eso recordaba las palabras de un antiguo Jefe de Departamento de la Facultad de Física y Electrónica, decía: “Cuba es un país eminentemente agrícola, las carreras que hay que potenciar son las relacionadas con la agricultura (,,,)” y yo interiorizaba: ¿Por qué un ingeniero agrónomo no puede manejar un tractor???

    “Hay que desterrar la mentalidad importadora”
    Pero Bueno, y quién la implementó, quién la institucionalizó como política en el país, peor que eso, quien autorizaba las importaciones????
    Quién pensó que era mejor comprar afuera que producir adentro?

    Porque no me imagino que un director de Empresa o U/P dijera: “Bueno, ahora voy a sacar pasaporte, voy a sacar visa, voy a sacar pasaje para Brasil, voy a coger cien mil dólares y voy a comprar limones pa´mi provincia!!!!!”
    No creo que funcionara de esa forma…

    En los años 2020 y 2021 el plátano burro (cambute, fongo, fiat, burro) que constituye desde hace años la ¿vianda? insigne de la alimentación del pueblo en Cuba, se desapareció de la mesa, yo pensé “bueno debe ser una cepa de la COVID que lo ataca”, eso devino en que, los pocos agricultores que lo cosecharan le subieran el precio y sumado a la cadena de intermediarios, que es el cáncer de este país, llegara a aumentar de 0.80 c x Lb hasta 12.00 CUP x Lb, el cual se mantiene hasta hoy …y a que se debió la “misteriosa desaparición”, la baja en la producción???
    Puse este ejemplo dado que esa planta es de ciclo corto, y no requiere ningún producto para que produzca el fruto, solo tierra y agua…
    Por qué no hay “grande planes”, granjas, grandes plantaciones de cualquier cultivo???
    Quién puede hacer “grande planes”, granjas, grandes plantaciones?
    Quién tiene las grandes extensiones de tierra?
    Quién tiene los recursos, los mínimos que existan?
    Quién tiene la maquinaria y los medios de producción para lograr grandes producciones?
    No creo que con Organopónicos, Huertos, patios ni parcelas se logre producir alimentos para salir de una crisis alimentaria ni podamos desinflar la inflación…

  • Bruzon dijo:

    desentralizacion de la economia !!

    el estado que se dedique solo a cobrar impuestos y algunos sectores estrategicos !!

    estamos recojiendo los errores que sembramos en el pasado !!

  • Eduardo dijo:

    La juventud de Cuba, en forma mayoritaria, perdió la esperanza de que la economía mejore. Por tanto, están abandonando de manera creciente la isla. Si no se acepta el fracaso de la producción no se tomarán nunca medidas para revertir la mala situación. Consecuencia, más jóvenes se van al extranjero.

  • electrico dijo:

    NUESTROS ECNOMISTAA DESDE HACE MUCHOSSSS AÑOS HAN ESTADO ESRUSIENDO HACIENDO Y PROPUESTAS, DE LA ANEC, EL LOS CENTROS DE ESTUDIOS DE LA ECONOMIA MUNDIAL Y CUBANA, LO QUE SE ESTA HACIENDO CON EL REORDENAMIEMTO DESDE EL 2021 SE SABIA DESDE AÑOS ATRAS. PQ SE RUVO Q ESPERAR A ESE MOMENTOS, EL MAS MALO DIRIA YO DE LA HISTORIA TODOS SABEMOS PQ PARA ACOMETARLA , CUANDO DURANTE AÑOS SE NOS DIJO: "O AHORA NO DE PUEDE, HAY QUE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD, ETC, ETC". ES QUE SIEMPRE ESPERAMOS QUE LA SOGA SE TENSE Y SOLO CUANDO ESTA AL ROMPERSE SE ACTUA? LO MISMO PASO CUANDO LA CAIDA DEL CAMPO SOCIALISTA Y LA URSS, SE SABIA ¿Y QUE? POR OTRA PARTE SIGUE LA INACTIVIDAD, LA DECIDIA, EL ESPERAR Q DICEN LOS DE ARRIBA, NO SE ACTUA CON INICIATIVA, EL COLMO EL 1ER MINISTRO DEL PAIS RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS CON LA DISTRIBUCION DE LA PAQUETERIA, SE VERAN HORRORES, NO SE DICHO Q PASO LOS LOS Q DIRIGIAN ESTAS ACTIVIDADES, LA ZAFRA DESDE HACE AÑOS VA CUESTA ABAJO, YA TOCO FONDO¿ Y EL DIRECTOR DE AZCUBA, DONDE ESTA, Q HACE? COINCIDO CON MUCHOS FORISTAS Q PLANTEAN Q SE PUEDE HACER MUCHO MAS PARA DAR SOLUCIONES INMEDIATAS Y RAPIDAS A MUCHOS PROBLEMAS DE NUESTRA VIDA DIARIA, SI NO QUEREMOS LLEGAR A LOS 9 MILLONES DE HABITANTES EN 2 AÑOS. SALVANDO LAS DIFETENCIAS, Q SON MUCHAS, LAS EXPERIENCIAS DE CHINA, VER EL LIBRO EL DESPERTAR DEL DRAGON DE AUTORES CUBANOS, LA DE VIETNAM, VENEZUELA Y OTROS , CONCIDERO EXISTEN EXPERIENCIAS Q SE PODIAN INTENTAR Y EN LA MATRIZ DE INVERSIONES INVERTIR MAS EN LA AGRICULTURA Y LA PRODUCCION DE ALIMENTOS O COMO PRETENDEMOS ALCANZAR LA "SOBERANIA
    ALIMENTARIA" CONSTRUYENDO MAS HOTELES QUE SON LOS DE MENOR NIVEL DE OCUPACION Y DE INGRESOS EN EL CARIBE. TENGO CONFIANZA, PERO MARTI DIJO " LA JUSTIFICACIOB ES LA PROSTITUCION DEL CARACTER" Y ME EDUCARON EN EL PRINCIPIO DE QUE SD MIDEN LOS RESULTADOS, NO EL ESFUERZO. NO LOS ABURRO, MAS ESPERO ME PUBLIQUEN

  • Tamara dijo:

    Randy, excelente articulo . Da para muchos artículos. Creo que algo bueno sería que cada ejemplo como los relacionados con cuanto cuesta importar el arroz , el pollo etc se desmenuce hasta el último detalle para que lo entienda hasta el último de los ciudadanos y no dejarlo solo en el sitio de Cubadebate al que muchos no acceden por ignorancia o prepotencia, sino replicar en todas las redes , en spots televisivos, en vallas en las calles con números y pocas palabras. No todo el mundo sabe interpretar y sacar cuentas. Sugiero informaciones más cortas con más datos para que todo el mundo llegue hasta el final del texto.

    • Fernan dijo:

      Mejor sería explicar porque Cuba tiene que comprar pollo y arroz.... porque tiene que comprar comida para animales y porque tiene y tiene .... o mejor dicho, porque Cuba NO TIENE.
      QUIEN se para frente a la TV nacional y EXPLICA O JUSTIFICA porque se compra afuera todo lo que se puede producir dentro...

  • Ramón dijo:

    Tal vez el gran pecado que se ha cometido es haber decidido que sea el Estado socialista el que tenga que buscar soluciones para todos o para las mayorías, sin dar posibilidades de ayuda reales a la gestión del sector no estatal. Por el estado ha dejado bien claro que en las acciones de importación-exportación del país jamás van a tener participación el sector no estatal a pesar de que las empresas designadas para este tipo de gestión han evidenciado no ser todo lo dinámica que se requiere para satisfacer las solicitudes de nuestros emprendedores y del sector empresarial estatal. Hace unos días, Lázaro Manuel Alonso entrevistó a protagonistas del sector no estatal y al menos él entrevistado que llegué a escuchar expresaba su inconformidad con la agilidad de las importaciones. En cuanto al turismo, soy del criterio que si no tenemos más visitantes es por la mala gestión de los representantes de nuestro turismo. Hace poco hacia referencia al comportamiento del sector turístico en la hermana República Dominicana, dónde en el mes de mayo solamente la habían visitado más turistas que los reportados por Cuba en los primeros 5 meses. La producción agroazucarera no podrá rescatarse sin inversión extranjera pero cada año se anuncia los preparativos de las zafras promoviendo una falsa imagen de poder cumplir con los planes que ya no pueden ser menores.
    La producción de energía también ha tenido posibilidades de desarrollo y no lo hemos podido lograr. En el 2016, Rusia otorgó a Cuba un crédito de más de 1300 millones de dólares para ampliar en 800 MW la capacidad generadoras del país. En esa oportunidad Rusia se vio obligada a suspender el millonario crédito por los impagos en los plazos convenidos entre ambos países. Esta no era la primera ayuda que brindaba Rusia ese sector. Rusia también nos ayudó en el transporte ferroviario y hasta ahora nada se ha visto de desarrollo en esta rama. Nos redujeron la deuda que teníamos con ello en un alto porciento. En fin que no ha sido por falta de ayuda lo de nuestro inmovilizado desarrollo. Hemos tenido ayuda financiera y no la hemos traducido en desarrollo y bienestar para nuestra sociedad.
    En fin que el mundo anda mal pero nosotros andamos peor que el resto del mundo habiendo teniendo la posibilidad de concretar verdaderas soluciones a nuestros problemas.

  • Y dijo:

    Pero igual hay menos tiempo, para seguir meditando. Los números son contundentes, pero cuántas fórmulas o experimientos se han venido aplicando en los últimos años sin resultados concretos. En medio de todo ese contexto tan complejo, basta en concretar lo que tantas veces lo propios altos dirigentes del país han mencionado, listar las trabas o ilógicas que frenan muchos sectores de la economía y eliminarlos de una vez. Eso no resolverá el problema, pero por lo menor irá siendo menos.

  • Vicem dijo:

    Coincido con el artículo de Randy, nosotros como país tenemos que luchar contra adversidades que a diario nos acecha, parece ser que pocos entienden los que se ha escrito en el artículo, veo algunas soluciones que son salomónicas, comparaciones que para que te cuento, miren si alguien quiere comerciar en el extranjero necesita una cuenta bancaria , pero creo que hasta ahora sino no eres natural del país o tienes registrado un negocio en la cámara de comercio del país o realiza otra actividad autorizada no sé cómo podría tener una cuenta, imaginemos que un empresario privado nuestro, viaja y como no tiene cuenta se lleva una mochila de dólares o euros, supongamos que lo puede pasar por la aduana, después llena varios sacos o cajas de lo que necesita para su negocio en Cuba y lo monta sin problema en el avión de vuelta, es decir todo lo hizo en un abrir y cerrar de ojos, me imagino que el viaje no le costó, el hospedaje tampoco, me podría explicar alguien como se haría?, bueno quizás vía internet, buscarse un proveedor comprar digitalmente y que le envíen la mercancía, que agencia marítima le traerá por ejemplo una tonelada de sus mercancía?, la agencia armara un barco para el solo?, miren muchos cabos sueltos y les digo que el comercio a nivel mundial no es tan fácil como me… y sacud…, tenemos bloqueo para todos no para el gobierno, acaso yo quiero sacar un cuenta en PayPal y la puedo abrir?, si yo no soy funcionario del gobierno ni del partido, ¿por qué no la puedo tener?, es solo un ejemplo estamos en la lista de países terroristas (averigüen sino lo saben que implica esto, no es de gratis), miren hay muchas cosas que tenemos que cambiar en nuestra isla, todavía falta muchas cosas, entre ellas cambiar las mentalidades, lograr romper completamente la inercia para salir del inmovilismo que nos corroe, también tenemos que aprender hacer cosas, no en todos los lugares se puede hacer o aplicar lo mismo, cada país es diferente aunque parezca lo contrario, lo que nos toca para salir poco a poco es remangarse la manga doblar el lomo y seguir hacia delante cambiando todo lo que debe ser cambiado, así es la cosa.

    • Ramón dijo:

      Si la acción de importar y exportar tiene tantas exigencias que impiden la participación exitosa a protagonistas del sector no estatal ¿Por qué la prohíben entonces? Debieran autorizar a todos los que quieran participar en la gestión de importación-exportación para que ellos se convenzan por si mismo, que resulta ser una "misión imposible" y así de sencillo ponemos fin a esos reclamos. Probemos a ver qué pasa con esos aspirantes pero avancemos de autorizarlos y listo.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también