Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Cinco años sin Fidel?

| 26
Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hace hoy cinco años murió Fidel Castro, pero siento que han pasado décadas en Cuba desde el 25 de noviembre de 2016. Llegó Trump y pasó lentamente con su rosario de sanciones que se han sentido peor que nunca por la pandemia. Vino Biden con su corte de pusilánimes, desgranando cada día con amenazas veladas o directas, sin atreverse a cumplir sus tímidas promesas electorales.

En un lustro, particularmente en los dos últimos años, se ha desatado un argot incendiario en medios y redes, cuyo blanco no es sólo el gobierno cubano. Se ha querido arrasar con Fidel. El líder cubano ha recibido cientos de homenajes en todo el mundo desde la noticia de su muerte, pero en simultáneo se ha lanzado contra su memoria un bombardeo de calumnias para intentar transformar en ruinas el proyecto nacional, popular y democrático de la revolución que él encabezó.

Para presentarlo como el símbolo de la derrota y el fracaso se le muestra como un idealista solitario que condujo a Cuba a la ruina. Se cargan de negatividad y perversidad todas sus acciones (reales o inventadas) para convertirlo en el malo remalo de la película y, por tanto, merecedor de cualquier ultraje. Hay quien se excusa, cínicamente, en la desmitificación.

Pero nada de esto alcanza a mellar el símbolo. La verborragia de los profesionales del odio y de los desmitificadores termina por alimentar la figura del hombre que encabezó la lucha armada en la Sierra Maestra, que puso el pecho a las balas y a los huracanes, que condujo la guerra internacionalista en África, que sobrevivió a 637 atentados y que vimos siempre en primera línea batallando contra la injusticia, el egoísmo y el individualismo. También, contra la tontería y la soberbia, a la que enfrentó en clave de humor o con salidas que desmienten la caricatura torcida que hacen de él. Me consta.

Recuerdo la conferencia de prensa celebrada en La Habana, en abril de 1990, con los ecos de la disolución de la Unión Soviética de fondo y mientras Washington ya tenía la servilleta puesta para almorzarse a la isla con cuchillo y tenedor, como escribiría entonces Eduardo Galeano. Fidel advirtió a los periodistas que una agresión a Cuba repetiría la hazaña de Numancia, la ciudad ibérica que resistió el ataque de los incultos pero poderosos romanos en 146 antes de Cristo, y prefirió inmolarse antes que rendirse. Cualquier cubano entendía, dijo, por qué aquel pueblo se resistió a entregar su lengua, sus dioses, sus modos de vivir, sus campos y sus ciudades al imperio.

Pero en Fidel la idea numantina jamás fue fanatismo ni nacionalismo suicida. Mientras ese diálogo ocurría, un laboratorio científico cubano producía e intentaba comercializar la primera vacuna contra la meningitis tipo B, que había sido el principal problema de salud de los niños en la isla y mataba cada año a 85 mil personas en el mundo. Washington quería el fármaco, pero se negaba a pagar un solo centavo al gobierno de La Habana y puso como condición cambiarlo por comida. A la principal investigadora, Conchita Campa, le sorprendió la respuesta de Fidel cuando tuvo que comunicarle la noticia: Los niños que se van a salvar en Estados Unidos no tienen la culpa de tal arrogancia. Claro que la vamos a cambiar por alimentos. Así llegaron los primeros pollos gringos que comieron los cubanos después del bloqueo naval impuesto por John Kennedy en 1961.

Se siente como si el tiempo se hubiera alargado y volviera a pasar todo en simultáneo. La revolución de 1959, la hostilidad de Estados Unidos, los 60 iniciáticos y los 70 más inflexibles, los 80 estables, los 90 insufribles tras la caída soviética y las dificultades de la vida cotidiana. Pasamos por el costado más duro del bloqueo y por la amenaza de una invasión militar, como la de Playa Girón. Por la isla cerrada y por la isla abierta al turismo. Por las colas, la enfermedad y las vacunas. Por el Miami terrorista y farandulero, y por el Miami invisible de los migrantes que quieren normalidad para rencontrarse con sus familiares. Pasamos por todo en estos cinco años, pero hay algo que ocurrió por primera vez. Fidel Castro comenzó a estar de otro modo. Aún así, está y estará.

(Tomada de La Jornada)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viva_Cuba dijo:

    Me quedo con el final, pues si, Fidel sigue entre nosotros creo que ahora más que nuca Fidel es nuestra bandera, ahora más que nunca debemos hacernos la pregunta que una vez él nos hizo a todos, Que pasaría si un día despertamos y descubrimos que todo se derrumbó y nos hemos quedado solos. Pues ese día Cuba y la revolución cubana seguirá adelante, hoy más que nunca tenemos el deber de defender nuestra independencia y nuestra dignidad. Cuba no es Romántica como algunos dramaturgos persisten en decir, Cuba es verdadera y con su verdad vencerá. Gracias Fidel toca a nosotros demostrar que carajo es la independencia que tanto amamos…

  • Lya dijo:

    Viva eternamente el COMANDANTE de esta Revolución INVENCIBLE!

  • Alejandro F.dez Costa dijo:

    Bello escrito,como todos los suyos,Rosa Miriam.Gloria eterna a nuestro Fidel.

  • joc dijo:

    Cinco años son cinco años,tiempo extremadamente largo,larguisimos por decirlo de alguna manera,la falta física de él nos hace ser mejores cada dia más,cinco años que no lo brinca un caballo,pero que que él supo brincar un siglo,por los cinco siglos de colonialismo y opresión y supo darle lúz de esperanzas a todo un un pueblo y más allá de las fronteras a todo un continente y por si fuera poco a toda la Humanidad,quién puede hablar y hacer con total desprendimiento y solidaridad nadie más que él hacia los pobres del mundo. El Comandante en Jefe nos ha dejado todo su ejemplo,toda sus enseñanzas,toda su entrega,todo sus deseos de hacer las cosas bien,sabremos corresponderle con toda perseverancia en todo la obra construida por él y con el apoyo de su pueblo que lo siguió aún en las peores y difíciles circunstancias al costo que fuera necesario.Sí por Cuba,Gloria Eterna a Nuestro Heróico e Invencible Comandante en Jefe.

  • MACHICA dijo:

    CINCO AÑO SIN NOSOTROS PERO ME PARECE QUE LO VEO AHI PRESENTE EN TODOS LOS DIRCURSO EN TODOS LOS PLENOS EN TODAS LAS COFERENCIA QUE SE HACEN PORQUE SE HA SEGUIDO SIENDO LO MISMO QUE EL HUBIERAS HECHO
    NO ESTA GUIANDANOS
    PARA SEGUIR ADELANTE CON NUESTRA REVOLUCION PARA MI ESTA EN TODAS LAS BATALLAS PRESENTE PORQUE SE ESTA SIGUIENDO TODAS SUS IDEAS PARA SIGUE ENTRE NOSOTROS.

  • Luga dijo:

    Excelente trabajo! Fidel ha estado con nosotros en estos 5 años y lo estará siempre!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Fidel está.

    En cada revolucionario, en cada cubano amante de la paz.

    Está allí en cada escuela, en cada centro de trabajo, en las calles.

    Fidel esta en Cuba, en el corazón de millones de cubanos.

    Está con los latinos, con los africanos, con el mundo.

    Donde existan luchas de los pueblos por ser libres, Fidel está como patrón, como luz de libertad.

    Hasta los que lo despreciaban por ser Fidel, saben que está.

    En cada obra donde predomine el sentimiento humano.

    En cada lugar donde se respiren aires de independencia, allí está.

    En Cuba, donde dejó un legado sembrado en tierra firme y buena.

    Fidel está y estará.

    De: Marciano Ortiz Matos.

    Excelente artículo, bien por Rosa.

  • JCB dijo:

    Hermosos parrafos para glorificar a nuestro lider eterno.´´Viva por siempre nuestro invicto comandante Fidel´´.

  • Amaya dijo:

    Nadie mejor que el Che lo definió cuando dijo "porque fué el primero en entrar en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque entró primero a la Sierra, porque fué a Playa Girón en un tanque" nadie como el
    Es el más grande de los revolucionarios de Cuba y del mundo
    Para el Gloria eterna

  • Lissette Ftes dijo:

    Los hombre como Fidel sólo mueren físicamente pero perdurará su impronta, sus ideas y enseñanzas.
    Con él aprendimos el valor de la independencia, la libertad, la justicia, la solidaridad. Su amplísima visión nos enseñó a mirar hacia adelante y a crecernos constantemente. No creer en adversidades, tropiezos ni traspies.
    Cuba e y será siempre Fidel y mientras quede un cubano que se sienta como tal Fidel permanecerá vivo.

  • Ania Pérez Escalona dijo:

    Fidel ,sigue y seguirá por siempre entre nosostros, nuestro comandante invencible, hoy más que nunca los agradecidos debemos defender la patria, así le damos continuidad a su pensamiento y legado, así lo honraremos por siempre. Viva Fidel, Viva la Revolución.

  • katrina dijo:

    Nuestro líder invicto continuará vivo y latiendo en el corazón de cada cubano que ama la verdad y la justicia, seguirá cabalgando al frente de este pueblo que con su dignidad, sus verdaderos ideales y su ejemplo, hizo suyo por siempre. Fue el primero en cada batalla emprendida, enseñando que la vergüenza,el honor y el respeto no tienen precio. Gracias Fidel, líder de Cuba y de la humanidad, te amamos infinitamente y al igual que usted continuaremos afirmando y demostrando que un mundo mejor es posible. !Viva Fidel!

  • Williams dijo:

    Rosa Miriam, bello artículo, Fidel está de todas formas en nuestra patria libre y soberana.

  • Yurisleydi Granda Esquivel dijo:

    Excelente crónica, me ha encantado...y no se...me ha sacado lagrimas...es duro el andar...nunca nadie dijo que era ni sería facil...somos dignos hijos de la Revolución y amén de las dificultades (que todos vivimos y conocemos) hay que vencer; sí, así, con el jinete que va delante desde hace 5 años y para Siempre. VIVA ETERNAMENTE FIDEL.

  • BarbaramYaimi Hechavarria Céspedes dijo:

    25 de noviembre....Recuerdo perfectamente mis palabras enajenadas al escuchar la noticia de la desaparición física de nuestro comandante Fidel Castro.Hoy completamente abatida,pero con la esperanza profunda de que nuestro precidente Díaz Canel y nuentro general Raúl darán continuidad. A su obra la más grande e importante del mundo......La REVOLUCIÓN.

  • Manuel dijo:

    - ADONDE FUISTE, QUE NO HAS IDO?,
    POR QUE CALLADO, TE ESCUCHAMOS?,
    POR QUE JUNTO A TI LUCHAMOS
    Y SEGUIMOS TU CONVICCIÓN?

    -POR QUE LE PRESTA ATENCIÓN
    EL PUEBLO A TUS DISCURSOS?
    POR QUE NO CAMBIA SU CURSO
    ESTA REVOLUCIÓN?

    -PORQUE ESTAS EN LA CANCIÓN,
    EN LA SONRRISA DE UN NIÑO,
    EN EL AMOR Y EL CARIÑO
    QUE SEMBRASTE EN LA JUVENTUD.

    -PORQUE ESTAS EN TODO, TÚ
    CON TU BARBA Y TU DEDO ALSADO
    Y CON TUS BOTAS DE SOLDADO
    AÚN CAMINAS LA SIERRA.

    -ERES ARADO EN LA TIERRA,
    LAS MANOS DE LOS OBREROS,
    ERES, DESDE AQUEL ENERO
    LA ESPERANZA DEL CUBANO.

    -ERES TU PUEBLO SANO
    PORQUE PENSASTE EN LA INMUNIDAD,
    ERES LA HUMANIDAD
    QUE POR TI, SE INMUNIZA.

    -ERES LA ESCUELA Y LA TIZA,
    EL MAESTRO Y EL DOCTOR,
    ERES EL CONDUCTOR
    DE TUS FIELES SEGUIDORES;

    -EL MEJOR DE LOS ORADORES,
    EL DE TANTOS ATENTADOS
    PARA QUERERTE MATAR.

    -HOY VAS A CAMINAR
    DE LA MANO DE UN PIONERO
    Y ESTARAS COMO EN ENERO
    A TU PUEBLO SALUDANDO.

    -NADIE ESTARÁ LLORANDO,
    AL MENOS, NO ES LA INTENCIÓN,
    TALVES POR EMOCIÓN
    ALGUNOS OJOS SE AGUEN
    Y SUS LAGRIMAS DESAGUEN
    EN UNA MOCHILA AL HOMBRO.

    -NO HA PASADO EL ASOMBRO
    Y A PESAR DE 5 AÑOS
    MUCHOS DICEN, COMO EXTRAÑO
    A FIDEL EN LA TRIBUNA.

    -RAZONES, MÁS DE UNA,
    PARA EXTRAÑERLO COMANDANTE,
    SEGUIRAS SIENDO GIGANTE,
    PADRE, AMIGO Y COMPAÑERO
    Y CADA 1RO DE ENERO
    SERÁ IMPOSIBLE OLVIDAR
    QUE VIVISTE PARA LUCHAR,
    POR TU PATRIA Y TU PUEBLO ENTERO.

    GRACIAS FIDEL.

    • Walter Sánchez Sedez dijo:

      Bravo Manuel, gracias!!! Bravo por Rosa, excelente!!!

  • GALA dijo:

    Nunca estuvo tan presente Fidel como en estos dos ultimos años. Si no bastara el Moncada, el Granma, la Sierra, Girón la Crisis de octubre, Angola y todos los grandes acontecimientos donde fue partícipe, su empeño visionario en el desarrollo de la medicina, el sistema de salud, el desarrollo de la ciencia y los centros científicos colaborativos serían meritos suficiente para que tuviera un lugar privilegiado en la historia de este país. Sin su pensamiento estratégico y educador que permitió tener un sistema de salud robusto y una industria biofarmacéutica que lo apoya no hubieramos podido enfrentar la pandemia con los indicadores que tenemos aún y cúando no estemos conforme con ellos y en eso también está el espíritud de Fidel. En todos los trabajadores del sistema de salud, los cientificos e innovadores de todas las las ramas del saber , los estudiantes, maestros trabajadores del turismo y un largo etc (que incluye a la policía, MINIT y las FAR) que se sumaron a combatir la enfermedad cobra sentido vivido el grito que mantenemos desde hace 5 años YO SOY FIDEL.

  • ANGEL CABRERA dijo:

    ESTA SIEMPRE CON NOSOTROS, SOMOS FIELES A SU LEGADO, SU PUEBLO LO AMA CON DEVOCION. ES NUESTRA BANDERA, NUESTRA LUZ, NUESTRA GUIA, COMANDANTE ORDENE

  • fidelds dijo:

    Bello, pero también certero el artículo. Yo diría que Fidel ha estado presente en todo lo que hemos hecho, en esta épica de resistencia que hemos tejido, en cada batalla librada, especialmente en esta última etapa en que nos hemos enfrentado a dos enemigos poderosos y despiadados, el coronavirus y el bloqueo actuando de conjunto. No exajero si digo que estos han sido los cinco años más complejos del proceso revolucionario, enfrentadoa a un proyecto subversivo a gran escala, a un barraje propagandistico inédito y hemos resistido, pero no ha sido solo resistencia, sino también realizaciones y ahí están las vacunas para confirmarlo o el proyecto Mariel, en fin ahímestá Fidel guiando, con su palabra certera, con su ejemplo. Coincido en la idea de que solo está en otra dimensión.

  • Alejandro dijo:

    Excelente artículo...!Viva por Siempre Fidel! que es Patria y Revolución por siempre.

  • vdm120205 dijo:

    Bello el artículo, cuando lo leo me parece que lo escribí yo, es lo que siento. Gracias Miriam, siempre te busco porque encuentro en cada reflexión tuya, la luz que no debe faltarnos.
    Fidel está en los agradecidos, en los humildes , en los pobres de la terra , en los justos y en los revolucionarios.

  • Alejandro seoane dijo:

    Se ha pasado con mucha penuria y necesidad estos cinco años pero con la moral y la lealtad que nos enseñó y con la cual permanecerá esta generación de revolucionarios cubanos.

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Fidel fue, es y será mucho Fidel. Los que tuvimos la suerte de vivir en su tiempo lo sabemos. Muchos lo amamos, algunos lo veneran, hay quien lo idolatra y los que lo odian, aún sin su presencia física, lo respetan. Un hombre que es capaz de ser consecuente con sus ideas, que es capaz de estar al frente de un proyecto, de dar el pecho a las balas solo merece eso. Sus enemigos lo saben. Por eso tratan de destruir su ejemplo. Mientras exista un alma en el mundo que crea en sus ideas no lo lograrán y eso los tiene recomidos. No pudieron destruir al hombre y ahora quieren acabar con la leyenda. No podrán.

  • Ernesto Díaz dijo:

    Late más ràpido y fuerte el corazón de un revolucionario cuando lee tan inteligentes y certeras palabras sobre el Comandante en Jefe.Gracias miles,Rosa Míram Elizalde,y un fuerte abrazo.

  • María dijo:

    Muy sabia reflexión, nuestro Fidel ha estado y estará siempre con nosotros. Viva por siempre sus ideas y enseñanzas, viva nuestro amado comandante.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también