Imprimir
Inicio » Opinión  »

Del dicho al hecho... ¿tiene que haber trecho?

| 647

El proceso de Ordenamiento Monetario ha comenzado en el país, tras una etapa de capacitación de todas las estructuras estatales y una amplia información al pueblo por los medios de comunicación. El atender las opiniones e inquietudes de la población ha sido premisa fundamental para corregir algunos entuertos y perfeccionar las decisiones desde la inteligencia colectiva.

Entramos de lleno en uno de los procesos económicos más complejos de las últimas décadas en el país. Su implementación es todo un entramado de detalles y decisiones, que requiere del seguimiento constante de nuestras principales autoridades para que los resultados se acerquen a lo esperado.

Todo fue concebido para facilitarle la vida a las personas y no crear trabas. Una de las decisiones más adecuadas fue permitir la validez por seis meses del extinto CUC, de manera que se fuera recogiendo paulatinamente y evitando una avalancha de ciudadanos en los bancos y CADECAS intentando cambiar su dinero.

Se suponía que, en consonancia, las entidades estatales que operaban en las dos monedas de curso legal hasta el 31 de diciembre, continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP. Pero la realidad ha sido distinta. Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC, según numerosas quejas que hemos recibido. ¿Valoración económica y financiera correcta o camino más fácil?

Lo cierto es que los bancos y las CADECAS, ya de por sí concurridos, tendrán una carga de clientes aún mayor, porque las personas se verán en la necesidad de cambiar el dinero para recibir servicios estatales que perfectamente pudieran haber facilitado ese cambio de manera natural al adquirir mercancías o servicios.

De otro lado, ciertos precios establecidos en entidades estatales han levantado críticas por su creciente multiplicación. El más comentado es el de Coppelia, donde el precio de las ensaladas ha crecido 7 veces, pese a que como se señalaba en un reportaje de Juventud Rebelde de junio de 2019 "En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes".

También algunos precios adoptados por las autoridades territoriales en varios municipios han encontrado opiniones desfavorables en la población; lo cual amerita una reflexión mesurada.

Cierto es que hay que cambiar la mentalidad para entender el nuevo escenario en que se mueve ahora la economía cubana, en el cual, entre otras cosas, los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son. Pero tanto para el tema de aceptar la venta en CUC como para el tema de los precios se hace imprescindible que las empresas, gobiernos territoriales y todos los implicados tengan la misma sensibilidad que ha tenido el Gobierno nacional para valorar las justas opiniones de nuestro pueblo y adecuar las decisiones posibles. "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuriel dijo:

    Los gobernadores e intendentes de cada municipio se deben al pueblo y ahora el pueblo le esta exigiendo desde varias partes q tomen partido en cada unas de las cosas q están mal ,por ejemplo la calidad del pan ,el precio del transporte y algunos precios de las institución estatales q siguen con la misma mala calidad y los precios se multiplicaron ,necesitamos q algún jefe salga y de la cara a cada uno de los plantiamientos del pueblo y creo q la prestijiosa mesa redonda sería un espacio ideal para,eso muchas gracias espero q me publiquen .

  • Fina dijo:

    Acertada la reflexión que se realiza en interés de seguir adecuando los precios y otras medidas en la justa medida que el pueblo necesita en este momento inicial del nuevo escenario.

  • José Alberto Cardoso Gómez dijo:

    Vivir del cuento, no son todos los que hemos pretendido asociar la frase a lo laboral. En mi caso no es así. Miren, cumplo 65 año el dos de febrero, llevo dos años buscando un empleo y más de una vez me lo han negado por "Viejo" , así de fácil. Hace más de 9 meses estoy en la bolsa de empleo del MTSS del municipio, tampoco me han buscado un empleo, ahora soy vulnerable y me han tenido que ayudar. Saben por qué el MTSS no tiene plazas para ofertar me, primero, las empresas no declaran sus plazas vacantes y las cubren a su antojo, y segundo, muchos jubilados recontratados ocupando plazas que otras personas con edad laboral pueden ocupar. Entonces,¿ Cuál será mi futuro inmediato? Las autoridades que he consultado no tienen la respuesta. O sea, no todo el mundo quiere "vivir del cuento" , ni se protegen adecuamente a todos los que andamos por la tercera edad, y no siempre el
    MTSS cumple con la parte que le corresponde. Una cosa es lo que le dicen a veces a los medios de difusión y otra cosa es lo que a veces se hace. Vivo en Santa Clara.

  • Raymond dijo:

    Se debería analizar los precios del tranporte en santiago de cuba ,se dijo que las guaguas urbanas $1 y estan cobrando hasta $5 las dianas y el intermunicipal ni hablar el tramo de palma soriano santiago $10 cuando estaba en $3 y el particular $20 y subiendo .Igual el precio del helado ,ademas del pan de la panaderia $1 y con menos gramaje ,Los precios estan expeculativos. Favor de revisar ....

  • JARL dijo:

    Estrictamente a titulo personal formulo este comentario
    1.- Los precios en algunos servicios parecen no estar fundamentados en una logica
    coherente sino mas bien calculados sobre la base del entusismo no fundamentado
    ceintificamente o de la ambicion de acumular dinero.
    y lo justo es decir que no se trata de los TCP solo o de las nuevas formas productivas
    solo. entidades y estrucuturas estatales han incrementado precios sin una
    expolicacion convincente y entendible. Ahi tienen el ejemplo del peaje de Varadero.
    Ahi tienen el ejemplo de Transmetro.
    2.- Estructuras intermedias se empeñan y desgraciadamente a veces con exito en
    torpedear, mediatizar o desvirtuar las decisiones centrales.
    Es lo que esta ocurriendo arbitraria y absurdamente con la no aceptacion de CUC
    Eso no puede tolerarse ni un segundo mas porque confunde y desalienta
    3.- Mucha coherencia, sentido comun, apego a los estados de opinion, valoracion
    continuada de las medidas y sus efectos en todas direcciones y correcion oportuna
    de las desviaciones y adopcion de medidas que correspondan con quienes las entorpezcan o pretendan desviar- con los fines que sean- , es lo que reclama la gente

  • vladi dijo:

    Felicidafes Randy ,usted es toda una autoridad en el periodismo revolucionario en este pais ,usted es una istitucion y lo ha dicho claro.Yo no me pierdosu programa ,por q lo q se dice o lo q no se dice en la mesa redonda en este pais es ley,y en ningun.momento se explico tal procedimientos de listas y carteles donde unos si y otros no.Cimex y trd y otras tantas cadenas no tienen detecho a estar cometiendo arbitrariedades q irritan al pueblo y ponen en tela de jucio la palabra empenada de sus maximos dirigentes,donde la maxima siempre ha sido evitarle las molestias a este pueblo q tiene q lidiar diaa dia con bloqueos,pandemias y el trumpin q se va pero sigue jodiendo.Esa medida no debe ser explicada,esa medida debe ser rectificada y pedir disculpas al pueblo por las molestias ,esas cadenas no son un.monopoli yanqui ,no son propiedad privada ,son del pueblo y para sebir al pueblo ,asi q rectificar y a calcular mejor sus proximos pasos.Un gran abrazo querido Randy.

  • Raul Rojas dijo:

    Los que tienen que ir a dar la cara y explicar el actuar de las empresas son los presidentes de los OSDE, ellos son los que dirigen el funcionamiento de las empresas. Y la función del ministro es asumir la responsabilidad del mal trabajo del OSDE y cortarle el pescuezo al presidente del OSDE y todo su equipo. La constitución cambió las funciones de cada nivel y los ministros están para trazar las políticas generales del gobierno y los presidentes de los OSDE están para hacer que las empresas cumplan con sus planes.
    Aquí se sigue diluyendo y confundiendo el trabajo del presidente con el del primer ministro, el del presidente de la ANPP con el del presidente del país y del primer ministro, el de los ministros y los presidentes de OSDE. En eso estamos en pañales y lo peor es que desde el más alto nivel hasta el más bajo no saben cuáles son sus funciones y responsabilidades.

  • Sergio Márquez González dijo:

    Hay varios asuntos pendientes y solo me voy a referir a 2 de ellos
    1) el referido al pago por resultados del mes de diciembre: que paso con el?desapareció por arte de magia? Nadie lo produjo?porque no se paga si se produjo a que bolsillo fue a parar? A mi parecer se burlaron de los trabajadores
    2)el pago del almuerzo: como es posible que si mi salario lo aumentaron hasta 4.5 veces el precio del almuerzo lo aumenten 18 veces me parece que no hay concordancia en eso además que el precio es lineal 25 pesos haya lo que haya o sea que sería el mismo precio tanto por carne de cerdo que por huevos o perros calientes.
    Otra cosa que se me olvidaba la mesa redonda que explicaría el pago de los salarios en el sistema empresarial al parecer no se va a realizar no? Porque no entiendo como en el sistema presupuestado alguien que hace lo mismo que en el sistema empresarial vaya a cobrar más
    Como dijo el presidente hay que revisar lo que deba ser revisado y cambiarlo pero bueno hay muchas cosas que están mal y no creo que las cambien

  • Cgonzalez dijo:

    Muy acertado el artículo Randy. Los precios en general siguen muy altos. Los gobiernos provinciales, municipales y locales, y digo locales porque los presidentes de los consejos populares también tienen que empezar a desempeñar su papel en la comunidad que dirigen. A todos a diferentes niveles los pusieron para defender los derechos del pueblo. Es inconcebible que los administrativos y almaceneros de diferentes cadenas de tiendas y otras dependencias estatales vendan los productos que llegan para la población a los bribones del siglo xxi cubano y estos últimos los revenden a precios estratosféricos mientras que en las tiendas para el pueblo no hay. Existen tantas "tiendas" en todas partes que no se puede ni explicar. Venden de todo y no pasa nada. Inspectores, no existen y un número considerable de los que están trabajando no siempre tienen un accionar decoroso. Hay quienes se quejan de que existen inspectores que solo van a buscar su "cuota del mes". Así no vamos a salir de la situación que tenemos. Yo propongo que no hayan dos mercados al mismo tiempo ya que ello puede contribuir al desvío y la corrupción. Si ya existe un mercabal y se le vende a los cuentapropistas a un precio diferenciado, por qué no se le fija el mismo precio de venta que el estado? ¿Es trabajo por cuenta propia o enriquecimiento por cuenta de la explotación del trabajador y el estudiante? Por favor, revisen esto.

  • Roberto dijo:

    Si se dijo por el gobierno que todas las entidades aceptarían CUC y devolverían en cup en 180 días porque ahora no quieren hacerlo. Será que todavía hay quienes piensan. que todo vuelve a ser como antes que el gobierno dice una cosa y las entidades hacen otra

  • Luna llena dijo:

    Gracias! Randy, excelentisimo material periodístico, muy pertinente... Capto malestar general, vivo y sufro ese malestar. No podemos ocultar el Sol con un dedo... No disfrutaremos el anhelado aumento de salarios y pensiones, porque ahora el CUP tiene MENOS VALOR ADQUISITIVO que antes. Precios abusivos del Estado, del privado y del mercado subterranea e ilegal. Aún no sufrimos las nuevas tarifas electricas, agua, teléfono. Los servicios en general son de regular a pesimo, el burocratismo sigue siendo una plaga inmortal, el robo, la corrupción siguen vivos ... Los precios de casi todo son impagables... No solo el helado de Coppelia... Una humilde pizza... Por favor!...De la llamada canasta basica (ahora más cara que nunca)
    nadie vive el mes completo. No es secreto para nadie. El colmo, este enero nos quitaron 5 huevos de la cuota mensual y ni prestar oidos al precio en mercado subterraneo. Una barbaridad... Qué hará el Estado?... / Ni pensar en un paseo, aún no he visto los nuevos precios para un teatro... Ni deseo verlos... Qué opción recreativa queda para jubilados?... El parque de la esquina y la misa del domingo?... Ni hablar por teléfono y menos hacer visitas lejanas cuando vivamos libre de Covid19... El teléfono fijo más caro y el transporte y los taxis son impagables para nosotros.

  • Barbara dijo:

    Es muy cierto que los salarios no serán los de antes, pero reflexionemos si el salario sube es para que elnpueblo trabajador con su salario pueda vivir mas holgadamente. Pues por lo que veo no será asi. Sube el transpirte, sube exageradamente la electricidad, ect. Entonces agrega que por este incremento de salario debes pagar impuestos. Pues ya queda claro que seguiremos viviendo igual, que la vida seguira siendo extremadamente cara y que las personas que reciben remesas seguiran viviendo mejor que el que trabaja 8 horas. El que viaja y trae mercancias para veder igual seguira viviendo bien y entonces el que trabaja y no recibe remesas no puede acceder a las tiendas en MLC porque no los puede adquirir a no ser ilegalmente. Ni un ventilador te puedes comprar ya. Ojalá que revisen y que el pueblo realmente tenga beneficios con este reordenamiento

  • Rafael López Machín dijo:

    Todos son comentarios y/o preguntas sin ninguna razón o respuesta exclarecedora. Sería muy bueno que la TV nacional que ha venido poniendo distintos fragmentos de las intervenciones de Marino Murillo ponga esos fragmentos dónde expresa que los comercios donde hasta ahora se ha operado con las 2 monedas seguirían haciéndolo durante 6 meses has recoger todo el CUC circulante

  • julio cesar dijo:

    comentario valiente y atinado a estos tiempos, muchos han insistido en la descentralización de la economía y ley de oferta y demanda, los cambios del proceso de ordenamiento y los planteamientos aquí expuestos en este foro demuestra que en una sociedad socialista la economía no es matemática, adaptar los precios cada ministerio a su miopica visión, valorado en gastos en mlc y hacer cálculos salariales de otra manera no valorado el salario en usd, llevan a que el valor real del salario ahora es peor, demuestra que en 10 años cada uno lo hizo por su cuenta, sin tener relacion con las demás medidas, solo valorados en su ganancia y no en la correlación que debe existir con el salario, sino como tener aumento de precios de 20 o 30 veces el precio actual y otros que rozan lo ridículo,
    como el precio del helado o el truavin, el presidente ha sido claro en este tema, las medidas son para organizar la economía y mejorar el poder del salario y acomodar de una definitiva vez la pirámide social tan cacareada, si estamos luchando con los precios especulativos de los privados, como se lo vamos a permitir a las empresas del estado, el que no quepa en estos cambios, no puede estorbar o sale o hay que sacarlo, creo asi tan simple y debe ser, el que sea, presidente ud tiene todo el de su pueblo, no permita que nadie lo haga para generar descontento. cuente con nosotros.

  • Ricardo dijo:

    Vuelvo a lo mismo. Acabo de pagar el agua x el año, como hacia siempre. Antes para 2 personas eran 31.20, ahora son 218.40 cup. 7 veces subio el agua. Si el maximo q se han multiplicado salarios y pensiones es 4-5 veces, como el Estado, nuestro administrador, se queja del abuso de los particulares ? Disculpen, pero estan igual o peor, y repito, mi pension subio 3 veces

  • Kenys Lindsay Reyes dijo:

    Siento que en ocasiones algunas entidades estatales no toman conciencia de lo establecido referente a la tarea ordenamiento, si el CUC dejará de circular en 180 días aproximadamente a partir de este 1 de enero 2021, ¿Por qué razón en los medios de transportes estatales cuando el cliente desea pagar con menudo en CUC el precio del transporte no se le permite?

  • Marlenin Yu dijo:

    Las oficinas de tramite del MININT solicita los sellos en cuc para tramites con pasaporte y el banco Metropolitano informa q no tienen autorizacion para vender sellos en cuc y estan a la espera de q definan q va a pasar con este tipo de sello y las personas q necesitan prorrogar pasaporte ya, estan en el medio del que pide los sellos en cuc y el q no puede venderlos en cuc.
    Ademas hay tramites en el banco que se cobraban en cuc y ahora no saben en que moneda cobrar el servicio y el tramite esta en la nebulosa hasta que reciban orientacion.

  • Leandro dijo:

    Los precios han subido en ocasiones hasta seis veces (ej: el coppelia) en ocasiones mas y los salarios como promedio crecieron cuatro veces. Entonces quedamos peor que antes.

  • José Andrés Rego Peña dijo:

    Todo este proceso es una necesidad del país , proceso que apoyo pues considero que el gobierno realiza grandes esfuerzos que tenemos que validar, pero se hace necesario que las instituciones que los representan apoyen estas medidas y controlen para no crear malestar en la población , ejemplo : En estos momentos existe un gran problema con la elaboración del pan normado y su nefasta calidad, sin grasa, crudo y otros momentos quemado, ejemplo eso está ocurriendo en Alamar, donde se cometen muchas fechorías ejemplo en la Panadería de la Zona 12, el pueblo necesita la intervención del Estado a nivel Provincial porque municipal mente no toman con seriedad la problemática que perjudica a la población.

  • Norma Cardenas Morales dijo:

    Estoy de acuerdo con el ordenamiento que el pais esta realiando en todos los sintido, pero no estoy de acuerdo con el salario que segun me informaron en la oficina de Recursos Humano que el cargo de Auditora Interna de una empresa sea de 3610.00 cup lo cual pertenece a la escala XII, y un especilista de Contabilidad de una UEB de esa misma empresa va a ganar mas que yo ocupando el cargo antes mencionado. Quisiera pondiera esta inquietud.

  • Luis F. Padrón vasallo dijo:

    Buenos dias, muy bueno ese comentario pero hay que sumar que en algunos casos como por ejemplo el yogur de 125 gramos, en la gaceta se expresa un precio y en las tiendas hay otro
    Este tema se debe revisar ya que causa inquietud y damos lugar a que se expresen comentarios poco favorables ya que si la Gaceta el el órgano oficial, porque las tiendas no se rigen por ellas

  • Juan dijo:

    Veo que el de menor salario es el que más trabaja por ejemplo en la agricultura hay entidades que hay 15 directivos 5 obreros no considero que se este trabajando a lo contrario si se an incorporados nuevos personal a trabajar pero la producción no es la mejor el servicio es deficiente en su totalidad una bola de helado 7 cup pero con mala calidad el pan mala calidad pienso si se va cobrar a como es pero con calida,la desviación de recurso sigue igual y quizás más Saludos

  • Nena dijo:

    Referente a los precios por ejemplo una balita d gas su precio era d 7.00 cup ahora es d 180 cup k ya es bastante elevado, entonces el k me carga el gas antes me cobraba 10.00 por cargarme la balita ,ahora esa misma persona me dices k me va cobrar 30.00 pk el gas subió y el también lo subió,mi preocupación cuanto me cuesta cocinar con gas,pero esa persona no paga licencia,no paga combustible o sea todo lo k persive es ganancia neta,eso no lo controla nadie,pk no se les exige y controla k paguen una licencia por el servicio k prestan pk d verás ya el aumento d precio es bastante abusivo pk estás personas sigan abusando de nosotros.
    Mi otra preocupación k deseo se me aclare como es posible k pongo mi ejemplo pero creo debe haber muchos,trabaje 20 años y me retiré por enfermedad y mi retiro es d 1528 ahora,soy económica,enfermera o sea tengo mis estudios,como es posible k los mensajeros k empezaron con la Covid persivan un salario d casi 3000,deseo se me aclare pk muchos d esas personas ni siquiera trabajaron y creo k el trabajo como mensajería no sea p ese salario,pk d verás con mis 71 años creo me voy hacer un contrato por mensajería.
    Por favor aclaren esto en la mesa redonda k como dicen uds analizan los comentarios d Cubadebate gracias

  • Luis F Padron Vasallo dijo:

    Aclaro cuando me refería al comentario es al del periodista

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente artículo.

    Y quién le pide cuentas a los Directivos que aprobaron esa medida tan molesta y que lejos de ayudar, perjudica a las personas y a la tranquilidad ciudadana.

    Una vez más se demuestra que Corporación Cimex y sus cadenas de tiendas están fuera de la Ley, actúan anárquicamente sin la menor de las preocupaciones.

    Estimados Cimex y Tiendas Caribe, recuerden que el dinero que ustedes utilizan para reabastecer el comercio monorista es aportado por los ciudadanos cubanos. Por favor, un poco de respeto.

    Hasta cuándo la impunidad.

    El Gobierno tiene que tomar acciones inmediatas para evitar que sucedan estas cosas tan absurdas que lo único que proporcionan son dijustos en la población.
    Saludos,

  • Rigo dijo:

    Buenas tardes
    Ayer tuve que viajar a La Habana por problemas familiares y llama la atención la falta de oferta
    en los servicentros que estan en la autopista nacional, por ejemplo en el 259 la cafetería solo
    ofertaba agua y la tienda anexa donde parece que el surtido principal en este momento eran las bebidas alcohólicas estaba cerrada no sé si por cabio de turno o porque estaban haciendo arqueo de caja, lo cierto es que lo único que estaba funcionando era el baños público, por cierto a 2.00 cup, cosa que aún no entiendo, que un establecimiento comercial le cobre el baño a sus clientes. Esa era la realidad de todos los servicentros. Con ese nivel de oferta la inflación sobrepasará muy pronto los niveles permisibles.
    Lo del poblado de Taguasco merece un aparte, los kioscos que se encuentran cerca de la autopista tenían el sorbeto a 25.00 cup, la barra de dul de guayaba a 40.00 cup, una barrita(de la pequeña) de dulce de maní a 15.00 cup, un paquetico de galletas saladas con no más de 20 galletas 40.00 cup.
    El nuevo escenario despues del día cero hasta ahora lo menos que ha traído es ordenamiento.
    Saludos

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Realmente que el precio de la ensalada de helado sea 7 veces superior
    al que tenía antes, está mal. El coppelia, en todas las provincias, es un
    sitio donde acude la mayor parte de la población, dígase padres con sus
    niños, parejas de enamorados, adultos mayores. No se puede apretar
    tanto la tuerca, en servicios que tienen gran impacto en la mayoría de
    la población de los territorios. El precio definitivo no puede ser el mismo
    de antaño, pues el precio al que se le compra la leche a los campesinos
    subió, pero tampoco puede ser 7 veces superior al que tenía, porque los
    salarios solo subieron 4.9 veces.

  • yane dijo:

    El Coopelia aumenta su precio 7 veces y la calidad igual o peor, los sabores dirigidos, es increible. Los cuentapropistas siguen aumentando los precios sin ningún control, vendiendo refrescos y cervezas, es decir, revendiendo a cualquier precio. Ahora es peor porque compran en MLC y te revenden al doble y al triple.

  • Annier dijo:

    Donde esta todo lo que hablaron de que el aumento de los ingresos iba a satisfacer las necesidades del pueblo. Pues los precios se tragaron el incipiente aumento. Bola de Helado 7 pesos, Pizza 60 pesos, los almendrones hasta 50 pesos, de la corriente mejor ni hablar. Nada seguimos en las mismas o peor.

  • Emilio dijo:

    Sin dudas ciertos directivos han tomado "el camino más facil", pero quizás para ellos, porque en realidad es el más difícil para el pueblo --que tendrá que hacer largas colas y perder su tiempo y esfuerzo buscando quién recibe el CUC--. Será una gran afectación también para un grupo de entidades estatales que se verán muy recargadas en esa sola función. Señalo tres variables que, entre otras, se le perdieron a los que tomaron esta decisión: La ciencia, la participación popular y las orientaciones y voluntad política del Presidente y del Gobierno Central. ¡Esperemos una sabia rectificación!

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también