Imprimir
Inicio » Opinión  »

Del dicho al hecho... ¿tiene que haber trecho?

| 647

El proceso de Ordenamiento Monetario ha comenzado en el país, tras una etapa de capacitación de todas las estructuras estatales y una amplia información al pueblo por los medios de comunicación. El atender las opiniones e inquietudes de la población ha sido premisa fundamental para corregir algunos entuertos y perfeccionar las decisiones desde la inteligencia colectiva.

Entramos de lleno en uno de los procesos económicos más complejos de las últimas décadas en el país. Su implementación es todo un entramado de detalles y decisiones, que requiere del seguimiento constante de nuestras principales autoridades para que los resultados se acerquen a lo esperado.

Todo fue concebido para facilitarle la vida a las personas y no crear trabas. Una de las decisiones más adecuadas fue permitir la validez por seis meses del extinto CUC, de manera que se fuera recogiendo paulatinamente y evitando una avalancha de ciudadanos en los bancos y CADECAS intentando cambiar su dinero.

Se suponía que, en consonancia, las entidades estatales que operaban en las dos monedas de curso legal hasta el 31 de diciembre, continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP. Pero la realidad ha sido distinta. Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC, según numerosas quejas que hemos recibido. ¿Valoración económica y financiera correcta o camino más fácil?

Lo cierto es que los bancos y las CADECAS, ya de por sí concurridos, tendrán una carga de clientes aún mayor, porque las personas se verán en la necesidad de cambiar el dinero para recibir servicios estatales que perfectamente pudieran haber facilitado ese cambio de manera natural al adquirir mercancías o servicios.

De otro lado, ciertos precios establecidos en entidades estatales han levantado críticas por su creciente multiplicación. El más comentado es el de Coppelia, donde el precio de las ensaladas ha crecido 7 veces, pese a que como se señalaba en un reportaje de Juventud Rebelde de junio de 2019 "En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes".

También algunos precios adoptados por las autoridades territoriales en varios municipios han encontrado opiniones desfavorables en la población; lo cual amerita una reflexión mesurada.

Cierto es que hay que cambiar la mentalidad para entender el nuevo escenario en que se mueve ahora la economía cubana, en el cual, entre otras cosas, los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son. Pero tanto para el tema de aceptar la venta en CUC como para el tema de los precios se hace imprescindible que las empresas, gobiernos territoriales y todos los implicados tengan la misma sensibilidad que ha tenido el Gobierno nacional para valorar las justas opiniones de nuestro pueblo y adecuar las decisiones posibles. "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Felicito al destacado periodista cubano Randy Alonso Falcón por su sincero articulo. Este proceso de ordenamiento no ha sido algo improvisado por la cantidad de tiempo que tomó implementarlo, pero si lo parece por algunas formas arbitrarias y/o discrecionales que ocurren. Lo mismo con los precios de algunos productos muy altos y otros topados tan bajos que sabemos no van a funcionar. Hace mas de 4 decadas Humberto Perez decia que "si a los calvos le tocan peines y a los no fumadores cigarrillos, es inevitable que un calvo fumador le de sus peines a alguien que no fuma a cambio de sus cigarrillos, y ahi mismo se armo un gran rollo". Si a los productores de boniatos se les paga tan bajo, y la carne de cerdo es tan cara, estonces se usaran los boniatos para alimentar a los cerdos y la gente no tendra boniatos.
    Este es un proceso de cambios, que son dificiles y complejos, pero despues de tanto tiempo, no se observa el nivel de razonamiento y sedimentación esperado. Estamos en un momento terrible. Pandemia en el mundo entero, Trump agrediendo a Cuba hasta el ultimo minuto, etc. Pero es muy bueno reconocer que este proceso se inicio hace, mucho, mucho tiempo, este es un ejemplo del 2013
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/22/comienza-en-cuba-proceso-de-unificacion-monetaria-para-las-personas-juridicas/
    y que por consiguiente debiera estar mejor organizado y conceptualizado. Tambien Randy nos alerta que hay empresas que al parecer quieren "campear por sus respetos" y eso es inaceptable.
    En fin, un gran articulo sobre un tema que es de exceopcional importancia para el presente y futuro del pueblo cubano.

  • Yudel Piloto Calas dijo:

    Lo fundamental no es que se indique si no que se exija el cumplimiento de las indicaciones. Los precios no pueden subir desmedidamente.

  • MARIA dijo:

    Muy buen análisi Randy
    El aumento salarial no logra hacer frente a los precios que se han establecido por lo que considero se deben revisar.
    Ejemplo el precio del pan (veinte veces más), ese que necesitan tanto los niños y ancianos para su desayuno y si costara un peso y lo hicieran con la calidad y el gramaje quizás se aceptara mejor.
    En las Tunas en los establecimientos del estado un café $6.00, un pan con hamburguesa 35.00, etc, etc, entonces qué le vamos a exigir a los particulares
    Por qué si los ministros informan todo tan claro al pueblo, se hace todo tan diferente, será que alguien quiere dañar al pueblo o crear descontento? o no se están controlando las leyes y procedimientos dadas a conocer al pueblo.

  • rafael dijo:

    De quien es culpa todo eso? . Se tomarán medidas contra los IRRRESPONSABLES ?. O simplemente están informando?. NO HAY MECANISMOS DE ENFRENTAMIENTO. y eso lo ha demostrado la incapacidad de eliminar los RUIDOS que al lado de esta tarea es nada. ESTO NO PUEDE SER CON CONSIGNAS NI TAREAS DE CHOQUE. Es necesario medidas permanentes por que si no será un fracaso con sus CONSECUENCIAS.

  • leo I dijo:

    Los agentes de ETECSA no quieren aceptar CUC por la venta de las tarjetas de recarga, alegan que por indicación de ETECSA las tiene que comprar al mayoreo en CUP y por tal razón no aceptan la extinta modeda. De manera que no solo CIMEX y Palmares son los que se han negado. Se debiera revisar por parte del gobierno nacional este absurdo creo yo.

  • Enrique dijo:

    Para eso hay lineamientos. Empresas y directivos no pueden tomar desiciones sin consultar al primer ministro, ya que hay q contextualizar las medidas.

  • Eduardo dijo:

    Buenos días. Preocupante la situación con el aumento de los precios. Ha sido de 5,/7 veces. Ejemplo en el transporte helado parques de diversiones. No se corresponde con lo dicho por Murillo de podia ser hasta 3 veces. Otros temas de insatisfacción es el pago de la nocturnidad de los médicos y la no aceptación de cuc. Quien pone esos precios no tiene los pies en la tierra.

  • Santiaguero dijo:

    Es una pena que hoy en dìa el trabajador no conozca su salario, en Palma Soriano deberìa reunirse una comisiòn nacional y hacer una auditorìa para correjir todo esos errores que hoy se cometen, la mala atenciòn y la falta de respuesta que se le da a la poblaciòn, la mala distribuciòn de los alimentos y ofertas gastronòmica siendo este un municipio completamente indrustrializado, que haràn con esos jòvenes que estàn sin ofertas de trabajo, pero tampoco tienen oportunidades de ser ubicados, el alto ìndice de desempleo que existe, que pasarà con esa ama de casa que quieren trabajar pero no se le da atenciòn ni respuesta, que pasa con esos campesinos que trabajan de sol a sol y han quedado desamparado, en espera de obtener una cosecha para adquir algo de dinero, y mi pregunta serìa mientra se obtiene la cosecha como mantiene su familia y puede comprar su canasta familiar al igual que las otras personas que hoy el ministerio de trabajo no lo ha atendido porque supuestamente no hay oferta de trabajo, acaso la agricultura no es un sector bàsico y esencial en este paìs, en cuanto al pan normado, se esperaba que iba a costar 95 0 97 centavos, pero se esperaba un pan con la calidad requerida y con un peso de 80 gramos, lo contrario con lo que viven los pobladores del consejo Popular en Aguacate de este municipio de Palma Soriano, es deprimente ver la condiciones de este pan, es lastimoso ver como se queda un saco de pan en la bodega, porque los pobladores prefieren comprarlo a 2.50 al merolico antes de comprar el que viene de la panaderìa, este nuevo año en vez de entrar con mucho entusiasmo, lo que ha provocado mucho disgusto en la poblaciòn por la cantidad errores que se estàn cometiendo y nadie da el paso al frente, de los precios de los vegetales y viandas ni hablar, el transporte nos ha dejado en schow, el pasaje contramaestre santiago cuando costaba por el estado 3 y cinco pesos, hoy los trabajadores se dieron cuenta que costaba 12 pesos, los particulares cuando deberìan cobrar 5 pesos pesos Palma Soriano al Poblado de Aguacate , subieron a 10 diez pesos, y hoy lunes a 15 pesos, donde estàn los inspectores.?, quien frena esto.?, subieron el combustible al sector privado?, donde estàn los nùmeros de telèfonos o sitios digitales para que las personas hagan su denuncia?, y si no hay porque no lo crean, a esto llamamos cambio o hacer revoluciòn, tengo la respuesta, es todo lo contrario, pero quien sufre, el pueblo. Espero que venga tiempos mejores y arreglen estos males que dìa a dìa nos perjudican.

  • leo I dijo:

    Si Randy, me parece justa y a tono la opinión de ramón garcía, coincido totalmente con él; se debiera publicar en Cubadebate que medidas impone el gobierno a quienes con impunidad desobedecen la orientación dada al respecto; este actuar es parte del concepto de lo que debe de ser cambiado; no a la impunidad!, si a la justicia!. Espero me publiquen. Gracias.

  • Eduardo dijo:

    Sigo pensando que no se están cumpliendo lo que se explica en la mesa redonda. Solo recordar el discurso de FIDEL en el AULA MAGNA el 17de Noviembre de 2005.

  • GBR dijo:

    Randy: Salí esta mañana para mi trabajo, estos cambios se esperaban con felicidad por todo el pueblo y al pasar por cada grupo el comentario es el mismo, ya a nadie les preocupa el precio de la electricidad, la preocupacion ya es todos los precios del estado, los cuentas propias se quedaron chiquitos con los de las empresas estatales, se deberia tomar medidas urgentes para que este malestar generalizado en todo el país no sea aprovechado por personas que siempre quieren que los planes de la revolución salgan mal para inyectar el veneno que hace ver la situación peor de lo que es, como siempre esperemos que nuestro presidente y nuestro gobierno tome las decisiones mas acertadas para el bienestar de nuestro pueblo en este año nuevo.

  • Mario dijo:

    Estimados redactores mi duda es la siguiente:
    Por cuestiones de la covit y otras enfermedades recomiendan el uso de hipoclorito en el agua a sabiendas que la calidad del agua recibida en nuestros ogares no tiene las condiciones de salubridad necesarias. Hoy voy a la farmacia de mi pueblo y es descomunal el aumento de precio del hipoclorito el pomo de 500ml que costaba solo 4pesos ahora vale 75$. Entonces la responsabilidad de que el ahia llegue adecuada a nuestras casa es acueducto entonces quien asume eñ precio de ese hipoclorito si acueducto me cobra el servicio. Creo que si aumentan los precios de esa forma entonces el costo del agua adecuada y potable sube exponencialmente y ese costo lo asumimos los trabajadores cuando es responsabilidad garantizar la calidad de quien presta el servicio.

  • Fernan dijo:

    ¿Ordenamiento o Anarquía?
    Aún después de “muerto” el CUC nos sigue enredando la vida y ocasionando malestar y dolores de cabeza al pueblo.

    “Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC.”

    Bueno y “ellos” ¿quiénes son?
    ¿Por encima de quién están?
    ¿Qué o quién los ampara para hacer, en este caso, lo que les venga en ganas? Eso no fue lo “acordado”…
    O podemos presumir que los que se supone que están por encima de “ellos” no se han enterado del hecho…
    Cuando hablo de encima, me refiero a JERARQUÍA, está claro, a charretera, cómo se dice en el argot popular, porque AQUÍ todo el mundo tiene un Jefe, alguien a quien rendir cuentas y esa cadena de mando es (debería) ser cerrada…

  • Celia dijo:

    Muy bueno que toques esos temas. La explicación dada hoy en la mañana en Buenos días por los funcionarios invitados un poco vacía y hasta algo increible: ¿cómo es que se había podido hacer hasta el día 31 de diciembre del 2020 el cobro en CUC y el vuelto en CUP y ahora no se tienen las “condiciones”? eso me parece una burla al pueblo. Y en cuanto a la subida excesiva de los precios estatales, otra falta de respeto más, ¿cómo algo aumenta en 5 veces su valor si los salarios subieron como promedio 4.9 veces (a menos que estemos excluyendo de este producto o servicio a un número importante de personas)? Peor aún para los que cobran el salario mínimo: 2100 CUP menos CBSR 1538 CUP igual a 562 CUP, si tienes hijos menores de edad no creo que puedas pagar precios de productos y servicios en 5 veces su valor ¿o es que estas personas ya no podrán llevar a sus hijos al Coppelia por ejemplo o a una pizzería estatal y eso no le importa a nadie? Ni que decir de los precios que alcanzarán los productos y servicios de los cuentapropistas porque ellos sí querrán seguir yendo y gastando en las mismas cosas que antes solo que ahora para lograrlo los precios se pondrán por las nubes y el gobierno ni moral tendrá para exigirles pues los precios que han permitido ellos mismos están excesivamente altos. Todo esto debería revisarse. Suerte con la Mesa Redonda de hoy: espero menos justificaciones y explicaciones de lo que hizo, de cómo o porqué, y sí soluciones y respuestas para el sentir y la inconformidad de todo un pueblo.

  • magui dijo:

    hace falta que visiten cienfuegos que han subido todos los precios descumunal un ejemplo sencillo salio que el transporte urbano es a 1.00 y la ruta de counao a 3.00 , cup y en transporte privado para que asi como los taxis amarillo de taxi cuba y de los alimentos ni hablar de verdad que me tiene muy digustada el camino que ha tomado esto

  • Alberto Lahens dijo:

    Esas empresas estatales que han decidido suspender por decisión propia de sus directivos la de NO aceptar el CUC quisiera saber que sucederá ya que va en contra de lo planteado por la dirección del país de ir recaudando el CUC por todas las vías para evitar aglomeraciones en los Bancos como en las Cadenas

  • Leidys Rosa Rodriguez dijo:

    Me podrian facilitar por favor el correo que pusieron a disposiciòn del pueblo para aclarar dudas e interrogantes acerca del ordenamiento monetario...se lo agradecerìa

  • rebelde dijo:

    Randy, no sólo en los precios se está imponiendo cierta anarquía, sino que se está incumpliendo lo indicado y legislado para la determinación de las escalas salariales por facilismo, superficialidad o malas intenciones.
    Trabajo en la casa matriz de una empresa estatal. Ocupo un cargo qu estaba en la escala salarial XI y pasé a la XVI. Todo OK. Pero lo que me sorprende es que los homólogos de mi cargo en las provincias también pasaron a la escala XVI, es decir no se cumple lo planteado por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social sobre la diferenciación de las escalas salariales según la complejidad y niveles de responsabilidad. De esta manera nadie querrá asumir responsabilidades nacionales, cuando en una UEB de una provincia recibe igual remuneración que aquel que tiene mil tareas a nivel nacional. No se puede permitir, que desde el arranque de esta complejísima tarea, se empiecen a violar los lineamientos trazados.

  • dudas dijo:

    excelente artículo que pone el dedo en la llaga, pero tal vez debe urgar más en esa llaga, para llegar a la sangre y poder hacer que la herida sane en realidad y no cicatrice en falso.
    ¿por qué se continúa permitiendo que haya entidades que toman decisiones que no se corresponden a cabalidad con las pautas trazadas por la dirección del país? ¿por qué hay funcionarios (como hoy en Buenos Días) dando justificaciones como si el pueblo no tuviera capacidad de análisis? La informática permite adaptar los sistemas a cualquier situación de la vida: si las tiendas antes de la tarea ordenamiento aceptaban las dos monedas, cómo van a decir ahora que no tienen capacidad tecnológica para hacerlo. Es una decisión que crea trabas al buen fluir la tarea ordenamiento y crea descontento en la población, entonces ¿por qué establecer medidas que no se corresponden con lo que se publica en gaceta oficial y explican los ministros en la Mesa Redonda? No permitamos más justificaciones increíbles.
    Por otra parte, ¿quién certifica las fichas de costo que establecen las empresas? ahora las empresas podrán tener fichas de costo "infladas" que le permitan poner precios altísimos, y esconder la mala gestión y el desvío de recursos. El control para evitar el desvío de recursos, en buen cubano ROBO, es una batalla no ganada, y que ahora cobra más vigencia que nunca. Un poco en ese sentido, me pregunto, ¿la empresa eléctrica se ha trazado alguna estrategia para detectar las personas que tienen alteraciones en las instalaciones eléctricas para pagar menos electricidad? si antes había quienes lo hacían, con tarifas mucho más económicas, ahora será un problema mayor. Y esa electricidad no pagada, la pagamos el resto de la población que no incurre en esas violaciones. Favor, aunque espero que no sean muchas personas quienes lo hagan, creo que es algo sobre lo que se debe actuar enérgicamente y no hacer de la vista gorda.

  • alfredoag dijo:

    Es una lástima que algo que se ha hecho con la mejor de las intenciones para sacar adelante el país vuelva a verse empañado por aspectos subjetivos que agudizan más los aspectos objetivos que de por sí ya están presentes en el momento que se decide hacer estos cambios necesarios. La mentalidad es algo que no cambia de un día para otro y nos vamos a encontrar ahora con muchas situaciones donde no hay correspondencia entre el dicho y el hecho lo que lleva a las múltiples inconformadades manifiestas. Es una realidad que estamos acostumbrados, o nos acostumbraron, a ser pichones y abrir el pico para esperar la ayuda del Estado y ahora esto no será igual y eso, como todo cambio, crea incertidumbre y sosisego y si a eso se le agregan las cosas mal hechas de quienes debían garantizar lo orientado, creo que se está llevándo a una matriz de opiniones muy desfavorable que debe ser atajada de inmediato. Informar, aclarar y rectificar cuando sea posible es a lo que está abocado el Estado en este momento para corresponder con la confianza que le tiene la mayoría de nuestro pueblo.

  • Holguinero dijo:

    No soy tomador ni fiestero pero un día me gusta salir.Escuche en mi barrio el comentario ,y un forista hablo de eso aquí,es el tema de la cerveza a granel en termos,dicen q un pomo de un litro y medio 105 pesos!!!,es una barbaridad.En los paladares la cerveza a 75 pesos,cuando acabo de ver q se aprobó a 45 pesos.Un refresco q vale 12 pesos,aprobado por finanzas y precios,se aprobó en Holguín a 25 pesos,pq no lo dejaron en 20.El bocadito q es de 8 pesos,pan de 80 gramos,te están vendiendo el pansito chiquito de 50 gramos al precio de 8 pesos.Hay q revisar pero mucho .Un dulcecito de un peso a 5 pesos.Comoe exigiremos a la particular pa q no suban más de tres veces ,como dijo Murillo.Las instituciones estatales tienen q dar el ejemplo frente a los particulares.

  • Miranda dijo:

    Cada vez que veo una intervención en los diferentes medios de comunicación de alguno de nuestros dirigentes la duda es más grande: realmente estaba todo estudiado? Como siempre dicen: no fue una decisión que se tomó a la ligera. Por favor vamos a analizar todo lo que está sucediendo porwue hoy 4 de enero casi al mediodía todavía ti no sé cuál va a ser mi salario

  • boris luis dijo:

    Coincido plenamente, no entiendo el porqué de la selección de algunos establecimientos en que se recibirá CUC. Si se trata de recoger esa moneda, pues que se haga en todos los lugares que operaban con el peso cubano convertible, para facilitarle la vida a los cubanos, no entorpecerla, moviéndose de un sitio a otro para realizar el cambio o ir al Banco, ya de por si abarrotados de personas que buscan servicios. Hay que pensar más en la gente común. Cámbiese todo lo que deba ser cambiado

  • Yo dijo:

    Pues hay que corregir muchas cosas espero respeten eso

  • El Gallo de Moron dijo:

    Hay que llamar al orden a las empresas estatales, ellas responden a politicas economicas centrales, no pueden ponerse a inventar buscando menos trabajo....en todas se debia aceptar, en los proximos 6 meses, el CUC como moneda de pago por servicios o ventas realizados a particulares para poder asi recogerlo mucho mas rapido sin crear congestiones en Bancos...Yo creo que eso no es dificil de implementar y hacer cumplir....

  • Jorge dijo:

    A los trabajadores del turismo en Varadero se les quiere cobrar 600 pesos por el almuerzo,lo incrementaron 24 veces,las empresas estatales son las que están abusando del pueblo

  • Juan Antonio Milord dijo:

    Si no se atiende oportunamente y con firmeza éste problema se convertirá en otra pandemia, si es necesario activar nuevamente los Consejos de Defensa habrá que hacerlo, si es necesario poner un policía en cada puesto de vianda o carretilla habrá que hacerlo, lo que no se puede permitir es que se eche por tierra todo el esfuerzo que el país está realizando en función del ordenamiento.
    Es necesario acciones inmediatas para evitar el desorden y la anarquía que ya se asoma.

  • Yuriel dijo:

    Los gobernadores y intendentes de cada municipio se deben al pueblo y ágora el pueblo le esta exhibiendo desde barias partes q tomen partido en cada unas de las cosas q están mal ,por ejemplo la calidad del pan ,el precio del transporte y algunos precios de las institución estatales q siguen con la misma mala calidad y los precios se multiplicaron ,necesitamos q algún jefe salga y de la cara a cada uno de los plantiamientos del pueblo y creo q la prestijiosa mesa redonda sería un espacio ideal para,eso muchas gracias espero q me publiquen .

  • enrique15 dijo:

    En mi opinión, ha existido por parte de muchas entidades oportunismo, superficialidad e irresponsabilidad con el tema de los precios y con el tema de la aceptación o no de los CUC como forma de pago. ¿Quién le dijo a CIMEX, TRD, CUPET, etc. que ellos están por encima de las decisiones de la dirección del país? A qué vienen esos inventos que lo que hacen es echar por tierra lo que se está haciendo, poniendo incluso en peligro la salud de los ciudadanos al potenciar las colas y aglomeraciones en varios lugares como las CADECAS y bancos. Las tiendas en CUC tienen un larguísimo historial en la costumbre de adoptar medidas para acomodar a sus trabajadores en detrimento del cliente, esta es una raya más para el tigre. Es muy bueno que se hable claramente en la TV sobre estas cosas como hizo hoy Lázaro Manuel y en artículos como este.

    Otro tema son los precios. Empiezo primero por los particulares, el estado fijó precios topados a los productos del agro, lo que se necesita es que los primeros que respetemos esos precios somos los clientes, porque es inconcedible que uno vaya a un agro particular y pague un precio muy por encima de lo que dice la tablilla sin chistar e incluso hay quien se solidariza con el abusador que está poniendo ese precio, sin pensar que si él tiene que pagar la electricidad, uno también y en los precios que se han fijado siempre tienen un margen de ganancia que ellos quieren que sea del mil porciento y no puede ser. Lo que tenemos que hacer es entregar el dinero según el precio fijado y punto. Por su parte los precios que han fijado muchas entidades estatales son también abusivos, y parece una falta de respeto que el estado fije precio a los particulares y critique y persiga a los abusadores, cuando las mismas entidades estatales ponen precios por las nubes. Y como decía al principio, no siempre esos precios son producto de un análisis serio y una ficha de costo mínimamente calculada, me parece que hay improvisación.
    Debo denunciar otra cosa, los precios de algunas tiendas que operaban en CUC ahora resulta que los han subido para cubrir la diferencia entre el valor de 24 pesos y el de 25 anterior, de manera que ahora un producto que valía 1 CUC (o sea 25 pesos) ahora como el CUC vale 24 pues han aumentado el precio del producto para cubrir esa diferencia. O sea, ¿yo como ciudadano tengo que asumir que mi CUC ya no vale 25 para comprar un producto y la tienda sí se cubre? Me parece inmoral. El CUC vale 24 pesos para todos y si un zapato valía 10 CUC ahora vale 240 pesos.

  • Ani dijo:

    De acuerdo con su artículo. Dijeron una cosa e hicieron otra. Ahora los bancos no dan abasto entre el cambio de moneda y el cambio de billetes para el transporte están muy muy abarrotados.
    Pensar en vender TIKETS para el transporte o realizar canjes en diversos puntos que ayuden a Cadena y al Banco
    Por favor, ver el modo de saber si uno puede pasar a recoger su tarjeta o no. Es muy duro realizar una cola por gusto.
    a realizar esta operación.

    • Ali dijo:

      Por favor, introducir un modo de saber si las tarjetas mandadas a hacer al banco ya están. Es agotador hacer y un cola por gusto

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también