Imprimir
Inicio » Opinión  »

Del dicho al hecho... ¿tiene que haber trecho?

| 647

El proceso de Ordenamiento Monetario ha comenzado en el país, tras una etapa de capacitación de todas las estructuras estatales y una amplia información al pueblo por los medios de comunicación. El atender las opiniones e inquietudes de la población ha sido premisa fundamental para corregir algunos entuertos y perfeccionar las decisiones desde la inteligencia colectiva.

Entramos de lleno en uno de los procesos económicos más complejos de las últimas décadas en el país. Su implementación es todo un entramado de detalles y decisiones, que requiere del seguimiento constante de nuestras principales autoridades para que los resultados se acerquen a lo esperado.

Todo fue concebido para facilitarle la vida a las personas y no crear trabas. Una de las decisiones más adecuadas fue permitir la validez por seis meses del extinto CUC, de manera que se fuera recogiendo paulatinamente y evitando una avalancha de ciudadanos en los bancos y CADECAS intentando cambiar su dinero.

Se suponía que, en consonancia, las entidades estatales que operaban en las dos monedas de curso legal hasta el 31 de diciembre, continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP. Pero la realidad ha sido distinta. Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC, según numerosas quejas que hemos recibido. ¿Valoración económica y financiera correcta o camino más fácil?

Lo cierto es que los bancos y las CADECAS, ya de por sí concurridos, tendrán una carga de clientes aún mayor, porque las personas se verán en la necesidad de cambiar el dinero para recibir servicios estatales que perfectamente pudieran haber facilitado ese cambio de manera natural al adquirir mercancías o servicios.

De otro lado, ciertos precios establecidos en entidades estatales han levantado críticas por su creciente multiplicación. El más comentado es el de Coppelia, donde el precio de las ensaladas ha crecido 7 veces, pese a que como se señalaba en un reportaje de Juventud Rebelde de junio de 2019 "En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes".

También algunos precios adoptados por las autoridades territoriales en varios municipios han encontrado opiniones desfavorables en la población; lo cual amerita una reflexión mesurada.

Cierto es que hay que cambiar la mentalidad para entender el nuevo escenario en que se mueve ahora la economía cubana, en el cual, entre otras cosas, los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son. Pero tanto para el tema de aceptar la venta en CUC como para el tema de los precios se hace imprescindible que las empresas, gobiernos territoriales y todos los implicados tengan la misma sensibilidad que ha tenido el Gobierno nacional para valorar las justas opiniones de nuestro pueblo y adecuar las decisiones posibles. "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dania Ortiz Pelegrin dijo:

    Los precios que se estan diseñando hoy por todo el que tiene facultad, le dan al salario tanto dolor, que en cualquier momento es mejor no cobrar o no trabajar y vivir tambien del invento, a ese paso no se està estimulando al trabajador, sino al revendedor........

  • Angel simo Morales dijo:

    Randy ,utilizo esta vis para que nos ayudes a tramitar esta preocupacion,esta es una copia de lo que le hemos enviado al MTSS.
    Buenas,soy ingeniero Angel Simo Morales del Centro Operaciones Internacionales del ICRT,quisiera por esta vias trasladar mi opinion y la de mi grupo sobre el malestar que existe sobre la aplicacion de la tarea ordenamiento:
    1. El retroceso de la aplicacion de las horas de trabajo,en la television ,evidente el desconocimiento de como se trabaja en este medio,no se puede afectar la salud del trabajador exponiendo a tantas horas frente a monitores de video afectando la vista de los trabajadores,incumpliendo las politicas de salud aunque sabemos que someten a grupos de jovenes a trabajar turnos de 24 horas seguidas,los efectos se veran en algunos años.
    2.No se ha aplicado con justeza la reforma salarial,nos dicen que debe aplicarse la complejidad del puesto de trabajo,en mi centro tenemos operaciones de alta complejidad ,como Satelites,comunicaciones a travez de tegnologias de la inforaion ,videos HD,damos soporte a cientos de horas del los canales Multivision,canales HD,toda la operacion internacional del canal Telerebelde , tambien se le da soportes de transmision y recepcion nacionales e internacionales de señales de television, y otras muchas,no es pesible que apliquen las escalas a todos los tecnicos e ingenieros por igual,sabemos que han suprimido el pago del coefieciente ,que estaba claro en la resolucion 69,que el ICRT,mantendria esos pagos.
    Estimado compañero,solicitamos la a tencion de estos graves problemas que nos afectan,por favor hacerle llegar a las personas que analizan y deciden este tema.Gracias.
    Te solicitamos que nos ayudes a tramitar esta preocupacion,saludos.

  • Gualberto dijo:

    Randi necesito tu ayuda. Este comentario no tiene que ver con el artículo, es sobre electricidad.

    Los residentes en zona de bajo voltaje o tensión que afecta el rendimiento de los equipos eléctrico y lo hace más consumidores tenemos que pagar el keroseno que se nos da por esta ineficiencia de la industria eléctrica con los nuevos precios o se mantiene con los viejos.

  • orgullo chaparrero dijo:

    En nuestro municipio Jesús Menéndez en Las Tunas el Gobierno vende más caro de los cuentapropistas ejemplos en la piscería La Damigella una pizza cuesta 23 pesos en la particular 12 pesos,otro ejemplo el pan con queso está a 5 ó 6 pesos,mientras que en las del Estado están a 12 pesos,la taza de café en la funeraria está a 7 pesos y en la particular está a 3 pesos.¿Será cuestión de calidad entre productos para incrementar los precios? .En este municipio se legalizó a 50 pesos la carne de res.Alguien está mintiendo.

  • Maria Cristina Castillo Castro dijo:

    Randi no solo preocupa el cambio sino donde hacerlo porque en los lugares que solo hay 3 Bancos incluyendo la Cadeca las colas son interminables y era algo por lo que las personas estaban más tranquilas, por otra parte hay que respetar lo que nuestros dirigentes dicen en la Mesas Redondas pienso que se está irrespetando las tan valiosas informaciones que recibimos por ellos con decisiones totalmente adversas, si hay que recoger la divisa es en todas las tiendas y después estás los cambian en los Bancos es más fácil para todos no crees.

  • Rene dijo:

    muy buen trabajo periodistico, por eso yo he pensado que no se debe comentar en la mesa redonda los salarios hasta que pase el mes de enero por lo menos y uno pueda analizar REALMENTE como puede resolver con su salario, porque ahora me puede decir que gano tanto pero en la practica de la calle tengo que ver que pasa y no pensar que pasaria con un trabajo que tal parece fue hecho a nivel de un buro y ahora todos los dias hay que estar revisandolo.

  • Sariol dijo:

    No veo bien q se extienda 6 meses mas el uso en tiendas de esa modena, el q la tenga q vaya al banco y la cambie y se acabo, si no esto va a seguir.

  • ldt dijo:

    Milimetricamente exacto este comentario.La historia de siempre.Mientras las ideas andan al mas alto nivel,todo parece que ha sido calculado hasta el detalle,pero cuando toca implementar lo orientado ahí mismo aparece la chapucería,lo ilógico,la locura.Sería bueno en la mesa redonda, o en el noticiero, sentar a los directores de estas cadenas y preguntarles como funciona el hecho de que el país necesita recoger el cuc y ellos nos ponen las cosas más difíciles.Estos incapaces que toman estas decisiones deben ser corregidos de inmediato.Ya de por si los bancos están al máximo y ahora esto también?.De por si este proceso tiene a nuestro gobierno y pueblo en una tensión casi desbordada.no necesitamos a estas chapuserías hechándole más leña al fuego.

  • Matancero dijo:

    Muy interesantes y justos los planteamientos. Una vez mas se demuestra que nuestros principales dirigentes se desgastan tratando de defender al pueblo y de ahi para abajo muchos hacen lo que les viene en gana, nadie los controla y toma medidas con los responsables. Si se quiere pensar como pais todos tienen que seguir la misma linea, sino nuestros dirigentes quedan como mentirosos y el pueblo pierde confianza, nadie cree en la TV, ni en la prensa y quedamos a merced de las bolas, chismes y en fin engordando al enemigo.

  • david dijo:

    Bueno y que hay de un "panque" de 5.00 cup ahora 30.00 cup la alimentaria debe analizar los precios porque asi no se puede.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    En la revista de la mañana dieron respuesta a una queja por el precio al q se estaba vendiendo el refresco de 330ml ciego Montero aclarando q ese producto tiene un precio centralizado de 12 cup en la terminal 3 del aeropuerto lo siguen vendiendo a 60 pesos es acaso una burla?

  • Zuleidy dijo:

    en villa clara esta sucediendo lo mismo las entidades digase tiendfas en CUC y otros no están aceptando el CUC y eso no fue lo que se dijo.
    - otro problema el transporte privado, también sube de precio por que ya en santa clara algunos están cobrando hasta 30 pesos, Ej de la circunvalación hasta una comunidad que queda más o menos 6 km antes solo cobraban 10 pesos.
    - otra inquietud por que ETECSA realiza el cambio por 25 pesos y no por 24.....

  • Efrain71 dijo:

    B días a todos,

    Alguien me pudiera dar algún correo electrónico donde pueda formularle una inquietud personal sobre esta tarea y sobre todo el pago nuevo correspondiente a Diciembre que se cobra en Enero como es mi caso ejemplo:

    Según mi Empresa al cobrar vacaciones en la primera quincena de diciembre tengo derecho a cobrar solo el 50% menos el descuento de los 1000 de anticipo; en mi caso la mitad es 2100 - 1000= 1100 pesos, (difícil por no decir imposible con los precios actuales) cubrir los gastos de transporte mio para laborar, de mi hija a la universidad en la provincia, sus gastos diarios, etc. cuando mis llamadas vacaciones de 456 pesos no cubren la otra mitad del salario que debió corresponder y que ganaran mis compañeros que tuvieron la suerte de laborar diciembre completo; es esto justo y lógico; por qué no pagar la diferencia de la otra mitad con lo que me pagaron de vacaciones.

    Saludos.

  • lola dijo:

    El resultado del precio del pan ya esta a la vista, pues en muchas panaderias se está quedando el pan, es decir no todo el mundo esta conmprando el pan, pues la calidad no ha cambiado en nada ,el mismo pan sin calidad no puede ser adquirido, es necesario se revise el precio por favor

  • Jess dijo:

    Muy buen artículo ! Es necesario q esta situación cambie, porq ha creado mucho descontento en los primeros días del año. Gracias Randy

  • Jose dijo:

    Los privados acabandooo!!!!!!,todo por los cielos!

  • Amm dijo:

    Desde que se empezó a hablar de los cambios (no solo monetario) siempre me preocupó si las formas de gobierno estaban preparadas para pasar de una centralizacion absoluta a la descentralizacion, pues he aquí la realidad, no se trata de dicho, hecho y trecho, sino de sálvese quien pueda, pues entre tantas contradicciones y desacuerdos, como siempre, es Liborio quien paga las consecuencias.

  • Armando dijo:

    Quién le pone precio al transporte particular en manzanillo los cocheros no te montan sino pagas cinco pesos aunque te traslades cuatro cuadras los motores cobran hasta 50 pesos por dos o tres kilómetros,dónde están los que tienen que ver conque se cumpla todo lo informado al pueblo o es que alguien se beneficia co esto.

  • Lex dijo:

    Concuerdo!!!!!!!!!!!!! Y no sólo eso, creo que el Gobierno de La Habana o Nacional, el que sea, debe poner un coto a los particulares, que ya no sólo revenden los productos estatales y no pasa nada, sino que ahora quintuplican y más los precios de éstos. Considero que debe salir una norma donde se limite el sobreprecio a un porcentaje determinado para todos los productos, podría ser el 5 %. Otra cosa son los esttales, ayer pasaba por el MONTECATINI en 15 y J, Vedado, y quedé atónito.... una pizza cuesta 50 pesos (2,5 veces el valor anterior), si tiene cualquier cosita agregada 75 (3 veces) y no hablar de las pizzas familiares, los precios dan miedo la pizza napolitana 200 pesos y con cualquier agrego 300... un ABUSO.

  • Rafael Reyes fernandez dijo:

    Randy su comentario es actual y puntual, lo felicito, es preocupante que los precios de algunos artículos se han disparado, por los elfos en Santiago de 5 a 35 y los camarones en Manzanillo subieron en un tercio del salario de un jubilado. Esto no juega con lo que informo nuestro Estado. Me preocupa.

  • Jose dijo:

    Coppelia, entre otros, que incluye gastronomía, comercio, entidades agrícolas: son costos reales a llevar al producto, o es el costo de su ineficiencia histórica y actual llevada al producto?

  • Pedro Muñoz dijo:

    Bueno lo de los precios parece que no fue bien pensado y previsto. Un ración de espaguetis en Montecatini 90 pesos, una piza familiar 300 pesos y los particulares, con mucha más calidad la vendían a 200 pesos (ocho CUC). Un pan de la cadena de los de $1.60, ahora a 2.50. Quisiera que alguien explicara como se gastan los 1 528 pesos que supuestamente será el costo de la canasta de referencia, cuando a un estudiante para su práctica laboral le van a dar 90 pesos diarios para almuerzo y 30 para transporte, esto por 24 días suma 2 mil 880 pesos, es decir 1 352 pesos más que la canasta de referencia, solo para almuerzo y transporte. ¿Como se entiende?.

  • Rafael Reyes fernandez dijo:

    Randy su comentario es actual y puntual, lo felicito, es preocupante que los precios de algunos artículos se han disparado, por los elados en Santiago de 5 a 35 y los camarones en Manzanillo subieron en un tercio del salario de un jubilado. Esto no juega con lo que informo nuestro Estado. Me preocupa.

  • Lissy dijo:

    Quisiera saber dónde queda la motivación del sector Industrial, sin industria pesada no hay desarrollo económico, mi criterio es que continua la pirámide sin enderezarse por lo menos para las Empresas Autofinanciadas, que aportan a nuestra economía siendo el Sector Presupuestado el más beneficiado con la nueva Reforma Salarial, eso sin menospreciar los muy importantes sectores de La Educación y La Salud. Además, no veo se ha tenido en cuenta el pago de estimulación en CUC y la importancia de los puestos de trabajo según el tipo de Industria, por ejemplo un Técnico A en Mantenimiento de un Hotel, Hospital, Universidad gana los mismo que el que trabaja en un Central Eléctrica o en La Empresa Productora de Níquel y Cobalto…..etc., sin tener en cuenta la complejidad de los trabajos y los niveles de responsabilidad, por estos motivos pienso no se ha sido justo en el momento de evaluar las escalas salariales acorde a la labor que se realiza en los diferentes sectores empresariales.

  • Otro dijo:

    Mi pregunta es la siguiente que va a pasar con todos esos cuadros de las entidades que estan lacerando la politica del país?

  • Pipo dijo:

    Randy creo que el govierno esta al tanto de lo que pasa solo que se quiso dar mayor autonomía a los dirigentes y esos son los resultados el peso y la calidad del pan están mal pero su precio elimina mucha corrupción ej cochiqueras particulares de los bodegueros tambien pienso que el control excesivo del campesino atraerá malas consecuencias como desabastecimiento espero vuelvan pronto las ferias agropecuarias saludos

  • Yusmel dijo:

    En las tunas elnpan con queso fundido a 13 pesos, el refresco a granel de un peso a 6 en instituciones estatales junto a la terminal de ómnibus, la ración de arroz blanco a 7 cup y el helado que valía centavos a 9 cup en 2 palmas. No hay necesidad de subir tanto los precios. Espero que el gobierno municipal en las tunas tome medidas con eso.

  • Anita dijo:

    Efectivamente.... ¿ Cómo si se trata de Empresas Estatales hacen lo que mejor les place y no respetan lo indicado por el país? ¿Acaso de esa forma se está pensando como país ...o no será que existen administraciones que se contentan con tratar de crear el disjusto y la incertidumbre en el soberano( pueblo) ? . Es preciso enrumbar los pasos y los ojos hacia esos que, parece "no haber entendido" lo que ha orientado nuestro Estado, nuestro gobierno con todos y por el bien de todos.... Este,me atrevo a asegurar que es un mal generalizado en el país...

  • Dora dijo:

    Soy una anciana de 77 años que vive sola con su esposo, de 74, que padece de Alzheimer. Ambos teniamos jubilación de $500 y $496 respectivamente. Con el ordenamiento monetario y cambuario en nuestro pais, el pasado 23 de diciembre esa jubilación aumentó en 3,5 veces y hoy es de $1733 cada uno. El servicio de atención a la familia (SAF) que se nos empezó a ofrecer poco despues de que comenzara en marzo de este año el aislamiento social por la pandemia COVID19, aumentó a partir del 1/1/2021 en 6,5 veces . Es justo eso?

  • Neida Lleonart Bello dijo:

    Considero necesario se revisen los precios de Coopelia, por lo que este establecimiento representa para la Ciudad desde que se inauguró, el lugar donde se encuentra y es referencia obligada para el esto de los establecimientos estatales y no estatales, Valorar de manera integral esta situación, y si son Precios que aprobó el CAP de La Habana, ante los planteamientos de la población, valorar con el Ministerio de Finanzas y Precios, no solo el de Coopelia de La Habana sino en el resto del país, que también hay criterios del resto de las provincias, para que se tenga una idea de como esta el precio de este producto por toda Cuba, aunque no tienen que ser forzozamente iguales en todas partes, las instalaciones tienen sus características y sus categorías, pero el incremento de precios debe tener un concenso en los elementos que se tienen en cuenta para estos incrementos. Se me ocurre decir que el HELADO EN LOS ESTABLECIMIENTOS POPULARES son alimentos - meriendas tradicionales en nuestro país y por ello deben tener ese análisis aparte, no comparado con el vaso de Nestlé que lo compra el que ha tenido un poder adquisitivo para esa calidad, pero lo otro es poner un costo muy alto a una familia para tomar helados un día al mes, por ello se impone la racionalidad. Esperando sirva mi comentario para ser más coherentes en aspectos de precios, les saluda, respetuosamente, Neida Lleonart Bello

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también